Gente del Encanto

#48. Enio Suasnávar crea plataforma en línea para amantes del café

January 10, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Enio Suasnávar Episode 48
Gente del Encanto
#48. Enio Suasnávar crea plataforma en línea para amantes del café
Show Notes Transcript

"Enio Suasnávar crea plataforma en línea para amantes del café ":  En este episodio hablamos de café. Enio Suasnávar creó una plataforma en línea, junto a dos socios, que intenta convertirse en enlace entre los amantes del café con los caficultores y tostadores de café de Puerto Rico. Se llama Cuela y es una tienda que ofrece marcas de café gourmet, tanto al mercado local como a quienes pertenecemos a la diáspora. De esta manera, pretenden apoyar y promover la industria del café puertorriqueño, así como educar al publico acerca del proceso de la siembra, cosecha y la preparación de un buen café.  

Instagram: @cuela.coffee
Facebook: @cuela.coffee
cuela.coffe

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:17                                                                           
Bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. Les saluda Yadira y hoy hablamos de café. Nuestro invitado de hoy creó una plataforma en línea, junto a dos socios, que intenta convertirse en enlace entre los amantes del café con los caficultores y tostadores de café de Puerto Rico. Se llama Cuela y es una tienda que ofrece marcas de café gourmet, tanto al mercado local como a quienes pertenecemos a la diáspora. De esta manera, pretenden apoyar y promover la industria del café puertorriqueño, así como educar al publico acerca del proceso de la siembra, cosecha y la preparación de un buen café. Él es Enio Suasnávar.

Yadira 0:54
Hola Enio, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Enio 0:58
Muy bien, ¿y tú Yadira?

Yadira 1:00
Muy bien, muy bien, gracias. Aquí vamos a hablar de café así es que estoy súper pompeá. Esto va a estar bueno. Enio, cuéntanos, ¿qué es Cuela y cómo nació?

Enio 1:12
Pues mira, Cuela es una plataforma online done… 100% en línea, donde busca un sinnúmero de cafés locales, artesanales de aquí de Puerto Rico. El cliente puede entrar a esa plataforma, Cuela.cofee y escoge el café que seleccione y se te envía a tu casa. También tenemos una suscripción que se llama Café Sorpresa, que la intención es realmente para que la gente pueda conocer, si no conoce, pues conozca los diferentes cafés que se están produciendo aquí en Puerto Rico, más bien en cuanto a diferentes marcas como tal. Y entonces así la gente pues, verdad, que tiene esa intriga de conocer esos cafés de aquí locales pueda hacerlo. Después, si le gusta uno en particular, pues pueda adquirirlo y eventualmente o suscribirse a ese café. Entonces Cuela pues cómo nace, más bien en lo personal, yo estuve viviendo en Madrid en el 2017 después de María con uno de mis socios, Carlos Sánchez, y Gustavo que es el otro socio de nosotros estuvo viviendo en Washington, DC.

Yadira 2:16
Ahí estoy yo.

Enio 2:17
Ah pues mira para allá. Pues allá empezamos a sentir mucho esto de la nostalgia y queríamos conectar con la isla de alguna manera. En mi caso, yo me había ido de la industria de café para estudiar una maestría. O sea que ya tenía más como que ese… ya ese sentimiento más adentro de mí y pues estaba extrañando eso, verdad, esa dinámica de la industria del café y estando allá, el choque del huracán María, pues olvídate, eso fue una bomba para nosotros y la idea pues vino más de eso, cómo yo conectarme con la isla a través de un producto tan cultural como es el café. Y entonces también nos dimos cuenta que el puertorriqueño que vive en Puerto Rico pues cómo ofrecerle esa conveniencia y pues nosotros pensamos que la mejor solución en este caso iba a ser crear una plataforma online en el cual yo te pudiera presentar un sinnúmero de marcas locales y pues tú tengas la conveniencia de adquirirlo y que te llegue en dos o tres días a tu casa. Y pues también, el tema la suscripción que también da ese misterio de que es algo sorpresa y que no conozco y pies cómo poder hacerte llegar ese cafecito, verdad, de una manera también divertida.

Yadira 3:32
Entonces me dijiste que esto es post María. O sea, ¿en qué año entonces nació Cuela? Obviamente después del 2017.

