Gente del Encanto

#51. Grisselle Rodríguez: La Superhost de las Brujas

February 22, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Griselle Rodríguez Episode 51
Gente del Encanto
#51. Grisselle Rodríguez: La Superhost de las Brujas
Show Notes Transcript

"Grisselle Rodríguez: La Superhost de las Brujas": En este episodio nos transportamos a “La capital indígena” de Puerto Rico, Jayuya, donde arropado por sus montañas se encuentra un lugar místico que, entre otras cosas, nació para recordarnos conectar con nuestra energía ancestral. Se trata de La Bodega de las Brujas, un espacio que incluye gastronomía, coctelería y una tiendita con artículos únicos, pero más que todo, una experiencia mágica. Nuestra invitada es conocida como la Superhost y al hablar con ella se recibe la pasión y orgullo que siente por el lugar. Ella es la portavoz de La Bodega de las Brujas, Grisselle Rodríguez. 

Facebook: @labodegadelasbrujas
Instagram: @labodegadelasbrujas

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:22                                                                           
Bienvenido y bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. Les saluda Yadira. En este episodio nos transportamos a “La capital indígena” de Puerto Rico, Jayuya, donde arropado por sus montañas se encuentra un lugar místico que, entre otras cosas, nació para recordarnos conectar con nuestra energía ancestral. Se trata de La Bodega de las Brujas, un espacio que incluye gastronomía, coctelería y una tiendita con artículos únicos, pero más que todo, una experiencia mágica. Nuestra invitada es conocida como la Superhost y al hablar con ella se recibe la pasión y orgullo que siente por el lugar. Ella es la portavoz de La Bodega de las Brujas, Grisselle Rodríguez.

Yadira 1:07
Hola Griselle, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Grisselle 1:11
Buenos… bueno buenos días. Estamos bien contentos, bien contentos. Un lunes fresco aquí en Jayuya.

Yadira 1:17
Qué rico, en Jayuya, me encanta. Grisselle, vamos al grano, ¿qué es La Bodega de las Brujas y cómo nació? Me encanta ese nombre.

Grisselle 1:28
Sí, La Bodega de las Brujas es un lugar donde vas a encontrar temas como espirituales, místicos y nació de… nació y… quiere fortalecer la espiritualidad y la fortaleza que toda mujer tiene como sanadora, como curandera, como hasta doctoras y brujas. Entonces… pero sí hay una historia muy bonita de una que fue muy especial para este lugar, que fue la abuela Celestina, que ella murió quemada después de haber salvado en un fuego de su casa a seis hijos. Entonces eso también le recuerda a esta familia que las brujas fueron quemadas y en ese concepto nació esa idea y también tenemos un ritual muy bonito que fue parte de esta familia, donde siempre vimos a una mamá que en la mañana encendía una vela para pedir y en la hora de la oscuridad, entre las cinco y las seis de la tarde que se va el día y llega la oscuridad, se prende una vela para agradecer. Si se pidió y se concedió se agradece, si se pidió y no se concedió, de igual manera se agradece y aquí en La Bodega de las Brujas siempre tenemos velitas alrededor del restaurante y muchas de las personas saben que lo hacemos y entonces vienen y enciende su vela.

Yadira 3:23
O sea, mencionaste restaurante, o sea, ¿qué más? ¿Qué una persona puede encontrarse cuando llegué allí? ¿Es un restaurante? ¿Qué más es?

Grisselle 3:31
Pues, es que esto es un evento. Esto es un evento maravilloso. Aquí hay una experiencia. De entrada nos arropan las montañas de Jayuya. Tenemos un flamboyán ahora mismo, amarillo, que está esplendoroso y ahí debajo hay una pequeña terracita para estar donde tenemos como unos… muchos letreritos con mensajes y tú ves a nuestros clientes retratando los mensajitos. De pronto cuando entras a la Bodega pues va a saber un ambiente místico, rústico donde hay velas, donde hay una decoración rústica. Tenemos una tiendita, una bodega, donde vas a encontrar pues el café de nosotros con un empaque súper cute, vas a encontrar las t-shirts, vas a encontrar accesorios como incienso, cristales y nos sorprende tanto que a la gente le fascina esa experiencia y se quedan maravillados, dicen: es que esto es algo único, es algo bien distinto.

