Gente del Encanto

#43. Ana Del Rocío: "Soy una cantante aflamencá"

November 02, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Ana Del Rocío Episode 43
Gente del Encanto
#43. Ana Del Rocío: "Soy una cantante aflamencá"
Show Notes Transcript

Ana Del Rocío: "Soy una cantante aflamencá": Ana Del Rocío, mejor conocida como “La voz flamenca de Puerto Rico” es una cantante, compositora y bailarina de flamenco, que comenzó a cantar profesionalmente a una temprana edad, gracias a la influencia de sus padres. A lo largo de su carrera ha producido espectáculos alrededor de este versátil género musical, que según ella hay que sentirlo y vivirlo pues es sumamente pasional. Entre sus próximos proyectos se encuentra el especial de Navidad “A pura voz en Navidad”, que se llevará a cabo el 18 y 19 de diciembre en el Café Teatro Punto Fijo de Bellas Artes.  

Facebook: Ana Del Rocío Music
Instagram: @anadelrociomusic

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the Show.

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:17
Hola, bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira Nadal y hoy me acompaña una cantante, compositora y bailarina de flamenco, que comenzó a cantar profesionalmente a una temprana edad, gracias a la influencia de sus padres. A lo largo de su carrera ha producido espectáculos alrededor de este versátil género musical, que según ella hay que sentirlo y vivirlo pues es sumamente pasional. Entre sus próximos proyectos, se encuentra el especial de Navidad “A pura voz en Navidad” que se llevar a cabo el 18 y 19 de diciembre en el Café Teatro Punto Fijo de Bellas Artes. Ella es “La voz flamenca de Puerto Rico”, Ana Del Rocío.

Yadira 1:00
Buenas Ana, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Ana 1:06
Muy bien, ¿y tú? Bueno, perfecto y gracias por estar aquí.

Yadira 1:09
Claro que sí, no, gracias a ti por estar aquí. Ana tu cantabas y bailabas flamenco sí o sí, o sea, con ese trasfondo de tener un padre, Antonio Carmona, el guitarrista y cantaor flamenco y tu mamá, la bailaora Zulma Deli, que tenía una academia de baile de flamenco, o sea, eso estaba ahí en las estrellas para ti, tu destino…

Ana 1:34
Sí, sí, desde que… bueno desde que tengo uso de razón, bueno siempre he estado… en mi casa siempre ha estado presente la música, no, y el arte. Como dijiste bien, mi papá, pues Antonio Carmona, cantaor y guitarrista flamenco, él es miembro de la Antología de Cante Flamenco de su natal tierra Cádiz en Andalucía, España y él lleva pues más de 40 años establecido en Puerto Rico; él de hecho vino con una compañía flamenca. Él trabajó en España, tuvo todos sus discos, su carrera en España, trabajó en distintos tablaos flamencos de España y de Madrid, no, y alrededor de España, diferentes, no. Salió fuera de España, viajó a América, estuvo en Colombia, en Venezuela casi un año y medio, luego llega a Nueva York y de Nueva York le ofrecen ir a Puerto Rico; eso fue para finales de los sesenta, casi los setenta. Y es cuando llega a Puerto Rico y conoce… bueno él viene como una compañía flamenca y llegan al Hotel Convento, no, él ya había ido anteriormente, pero no se había quedado. Él había ido de trabajo y había regresado de vuelta, no y es cuando llega esta compañía flamenca del maestro Antonio Santaella, que también está en Puerto Rico, el bailaor Santaella y es cuando conoce a mi madre. Mi madre, pues ella siempre fue bailarina, coreógrafa, no de flamenco solamente, sino de otras modalidades, no y mi madre entra las últimas tres semanas del contrato, ellos estuvieron en el Hotel Convento en San Juan, entra esas últimas tres semanas de ese contrato a bailar y ahí es que conoce a mi padre. Y bueno, ahí se conocieron y a partir de ahí… ese contrato lo siguieron extendiendo; estuvieron casi ocho años en el Hotel Convento haciendo shows de flamenco. Era una época muy bonita. Me cuentan que había muchos espectáculos de flamenco. Todos los hoteles en Puerto Rico tenían shows y bueno, mi papá entonces se queda en Puerto Rico y ahí entonces pues…

Yadira 3:22
Y por eso estás aquí hoy tú.

Ana 3:24
Exacto.

