Gente del Encanto

#49. Alejandra López desea amplificar voz de puertorriqueñ@s a través del cine

January 24, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Alejandra López Episode 49
Gente del Encanto
#49. Alejandra López desea amplificar voz de puertorriqueñ@s a través del cine
Show Notes Transcript

"Alejandra López desea amplificar voz de puertorriqueñ@s a través del cine ":  Alejandra López se convirtió en la primera latina en dirigir un proyecto para Marvel Entertainment. Se trata del primer podcast narrativo de ficción en español e inspirado en el popular personaje “Wolverine”. Ella es una joven cineasta, conocida también por su cortometraje “La capa azul” acerca del impacto del huracán María en la Isla y que resultó en reconocimientos por varios festivales internacionales de cine. La también guionista y directora expresa que entre sus planes futuros se encuentra dirigir su primer largometraje y crear proyectos que amplifiquen las voces e historias de puertorriqueñ@s. 

Instagram: @prstoryseeker

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the Show.

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:21                                                                           
Bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. Les saluda Yadira y hoy hablamos con una chica que se convirtió en la primera latina en dirigir un proyecto para Marvel Entertainment. Se trata del primer podcast narrativo de ficción en español e inspirado en el popular personaje “Wolverine”. Ella es una joven cineasta, conocida también por su cortometraje “La capa azul” acerca del impacto del huracán María en la Isla que resultó en reconocimientos por varios festivales internacionales de cine. La también guionista y directora expresa que entre sus planes futuros se encuentra dirigir su primer largometraje y crear proyectos que amplifiquen las voces e historias de puertorriqueños. Ella es Alejandra López.

Yadira 1:06
Alejandra, hola. Bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Alejandra 1:10
Todo bien Yadira. Gracias por la invitación.

Yadira 1:13
Claro que sí. Alejandra, quiero saber… vamos a remontarnos al pasado, ¿cómo fue tu entrada a esta industria del cine y entretenimiento era algo que tú querías ser desde chiquita o cómo pasó eso?

Alejandra 1:29
La primera memoria así que tuvo un gran impacto en mí fue cuando mi papá llegó a casa y compró lo que era en aquel entonces dos video casetes de Titanic. Yo no sé, yo no tendría más de 10 y me acuerdo que me lo viví y le pregunté a mi mamá: mami, pero si el bote se hundió ¿por que la cámara no se mojó?

Yadira 1:59
Buena pregunta. Buena pregunta.

Alejandra 2:02
Y ella me explicó: no, eso es una película, hay un director, hay un director de fotografía… Obviamente no me lo dijo con esas palabras tan elocuentes, pero eso fue como que la primera semilla y la segunda vino ya más grandecita. Tendría yo unos 13, 14 que mami por fin me dejó ver telenovelas con ella y esa fue esa primera impresión de ver personas que se parecían a nosotros, que hablaban con nosotros y entró… la pasión me entró primero por la actuación y ya más grandecita que a través de la actuación pude ver ese mundo de las cámaras, ahí quedé flechada de por vida.

Yadira 2:40
Muy bien y entonces tuviste algún mentor o algún role model en el camino?

Alejandra 2:47
Digo, yo soy cristiana porque realmente es una batalla espiritual este campo, pero gracias a Dios estoy bien… una vez tú tengas tus… ¿cómo se dice? Tus… ¿Cómo se dice? No es mi virtud… tu… tu… no sé… tu sentido moral bien puesto obviamente eso te va a ayudar a elegir qué proyectos…

Yadira 3:12
Como tus valores…

Alejandra 3:14
Exacto. Yo tengo mis valores bien arraigados a lo que soy como artista y por ende muchas de mis decisiones vienen a partir de eso.

Yadira 3:22
Muy bien, muy bien. Pues Alejandra, tú eres la primera latina en dirigir un proyecto para Marvel Entertainment, para los que no sepan, se trata de “Wolverine: La Larga Noche” un podcast de 10 episodios que estrenó en septiembre del año pasado, cuéntanos ¿cómo tú llegaste a este proyectazo y cómo fue esa experiencia?

