Gente del Encanto

#25. Clemen Valdés: "A mí me encanta tocar"

February 09, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Clemen Valdés Episode 25
Gente del Encanto
#25. Clemen Valdés: "A mí me encanta tocar"
Show Notes Transcript

"Clemen Valdés: "A mí me encanta tocar" : Clemen Valdés es un arecibeño, que a los 12 años encontró una guitarra que había pertenecido a su padre y que le generó mucha curiosidad. A los 15, su padrino le regaló una guitarra acústica y poco a poco se topó con maestros en el camino que le enseñaron a tocarla. En la escuela superior, al ver que una banda de su escuela tenía un bajo, pero carecía de bajista; agarró el instrumento, y listo, fue reclutado al momento. Poco a poco fue adentrándose en una escena de rock que se desarrollaba en su área.  Aunque ya había colaborado con sus integrantes en otros proyectos, en el 2006 ingresó oficialmente a una de las bandas de rock más importantes de Puerto Rico, Vivanativa. Actualmente, también colabora con las bandas La Secta, Kamikaze Band, Fragmento y Los Inconformes, entre otras. 

"...a veces sucede que el sonido está horrible, que tú no te oyes, que tú no escuchas al cantante, que la cosa tú crees que va mal, pero con una sonrisa y un vamos pa’lante, las cosas salen ." -Clemen Valdés

FB: Clemen Valdés / Vivanativa Band
IG: @clemen_valdes / @vivanativaband

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:32
Bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto, el podcast. Soy Yadira Nadal. Hoy hablamos con un arecibeño, que a los 12 años encontró una guitarra que había pertenecido a su padre y que le generó mucha curiosidad. A los 15, su padrino le regaló una guitarra acústica y poco a poco se topó con maestros en el camino que le enseñaron a tocarla. En la escuela superior, al ver que una banda de su escuela tenía un bajo, pero carecía de bajista; agarró el instrumento, y listo, fue reclutado al momento. Poco a poco fue adentrándose en una escena de rock que se desarrollaba en su área.  Aunque ya había colaborado con sus integrantes en otros proyectos, en el 2006 ingresó oficialmente a una de las bandas de rock más importantes de Puerto Rico, Vivanativa. Actualmente, también colabora con las bandas La Secta, Kamikaze Band, Fragmento y Los Inconformes, entre otras. Él es mi amigo Clemen Valdés.

Yadira 1:27
Hola Clemen. Bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Clemen 1:32
Saludo Yadira. Muy bien, contento… contento de estar aquí conversando contigo.

Yadira 1:37
Oye y Clemen, tú estás en todas. No solo eres el bajista de Vivanativa, sino también te hemos visto colaborando con otras bandas como La Secta, ¿con cuántas bandas colaboras actualmente?

Clemen 1:52
Wow. Bueno, pues además de Vivanativa, en esto… durante la pandemia pues he hecho varios shows con La Secta ya que el bajista… su bajista vive en el estado de la Florida y no… no quiere montarse en un avión. Pues somos bien amigos todos y pues me pidió la ayuda y yo con mucho gusto. La Secta es de mis bandas favoritas.

Yadira 2:24
De las mías también.

Clemen 2:25
Ajá y yo ah wow, qué bueno. Ya yo sabía básicamente pues, parte de su show. Habíamos compartido un concierto que fue en el Choliseo en el 2017, Vivanativa y La Secta, y pues ya teníamos esa química y estoy compartiendo con ellos durante la pandemia. Pues, además tengo un proyecto con mi esposa que es cantante también.

Yadira 3:01
Lo vi. ¿Esa es Kalavera? 

