Gente del Encanto

#24. Apasionada por los libros y la lectura, Daryana Rivera dirige una editorial diferente

January 29, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Daryana Rivera Episode 24
Gente del Encanto
#24. Apasionada por los libros y la lectura, Daryana Rivera dirige una editorial diferente
Show Notes Transcript

"Apasionada por los libros y la lectura, Daryana Rivera dirige una editorial diferente" : Daryana Rivera, Directora de Ediciones Enserio, es una mujer a quien le apasionan los libros y la lectura y que tras notar el contraste de las escasas editoriales locales y la gran cantidad de escritores que buscan apoyo a la hora de publicar, se unió a otra mujer para crear Ediciones Enserio, una editorial diferente que nació el año pasado y que busca que cada autor cumpla el sueño de ver su libro publicado. En su página web se lee: "Creemos en la palabra escrita, potente y revolucionaria, capaz de quebrar barreras, crear puentes y unirnos como pueblo." Bajo la editorial también nace el proyecto Semillero Creativo, que a través de una plataforma virtual ofrecerá una variedad de talleres y recursos para escritores.

"Para mí, la lectura ha sido en muchísimos momentos mi rescate, mi fuerte, mi refugio, mi todo." -Daryana Rivera

www.edicionesenserio.com
FB: Ediciones Enserio / Semillero Creativo
IG: @edicionesenserio
edicionesenserio.pr@gmail.com

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:25
Bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto, el podcast. Les saluda Yadira Nadal y hoy hablamos con una mujer a quien le apasionan los libros y la lectura y que tras notar el contraste de las escasas editoriales locales y la gran cantidad de escritores que buscan apoyo a la hora de publicar, se unió a otra mujer para crear Ediciones Enserio, una editorial diferente que nació el año pasado y que busca que cada autor cumpla el sueño de ver su libro publicado. En su página web se lee: Creemos en la palabra escrita, potente y revolucionaria, capaz de quebrar barreras, crear puentes y unirnos como pueblo. Bajo la editorial también nace el proyecto Semillero Creativo, que a través de una plataforma virtual ofrecerá una variedad de talleres y recursos para escritores. Ella es Daryana Rivera, Directora de Ediciones en Serio. 

Yadira 1:15
Hola Daryana y bienvenida a Gente del Encanto, el podcast. ¿Cómo estás hoy?

Daryana 1:20
Pues buenos días, Yadira. Estoy muy contenta de esta oportunidad y de poder estar aquí en esta mañana hablando un poquito sobre lo más que me gusta hacer y pues agradecida de las personas que escuchan este podcast y que se puedan identificar un poquito con las cositas que vamos a estar hablando.

Yadira 1:41
Muy bien, muy bien. Daryana, entiendo que tú eres la fuerza detrás de Ediciones Enserio. Para las personas que no conozcan, ¿qué es Ediciones Enserio y cuándo nació?

Daryana 1:55
Pues mira, Ediciones Enserio es un proyecto editorial puertorriqueño que nace el año pasado para finales del mes de abril comenzando mayo del año pasado, y nace por el interés de dos mujeres visionarias de publicar y dar a conocer la literatura puertorriqueña. La visión es planificar, desarrollar y generar redes y conexiones que favorezcan al talento local y que se le dé un poco más de exposición a los autores locales y que se honre mucho más su trabajo porque hay un talento maravilloso y tal como dicen por ahí que de cada piedra en Puerto Rico hay un cantante, una canción, pues lo mismo pasa con los autores. Hay muchísimo talento aquí y pues, era una de las cosas que veíamos como que wow, la importancia de exponer ese talento, de dar un espacio para que los autores puertorriqueños se puedan escuchar, se puedan dar a conocer y que puedan dedicar mucho más de su tiempo, no solamente a promocionarse, sino a continuar escribiendo sus obras.

Yadira 3:09
Muy bien, y ¿cómo tú…? Cuéntanos un poquito cómo fue que tú llegaste al mundo de la editorial. ¿Cuál es tu trasfondo así más o menos?

