Gente del Encanto

#50. Jesiel Martínez preserva el oficio de la luthería

February 09, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Jesiel Martínez Episode 50
Gente del Encanto
#50. Jesiel Martínez preserva el oficio de la luthería
Show Notes Transcript

"Jesiel Martínez preserva el oficio de la luthería ": Jesiel Martínez es un joven, oriundo de San Sebastián, que desde muy pequeño se interesó por la madera, específicamente cómo trabajarla. Frecuentemente, cogía los cuchillos de la casa para tallar pedacitos de madera que se encontraba. Desde muy pequeño también le interesó la música típica y a sus 15 años sus padres le regalaron un cuatro. Cuando llegó la hora de repararlo, su vida cambió. Hoy día, se dedica de lleno a la luthería, que no es otras cosa que la creación de instrumentos de cuerda, y entre sus clientes, tanto de Puerto Rico como del exterior se encuentran: profesores del Conservatorio de Música, virtuosos y coleccionistas. Para él es imprescindible mantener vivo este hermoso oficio artesanal. 

Instagram: @jesiel.martinez.16

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the Show.

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:12                                                                           
Bienvenido y bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. Soy Yadira y hoy hablamos con un joven, oriundo de San Sebastián, que desde muy pequeño se interesó por la madera, específicamente cómo trabajarla. Frecuentemente, cogía los cuchillos de la casa para tallar pedacitos de madera que se encontraba. Desde muy pequeño también le interesó la música típica y a sus 15 años sus padres le regalaron un cuatro. Cuando llegó la hora de repararlo, su vida cambió. Hoy día, se dedica de lleno a la luthería, que no es otras cosa que la creación de instrumentos de cuerda, y entre sus clientes, tanto de Puerto Rico como del exterior se encuentran: profesores del Conservatorio de Música, virtuosos y coleccionistas. Para él es imprescindible mantener vivo este hermoso oficio artesanal. Él es Jesiel Martínez. 

Yadira 1:02
Hola Jesie, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. Qué bueno que estás con nosotros. ¿Cómo estás?

Jesiel 1:08
Saludos chica. Todo bien, gracias a Dios. Gracias por la invitación y un placer para mí estar con ustedes.

Yadira 1:13
Claro que sí, para nosotros también. Jesiel, comencemos con que eres un lutier. Para los que no sepan lo que es un lutier, entiendo que es un creador de instrumentos de cuerda, ¿no?

Jesiel 1:25
Exactamente.

Yadira 1:26
¿Cómo tú llegaste a ser un luthier? Cuéntanos.

Jesiel 1:30
Pues esto fue algo que empezó desde muy niño. Siempre me interesó trabajar con madera. Desde chiquitito me la pasaba trabajando en la finca con mi abuelo, siempre me pasaba cogiendo cuchillos de la cocina a escondidas de mi mamá para tallar pedacitos de madera que encontraba. Entonces cuando cumplo 15 años me intereso por la música. Mis padres me regalaron un cuatro. Yo bien contento con mi cuatro, pero resulta que al poco tiempo me entero de que el cuatro tiene una serie de problemas: el brazo se le comenzó a ceder; el instrumento no afinaba bien… Entonces ya yo tengo ese interés preexistente por la madera y ahí es que yo digo: pues contra, vamos a tratar de arreglar esto. Entonces ese primero arreglo se lo hicimos papi y yo a ese cuatro porque el brazo se le estaba despegando. Se lo pudimos pegar para atrás. Más adelante me encuentro con que había otros problemas que yo no sabía cómo resolver y ahí fue cuando mi papá me lleva a casa de un amigo de él de Rincón, y allí conocí a ese amigo, se llama Rafael, le dicen Putuco, y en el taller de Rafael estaba un señor bien mayor, ya en sus ochentas que se llamaba Herman Velázquez. Don Herman… yo siempre preguntón como cualquiera, me dice lo que estaba haciendo, que estaba tallando… me acuerdo que estaba sentado en la esquinita del taller tallando un brazo. Entonces yo sigo hazle preguntas y hazle preguntas y hazle preguntas y él me dice: yo creo que a ti te interesa esto y yo te voy a arreglar ese cuatro. Yo te voy a enseñar cómo arreglar ese cuatro sin cobrarte un tu chavo. Y yo pues, maravilloso. Entonces ese mismo día, el dueño del taller, Putuco, me regaló una caja de un cuatro. Me dice: vente, yo te voy a enseñar a que acabes la caja. Entonces eso fue a mis 15 años y entonces ahí yo empiezo en esta… a interesarme por esto. Todavía no estaba trabajando de lleno en ese momento, pero ya estaba empezando a leer, me estaba comenzando a educar, comenzando a… como dicen por ahí: a zarandear por los caminos de esto, y ahí fue que empecé. Más adelante fui conociendo diferentes personas, Herman me ayudó muchísimo; dito que en paz descanse, el murió amigo en el 2017 lamentablemente. Él me presento a otro de mis mentores, que es Manuel Rodríguez Feneque. Feneque, como todo el mundo lo conoce, es un gran lutier. Con el paso del tiempo he conocido a otras personas que me han ido ayudando, a ir perfeccionando este arte.

