Gente del Encanto

Nora Vázquez comparte los beneficios de la terapia acuática

November 05, 2020 Yadira Nadal Naranjo / Nora Vázquez
Gente del Encanto
Nora Vázquez comparte los beneficios de la terapia acuática
Show Notes Transcript

"Nora Vázquez comparte los beneficios de la terapia acuática": ¿Conoces la terapia acuática o terapia física acuática? Pues se refiere a tratamientos y ejercicios realizados en el agua que ayudan con la relajación, rehabilitación física, entre otros beneficios terapéuticos. Nora Vázquez inicialmente llegó a esta práctica como paciente y se enamoró tanto de esta modalidad que decidió certificarse para ayudar a otros. Hoy día funge como Terapista Acuático y se especializa en poblaciones con diversidad funcional. 

Nora Vázquez ( FB: Nora Vázquez) posee una Maestría en Autismo y Educación Especial del Cambridge College Puerto Rico. Fue parte del equipo de terapistas acuáticos seleccionado para trabajar en el primer centro de terapia acuática para estudiantes del Programa de Educación Especial  en el 2015.

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Redes Gente del Encanto:
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:31
Saludos y bienvenidos a este nuevo episodio de Gente del Encanto, el podcast. Te saluda Yadira Nadal y tengo una pregunta para ti. ¿Conoces la terapia acuática o terapia física acuática? Pues se refiere a tratamientos y ejercicios realizados en el agua que ayudan con la relajación, rehabilitación física, entre otros beneficios terapéuticos. Hoy conversamos con una mujer que inicialmente llegó a esta práctica como paciente y se enamoró tanto de esta modalidad que decidió certificarse para ayudar a otros. Hoy día funge como Terapista Acuático y se especializa en poblaciones con diversidad funcional. Ella es Nora Vázquez.

Yadira 1:10
Hola Nora, bienvenida Gente del Encanto, el podcast. ¿Cómo éstas? 

Nora 1:15
Muy bien, muy bien Yadira. Gracias por la invitación. Estoy súper contenta de participar de este conversatorio, así que, nada, lista para las preguntas y para que nuestra información llegue a todos.

Yadira 1:29
Claro que sí. Pues Nora, algo que me… que me da mucha curiosidad y me interesa mucho que las personas que nos escuchen, verdad, lo conozcan, es que tú prácticas la acuaterapia y para el beneficio de todos los oyentes, explícanos de qué se trata esto.

Nora 1:47
Sí, mira la acuaterapia en verdad es una certificación que recibimos las personas que tenemos alguna licencia en el campo de la salud, con la idea de nosotros entender las propiedades del agua, los beneficios y cómo son estos beneficios, tanto para la parte de fisiológica de nosotros, como también la parte cognitiva y emocional, y esas propiedades del agua nosotros creamos planes individualizados, verdad, a las personas, para algún objetivo que la persona tenga en particular. Lo hablo así bien extenso porque como es un plan individualizado, pues puede ser para múltiples factores.

Yadira 2:26
Eso te iba a preguntar. ¿Cuáles son algunos de los beneficios a la salud de esta terapia?

Nora 2:31
A la salud, obviamente, los que están bien documentados es en el sistema nervioso central, verdad, personas que tengan alguna condición donde su sistema nervioso esté afectando, esté causando una diversidad funcional, el agua es un entorno por el volumen del agua, que hace que las personas puedan tener o participar en el agua con unos resultados bien positivos. Cualquier condición musculoesqueletal también es una condición que se persigue, no, en el sentido de que las propiedades del agua pues nos dan unas aportaciones, verdad, que cuando estamos en tierra a veces no son tan fáciles y luego después en la conversación las iremos dando en detalles. La psicoemocional pues también, verdad, pues las personas, por ejemplo, que trabajan, están también en estas modalidades como el masaje pasivo en el agua que nos ayuda a manejar el estrés, por ejemplo. De igual manera, puede haber programas para cool down o de entrenamiento para atletas. O sea, que en verdad la diversidad de todo lo que se pueda hacer está circunscrito a que el especialista conozca las propiedades del agua y cómo utilizar el agua para adaptarlo, verdad, eso es lo que un terapista acuático hace, a unos objetivos particulares de salud, verdad, en términos generales, es terapia porque es enfocado a la salud de la persona.

Yadira 3:57
Nora, ¿cómo tú llegaste a esta práctica?

Nora 4:01
Pues mira, yo llego a esta práctica como paciente, verdad, yo…

Yadira 4:07
¿Hace cuánto tiempo? 