Daryana 3:17
Pues mira, es bien interesante porque mucha gente pensaría que yo tengo trasfondo en literatura y no es así. Mi base como tal era Psicología, pero sí, todo comienza desde hace como tres o cuatro años atrás que yo tenía un trabajo normal y decidí pues, renunciar y hacer un viaje. Dejé mi trabajo y me fui a Nueva York y luego partí a Europa por un periodo de tres meses. Yo había comenzado una historia y entonces en ese período de tiempo pude desarrollarla y al regresar a Puerto Rico decido publicar mi primer libro. Yo en ese entonces pues tenía una mentalidad de que pensaba que en Puerto Rico no se leía o no había mucha gente que escribía. En el país en el que estuve fue en España así que España es un país que se ha desarrollado bastante la industria del libro. Es un país que mucha gente… hay una cultura de lectores… mucha gente lee, mucha gente compra libros. Hay muchísimas editoriales y entonces yo estando ahí era como que ¿por qué esto no existe en mi país? Entonces mi sueño era siempre formar parte de una editorial, pero entonces cuando miraba la isla yo decía: pero es que esto en Puerto Rico no está desarrollado. No sé a dónde dirigirme o hacia quién mirar o qué figura utilizar como ejemplo para crecer en esto y pues entrar un poco en lo que es ese campo de lo que es la editorial.

Yadira 4:49
Perdona que te interrumpa, ¿más o menos para qué año fue esto? Y háblame un poquito también de qué fue lo que tú publicaste. ¿Cuál era… de qué se trataba tu publicación?

Daryana 5:02
Pues mira, eso fue en el 2017 que yo decido renunciar e irme. Ya yo había comenzado esta historia. La historia que yo publiqué fue una novela corta titulada “Me dijo que me amaba” y la historia surge…

Yadira 5:13
¿Cómo se llamaba de nuevo que no escuché bien el título?
 
Daryana 5:16
“Me dijo que me amaba”. Entonces la historia surge porque en el día a día en el trabajo yo tenía a cargo alrededor de nueve… ocho o nueve personas, muchas de ellas eran mujeres y pues escuchaba muchísimas historias en el día a día que me parecían bien interesantes y yo siempre quise… a mí siempre me ha gustado escribir. Pero yo siempre quise desarrollar literatura o escribir un libro que estuviera al alcance de mucha gente. ¿Por qué? Porque yo vengo de una familia que no ama la lectura. O sea, ellos no son lectores y entonces para mí la lectura ha sido en muchísimos momentos mi rescate, mi fuerte, mi refugio, mi todo. Entonces yo siempre he pensado que es tan importante desarrollar literatura que no solamente esté al alcance de personas que están a un nivel intelectual quizás mucho más desarrollado, que tienen otra preparación académica, sino como que esté al alcance de mucha más gente de mi país. Que mi familia pueda agarrar un libro y leerlo. Entonces decidí escribir esta historia que nace posteriormente en el 2018. Ahí es que yo me interno como tal en este mundo de la publicación porque yo no sabía casi nada de este campo. Empiezo a tomar clases en línea y a, verdad, a aprender poco a poco de cómo es que se llega a publicar un libro. Tiempo después, verdad, empiezo a tomar talleres con lo que es la escuela editorial de Penguin Random House, que es una de las editoriales más conocidas a nivel internacional y tiene una escuela maravillosa para personas que deseen aprender y adentrarse en lo que es este mundo editorial y ahí comencé a tomar clases de cómo se publicaba un libro…

Yadira 7:06
Pero previo a esto, tú no habías… en la universidad y nada tú no habías estudiado esto. Tú habías estudiado Psicología y después fue que te surgió ese interés y empezaste a tomar estos talleres ¿no?

Daryana 7:16
Exacto, que ya fue cuando estaba trabajando en la publicación de mi libro como tal y pues comencé a tomar talleres con ellos de cómo es que… cuáles son las herramientas de escritura creativa, de qué están hechas las historias, todo eso, construcción de novela, construcción de personajes, qué es lo que es la corrección editorial, ortotipográfica, de estilo, de contenido… Entonces ahí es que empiezo a nutrir un poco y a decir este mundo maravilloso cómo no se conoce, cómo no se ha desarrollado a una… como que no ha tenido un crecimiento tan impresionante o que la gente conozca cómo es que se trabaja. Porque muchas veces yo hablo de esto y de lo que estoy haciendo y las personas lo que piensan es que yo me dedico a leer un texto y ponerle acento solamente.

