Gente del Encanto: el podcast

#55. De teatro, nudismo y turismo gay con Raymond Gerena

April 20, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Raymond Gerena Episode 55
Gente del Encanto: el podcast
#55. De teatro, nudismo y turismo gay con Raymond Gerena
Show Notes Transcript

"De teatro, nudismo y turismo gay con Raymond Gerena”: Raymond Gerena comenzó a actuar desde muy jovencito, participando en importantes telenovelas como “Cristina Bazán”, y en principales obras de teatro como “La Carreta”, con la fallecida primera actriz Lucy Boscana. Luego de sobresalir en un gran número de producciones, más adelante decidió iniciar su carrera como productor de obras de teatro, destacándose porque sus producciones siempre han sido muy rentables, sobre todo las comedias. Él también ejerce funciones de relaciones públicas a diferentes figuras, y hoy nos cuenta cual fue uno de sus proyectos más memorables en su trayectoria como productor, cómo el nudismo ha cambiado su vida y nos habla de una de sus nuevas facetas como promotor de turismo gay. 

Instagram: @raymondgerenadelicious

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

(Intro Musical) 

Intro 0:17         
Bienvenido y bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. Les saluda Yadira Nadal y nuestro entrevistado de hoy comenzó a actuar desde muy jovencito, participando en importantes telenovelas como “Cristina Bazán”, y en principales obras de teatro como “La Carreta”, con la fallecida primera actriz Lucy Boscana. Luego de sobresalir en un gran número de producciones, más adelante decidió iniciar su carrera como productor de obras de teatro, destacándose porque sus producciones siempre han sido muy rentables, sobre todo las comedias. Él también ejerce funciones de relaciones públicas a diferentes figuras, y hoy nos cuenta cual fue uno de sus proyectos más memorables en su trayectoria como productor, cómo el nudismo ha cambiado su vida y nos habla de una de sus nuevas facetas como promotor de turismo gay. Él es Raymond Gerena.

Yadira 1:08
Hola Raymond, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Raymond 1:13
Bien ¿y tú, corazón? Y saludos a todos los que escuchan esta plataforma tan maravillosa.

Yadira 1:20
Gracias, gracias. Un gusto tenerte aquí. Bueno, pues vamos al mambo. Raymond, como actor y productor has estado involucrado en importantísimos proyectos. Así, pensando por encimita, ¿cuáles han sido algunos de los que más te han marcado e impactado y por qué?

Raymond 1:42
Esa es una pregunta bien compleja, bien complicada porque, pues imagínate, llevo más de 30 años ya produciendo y sobre 40 y pico de años actuando, pero como productor te podría decir que uno de los proyectos que más… que más éxito tuvo y que más satisfacción me dio a mí como productor y a los mismos compañeros fue ”La Carreta” porque la hice en el 1999, que por primera vez no la hacía Lucy Boscana, que en paz descanse. Digo, ella estaba viva para aquel entonces, pero la misma Lucy Boscana me dijo: no, Raymond, ya yo no estoy para hacer el personaje de Doña Gabriela y yo, pues obviamente con todo el respeto y el amor que le tengo inmensamente a doña Lucy, que fue una de mis mentoras y mis madrinas del teatro, me dijo: fíjate, yo a quién veo haciendo ese personaje, quien puede ser mi sucesora, es a Gladys Rodríguez. Y así fue, contacté a Gladys, ya habíamos trabajado Gladys y yo anteriormente, o sea que no fue algo complicado en ese aspecto y obviamente, ¿a qué actriz…? o sea, que vayan a decir: ¿oye, quieres hacer Doña Gabriela de “La Carreta”? Todo el mundo va a querer hacer Doña Gabriela de “La Carreta”. Hasta yo quisiera hacer Doña Gabriela de “La Carreta”.

Yadira 3:15
Y entonces mencionaste a Lucy como mentora, ¿alguien más te sirvió como mentor o mentora en la trayectoria, verdad, en tu camino?

Raymond 3:25
Sí, varias personas: Lucy Boscana, Dean Zayas, ambos que en paz descansen y Johanna Rosaly. Esas tres personas fueron pilares en mi carrera, pilares.

Yadira 3:40
Muy bien. ¿Qué hubieses querido saber del mundo del espectáculo antes de haber comenzado tu carrera y esto tal vez le pueda servir como consejos a los que hoy comienzan a sumergirse en este campo del espectáculo y del entretenimiento?