Enio 3:40
Exacto. En el 2017 me vino la idea porque estaba en una clase que se llama Estrategia de emprendimiento sobre… y hablaban sobre facilitadores ya industrias tradicionales que llevaban años, pues cómo siguen innovando. Entonces estaban hablando del vino se estaba hablando de las cervezas, se estaba hablando… entonces a mí me vino a la mente… ah el tema de los carros públicos o taxis que ahí hablaron sobre Uber, pues a mí me vino a la mente como que mira, si ya están estas marcas existentes y con la fe de que muchos caficultores y tostadores iban a querer seguir luego del impacto de María, pues esto es algo que lo más seguro va a tener… van a querer seguir, verdad, haciendo su café. Pues cómo uno, verdad, puede crear un ente que ayude a facilitar, verdad, la distribución de ese producto y de ahí pues mira, sabes, lo que se necesita es que el producto llegue de punto A al punto B. Pues entonces nosotros entrar como facilitadores y de ahí como que pues dijimos vamos a crear Cuela. Bueno, el nombre vino después, pero, o sea, la idea vino más bien de eso. Ya un proyecto existente cómo yo puedo llevarlo al hogar directo de un coffee lover, sea puertorriqueño o sea de otra parte del mundo, que al final del día la intención mayor de Cuela es que el café de Puerto Rico pueda ser… internacionalizarlo nuevamente; esa es una de las grandes misiones que tenemos.

Yadira 5:05
Eso te iba a preguntar, ¿cuál es la misión de Cuela?

Enio 5:09
Sí, pues la misión es, verdad, poder mover lo más que se pueda de estas marcas locales, tanto aquí, para que el puertorriqueño conozca lo que se produce, pero también tenemos una gran misión de poder llevar el café también nuevamente… catapultarlo a la parte, verdad internacional.

Yadira 5:29
Claro, que todo el mundo conozca los cafés, las diferentes variedades de café de Puerto Rico.

Enio 5:34
Correcto. Porque uno de los… desde marcas, digo yo, desde marcas hasta café verde, materia prima, que eso también es otro modelo de negocio, pero es algo que tiene mucho potencial porque bien poca gente lo conoce. Hicimos un customer discovery hace poco… estuvimos viajando… tuvimos la oportunidad de viajar a Europa, también fuimos al Specialty Coffee Association en New Orleans y comenzamos a hablar con la gente y con tostadores de Estados Unidos y otras partes del mundo y realmente no había… nadie sabía sobre el café de Puerto Rico. Y se puede entender porque al nivel internacional, por temas de costo, los desastres naturales que ha habido, pues ha habido un a escasez brutal y pues se ha perdido en la parte de la internacionalización y también pues el punto de la calidad también, que eso es algo un poquito más deep. Pero en cuanto a la industria de café de especialidad, que es a donde queremos llegar, pues también hay una oportunidad porque hay mucha gente que no lo conoce. Entonces también como nosotros tenemos, verdad, esa parte de las marcas que crean los caficultores, pero también esa parte de café verde, ver de qué manera puede llegar al mercado de especialidad, es algo que tenemos, verdad, mucho ímpetu para poder echarlo hacia delante también y se reconozca la industria del café de Puerto Rico nuevamente a nivel mundial.

Yadira 6:56
Qué bien. Entonces, ¿cómo ustedes deciden…? Bueno, para empezar, ¿más o menos como cuántas marcas están moviendo ustedes ahora mismo bajo la plataforma de Cuela.

Enio 7:06
Ahora mismo hay sobre sobre 20; sobre 20 marcas.

Yadira 7:09
¿Y cómo ustedes deciden cuáles sí y cuáles no? ¿Cómo es ese proceso?