Yadira 8:02
Exacto y es mucho, mucho más que eso.

Daryana 8:05
Exacto. No solamente eso, para mí es todo un proceso creativo en el que se integran, por ejemplo, todas las ramas de las artes. Para mí es ese punto en el que converge la danza, el teatro, la música, las artes visuales, todo converge ahí y pues ese es mi día a día.

Yadira 8:25
Y entonces cuando tú fuiste a publicar tu libro, ¿cómo fue ese proceso para ti? ¿Se te hizo bien cuesta arriba o lo pudiste hacer, verdad, bastante fácil?

Daryana 8:37
Pues mira, fue cuesta arriba porque aprender a maquetar un libro no es fácil.

Yadira 8:42
¿Lo publicaste tú sola o tuviste ayuda?

Daryana 8:45
Fue de manera independiente, autopublicación. Y en ese momento pues se me hizo difícil porque fue después de María, del huracán María. Entonces meses después de eso todavía había muchos lugares en los que no había luz, así que yo me trasladaba a restaurantes de comida rápida, compraba algo de comer y me sentaba con la computadora a trabajar para poder entonces terminar lo que era la maquetación del libro y publicarlo posteriormente. Y para mi sorpresa de tener esta visión de que en Puerto Rico no se leía, Yadira, fue bien impresionante el darme cuenta de que quizás si acercamos al lector un poquito más a una… un tipo de libro, a una literatura más… lo que se llama… lo que es novela de género, la gente sí lee. Porque una vez yo publiqué mi libro, te digo, días después ya yo estaba pisando una emisora de radio. Gracias a Radio WALO que me abrió las puertas, yo llegué a Telemundo y estuve en foro con Melina León, con Dagmar, con muchísima gente que había leído mi libro ya. Y entonces fue el momento de darme cuenta y decir: mira, sabes qué, si esto no lo hay quizás nosotros estamos en este presente para empezar a trabajar estas cosas y empezar a crear. Entonces pues nada, tiempo después conozco a la persona que se convirtió en mi socia que trae… trajo también unas ideas maravillosas, que su nombre es Liz Arroyo y entonces comenzamos a crear y a darle forma a ese proyecto editorial. Así es cómo surge Ediciones Enserio.

Yadira 10:25
Y entonces ahora mismo, ¿a cuántos autores la editorial representa? ¿Cuántos autores tienen trabajando con ustedes?

Daryana 10:34
 Ahora mismo tenemos a cinco personas. Tenemos tres autores que han sido publicados. Se publicó una antología, y entonces tenemos un autor que está a punto de publicarse también su libro. Y hay otro libro que está en proceso también; ya firmamos contrato. Y hay otra persona que tenemos también pendiente por ahí.

Yadira 10:58
Entonces ¿cómo tú escribes la editorial en términos de qué los hace diferentes? Porque sí estaba mirando, verdad, el website muy, muy fabuloso el website que tienen ustedes y dice pues que es una editorial diferente. ¿Qué los hace diferentes?

Daryana 11:17
Yo creo que la conexión humana. Yo creo que podemos ofrecer un servicio que sea simplemente un servicio y… independientemente el contrato o el acuerdo al que se llegue con el autor, se le ofrece un servicio y ahí está. Yo creo que nosotros vamos mucho más allá porque nuestros autores les tratamos de… ¿cómo lo expreso? Tratamos de que esto sea hermandad, más allá de que simplemente publicamos y no nos volvemos a contactar, yo tengo contacto y comunicación constantemente con los autores de mi editorial. Nosotros nos hablamos diariamente. Yo sé si alguno de ellos está pasando una situación difícil. Yo creo que tenemos que ir un poco más allá y como es el…

Yadira 12:02
Sí, que no es solamente una relación de trabajo, sino que también esa conexión, verdad, personal de que te estoy llevando y no te voy a abandonar en el proceso, sino que voy a estar contigo de la mano durante todo este tiempo.

