Gente del Encanto

De introspección, bicicletas y retos musicales con Tony Escapa

December 18, 2020 Yadira Nadal Naranjo / Tony Escapa Episode 21
Gente del Encanto
De introspección, bicicletas y retos musicales con Tony Escapa
Show Notes Transcript

"De introspección, bicicletas y retos musicales con Tony Escapa": Tony Escapa comenzó clases de guitarra a los nueve años, pero prefirió la batería, instrumento que también se encontraba en su salón. Desde ese entonces estudió y se preparó para convertirse en un talentoso músico que a través de la batería y la percusión añade ese tan necesario pulso y ritmo a las melodías y composiciones de las que forma parte. A través de los años, la vida le ha regalado oportunidades que le han permitido viajar el mundo para enriquecerse como músico y persona. A su vez, ha colaborado y compartido tarima con una amplia gama de músicos y artistas como Ricky Martin, Al Di Meola, Paoli Mejías, David Sánchez y Miguel Zenón. Recientemente, lanzó un tema original llamado “Pasaporte Universal”. 

"...al igual que la batería, la percusión en general es algo bien importante, es la base, es ritmo, es el pulso, es el corazón de cualquier agrupación; somos importantes." -Tony Escapa

 www.tonyescapa.com
FB: Tony Escapa
IG:  @tutunpa

Transcipción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Redes Gente del Encanto:
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:29
Saludos y bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto, el podcast. Les saluda Yadira y nuestro invitado de hoy comenzó clases de guitarra a los nueve años, pero prefirió la batería, al percatarse del instrumento que también se encontraba en su salón. Desde ese entonces estudió y se preparó para convertirse en un talentoso músico que a través de la batería y la percusión añade ese tan necesario pulso y ritmo a las melodías y composiciones de las que forma parte. A través de los años, la vida le ha regalado oportunidades que le han permitido viajar el mundo para enriquecerse como músico y persona. A su vez, ha colaborado y compartido tarima con una amplia gama de músicos y artistas como Ricky Martin, Al Di Meola, Paoli Mejías, David Sánchez y Miguel Zenón. Recientemente, lanzo un tema original llamado “Pasaporte Universal”. Él es Tony Escapa.

Yadira 1:21
Saludos Tony. ¿Cómo estás? ¿Cómo te trata estos tiempos de cuarentena y pandemia?

Tony 1:27
Estamos en la batalla. En la batalla como todos los demás, bregando, pero estamos bien.

Yadira 1:35
Tony, obviamente este ha sido un tiempo crítico y extraño, verdad, para la clase artística, para los músicos, ¿cómo tú te has mantenido… cómo tú te has retado musicalmente durante esta pandemia? 

Tony 1:51
El reto más grande que he tenido durante la pandemia es mantenerme sano mentalmente, si te soy honesto.

Yadira 2:01
Como muchos de nosotros.

Tony 2:02
Claro, el verdadero reto ha sido ese. A nivel musical, el reto más grande que he tenido es una grabación que estaba haciendo de mi música original. Llevo años con muchas ideas que necesitaban terminarse y finalmente, pues, durante la pandemia decidí pues, meterle mano a ver qué salía de eso y pues terminé una que otra; dos canciones en específico. Todavía me falta un poco, pero eso ha sido como que lo más que he hecho en la pandemia porque muchas veces también uno… Yo te soy bien sincero, la pandemia… la pandemia le abre los ojos a uno a un montón de cosas que están sucediendo también, pues. En la parte musical, por más que uno quiera mantenerse creando, pues a veces uno tiene que como que dejarlo ahí por un tiempo y no hacer nada. Simplemente tratar de ver qué es lo que está pasando y hasta cierto punto reagruparse. Y yo le he dedicado más tiempo a eso, a la introspección, a ver qué es lo que está pasando, hacia dónde va la cosa, cuál es la próxima movida, en vez de estar como pollo sin cabeza por ahí tratando de hacer música y subiendo y bajando y tratando de mantenerse vigente. A la hora de la verdad, sabes, me parece algo que hay cosas un poquito más importantes ahora mismo del lado personal y de cada cual. Así que ha sido más que nada, más que nada ha sido eso.

Yadira 3:42
Tony vamos a remontarnos al pasado. ¿Recuerdas la primera vez que tocaste una batería? ¿Cómo fue eso y cuándo más o menos?