Yadira 3:26
Muy bien. Entonces comenzaste a cantar profesionalmente, verdad, de la mano de tu papá en tu adolescencia, pero ¿cuándo fue que en realidad tú internalizaste que eras una puertorriqueña manifestando, verdad, a través del flamenco, nuestra herencia española? ¿Cuándo fue ese momento de que, wow, esto es lo que yo estoy haciendo?

Ana 3:49
Pues mira, como te digo, desde pequeñita yo siempre tuve el recuerdo de tener el flamenco en mi casa y la música, las artes. Yo tomaba clases de baile con mi mamá, quien fue mi primera maestra de baile. Luego después seguí tomando flamenco porque a mí me siguieron poniendo en flamenco. Mi mamá cierra la academia cuando yo tengo como 10 años y luego entonces me ponen a tomar clases de flamenco con otros maestros como Rosario Galán, que pues, una súper exponente del flamenco en Puerto Rico, Emilia Reyes, Marisol Rías, diferentes. Entonces yo creo que ya para… yo seguí haciéndolo y yo cantaba, o sea, hacía las dos cosas. En mi casa pues me ponía con mi papá en la guitarra hasta que tuve como a los 15 años más o menos, que yo tuve un momento de rebeldía porque como veía tanto flamenco en mi casa y yo, niña al fin, en ese momento de los noventa, yo decía: yo no quiero flamenco ya, yo no quiero flamenco, yo quiero rock, es lo que yo quiero. Porque también crecí escuchando el rock. A mí el rock es muy importante en mi vida, es un gran influencia también. Pero llegó un día en que empecé a componer, no y a escribir canciones porque eso es una parte que mucha gente no sabe, a mí me gusta escribir. Escribí una canción, una letra no, y le digo a mi papá: papi, ayúdame por favor a ponerle música a esto. Entonces le pusimos música con rumba flamenca y ahí yo creo que ahí empezó cuando ya realmente se internalizó todo no, que dije: ‘pérate yo estoy haciendo la herencia de mi papá, pero obviamente de la manera en que yo lo siento, no, que es como una puertorriqueña, nacida aquí. Pero obviamente ya todo eso que yo venía aprendiendo y ese bagaje y todo eso pues yo creo que a partir de ahí, y de hecho, yo pues obviamente seguí cantando en los talent shows de la escuela, me siguieron llevando a diferentes… yo tomé clases de canto desde pequeña no, porque para entrar a la voz yo creo que eso es muy importante y hasta… todavía tomo clases de canto. Pero a partir de ahí, yo creo que de los 15 años fue cuando ya realicé obviamente cuando con esa canción, que de hecho se llama así, “Motivo” y se grabó, fue a un estudio de grabación, se grabó. Mi papá tenía un programa de radio en Radio Universidad que se llamaba “Cantares de España”, la canción se ponía, o sea.

Yadira 5:58
Qué chévere. Para mí, y me imagino que para muchas personas también, yo escucho el flamenco y a mí se me paran siempre los pelos, me transporta, porque esa música, obviamente esa influencia gitana viene cargada de mucha nostalgia, verdad, como mucho corazón. A ti ¿qué es lo más que te gusta del flamenco y qué te inspira a la hora de cantar, como bien dijiste, de componer, de treparte al escenario? ¿Qué es lo que te encanta?

Ana 6:28
A mí la pasión que lleva detrás. Obviamente el flamenco es algo… yo creo que ya no solamente el flamenco, yo creo que la música es algo que te envuelve tanto y hay que sentirlo y el flamenco obviamente pues se internaliza no, y se canaliza de una manera que tú… o sea, para bailar flamenco, para tocar flamenco tú tienes que sentirlo. Pero yo creo que yo lo expreso como lo siento, no. Yo creo que en todas las artes tú no te puedes subir a un escenario si tú no lo estás sintiendo, no puedes tocar un piano, no puedes cantar si tú no lo sientes porque entonces el público no lo va a sentir. Obviamente el flamenco es un estilo que es muy pasional. Obviamente cuando tú ves una bailaora, pues con ese taconeo y esos brazos, el bailador también que impresiona, que tú dices, wow, me tocó el corazón, se lo viven, el guitarrista también, yo creo que… el cantaor, que a veces tú dices me hace llorar. O sea que el flamenco tiene esa que es muy sentido y hay que llevarlo, hay que sentirlo, o sea, definitivamente hay que llevarlo. Y esa yo creo que es una de las cosas que más me enamoró. De hecho, hay una frase muy bonita que siempre la digo en las entrevistas de una canción de la cantaora Niña Pastori, que se llama “Eres como el flamenco que enamora”, no. Yo creo que a veces las personas que no conocen el flamenco, cuando lo escuchan, porque a veces dicen, no es que esa música, es que esa música, es que no… mira, cuando te das la oportunidad de conocerlo… Hoy hay tanta vertientes, tantas ramas distintas, cuando lo conoces, te vas a enamorar del flamenco.