Raymond 3:58
Es que en mi caso es un poco complicado, diferente, porque yo empecé a los cuatro años haciendo… trabajando… haciendo pininos en novelas, o sea que estaba ya adentro de eso. O sea que no era… no tenía ningún tipo de expectativas. Pero sí te puedo decir, sí te puedo decir que… o compartir, no, que pienso que toda persona que está pensando o que quiere entrar en esta carrera, es una carrera hermosa, muy linda, es muy sacrificada, no es la mejor pagada, tienes que ser consistente, es dar la pelea constantemente, no quitarte por más que desees quitarte, siempre a uno le va a llegar su momento; a otros no les llega lamentablemente. Pero también todo depende de la actitud que uno como persona tenga en ese momento. Yo creo que eso es fundamental, la actitud de cada uno para poder llevar a cabo algún proyecto o su carrera despunte como tal. 

Yadira 5:11
Y en este mundo, en esta fase como productor, como actor, ¿algo que se te haya quedado que todavía quieras hacer?

Raymond 5:21
Bueno, no, puede haber alguna que otra obra de teatro que sí me encantaría hacer. O sea, yo he hecho todo tipo de obra de teatro, desde monólogos, stand ups, comedia, drama, tragicomedia, musicales, he hecho series, he hecho televisión, he hecho cine, pero siempre hay algo, siempre te toca la fibra un proyecto que tú dices esto lo voy a hacer, como por ejemplo, yo ahora voy a estar participando en una obra en calidad de actor que el texto cuando nos llegó… era  un texto que Dean Zayas durante la pandemia nos llama a mí y Angela Meyer y nos dice: yo quiero ver cuando termine todo este revolú podamos hacer esta obra juntos. Hay dos actores más. No puedo hablar todavía mucho de la pieza porque no estoy autorizado, pero sí te puedo decir que somos Angela y yo los protagonistas. Va a ser ahora a mediados de julio en Bellas Artes de Santurce, la Sala Experimental. Así que están todos invitados. Y es de estas obras que cuando te llega el texto tú dices: ay, Dios santo Dios, esto yo lo quiero hacer, esto es un tour de force, esto es maravilloso y más junto a una persona que aunque no fue pilar como lo fue Lucy, Dean, Johanna, y se me olvidó comentarte también Juan González. Juan González, una persona pilar en mi carrera también, pero Angela Meyer ha sido una persona que siempre ha estado muy cercana a mí y a la que yo la trato y la veo como una madre y ella me ve como un hijo. O sea que… y aunque hemos trabajado juntos, nunca hemos tenido un tú a tú como lo vamos a tener ahora.

Yadira 7:24
Me dijiste que es en julio.

Raymond 7:27
Va a ser en julio, a mediados de julio en la Sala Experimental.

Yadira 7:31
Sí, no, y después nos conectaremos de nuevo para darle promoción a esto cuando tengas más detalles. Y de estos roles que te ha tocado hacer, de comedia, de drama, ¿algunos que te disfrutas más que otros?

Raymond 7:46
Yo siempre he estado mucho en lo que es la comedia, siempre. Pero a mí me gusta mucho la comedia. Yo pienso que la comedia es uno de los géneros más difíciles, mucho más difícil que un drama, pero llevo mucho tiempo más haciéndolo que lo que es el drama. El drama se me ha dado muy pocas veces lamentablemente, pero en este caso se me va a dar así es que estoy feliz porque es un papel con mucha carne, que tiene muchas vivencias y tiene mucho que contar, tiene mucho que contar como tal. Así que sí, es algo que me motiva mucho porque es algo que no se me da muy a menudo lo que es el drama. Así que estoy pompiao porque es un drama.

Yadira 8:37
Qué bien. Raymond vamos a cambiar aquí el tema 360 grados.

Raymond 8:43
Ok, vamo’ allá.

Yadira 8:44
Vamos a hablar de nudismo, que practicas abiertamente, ¿desde cuándo?