Tony 3:52
Claro, fue en Mayagüez. Mi papá me llevaba a clases de guitarra dado que yo quería tocar guitarra; era mi instrumento predilecto en aquel entonces. Estamos hablando de siete, ocho, nueve años, pero en la segunda clase de guitarra había una batería bien grande con un montón de tambores y automáticamente yo quería tocar la batería y pedí que si me dejaban tocar la batería y la toqué y fue natural. Las cosas que no me salían en la guitarra me salían natural en la batería. Automáticamente me enamoré del instrumento y de ahí para abajo seguí metiéndole y se convirtió en esa pasión que es lo que es la batería hoy día.

Yadira 4:40
Claro, o sea que tú llevas ya, como quien dice, casi toda una vida tocando batería y específicamente, ¿qué de la percusión es lo que te apasiona tanto a nivel de que pues te dedicas, verdad, a eso?

Tony 4:55
Bueno, de la percusión en general pues obviamente, hacer música es lo que me apasiona. Para mí primordialmente lo que yo quisiera seguir haciendo es lograr hacer música con otros músicos y tocar y seguir compartiendo y llevando el arte de hacer música a donde sea que me lleve. Verdaderamente siempre ha sido la pasión y pues obviamente está también toda la parte rítmica y el conocimiento histórico que hay detrás de la percusión, dado que la percusión es básicamente algo que se conoce desde los principios de la humanidad porque antes en África la gente se comunicaba con tambores. Así que de igual manera la percusión es historia. Es algo bien profundo y significa muchísimo para mí. También, al igual que la batería, la percusión en general es algo bien importante, es la base, es ritmo, es el pulso, es el corazón de cualquier, sabes, agrupación; somos importantes.

Yadira 6:06
¿Qué músicos puedes decir que te inspiran hoy en día?

Tony 6:14
Hoy día músicos que me inspiran. Hay muchos músicos que me inspiran hoy día. Hay un grupo, bueno un grupo no, pues el grupo se llama Knower, pero verdaderamente es un muchacho que toca batería y compone. Es un loquillo de California que es bien creativo y me gusta mucho que se llama Louis Cole. Él es un músico completo; él toca teclado, batería compone, canta. Es de esos tipos hoy día que son bien completos y tienen una particularidad y pues, como estoy en esa parte también de composición y eso, pues me gusta oír lo que hace, me inspira. Hay muchos músicos también como Thundercat que me gusta… me gusta… pues no sé ni cómo explicar, pero son cosas más indie que están sucediendo y están haciendo el crossover ahora, pero vienen también influenciados de la parte creativa, de lo que es el jazz, el funk, R&B, es como una mezcla de todo lo que somos hoy día. Este… de igual manera, cómo te puedo explicar, hay tanta música hoy día que yo casi… se me hace hasta complicado ponerme a veces a buscar música porque como todo cambió, ya son aplicaciones y pues todo está ahí y el streaming es lo que sea que tú quieras. A veces uno se pierde… 

Yadira 7:38
Es overwhelming.

Tony 7:40
Para mí es absolutamente overwhelming; es bien complicado.

Yadira 7:45
Eso te iba a preguntar, cuando tú te sientas a escuchar música… esa era mi próxima pregunta, ¿qué prefieres escuchar? Pero me estás diciendo sí, que es un poco complicado. Pero recientemente, ¿qué te has sentado a escuchar además de los que me has dicho que te inspiran, ¿no?