Yadira 8:06
Y por esa misma línea, ¿qué es algo que debemos de saber, a las personas que no estén muy familiarizadas con el flamenco, qué es algo deberíamos saber del flamenco?

Ana 8:16
Pues mira, el flamenco obviamente nace en Andalucía, pero proviene… esto viene de los gitanos que emigraron de la India, de Rumanía, llegan a España los gitanos, o sea, esto es una mezcla de muchas, muchas culturas y bueno, se habla mucho de la pureza, pero yo creo que esto es una mezcla, y yo creo que eso bonito… en la mezcla está la pureza no, como se dice. Y bueno en Andalucía hay muchos, muchos diferentes estilos. Cada provincia pues tiene un estilo, no, particular. Por ejemplo, en Cádiz están las alegrías; las alegrías de Cádiz. Cádiz, de dónde es mi papá, te hablo de dónde es mi papá porque Cádiz se conoce por la alegría de su gente. Tú vas a Cadiz y tú dices: wow, cómo son allí, se parecen mucho a nosotros los puertorriqueños porque son bien alegres, siempre están riéndose, contando chistes y ese rincón, porque es un rincón de esa tierra tan bonita, son así. Entonces las alegrías tienen esa peculiaridad, no, que en el cante por alegrías, cuando sale la bailaora pues te transmiten a esa tierra, tú te lo vives, es una tierra marinera y te lo vives completamente. Entonces también están las bulerías, las bulerías de Jerez de la Frontera, ya te vas a meter un poquito más al cante jondo, al cante más profundo, pues nos vamos con seguirillas, nos vamos con los martinetes, con los cantes de la fragua, o sea, hay muchos, muchos estilos; el flamenco es un mundo muy grande. Yo siempre digo que yo le tengo mucho respeto al flamenco y aunque mi papá sí es un cantaor de flamenco porque conoce todos los estilos y los hace con mucho respeto y los conoce desde niño, que nació, y aparte ha trabajado con grandes exponentes del flamenco en España. Él tiene grabado discos con Paco Cepero, que es un gran guitarrista en la actualidad, Manolo Sanlúcar, que está catalogado uno de los grandes también guitarristas junto con Paco De Lucía y mi papá grabó con ellos. Pero yo, obviamente, al nacer, criarme en Puerto Rico siempre le he tenido mucho respeto al flamenco. Entonces siempre digo: soy una cantante aflamencá, tengo esa raíz, pero yo lo siento a mi manera, no, con los aires del Caribe, no. De hecho, dentro de flamenco hay unos estilos que son los de ida y vuelta, que son cuando salieron de España, llegaron aquí a América, llegaron al Caribe, se encontraron con toda esta música, toda esta cultura y esos estilos regresaron de vuelta España, pero aflamencados. Y ahí nacen las colombianas, las guajiras, que están obviamente pues inspiradas en estos ritmos caribeños, pero aflamencados y están dentro del flamenco y es precioso. Yo creo que el flamenco cuando conoces y lo estudias, estudias la historia, es muy importante pues conocer de guitarra flamenca para cantar, conocer de baile y lo otro también interesante es que aquí cada persona puede tener su propio estilo, respetando también unos términos, no, pero cada persona puede tener su propio estilo, que eso también es lo bonito, no, la diversidad también.

Yadira 11:19
Claro, entonces pues mencionaste Paco De Lucía. Obviamente tú tuviste la oportunidad de conocerlo y también pues tú has colaborado con varios artistas, entre ellos pues Yaire, alguien muy conocido, verdad y querida por nuestro pueblo puertorriqueño. ¿Alguien con quien te gustaría eventualmente también compartir escenario?