Daryana 12:15
Correcto. Sí, es conexión humana. Yo creo que eso es lo importante.

Yadira 12:19
Definitivamente. Entonces, para un autor que nunca ha pasado por este proceso de trabajar con una editorial, que no tiene idea ¿tú no puedes compartir los pasos que debe tomar y hacernos una descripción para entender un poco de principio a fin?

Daryana 12:35
Claro. Pues mira, usualmente cuando un autor llega a una editorial que ya es una editorial grande de muchos años de experiencia, bastante conocida, el autor llega usualmente con un agente literario. En Puerto Rico como es un tema en el que no se ha abundado tanto, no son tan conocidos los agentes literarios. Así que nosotros lo que estamos haciendo es recibiendo manuscritos. Tenemos una dirección de correo electrónico y las personas interesadas nos escriben a ese correo electrónico, nos envían su manuscrito, una vez recibimos el manuscrito lo evaluamos, se hace una valoración. Se hace valoración literaria y valoración comercial. A partir de eso si nos interesa de alguna manera el texto, verdad, hacemos una cita con el autor para hacer una entrevista inicial. En esa entrevista inicial lo que buscamos es conocer al autor: cuáles son sus sueños, qué los mueve, por qué desea publicar, de dónde nace esta historia que nos está enviando. Y a partir de esa entrevista inicial en la que también le explicamos cómo es que trabaja la editorial, qué es lo que ofrecemos, cómo nos diferenciamos de otras editoriales o de otros proyectos, entonces decidimos si hay una segunda entrevista. Y esa segunda entrevista sería entonces para hablar sobre lo que… lo que es el informe literario y la oferta editorial en el caso de que se le vaya a hacer un oferta. 

Yadira 14:01
¿El autor debe invertir algo de dinero o no? Durante el proceso, no.

Daryana 14:08
Realmente hay diferentes contratos que se hacen con respecto a eso. Diferentes acuerdos a los que se llegan con los autores. Hay autores entre nuestros autores que sí se les ha pedido algún tipo de depósito. Hay autores que no se ha trabajado de esa manera. ¿Por qué? Porque hay autores que tienen ya un poco más de experiencia, más publicaciones por lo que sé se puede trabajar ya porque tienen un camino hecho y pues autores que son autores noveles que están empezando en esto…

Yadira 14:40
Sí que depende del nivel de experiencia.

Daryana 14:41
Sí. Todo se trabaja de manera diferente; eso es caso a caso.

Yadira 14:48
Daryana a la hora de decidir trabajar con un autor, ¿que tú buscas? ¿Qué tú miras en esos manuscritos que tú dices… que hace clic contigo?

Daryana 14:59
Yo nunca sé cómo explicar esto, pero yo creo que hay un brillo. Hace mucho tiempo, antes de Ediciones Enserio yo trabajaba de manera independiente y yo creo que los autores cuando escriben tienen un brillo que se nota cuando uno los está leyendo. Esto no sé cómo llevarlo o expresarlo, pero sí tiene mucho que ver con el contenido, con la historia, con lo que es la visión de la editorial y esa importancia de crear conexión humana. A mí me interesan las historias que puedan crear esa conexión entre el autor y el lector, no simplemente que sea una publicación que el lector lee ese libro y ya lo soltó y ese libro no añadió a su vida, sino que sea un libro que pueda nutrir en las diferentes áreas de la vida al lector. Así que a mí me importa mucho ese aspecto de la conexión humana y cómo podemos aportar, no solamente la vida de los autores, sino a la vida del lector porque para eso es que existe la editorial, no, que es como ese puente entre el lector y el autor que logra, verdad, esa conexión.

Yadira 16:10
Muy interesante. Definitivamente que sí. Daryana, ¿qué planes tienes a largo plazo con la editorial? ¿Tienes algunos proyectos que vas a considerar trabajar este año, tal vez más adelante? ¿Cómo visualizas el futuro de Ediciones Enserio? 