Nora 4:08
Bueno, yo llevo ya más de 15 años en este, verdad, en el entorno, desde que yo empecé y conocí y me fui entrenando y fui pasando de una profesión a otra. Porque yo antes de ser terapista acuática también trabajaba en el área de salud, pero trabajaba con la industria farmacéutica. Entonces eso fue como un pie que me ayudó, verdad, porque todo este concepto donde yo trabajaba directamente con el departamento del sistema de salud, del departamento no, sino con el sistema de salud, me permitió a mí tener una idea bien concreta de las áreas donde todavía, verdad, tenemos que seguir contribuyendo y una de ellas son los cambios de estilo de vida o los protocolos, verdad. Cuando salimos del sistema de salud que estamos en una fase aguda, lo ideal es que nosotros incorporemos estilos de vida saludables y que tengamos, verdad, estas alternativas. Y terapia acuática cae en ese renglón, es en ese renglón que es, qué yo puedo hacer para mantenerme, qué yo puedo hacer para mejorarme cuando estoy estable. Así que, pues llego así porque… llego porque me dio curiosidad un anuncio de estas terapias en el agua y fui a investigar y cuando investigo y me evalúan y me meto al agua y veo… me creó como esta fascinación de que es una maravilla que tengamos, especialmente nosotros aquí en Puerto Rico que somos una isla, que tenemos cuerpos de agua por todos lados y que nosotros poner la atención a todos los beneficios tan grandes que el agua permite en nuestra rutina de salud, verdad. Y de ahí pues decido, no tan solo lo experimento, no me quedo ahí, sino que lo llevo al grado donde ahora es mi profesión, verdad. Ahora yo soy una persona que ofrezco, verdad, estoy disponible con un conocimiento para ayudar a los demás.

Yadira 6:06
¿Y tú tenías algún tipo de… de condición o de dolor o algo que fue que te llevó o simplemente fue más curiosidad?

Nora 6:14
Pues fíjate, no, no sí fue porque por obviamente el tipo de trabajo que yo realizaba, pues, por estrés fue que llegué. Sí fue por estrés, verdad, que uno busca entonces alternativas, qué me puede calmar… Entonces esa combinación del agua y el efecto como de relajación a través de masaje en el agua fue lo que me llevó y fue extraordinario y de ahí nunca salí. O sea, yo después que experimento eso, esa conexión, que llego como clienta, me enamoré tanto que nunca salí de la piscina y entonces lo estudié al punto, verdad, de que ahora pues es lo que hago como profesión.

Yadira 6:54
¿Y cuál es tu… cómo se llama esa certificación específicamente? Para las personas que estén interesadas.

Nora 7:00
Sí, la certificación es una certificación internacional. Hay ahora mismo… a nivel de Estados Unidos, verdad, porque pudiéramos ver en otras partes del mundo… esto obviamente está en todos lados, pero las que en Puerto Rico en particular tienen ahora mismo como el aval, es la de ATRI, que es el Aquatic Therapy Rehab Institute y la de ATU, que es el Aquatic Therapeutic University. La razón por la cual esto todavía no es una licencia es porque la terapia acuática es como una ensalada, por poner una analogía. Es una aportación de diferentes disciplinas como lo es la terapia física, la terapia de masaje, la terapia ocupacional y fisiología del ejercicio y todas se merge y hacen una aportación, verdad, de currículo, por tanto, como es de todas las profesiones y no es de ninguna, pues básicamente es como una subespecialidad de alguna de estas ramas. So los terapistas acuáticos típicamente vienen de una base.

Yadira 8:12
Tienen que tener algo anterior…

Nora 8:14
De ciencias, sí.

Yadira 8:15
Ya.

Nora 8:15
Tienen que tener… casi todos tienen una licencia. Esa licencia de salud que te permite, inclusive que te autoriza también, a poder manipular porque en Estados Unidos la manipulación de una persona, verdad, por ejemplo, en el campo de lo que es la terapia acuática pasiva, donde la persona está flotando y entonces tú vas a manipular el tejido y todo eso, pues requiere una licencia para tocar. O sea, que la persona pues sepa de anatomía, sepa lo que está haciendo, que no vaya a lastimar a la persona y entonces pues como quien dice es una subespecialidad, verdad. Tú tienes tu licencia, tus estudios y tienes entonces esta certificación. La certificación es importante porque la certificación lo que te deja saber a ti es que esa persona conoce y ha estudiado sobre las propiedades del agua y su función, y cómo utilizarla.

Yadira 9:08
¿Y tú tienes alguna especialidad? ¿Trabajas mayormente con alguna población?

Nora 9:15
Bueno sí, yo hace ya… como desde el 2015 me he especializado en lo que es educación especial. Hice una maestría en autismo y educación especial entonces…

Yadira 9:31
¿Qué te llevó a eso?