Tony 8:02
Pues te puedo decir que yo pongo el teléfono en shuffle a ver qué sale y muchas veces no quiero ni saber qué es lo que sale… Sí, porque quiero la sorpresa. También lo hago por… por yo probarme yo mismo el trivia de saber qué es lo que hay, qué es lo que estoy escuchando. Pero me gustan… cómo te puedo decir… yo oigo de todo. Yo oigo… yo creo que… qué sé yo, por ser músico también pues uno tiende a ser mucho más abierto a lo que escucha y ya uno… no es como que yo te puedo decir que yo oigo esto, lo otro; yo oigo de todo. A veces oigo música vieja, música nueva, oigo… qué se yo música electrónica, punk de los ’70, ’80, funk, oigo música clásica, oigo de todo, música para meditación, oigo reggae, hasta reggaetón a veces si sale, claro, lo puedo apreciar. Pero yo oigo de todo. Últimamente… digo… mi pasión más que nada, por el conocimiento, me lleva a que a veces yo consigo… a veces me envuelvo con un artista en particular y entonces trato de buscar la discografía para escuchar los discos, aprender de los discos, saber quiénes tocaron, quién produjo, dónde se grabó, el sonido, las composiciones, por qué suena así… Me pongo a hacer una… a tratar de recopilar información de lo que estoy escuchando. Uno de esos artistas que me sorprende cada vez que lo escucho es Elvis Costello. Y pues nada, al igual que él hay muchísimos otros. Está Daniel Lanois, que es un productor muy importante y pues yo pues me voy por esa línea más que nada. Buscar discos y de momento escucho un disco y me sorprende y déjame buscar la discografía y… irme por orden cronológico o chequear los discos bien viejos y ver la progresión del artista. Cómo se mueve en las diferentes décadas. Ahí es que tú te puedes dar cuenta de cómo evoluciona el artista. Muchas veces el sonido del disco tiene que ver con una época. Tiene que ver con algún músico en particular que tiene un sonido y esas cosas son las cosas que a mí me gusta saber de ese lado de la música. Yo paso mucho tiempo en eso.

Yadira 11:00
Ok. Eso está súper. Tony, cuando tú vas a un show, ¿tú tienes algún ritual, tú practicas alguna rutina específica antes de treparte en el escenario? Porque hay gente que me ha contado cosas que sí, que tienen un ritual y que no pueden salirse de la rutina porque si no sienten que algo les va a salir mal, por ejemplo. Así que te pregunto a ti si tú sí tienes algo que hagas siempre.

Tony 11:25
Yo lo que hago es joder a medio mundo…

Yadira 11:28
Ah bueno, ese es tu ritual.

Tony 11:31
Mi ritual es ponernos a vacilar y joder y hacernos maldades, pasarla bien y disfrutar. Digo, aparte de eso tengo también una que otra… yo verdaderamente no es que tenga… no es que es un ritual ni nada. A veces me gusta calentar, a veces practico, a veces no. Verdaderamente es como me sienta en el momento y es una cuestión más que nada emocional. A la hora de tocar pues lo damos todo en tarima, pero hay veces que caliento, hay veces que no, hay veces que lo que quiero es tomarme un café, a veces quiero estar tranquilo. A veces quiero, sabes, no sé, dependiendo de cómo me sienta. Pero sí, a veces siempre tengo alguito que hago… practico… Yo cuando estoy de gira, bueno no siempre, pero desde hace un tiempo acá tengo una bicicleta que me llevo…

Yadira 12:27
Ah qué chévere.

Tony 12:29
Sí, es una bicicleta de esas que tú puedes doblar y se pone chiquitita y yo la pongo en un compartimiento donde cargan la batería y pues si llegamos a algún sitio y puedo, me llevo la bicicleta.

Yadira 12:42
Eso está súper nice, y vas a explorar la ciudad donde estés, el sitio donde te encuentres.

Tony 12:47
Sí, eso es algo que me ayuda mucho, especialmente cuando estamos de gira.

Yadira 12:52
¿Cuál fue el último sitio que fuiste con tu bicicleta y que descubriste algo así bien chévere?

Tony 12:59
España.

Yadira 13:01
Ok, ¿qué parte? ¿Dónde?

Tony 13:04
¿Dónde era que estábamos? Bueno, definitivamente Barcelona es una que nunca se me olvida.

Yadira 13:10
Es una ciudad mágica.

Tony 13:12
Bueno Barcelona es bello, pero desde donde yo me estaba quedando, llegar a donde fui, estuve casi un día completo corriendo bicicleta por toda la ciudad y por la playa y descubrí un montón de sitios bien lindos. El otro sitio que estuvimos… caramba, ahora mismo no me acuerdo el nombre y yo estuve dos veces ahí y fue bien chévere. Y ahora mismo no me acuerdo el nombre del sitio, wow, pero era… deja ver si me acuerdo… dónde rayos fue... Bueno, fue un sitio en España que ahora mismo… en algún momento si me recuerdo te lo dejo saber, pero ahí también, sabes… Madrid no, porque Madrid es una ciudad más como Nueva York verdaderamente. Usualmente son las ciudades pequeñitas que son bien chulas.

