Gente del Encanto

#37. Coraly León Morales se enfoca en ampliar los servicios de Casa Julia

August 03, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Coraly León Morales Episode 37
Gente del Encanto
#37. Coraly León Morales se enfoca en ampliar los servicios de Casa Julia
Show Notes Transcript

"Coraly León Morales se enfoca en ampliar los servicios de Casa Julia": Coraly León Morales es la directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos que por más de cuatro décadas ha otorgado albergue y servicios a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y a sus hijos e hijas. A través de sus servicios de albergue, orientación y consejería, Casa Julia desempeña una labor esencial al proteger y asistir a esta población vulnerable con planes de escape, de seguridad y contingencia y la creación de espacios seguros para la ubicación de madres y sus hijos. Esto con el fin de encaminarlas hacia un proceso de apoderamiento en el que reconozcan su potencial para tomar control de sus vidas y vivir una vida libre de violencia. 

Facebook: @casajuliapr
IG: @casa.juliadeburgos
Twitter: @Casa_Julia

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:15
Bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, soy Yadira y por más de cuatro décadas la Casa Protegida Julia de Burgos ha otorgado albergue y servicios a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y a sus hijos e hijas. A través de sus servicios de albergue, orientación y consejería, Casa Julia desempeña una labor esencial al proteger y asistir a esta población vulnerable con planes de escape, de seguridad y contingencia y la creación de espacios seguros para la ubicación de madres y sus hijos. Esto con el fin de encaminarlas hacia un proceso de apoderamiento en el que reconozcan su potencial para tomar control de sus vidas y vivir una vida libre de violencia. Hoy entrevistamos a su directora ejecutiva Coraly León Morales, quien nos compartió que entre sus prioridades se encuentra reabrir un segundo albergue para ampliar los servicios de Casa Julia.

Yadira 1:05
Saludos Coraly, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás hoy?

Coraly 1:19
Saludos. Muy bien y bien contenta de estar aquí.

Yadira 1:13
Qué bueno, qué bueno. Yo también estoy contenta de que estés aquí con nosotros. Coraly, como directora ejecutiva de una de las instituciones más importantes de Puerto Rico, la Casa Protegida Julia de Burgos, ¿cómo ves la situación de violencia doméstica luego de la pandemia? Aunque aun estamos viviendo los efectos de la pandemia; esto no ha terminado.

Coraly 1:36
Sí, los casos de violencia doméstica al igual que los casos de violencia sexual y también vimos recientemente reseñados los casos de violencia sexual en el contexto de la niñez ha aumentado luego, verdad, de estar viviendo en el contexto de la pandemia y sabemos que hay factores que han influido en ese proceso, particularmente el aislamiento, el que las personas pierdan ese contacto vital con espacios o recursos de apoyo que regularmente les ayudaban, verdad, a poder buscar servicios, orientación, servicios de ayuda o de protección y el tener que estar confinadas en el mismo espacio con la persona agresora pues limitó ese acceso que tuvieron a los servicios y también hemos visto, gracias a la documentación que ha hecho el Observatorio de la Equidad de Género en Puerto Rico, el aumento en los casos de los feminicidios y transfeminicidios.

Yadira 2:29
¿Algunos retos que enfrenta Casa Julia, verdad, al ver todo este auge, todas estas situaciones ocurriendo?

Coraly 2:38
Sí, durante la pandemia inicialmente tuvimos un rato bien grande para poder tener acceso a equipo de protección y desinfección y el reto económico era el factor, verdad, que nos limitaba ese acceso. Actualmente, gracias al apoyo de diversas fundaciones y organizaciones y también agencias, pues contamos con fondos para poder cubrir esa necesidad específica. Pero el asunto de los fondos recurrentes sigue siendo un reto. Particularmente en el caso de nuestra organización, nosotras antes contábamos con un segundo albergue que nos permitía dar servicios a más mujeres y niños y niñas que estuvieran viviendo en el contexto de una situación de violencia doméstica y debido a diversos recortes de fondos eso se vio limitado y tuvimos que transformar nuestro segundo albergue en un centro no residencial, un centro de servicio ambulatorio. Así que parte de las metas que tenemos en este período es, reconociendo la necesidad, poder reabrir ese segundo albergue para poder acoger a más sobrevivientes de violencia doméstica.