Clemen 3:03
Ella es la cantante de Kalavera, pero tenemos una banda de covers. Tocamos muchos covers por ahí alrededor de la isla que se llama Kamikaze Band. Pues eso, pues es un desahogo para ambos porque estamos… luego de las semanas de trabajo pues los fines de semana pues tenemos espacio. Aunque la… todo se ha limitado un poco por la pandemia, pero estamos; seguimos tocando por ahí. Tengo también Fragmento. Es un grupo que llevamos ya como 20 años, fíjate, y todavía tenemos mucha música original y no la hemos grabado. Estamos ya en conversaciones para este año comenzar a grabarla. Eso es más latino, es acústico, estilo… es como… nosotros le decimos como la parranda, con un estilo así medio Strunz & Farah, como Gipsy Kings, esas influencias así. Y además comparto también a veces con un grupo de ska que se llama Los Inconformes. Los Inconformes pues es un grupo cuando estábamos en la universidad, en la iupi, y pues se formó allá para los 90. Ya todos pues son pues profesionales en otras facetas y recientemente pues se empezaron a reunir nuevamente. Ya ellos han grabado varios discos. Ahora están en proceso creativo para grabar otro disco celebrando sus 30 años de trayectoria van a celebrar Los Inconformes. Y sí, con mucha gente por ahí. A mí me encanta tocar.

Yadira 4:55
Sí, no, es obvio, que por lo que me estás diciendo sí, definitivamente. Y entonces Vivanativa, ¿cómo… cómo tú llegaste a pertenecer a Vivanativa? ¿Cómo fue esa conexión?

Clemen 5:11
Pues mira, yo soy natural de Arecibo y Vivanativa, pues los fundadores que son Javier Hiram y Nabeel son de Quebradillas. Pues yo estaba en high school. Yo estaba en el 12, empezando el grado 12 y recuerdo que un día me paran así en Arecibo Mall, que eso ya no existe. Era un mall que después de la escuela pues todo el mundo pues se iba a hanging en el mall, y me dicen: mira, Zyron está audicionando bajistas. Zyron era la banda de Nabeel y también Javier estuvo pues de high school y yo wow. Ya ellos eran como reconocidos en el área. Ya ellos tocaban mucho en discotecas, en Neons acá en San Juan. Tocaban en otra discoteca, en Reflex de Quebradillas, que era bien conocida. Y fui a la audición y mira y me cogieron, y comenzó una amistad bien fuerte entre pues, Nabeel, Javier y yo que ha trascendido hasta estos días. Después de esa banda, pues, yo estuve con Nabeel en Menudo. Después Nabeel empezó a tocar con Ricky Martin. Nos desconectamos un poco. Luego de Ricky Martin él hace Vivanativa con Javier y en el 2006, ya ellos ya tenían siete años ya, y el bajista que tenían se mudó para Estados Unidos y pues Nabeel me llamó y yo siempre estaba desde el principio grabando. Yo los ayudaba a grabar demos de las canciones, las ideas. Así que pues desde ese momento estoy con ellos. Desde el 2006 estoy full con ellos.

Yadira 7:22
Estaba para que pasara, definitivamente.

Clemen 7:25
Sí, somos como hermanitos, tú sabes.

Yadira 7:27
Sí, sí, sí. No y es obvio la química que tienen, sí es obvia. Clemen, el pasado año, pues todos sabemos que fue muy retante, sobre todo para la clase artística, no, al no poder interactuar con el público. ¿Cómo tú te mantuviste enfocado y ocupado, hablando… musicalmente hablando? 

Clemen 7:49
Bueno, pues fíjate, la pandemia, a pesar de lo terrible que ha sido para todo el mundo ha traído cosas buenas y yo creo que para todo creativo la pandemia ha sido como un nuevo renacer. Porque principalmente en esos primeros meses que aquí pues el lockdown fue bastante fuerte, pues no teníamos nada que hacer. Estábamos encerrados con el miedo de salir porque era algo, es algo desconocido, sabes, no sabíamos…

Yadira 8:30
Que todavía estamos luchando con eso.

Clemen 8:32
Todavía, exacto. Entonces, pues en esos primeros meses afloró esta creatividad porque pues, yo principalmente, personalmente yo como que no grababa mis ideas. Las grababa en los teléfonos y se las compartía a los muchachos. Pero ahí durante la pandemia, al principio de la pandemia pues cogí la computadora y comencé a aprender de programas para grabar y nació eso nuevo en mí y han salido muchísimas canciones, muchísimas canciones nuevas que espero ya pronto compartirlas con todos. Tanto de Vivanativa como mías, para Fragmento, mías como para un proyecto original. Tengo muchas ideas, muchas ideas, muchas ideas ya bastante completas. Así que estamos trabajando que gracias a la pandemia ese lado pues afloró.