Yadira 14:03
Que tienen ese charm.

Tony 14:04
Claro, que tienen un centro donde tú te puedes ir en bicicleta y estás tranquil, te tomas un café, o si quieres comer. Eso pues, en España es donde más me he disfrutado lo de la bicicleta.

Yadira 14:18
Está chévere. Además de la batería, de la música, ¿qué otras cosas te interesan? ¿Qué otros pasatiempos, hobbies?

Tony 14:24
Bueno, pasatiempos que me gustan. A mí desde hace un tiempo para acá pues me gustan mucho los deportes acuáticos. Estuve como ocho años corriendo stand up paddle board y pues me encantó y todavía lo practico. También surfeo con el paddle board y pues trato de mantenerme activo, ejercitarme más que nada, corro, corro bicicleta también, corro mountain bike, que de hecho tuve un accidente hace casi dos meses y me partí un dedo, literal.

Yadira 15:03
¿Qué te pasó? ¿Cómo fue eso?

Tony 15:06
Me caí… me caí por un… sabes, una estupidez; cosas que pasan en el monte. Volé por encima de la bicicleta y pues me disloqué el dedo pequeño y todavía me estoy recuperando. Es un proceso, la movilidad no es la misma y este… pero nada. De ahí en adelante pues estoy poco a poco tratando de entrar de nuevo en los deportes para mantenerme activo. Aparte de eso… ¿qué te puedo decir? Ahora me dedico a limpiar apartamentos.

Yadira 15:41
¿Y eso? Cuéntame de eso. Eso está interesante.

Tony 15:47
No, no está tan interesante.

Yadira 15:49
Es que fue random así, cómo que no me lo esperaba. Cuéntame, estás limpiando apartamentos, ajá.

Tony 15:55
Digo, lo digo en son de broma. Lo que pasa es que yo compré una propiedad en La Parguera y pues dado a la pandemia pues he tenido que dedicarme a limpiar el apartamento y alquilarlo, Airbnb, y pues me la paso en esas.

Yadira 16:11
Ah claro, ahora. Ok, ok, eso hace sentido, ok. Pero está chévere, está chévere que tienes una propiedad en La Parguera. Tony, una persona como tú, verdad, que tocas con tantas personas, que has tocado con Miguel Bosé, con Ricky Martin, con Miguel Zenón, ¿alguien con quien no hayas tocado aun y con quien te gustaría compartir escenario?

Tony 16:35
Wow. Obviamente uno siempre tiene ganas de tocar con… con muchos artistas. De que sea real, pues ya son otros 20 pesos. Pero, qué sé yo… no necesariamente sueño con tocar con alguien. Yo te puedo ser bien sincero en que yo nunca me imaginé, quizás, llegar a donde estoy. Yo simplemente… y tampoco… o sea, hay personas que hasta cierto punto se preparan para algo. Pues yo siempre supe que iba a ser músico y yo he tratado de dar lo mejor de mí dentro de ser músico y pues que sé yo, una cosa te lleva a la otra. Yo… la gran mayoría de los artistas con que yo he trabajado, no necesariamente son artistas que yo pensaba trabajar con ellos en algún momento. Siempre han sido oportunidades que se dan y pues uno da lo mejor de uno y uno se supone que esté preparado para eso y pues hasta el día de hoy… mi carrera hasta cierto punto se ha ido moviendo de esa forma. Y si te puedo decir que sí he trabajado con muchos de los artistas que… qué te puedo decir, que sí, que me gusta y me siento súper satisfecho con mi carrera y de que tenga uno en particular que quisiera trabajar, ya no quedan muchos.

Yadira 18:12
Hemos perdido muchos. Eso es cierto.

Tony 18:14
Ya no quedan muchos. Y yo… la razón por la cual también esta pandemia ha sido un poco complicada es por eso mismo. Porque uno pasa mucho tiempo en esa introspección de analizar qué es lo que queda por hacer y hacia dónde va lo que uno hace o por lo menos hacia dónde más me puede llevar el talento y pues, yo no sé… Hasta cierto punto yo entiendo que lamentablemente lo que… lo que predomina hoy día es un poco superficial. Ya no hay esos artistas que tengan esa profundidad.

Yadira 19:03
Sí, como well rounded artists.

Tony 19:06
Claro, que son honestos, que tienen un sonido particular, que tienen algo que decir.