Ana 11:41
A mí con mucha gente. A mí me gusta, de hecho, colaborar. Creo mucho en las colaboraciones. Creo en el teamwork, yo creo que eso es muy importante y yo creo que más en estos tiempos, no, que a veces puede ser un poquito más difícil lo que estamos pasando y creo que cuando se une uno… a mí me gusta mucho, me gusta Niña Pastori, me encanta, estoy hablándote de España, no, de la rama flamenca. Niña Pastori me encanta, hay un cantaor buenísimo en la actualidad que se llama Miguel Poveda, que es maravillosos. Como guitarristas hay muchísimos también que obviamente pues uno dice: ay, me encantaría trabajar con él, Vicente Amigo. Pero obviamente ya esos son, aquí diciendo: ay, algún día me encantaría, pero… Y en mi vida como tal, a mí me encantaría trabajar con muchos, o sea, yo no tengo… como que digo, no, a mí… de hecho, estoy trabajando ahora un proyecto para trabajar con una cantante venezolana. Ahora pronto en diciembre, te doy primicia, sale mi sencillo y es con una cantante a la que admiro de hace muchísimos años que se llama Nuria Fergó, es cantante española, malagueña, y… hice un sencillo con ella que nació hace tres años, junto también con Brenda Hopkins, y bueno, vamos a hacer ese sencillo, que de hecho, habla de Puerto Rico. Es un tema dedicado Puerto Rico, de hecho, se llama “Isla del Encanto”. El tema lo compuso mi papá , es un tema que mi papá compuso originalmente con música típica de su tierra, los tanguillos de Cádiz, y el tema cuando Nuria y yo después de muchos años tenemos la oportunidad pues, de ser amigas y se hizo el acercamiento a través de otra amiga de nosotros, no,  de Wilda Santamaria y dijimos: mira, puedes grabar este tema conmigo. El primer país que ella visitó luego de que ella sale de España en la Operación Triunfo, ella estuvo en Operación Triunfo, fue Puerto Rico y le tiene un cariño inmenso porque ella trabajó mucho en Puerto Rico y luego se hace este tema y la verdad es que es un tema muy hermoso. Y la letra es sobre este español… es la historia de mi papá, la historia de ese andaluz, vamos a decir así, que llega a Puerto Rico y encuentra su tierra en Puerto Rico. San Juan se parece mucho a Andalucía, las personas se parecen mucho a los andaluces y él escribe esa historia y cómo se enamora de Puerto Rico porque encuentra a su tierra en Puerto Rico. Entonces es esta historia cantada pues por Nuria, por Brenda Hopkins y por esta servidora. Lleva tres años, se grabó antes de María, un mes y medio antes del huracán María y bueno, María vino y cambió todo.

Yadira 14:16
Y después vino todo lo que vino después.

Ana 14:19
Todo, me mudé para Miami, todos sabemos lo que pasó después, y dije: esto es ahora hay que sacarlos, son los 500 años de San Juan, todos estamos deseosos de escuchar música y estoy segura que lo van a disfrutar mucho, así que estén pendientes, que este diciembre sale ya “Isla del Encanto”.

Yadira 14:34
Qué bello, qué bello; suena espectacular. Entonces también, para los que no sepan, tú escribes. Recientemente compartiste un artículo que le escribiste a la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la segunda edición de la Revista Miradas Puerto Rico, cuéntanos de esa faceta tuya como escritora también.

Ana 14:57
Pues mira, eso es algo que se dio… que llegó así… yo soy una persona que yo me aventuro a hacer de todo. A mí me gustan las comunicaciones. Yo estudié Publicidad en la Universidad del Sagrado Corazón y todo lo que es la parte en comunicaciones, no, como comunicadora, me encanta. De hecho, soy productora, y llegó esta oportunidad de colaborar con esta revista que se llama Miradas Puerto Rico, tiene actual tirada en más de 10 países: Estados Unidos, España, Perú, Argentina y recientemente, a partir septiembre, pues comenzó en Puerto Rico. Y la directora Rochy Cantillo me hizo el acercamiento. Ella es amiga y me dice… de aquí de Miami porque la revista se inició aquí en Miami hacia Puerto Rico, me dice: ¿qué te parece si escribes para la revista? Y yo: bueno, me encantaría. Yo estudié… he hecho cursos de Psicología y me dice: deberías hacerlo, a ti te encanta, y dije: bueno, pues vamos a aventurarnos en esta faceta. Yo escribo canciones, pero no he hecho nunca reportajes, pero me gusta, me gusta y también me remonto también a mis años de universidad. El primer reportaje lo hicimos en septiembre, luego el segundo que se hizo para la Fundación Nacional y ahora estamos trabajando este tercero, que el tercero va dedicado a los 500 años de San Juan. Estuve allí con la Oficina de Turismo de San Juan, que me ayudó muchísimo, hicimos un recorrido bellísimo y bueno, ya preparando también el cuarto reportaje. Así que esto es siempre trabajando y haciendo de todo.