Alejandra 3:45
Yo pertenezco a un grupo de mujeres cineastas en Los Ángeles ya que resido entré aquí allá, aquí siendo Puerto Rico, y nos llegó esta invitación bien secreta de, estamos buscando una directora para un podcast, una serie de audio de ficción en español, y yo dije: bueno, pues voy a enviar lo que tengo, realmente no pierdo nada. Y esto era en plena pandemia, 2020, fue que grabamos y nada, me llamaron para una primera entrevista con una productora; aún no me habían dicho de que era el proyecto.

Yadira 4:20
O sea que tú no sabías nada de la primera entrevista, nada.

Alejandra 4:22
Nada. Absolutamente nada. Hablaron mucho de mí, de cómo yo dirigiría audio específicamente, verdad, hablaron de los proyectos que les envié como “La capa azul”, entonces me llamaron para hacer una segunda entrevista y ahí me topé con otra productora y fue la que me dijo: ah, por si acaso, yo soy productora de Marvel Entertainment y estamos hablando de un podcast de Wolverine. Honestamente yo creo que me dieron el trabajo porque yo les dije: ah, ok, porque yo no soy fan de Marvel, yo no he visto nada de ustedes y ella: perfecto porque queremos una visión fresca.

Yadira 5:03
No estabas biased, exacto.

Alejandra 5:05
Y ahí viene lo que te había dicho de mis morales. Yo no puedo mentir. Yo no le voy a decir: mira me encanta Marvel, la realidad es que no, lo he visto nada ustedes, mi cine es bien… no tiene nada de efectos visuales y eso les encantó porque venía con una visión fresca de Wolverine.

Yadira 5:24
Y yo te iba a preguntar, o sea que esta pregunta… yo te iba a preguntar que si tú eres fanática de Marvel previo a esto pero ya me acabas de responder que no, nada que ver. Así es que eso pues parece que a ellos les gustó como que esta persona no va a tener, verdad, ninguna idea… she’s not gonna be biased.

Alejandra 5:39
Preconcebida y que tampoco iba a ser fanática. Yo iba… yo venía a ser contratada para un trabajo y I was going to deliver it.

Yadira 5:49
Muy bien. Alejandra, como dijiste, estás con un pie en Puerto Rico y otro en Los Ángeles, como cineasta mujer, latina, boricua ¿cómo ha sido tu experiencia en este campo?

Alejandra 6:07
Pues, realmente me ha ido muy bien. Si tú supieras, las personas que más han chocado conmigo y no me han apoyado lamentablemente han sido mujeres y es algo que no se habla; realmente la envidia es cosa mala.

Yadira 6:30
La competencia es fuerte.

Alejandra 6:32
Sí y qué lástima porque incluso, a mí hombres blancos me han dado muchas oportunidades buenas y no tengo malo que decir al respecto. Lamentablemente, me he topado con mujeres muy malas como también muy buenas, ojo, pero me chocó eso, y muchas latinas también…

Yadira 6:53
Que en vez de apoyarnos estamos en eso de… qué pena.

Alejandra 6:56
Sí, pero yo no voy a ser así. Todas las mujeres latinas que me escriben, que me escriben a diario, yo con mucho gusto en lo que las pueda ayudar las ayudo. Como no tuve eso, me gustaría ser esa herramienta para ellas.

Yadira 7:10
Y ahí mi próxima pregunta es eso ¿qué les dirías a otras chicas q estén pensando incursionar en esta industria? Más o menos por la línea que ibas.

Alejandra 7:20
Yo pienso que si esa pasión está dentro de ti es por algo, es el propósito por el cual viniste y no todo el mundo siente eso y créeme si con coraje y con mucho trabajo y con muchas ganas, verdad, sigues ese instinto, ese sexto sentido que a veces le ponen, créeme que todo se va alinear y lo vas a lograr. Espero, verdad, que mi corta carrera sea de ejemplo de que es posible, claro que así. La vida es muy corta para vivirla… el famoso cómo se dice… el famoso what if, no mano.