Enio 7:14
Pues mira, lo primero es… yo siempre, por lo menos en mi caso que soy como el que voy seleccionándolo, la parte de la historia es bien importante porque es la manera en cómo yo puedo hacer un storytelling y así poder hablar desde las familias, desde donde ellos comenzaron. Si fue un tostador, ¿hace cuánto comenzó? ¿Qué impacto tuvo? Y lo mismo si fue caficultor, veo la familia para atrás. Aquí hay un montón de tradición por lo menos de los corsos, de gente que vino por la Real Cédula de Gracia si no me equivoco en el 1823 que la corona española empezó a traer muchos inmigrantes, no tenían que ser españoles, en este caso los corsos son ahora mismo una isla francesa, pero antes era italiana. Pues los trajeron y se establecieron en la parte oeste de Puerto Rico y fueron los grandes caficultores de la parte de Yauco, Guayanilla, también tocaron parte de Lares. Pues toda la gente que tenga ese apellido: Agostini, Molini, Franceschini, pues son corsos entonces pues hay una gran historia, verdad, en esa parte, lo que son los cursos y los mallorquinos también, los españoles de Mallorca. Se me fue un poquito ahí la línea porque me envolví.

Yadira 8:35
No, no, pero me gusta porque entonces es como… no es el que está haciendo el café por hacer café, es el que tiene una historia detrás de por qué lo están haciendo y porque su familia también, verdad, eran caficultores, sabes, que eso también aporta, no, a que la gente conozca por qué en Puerto Rico hay café y cuándo llegó y cómo llegó y todo eso.

Enio 8:56
Yo siempre cuando entrevisto a un productor, siempre me quiero ir a esa parte de la historia porque de ahí yo saco tela para crearles una historia a ellos. Y es bien importante a nivel de marca, pues que la gente también lo sepa y esa parte es bien importante: la historia, calidad del café también. La calidad del café sí siempre está, pero le doy más peso a la historia porque, verdad, calidad del café es algo que tú vas mejorando a medida que tú vas, pero si ya tienes una marca que quieres mover, pues olvídate, vamos a trabajar con la historia… al final el café que te gusta, que le gusta al consumidor es el café favorito de uno, no necesariamente a uno le va a gustar uno más que otro y otro a otro, que en verdad la parte de historia y luego calidad es algo súper importante para estar en Cuela,

Yadira 9:47
Sé que me mencionaste que esto es por suscripción, nuevamente, me puedes explicar, si yo me quiero suscribir ¿cómo funciona? Una vez yo entro a la página, ¿cómo funciona?

Enio 10:00
Sí, tienes la opción de comprar una vez si quieres o suscribirte. Tienes las dos, no es solamente una. 

Yadira 10:06
Puedo ver todas las marcas y escoger lo que quiero, comprar un one time buy o…

Enio 10:12
O suscribirte, que ahora mismo la suscripción que más estamos trabajando es la que se llama Café Sorpresa en donde te puedes suscribir o mensual o cada dos semanas, depende… tú mides cuánto volumen tú consumes en tu casa. La mayoría de las personas que tenemos y es lo que se recomienda, que lo haga mensual.

Yadira 10:32
Y le llega… y eso tú escoges lo que quieres que te llegue o es una cantidad específica.

Enio 10:37
En cuanto a Café Sorpresa tú puedes escoger, mira si yo quiero dos, pues puedes escoger dos o tres. Hay suscriptores que están a tres.

Yadira 10:47
¿Y Sorpresa es porque no saben lo que les va a llegar?

Enio 10:49
Exacto. No saben lo que les va a llegar. Nosotros obviamente acá curamos, como que hacemos, verdad, ese proceso de selección. A veces hay cafés que ni siquiera están en la plataforma. O sea que también le damos ese cariñito extra porque hay caficultores que trabajan otros procesos diferentes, que a veces pues yo hablo con ellos, pues mira, si podemos trabajar este particular, proceso lavado, natural o maybe caracolillo, cosas así, pues y eso el cliente pues no lo sabe y es lo chulo porque entonces así pues vas probando cosas que se te va a ser difícil conseguirlas en dónde sea, aquí lo más seguro en Puerto Rico y el que está afuera pues ni te cuento.

Yadira 11:35
¿Y cómo cuántos suscriptores tienen ya más o menos desde que empezaron?

Enio11:40
Ahora mismo tenemos como unos 485. Empezamos en febrero del año pasado… finales de enero realmente.

Yadira 11:48
En enero del 2021.

Enio 11:50
Correcto 

Yadira 11:52 
Qué chévere y estos suscriptores son de todas partes, no solamente de Estados Unidos.