Yadira 16:26
Qué bien, me encanta. Entonces, además de “Isla del Encanto” que sale en diciembre, ¿en qué otros proyectos trabajas tal vez a un corto plazo y entonces más a largo plazo?

Ana 16:38
Pues mira, estoy esperando mi espectáculo para diciembre. Yo llevo casi más de 10, casi 12 años, si contamos María y la pandemia, 12 años haciendo el espectáculo tradicional de Navidad. Comencé en el 2009 haciendo el espectáculo de Navidad. Obviamente María y la pandemia… el año de la pandemia ni María no se pudo hacer, pero ya es una tradición y mucha gente ya me lo pide, no, el show. Y este año se va a regresar a hacer el espectáculo. Ya tenemos fecha, es el día 18 y 19 de diciembre en el Centro de Bellas Artes en el Café Teatro Punto Fijo. Voy a estar acompañada de un gran amigo, el tenor Fabián Robles que también me va acompañar, como te digo, a mí me encanta hacer colaboraciones, me encanta colaborar. Y bueno, voy a estar con él, también va a estar conmigo un gran artista cantante Jesús Chuito Muñoz también, que él es parte esencial de muchos proyectos. Él ha trabajado… él trabaja mucho con Silverio Pérez, gran cantante y bueno, es parte esencial de esa canción de “Isla del Encanto”, así que va a estar con nosotros también. Y el show va a ser dedicado a la Navidad. Se llama “A pura voz en Navidad”, pero obviamente vamos a hacer muchos que temas navideños, obviamente y somos diferentes estilos: Chuito, él es mucho de boleros, Fabián obviamente es esta parte clásica, tenor, ópera, y yo obviamente llevo la parte flamenca…

Yadira 18:05
Tú vienes a revolcar con el flamenco.

Ana 18:08
Y nosotros hacemos desde opera, flamenco, zarzuelas, Broadway, porque también a mí me encanta cantar Broadway. En la universidad tuve entrenamiento, tuve parte del teatro lírico en la universidad y todo lo que cantaba era Broadway. O sea que vamos a hacer… es como un abanico de diferentes estilos musicales, pero obviamente la esencia principal es la Navidad. Por eso se llama “A pura voz en Navidad”.

Yadira 18:31 
¿Algo más que tengas entonces para el año nuevo?

Ana 18:34
Pues para el año nuevo, vienen pues tiene muchas cosas, lo que pasa es que yo… bueno, quiero hacer otra colaboración con una cantante. Ella es de Brasil, vive en Puerto Rico, estamos trabajando un proyecto juntas entre flamenco y Brasil. Quiero sacar mi disco también, que lleva también desde hace tres años también. Entonces he tenido que grabar voces otra vez, renovar. He escrito canciones nuevas. Yo creo que también en estos tres años me ha dado oportunidad para escribir nuevas canciones y sacar nuevas ideas, hacer espectáculos también. Estoy loca por producir algo mío también acá en Estados Unidos. Ah, voy a estar ahora en Disney World con una compañía flamenca venezolana que les agradezco un montón el apoyo porque ellos me han abierto las puertas aquí en el sur de la Florida. Y vamos a estar ahora el 20 de noviembre en Disney Springs, así es que para la gente de Orlando que esté por allá, es un evento gratuito.

Yadira 19:30 
Que se den la vuelta por allá.

Ana 19:32
Vamos a estar allí con la compañía flamenca de Gabriela Fonseca y voy a estar cantando unas sevillanas que yo compuse en Venezuela porque tengo mucha agradecimiento a esta comunidad, a este pueblo que me ha abierto las puertas acá. Pues vamos a estar allá ese día. O sea que hay muchos proyectos. Para el año que viene, bueno, seguir trabajando en mi disco que es prioridad, quiero pues, seguir haciendo espectáculos, así que así vamos.