Yadira 19:12
Genuinos.

Tony 19:13
Que son genuinos. Quedan muy pocos y la música ha cambiado tanto que pues, no sé. Los pocos que quedan pues, son ya… están como quien dice de retirada. Y pues, yo nunca pensé trabajar con Miguel Bosé, por ejemplo. Y Miguel Bosé es un artista que dentro del pop latino o dentro de la demográfica que yo me encuentro, pues es un artista importante para mí. Y pues trabajé con Miguel Bosé y eso para mí es un logro brutal. Al igual que trabajar con Ricky Martin obviamente, con Franco de Vita también que es un compositor súper importante. Pero si te pones a ver qué más o qué queda pues son bien pocos los que quedan dentro de ese grupo y pues, no sé. Quizás la vida me está llevando a un cambio, quizás. A que tengo que buscar otras cosas y pues estoy en eso. Esto ha sido como que bien positivo por ese lado porque te pone en una posición de eso, de análisis y de encontrar esa nueva dirección para ese próximo capítulo de la vida. Yo cumplí 40 y pues ahora quiero ver qué hago ahora.

Yadira 20:36
Es un buen número.

Tony 20:38
Claro.

Yadira 20:39
Pues y ahora que me dices eso. Me mencionaste que estabas trabajando en tu producción, verdad, de temas originales, ¿qué podemos esperar próximamente de Tony Escapa? Tal vez para el nuevo año o cuando las cosas comiencen a normalizarse porque no sabemos cuánto va a durar esto a nivel global. Pero ¿qué planes, proyectos tienes así a largo plazo?

Tony 21:04
El plan ahora mismo que tengo es más un plan personal, de ver cómo… Estoy honestamente viendo qué hacer con lo que tengo hasta ahora en base a inversiones, pues, el apartamento y otras cosas. A ver de qué manera yo puedo, pues generar un ingreso. Esa es mi prioridad ahora mismo. Musicalmente hablando, yo como quien dice puse un alto a todo y más que nada es porque lamentablemente en el estado que estamos musical ahora mismo, es una inversión que uno hace que honestamente, pues no… no es… no tiene ningún tipo de retorno, si te soy sincero. Y cuando uno es un artista independiente, cuando uno está haciendo las cosas por su cuenta, es bien cuesta arriba porque yo no considero que el arte de hacer música debe ser gratis, para nada. Entonces todo alrededor te obliga a regalar tu música o a ponerla en streaming, o a pagarle a una persona o un grupo de personas por que promuevan tu música y a la hora de la verdad, lamentablemente, la sociedad ya se acostumbró a no pagar por música.

Yadira 22:38
Sí, estoy de acuerdo con eso.

Tony 22:40
Y eso es algo bien lamentable, por ende, el yo ponerme a crear música como Tony Escapa, baterista, es bien complicado. Y lo poquito que he hecho pues, lo he hecho durante la pandemia. Pero cuando tú vienes a ver la inversión que tú estás metiendo dentro de la música y lo que está ganando, pues, te das cuenta que es algo complicado y encima eso yo no estoy generando dinero ya como antes porque no puedo trabajar como músico y pues no… tengo que parar. Y no estoy haciendo música ya, honestamente, porque no me inspira. Porque no veo el panorama tampoco que yo pueda decir en qué momento voy a poder presentar un… sabes, la música original o hacer algo.

Yadira 23:27
Sí, que me imagino que eso va a fluir una vez la cosa como quien dice empiece a normalizarse, que lleguen las oportunidades, pero así tú con un plan no. Tú con un plan musical, no, ahora mismo, pues está todo en alto como bien dijiste.

Tony 23:42
Exactamente. Quizás en algún futuro las cosas cambien un poquito y uno fluye. Pero ahora mismo… y muchas veces, te soy bien sincero, no es ni por mí. No es realmente por uno ganar dinero de esto. Es más que nada por pagarle a los demás… porque tú tienes una visión de tu proyecto, tú tienes un sonido que ya puedes visualizar, pero las personas que tú quieres que graben pues, pueden hacer un favor, te pueden hacer dos favores, pero ya después como que yo me siento mal porque yo sé el valor que conlleva el tiempo que uno invierte, las horas. Esto es bien complicado Yadira.