Yadira 3:47
Pero entonces, este interés tuyo también está muy atado a la música porque te regalaron un cuatro a los 15 años. A los 15 años normalmente uno está escuchando otro tipo de música, pero ¿qué escuchabas tú entonces a esa edad para que te regalaran un cuatro?

Jesiel 4:04
Pues mira, yo nunca fui de seguir modas. Siempre tuve intereses propios. Yo creo que en gran parte una influencia de eso fue que yo no fui a la escuela. Yo desde segundo grado hasta octavo grado fui educado en el hogar, que fue algo muy bueno. De hecho, eso me permitió desarrollarme, digamos, mi propia identidad sin las presiones de…

Yadira 4:29
Sin influencias de afuera.

Jesiel 4:30
Externas, exacto. Y desde bien niño siempre tuve intereses por diferentes tipos de música. De hecho, nunca, nunca me gusta el reggaetón y nunca me agradó la música electrónica. Bueno, sabes, la respeto por supuesto, cada cual con su gusto, pero nunca fue mi gusto. Eso me permitió desarrollarme en otras cosas. Yo escuchaba mucha música típica, música clásica, siempre me gustó mucho la música cubana. He tenido diferentes gustos, pero siempre me he decantado más a favor de otros tipos de música que no necesariamente son las más comunes hoy día.

Yadira 5:05
Exacto. Entonces, ¿cuándo tú aprendiste…? Cuando te regalaron el cuatro, ¿ya tú sabías tocar música o no?

Jesiel 5:12
Pues no, yo no sabía tocar nada. Mi mamá me regala el cuatro y me regala también un librito. El librito te decía cómo afinar el cuatro y te enseñaba las primeras frases. Me acuerdo que una de las primeras cosas que me aprendí fue…

Yadira 5:33
Qué lindo.

Jesiel 5:34
Esa fue una de las primeras cositas que me aprendí. Más adelante estuve solo por mucho tiempo y me ponía a escuchar videos y poquito a poco iba sacando cositas. Inicialmente fue un proceso autodidacta. Más adelante pude tomar un breve periodo de clases con un maestro de música de Mayagüez que hoy en día es bastante reconocido, Tony Toyán. Tony es de Mayagüez y él daba clases, pero eso fue mucho después, eso fue mucho después, ya eso fue cuando… bueno ya yo estaba en la universidad.

Yadira 6:08
O sea, que tú lo básico lo aprendiste tú solo, tú mismo.

Jesiel 6:11
Sí, como dicen por ahí, dando cantazos.

Yadira 6:13
Dando cantazos, exacto, hasta que entonces llegaste a coger clases, verdad, oficiales de música.