Yadira 19:57 
Tienes las manos llenas, olvídate, que siempre estás en algún proyecto, me encanta. Bueno Ana, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita, que es una sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Ana 20:10
Que me sigan en las redes, que me busquen en las redes siempre como Ana Del Rocío Music; así estoy en Instagram y en Facebook y en YouTube: Ana Del Rocío Oficial. Ahí estoy poniendo al día el YouTube que siempre como que lo tenía un poquito…

Yadira 20:23
Esa pregunta la tengo por ahí pero la volvemos a repetir para que a la gente no se le olvide, para que te sigan. Ok, la primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Ana 20:36
Un libro que me gusta mucho de Don Emilio Ruiz, creo que sería… ay el nombre se me olvidó. Lo tengo aquí, aquí está, mira, este libro “Los cuatro acuerdos”.

Yadira 20:48
Ah Don Miguel Ruiz, “Los cuatro acuerdos”, un libro mágico.

Ana 20:52
“Los cuatro acuerdos”, Don Miguel Ruiz, exacto. Lo he leído dos veces y lo tengo aquí encima de mi mesa siempre porque es importante yo creo que estos acuerdos para uno vivir un poquito más en paz.

Yadira 21:03
Son leyes de vida, son leyes de vida.

Ana 21:05
Exacto, vivir un poquito más en paz, más tranquilo Yo creo mucho en la paz interior, es bien importante y la primera vez que lo leí dije: wow; de hecho me compré otro libro

Yadira 21:15
Mira, yo tengo aquí en mi… lo que llamo mi vision board, verdad, los tengo aquí escritos los cuatro acuerdos.

Ana 21:22
Ah, pues mira. Yo creo que este sería el libro. Yo siempre se lo recomiendo a todo el mundo. Lo tengo ahí encimita de mi mesa en la sala y me compré otro libro también de él que se llama “La maestría del amor”.

Yadira 21:32
“La maestría del amor”, muy bien. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Ana 21:38
A mí me gusta mucho siempre carpe diem. Yo siempre digo carpe diem, vive el momento, porque a veces nos envolvemos tanto en la vida pensando en el futuro, claro, que hay que pensar en el futuro, pensar lo que pasó y hay que aprender del pasado, hay que mirar, pero también a veces nos olvidamos de vivir el presente. Por eso yo digo a la gente… a veces siempre digo hay que enfocarnos en lo que está pasando ahora y cómo resolvemos lo que está pasando ahora, con quién estamos ahora mismo porque a veces siempre es como lo que viene mañana, lo que pasó y nos olvidamos de hoy. Hoy es hoy y hay que disfrutarlo porque no sabemos qué va a pasar mañana.

Yadira 22:17
Muy bien. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Ana 22:21
Pues mira, eso mismo, mucha gente no sabía, por ejemplo, que yo escribo, compongo. Mucha gente no sabía porque de hecho, yo he publicado solamente una canción en Spotify compuesta por mí. Pero mucha gente no sabe a veces que yo escribo so eso es algo que yo quiero… el año que viene eso es algo que yo quiero explotar un poquito más con mi música, no solamente cantando canciones de otras personas sino cantando mis propias canciones, así que ese es el enfoque.

Yadira 22:51
Muy bien. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Ana 22:58
Yo creo que este año con la pandemia, obviamente, busqué un poquito más de espiritualidad, empecé a hacer yoga, buscar un poquito la meditación. Yo anteriormente ya había hecho yoga, pero eso había quedado… como que lo había dejado con la mudanza. Pero obviamente con… y yo soy creyente, yo creo en Dios, pero con la pandemia que nos vimos todos tan afectados y en un momento decíamos: y ahora qué va a pasar, no sabíamos, pues comencé a trabajar un poquito más en mí yo interior. Por eso te digo, yo soy bien de paz interior y comencé a hacer meditaciones, comencé a hacer yoga, de hecho, ahora me apunté hace poco en un lugar para hacer hot yoga también para seguir trabajando también esa parte de mí que es tan importante. Uno tiene que tener un balance interior. Así que esa práctica también llegó a mi vida y hay que seguir trabajando.