Yadira 3:40
Entiendo. Coraly, por la naturaleza de tu trabajo debes ver y enterarte de casos muy fuertes de violencia doméstica y otros tipos de violencia. ¿Cómo tú te preparas emocionalmente? ¿Cómo tú trabajas contigo misma para poder levantarte todos los días y trabajar?

Coraly 3:59
Sí, los lazos de solidaridad para mí son bien importantes. El contar con compañeras del equipo de Casa Julia y también compañeras de otros albergues que nos comunicamos, nos apoyamos, que estamos ahí las unas para las otras, eso es bien importante. También gracias a la coordinadora Paz para las mujeres, las directoras de los albergues contamos con un espacio que es como grupo de apoyo donde también hacemos actividades de autocuidado y cuidado colectivo… es un espacio fantástico.

Yadira 4:33
Me imagino que sí y súper necesario.

Coraly 4:36
Sí, sí porque nosotras no solamente estamos al frente de nuestras organizaciones administrativamente, pero tenemos muchos sombreros y vemos el impacto de la violencia todos los días en los pasillos de nuestras organizaciones. Así que… que también a veces se nos hace difícil poder desligarnos del trabajo porque nuestro trabajo está atado a la vida, verdad, de sobrevivientes. Así que pues ese apoyo ha sido fundamental y pues también a nivel individual todo lo que ha sido estrategias de mindfulness, de meditación, saber cuándo pedir ayuda, saber cuándo hay que parar y descansar también es importante.

Yadira 5:17
¿Nos compartes algunos logros recientes de Casa Julia?

Coraly 5:20
Sí, Casa Julia en este periodo logró dar servicios de forma ininterrumpida a pesar de todos los retos y todas las limitaciones que tuvimos.

Yadira 5:29
Claro. Eso sí es un logro ya en sí.

Coraly 5:32
Sí, sí. Así que logramos dar continuidad a esos servicios. Además de eso, en este periodo impactamos en nuestros servicios de educación y prevención a 20,030 personas en el contexto de la pandemia. Nosotras lo que hicimos fue que transformamos la forma en que dábamos los servicios de educación y prevención y desarrollamos unas cápsulas educativas que salen a través de nuestro Facebook y entonces a través de ese espacio logramos también establecer vínculos y enlaces con otras organizaciones y dar visibilidad a nuestro trabajo. Así que fue una forma de conectar también con sobrevivientes dentro del contexto de la pandemia y en este periodo le dimos servicio de forma directa a 397 personas, incluyendo sobreviviente y menores. Así que hemos trabajado, verdad, arduamente para garantizar los servicios en este contexto. 

Yadira 6:23
Muy bien. Me has mencionado los diferentes servicios, ¿cuáles son algunos de los servicios que se ofrecen en Casa Julia?

Coraly 6:31
Pues qué bueno que me haces esa pregunta porque, pues sí, Casa Julia es un albergue, pero Casa Julia es muchas más cosas. Nosotras actualmente contamos con seis programas, siendo el programa más viejito el programa icónico el albergue, que es el que cumple 42 años ahora en octubre, pero nosotros tenemos dos programas de vivienda: uno es de rapid housing, que es un programa de 24 meses donde se le da apoyo económico a la sobreviviente y se paga la renta, utilidades, se le apoya para conseguir trabajo o estudiar, se le da acceso a cuido de menores y todo el apoyo terapéutico que necesite también para fortalecerse. Tenemos también un programa de vivienda permanente que está enfocada en sobrevivientes de violencia doméstica con alguna condición crónica que necesiten, verdad, unos apoyos particulares de salud. Además de eso tenemos dos centros no residenciales: uno en Ponce y uno en Aguadilla. Ahí en estos centros damos servicios terapéuticos de manejo de casos, de asesoría legal, representación legal, grupos de apoyo a sobrevivientes de estas zonas también para que no queden desprovistas. Y tenemos un programa de la niñez que es un proyecto hermoso que le da servicio a los programas… a los niños y las niñas del programa de albergues, pero también a los niños y las niñas de los programas de vivienda. Y aquí, además de trabajar el aspecto educativo, que en este contexto pues le ayudamos a todos los niños a que tuviera acceso a sus clases, también trabajamos actividades socioeducativas, refuerzo de la autoestima, de manejo saludable de emociones y se hacen distintas actividades durante el año donde tienen la posibilidad a tener experiencias que nunca antes han tenido. Así que es un proyecto bien bello que lo tengo agarrado del corazón.