Jesiel 6:21
Pero nunca pude coger clases así, de que te digo que estuve un año entero cogiendo clases. En gran medida lo poco que toco lo he hecho, ya sea por amigos que me han enseñado una que otra cosita, o porque por mi cuenta me siento y saco las cositas. Ya más adelante pues uno ha tenido gente que me ha ayudado un poquito, pero yo no me dedico de lleno a la música. O sea, sí puedo tocar razonablemente bien, pero no me dedico a eso. Pero sí es bien importante para un luthier poder tocar el instrumento. Tú no puedes…

Yadira 6:51
Conocerlo.

Jesiel 6:52
Exactamente. Fíjate, me gusta esa parte. Tienes que conocer lo que estás haciendo y si tú no tocas, hay una gran parte de lo que tú haces que no conoces. Por eso es que para mí es bien importante que quizás yo no soy un musicazo, yo no soy un José Eduardo, verdad, pero sí toco lo suficiente para poder evaluar mis instrumentos y es algo que me ha ayudado mucho.

Yadira 7:11
Entonces tú te dedicas a la… ¿cómo se dice? ¿Luthería?

Jesiel 7:16
Luthería, sí.

Yadira 7:16
¿Te dedicas de lleno a eso?

Jesiel 7:18
Pues ahora mismo me gradué ahora en diciembre…

Yadira 7:20
Estabas estudiando historia, ¿no?

Jesiel 7:22
Exacto. Ya me gradué de historia gracias a Dios con un grado menor en italiano.

Yadira 7:26
Ay que bien.

Jesiel 7:26
Ya culminé ese proceso y ahora estoy de lleno en el taller. Pienso en el futuro estudiar otras cosas, verdad, pero por el momento pues gracias a Dios me puedo sostener con el taller. Me va bastante bien, gracias a Dios.

Yadira 7:40
Pues mencionaste a José Eduardo y obviamente José Eduardo fue el que me dijo que te tenía que entrevistar. Él te admira mucho y entonces sé que tú has creado algunos instrumentos para algunos músicos. ¿A quién tú le has hecho instrumentos?

Jesiel 7:59
Pues mira, mi clientela va de desde personas que simplemente quieren tener un cuatro hasta músicos profesionales. He hecho y reparado para muchas personas. He reparado instrumentos de maestros del Conservatorio. Ahora mismo le estoy trabajando instrumentos a personas bastante reconocidas, gracias a Dios. Tengo personas que me ordenan instrumentos que simplemente son coleccionistas que quieren tener el instrumento. Tengo otros que son músicos que se dedican de lleno a eso, o sea…

Yadira 8:26
Hay una buena variedad y ¿tú estás… tú eres de San Sebastián?

Jesiel 8:29
Sí.

Yadira 8:30
¿Y estás ahí ahora mismo? ¿Ahí está tu taller?

Jesiel 8:32
Sí, sí.

Yadira 8:33
Qué bueno.

Jesiel 8:34
En San Sebastián del Pepino.

Yadira 8:35
¿Cuándo… cuánto tiempo más o menos te tardas en terminar… mayormente haces cuatros o no solamente son cuatros, son otros también instrumentos de cuerda? ¿Cuál es tu especialidad?

Jesiel 8:48
Yo trabajo de todo. El instrumento que más construyo es el cuatro porque fue, por así decirlo, fue mi primer amor musical. Pero sí trabajo guitarras, tiples, tres requintos, sabes, trabajo diferentes instrumentos que los clientes me ordenan lo que pasa es que estando en Puerto Rico a fin de cuentas, pues el cuatro es el que más la gente me pide, pero sí trabajo… ahora mismo estoy trabajando con varios otros instrumentos. Estoy trabajando con dos guitarras, un tiple que me ordenaron hace poco, con un tres también, sabes, que mi entrenamiento me permite trabajar con diferentes instrumentos.

Yadira 9:26
¿Y cuánto tiempo te toma hacer uno así, cuando te ordenan vamos a decir un cuatro? ¿Cuánto te tardas?

Jesiel 9:32
Esa es la pregunta de los mil chavitos. Lo que pasa es que eso va a depender de lo que me pide el cliente y depende de mi carga de trabajo. Si es un cuatro más sentido de construir, obviamente pues tú lo puedes trabajar un poco más rápido. Si es un cuatro más elaborado, pues obviamente toma más tiempo, pero por ejemplo, si es un cuatro enterizo como el que tengo en las manos…este es mi cuatro personal, por cierto,

Yadira 9:54
¿Y ese lo hiciste tú?