Yadira 9:33
Y ustedes también estuvieron activos en las redes en ese primer inicio, verdad del lockdown. En un momento dado dieron varios conciertos virtuales. O sea, que también se mantuvieron, verdad, la presencia estuvo ahí, no se desconectaron del público.

Clemen 9:52
Sí, ese proyecto fue súper chulo.

Yadira 9:56
Háblame de ese, del del Centro de Convenciones.

Clemen 9:58
Ajá. Pues, ese, fue pues una oportunidad que se nos presentó. Nos llamaron y nos hicieron esta propuesta: mira tenemos auspicio para que ustedes puedan grabar un concierto sin público en el Centro de Convenciones, y nosotros como que wow. Fue en el momento pico del lockdown, que el curfew comenzaba a las seis de la tarde y entonces pues nada, se cuadró todo, hablamos con Ignacio Peña, músico de acá de Puerto Rico también, que es súper talentoso. ÉI fue el director del video. Entonces pues él mismo buscó los camarógrafos, contratamos sonido y grabamos ese show de canciones de la última producción que hicimos que se llama Raro. Raro pues fue… es una compilación de canciones como side B de otros discos de canciones que no fueron éxitos, que no sonaron en la radio, que nunca tuvieron videos, pero que nos encantaban. Que son canciones pues, no comerciales. Son canciones que nos encantan, pero no tienen ese toque comercial. Decidimos unirlas en una producción con una canción nueva que se llama Vivir Lejos y pues se nos dio ese live, que by the way, fue el primero que grabamos junto a… tenemos dos nuevas integrantes en Vivanativa, que son dos chicas súper talentosas: Dina Micelli y Alexa… 

Yadira 11:49
¿Y qué tocan ellas? Yo creo que una toca el teclado, ¿no?

Clemen 11:52
Una… Alexa es pianista y Dina Micelli es baterista. Esa fue su primera participación en grabación con nosotros y la pasamos súper bien.

Yadira 12:04
¿Y cómo fue esa decisión de añadir dos mujeres a la banda que me pareció súper interesante y buenísimo ¿no?

Clemen 12:12
Sí, pues eso fue pues, como por casualidad. El baterista que teníamos, Kristian Bob, súper talentoso también, él le surgió una oportunidad de hacer su proyecto solista y consiguió pues una casa disquera que lo ayudaba en su proyecto en distribución y pues él nos dijo: mira, tengo esta oferta y pues éste es mi sueño, ser solista. Y pues nosotros le dijimos: claro, sabes, go, sabes, esto… a lo mejor esto nunca vuelve a ocurrir. Y así fue, se le dio. Entonces estábamos en busca de baterista, conocíamos ya a Dina, ya habíamos como que colaborado con ella en algunas cositas y ella es bien, bien buena. Nos trajo una energía diferente. Ese toque femenino está presente y Alexa también llegó un poquito antes. Ella llegó un poquito antes de Dina, pero se acoplaron bien rápido. Son dos chicas, sabes, bellas y súper talentosas. No tuvieron problema.

Yadira 13:35
No y viendo el video en aquel momento parecía como si hubieran estado con ustedes por años.

Clemen 13:39
Ajá, sí, exacto.

Yadira 13:40
Como que fluyeron súper.

Clemen 13:41
Sí, sí. Ellas son bien profesionales. Estamos bien contentos, bien contentos con ellas.

Yadira 13:46
Qué bueno.

Clemen 13:47
Además da ese toque lindo a la banda con estos tres feos y estas dos nenas lindas.

Yadira 13:56
Ustedes todos son lindos y ustedes lo saben.

Clemen 13:58
Ay gracias, gracias.

Yadira 13:59
Clemen, vamos a poquito remontarnos al pasado, ¿cuándo tú tocaste un bajo por primera vez? Quiero que nos hagas ese cuento de amor con el instrumento.