Yadira 8:17
Me imagino no y para las personas que no saben, que piensan en Casa Julia solamente como un albergue para mujeres, verdad, que dijiste horita algo… que también ofrecen ayuda con cuido de menores. Eso es un alivio para las madres que tal vez no saben qué van a hacer con los niños en una situación como esta, si los tienen que dejar y, verdad, desprenderse de ellos por un tiempo y ustedes pues también dan servicio a los menores y a los niños.

Coraly 8:42
Sí, eso es bien importante porque sabemos que una de las limitaciones que a veces tienen sobrevivientes a la hora de buscar ayuda, tienen miedo verdad, qué voy a hacer con mis niños y también el asunto económico, si me voy, quién va a cuidar a mis niños mientras yo trabajo, pues nosotras apoyamos con eso.

Yadira 8:56
Muy bien, muy bien. Coraly, una mujer que esté atravesando en estos momentos y que tal vez escuche esto en algún momento, una situación de violencia en su casa, ¿qué debe saber? ¿Qué pasos debe tomar? 

Coraly 9:08
Sí, lo primero que debe saber es que no está sola. Que en Puerto Rico hay un montón de organizaciones y de centros de servicio que todos los días se levantan esas personas que están allí con el objetivo de apoyar y de acompañar a sobrevivientes como ellas. Así es que eso es bien importante. Que ella no es culpable de lo que está viviendo; no es su culpa lo que está viviendo y que nosotras no la vamos a juzgar. No vamos a juzgar sus circunstancias o sus decisiones, que vamos a estar aquí tomando en consideración y reconociendo su autonomía, su capacidad para decidir sobre su vida y que nuestra función va a ser apoyarla y acompañarla en ese proceso de empoderamiento. Y lo último, que verdad quiero compartir los números de teléfono para que sepan a dónde pueden llamar, dónde pueden buscar servicios. Nosotras tenemos dos teléfonos que son 24 horas, siete días a la semana, no importa el día, no importa si es feriado, usted nos llama y allí vamos a estar; uno de ellos es el 723-3500, 787-723 3500 y el otro el 787-548-5290. Así que ahí van a estar nuestras facilitadoras para poder atender y orientar. Si llaman no es una obligación que van a recibir el servicio de albergue. Pueden llamar a orientarse, esto es totalmente voluntario así que llamen sin miedo.

Yadira 10:32
Muy bien, muy bien. Me habías mencionado unos planes que tenían a largo plazo y ahora quiero que me los compartas, ¿qué proyectos y planes tienen a largo plazo en Casa Julia?

Coraly 10:42
Sí pues hay uno de los planes que es el que ahora mismo como tengo mayor prioridad y es el poder reabrir nuestro segundo albergue. Nosotros reconocemos que hay una necesidad en Puerto Rico y también tomando en consideración las cuatro décadas de experiencia que tenemos manejando el programa de albergues que tenemos… el único que tenemos ahora mismo, pues queremos poder ampliar esos servicios. Así que estamos en el proceso de identificación de fondos adicionales para poder hacer la contratación del personal necesario para poder reabrir el albergue. Actualmente contamos ya con la estructura, tenemos todo el equipo necesario, las camas, los mattress, la planta eléctrica, la cisterna, nos hemos estado preparando como si lo fuéramos a abrir mañana. Así que todo lo que necesitamos en términos de equipo lo tenemos. Lo único que nos hace falta es contar con el apoyo económico para poder contratar al personal y empezar a dar los servicios.