Jesiel 9:56
Sí, sí.

Yadira 9:56
Qué bello, es espectacular.

Jesiel 9:58
Gracias. Este es un cuatro enterizo de caoba que yo hice para mí. En los cuatros enterizos se avanza más porque tú no tienes que pagar nada en el cuerpo. Tú simplemente tienes el tablón, lo llevas al grosor adecuado, marcas la forma, cortas y ahuecas la caja y es algo que tú haces relativamente rápido. Estamos hablando de que si tú… si le metes taller como dicen por ahí, tú puedes ahuecar una caja en cuestión de uno o dos días y ya en dos días tienes el cuerpo del instrumento hecho. O sea que después de eso tienes que hacer y pegar la tapa…

Yadira 10:26
Lo otro es como el ensamblaje final.

Jesiel 10:29
Exacto, exacto. En esos casos se avanza mucho más, se avanza mucho más porque no tienes que pasar trabajo doblando madera, pero cuando es un cuatro doblado, que es que se hace con madera doblada, no significa que se dobló sino que es una madera que tú doblas con calor a propósito, esos cuatros son mucho más intensivo que un cuatro, por ejemplo, el cuatro más elaborado que yo hago es el cuatro de brazo elevado, brazo ajustable.

Yadira 10:55
¿De qué? ¿El cuál?

Jesiel 10:57
De brazo ajustable.

Yadira 10:58
Brazo ajustable.

Jesiel 11:00
Que ahora mismo estoy haciendo varios de ellos para dos o tres clientes y uno de ellos tú lo vas a ver pronto por ahí.

Yadira 11:06
Ah, ok, ahora la intriga, la intriga.

Jesiel 11:09
Sí, uno de ellos lo vas a ver pronto por ahí. Pues estoy haciendo… ese cuatro me toma mucho tiempo porque es un instrumento mucho más elaborado y el brazo no es fijo. En un cuatro enterizo el brazo es parte del cuerpo, no hay manera de ajustarlo. Para en un cuatro de brazo ajustable el brazo pivotea, se mueve para atrás y para el frente. De hecho, es no es algo que se hace por que se vea bonito, es algo que se hace porque te ofrece una serie de ventajas en cuanto a durabilidad del instrumento y para el músico también. Ese es el cuatro más intensivos que me puede tomar como mínimo de tres a cuatro meses. Un cuatro enterizo yo te lo podría acabar si tengo el tiempo necesario, yo en un mes puedo hacer un cuatro enterizo.

Yadira 11:52
Ok, y más o menos en un año o sea, ¿cúantos instrumentos más o menos ya tú has hecho desde que comenzaste esto? ¿Tienes algún número o ya perdiste la cuenta?

Jesiel 12:03
Pues mira, eso es una muy buena pregunta y yo no sé cuántos cuatros yo he hecho.  

Yadira 12:08
O sea muchos, olvídate.

Jesiel 12:10
He hecho bastantes. La última vez que había contado iba por cuarenta y pico, pero yo sé que son más de esos. Fíjate, en realidad yo no he hecho tantísimos cuatros. Yo todavía no llego a 100 instrumentos y mi enfoque nunca ha sido hacer muchos. Mi enfoque siempre ha sido que lo que haga, hacerlo lo mejor posible y estar pendiente a una calidad.

Yadira 12:33
Calidad versus cantidad.

Jesiel 12:34
Exactamente. Hoy en día el luthier ya no es como en épocas pasadas, digamos en el medioevo, un luthier era la única opción que tú tenías para adquirir un instrumento. Hoy en día hay muchas fábricas de instrumentos que nos ganan a nosotros por mucho en cuestión de la cantidad. Nosotros tenemos que… como no podemos competir en cantidad, nos vemos en la obligación de que si tú quieres ser luthier relevante, tienes que enfocarte en un nivel de calidad que sea lo más alto posible.