Raymond 8:49
Mira, ay, si tú supieras que yo creo que yo he sido nudista toda mi vida. Lo que pasa es que es una cuestión de aceptarse, uno aceptarse con el cuerpo, de cómo uno se ve, de los prejuicios, todo eso. Entonces cuando yo empiezo a… me mudo para Miami, junto con mi esposo, acá hay una playa, acá hay una playa nudista y yo pues rápido pelé pa’ bajo sin ningún tipo… sin ningún problema y entonces aprendí ahí a entender, a buscar más información de lo que es nudismo porque lamentablemente mucha gente piensa… el nudismo lo asocian con sexualidad y no, todo lo contrario, el nudismo es algo que se practica de una forma sana, donde tú te conectas contigo mismo como persona y donde tú te sientes a gusto y libre como persona. Dicho esto pues obviamente se me abren una serie de puertas a raíz de un hotel en Puerto Rico que es de la comunidad gay que me invita para hospedarme una semana, para que yo dentro de mis plataformas de redes sociales pues les de promo a ellos, no. Y es un hotel donde la ropa es opcional. Ahí pues es un poco más porque yo tenía el miedo de que ay, el boricua, que va a estar aquí el puertorriqueño. Durante esa estancia no hubo ningún boricua, no hubo ningún boricua. Ya luego vino el pride weekend en el año pasado y aunque no se celebró en las calles, en el hotel sí se celebró. Y entonces ellos dieron una serie de pases a los locales para que pudieran estar en ese pride weekend, o ese pool party que hubo como tal. Entonces yo y la compañera Jessica Wild, que es una transformista muy conocida y muy respetada, una artista de tres pares, nos dieron la encomienda de animar la actividad. Entonces siendo un lugar donde uno pues, la ropa es opcional, una de las cosas era que yo les comentaba a todos: mira, aquí estamos todos en familia y si usted se siente en la libertad y tiene el deseo, porque tiene que haber un… o sea, yo no te puedo obligar, eso sería muy mal de cualquier persona que practica el nudismo. Yo incluso a mi esposo Derek, que no es una persona que le gusta practicar el nudismo, yo no le puedo decir a Derek: pero quítate la ropa, pero dale si aquí no hay nadie. No, porque entonces yo estoy haciendo mal. No obstante, en esa actividad, pues yo pues dentro de este marco de… como te lo estoy comentando a ti, pero de una forma mucho más jocosa, pues pude lograr el que todo el mundo lo hiciera y para mí fue un reto bien grande porque había boricuas ahí envueltos y eran boricuas que me conocían a mí y ahí yo pude decir y entender: ay pues mira, fíjate, me sentí muy cómodo, no tengo ningún rollo y desde ese momento lo practico. Lo practico y lo practico mucho porque afortunadamente me llevan mucho, me contratan mucho para ir a diferentes hoteles donde la ropa es opcional, pues para darle promoción sobre todo de la comunidad, sobre todo de la comunidad. Me encantaría poder… porque sé que hay otras actividades donde también envuelven mujeres, hombres, hasta niños practican el nudismo, o sea, esto es una cuestión que hasta en familia se practica. Pero volvemos a lo mismo, o sea, hay muchos tabúes, sobre todo en nuestra isla al respecto y no debe de haberlo. Ser nudista, practicar el naturalismo es algo muy normal, es como practicar un deporte, es un momento donde tú te aceptas a ti mismo tal como eres y no andas ligando, o sea, ese tipo de cosas no se da.

Yadira 13:15
Sí, que como tú dijiste, está muy atado a la sexualidad, verdad, en la mente de las personas y al exhibicionismo tal vez también. Para las personas que tengan la curiosidad, has dicho muchas cosas claves que tal vez las personas no sabrían de nudismo, ¿cuáles son algunas cosas que tomar en cuenta para los que tienen curiosidad y les gustaría, pero no se atreven? ¿Esos primeros pasos?

Raymond 13:35
Si tú supieras que hoy yo subí unas fotos en mi Instagram, primeramente promocionando un hotel donde estuvimos recientemente, pero yo tengo todos los miércoles lo que le llamo el “Hump Day”. En mi Instagram todos los miércoles lo que tú vas a ver es mis nalgas. Entonces también estaba promocionando una marca que yo ellos mensualmente me envían unos productos, entiéndase o unas medias o unos calzoncillos, tipos de calzoncillos, etcétera, etcétera, etcétera y aprovecho el momento para hacer el “Hump Day”. Mucha gente me escribe: ah, yo no me atrevería porque yo tengo miedo que… ¿aquí se puede hablar sin tapujos?

Yadira 14:21
Sí.

Raymond 14:23
Yo tengo miedo que yo tenga una erección y yo lo que le digo es: mira, una de las cosas que yo siempre recomiendo es que empieces a desnudarte tú solo porque incluso mucha gente no les gusta…

Yadira 14:38
Ni mirarse al espejo.

Raymond 14:40
Ni mirarse al espejo. Ámate tal como eres, practícalo tú en tu casa y ve poco a poco, ve a tu ritmo entiendes, ve a tu ritmo y ve con otro tipo de mentalidad. Piensa que todos los que están aquí están haciendo exactamente lo mismo, entiendes. Entonces hay que tener mucho cuidado porque si tú vas a una playa nudista, que la hay por aquí en Miami, entiendes, y de repente tú ves a alguien con una erección como tal, ya ahí está violando un poco los derechos del nudismo, entiendes, los está violando porque, o sea, si tú ves a alguien caminando con eso… con erección, definitivamente estás violando…

Yadira 15:30
Claro, porque eso se supone que sea un espacio para uno estar cómodo como dices y tranquilo.