Yadira 4:55                                                                   
Suena a eso. Suena a algo único y distinto. En el restaurante, ¿qué tipo de comida ofrecen?

Grisselle 5:02
La comida es bien sencilla y tenemos un menú, te diría que pequeño, para garantizar la frescura, que eso para nosotros es bien importante.

Yadira 5:15
O sea, que estamos hablando de ingredientes todos frescos.

Grisselle 5:19
Exacto, sí. Yo veo aquí cuando llega el saco de chinas valencianas, cuando llega el racimo de plátanos. Entonces tenemos… te puedo decir que uno de los top es nuestro sancocho, que se hace todos los días, todos los días, todos los días. Inclusive cuando nos llegan medios mareaditos de San Juan, que nos dicen: es que esto está lejos. Yo les digo: no, lejos está San Juan. Entonces le damos una muestrita de sancocho para que recuperen la energía. Entonces hace poco introducimos la chuleta can can, pero la servimos picadita, ya picadita, con lo que tú quieras: el arroz mamposteado, pero tenemos un menú bien… lo que se comía aquí en Puerto Rico y en Jayuya; un menú sencillo, de casa, con sabor bien criollito, recao, cilantrillo.

Yadira 6:23
Y veo que tienes detrás de ti también una barra. O sea, que tienen también una barra como parte de.

Grisselle 6:30
Tenemos una barra…

Yadira 6:35
Que el que se quiera dar una cervecita también puede hacerlo.

Grisselle 1:08
También y tenemos unos tragos muy… que la gente les fascina porque también es una experiencia. Tenemos “Bad witch”, para las brujitas malas; tenemos “La bruja azul” que tiene una presentación espectacular. En verdad que a mí me encanta estar en este lugar, conozco gente tan interesante y lo más que nos gusta es la expresión de la gente cuando viene, la sorpresa.

Yadira 7:07
Eso te iba a preguntar, ¿cuál es ese feedback de las personas cuando van descubriendo el lugar, La Bodega las Brujas?

Grisselle 7:13
No, es que… fíjate que para mí, yo como como la host, la que estoy aquí recibiendo a nuestros clientes, la pregunta primera para mi es de dónde nos visitas y: vengo de San Juan, vengo de Guaynabo, vengo de Mayagüez, vengo de… o sea, del oeste, del norte, del sur, del este y nos da tanta alegría y entonces el manejar hasta Jayuya, que es una experiencia también. Yo veo que ellos dicen: valió la pena porque este lugar está tan fuera de serie, es tan distinto. No, y entonces es que eso es realmente lo que nosotros queremos darle al cliente, que tengan una experiencia distinta en un ambiente de gastronomía, en un ambiente donde también puedes comprar hasta un regalito. Aquí vienen niños y tenemos la peregrina, tenemos los hula hoops, tenemos los Rubik's Cubes, tenemos… y nos encanta ver a la gente observando, o tirando fotos, o compartiendo, o prendiendo la velita. En verdad que La Bodega de las Brujas es un lugar bien, bien espectacular para visitar.

Yadira 8:40
Muy bien, entonces me mencionaste ¿es una familia verdad? Los dueños son de una familia. ¿Quién es la dueña y cuántos son los que trabajan, el grupo, verdad, de los que trabajan a diario, el equipo?

Grisselle 8:58
La dueña se llama Dorita López y el negocio ella lo desarrolló completamente, o sea, es su negocio. Ella vivió mucho tiempo en el área metropolitana donde también tuvo mucho éxito con otro tipo de negocio. Cuando ella decide como regresar a sus raíces y volver a Jayuya, donde aquí sí tiene sus hermanos, todos empresarios en distintas áreas, ella decide establecerse… realmente la primera Bodega de las Brujas fue entre Ciales y Orocovis, cerca del chorro Doña Juana. Lamentablemente con el paso de María su primer establecimiento prácticamente desapareció.

Yadira 9:44
¿Y en qué año entonces nació el que está aquí ahora en Jayuya?