Yadira 13:00
Claro y yo me imagino que muchas personas también prefieren el producto artesanal versus algo que salga de una fábrica, también, que eso le da ese toque, no, y es como me dijiste, gente que quiere coleccionar porque son una obra de arte no porque lo tocan.

Jesiel 13:16
Fíjate y muchas personas han disfrutado mucho este proceso de que yo me comunico con la persona, ok, quieres el cuatro, vamos a hacer esto, dime qué tú quieres. Por ejemplo, hace poco le hice un cuatro a un amigo mío de Florida y esta parte de aquí del cuatro se llama la roseta. La roseta se hace a mano a gusto del cliente. La roseta de él estuvimos varios días buscando, tanteando diferentes diseños hasta que al fin conseguimos ese diseño perfecto y él vive encantado con su cuatro porque fue un cuatro que él participó de todo el proceso. Bueno, yo le mostré foto de todos los materiales que yo tenía, yo le dije: mira, dime cuál te gusta más.

Yadira 13:51
O sea que fue bien personalizado.

Jesiel 13:53
Sí, sí, eso es una gran medida del encanto que tienen estos instrumentos, que tú puedes hacerlo totalmente a tu gusto. Obviamente hay un costo mayor, pero son instrumentos que se hacen con un nivel de calidad mucho más alto y que se hacen totalmente a tu gusto. Siempre, por supuesto, obedeciendo ciertos parámetros de los cuales no nos podemos salir, pero tienes esa oportunidad de ser partícipe de todo el proceso.

Yadira 14:16
Y me dijiste caoba. ¿Los haces mayormente en caoba?

Jesiel 14:20
A mí me encanta la caoba, pero he trabajado muchas otras maderas. He hecho cuatros de majó, de palo santo, de maple, de jagüilla, laurel…

Yadira 14:32
¿Y la madera mayormente es local o tienes que traerla de afuera?

Jesiel 14:38
Para los cuerpos de mis cuatros, el cuerpo es los costados, la espalda y el brazo, generalmente uso maderas del país. Me gusta mucho esas maderas del país. Puerto Rico tiene unas maderas espectaculares que no tienen nada que envidiarle a nadie. En las tapas yo siempre uso madera importada. Yo no uso yagrumo, se puede usar, por mucho tiempo fue lo que su usó, pero el yagrumo tiene una serie de desventajas que yo considero que no son lo mejor y por eso uso ya sea cedro canadiense, este no es el cedro de Puerto Rico, le dicen cedro pero no tiene ni siquiera genéticamente hablando ni siquiera es un cedro, es un común. Este tipo de cedro se da en Canadá y también uso abeto, lo que la gente le llama pino en realidad se llama abeto. Esas son las dos maderas que yo uso para mis tapas, dan un sonido extraordinario, sabes, que gracias a Dios he logrado muy buenos resultados con ellas, pero es la única madera del país que yo no uso, el yagrumo, porque el yagrumo es una manera sumamente delicada y fíjate, no quiero que me malinterpreten, no estoy diciendo que tú no puedes hacer un buen cuatro con esa madera. Lo puedes hacer y se ha hecho por mucho tiempo, pero hoy en día tenemos mejores alternativas. Algo que yo siempre le digo a la gente es que, habiendo estudiado historia, yo cuando miro un instrumento lo miro como el producto de su historia, parándome desde esa preparación y cuando tu miras el instrumento, tú te das cuenta que el cuatro evolucionó de la manera en que lo hizo por una serie de circunstancias históricas que lo obligaron a ser así. Una de las cosas, por ejemplo, que te puedo decir es por qué el cuarto se hacía enterizo en Puerto Rico, la respuesta es bien sencillita. Los jíbaros eran artesanos talladores. Los jíbaros no tenían el conocimiento para doblar madera y ellos se encuentran que: ah, yo quiero hacer un instrumento, pero yo no sé doblar madera, pues lo tallo. Como dicen en el campo: a falta de pan, galletas. A falta de pan galletas pues vamos a hacerlo como yo sé hacerlo. Por eso es que el cuatro se hizo enterizo por mucho tiempo, no es porque el enterizo sea mejor…

Yadira 16:45
Porque era lo que había y era el conocimiento que existía en ese momento, claro, antes de que evolucionara.