Raymond 15:36
Yo por ejemplo me siento, o sea, yo en mi caso puedo respetar porque quizás pueda ser que sea una persona que está nueva, experimentando todo eso, pero no todo el mundo es igual, entiendes. Entonces hay que tener mucho cuidado con eso pero tú vas a tu paso. Tú vas poco a poco. Vas a una playa aquí, vas allá,  entonces, hay muchos lugares fuera de Puerto Rico. O sea, en Puerto Rico no se practica como tal el nudismo. Hay una playa que se ha convertido un poco nudista de la comunidad gay… creo que queda por Manatí y bueno, vuelvo y repito, la gente de la comunidad gay es la que ha agarrado como tal esta playa y entonces bueno, pues ahí entonces si es una playa totalmente gay, gay, gay y llega una mujer que no está desnuda, uno se siente incómodo; por ejemplo, y me siento incómodo. Porque si tú estás en un espacio donde tienes que estar desnudo o deberías estar desnudo, pues zúmbate, entiendes o tampoco… hay gente que toma fotos, eso no se practica. Por ejemplo, aquí en las playas no se permite ni tampoco en los hoteles que yo voy porque tú tienes que respetar.

Yadira 17:09
Es algo serio, exacto. 

Raymond 17:14
Y bueno pues es algo que surge y muchas veces pues se le llama la atención, se le dice, son bastante enfáticos con ese tipo de cosas y yo soy uno que soy el primero. 

Yadira 17:26
Muy bien y entonces me mencionaste que comenzó también en este hotel en Puerto Rico, te pidieron que les hicieras promo y he visto también cómo ahora eso es parte de lo que estás haciendo ahora; te dedicas a promover el turismo gay en diferentes lugares. Cuéntanos así cómo ha transcurrido esto, cómo te va y, verdad, para las personas que quieran saber un poquito más, que les interese.

Raymond 17:51
Pues mira, a raíz de este hotel en Puerto Rico, luego de yo estar subiendo mi contenido dirigido al mercado latino, me atrevería a decirte, porque mira que he buscado y no he dado con uno, que soy el único que se dedica a promover lo que es el turismo gay para aquellas personas de habla hispana.

Yadira 18:20
Eso está perfecto que eres el primero, o sea, que ahí tienes…

Raymond 18:24
Hay muchos que lo hacen, pero son gringos o son de otros países. No he visto… no me he topado… y mira que he buscado y he buscado en las redes porque, no es por nada, es para… no es ni tan siquiera por competencia, es porque a mí me gusta ver lo que uno hace. Yo tengo montones de amigos de redes, porque no los conozco personalmente, donde ellos practican… hacen lo mismo que yo, pero son de otros países, son gringos en su gran mayoría. Entonces nos comunicamos. Ahora mismo ya mañana salimos para un hotel nuevo que abrió recientemente en Curazao donde es para la comunidad gay y la ropa es opcional y dos semanas antes o tres semanas antes estuvieron tres amigos de redes, gringos, que estuvieron allá, que fueron llevados por la misma compañía para que hicieran la promoción como tal. Pues a mí me toca hacerla pero en español, para el mercado latino.

Yadira 19:35
Qué chévere; eso está buenísimo.

Raymond 19:37
Sí, sí, me encanta. He tenido la oportunidad de estar viajando muchísimo, gracias a Dios, y falta. Hay muchos lugares que ya están llamándome, procurándome, así que pues yo… vamos para allá, yo feliz.

Yadira 19:57
Claro, claro y de los viajes recientes que has dado ¿Cuál ha sido de los más que te ha gustado y por qué?

Raymond 20:04
Portugal fue maravilloso, mágico. Ese hotel… la vida nocturna fue súper chula. Te puedo decir que también en Key West estuvimos y en Key West se pasa siempre maravilloso. Nosotros hemos ido ya como tres veces.

Yadira 20:27
Por allá fue que ustedes se casaron, ¿verdad?

Raymond 20:30
Allá fue que nos casamos, solitos sin nadie. Nadie sabía nada. Se enteraron todo el mundo después. Nosotros nos casamos un jueves y al otro jueves lo tiramos como un TBT y ahí todo el mundo quedó como que ¿qué? Y la gente pensaba… porque para colmo nosotros nos casamos un primero de abril y entonces como lo pusimos como un TBT del primero de abril, mucha gente pensó que fue un April Fools y estaba toda la prensa en Puerto Rico preguntándome: ¿esto es verdad? ¿Eso no es verdad? Bueno, ahí salió todo. Pero hemos ido a Key West, es que hemos ido a tantos lugares; Costa Rica oh my God, amo, amo ese hotel. Amo ese hotel porque tiene un infinity pool, unos desayunos riquísimos, de verdad que unos happy hours bien chévere. Ay, de verdad que a mí me encanta, me encanta. Yo le digo a Derek,  ay, vamos a retirarnos aquí, nos quedamos en este hotel; bien rico. Y bueno pues hemos ido a otros también como tal, pero te puedo decir que ese de Key West, el de Portugal, el de Costa Rica, han sido por lo menos para mí los más que me han marcado como tal.