Yadira 7:57
No se deben tener.

Alejandra 7:59
Si tienes salud, lánzate ¿qué es lo peor que pase? Bueno no fue y regresamos o hacemos otra cosa, pero sabes que lo intentaste y you should be proud of yourself

Yadira 8:11
Alejandra, de esos wishlists que debes tener de cosas que que quieres lograr, ¿qué es algo que tienes en esewishlist que te gustaría hacer en algún momento de tu vida profesional?

Alejandra 8:22
Yo me siento ya lista para dirigir televisión y largometraje, sí.

Yadira 8:29
Y eso me lo acabas de decir sin dudas, sin pelos en la lengua, ahí, perfecto, estás ready.

Alejandra 8:35
Sí, ya tengo que terminar el guion.

Yadira 8:42
Y por ahí mismo, ¿en qué proyectos estás trabajando ahora a corto y a largo, verdad, de los que nos puedas hablar? Porque sé que algunas cosas que no se pueden revelar así prematuramente, pero ¿qué cositas nos puedes contar?

Alejandra 8:54
Bueno lo que sí te puedo contar es que no importa donde yo esté, créeme que voy a escribir algo de Puerto Rico sí quiero. Por lo menos lo que yo estoy escribiendo y eso es emocionante porque realmente no hay mucho…. tuve una reunión ahora con una productora que me parece un poco loco incluso de cómo hay mucho contenido latino sí allá en Los Ángeles, pero es de mexicanos, cubanos y sin embargo el boricua… claro, aparte de West Side Story, pero original, ¿qué realmente hay? No, no me viene nada a la mente ¿entiendes? y me gustaría hacer esa diferencia ya que obviamente me considero también escritora junto con directora.

Yadira 9:38 
Para las personas que no tengan, verdad, por hablarles de este proyecto tan bonito de Marvel Entertainment, verdad, que es un podcast, que es algo tal vez que la gente no asocia Marvel Entertainment con un podcast de 10 episodios, para esas personas para que conozcan, ¿de qué se trata más o menos que nos puedas contar y me imagino que está disponible en casi todas las plataformas de podcast?

Alejandra 9:59
Sí. Básicamente Marvel tiene dos compañías: Marvel Studios y Marvel Entertainment, son hermanas; Marvel Studios se encarga de todo lo que es visual y Marvel Entertainment de todo lo que no es visual, es decir: cómics, podcasts, que son series de audio. “Wolverine: La larga noche” es una serie de audio de 10 episodios de media hora que narra… Logan, que en este caso basado en un cómic, porque hay muchas versiones, no, que acaba de escapar de Project X, Proyecto X, y se fue a Alaska en busca de redención, básicamente.

Yadira 10:35 
¿Y tú habías dirigido audio antes?

Alejandra 10:41
No.

Yadira 10:43
¿Y cómo fue? ¿Se te hizo fácil, fue challenging?

Alejandra 10:48
Sí, lo que pasa es que en la primera entrevista yo le dije… yo soy de la iupi, de COPU y de drama y cuando en el Rodante no me daban un papel, yo era la que hacía sonido porque era la única que estaba en comunicaciones y sabía editar. So yo tenía cuatro años… yo compuse música, ya yo tenía ese background y lo tenía bien sólido y como yo sabía editar, yo sé cómo funciona ese mundo también, he hecho cortometraje que también sé cómo es la dinámica de que viene un guion, hay un productor, hay un presupuesto, hay que castiar, blah blah blah. Esa fue mi carta de presentación. Así que obviamente dirigir fue riquísimo, fue riquísimo y gracias a Dios conté con buenos actores que me pudieron dar justo lo que necesitaba.

Yadira 11:45 
Qué bien. Qué bien.