Jesiel 16:47
Exactamente. Hoy en día sabemos y estamos seguros que el cuatro doblado es de mejor calidad y de mayor durabilidad, pero todavía el cuatro enterizo se construye porque tiene un sonido peculiar, tiene un sonido bien característico que le da esa técnica de construcción pero no es que sea un cuatro mejor. Volviendo al tema, otra de las razones por las cuales se usaba el yagrumo es porque no había nada más. De entre las maderas del país, la única manera que se acercaba a las maderas que los jíbaros veían de los instrumentos que traían de Europa, ellos veían esa madera blanca en la tapa, la más cercana era el yagrumo y por eso fue que se usaba. No necesariamente fue porque fuera la mejor opción. Por eso digo y hay que aplaudirles que dentro de lo que había pudieron resolver el problema y pudieron hacer instrumentos por mucho tiempo. Pero hoy en día hemos ido evolucionando. Siempre le digo a mis clientes que yo trato de que el instrumento evolucione sin sacrificar su esencia. Eso es algo muy importante para mí. Yo quiero corregir los problemas que tenga el cuatro, pero no quiero que deje de ser cuatro. Es una fina línea que tenemos que balancear los artesanos entre corregir cualquier problema estructural que tenga el instrumento, cualquier problema de afinación, etcétera, pero que siga sonando a cuatro. Ha habido artesanos que han querido innovar y han hecho lo que te estoy diciendo, respetando la identidad del instrumento y hay otros que han querido innovar tanto que cuando tú vienes a ver deja de ser un cuatro, es otra cosa.

Yadira 18:11
Es otra cosa, es otro instrumento. Jesiel, ¿qué planes tienes a largo plazo? ¿En qué proyectos trabajas a largo plazo? ¿Qué te gustaría hacer? 

Jesiel 18:21
Pues miro, tengo varias cosas en el tintero. Una de ellas por supuesto es continuar trabajando con los instrumentos. Estoy en proceso de mejorar el taller. Más adelante estoy en planes de construir un taller nuevo para… quiero llevar esto… como te dije, a mí no me interesa hacer 100 cuatros al año, pero sí me interesa llevarlo al nivel más alto de calidad que sea posible llevarlo y eso pues trae consigo una serie de maquinaria que comprar, equipos que hay que tener. O sea, que estoy en planes de eso. En un ámbito quizás un poco más personal pues eventualmente quiero hacer mi maestría también. Entonces también mi familia tiene fincas así es que también estoy planificando desarrollar un poco la finca. O sea que tengo varias cositas a la misma vez.

Yadira 19:05 
Tienes varias cositas, muy bien, me encanta. Pues Jesiel, a menos que quieras añadir algo más, si no entonces pasaríamos a La Ñapita, que es la sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. 

Jesiel 19:17
Sí, seguro.

Yadira 19:18 
La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Jesiel 19:25
Fíjate, no te sabría decir si le regalaría un disco en particular, pero sí le regalaría una lista de canciones.

Yadira 19:33
Ay que bello. Eso es hasta mejor.

Jesiel 19:35
Sí, hay muchas canciones que me tocan mucho y yo creo que en cuanto a un libro, a mí me encanta leer, así que no le regalaría un libro, lo más seguro le regalaría una lista de libros también.

Yadira 19:45
También. Eso está mejor, qué bien.