Daryana 16:26
Pues mira, hay un proyecto que me emociona mucho, que está en gestación todavía, que se llama Semillero Creativo. Semillero Creativo es un proceso… es un proyecto, perdón, que está naciendo, que se está forjando, que va a trabajar de la mano de Ediciones Enserio. Y Semillero Creativo, que pueden buscarlo a través de las páginas, de las redes sociales, a través de Facebook y seguir esa página, es una plataforma que busca ofrecer cursos virtuales a personas que estén interesadas en aprender a escribir o a personas que tienen ya un manuscrito y todavía no se han lanzado a publicar su libro porque les da miedo, porque no saben si están en el camino correcto o porque necesitan quizás un empujoncito. Pues vamos a tener disponibles recursos que van a ser autores del patio que van a estar ofreciendo diferentes cursos. Comenzamos a finales de febrero con un curso en el que van a poder aprender a escribir novela de género y ese curso lo va a estar ofreciendo Carlos Daniel que es uno de los autores de la editorial, que es el autor de “Walter” y qué tiene otras dos novelas publicadas y que está próximo también a sacar su cuarta novela.

Yadira 17:39
Ah perfecto. Eso me parece súper interesante. ¿Quieres mencionar a los autores que tienes ahora en Ediciones Enserio?

Daryana 17:46
Pues mira, sí. Ya hablé de Carlos Daniel, que es el autor de “Walter”, que ha sido una novela que ha impactado la vida de muchísimas familias y de muchísima gente aquí en Puerto Rico. También tenemos a Caleb E. Rijos, el título de su novela es “La muerte tiene canas”. Es una novela que sacamos y en menos de dos semanas ya se habían vendido todas las copias. Estamos en espera de que llegue esa próxima orden para entonces las personas que se quedaron pendientes y las personas que se han interesado y nos han escrito, pues que puedan tener esa copia disponible. También tenemos a Natalie Rosario Ruiz, que publicamos recientemente su poemario “Malamañosa”. Ella también va por la segunda tirada de poemarios. Así que hemos visto, verdad, ese crecimiento y el respaldo de la gente hacia nuestros autores. La publicación que tenemos próxima a tirar es “El tren y la escalinata” y el nombre del autor Ramón Fontaine Méndez. Es una historia que va a ser muy interesante porque toca temas sociales. A mí me encantan mucho estos temas que pueden ser un poco controversiales, pero hay que tocarlos, tienen que hablarse. Las cosas cuando no se hablan pues es mucho más difícil llevarlas. Y entonces la próxima novela que vamos a publicar después de esa, se titula “El Reino Esmeralda” que es de Ángel Merced López y trae unos temas muy interesantes también y apuesto mucho a esa novela porque ese autor tiene una imaginación increíble. He leído un poco por encima y estoy enamorada de todo ese proyecto también. Entonces también tenemos una publicación que fue nuestra segunda, que se titula “El humor es cosa seria”. Es una antología en la que se recogieron 24 escritos de autores locales y el propósito era llevar un poco de humor en un momento que era tan tenso y difícil y que habíamos vivido tantas cosas después del huracán María en adelante, las situaciones del gobierno… Todos esos temas sociales se concentran en este libro, pero de una manera humorística. Porque lo que queríamos era sacar un poco de carcajadas en medio de todo lo que estaba sucediendo y pues se titula “El humor es cosa seria” que también está a la venta. Todos nuestros libros están disponibles en las diferentes librerías del país y el libro de “Walter” pues también está disponible en Farmacias Walgreens alrededor de la isla.

Yadira 20:24
Ah muy bien, muy bien. Daryana, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita, que es una sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Daryana 20:35
Claro que sí.

Yadira 20:36
Ok, la primera es descríbete con tres palabras.

Daryana 20:40
Creativa, soñadora y responsable.