Grisselle 9:49
Hace tres años que estamos aquí en Jayuya. Hace tres años que estamos aquí en Jayuya. Ella después de María decide subir, porque es como yo le digo: tú subiste a La Bodega de las Brujas a la orilla de la carretera del chorro de Doña Juana, ahí mismo entre Toro Negro, el Bosque Toro Negro. Ahí pues vino la pandemia, entonces ya con el distanciamiento social, la capacidad, era difícil. Entonces ya sus empleados tenían que manejar hasta el Bosque Toro Negro y las cosas se pusieron un poquito difíciles y en ese paso ella ya tenía pensado… había empezado a establecer esta localidad aquí en Jayuya, que tiene más estacionamientos, es más cómoda y entonces… pero es increíble cómo la gente la va buscando a Orocovis, no encuentra el negocio y dice: fui a Orocovis y no te encontré, pero vine a Jayuya. O sea, tenemos unos seguidores bien fieles.

Yadira 11:02
Me encanta y entonces obviamente el nombre viene por la abuela Celestina que me habías mencionado y esta energía femenina, no, esta energía femenina y esos rituales que poco a poco estamos redescubriendo porque siempre los hemos tenido, verdad, de nuestras ancestras, y entonces me encanta el hecho de que prendan esa velita todas las tardes. Pregunta, Grisselle, que Grisselle tú eres la Superhost, tú eres la portavoz de La Bodega de las Brujas.

Grisselle 11:36
Soy la más viejita aquí, también porque soy mayor que Dorita.

Yadira 11:40
Tú eres la que cuida a los pollitos, verdad, a los que están trabajando día a día ahí. Grisselle ¿qué proyectos o planes así a largo plazo o a corto plazo tienen para La Bodega? 

Grisselle 11:56
Pues siempre estamos en proyectos, siempre estamos en proyectos. En estos días precisamente hemos hecho ciertos cambios para mejorar y proveer a los clientes la comodidad que necesitan. Entonces hace poco Dorita hizo mesas nuevas, siempre estamos haciendo cosas nuevas. El café de La Bodega las Brujas eso es un bebé que nació hace dos semanas y ha tenido una acogida increíble.

Yadira 12:30
¿Y cómo se llama el café?

Grisselle 12:32
El café se llama… te voy a enseñar el bolsito porque aquí no puedo leer. Aquí lo tengo: la bebida de las brujas, lo puedes ver.

Yadira 12:49
Ah Witchin Brew, me encanta, la bebida de las brujas. Qué espectacular, muy bien. O sea que tienen su cafecito.

Grisselle 12:56
Sí y lo tenemos molido y en granos porque mucha gente tiene su cafetera que muele el grano en el momento. Además de eso, Dorita tiene unos Airbnbs aquí en Jayuya y tiene pensado expansión con unos temas espectaculares; eso también es una experiencia. Tienen temas bellos espectaculares: uno es del Buda; uno es de brujas. Y los clientes que se quedan en la hospedería de La Bodega las Brujas también los recibimos en el restaurante. Le proveemos la facilidad de que en sus desayunos, sus almuerzos y sus comidas al gusto de ellos, estén cubiertos. Entonces ellos se quedan y ellos vienen acá. O sea, aquí hay muchos lugares para comer en Jayuya pero por ejemplo, Dorita… hace poco empezamos a abrir los lunes porque mucha gente cerraba lunes y entonces teníamos huéspedes que se quedaban hasta el lunes. Entonces por eso La Bodega las Brujas en este momento está abierto viernes, sábado, domingo y lunes.

Yadira 14:23
Ah, qué chévere. Qué bien, qué bien. O sea, que sí es toda una experiencia entonces para los que se quedan también allá. Qué bien, qué bien. Pues Grisselle, a menos que quieras añadir algo más, si no vamos a pasar a la sección de La Ñapita, que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. 