Jesiel 19:49
Entre ellos yo creo que le regalaría una Biblia, un libro escrito por un gran psicológico que se llama Jordan B. Pearson, se llama “12 reglas para la vida”. Es un excelente libro que te ayuda a desarrollarte y a identificar las cosas que te aguantan. El Don Quijote de la Mancha, eso no puede faltar. ¿Y por qué Don Quijote? Porque a pesar de que ese personaje ha sido caracterizado como algo… como una persona casi cómica, el Quijote tuvo el valor de perseguir su sueño y eso es algo que yo encuentro que es muy valioso. En cuanto a las canciones, hay una canción de Andrés Jiménez con La Musa que me gusta mucho, se llama “Mi bandera”, hay una canción…, es una canción patriótica por supuesto. Hay otra canción que me encanta, que también es de Andrés Jiménez, que se llama “Madre solo hay una” y la tercera, sería una canción cristiana que se llama “Oh tu fidelidad”. Yo creo que esas tres estarían arriba en la lista.

Yadira 20:50
¿Tienes una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho?.

Jesiel 20:55
Deo vindice: Bajo Dios nuestro vencedor.

Yadira 20:58
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Jesiel 21:04
Mucha gente piensa que yo me dedico solamente a hacer una cosa y hago muchas cosas. Muchas veces la gente me ve como luthier o los que me conocieron en la universidad me ven como el que estudiaba historia y después se sorprenden cuando me conoce y ven que yo hago muchas cosas. He trabajado… papi tienen un negocio de soldadura, aprendí a soldar con papi. Aprendí de agricultura con mi abuelo; estuve, de hecho, cursando dos años de agricultura en la universidad. ¿Qué más? Mi familia… aunque yo no lo parezca, mi familia tuvo bote por muchos años, nos pasábamos pescando, me encanta pescar. Hago muchas cositas. A veces la gente me dice, ¿pero como tú haces eso?

Yadira 21:41
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Jesiel 21:47
Yo siempre… en cuanto a las creencias yo siempre he sido cristiano y estoy convencido de la veracidad de ese mensaje, pero si te puedo decir que en años recientes habiendo acabado mi bachillerato, habiendo leído cosas nuevas, he comenzado a ver mi fe de otra manera. Cuando tú adquieres una formación histórica, eso te permite observar las cosas desde otro punto de vista y comienzas a ver las obras como un producto de su historia. Eso me ha dado un entendimiento, quizás un poco más pleno del mensaje, de por qué las cosas se dicen cómo se dicen, por qué somos como somos. Me ha permitido entender mejor por qué estamos donde estamos. No pretendo entenderlo todo, no pretendo tener todo el misterio resuelto, pero definitivamente eso me ha ayudado a entender mi fe más plenamente.

Yadira 22:40
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Jesiel 22:43
Son muchos, son muchos. Yo creo que en el ámbito político, admiro mucho a Albizu; fue un gran orador, un gran académico y fue una persona que luchó hasta la última gota por lo que creía. En cuanto a la música, admiro muchísimo a José Eduardo, a Christian Nieves, a Modesto. En la luthería admiro mucho a mis mentores: Miguel Acevedo, Aurelio, Feneque, son muchas otras personas que me han ayudado muchísimo y que hoy en día son grandes exponentes de la luthería puertorriqueña y que siguen defendiendo esto y no están dejando que esto se muera. En cuanto… te podría decir que en cuanto a otras cosas… la poesía, admiro mucho a Lola. Son muchas… por eso te digo…

Yadira 23:32
Sí, no es una pregunta fácil pero has dicho unos que sí… ¿Qué te hace sonreír? 

Jesiel 23:38
Ver a un cliente contento.

Yadira 23:42
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Jesiel 23:47
Definitivamente que la luthería para mí… yo no lo considero un trabajo, yo no lo considero… anoche mismo estaba hablando con José Eduardo y lo que estábamos hablando era que yo no veo esto como una manera de hacer dinero. Obviamente hay un aspecto económico envuelto, pero la luthería para mí es una experiencia bien personal y bien bonita de poder crear una herramienta para que esa persona exprese lo que no se puede expresar con palabras. La música es el lenguaje sublime y el vehículo para expresarlo es el instrumento, así que tú tienes que verdaderamente conectar con esa persona y con lo que estás haciendo para lograr que ese vehículo sea el adecuado. Así que es algo que amo muchísimo, te digo, lo pienso hacer hasta el día que Dios me lleve.