Nora 9:33
Mira, pues fue un proyecto… yo obviamente había trabajado con educación especial previo a este momento. Surge un proyecto aquí en Puerto Rico bien importante, de un centro de acuático específicamente para esta población y pues yo tuve el privilegio de ser de las personas, verdad, de los terapeutas que escogieron para formar parte del equipo y la experiencia me enamoró. Entonces estando en la experiencia, pues me percaté que quería como que adentrarme lo más profundo que pudiera, verdad, y esto es un continuo educativo. A mí me encanta estudiar, tú sabes, que también es que yo en este aspecto, pues cuando me enfoco o algo me gusta, pues me gusta llevarlo a lo más profundo. Entonces noté eso. Ahora hay un movimiento, verdad, donde están creando estas maestrías y yo, pues, me pareció extraordinaria porque entonces me daba como que un entendimiento mucho más complejo y de ahí… la maestría obviamente me abre otras puertas a otras cosas que tengo planificadas hacer, de metodología. Esa maestría también me enseñó… tuve un equipo extraordinario de profesorado y todo, de que también la parte pedagógica, verdad, dentro del campo de la terapia acuática, tiene todo un campo y un mar de cosas. En Estados Unidos no se practica de esa forma, sin embargo, con esto de la pandemia, ahora yo… surge que uno estuvo más en las redes sociales, entonces yo me he conectado con organizaciones en México, Argentina, en España… Entonces hay todo un movimiento y ellos ya lo tienen como un título que es aqua pedagogo, so esta parte pedagógica donde tú entonces entras estos componentes de un aula escolar, de un salón para aprendizaje de lenguaje, de números, de canciones, rimas… todo este aspecto ya está siendo practicado en estas otras áreas de Latinoamérica. Pues es otra cosa que podemos como que añadir al maletín, por decirlo así. So me abrió una puerta extraordinaria el hacer los estudios.

Yadira 11:48
¿Dónde la hiciste, la maestría?

Nora 11:50
En Puerto Rico. Sí, yo la hice con una universidad de Boston que se llama Cambridge y ellos tienen este programa… tienen un programa muy extenso… de hecho, ellos… Boston se reconoce como un estado que están en la vanguardia, especialmente en lo que es educación especial y esta universidad, verdad, pues es de Massachusetts. Así que ellos tienen este programa súper extenso y extraordinario, de verdad que aquel que esté interesado se lo recomiendo, el profesorado acá en Puerto Rico, todos profesores extraordinarios y la verdad que fue para mí una gran perspectiva. Entonces obviamente a raíz de la maestría, pues me he especializado en esta población en particular y es un mundo maravilloso, tú sabes, cada vez… No te puedo explicar lo que hablamos con los papás, cómo los papás ven los beneficios en sus hijos, sabes, ha llegado al punto que hay papás que me dicen: si le va a quitar una terapia a mi hijo que no sea la acuática; que ellos ven los resultados.

Yadira 12:55
Entonces tú tienes niños… tú tienes niños de… ¿más o menos cuáles son las edades de tus niños?

Nora 13:00
Mira, los niños… lo más así que… más pequeños dentro de los programas que estoy trabajando es de dos años, es que los he tomado. De hecho, yo ahora, mi plan es poder ir a intervención temprana y entonces a través de estos… de lo que te comenté de Latinoamérica, parte de lo que estoy ahora mismo es certificándome con intervención temprana para ver si puedo expandir estos servicios y añadir, verdad, desde los bebés. Pero esa parte todavía no… no la voy a mercader hasta que no me sienta, verdad, que tengo la preparación suficiente y sentirme segura para ofrecerlo. Pero siempre…desde los dos años hasta los 21 años que es que el Departamento de Educación le cubre a los jóvenes.

Yadira 13:47
Y entonces, ¿cuáles son algunos de los resultados, verdad, que has notado luego de que estos niños pues pasan por esta terapia?