Enio 11:59
Tenemos de aquí, de Puerto Rico, y de Estados Unidos. De Estados Unidos hay bastantes.

Yadira 12:03
Me imagino… la diáspora.

Enio 12:07
La gente de afuera, de la diáspora, y es bien chévere y es a donde queremos llegar porque realmente la idea sale también para ver cómo podemos llegar a ese público que vive lejos, verdad, porque el café es un producto que conecta con el Puerto Rico y entonces eso era… al principio cuando entró la pandemia dijimos: diatre, descubrimos algo porque el tema de que el puertorriqueño consumiendo, verdad, lo de aquí, que no podía tan fácilmente, primero por la pandemia, y también por la conveniencia de que no todo el mundo va a darse un viaje de Jayuya o a Ciales todos los días y entonces el primero que nos apoyó realmente fue el puertorriqueño de aquí de Puerto Rico y eso fue algo que nos encantó porque usualmente dicen: no, que si no apoyan. Pero mira, sí, claro que apoyan, seguro que sí. Y ya entonces ahí poquito a poco se ha podido buscar también a ese cliente de la diáspora y poquito a poco vamos por ahí.

Yadira 13:08
¿Y cómo tú entiendes que ha sido esa colaboración entre ustedes y los caficultores y tostadores de Puerto Rico? ¿Se les has hecho cuesta arriba o no?

Enio 13:17
Pues mira, siempre ha sido… de verdad, de verdad, siéndote honesto, ha sido muy buena experiencia. Siempre desde… y siempre lo digo desde el principio, comenzamos con cinco aunque yo seguía hablando, verdad, yo hice al principio un listado, cuando regresé de España, de Google Search, Facebook y los llamaba y pues unos me decían, mira, ahora mismo… unos entendían el proyecto, otros no, verdad, es algo realmente intangible, no se está acostumbrado a tener un ecommerce realmente en la industrial del café y menos de suscripción. Otros me decían, mira ahora mismo no tengo cosecha por el huracán María, eso fue 2018.

Yadira 13:57
Hay muchos que estaba en esa situación, que no tenían, si no había café pues como voy a moverme.

Enio 14:02
Exacto. Para que sepas, Yadira, esta fue la cosecha más buena que ha habido después del huracán María. Dicen que la del año que viene puede ser mucho mejor. El problema está en el tema de la mano de obra, ha sido un reto.

Yadira 14:16
Sí y eso es en todas las Industrias, no solamente…

Enio 14:19
En todas las Industrias agrícolas, sí, sí. Este, y pues fue, pues como te mencionaba, fue súper chévere. Algunos pues me decían que no podían, otros súper… desde la primera como que les gustó el proyecto. Siempre hago mención de Jean Giuliani de Café Nativo que siempre desde el día uno fue el primero, sí, cuenta con nosotros y me preguntaba y cuándo vamos a comenzar y yo, todavía no sé, pero cuando comience vas a ser el primero en saberlo, y él fue, verdad, de esos primeros cinco que cuando empezó la pandemia le escribí, mira, ¿podemos arrancar ahora? Sí, dale, vamos. O sea que sí, fue algo súper positivo el proceso, sabes, no tuve así nada de negatividad; sí, muchas preguntas más que otra cosa.

Yadira 15:05
Porque es algo nuevo, diferente.

Enio 15:07
Ajá, verdad, incertidumbre, preguntas, pero mira, simplemente les decía, mira confía en este proceso, sabes, que yo sé que va a ser bueno para todos y hasta que pues hemos podido formar esa base de caficultores y tostadores y ahí vamos ya.

Yadira 15:25
Qué bueno. ¿Qué… tienen un tipo de novedad, algo que estén trabajando que sea nuevo para este año?

Enio 15:33
Pues mira para este año queremos impulsar la parte educativa. Hoy mismo, de hecho, vamos a estar lanzando… yo estuve en Barcelona en octubre tomando unos cursos de educación continua con un gurú del café, de los más bravos, se llama Kim Ossenblok y al final cuando terminé los cursos con él, pues él me dijo: mira, ¿qué tal si hacemos un tipo de colaboración para la parte educativa de Cuela? Y yo mano, me encanta. Y entonces vamos a estar lanzando como unas ciertas clases, vamos a hacer unas clases que se llama Café Divino, que es con lo que tú tienes en tu casa hacer una buena taza de café, sea con una greca, con un french press, con lo que tú tengas en tu casa y así pues… porque la parte educativa es algo que yo necesito que mi cliente se siga educando más porque al final del día es como tú puedes, verdad, mejorar una industria también es que la clientela empiece a pedir más.