Yadira 24:38
Qué bueno. Esa es tu pasión. Definitivamente encontraste tu propósito y mucha gente vive la vida sin encontrarla y tu lo la encontraste tan joven. Así que te admiro mucho por eso, y Jesiel, quisieras que te recordaran por…

Jesiel 24:50
Obviamente, quiero que me recuerden como un gran lutier. No me considero todavía un gran lutier, quiero llegar a serlo. Posiblemente en algún momento lo llegue a ser y ni siquiera me de cuenta, pero quisiera ser recordado como un gran luthier y antes que quizás los logros materiales, ser recordado como alguien que ayudó, alguien que sirvió, que no estuvo empeñado en lograr cosas pasajeras. Para mí no vale de nada que me recuerden como un gran millonario. El dinero es algo vulgar, pasajero. Siempre le he dicho a la gente que el dinero es un medio para un fin; es necesario, pero es una herramienta para lograr algo. Tu pasión en la vida no debe ser eso.

Yadira 25:30
Jesiel, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales?

Jesiel 25:34
Pues mira, aparezco en Facebook como Jesiel Martínez; aparezco en Instagram como @jesiel.martinez.16. Me sorprendió que somos tan poquitos Jesiel Martínez en Instagram, somos solamente 16. Nada, en mis dos páginas continuamente estoy posteando las cositas que hago. Me pueden contactar a mi número personal también, 939-437- 0412 y nada, siempre estoy abierto a los pedidos de los clientes. Sí les hago la salvedad de decirles ahora mismo yo no estoy haciendo reparaciones porque mucha gente me contacta pidiéndome reparaciones. Ahora mismo no estoy haciendo reparaciones porque tengo tanto trabajo.

Yadira 26:15
Que estás enfocado en crear tus productos.

Jesiel 26:19
Exactamente. Tenemos una serie de órdenes que estoy atendiendo para los clientes que son cosas que requieren toda mi atención. Cuando estás trabajando para un cierto tipo de clientes tienes que verdaderamente dedicarte a eso.

Yadira 26:30
Me pica la curiosidad Jesiel. Voy a estar pendiente a ver.

Jesiel 26:35
Ya mismo, ya pronto, como para verano vas a ver el resultado de la intriga.

Yadira 26:41
Muy bien. Pues Jesiel, quiero darte las gracias por este ratito y cuando termine aquí voy a enviarle un mensaje a José Eduardo agradeciéndole por haberme recomendado hablar contigo. Me encanta lo que haces, te admiro. Es hermoso, tu labor y que la continúes y que no la dejes morir. Es muy importante para las nuevas generaciones, así es que luego podemos conectarnos nuevamente. Me gusta siempre darle seguimiento a las personas que entrevisto, así es que gracias, gracias y te deseo mucho, mucho éxito con todos tus proyectos.

Jesiel 27:13
No, te quería decir también que… según tengo entendido tú estás en Estados Unidos radicada, ¿verdad?

Yadira 27:18
Yo estoy ahora mismo en Washington, DC, sí.

Jesiel 27:21
Le quería decir que también admiro esa iniciativa de que hayas seguido destacando la gente de Puerto Rico aún estando desde afuera. Yo creo que es algo muy bonito. Hace poco estuve en Florida y algo que pude ver allá es que la comunidad de boricuas, imperfecta como pueda ser, es una comunidad que se ha mantenido unida y que estamos defendiendo lo que somos y yo creo que hoy en día eso es más importante que nunca, así que…

Yadira 27:28
Sí, no y los puertorriqueños estamos donde quiera. Aquí yo no sabía la cantidad de puertorriqueños que había en Washington, DC, en esta área, y también lo lindo es que tú los ves y se unen, verdad, como imanes. Así que no, gracias, gracias por esas palabras. Te lo agradezco.

 Jesiel 28:03
Te admiro mucho y nada, muchísimo éxito y estoy a tu disposición para cualquier cosita que necesites. Siempre estoy en pro de la cultura.

Yadira 28:10
Muy bien, gracias Jesiel, un abrazo. 

Cierre hablado 28:12
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

 Outro Musical 28:39