Alejandra 11:47
Sí, fue bien chulo.

Yadira 11:49 
Pues Alejandra, a menos que quieras añadir algo más, si no entonces pasaríamos a La Ñapita, es la sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. 

Alejandra 11:59
Usted me dirá…

Yadira 12:01 
Ay usted no, por favor, tú.

Alejandra 12:04
No sé, ¿voy bien? ¿Estamos bien?

Yadira 12:06 
Súper, súper. Pues vamos a la primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Alejandra 12:18
La Biblia.

Yadira 12:20
Muy bien. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho, que uses mucho.

Alejandra 12:33
Fíjate, yo soy bien carpe diem, sí.

Yadira 12:40
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Alejandra 12:51
Bueno, que hago mucho deportes extremos.

Yadira 12:54
¿Cómo cuáles?

Alejandra 12:57
Yo escalo, surfeo, corro patineta…

Yadira 13:0z
Nice. Chévere. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Alejandra 13:17
Fíjate estoy haciendo ejercicio ahora. Estoy yendo a un gimnasio y ha sido una terapia para mí, ya para una persona como yo que estoy pegada a la computadora escribiendo todo el día, es un buen descanso, boto el celular y simplemente me enfoco en mí. Es un buen descanso también cerebral y como y después vuelvo a la computadora. Yo diría que el gimnasio ha sido una terapia para mí.

Yadira 13:40
Muy bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Alejandra 13:46
Roberto Clemente

Yadira 13:48
¿Qué te hace sonreír? 

Alejandra 13:54
A mí me gusta mucho esa sensación de cuando el sol le da a tu piel, no sé si tiene una palabra…

Yadira 14:02
Pero yo sé exactamente lo que estás diciendo.

Alejandra 14:04
Esa sensación, ay sí, es rico.

Yadira 14:08
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Alejandra 14:24
Respirar. No muchas personas pueden hacer eso.

Yadira 14:49
Y quisieras que te recordaran por…

Alejandra 14:33
Por mis chistes mongos.

Yadira 14:37
Eso está chévere. Eso está chévere. 

Alejandra 14:38
Por hacer reír a las personas.

Yadira 14:43
Pues Alejandra, cómo las personas, cuéntame, te pueden seguir en las redes sociales.

Alejandra 14:50
Mi Instagram es @prstoryseeker, es la única red social que uso. No sé, mientras más lejos de la tecnología para mí, mejor. Pero nada, tengo esa para mantenerme en comunicación con mis amistades famosas, me dijeron: tienes que hacer Instagram. I’m not gonna follow you on Facebook, y yo, ok, porque si fuese por mí no tendría nada.

Yadira 15:15
Sí, estamos en ese mundo donde… verdad. Pues Alejandra, yo te felicito. Definitivamente me encantó hablar contigo. Me encanta lo que estás haciendo y sobre todo que estás poniendo, verdad, como buena boricua en esta industria donde mayormente está dominada por hombres, verdad, pero estás cambiando con eso. Es un proyecto hermoso. Te deseo mucho éxito así es que gracias, y loca por ver otros proyectos cuando vayas a hacer tu largometraje y todo eso ahí estaremos. Luego tocaremos base porque me gusta darle seguimiento a las personas que entrevisto. Podemos hacer un Instagram Live. Así que gracias por tu ratito y mucho, mucho éxito siempre en todo lo que hagas.

Alejandra 15:57
Gracias a ti Yadira por querer entrevistarme y todos los, ¿cómo se dice? ¿Podcast oyentes?

Yadira 16:02
Sí, la podcast audiencia, o como tú le quieras decir. Los oyentes, los oyentes.

Alejandra 16:09
Espero que hayan sacado algo positivo de esta pequeña entrevista y los haya inspirado a que realmente sigan sus sueños.

Yadira 16:14
Definitivamente que sí, gracias Alejandra. 

Cierre hablado 16:17
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 16:41