Nora 13:57
Mira, los resultados tienen múltiples factores. Físicamente, muchas veces la terapia acuática complementa. En verdad, la terapia acuática debe ser parte del programa de todo esto… como de lo holístico, cierra el círculo porque, por ejemplo, yo uso bastante este ejemplo en otras entrevistas que me han dado, pero me parece que es bastante gráfico. Si tú tienes un niño que tiene una dificultad, digamos de brincar en un trampolín por condiciones neurológicas, verdad, por la gravedad y por el balance y la coordinación, en tierra es tres, cuatro veces más difícil para el niño y quizás a lo mejor necesitaría de un montón de agarre y soporte para poder experimentar el movimiento, verdad. Sin embargo, en el agua por el volumen del agua que, verdad, que le provoca y que hace que el lapso de tiempo de una caída… como que el tiempo sea más lento. Como cuando tú caminas en el agua como que tú puedes propioceptivamente sentir tu pierna caminar y los pies como en slow motion, ese es uno. Pues por ejemplo ese niño a lo mejor no puede en tierra, no puede brincar en el trampolín, pero en agua sí, ves, y en agua lo puede hacer con poco soporte o ninguno, tú sabes, a lo mejor con mis manitas. Entonces qué sucede, que ese niño, su sistema físico, tanto los músculos se van a estimular para hacer la acción, como su cerebro también va a crear la propiocepción del movimiento, va a hacer las conexiones. ¿Cuál sería la expectativa? Mira, puede ser que ese nene al final sí logre brincar en el trampolín, verdad, o lo intente o pueda tener… o pierda los miedos, me entiendes, porque tú vas haciendo ese sinergismo. So ¿cuál sería la expectativa de terapia acuática? Que se aceleren los resultados máximos que sean capaces dentro de la condición de la persona, verdad, dentro de la condición de la persona. Por otro lado, esto mismo nos lleva a que no se atrofien esas conexiones porque puede ser que una persona a lo mejor, verdad, en tierra pues sería un poquito más lejano, o sería un poquito más difícil, sin embargo, también tú estás… al tu estimular esos músculos y esas habilidades y todo eso, estás estimulando también para que el cuerpo físico de esa persona esté en un lugar más óptimo. Porque de lo contrario, cuando tú desusas un músculo o algún movimiento eso termina en atrofia porque el mismo cuerpo dice: yo no… no me necesitas, pues te voy a dejar, no te voy a fortalecer. So esa atrofia también como que nos pone en un lugar menos… en menos ventaja, no, nos pone en desventaja. So quizás también la otra perspectiva que tenemos que tener es cuánto podemos nosotros tener esa persona en el mejor lugar de esplendor, tú sabes, de su capacidad y que eso pues obviamente redunde en mejor movilidad de aquellos músculos que sí están bien funcionales y que porque no están atrofiados estos otros, pues mantenemos una mayor capacidad, un mayor potencial. Entonces pues, esta parte que trae, por eso digo musculoesqueletal y neurológico, que nos trae el agua, definitivamente no se va a lograr en tierra. Solamente porque es un lugar que no tiene gravedad. Si la persona está muy gruesa, por ejemplo, que se cansa… pasa mucho con los nenes de estos grupos con los que yo trabajo, que son hipotónicos. La hipotonía quiere decir que la fortaleza de los músculos es débil y cuando la persona tiene hipotonía se cansa, verdad, porque sus músculos no tienen la fuerza para ejecutar, todo es un poco más difícil y la persona realmente se cansa mucho. Sin embargo, como el agua les quita… les ayuda a moverse, la persona hace 30 por ciento más de ejercicio de lo cual pudiera lograr fuera del agua. Entonces tú le estás añadiendo a esa persona estamina. Le estas añadiendo la posibilidad de poder ir subiendo ese campo de resistencia, verdad, y fortalecimiento que va a redundar en que la persona pues adquiera mejores… mucha más estamina, más resistencia para hacer cosas porque el agua, sin que él se dé cuenta, le va ayudar en eso. Igual en el aspecto de la circulación que también se aumenta y de igual manera y a nivel pulmonar. O sea que los beneficios son tantos que no añadirlo al circuito de una persona que esté trabajando estos aspectos, pues como que no cierra el círculo. Digamos que entrar al agua como parte del programa integral, además de complementar lo que se está haciendo en tierra, es como… es la parte sinergística, que es la combinación. Y hablo de la combinación porque muchas veces también nosotros en el entorno acuático hablamos sobre cómo el cuerpo ejecuta y se realiza en el agua, pero la verdad es que nosotros no vivimos en el agua, vivimos en la tierra. So los beneficios de terapia acuática se van a observar en los resultados en tierra; eso es lo que nos va a determinar.

Yadira 19:35
Y entonces ¿más o menos… cómo cuántas horas semanales para algunos de tus chicos, más o menos se recomienda?

Nora 19:46
Bueno en el caso de los chicos, como ellos están en diversas actividades, verdad, porque ellos tienen, digamos terapia ocupacional, tienen terapia física, tienen terapia del habla, algunas otras terapias educativas, tú sabes, que ellos están repartidos y típicamente se les da… Depende de la condición porque esto puede ser muy individualizado, pero pues si tienen dos de ocupacional, dos de física y dos de acuática, pues básicamente cubre como que la semana, no, y casi siempre la recomendación de dos veces a la semana.

Yadira 20:23
Ok, dos veces a la semana ¿y cuánto dura una sesión?

Nora 20:26
Una sesión puede durar entre 45 minutos a una hora.

Yadira 20:31
Y entonces para los papás, verdad, que estén escuchando, que tengan algún hijo, verdad, de educación especial, ¿cuáles son algunas consideraciones que ellos deben tener en mente a la hora de querer comenzar la acuaterapia para sus hijos?