Yadira 16:32
No y yo creo también que así como existen los wine tastings y que las personas saben distinguir las uvas, pues yo creo que también uno debe de aprender a cogerle las notas al café, cuáles saben un poquito más a chocolate, cuáles han sido tratados más, así es que eso me parece parte esencial, la educación; qué bien.

Enio 16:52
Exacto. Entonces acompañándolo a eso, nosotros también… uno de los retos también, porque no lo hacíamos muchos, es grabarnos más nosotros y recientemente estuvimos haciendo una grabación de uno de nuestros café entonces mensualmente grabarnos para nosotros dar un insight de lo que puedes encontrar en un café. Entonces vamos a estar yendo por todo el portafolio y mensualmente…

Yadira 17:17
Eso está chévere. A la gente le gusta ver eso, las caras, también. Eso le da personalidad al producto, no, y a tu comunidad porque estás creando una comunidad también.

Enio 17:28
Claro, claro. Entonces desde el punto de vista educativo eso es lo que tenemos. En cuanto a la página, pues tenemos un survey que le hemos estado dando a nuestros clientes y la parte de la optimización, de la experiencia en la página también es algo que queremos implementar, desde la suscripción hasta la persona que es un one time buyer, queremos mejorar esa experiencia.

Yadira 17:53 
Muy bien. Pues Enio, a menos que quieras añadir algo más, si no vamos a pasar a La Ñapita, que es una sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. 

Enio 18:03
No, pues súper agradecido con esta experiencia, sabes, a mí me encanta siempre cuando me piden para una entrevista porque el emprendimiento… creo mucho en el emprendimiento y el café para mí es un emprendimiento cultural, sabes, llevamos muchos años de historia y todo lo que sea para cualquier medio que se le da voz a emprendedores, sea jóvenes o sea emprendedores ya mayores, no importa, en Puerto Rico hay mucho potencial y hay que confiar en lo que se está haciendo aquí, de Puerto Rico para el mundo. Así que agradecido contigo Yadira.

Yadira 18:39
No, definitivamente yo agradecida por esto tan chévere que nos traen y que nos están ofreciendo, verdad, a los que no podemos estar en Puerto Rico. Ustedes son tres, ¿cuáles son los nombres de tus otros dos socios?

Enio 18:51
Pues tengo a Carlitos Sánchez, él es el encargado de operaciones, todo lo que es comunicación con suplidores y todo lo que sale de Cuela, pues él todo esta ahí siempre validándolo. Gustavo Fadhel, que es el que se encarga de las finanzas y él también está bien metido en la parte de lo que son las estrategias de negocios. La parte de lo que es café verde también él está encargándose de ese proyecto, y pues yo soy Enio Suasnávar, yo estoy más encargado de la parte de las ventas y el mercadeo de la marca.

Yadira 19:26 
La cara, la cara, muy bien. Pues vamos a pasar a La Ñapita. La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Enio 19:39
¿Puedo coger cualquiera, una de las dos?

Yadira 19:41 
Sí.

Enio 19:42
¿o cualquiera o puedo coger las dos?

Yadira 19:44 
Lo que tú quieras, lo que tú quieras.

Enio 19:46
Pues, mira, de libro, a mí me gustó mucho un libro que se llama, es viejito ya, pero le han dado nuevas ediciones, se llama “Seven habits of highly effective people”. El autor se me pasa ahora mismo, creo que es de apellido Covey.

Yadira 20:08 
Yo no sé si es Stephen Covey, pero sí sé cuál es.