Yadira 11:38
Hablando de apoyo económico, ¿cómo las personas pueden donarle a Casa Julia? Que eso es sumamente importante pues organizaciones como en la que trabajas, de la que eres directora ejecutiva, son esenciales pero necesitan ayuda, necesitan… dependen también de fondos y ¿cómo las personas pueden donar?

Coraly 11:56
Sí y de hecho en este contexto ha sido fundamental el apoyo de las personas, así que a través de ATH Móvil pueden ir a la parte de donar que aparece en ATH Móvil y escribir Casa Julia y ahí pueden hacer la donación de forma directa. Además, si quieren, por ejemplo, donar su tiempo, tienen algunos conocimientos particulares, pues se pueden comunicar con nosotras al 787-723-3500 y coordinar entonces para poder ofrecer su tiempo también. Así que son esas dos formas en las que pueden apoyarnos.

Yadira 12:28
Perfecto. Bueno Coraly, a menos que quieras compartir algo más, si no, pasamos a La Ñapita que es la sección de preguntas cortitas que le hago a todos los entrevistados.

Coraly 12:40
Vamos a La Ñapita.

Yadira 12:40
Vamos a La Ñapita, muy bien. La primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Coraly 12:48
Pues tengo dos. Hay un libro que se llama “Feminismo para Principiantes” de Nuria Varela, que fue el primer libro de feminismo que yo leí hace más de una década atrás y para mí fue bien importante. Yo todavía en ese proceso estaba como tratando de ver si entendía y si me identificaba o no como feminista y para mí ese libro fue bien importante y explicaba el feminismo de una manera fácil, verdad, sencilla. Así que ese sería el primero y el segundo es un libro reciente, bastante nuevo, que se llama “Matertransmutar” de Adli Cordero que es una gran amiga y es un libro que explora el tema de la maternidad de una mirada feminista y también desde mucha vulnerabilidad centrada en las experiencias, así que… que es un libro que también recomiendo.

Yadira 13:38
Perfecto. Muchas gracias, tremendo. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Coraly 13:46
Wow, pues a mí el poema de Julia de Burgos de “Yo misma fui mi ruta” es un poema que me gusta mucho y que también siento que describe lo que yo hago en el día a día, verdad, que me inspira, que me inspira y hay un fragmento que dice “Ya definido mi rumbo en el presente, me sentí brote de todos los suelos de la tierra, de los suelos sin historia, de los suelos sin porvenir, del suelo siempre suelo sin orillas, de todos los hombres y de todas las épocas y fui toda en mí como fue en mí la vida.” Y me gusta mucho así que…

Yadira 14:27
Wow, se me paran los pelos. Es que Julia… pues. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Coraly 14:38
Pues la gente no sabe que yo soy una persona bien introvertida.

Yadira 14:43
Ok.

Coraly 14:44
Yo tengo que… pues por el trabajo, verdad, que tengo y por la función que cumplo pues tengo una proyección pública y me toca hablar mucho en público y la gente piensa que eso me sale bien fácil y natural, pero me da un poquito de pánico, sí.

Yadira 15:00
Los nervios, los nervios.

Coraly 15:02
Sí, eso y que yo no empecé estudiando nada que tuviera que ver con ciencia de la conducta ni nada, yo empecé por agricultura y en el proceso en la universidad me topé con unas experiencias que decidieron que me hicieron cambiar a estudiar ciencias sociales y luego trabajo social. Así que mi pasión por la agricultura está ahí, pero lo veo ahora distinto, verdad, tiene un enfoque más terapéutico en mi vida ahora mismo.

Yadira 15:31
Muy bien, muy bien. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Coraly 15:40
Pues practico mucho el mindfulness y la meditación, no siempre lo logro, pero es importante, verdad. A veces vivimos vidas tan ajetreadas y en mi caso que ando apagando fuegos todo el tiempo y manejando muchas emergencias pues es importante pausar y no perdernos de perspectiva y centrarnos en el presente. Así que me ayuda mucho.