Clemen 14:12
Wow, pues mira, mi primera experiencia, mi primer encuentro con un instrumento, pues fue… yo tenía como 12 años. Limpiando, ayudando a mis abuelos en un cuarto de la casa encontré una guitarra que pertenecía… había sido de mi papá o era de mi papá, pero cuando mi papá adolescente, tú sabes. Mi papá nunca aprendió a tocar guitarra, pero esa guitarra estaba en ese clóset y yo la saco y yo wow, la guitarra tenía… le quedaban como tres cuerdas nada más y estuve con esas tres cuerdas como dos años y pues yo no sabía que se afinaba. No sabía. Para ese tiempo no había YouTube ni nada, pero me gustaba de vez en cuando coger la guitarra y hacer ruido con ella. Yo la conectaba a un componente y sonaba, wow, suena. No fue como hasta dos años después, ya yo tenía como 15 años, que mi padrino… él es músico… él tocaba en tríos, música de tríos, guitarrista y cantante, y un día llegó una Navidad con una guitarra acústica de regalo y ahí él me enseñó: mira esto se afina, esta es la afinación. Y ahí fue que tuve una mejor visión de lo que era una guitarra. La guitarra tiene seis cuerdas, no tiene tres como la que yo tengo aquí. Y me interesó, me interesó y poco a poco fui aprendiendo. Después con esa guitarra conocí a un muchacho que vivía cerca de mi casa que ya sabía tocar un poco más que yo, y pues él me enseñaba las cosas que él iba aprendiendo. Y así siempre tuve la suerte de que me topé en mi camino con gente que sabía más que yo y eran como mis maestros. Me enseñaban, compartían su conocimiento. Ya a los 17, 16 años yo estaba en el 11, grado 11, los del grado 12 formaron una banda en la high y no tenían bajista, pero tenían bajo. Y yo ya era diestro con las cuerdas. Yo sabía pues tocar bien, sabes, tenía bastante buen ritmo con las cuerdas así que pues yo un día de aprontado, no había bajista, pero había bajo, pues le dije: mira ¿puedo coger el bajo? Y empecé a mover así los dedos y ellos como que, wow, espérate, tú puedes ser el bajista. Y mira, y esa fue mi primera experiencia con el bajo y desde ese día me enamoré del bajo.  

Yadira 17:21
¿Qué música escuchas actualmente y que músicos te inspiran hoy en día?

Clemen 17:29
Pues fíjate, a mí me gusta escuchar de todo. Pero en estos últimos años estoy como que más orientado como al world music. Me gusta escuchar música de otros países, música del Mediterráneo, música Sudamericana porque pues, es un infinito de ritmos tú sabes y de armonías tan diferentes. Siempre pues escucho los Beatles que me fascinan, es como que mi base principal. Pero me gusta explorar y me gusta… ahora con Spotify y YouTube, pues me gusta descubrir artistas nuevos. Siempre me paso buscando playlists de artistas nuevos y pues he descubierto muchísimas cosas que ahora mismo si te las enumero… no podría enumerarlas.

Yadira 18:37
Sí, uno se va en esos rabbit holes de música conociendo otros nuevos artistas. ¿Algún bajista que tú siempre has admirado así?

Clemen 18:47
Bajista pues me encanta Paul McCartney. Las líneas de Paul McCartney son bien especiales. Me encanta Sting. Las líneas de bajo de Sting también son de mis favoritas porque pues yo soy más orientado pues al rock, no tanto de jazz. Jazz y música así más estructurada pues me gusta mucho Jaco Pastorius. Él ya no está con nosotros, pero su música pues perdurará hasta la eternidad porque fue brillante el tiempo que estuvo aquí en la tierra.

Yadira 19:30
Clemen además del bajo, de la música ¿qué otras cosas te interesan? ¿Qué más te gusta hacer?

Clemen 19:37
Me encantan los deportes.

Yadira 19:41
Bueno, además de la pelota porque tu tocayo… siempre tienes la gorra del 21 haciéndole honor a tu tocayo Roberto Clemente.

Clemen 19:48
Roberto. Sí fíjate, aunque fue… él murió yo recién nacido, pero su legado, eso perdurará para el resto de la humanidad porque es una persona que pues, ya todos sabemos su historia. Pero sí me encantan todos los deportes, el baloncesto también me gusta mucho, me gustan las actividades al aire libre, principalmente acuáticas. Me encanta el buceo, me gusta… me encanta el mar, paddle boarding, kayaking, buceo, snorkeling, me gusta el camping. Soy outdoors, me encanta, eso me da mucha paz.