Enio 20:13
Pues es un excelente libro porque te ayuda… cuando estás en el mundo, ya sea de emprendimiento o de trabajo, verdad, te ayuda a ti a cómo organizarte, estructurarte, desde el punto de vista profesional hasta de la vida. Y en verdad me encantó porque entonces me ayuda a ponerme metas y cumplirlas, sabes, porque a veces uno está todo el tiempo con 20 cosas a la vez, all over the place y pues mano, estos libros te dan esas pequeñas herramientas y esos know hows para que entonces puedas cumplir esos milestones que quieres. Excelente libro y se lo recomiendo a la gente. Entonces de disco, acho yo soy plenero desde que salí de la high school. Hay un disco y esto no tiene nada que ver con plena, pero un disco que me encanta se llama “Muerte a los pájaros negros” de Juanito Makandé, él es español, más de flamenco, pero… el disco… el nombre está raro, pero no tiene nada que ver con eso. Es un disco súper rico, tiene mucho flamenco también, tiene mucha influencia del jazz con flamenco, así que…

Yadira 21:28
Oh chévere, chévere. Yo anoche mismo estaba escuchando toda la noche flamenco. Me encanta desde siempre así es que aquí lo anoté para buscarlo y escucharlo.

Enio 21:40
Un musicazo el tipo.

Yadira 21:41
Muy bien. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho, que uses mucho.

Enio 21:47
Pues mira, encontré una tan reciente como hace dos o tres días de Mike Tyson. Lo estaba escuchando en Instagram, en verdad uno pensaría que él está loco, pero el nivel de madurez que él llegó ya después de los 50 años, después de tanto tropiezo, una cosa increíble, y él dijo algo que es como que, disciplina, yo soy bien fiel creyente de la disciplina, él dice “disciplina es hacer algo que odias, pero haciéndolo como si lo amaras”. Eso es realmente la disciplina. Yo no me quiero levantar a las cinco la mañana a hacer ejercicios, pero me voy a levantar a las cinco de la mañana a hacer ejercicio. O sea, no lo pienses, levántate, hazlo. Y hay muchas cosas que son así en la vida, no lo pienses y hazlo. Y eso pasa en el emprendimiento todos los días, sabes, todos los días.

Yadira 22:44
Para todos, yo digo, para todo. Como tú bien dijiste, hacer ejercicios, los que tienen animales salir a pasear a las mascotas, cosas que les toma un poquito más de… que son un poquito más pesadas, pero no lo pienses y hazlo.

Enio 23:00
Exacto. Si te pones a ver, no lo hiciste y qué hiciste, te quedaste en el Instagram o en Facebook scrolling up and down y se te va ahí fácil, se te puede ir media hora.

Yadira 23:08
El día completo. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Enio 23:18
Pues hasta yo me sorprendo, quizás. La parte espontánea mía y cuando estoy frente a público yo mismo tengo ciertas dudas de mí, pero cuando estoy frente al público o estoy haciendo algún tipo de performance pues me sale bien y eso es algo que a mí, que yo entendería que puede impresionar y que hasta yo mismo me impresiono de mí mismo y lo multifacético, que yo no me analizo, pero desde pequeño he hecho muchas cosas: estuve en el deporte hasta colegial, después entro a la cultura plenera, soy cantante también, emprendimiento, tú sabes, estoy tratando de siempre buscar y solucionar problemas. No quiero sonar como diatre, soy la… 

Yadira 24:09
Para nada, pero es que uno también tiene que reconocer su…

Enio 24:14
Pero yendo a la pregunta, como que hago el análisis ahora mismo contigo y es como que sí, siempre he hecho muchas cositas y eso es algo… es difícil, pero cuando lo haces con pasión no vas a sentir que estás trabajando y vas a estar pasándola bien.

Yadira 24:28
Muy bien, en años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Enio 24:38
Pues la práctica… ok, la práctica por lo menos en cuanto a práctica, hacerme… diariamente yo me pongo como tres objetivos para hacer, sabes. Antes yo decía: tengo tantas cosas, como 20 cosas aquí y como que no, mira, vamos a ponernos tres objetivos y tratemos de cumplir esos tres y al final del día siento que menos es más, con menos hace más cosas y eres más certero también que estar ahí como te mencioné horita all over the place y al final del día ¿qué logras? A veces no logras nada. Y lo otro también es saber, en cuanto a práctica también, reconocer dónde están tus límites y por eso a mí siempre me ha gustado trabajar en equipo desde pequeño. Y yo reconozco que, mira, Gustavo es un tipo que es un duro, un bravo para el tema de los números y también es un duro en el tema de si algo no se está logrando pues nos movemos para otra cosa, sabes, él sabe hacer esa división. A mí a veces me costaba, si yo no lograba hacer algo me quedaba enfuscado en eso hasta lograrlo y él como que mira, déjalo ahí mano, vamos a trabajar otras cositas que son un poco más fáciles, no gastes tanta energía en esto que te está consumiendo mucho y ve sacando las cositas pequeñitas por el lado hasta que la encontremos solución. Entonces yo he aprendido a reconocer eso de mis socios y aprender de ellos y aprender de ellos para entonces yo aplicarlo, sabes, y por otro lado, Carlitos es un tipo más parsimonioso, más tranquilo, le gusta la organización, pues también yo he aprendido también en ese caso de él.