Grisselle 14:42
Bueno pues antes de pasar a esa sección de La Ñapita, les quiero decir a todos tus seguidores y a ti, que vengan a visitarnos, que Jayuya tiene mucho que ofrecer, no solamente nosotros, hay muchos locales con exquisita comida, muy atractivos con unas vistas espectaculares y aquí en La Bodega de las Brujas, como dije anteriormente, vas a encontrar algo que no es común, te vas a divertir, la vas a pasar rico, la vas a pasar bien chévere. Otra cosa que te iba a mencionar que en algunos fines de semana tenemos música en vivo y la música en vivo que usualmente ofrecemos es como nova trova, una musiquita donde puedes apreciar la música, pero a la misma vez puedes mantener una conversación con tu familia.

Yadira 15:50 
Ok, eso está buenísimo, tremendo. Pues vamos a pasar a La Ñapita. La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Grisselle 16:04
Wow, un libro o un disco. Es que me gustan tantos artistas. Me gustan mucho artistas, pero ¿sabes qué? Le regalaría un disco a un amigo de King & Country, que son… yo soy seguidora de ellos, es una música cristiana, pero es una música cristiana… el grupo es de Australia y me fascina.

Yadira 16:31
Muy bien. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Grisselle 16:38
Te diría que… yo le digo a mucho a mi esposo: lo tuyo es mío y lo mío es mío.

Yadira 16:47
Eso está bueno.

Grisselle 16:50
Se la digo mucho

Yadira 16:51
Esa está buena. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Grisselle 17:01
Con todo esto de la pandemia, yo soy católica, y aprendí a rezar con más fervor el santo rosario.

Yadira 17:16
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Grisselle 17:20
Pues yo miro a mi mamá. Admiro a mi mamá. Admiro a una mujer que dentro de muchas limitaciones crio a cuatro hijos emprendedores; la admiro mucho.

Yadira 17:40
¿Qué te hace sonreír? 

Grisselle 17:41
¿Qué me hace sonreír? Estar hablando contigo hoy.

Yadira 17:47
Qué bueno. Me alegro mucho, a mí también.

Grisselle 17:50
Sí, mirar tu cara, esa sonrisa tan bonita, conocer gente linda, gente que abre su espíritu, que abre su alma y se abre a conocer al prójimo. Eso me hace sonreír; la gente que abre su corazón.

Yadira 18:09
Y quisieras que te recordaran por…

Grisselle 18:12
Por bruja.

Yadira 18:14
Muy bien. No hay mejor respuesta que esa no la hay. Grisselle, ¿cómo las personas pueden seguir a La Bodega de las Brujas por las redes sociales? Muy importante.

Grisselle 18:25
Pues estamos en todas las plataformas, pero Facebook, Instagram, La Bodega las Brujas.

Yadira 18:34
¿Las principales serían Facebook e Instagram?

Grisselle 18:38
Sí, son las más activas.

Yadira 18:42
Pues a todos nuestros oyentes, yo quiero que, verdad, exhortarlos a que se den vuelta por La Bodega de las Brujas. Los que están, verdad, en el área metro que necesitan escaparse, ver montañas y estar en esa tranquilidad que las montañas nos regalan y solamente porque van a experimentar algo completamente distinto. Así es que espero que la intriga sea bastante grande y se den el paseo por allá. Grisselle te quiero dar las gracias por el ratito. Como te mencioné, los sigo hace un tiempito y me encanta porque pues, yo como siempre digo, yo soy bruja también, y vi el nombre y dije: ‘pérate qué es esto La Bodega de las Brujas, tengo que averiguar. Así es que me encanta. Yo no vivo en Puerto Rico, yo vivo en Washington, DC, pero visito Puerto Rico varias veces al año. De hecho, voy ahora la semana que viene, esta semana el 24, así es que deja ver si me puedo dar el brinquito. Pero definitivamente voy a pasar por allá enseguida tenga la oportunidad, así es que…

Grisselle 19:44
Sería un placer recibirte.

Yadira 19:46
Claro que sí, claro que sí. No, gracias y a todo tu equipo y a Dorita por eso tan maravilloso que han creado que mucha falta que hace también, un espacio también para reflexión, verdad, y conectar con esa energía divina que siempre está con nosotros así es que gracias.

Grisselle 20:04
No, gracias a ti y los esperamos en La Bodega de las Brujas.

Yadira 20:09
Yes! Claro que sí, un abrazo. 

Cierre hablado 20:11
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 20:39