Yadira 20:43
Clemen, ¿algún músico o agrupación con la que te gustaría eventualmente compartir el escenario? ¿Has pensado como que, wow, me encantaría tocar alguna vez con x o y?

Clemen 20:54
¿Tú sabes qué? A mí siempre… bueno, ya no lo puedo hacer porque ya no está con nosotros, pero siempre como que un sueño que siempre tenía era como que me gustaría jammear con Prince.

Yadira 21:06
Wow, Prince.

Clemen 21:07
Pues sí porque Prince tocaba guitarra… 

Yadira 21:11
Si alguien era un genio musical era él. 

Clemen 21:13
De verdad que sí, tú sabes. Y yo vine a descubrir a Prince sabes, después, sabes, cuando él estaba en los 80 pues, pegado, famoso, pues no lo entendía muy bien. Ya ahí yo estaba como que… 

Yadira 21:31
A mí me pasó lo mismo con Prince. 

Clemen 21:33
Ajá. Yo estaba como más concentrado en hard rock y ese tipo de cosas. Pero después del pasar de los años pues empecé a escuchar la música de él y vi en videos que él tocaba un bajo increíble, tocaba teclado, tocaba batería y me cautivó. Siempre me quedé con eso, algún día me hubiese gustado jammear con Prince. 

Yadira 21:59
Entonces Clemen, me mencionaste que para este año verdad, estabas trabajando en unas cositas nuevas pues para Fragmento, ¿qué otras cosas trabajas así para este año o más a largo plazo? ¿Qué podemos esperar así del gran Clemen Valdés?

Clemen 22:16
Bueno, ahora lo próximo, pues ya tenemos varias canciones, pero ya tenemos un plan para tirar como sencillo una canción de Vivanativa, que eso… esa debe salir yo espero antes de… antes de verano tener esa canción disponible para todos. Es una canción bien linda que hace referencia a los momentos que estamos pasando del encierro, no poder ver a tu familia y darle un abrazo como uno pues acostumbra. Eso lo tenemos ya bastante ready y yo espero también en Dios si todo sigue bien, antes de este año tener algo… una canción… por lo menos un sencillo de solista; una aportación mía de Clemen Valdés, esta… esta es mi música. Porque como te dije, la pandemia ha traído muchas ideas, muchas ideas que hay que aprovechar estos momentos. Hace tiempo que no teníamos un freno en nuestras vidas. Íbamos a mil millas por hora y esto pues ha hecho mucho repensar las cosas. 

Yadira 23:36
No yo creo que siempre uno debe de buscarle el lado positivo a las cosas y si algo positivo ha traído, como tú bien has dicho, este tiempo de uno detenerse y darse cuenta que uno iba a mil todo el tiempo, verdad, de una tarea a otra, del trabajo, de los niños, esto lo otro y de repente todo paró y de repente todo el mundo tenía tiempo. Así que, qué bien, me alero, me alegro que tienes esos proyectos.

Clemen 24:01
Tan pronto las tenga te las compartiré. 

Yadira 24:03

Por favor. Clemen, ahora a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no vamos a pasar a una sección que se llama La Ñapita que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Clemen 24:15
Anda, seguro. Vamos a ver si estoy ready.

Yadira 24:19
Vamos a ver, vamos a ver. La primera es descríbete con tres palabras.

Clemen 24:27
Wow, pues tres palabras… bueno te diría que soy un pasivo, activo y aventurero porque pues mi personalidad es bastante pasiva, pero pues, me gusta estar activo en deportes y principalmente afuera, outdoors.

 Yadira 24:54
Muy bien. Si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Clemen 25:02
Pues mira, en disco, es triste que ya no… los discos verdad, no se celebran, no se compartan tanto, pero si fuera a regalar un disco, no lo he hecho, fíjate voy a…  puedo hacerlo en cualquier momento, me encantaría compartir el White Album de Los Beatles. Ese para mí es una obra de arte en la música, es como que contiene de todo, de todos los estilos musicales. Libros pues, ese me lo regalaron en un momento cuando en mi juventud no estaba como que, me sentía como que down y me regalaron el libro El Manual del Guerrero de la Luz de Pablo Coelho. Es un libro de ficción, una novela, no, pero fue algo como que despertó esa llama en mí como que mira, todos tenemos esa luz dentro que muchas veces la sentimos apagada y durante el transcurso de mi vida se lo he regalado a dos personas que estaban pasando por situaciones y las dos personas después, pasado el tiempo, me han dado las gracias como que mira: ese libro como que me despertó del sueño, del marasmo que tenía. Y pues sí, lo podría volver a regalar.