Nora 20:45
Bueno, ellos tienen que tener en mente, verdad, que… ¿cuáles serían los beneficios de la acuaterapia dentro de la condición de su hijo? Mayormente los papás que se me acerca son que han visto que al niño le encanta el agua y ven que hay un potencial de interés tan grande que es un lugar donde nosotros… Los niños especiales, la población especial, tenemos que buscar cuáles son sus áreas de potencial, verdad, sus áreas de interés, sus áreas donde él quiere aprender, sus áreas donde vemos que en esa área él puede como resaltar. So muchos padres se acercan a la acuaterapia porque ya han identificado que su niño tiene un potencial bien grande cuando está en el entorno acuático. Adicional a eso, pues ellos… ya el niño tiene como un programa y entonces esto se conoce como un servicio relacionado y entonces pues ahí ellos necesitan un referido por parte de su médico, verdad, de los profesionales que están trabajando con el niño y se considera y se evalúa la terapia acuática. Una vez se hace la evaluación basado en lo que el niño, verdad, tiene de recomendaciones de los otros terapeutas, el terapista acuático entonces dice: pues yo puedo complementar y yo puedo ampliar en estas áreas, y se hace un plan de intervención. Volvemos, terapia acuática a lo mejor puede ser para superar un miedo. Digamos que el nene… pero típicamente, o sea, yo como terapeuta acuático, puede llegar un niño que los papás me dicen: yo quiero que mi nene supere el miedo al agua, por ejemplo. Pues ahí yo tendría que hacer un plan bien detallado, con calma y ese puede ser un objetivo. Pero típicamente, las personas que vienen, vienen por que ven que su hijo en el entorno acuático les gusta el agua, y entonces ellos quieren… y nosotros lo que queremos es que, como ya sabemos que esa es un área de interés, pues entonces los canales de aprendizaje, de motivación, además de todos los beneficios físicos innegables del agua, yo he hablado con los padres y todos estamos de acuerdo en que, o sea, no hay ningún profesional de la salud que le va a decir que el beneficio del agua no existe. O sea, no hay médico, neurólogo, ortopeda… todo el mundo va a mandar como una alternativa, verdad, de parte de sus actividades, el médico le va a decir: definitivamente, si tienes la oportunidad del agua mételo porque es lo mejor. O sea, que los padres tienen que ver eso, verdad, si el niño también… en estas cosas hay múltiples terapias, tú sabes. Entonces uno tiene que evaluar, verdad, tampoco llevar a un niño como a extremo. Hay que ver realmente, digamos que el niño no tiene actividades recreativas, no tiene deportes, no tiene… pues también esas son otras áreas que hay que considerar como algo bueno, o también decir que no puede ser que el nene esté saturado de terapias y que a lo mejor hay que trabajar mejor unas versus otras. Que hay que escoger cuál va a ser el plan de trabajo porque tampoco vamos a tener un niño sobresaturado, que no tenga tiempo ni para respirar, verdad.

Yadira 24:02
Definitivamente. Y entonces me habías mencionado que, como un plan, tal vez a largo plazo, querías ver la posibilidad de la intervención temprana. ¿Algo más que te gustaría, verdad, en el futuro, lograr con la terapia acuática?

Nora 24:19
Pues en un futuro, verdad, enfocada solamente en el aspecto de población especial, sería el marco este de desarrollo, verdad, sería en una visión llevar en todo. Desde que el niño nace, especialmente si es un niño con alguna alerta de desarrollo, que lo podamos… mientras más temprano podamos intervenir y estimular ese niño, mejor pronóstico, eso ya está súper demostrado. Y luego, verdad, poder trabajar también con los adultos. La población adulta de educación especial está bien rezagada en todos los aspectos en Estados Unidos y Puerto Rico no es menos lugar porque inclusive, en mi entorno universitario cuando hice mi maestría, se enfocan en la parte educativa. Pero una vez la persona cumple la mayoría de edad el sistema le cierre todas las puertas. Entonces qué pasa con esa población, verdad, adulta que necesita de estos programas para ellos tener una vida de calidad. Esa es una propuesta que todavía yo tampoco… verdad, ahora yo estoy en conversaciones con personas que tienen también estos intereses, pero estoy bien en pañales también. Ese aspecto es uno que a largo plazo veo como que… como que la terapia puede ser un ente no tan sólo de práctica, también educativo. Porque si tú traes a los papás, especialmente cuando son chiquitos y empiezas a hacer un programa educativo para padres, para que aprendan el desarrollo de sus hijos, qué esperar, qué no, cuando hay señales de alerta irlas a atender, verdad. Uno no va a diagnosticar porque yo no puedo diagnosticar a nadie, pero sí podemos ver a veces señales de alerta o hacer un cernimiento, qué es lo que se conoce, y entonces podemos apoyar a los padres para que vayan a tiempo a identificar y decidir esto será o no será. Es mejor hacer el cernimiento y hacer la evaluación a tiempo, que esperar mucho tiempo y entonces ya perdiste unos años de desarrollo porque no sabías y no se intervino. Digo, a mí me encanta todo de la terapia acuática. Quizás te estoy hablando ahora porque estoy ahora mismo como enfocada en este… en este renglón, pero, por ejemplo, a mí me encanta la parte de masaje en el agua.