Yadira 21:58
¿Tienes algunos pendientes por ahí?

Raymond 22:01
Sí, muchacha, después de este ahora yo vuelvo la primera semana de mayo y me voy a estar hospedando en Coquí del Mar allá en Puerto Rico por varios meses porque empiezo a ensayar la obra, pero como tal en hoteles y eso ya ahí me tomo un poquito de break porque también arranco una gira por Estados Unidos, que estoy bregando la gira del show de Yoyo Ferran junto con Carlos Vega. Por Estados Unidos también tengo a Marian en Pabón con “Qué jodienda estar soltera”, que la llevamos a Texas. A finales de mayo tengo a Tita Guerrero en Orlando. O sea, que tengo varios proyectos hasta el fin de semana del 4 de julio que fuimos invitados por In the Woods. In the Woods es un lugar donde estás en el bosque, son cabaña todas un montón de cabañas juntas y una piscina en común y bueno y eso allí es ya tú sabes.

Yadira 23:07
¿Y esto es en dónde?

Raymond 23:09
Esto es en los Poconos en Pensilvania y aquí sí es un lugar donde el 99.4% de las personas están totalmente desnudas porque aunque es opcional, es de los lugares donde más se practica el nudismo. Y ya después nos vamos al… aunque nos vamos dos semanas antes, pero nos vamos a ir al crucero gay de Atlantis que agarra todo el Mediterráneo saliendo de Roma. Ahí la ropa no es opcional, pero pues vamos para allá a promoverlo también. Y bueno hay unos cuantos. Hay otros nuevos que abrieron en Portugal que me llamaron. Ahí me tengo que organizar. Hay uno en Chicago que también me llamaron. Me escribieron también de otro de Arizona.

Yadira 24:03
O sea que funciona de esta manera: ellos te llaman… te escriben para que tú los consideres tal vez, vayas y entonces vas y tienes la experiencia y les das promoción.

Raymond 24:16
Sí, pues mira, podemos hacerlo en tal fecha, vamos a hacerlo en tal fecha y así básicamente y sí y yo feliz; a mí me encanta. A mí me encanta.

Yadira 24:25
Qué chévere.

Raymond 24:27
Lo único tedioso fue que este año pasado mucha gente podrá pensar: diantre, Raymond, estuviste prácticamente un año viajando todo los jueves y regresando el lunes y fue bien fuerte. De verdad yo necesitaba calentar mi hogar. Por primera vez en prácticamente un año, este pasado fin de semana fue cuando yo pude quedarme en mi casa. Claro, el universo, tú sabes, siempre busca la forma de decir: no papito, no te vas a quedar en tu casa porque ¿sabes qué? Es el pride de Miami y tú dices: ¿cómo es? Para allá vamos. Pero estaba en mi casa, dormí en mi cama, pero viernes, sábado, domingo… allá estábamos en la playa.

Yadira 25:15
Muy bien. O sea que está activa la agenda. Cuando uno necesita descansar, uno necesita descansar. Raymond, ¿cuáles son algunos pasos que podemos tomar como colectivo para ser más inclusivos con la comunidad LGBTQIA+, que todavía nos falta tanto? O sea, tenemos que continuar la educación. 

Raymond 25:43
Es bien curioso porque… o sea, Puerto Rico en ese aspecto estamos bastante atrasados y no me lo tomen a mal, no vengan a juzgar y a decir: ay, ahora porque te fuiste a Miami. No, primero, que no estoy viviendo en Miami. O sea, mi base siempre sigue siendo Puerto Rico y lo digo y lo aclaro porque lamentablemente hace par de meses atrás me hicieron… un periódico de mucha circulación en Puerto Rico hizo… me hizo una entrevista y el titular era: “Raymond se lleva sus producciones…”

Yadira 26:16
Yo lo vi.