Yadira 26:30
Sí, es uno de esos libros mágicos.Una frase o cita, que sea tuya o de otra persona, que te gusta mucho, que la digas mucho. 

Clemen 26:40
Bueno, yo soy deportista y soy Yankee fan también. Me encanta la frase de Yogi Berra: “It ain’t over til it’s over”; esto no se acaba hasta que se acaba porque se aplica a la vida también. Mira, no importa que te caigas, sabes, la gente a veces te ve abajo, olvídate que este está liquidao. No, vamos pa’lante y esto no se acaba hasta que se acaba. Eso siempre la tengo en mí.

Yadira 27:15
¿Tienes un hábito poco usual o alguna manía?

Clemen 27:19
Bueno sí. Yo soy como que un time keeper. Mi esposa dice que soy como el conejito de Alice in Wonderland, sabes, estoy siempre pendiente a la hora. Ok, si vamos a salir pues tenemos que salir a tal hora porque llegamos a tal hora… 

Yadira 27:37
Eres puntual entonces. 

Clemen 27:39
Soy puntual, exacto, porque el tiempo es valioso, tú sabes, y pues, debemos de aprovecharlo al máximo. Y pues sí, esa es una manía que tengo. 

Yadira 27:49
Una buena manía.
 
 Clemen 27:50
Si no tengo reloj, me siento incompleto.

Yadira 27:55
Muy bien, muy bien. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Clemen 28:04
Pues en este año con la pandemia mejoró el disfrutar los momentos… tu momento libre, tu tiempo libre. Muchas veces nos agobiamos con el trabajo y con las cosas de la vida y no disfrutamos ese tiempo de esparcimiento y de tranquilidad. Eso de verdad que lo estoy… lo he aprendido a atesorar y me he sentido bastante mejor.

Yadira 28:34
Muy bien y muy importante. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Clemen 28:40
Siempre admiraré, aunque pues no lo conocí, no es de mi época, a Roberto Clemente por pues, él fue una estrella en su deporte, que nació y brilló en un tiempo bien difícil de racismo y él doble porque era latino y negro, y brilló en un país extraño a él y se convirtió en un icono de todo Latinoamérica y del mundo porque Roberto se conoce en todos lugares.

Yadira 29:18
¿Tu nombre tiene algo que ver con él o nada?

Clemen 29:21
Pues fíjate, no.

Yadira 29:24
Pues qué suerte tienes.

Clemen 29:25
Ajá, exacto, exacto. Mi nombre viene de mi bisabuelo que era Clemente, Gregorio Clemente. Luego de mi bisabuelo pasó a mi abuelo, que se llama igual que yo, José Clemente, perdón, a mi papá, a mi papá que es José Clemente, y luego me lo pusieron a mí. Yo soy el Clemente tercero.

Yadira 29:49
Quisieras aprender a…

Clemen 29:55
Aprender… últimamente he tenido la inquietud aprender a navegar en vela. Me encanta el mar y eso es algo que nunca he tenido la oportunidad, de aprender a navegar en vela, eso. Antes que muera quisiera hacerlo.

Yadira 30:15
Muy bien. Nunca es tarde.

Clemen 30:16
Seguro que sí.

Yadira 30:19
¿Qué te inspira? 

Clemen 30:22
Mi principal fuente de inspiración pues es la naturaleza. Me encanta ir a escuchar el mar o el río, el viento. Me encanta el outdoor, el sonido del viento, eso… pues yo puedo tener el mayor coraje del mundo o la mayor preocupación y estoy en contacto con la naturaleza y se me va todo.

Yadira 30:49                             
 Cuando sientes que pierdes el enfoque o la inspiración temporeramente, ¿qué haces? 