Yadira 26:44
¿Cómo luce un masaje en el agua? ¿La persona está flotando o está de pie? Porque no me lo puedo imaginar.

Nora 26:50
Nosotros… en el agua, la camilla se convierte… o sea, vas a estar flotando, te vas a acostar en el agua. Entonces lo que el terapeuta te va a hacer es que te va a poner como unos flotadores porque la idea va a ser que tú simplemente estés en total relajación. Por eso es la palabra pasiva. Quién va a provocar los movimientos no vas a ser tú. Tú no tienes que hacer nada activo. Tú simplemente te vas a quedar como si fueras un… una muñequita de estas de…. ay ¿cómo es que se llamaban? Las que son así bien monguitas… tú te quedas monga, monguita. Entonces el terapeuta pues va a hacer las manipulaciones, verdad. Pero tú haces el sinergismo de la manipulación manual con la persona, en técnicas de masaje, pero usando el agua. Entonces qué pasa… qué es lo que pasa, en el agua, si yo te estoy dando un masaje afuera en gravedad, pues yo tengo que ir a una zona… si te estoy trabajando los brazos, el hombro, porque tengo, eso es lo que puedo, en ese momento, eso es lo que tu cuerpo va a experimentar. Sin embargo, en el agua yo tengo traslados, ¿qué quiere decir? Que mientras yo te estoy trabajando una parte de tu cuerpo, el agua me está ayudando con otra parte al mismo tiempo. So el efecto es mucho más intenso del que se puede hacer en camilla porque yo estoy trabajando… la palabra holística cae todavía más amplia porque es que todo el cuerpo en sincronía va a trabajar. Si yo te estiro un brazo, al mismo tiempo, de forma orgánica, el agua va a permitir que tus piernas se muevan en una dirección de estiramiento completo y trabajas el lado completo solamente con yo manipular una parte de tu extremidad. Además de que, verdad, te inhibe. Primero te quita la tensegridad, la espina dorsal… los fluidos de la espina dorsal, obviamente porque estás fuera de la gravedad, le quita tensegridad muscular y el cuerpo está mucho más… como sin tensión y eso tiene un efecto extraordinario para el participante también pues, como tiene las orejas en el agua, como que pierdes un poco de estímulos. Entonces eso también hace que el cuerpo como que se relaje más porque entonces, verdad, le estás quitando sensaciones de estímulo. Ese sistema parasimpático tiene como más potencial de subir, así que termina siendo también algo como… la persona como que entra en un estado como de meditación provocado por el agua, verdad. Hay, dentro del campo del masaje, entonces hay otras vertientes que las personas cuando empiezan a experimentar esto se vuelven todos unos danzarines acuáticos. Entonces es lo que se llama el under water y entonces ahí también tú puedes coger a la persona y sumergirla y entonces la vas llevando con todo el volumen del agua que… No sé si tú te has dado cuenta que, ahora como para las personas, digamos de educación especial, les ponen unas sábanas de peso, como que… eso es bien… sensorialmente eso nos da mucha seguridad y nos calma. Pues imagínate tú tener el volumen del agua que se amolda a ti en una presión constante cuando tú te sumerges. No tan solo tú estás reteniendo eso… sino que estás recibiendo también ese estímulo y entonces esa experiencia under water para muchas personas…  olvídate, es como de estas meditaciones bien profundas. Te lleva de una manera bien práctica, bien fácil, si tú te sientes bien con la sumersión y todo eso tiene estas otras vertientes que, yo personalmente, a mí me encanta. Yo cuando practico lo de masaje me encanta hacer under water. Hay otro aspecto también que es bien bonito del masaje en el agua y es que cuando tú puedes estar en una posición como de bebé, fetal, porque el terapeuta… tú no… aunque se ve, pero tú lo sientes bien… al terapeuta tú no lo vas a sentir como encima de ti.

Yadira 31:14
Sí, es más útil la manipulación.