Yadira 23:50
Muy importante. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Ana 23:56
Admiro muchos. Una persona mira, que te digo… que en la actualidad… yo admiro mucho puertorriqueños, pero alguien que está ahora mismo trabajando por la cultura y por las artes es Javier Santiago. Él es el director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Siempre se lo digo, siempre le digo… de hecho, necesita mucho apoyo allí en la fundación, pero es una persona que tiene una carrera admirable dentro de la cultura de las artes y es una persona que admiro muchísimo; él es periodista y tú vas allí y es que tú encuentras tanto de nuestra cultura. Ellos van a inaugurar pronto una biblioteca para todo el público, y es una persona, verdad, que admiro muchísimo porque se lo ha trabajado muy fuerte. Quizás no ha recibido el reconocimiento que debería, pero lo admiro muchísimo a Javier Santiago, el director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Y otra persona que también admiro mucho, que ella sabe que la admiro muchísimo, es Brenda Hopkins, esa gran pianista también, profesora, ella sabe que… ella es otra persona que a mí me da mucha paz. A veces no hablo con ella tan seguido, pero cuando hablamos, ella sabe que ella transmite… ella tiene también un podcast también de… habla sobre creatividad, de distintos temas, y es una persona que admiro mucho también porque se lo ha trabajado muy duro también y es maravillosa.

Yadira 25:17
¿Qué te da mariposas en el estómago?

Ana 25:19
A mí me da mariposas en el estómago el escenario. Sin embargo, creo que no podría vivir sin él.

Yadira 25:25
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Ana 25:29
Trabajar en mi carrera. A veces… a veces estoy que digo: ok, estoy haciendo un flyer, estoy haciendo un poster, estoy haciendo algo, estoy enviando música, tengo que hacer algo y digo: se me va todo el día haciendo esto, pero es en pro de mi carrera, no, y puedo estar haciendo todo el día algo que está relacionado con mi carrera y para mí, feliz de la vida.

Yadira 25:52
¿Qué te hace sonreír? 

Ana 18:27
Mi familia, mis amigos, mi perrita. Soy súper animal lover y para mí también los animales también son… son terapia también y para mí ellos… aparte de la música, que también es importante y me hace sonreír, ella me ha salvado en todo, pero creo que mi perrita es… Ella no está conmigo aquí en Miami, ella está en Puerto Rico y siempre estoy en el teléfono buscando, a ver póngamela, quiero verla. Cuando me siento triste, nada más que verla me da alegría.

Yadira 26:25
Y quisieras que te recordaran por…

Ana 26:28
Por ser una persona que ha trabajado mucho por su carrera. Yo sé que… que quizás en estos tiempos a veces es muy difícil pues uno llegar a veces a a unos términos, no, pero si algo yo creo que es importante es que… aclarar que a veces los artistas muchas veces tienen esta… no, los artistas no, las personas, a veces sin querer, yo pienso, tienen como que esta visión de que las artes solamente son hobbies, son pasatiempos y no necesariamente son pasatiempos. Hay quien pueda hacerlo como un pasatiempo o como un segundo trabajo, pero hay muchas personas que lo tienen como un trabajo a tiempo completo y que todo el día están trabajando pues, haciendo propuestas, pues grabando o sea, y en esa parte pues, yo me considero que estoy todo el día también haciendo eso y quiero que me recuerden como una persona que ha trabajado mucho por su carrera, por algo que lo sentía de corazón. Creo que cuando se hacen las cosas hay que hacerlas con el corazón y así me gustaría que me recordaran.

Yadira 27:25
Y entonces, nuevamente, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Ana 27:30
Pues mira, me pueden seguir a través de Instagram y Facebook como Ana Del Rocío Music; así estoy en ambas plataformas. Y en YouTube como Ana Del Rocío Oficial.

Yadira 27:44
Pues Ana, yo soy fanática tuya. Me encanta, me encanta la música que haces, tienes una voz increíble, fabulosa. Te deseo mucho, mucho éxito en todos tus proyectos. Ese sencillo de “Isla del Encanto” me muero por escucharlo ya porque sé que va a ser maravilloso.

Ana 28:05
Te va a gustar porque tú estás encantá.

Yadira 28:06
Yo estoy encantá siempre, yo estoy encantá siempre. Así que todo lo que tenga que ver con encanto pues ya tú sabes. Así es que no mucho éxito, gracias por este ratito y conectaremos nuevamente. Me gusta luego tocar base con mis entrevistados, así es que a lo mejor podemos hacer un Instagram Live por ahí cuando se acerque la fecha del sencillo. Así es que muchas bendiciones.

Ana 28:28
A las órdenes siempre y muchísimas gracias de verdad por la entrevista. Me encantó y bueno, y gracias también y éxito para ti siempre.

Yadira 28:35
Gracias, Ana. Cuídate mucho. 

Cierre hablado 28:38
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Nos encuentras como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Y si te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y bendiciones.

Outro Musical 20:22