Raymond 26:17
Y entonces la gente me empezó: ah, pues que se vaya, lárgate, otro… Yo no me he ido de Puerto Rico, yo sigo aquí. Dicho eso… aquí tú te pones a ver la televisión y te digo que en un 99.4% de los comerciales, todos tienen que ver con alguna familia o alguna pareja gay, ya sea lésbica, transexual, hombre, gay, de todo. Están sumamente abiertos, incluso te diría más, me atrevería a decirte que yo creo que eso es parte ya de las agencias, que lo incluyan y en Puerto Rico no se atreven. No se atreven porque está el religioso este reventao que son los más hp y los más que yo no puedo bregar con ellos. Yo no puedo bregar con ellos porque son la gente más hipócrita que existe en el planeta Tierra. Y te lo digo porque lo viví en carne propia porque cuando yo hice la obra “Chicos cantando y desnudos” en el 2003, todo ese sector religioso que nos atacó y nos descojonó y lograron que la obra no se llevara a cabo aunque después lo pudimos lograr y le ganamos la demanda, pero me la mascan bien duro, me la mascan todos los religiosos de pacotilla que se pasan señalando todo el tiempo y no saben valorar al ser humano. Que de eso se trata todo. Hay que valorar, hay que respetar a los seres humanos, no señalar, no señalar. Y lamentablemente muchos, muchos, muchos, muchos religiosos hacen eso y yo por mí mira, la cruz se la hago; que los crucifiquen a ellos y no lo edites, no lo edites.

Yadira 28:15
No, yo no lo voy a editar porque yo estoy contigo. Yo sé porque yo también lo he visto muy de cerca. La gente con la Biblia debajo del brazo juzgando y son personas malas, o sea, son personas malas. Y uno dice: el que de verdad conoce a Dios, los que sean cristianos en su corazón, ese no es el Dios que es; el Dios que juzga, que castigas, así es que yo estoy contigo, claro.

Raymond 28:46
Para mí, mi Dios es gay, que le caiga a quien le dé la gana. Yo para mí, todo el mundo es gay. Para mí, todo el mundo es gay.

Yadira 28:57
Me encanta, pero sí, hace falta, hace falta mucha educación todavía.

Raymond 29:01
Sí y lamentablemente todavía en Puerto Rico, que es bien lamentable porque fíjate, yo que tuve la oportunidad de vivir en Méjico por ocho años que trabaje allá, cuando yo me entero que en Méjico aprueban el matrimonio del mismo sexo antes que en Puerto Rico, a mí eso me sorprendió mucho porque en Méjico es una cultura bastante machista. Pero sin embargo, hace poco volví a Méjico y vi a otro Méjico, vi a un Méjico sumamente abierto de mente. Vi a muchas parejas agarradas de mano pasándola súper bien. O sea, estuvo… de verdad que fue una experiencia bien, bien linda y yo dije: contra, esto es lo que se debe de dar aquí, pero lamentablemente nosotros mismos, digo, nosotros no porque yo agarro a Derek donde sea, en Puerto Rico, en cualquier parte y le agarro la mano porque él es mi esposo. Claro, yo respeto porque hay países, por ejemplo, cuando nosotros estuvimos en Singapur, no está permitido eso en la calle, pues tú tienes que respetar porque primero, no es tu país, son las reglas del país y tú no quieres estar arrestado en un país ajeno. No estás de acuerdo, pero tienes que respetar. Pero en Puerto Rico eso es algo que está permitido y sin embargo, pocas personas lo hacen y cuando lo hacen te miran así como que… Yo sé que algún día… Me agrada mucho que los jóvenes que vienen por ahí vienen con una mentalidad divina y eso me da una paz y me encanta porque yo me veo un viejito de 80 años pasándomela brutal como soy yo ahora y disfrutando estos jóvenes que para ese entonces pues tendrán sus 40 años por ahí, entiendes, y tienen otra mentalidad porque tienen otra mentalidad. Yo tengo un hijo que tiene 30 años y tiene una mentalidad impresionante. Mi hijo me acompaña a las paradas, cuando lo del hotel este en Puerto Rico, yo estaba solo, Derek no pudo ir conmigo y mi hijo le encanta la fotografía y mi hijo fue el que me tomó las fotos y me tomó las fotos esnú y yo caminando por ahí y todo. O sea y mi hijo es súper abierto para eso y el tipo está casado, o sea, con su esposa, o sea, ellos vienen con otro chip. Es un chip que me encanta, me encanta. Tienen unas cosas que de verdad que yo digo a veces: ay Dios mío estos millennials, pero sí te puedo decir que la mentalidad de ellos es una mentalidad a la cual yo aplaudo y a la cual yo me uno a ella porque es una mentalidad bien, bien genuina, bien liberadora, bien refrescante, bien emprendedora, van a todas, van a todas y eso me parece magnífico porque ¿sabes qué? La vida es una y hay que disfrutarla a plenitud y esa es la mentalidad del chamaco hoy en día, que es la mía y por eso a mí mucha gente me critica, pero mira este, ¿qué se cree? Este tiene una crisis de edad. Yo no tengo crisis de edad, bueno, a lo mejor puede ser que tenga crisis de edad. No es que tenga crisis de edad, simplemente estoy viviendo la vida y la estoy disfrutando y de eso se trata porque ¿sabes qué? La vida es una y yo me la voy a disfrutar hasta mira, que me manden a buscar y ya.