Nora 31:16
Es bien sutil y aunque el de afuera, el que lo está viendo visualmente, se ve como que… pero tú estás cargando a la persona. Entonces esa idea donde tú tienes… que a ti te carguen como un bebé, no sé si es que nuestra memoria celular se queda porque es el momento verdad, donde mejor, más seguridad uno tiene con su mamá, cuando eres bebito que te agarran, que te abrazan. Esto tiene un aspecto bien catártico en las personas y entonces, verdad, cuando nos vamos en esto, en esta parte nurturing, maternal que tiene este modelo de masaje, verdad, para muchas personas es bien reconfortante. Es bien reconfortante tú sentir ese apoyo, verdad, y es como bien sensorial porque tú tienes los ojos cerrados y como que te vas. Mira al final, esta es mi experiencia y se los voy a decir a todos los que me escuchan porque es lo que yo por tantos años me he dado cuenta. Yo hablo con mucha pasión porque yo amo esta labor, la amo, o sea, yo tengo la bendición de estar en mi misión de vida porque de verdad que cada día que lo hago yo me sorprendo más. Pero sí también me he dado cuenta que es algo que tienes que experimentarlo. Por más que yo lo quiera hablar y decir, el efecto de las personas… ocurre la magia cuando la persona…

Yadira 32:37
Están pasando por la experiencia.

Nora 32:39
Es algo bien vivencial, bien particular, ves, es bien chulo porque… pero tiene ese aspecto, verdad, que por más que uno lo ponga o lo diga, o lo llevemos, pero claro, hay que seguirlo llevando, no desacredito lo que estamos haciendo, pero mi invitación a los demás, a las personas que de repente esto les toque es que se den la oportunidad porque te cambia la perspectiva.

Yadira 33:02
Y te pregunto, las personas que quisieran ponerse en comunicación contigo para más información de las terapias, ¿cómo sería, por email o redes sociales, por dónde?

Nora 33:15
Pues mira, redes sociales en verdad estoy bien atrasada, no estoy moderna. Yo tengo mi página personal… abrí una paginita, verdad, como… pero no la trabajo mucho. En verdad yo siempre he trabajado mucho como por referidos. Nunca me he tenido que mercadear porque las mismas personas que… como digo yo, de mi tribu, me refieren y me conectan. So, yo si quieres doy mi teléfono, es el 787-242- 8678. Ok, lo voy a repetir: 787-242-8678.

Yadira 33:52
Nora Vázquez, Terapista Acuático.

Nora 33:56
Y lo de las redes sociales, pues sí, espero que para el 2021, pues, como que concretar porque obviamente también la pandemia nos dejó saber a muchos que hoy en día profesionalmente es adecuado, verdad. Pero reconozco que es un área que estoy bien atrasada.

Yadira 34:15
Hay tiempo para todo ahora, poco a poco, definitivamente.

Nora 34:19
Pero con fe de que eso viene ahora para el 2021.

Yadira 34:23
Claro que sí. Nora, voy a pasar a una sección que se llama La Ñapita que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Nora 34:29
Ah, muy bien, muy bien vale.

Yadira 34:31
La primera es: descríbete con tres palabras.

Nora 34:34
Creativa, valiente e innovación.

Yadira 34:40
Si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos, ¿cuál sería?

Nora 34:47
Ay, “Los cuatro acuerdos” de Don Miguel Ruiz.

Yadira 34:50
Muy bien. Una frase o cita, tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Nora 34:56
“Que nada te turbe, que nada te espante”, es una cita de Santa Teresa, creo que es, Santa Teresa.

Yadira 35:06
Muy bien. ¿Cuál es un hábito poco usual o manía que tienes? 

Nora 35:11
Un hábito poco usual, ah mira, en los deditos. Siempre me estoy tocando los dedos. Es una manía que tengo y no me doy cuenta ya. Pero lo hago todo el tiempo, estoy con los deditos así, moviendo mis manos. Tengo siempre mis manos en acción.

Yadira 35:28
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida?

Nora 35:35
Pues fíjate, en años recientes, en verdad lo que… no sé si esto sea una práctica… lo que tengo es como que esta cuestión ahora con lo del mundo globalizado, o sea esta visión de perspectiva, de lo que es el mundo globalizado, que no hay límites. Que ahora mismo tenemos que cambiar… desaprender para aprender cosas nuevas, verdad, ese método de estar todo el tiempo en este mindfulness, de que las cosas no tienen que ser así, déjame abrirme a que hay nuevas perspectivas, está bien activo en este momento en mi vida. Y me he dado cuenta y lo voy a expandir un poquito si puedo porque ha sido bien maravilloso, cosas que yo nunca pensé o que hubiera puesto un no y de repente… como trabajar en una piscina plástica. Yo no hubiera pensado nunca en terapia acuática que vamos a tener la alternativa de trabajar con una piscina… verdad, las piscinas plásticas que ponemos en las casas bien informales, y resulta que, verdad, mamá me pide porque el nene lo necesita qué sé yo y yo digo bueno pues vamos a lanzarnos y ha sido una maravilla. Entonces todo eso es como que hay que desaprender porque, fíjate qué maravilloso que yo nunca había pensado en eso, tú me entiendes. Son como unas pequeñas cosas que de repente me causan como esta sensación de que uno tiene que estar bien alerta, viendo las oportunidades porque todo, todo tiene su magia.