Yadira 24:29
Sí, sí, sí, no, entiendo. La gente piensa que simplemente el instrumento y entonces qué pasa y qué pasa entre medio y el productor y el ingeniero de sonido y todo eso. La gente no piensa en eso. Por eso es que tú dices que se ha acostumbrado la gente a recibir música gratis, pero, wow, qué pena, no. Qué lamentable para los que pasan todo el trabajo del mundo haciendo esa producción.

Tony 24:52
Claro, y su tú eres un artista que tienes un backeo de una disquera o te has podido capitalizar, pues ya son otros 20 pesos porque tú haces lo que tú quieras y no tienes que preocuparte. Pero cuando tú lo estás haciendo a nivel local por tu cuenta… A mí me da pena muchísimas veces con los artistas que estamos tratando de hacer algo porque es que no hay ayudas de ninguna forma. Uno está básicamente contra la marea y es complicado, es bien complicado. So, yo verdaderamente estoy… se pudiese decir que estoy un poco desilusionado con hacia a dónde ha llegado la cuestión y muchas veces la gente trata de mantenerse positivo y lo que se digo. Yo sigo siendo positivo, pero trato de ser más objetivo a la realidad que estamos viviendo.

Yadira 25:43
Claro, realista.

Tony 25:46
Y pues en esas es que estoy ahora mismo. Por lo menos el temita que terminé que está en mi página, que lo tengo ahí, para mí es bien satisfactorio poder hacer eso porque es un tema original, obviamente que yo compuse con la ayuda de Miguel Zenón y con todos los demás músicos que fueron parte de la grabación, que cada cual trajo lo que yo quería y eso para mí…  ya con haber terminado esa única canción yo soy feliz.

Yadira 26:14
Para los que nos escuchen, ¿cuál es el nombre del tema?

Tony 26:18
Pues el tema se llama “Pasaporte Universal”. Está en mi página que puedes buscar como Tonyescapa.com o cuando buscas Tonyescapa.com te lleva al portal que es la tienda, que se llama soundorbs.com; orbes de sonido, en español. Y está todo. También hice una camisita. En realidad, te soy sincero, esas cosas que hay ahí son más que nada para yo tratar de ver si gano algo. Pero a la hora de la verdad hasta eso es complicado porque uno tiene que pagar una mensualidad por tener la página y pues…

Yadira 26:51
Todo tiene un costo, claro.

Tony 26:52
Todo tiene un costo y pues qué sé yo. En realidad, no vale la pena, no vale la pena. Pero está ahí y el que quiera comprarlo pues puede ir ahí y es algo que uno lo hace con mucho amor y trabajo, arduo trabajo.

Yadira 27:12
No y yo quiero aprovechar y mencionar… obviamente estamos cerca de las navidades y yo creo que debemos de aprender a consumir con conciencia también y a comprar con conciencia. Y de hecho, uno de los mensajes que voy a llevar a mi página, a mi comunidad que tengo, es que esa clase artística que depende de un público, de una tarima y que no han podido salir a conciertos, a dar conciertos, muchos músicos así como tú, han creado unas producciones este año. La gente que vaya, las busque, las compre, las regale porque definitivamente en la pandemia una de las cosas que la gente esperaba era algún concierto virtual o música porque estaba todo el mundo en la casa volviéndose locos. Así es que yo exhorto a todo el mundo a que busquen esos músicos que ustedes siguen y compren y los apoyen y regalen música y aprendamos a comprar más conscientemente que regalar por regalar. Así que quería mencionar eso.

Tony 28:12
Eso es importantísimo. Todo lo que uno haga con conciencia está bien.

Yadira 28:17
Definitivo.

Tony 28:19
Pero, claro. Es bien necesario para la clase artística que el público lo apoye y sabes… es irónico porque yo puedo vender mi… Por ejemplo, yo vendo una canción a cinco dólares, para que vean la mentalidad de esto, y entonces al yo vender una canción a cinco dólares pues quizás las personas no quieren comprar la canción porque no van a pagar cinco pesos por una canción. Pero no lo pueden ver de ese punto de vista porque cualquier centavo es casi como una donación. O sea, que lo que sea que tú estás pagando por eso, no es ni el precio. Eso probablemente vale muchísimo más. Si yo me pusiera a desglosar aquí lo que me cuesta a mí hacer una canción con los músicos y la producción que uno hace, pues es mucho dinero. Eso es más algo simbólico como una donación; son cinco pesitos.