Yadira 33:04 
Muy bien. Pues Raymond, a menos que quieras añadir algo más, si no entonces pasaríamos a La Ñapita, que es la sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. 

Raymond 33:13
Zumba, zumba, zumba. Apoyen el teatro, dejen de juzgar al prójimo. Vamos a ser más inclusivos, vamos a aceptar a las personas tal como son. No señalemos, vive tu vida a plenitud sin darle explicaciones a nadie, siempre y cuando tú no hagas ningún mal pues mira pa’lante. Yo ahora mismo y te soy bien honesto, yo tengo una fundación que crea becas y las becas se llaman las becas Albert Rodríguez. Recuerdo que un compañero del medio viene y me dice: pero Raymond, la Fundación Raymond Gerena que crea las becas Albert Rodríguez y tú te pasas desnudo y yo le digo: ¿y qué daño yo estoy haciendo? ¿Yo estoy haciendo algún daño? El que está en mis redes está más que advertido que mis redes son para 18 plus. Si yo veo un niño que me pide… me pide no porque mis redes están abiertas, pero si yo veo que hay un niño automáticamente yo lo bloqueo, entiendes, o una niña yo automáticamente los bloqueó, tú sabes. Para empezar yo pienso que todavía hay mucha libertad y hay redes y hay redes. Entonces no te metas en mis redes porque mis redes son para 18 up. Básicamente eso, así que zumba.

Yadira 34:35 
La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Raymond 34:45
Les regalaría el disco de mi esposo Derek Díaz porque está brutal. Yo me escuché todas las canciones y él ahora va a sacar su segundo tema, pero ya tiene como 10 o 12 canciones y todas están bien, bien, bien, bien brutales. Así que a mis amigos les regalaría un disco y se los compraría a Derek, no es que regálamelos. No, se los compraría.

Yadira 35:16
A comprarlo, muy bien; excelente. ¿Tienes una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho?.

Raymond 35:23
Delicious.

Yadira 35:24
I love it. Raymond Delicious

Raymond 35:28
Es que todo el mundo me conoce a mí por Delicious.

Yadira 35:29
De hecho, tú te tatuaste la palabra Delicious, ¿verdad?

Raymond 35:33
Encima de las nalgas. Sí porque como yo me paso desnudo, pues mis nalgas están delicious. Si supieras que Delicious es un apodo que me puso la compañera Iris Chacón. Nosotros estuvimos juntos en una obra de teatro y estábamos de gira por el oeste y entonces después de la función estábamos todos juntos en uno de los apartamentos donde nos estábamos hospedando y yo tenía una petronca, pero una petronca y Iris viene y me dice: Raymond, ¿tú estás bien? Y yo vengo y digo: Delicious y entonces aquello… todo el elenco: René Monclova; Jorge Castro; Junior Álvarez; Gerardo Ortiz; Francis Rosa; Danilo Beauchamp, más los bailarines, todos estaban muertos de la risa y ellos mismos se encargaron de regar la voz y hoy en día todo el mundo me conoce como Delicious. Incluso, todo lo que yo hago para la comunidad de hoteles se llama Delicious Gay Vacations.

Yadira 36:30
Sí, ese es tu trademark; me encanta.

Raymond 36:33
Ese es mi trademark.

Yadira 36:34
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Raymond 36:39
Ay sorprenderle… es que yo soy tan directo. Yo digo las cosas tal como son. Si a mí no me gusta algo yo lo digo y si me gusta… fíjate, yo soy el tipo de persona que aplaudo todo lo bueno y lo digo. Al igual que si hay algo que no me gusta también lo digo; no me quedo con nada. Y yo sé que mucha gente cuando… tendemos… los seres humanos tienden siempre a criticar o a ver el lado negativo de las cosas y sin embargo, muchas veces los seres humanos en su gran mayoría hacemos cosas buenas y hacemos cosas positivas y eso yo siempre lo estoy aplaudiendo, se lo digo a la persona, ay, me gustó lo que hiciste. Yo tengo ahora mismo… Juan Cruz, que es el productor de la compañía que yo fundé de teatro y cuando él hace algo mal se lo digo y cuando él hace algo bien también se lo digo porque de eso se trata.