Yadira 37:04
Sí, abierto a todas esas cosas que se presentan.

Nora 37:08
…que se presentan. Son pequeños ejemplos así consistentes que estoy trabajando ahora; un llamado bien chévere.

Yadira 37:16
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Nora 37:20
Un puertorriqueño que admires. Pues mira, yo siempre he dicho que a mí me gusta… ay Dios mío… Douglas Candelario. A mí me encanta él porque y voy a explicar por qué. Porque es inusual en el sentido de que él es una persona… típicamente una profesión… jardinero o verdad, no sé si él llegó a ser agrónomo. Yo creo que él no es ni agrónomo, verdad, que Douglas me perdone. Pero yo lo admiro mucho a él por cómo él llevó… se diversificó… cómo él llevó eso que él es… su talento… a un grado tan diversificado, verdad, porque el trabaja que si en televisión, que si tiene libros, que si hace huertos, que si hace esto, que si tiene la tienda… esa diversificación… ese aspecto como de pulpo que él llevó, para mí es bien inspirador. A mí siempre él me ha encantado por eso, porque él es como muy auténtico, muy él, pero él se ha convertido en una autoridad. Es la persona que llega a ser una autoridad y lo admiro a él por eso, porque es una persona no común dentro de la sociedad. Volvemos a lo de desaprender, ves, entonces cómo esta persona logra… y es un solo individuo puede lograr donde sea, cambiar el mundo y él cambió la perspectiva de esa profesión grandemente. De la forma en que él la manifestó por solo tener la pasión por llevarlo…. y él…. siempre para mí ha sido un ejemplo y me gusta por eso.

Yadira 38:49
Quisieras aprender a…

Nora 38:52
Quisiera aprender… ay Dios mío es que a mí el aprender me fascina. Bueno, yo creo que quisiera aprender a… tiene que ver más con amor propio. Yo creo que es algo que todos tenemos que trabajar mucho, verdad. El amarnos a nosotros mismos. Especialmente las personas que trabajamos con el servicio a los demás, tendemos a ser muy empáticos y nos damos demasiado y entonces perdemos a veces el ponernos nosotros en amor propio, verdad. Lo queremos dar todo para afuera y tenemos que trabajar mucho… cuando eres empático y esta es la parte más que nos da trabajo y eso te diría que aprender más a yo continuar teniendo ese balance, verdad. Llevar ese balance de amor propio sería como un objetivo muy personal mío.

Yadira 39:43
¿Qué te inspira?

Nora 39:45
El amor.

Yadira 39:48
Cuando sientes que pierdes el enfoque o la inspiración temporeramente, ¿qué haces?

Nora 39:53
Me tomo un espacio; introspección.

Yadira 39:58
Y quisieras que te recordaran por…

Nora 40:03
Por… por haber vivido… por pasión… por dejar un legado. Un legado, por ejemplo, en este caso como les dije al principio, verdad, como que yo… muchas veces uno sueña… yo estoy viviendo un sueño y estoy muy consciente que lo estoy viviendo. Muy agradecida a la vida por haberme conectado, verdad. Cómo fue que la magia sucedió. Ser una autoridad en esto, dejar un legado para que estos beneficios del agua, todo esto que yo estoy descubriendo, todo esto que llena tanto mi vida y que llena la vida como quien dice de mi tribu, siga en continuo, que no pare. Que podamos defender estos mares, estas aguas y que el agua siempre, verdad, que es vida en todas sus manifestaciones, verdad, como yo la experimento, sea parte de nosotros y que sean muchas más personas que a través de mis esfuerzos… o granito de arena verdad, porque obviamente yo soy un individuo, pero… pero que sí, esta pasión que yo tengo por todos estos beneficios del agua es un compromiso y un legado de vida hasta que muera, verdad, hasta que muera y espero que después de allá, como angelito, pues también mande fuerzas a los que sigan con el legado.

Yadira 41:17
Nora, yo te agradezco tu tiempo y por la valiosa información. Espero que más personas se entusiasmen para intentar experimentar con la terapia acuática. Así es que mucho, mucho éxito con todos tus proyectos.

Nora 41:33
Gracias Yadira y gracias por todo.

Yadira 41:35
Claro que sí. Muchas bendiciones siempre Nora.

Nora 41:38
Gracias Yadira. Muchas cosas lindas para todos los oyentes. Espero que cualquier duda, cualquier interés que tengan sobre el tema, pues con mucho gusto tienen mi teléfono: 787-242-8678, así que estoy a las órdenes. Amiga de todos siempre y pues les deseo siempre lo mejor y más.

Yadira 42:00
Muy bien. Gracias, Nora.

Nora 42:03
Gracias, Yadira.

Cierre hablado 42:04
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerden seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Instagram y en Facebook. Muchas gracias por escuchar y bendiciones.

Outro Musical 42:17