Yadira 29:16
Sí, el apoyo, claro, a tus músicos locales, definitivamente.

Tony 29:20
Claro.

Yadira 29:22
Claro. Sí, sí, estoy muy de acuerdo. ¿Quieres añadir algo antes de que pasemos a La Ñapita?

Tony 29:31
Vamos pa’ La Ñapita. Vamos a ver qué hay ahí.

Yadira 29:33
Vamos para La Ñapita, es sorpresa. La primera es descríbete con tres palabras.

Tony 29:40
Ea diablo. Descríbete con tres palabras. Cómo yo… no sabría ni cómo describirme con tres palabras.

Yadira 29:50
Pues con una.

Tony 29:53
Wow, estas preguntas… no me va a ir bien porque yo no soy bueno en esto.

Yadira 29:56
Escoge una, escoge una. Tiene que haber una palabra con la que tú te puedas describir.

Tony 30:01
Universal.

 Yadira 30:03
There you go; muy bien. Una frase o cita, que sea tuya o de otra persona, que te gusta mucho, que la digas mucho. Puede ser una palabra.

Tony 30:12
Frase o cita… tampoco. No sé. Aquí me jodí.

Yadira 30:23
¿Tienes un hábito poco usual o una manía?

Tony 30:26
Sí.

Yadira 30:30
La poca vergüenza es lo que te gusta a ti.

Tony 30:32
Sí, también. Pero tengo una manía que es algo que es bien particular. Hay una persona que se dio cuenta. La primera persona que se dio cuenta, que me parece súper cómico, fue Alexandra Rivera, que cuando estábamos en la producción de su primer disco, estábamos ensayando en mi casa, preparando la música acá en casa, y ella se metió en la nevera y sacó una mantequilla y entonces sacó la mantequilla y viene y dice: Hmm, aquí hay como que un maniatiquín.

Yadira 31:09
¿Qué pasó con la mantequilla?

Tony 31:12
Pues la mantequilla… a mí me da cosa cuando tú abres la mantequilla y está toda la mantequilla, todo como si metieran un tenedor y estuviese toda así… revuelto todo ahí. A mí me gusta que se vea redondita y perfecta.

Yadira 31:33
Que la superficie esté lisecita.

Tony 31:35
Que esté lisecita y que no tenga migajas de pan ni nada eso. Eso me da cosa y es una manía que sinceramente, si hay una manía que yo tengo, es esa.

Yadira 31:45
Wow. Eso está bueno porque eso nunca lo había escuchado.

Tony 31:49
Es algo bien raro que me di cuenta que no puedo bregar con eso y pues esa es una manía.

Yadira 31:56
Está bueno, está bueno. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Tony 32:07
Bueno, a nivel de creencia, obviamente, yo vengo de muchas diferentes religiones y creencias. Yo estoy en ese proceso de verdaderamente sincerarme con esa parte de mí. Pero, yo hasta cierto punto yo me puedo considerar una persona atea o hasta agnóstica. A menos que yo no vea que es lo que estamos hablando yo no creo en eso. Y pues obviamente la cultura puertorriqueña viene del catolicismo y muchas creencias histórica de Dios y la cuestión, pero yo pues, me cuestiono muchas cosas honestamente. Y pues yo… para mí lo más importante es que haya conciencia como tú misma dijiste horita y que haya esa conexión con la naturaleza, que es lo que estamos perdiendo más que nada. Es casi como la película de “Avatar”, total. Yo pienso que esa misma enseñanza que sucede en esa película de “Avatar” es casi como que lo que estamos perdiendo, esa conexión con la naturaleza y cómo cada cosa que… cada ser viviente en la tierra se ayuda o compensa o es parte de un ecosistema.

Yadira 33:37
Estamos conectados.

Tony 33:38
Estamos conectados todos y tan pronto empezamos a cortar con esos vínculos pues, por eso es que vamos de mal en peor. Eso es lo que yo pienso y pues no necesariamente tiene que ver con un Dios o con un ser supremo, lo que sea. Es más una cuestión como que pues, somos parte del organismo que es la tierra o el universo.