Yadira 26:29
O sea que se complementa muy bien.

Enio 26:31
Nos complementamos. Así que en cuanto a prácticas, pues eso es lo que ha sido algo esencial para el crecimiento de los tres.

Yadira 26:40
Muy bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Enio 26:44
Wow, son varios, son un montón, pero ¿tiene que ser uno?

Yadira 26:52
Pueden ser los que tú quieras.

Enio 26:56
Pues mira, que admiro, éste puede ser controversial, pero siempre tengo…

Yadira 27:02
Me gusta la controversia.

Enio 27:02
Miguel Cotto. Miguel Cotto, lo admiro mucho porque él desde pequeño él decía que él fue bien obeso desde niño, que él pensaba lo mismo que pesaba de niño como cuando tenía 10 años a cuando ya estaba siendo boxeador profesional, creo que en el welter weight, que son como 147, o 150 libras por ahí. O sea, que el logra superarse, superar la obesidad de niño, entra al boxeo, verdad, el boxeo lo ayudó a eso, crea esa disciplina, tuvo sus tropiezos en su carrera como boxeador y como le puede pasar a todo el mundo y él logra como quiera sobreponerse y ser campeón en cuatro divisiones, o sea, y ser campeón cuatro divisiones, retirarse saludable e inteligentemente con un patrimonio, si se puede decir así, verdad, y preparado económicamente para dejar a su familia set. O sea que es algo que yo lo analizo desde el punto de vista de niño, cómo el boxeo lo ayudó a él, pero tampoco el boxeo no lo consumió. Él supo usar el boxeo a su favor y es algo que no le ha pasado… que eso no lo ha podido hacer ningún… bien poquitos boxeadores, sabes, a ese nivel. Entonces sí, Miguel Cotto así como que desde el punto de vista atlético, maybe así como persona y como profesional, es alguien… un case study a estudiar diría yo.

Yadira 28:43
Muy bien. ¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Enio 28:50
Colar café. A mí me encanta. Me encantaría… yo puedo estar… bueno, fui barista así que todo el día estaba ahí en la misma y siempre se aprendía algo nuevo cuando hacía esa extracción, cuando estaba moliendo ese café, cuando el café no te salía como querías y es… el café es tan variante y te enseña todo el tiempo; te está enseñando todo el tiempo. Por eso es que es una industria tan rica y que no va a morir. Está en nosotros también cómo hacerla mejor, pero sí colar café es algo bien chévere.

Yadira 29:23
Muy bien. ¿Qué te hace sonreír? 

Enio 29:27
Uff. Pues sonreír, mi familia, lo que hago, mi novia me hace sonreír todos los días. Ella me hace como que ese respiro de mira, chico, suave, vamos a hacer otras cositas, vamos a relajarnos un poco. De verdad… algo también que me hace sonreír todos los días es saber… es decir como que diatre, yo en un momento de mi vida tomé una decisión que no me arrepiento, que fue irme de… yo estaba en relaciones públicas antes del café, que me ayudó mucho a formarme a lo que estoy haciendo ahora mismo, pero tomar esa decisión de renunciar, independientemente de lo que iba a pasar, irme a esta maestría en España, que conocí un sinnúmero de personas que quiero muchísimo y me mantengo en comunicación con ellos y regresar y haber podido, verdad, que esta idea entre tres amigos, porque nos conocemos desde niños, a Gustavo lo conozco desde los nueve años y a Carlitos desde los 13, o sea, que poder haber… que se haya podido crear un negocio y que el negocio esté en marcha y eso a mí me hace como decir: no estoy autorrealizado, porque soy un tipo duro conmigo mismo, pero sé que voy con ese camino y es algo que yo miro para atrás y definitivamente me hace sonreír. Igual que me hace sonreír tocar una plena, igual que me hace sonreír cantar, estar en familia y eso es algo… vivir en Puerto Rico aunque tenemos un montón de problemas, pero soy agradecido, verdad, de todavía poder hacer un proyecto desde aquí, desde Puerto Rico para el mundo.