Clemen 30:56
Agarro mi guitarra, un bultito y nos vamos para algún lugar, para la playa, tú sabes, de camping, o a quedarnos en algún lado. Eso… ahí sabes, con dos días que yo pase en algún lugar de Puerto Rico, en la playa o en un río, estoy nuevo.

Yadira 31:22
Y quisieras que te recordaran por: 

Clemen 31:26
Wow, bueno, que me recordaran por mi alegría. Siempre estoy… trato de siempre estar contento aún cuando uno esté down o no se sienta bien, me gusta pues siempre como que hacer el chiste o reírme duro. Me gustaría que me reconocieran… que me recordaran por eso, que pues, siempre perseguí mis sueños sin hacerle daño a los demás que pues, tú sabes, que hay gente que para alcanzar un sueño pues pisan al de abajo o hacen algún daño, pues no, sabes. Yo siempre he tenido mis sueños y he luchado por ellos, pero en armonía con todo el mundo. Eso pues me gustaría ser recordado así

Yadira 32:19
No y lo de alegre… yo no sé si es cada vez… cada vez que he visto un concierto de Vivanativa… de hecho el de La Secta que transmitieron gracias a Medalla, este… para lo de la Sanse, tú siempre estás con una sonrisa. Siempre que te miro estás con una sonrisa tocando tu bajo.

Clemen 32:35
Pues mira tú sabes que sí y hay veces que digo: contra, tengo que estar un poquito más seriecito en la tarima, pero no, tú sabes porque eso es una bendición, tú sabes, que pues que Dios te haya provisto de un talento musical y yo me lo disfruto, yo me lo disfruto…

Yadira 32:58
Se nota, es obvio. 

Clemen 33:00
Me lo disfruto y me gusta compartirlo con mis compañeros de banda o con el que toque. Puede ser el… a veces sucede que el sonido está horrible, que tú no te oyes, que tú no escuchas al cantante, que la cosa tú crees que va mal, pero con una sonrisa y tú sabes, y un vamos pa’lante, las cosas salen. Eso ha sido como parte de mi fórmula. Por más terrible que está la solución, estamos tocando y estamos gozando.

Yadira 33:34
Y Clemen, ¿cómo las personas te pueden seguir y a la banda en las redes sociales? 

Clemen 33:29
Pues fíjate, yo soy… yo no soy tan tecnológico así en redes sociales, pero estoy en Facebook como Clemen Valdés. En Instagram también. En Vivanativa, claro está, Vivanativa Band. Esa página la tuvimos que hacer el año pasado porque nos hackearon la página después de tantos años y perdimos… perdimos muchos seguidores ahí, pero nada, estamos otra vez. Cambiamos a Vivanativa Band tanto en Instagram, como en Facebook. Ahí nos pueden seguir, nos pueden dejar sus mensajes y pues básicamente esas son las plataformas principales.

Yadira 34:34
Clemen quiero darte las gracias por sacar el ratito, no y con todo… con todo lo que me contaste sé que eres una persona muy ocupada. O sea, tienes muchas bandas, o sea, estás activo, muy bueno por ti y de verdad que súper loca por escuchar lo nuevo de Vivanativa que me mencionas que ahora pronto, igual que todas las personas que nos escuchen, los seguidores de Vivanativa son muchos y son bien fieles y yo me incluyo entre ellos, así que yo les deseo mucho, mucho éxito en todos tus proyectos y esta plataforma, pues nada, está disponible para ti. En un futuro siempre me gusta reconectar con las personas que entrevisto para actualizaciones. Así que imagino que estaremos hablando más adelante. Así que muchas gracias y de verdad mucho, mucho éxito.

Clemen 35:22
Muchas gracias a ti por la oportunidad y seguro que sí, estaremos en contacto prontito, prontito. 

Yadira 35:29
Muy bien pues muchas bendiciones Clemen.

Clemen 35:31
Igual para ti, cuídate mucho.

Cierre hablado 35:33
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerden visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram. Y si te gustó este episodio y te gusta Gente del Encanto, el podcast, déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que escuchas el podcast, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas gracias por escuchar y los dejo con un pedacito de Vivir Lejos de Vivanativa.

Outro Musical 36:04