Yadira 20:45
Una frase o cita, tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Daryana 20:52
Ay caramba. Así a la mente… vamos a ver… creo que hay una cita de Mark Twain que dice… bueno, sería parafrasearla, pero lo que dice es que “debemos salir de nuestro puerto seguro”. No recuerdo cómo exactamente dice, pero esa.

Yadira 21:11
Si tuvieras que regalarles su libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería? En el caso tuyo tiene que ser un libro….

Daryana 21:20
Sí. Un libro… hay un hay un libro, es más dirigido a mujeres, pero es uno de mis libros favoritos, creo que lo considero mi biblia y se titula: “Mujeres que corren con los lobos”.

Yadira 21:32
Sí, lo leí. Muy impactante.

Daryana 21:35
Es genial, tanto para hombres como para mujeres, como que todo el mundo debería leerlo.

Yadira 21:40
Definitivamente y también la importancia de las tribus, verdad, que toda mujer debe buscar y encontrar su tribu, así como los lobos andan en packs. Definitivamente es un libro muy bonito.En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Daryana 22:05
Quizás la estructura financiera. Yo creo que eso es una de las cosas en las que más he trabajado últimamente, desarrollo financiero y desarrollo personal; creo que eso.

Yadira 22:17
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires. 

Daryana 22:23
¿Tiene que ser de este tiempo?

Yadira 22:26
No, no importa.

Daryana 22:27
Julia de Burgos.

Yadira 22:29
Muy bien. Quisieras aprender a.

Daryana 22:32
Aprender a… yo creo que a hacer snorkeling.

Yadira 22:38
Snorkeling, perfecto. ¿Qué te inspira? 

Daryana 22:42
Wow, wow. Muchísimas cosas. Ay, mis sueños. Este proyecto de Ediciones Enserio me inspira muchísimo y me inspira sobre todo la pasión con la que trabajan los autores que están llegando a la editorial. Creo que ellos son la mayor fuente de inspiración porque es como si fuera un sueño dentro de un sueño. Como que este sueño que yo tenía ayuda a cumplir de cierta manera los sueños de otras personas y yo creo que eso es lo que me inspira.

Yadira 23:10
Muy bien. Cuando sientes que pierdes el enfoque o la inspiración temporeramente, ¿qué haces? 

Daryana 23:16
Voy al mar, a la playa.

Yadira 23:20
Y quisieras que te recordaran por.

Daryana 23:25
Libros. Quiero que Daryana sea un sinónimo de libros, eso.

Yadira 23:30
¿Cómo las personas Daryana, pueden seguirte, verdad, y al proyecto Ediciones Enserio en las redes sociales?

Daryana 23:36
Pueden buscar la página de Ediciones Enserio. Pueden escribirnos a través de edicionesenserio.pr@gmail.com. Pueden buscar nuestra página web www.edicionesenserio.com. También pueden buscar la página de Semillero Creativo en Facebook y ahí aparece toda la información.

Yadira 23:56
Perfecto. Pues Daryana, yo quiero, primero que todo, darte las gracias por ese proyecto tan maravilloso porque yo creo que hacía falta. Hay muchos y conozco a muchos autores, a muchos escritores que también pues han pasado por ese proceso de la ausencia de editorial y la falta de recursos. Se les hace bien cuesta arriba el proceso. Así que te deseo mucho, mucho, mucho éxito y esto de Semillero Creativo me parece fabuloso. Así que todas las personas que estén interesadas, que se acerquen, que se comuniquen contigo para ver cómo pueden lograr… muchas personas, verdad, que yo conozco, que han estado por publicar su libro y pues aún no han podido. Así que te doy las gracias y mucho, mucho éxito siempre.

Daryana 24:46
Agradecida, muy agradecida de la oportunidad. Gracias a todas las personas que están escuchando y siempre a la orden. Ediciones Enserio y Semillero Creativo o me pueden buscar también a través de mi página personal Daryana Rivera en Facebook y muchas gracias y maravilloso día para todos.

Yadira 25:02
Gracias Daryana.

Cierre hablado 25:03
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerden visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram. Y si te gustó este episodio y te gusta Gente del Encanto, el podcast, déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que escuchas el podcast, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 25:30