Yadira 16:04
Muy bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Coraly 16:09
Pues tengo una persona que gracias a ella yo decidí estudiar trabajo social y fue la persona que me vinculó al trabajo con sobrevivientes, ella se llama… es la profesora Liza Rosario Seijo Maldonado, ella dirige el proyecto Apoyo a Mujeres Siempre Vivas en la UPR de Mayagüez. Es alguien que es como si fuera mi segunda mamá, que me ha inspirado mucho en la vida y a quién le debo mucho también. Gracias a ella y a otro mar de mujeres hermosas estoy aquí haciendo el trabajo que amo.

Yadira 16:43
¿Qué te da mariposas en el estómago?

Coraly 16:47
Pues me da mariposas en el estómago lograr cosas que parecen imposibles, particularmente aquí desde este trabajo, verdad, desde dirigir una organización como Casa Julia, pues nos encontramos con muchos obstáculos, pero de momento surgen grandes oportunidades que pues no teníamos vislumbradas y el poder agarrarlas, el poder decir con miedo pero vamos pa’lante pues eso me da muchas mariposas en el estómago.

Yadira 17:16
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Coraly 17:22
Wow, pues me a mí me gusta mucho hacer el trabajo de educación y prevención, lo que son talleres este… ejercicios grupales, materiales educativos y yo no siento que estoy trabajando, es como me relaja incluso.

Yadira 17:41
Es terapéutico.

Coraly 17:42
Sí, eso y me gusta mucho tomarme el espacio siempre para hablar también con las sobrevivientes que tenemos aquí y aprendo mucho, mucho, mucho de ellas.

Yadira 17:54
¿Qué te hace sonreír?

Coraly 17:56
¿Qué me hace sonreír? Me hace sonreír cuando… cuando tengo una sobreviviente con sus hijos y sus hijas que ya está de salida del programa, que ya lleva los tres meses, que ella misma logra identificar cómo llegó versus cómo sale, que está fortalecida, que tiene unas metas bien claras, verdad, y que se siente acompañada y apoyada y… me hace sonreír y a veces también me da sentimiento, verdad, del bueno…

Yadira 18:27
Claro, me imagino que sí.

Coraly 18:30
Pero sí son como esos pedacitos de uno también que siguen por ahí.

Yadira 18:38
Y quisieras que te recordaran por…

Coraly 18:44
Quisiera que me recordaran por mi trabajo feminista. Quisiera que ese fuera mi legado.

Yadira 18:52
Coraly, ¿cómo las personas pueden seguir a la Casa Protegida Julia de Burgos en las redes sociales? 

Coraly 18:58
Sí, nos pueden conseguir a través de Facebook, Instagram y Twitter, ponen Casa Julia y ahí va a aparecer. Síganos, nosotras somos súper activas en las redes sociales. Tenemos nuestras cápsulas educativas también dos veces al mes y compartimos mucha información de interés, de temas diversos relacionados a la violencia de género, así que pues ahí estamos.

Yadira 19:20
Muy bien gracias y gracias Coraly por tu tiempo porque sé que eres una mujer sumamente ocupada. Te admiro, llevas la batuta de una organización que admiro mucho y que es sumamente importante y esencial y el hecho de que como bien dijiste, han trabajado ininterrumpidamente con todo lo que ha sucedido en Puerto Rico, desde los temblores, desde la pandemia, etcétera, etcétera y ustedes han estado ahí proveyendo ese espacio sagrado y libre de juicios a tantas personas que… tantas mujeres y niños que lo han necesitado. Así que mi gran admiración a ustedes y aquí para lo que necesiten esta plataforma está disponible para ustedes siempre.

Coraly 20:02
Muchas gracias por el espacio y la invitación, verdad, aquí encantaba también de poder compartir contigo y de seguir visibilizando los trabajos que hacemos desde acá.

Yadira 20:11
Absolutamente que sí. Gracias Coraly y muchas, muchas bendiciones y mucha suerte con todos sus proyectos.

Coraly 20:17
Gracias, gracias. 

Cierre hablado 20:18
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y muchas, muchas bendiciones.

Outro Musical 20:41