Yadira 37:37
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Raymond 37:43
El nudismo.

Yadira 37:46
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Raymond 37:49
Uy, Dios mío, madre Santa. Ay pero te diría, ¿sabes qué? Mi hijo.

Yadira 37:58
¿Cómo se llama tu hijo?

Raymond 37:59
Mi hijo se llama Jorge. Lo han visto recientemente en muchos reportajes. Él trabaja para una compañía que se llama Operation Blessing y trabaja en todo lo que tiene que ver… cada vez que hay un desastre, ya sea natural o una guerra o algo, él estuvo ahora recientemente en Polonia.

Yadira 38:22
Yo vi un reportaje que le hicieron.

Raymond 38:25
Y de verdad que admiro su temple, admiro su forma de siempre querer ayudar. Él está siempre súper dispuesto a ayudar, súper conversador, es un tipazo. De verdad que para mí él es mi héroe sin capa y no porque sea mi hijo sino por el ser humano que es.

Yadira 38:52
Bueno, dicen que el que lo hereda no lo hurta. ¿Qué te hace sonreír? 

Raymond 38:59
Ay pues, es que nosotros hemos tenido muchas, muchas cosas bien chulas. Por lo que acabas de decir nosotros tenemos… Jorge, cuando le hicieron una entrevista: ¿de dónde nace todo esta cuestión tuya? Él viene y dice: lo que pasa es que yo desde pequeño, y yo fui quién lo crie, yo fui papá y mamá a la vez, pero nosotros siempre en el día de Acción de Gracias ordenábamos porque yo no cocino nada, no me sé cocinar ni un huevo, y ordenábamos de este supermercado muy conocido allá en Puerto Rico toda la cena para Thanksgiving y podíamos ser nosotros dos o tres o cuatro personas pero siempre ordenábamos demás y siempre había un propósito detrás y era que era que después que terminábamos la cena, nos poníamos a empaquetar muchas comidas y nos íbamos por todo Santurce a repartirlas a los deambulantes y de ahí pues yo creo que mi hijo sale… le sale ese don de estar queriendo ayudar.

Yadira 40:08
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Raymond 40:12
Ay, estar desnudo. Ahora mismo estoy vestido porque, vamos. Yo estaría desnudo todo el tiempo, sí, es que me encanta, me fascina. Me fascina estar desnudo.

Yadira 40:26
¿Qué es algo que tienes que experimentar antes de morir?

Raymond 40:30
No sé, no sé porque yo he hecho todo. De verdad que yo he hecho todo, todo. Yo creo que yo he hecho de todo, todo, absolutamente todo y de nada me arrepiento porque han sido vivencias. Ya hay muchas cosas que no las hago porque honestamente no me interesan o estaría bien muerto, pero yo he hecho de todo. Yo me he disfrutado la vida mucho, mucho, mucho, pero mucho, mucho, mucho y sé que me falta un montón todavía. Ah bueno, me falta ir, que vamos a ir ahora, al crucero gay ese que van a haber cinco mil machos que aquello va a ser una maravilla, una maravilla. Loco por ponerme ya todos los ajuares que nos estamos diseñando y preparando porque todas las noches hay un party con un tema y todo. Sí, pero los míos ya tú sabes que son cositas bien pequeñitas; nalgaje pa’ fuera, nalgaje pa’ fuera. No estoy con la parte de al frente porque no se permite en el barco pero si fuera pues, lo haría.

Yadira 41:38
y quisieras que te recordaran por…

Raymond 41:41
Como la gente quiera recordarme. Yo creo que yo he sido siempre una persona sumamente feliz, sincera, honesta, leal y que me recuerdan de esa forma.

Yadira 41:53
¿Cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales?

Raymond 41:55
Así que mira, sígueme mejor en Instagram bajo @raymondgerenadelicious.

Yadira 42:08
Pues Raymond, quiero darte las gracias por este ratito. Como sabes soy amiga de Derek desde hace tiempito. Yo todo lo que sea promover este tipo de temas que hace falta, verdad, que se hablen y celebrar el amor en todas sus manifestaciones. Me encanta esto, desde que vi esto de los viajes tuyos promoviendo el turismo gay, te sigo en la página, me encanta ver tus nalgas todos los miércoles. Así que gracias, así que te deseo mucho, mucho, mucho éxito en todos tus proyectos y esta plataforma siempre para ustedes dos está disponible siempre. Así que ya sé que nos volveremos a conectar en algún momento.

Raymond 42:45
Así será, así será. Un besote a todos. Muchas bendiciones y muchas cosas buenas y miren a pelar pa’ bajo y a pasarla delicious.  

Cierre hablado 42:54
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 43:21