Yadira 31:09
Muy bien. Y quisieras que te recordaran por…

Enio 31:15
Por ser una persona que siempre… quizás me van a recordar por el café, por la plena, pero no sé, me gustaría, que sé yo, por ser esa persona que siempre quiso hacer algo, verdad, primero por el país, como que quiso siempre apostar por Puerto Rico y que también de una manera u otra eso yo lo pudiera transmitir a otros jóvenes, que traten siempre intentarlo de aquí. Mira, si no pasa, eso se entiende y también entiendo al que no quiera hacerlo. Pero sí por siempre apostar, desde el punto de vista cultural hasta empresarial como que, con lo que tenemos aquí, cómo podemos echar hacia delante en colectivo a Puerto Rico.

Yadira 32:07
Dijiste la palabra clave: colectivo, porque tiene que todo el mundo, verdad, unirse y querer echar para a’lante al país.

Enio 32:17
Las colaboraciones hoy día son cruciales. De hecho, Cuela nace de una colaboración. Si yo no tengo la colaboración con los caficultores y tostadores Cuela no existiría, podríamos crear otra marca más, pero es como que no, ya hay algo, vamos a seguir, vamos a poder seguir creciendo eso para que entonces todos podamos crecer juntos. Puede sonar clichoso pero al final del día la colaboración y la confianza han sido lo que el proyecto haya podido echar hacia delante y es algo que estas nuevas generaciones tienen que tener siempre eso en mente y más las startups, la creación de comunidad y colaboraciones son… Yo todos los días estoy pensando con quién puedo colaborar aunque no sea de la industria del café y el tema de haber estado en programas como Parallel18 o el Grupo Guayacán me ha ayudado a tener esa cercanía con otras startups que estamos en el mismo bote, que estamos comenzando. Tratar de que esto se cree en un proyecto sostenible y esa es la idea de colaboración. El que no crea, de verdad, tiene que repensarlo.

Yadira 33:23
Sí, estoy de acuerdo. Bueno Enio, cuéntame cual es la dirección para llegar a Cuela y dónde las personas pueden conseguirlos en las redes sociales.

Enio 33:33
Pues miren todos estamos igual como Cuela.Coffee; el website es cuela.coffe. En Facebook estamos como Cuela también. Creo que en Facebook, si no me equivoco, tienes que poner… no sé si es el arroba o sino igual me encuentras como Cuela en Facebook y en Instagram también @cuela.coffee.

Yadira 33:55
Pues Enio, yo te doy las gracias por esta valiosa información, tremendo proyecto que ustedes están tratando de que a nivel internacional se reconozca, no solo el café, sino la labor de los caficultores que con tanto esfuerzo, trabajan para eso, es un trabajo que desde que existió hasta el sol de hoy, es trabajoso, es arduo, las personas que recogen, verdad, el café, o sea, muchas veces no se les da crédito. Así es que esa parte de la historia que tú estás tratando de entrelazar con el café que tienen pues para mí es súper importante. Así que les agradezco a ustedes tres la hermosa labor que hacen, así que les deseo mucho, mucho éxito con todos esos proyectos que tengan también el futuro.

Enio 34:43
No y mil gracias a ti Yadira y mucho éxito también con Gente del Encanto. Como te mencioné al principio, son medios que… que sigas entrevistando a un montón de emprendedores también y entes de cambio de Puerto Rico, que es súper necesario estos medios.

Yadira 35:05
Claro que sí. Bueno, pues entonces conectaremos en un futuro. Gracias por estar, cuídate.

Enio 35:11
Gracias, gracias. Felices fiestas.

Cierre hablado 35:13
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 35:34