Yadira 34:03
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Tony 34:11
Wow. Obviamente, dependiendo de lo que estemos hablando. Admiro, obviamente en la música Admiro a todos los músicos que le han dedicado su vida a lo que hacemos. Obviamente dentro de lo que yo hago, lo que es Giovanni Hidalgo es una persona que admiro muchísimo. Son personas creadoras que cambiaron pues, como quien dice, el instrumento. Obviamente, David Sánchez, Miguel Zenón son músicos de aquí, Willy Cepeda. Todos esos músicos de Puerto Rico que siguen dando corazón, son inspiración. Compositores. Mis panas también. Ver a mis amigos, ver a Henry, ver a Pirulo. Todo el mundo haciendo cosas, son inspiración, tanto hoy como en el pasado. Soy fanático de los deportes. Los mismos panas me inspiran más que nada, qué sé yo. Yo no… cómo te explico… vivo demasiado en el presente será y cada día es una oportunidad para uno ser inspirado como quien dice y siempre trato de encontrar eso con mis panas. Hay una persona que nos inspira a todos los que lo conocemos y tú lo conoces muy bien, se llama Landy.

Yadira 35:34
Wow. El gran Landy. Yo también admiro mucho a Landy.

Tony 35:38
Ese es un tipo que… su manera de ser me inspira a ser una mejor persona.

Yadira 35:42
Sí, definitivamente. Yo creo que yo nunca he visto, o muy pocas las veces que he visto a Landy molesto.

Tony 35:48
Yo lo he visto molesto. De igual manera, es especial verlo en cualquier estatus así, emocional. Pero nada, qué sé yo. Obviamente, todos los viejos también, Roberto Clemente… Nos podemos sentar aquí a hablar y mencionar nombres. Pero como te dije, al ser una persona que vivo en el presente, trato de que cada día… puede ser hasta cualquier persona que tú ves en la calle, puede ser un momento de inspiración, tú sabes.

Yadira 36:24
Muy bien. Quisieras aprender a…

Tony 36:27
A ser paciente.

Yadira 36:35
¿Qué te inspira? 

Tony 36:36
¿Qué me inspira? Mano todo me inspira. Todo me inspira.

Yadira 36:42                             
 Cuando sientes que pierdes el enfoque o la inspiración temporeramente, ¿qué haces? 

Tony 36:48
Nada, no hago nada.

Yadira 36:52
Eso es lo mejor que se puede hacer, nada. Y quisieras que te recordaran por: 

Tony 36:58
Por la humildad. La humildad y por ser genuino.

Yadira 37:04
Tony, ¿cómo las personas…ahora sí… cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? Me dijiste que tienes Tonyescapa.com, ¿dónde más?

Tony 37:12
Sí. Tonyescapa.com es mi página donde ahí se encuentra la parte mía personal, musical, lo que hago. También estoy en Instagram, que es probablemente la red social que más activo estoy y me encuentran por @tutunpa. También estoy en Facebook como Tony Escapa y pues no estoy en Twitter y qué sé yo. Eso es verdaderamente lo único que…

Yadira 37:42
Esos son los primeros, los más importantes. Pues Tony, yo quiero darte las gracias por tu tiempo, por este ratito ameno y pues, verdad, esperemos que las cosas sigan fluyendo y se mejoren para esta clase tan importante que es la clase musical, no, que se ha visto tan afectada por los tiempos tan oscuros y tan extraños que estamos viviendo. Pero es como todo, hay que buscarle el lado positivo a las cosas y como tú bien dices, es momento de introspección, de reinventarse y pues, ya llegarán, verdad, las oportunidades, y aprender de las lecciones. Yo creo que es lo más importante. Todo tiene una lección y gracias por lo que haces. Definitivamente que, o sea, la música, yo creo que, igual que el deporte une a la humanidad, sin la música imagínate. Así que eso de por sí es un regalo.

Tony 38:39
Eso es así.

Yadira 38:40
Bueno, pues te deseo mucho éxito con tus proyectos y espero que nos podamos hablar pronto una vez la cosa empiece a fluir nuevamente. Un abrazo bien fuerte.

Tony 38:52
Igual Yadira. Igual Yadira y un saludo a toda la gente buena de aquí.

Cierre hablado 38:57
La música de este podcast fue creada por  José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerden seguirnos en las redes sociales. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram. Y ahora los dejo con un pedacito de “Pasaporte Universal”, tema original de Tony Escapa. Que lo disfruten y bendiciones.

Outro Musical 39:16