Gente del Encanto

#47. Sharon Deliz y su misión de salvar vidas, un rabito a la vez

December 28, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Sharon Deliz Episode 47
Gente del Encanto
#47. Sharon Deliz y su misión de salvar vidas, un rabito a la vez
Show Notes Transcript

"Sharon Deliz y su misión de salvar vidas, un rabito a la vez":  Sharon Deliz dedica su vida, entre otras cosas, a salvar vidas de animales. En el 2012 formó parte del inicio de Rabito Kontento,  organización sin fines de lucro fundada por la hatillana Mariel Rojas y que se dedica a rescatar animales abandonados, estabilizarlos y luego buscarles un hogar con familias responsables. Hoy día, Deliz funge como portavoz y vicepresidenta de Rabito Kontento, cuyo lema es ¡Porque el maltrato es inaceptable y un rabito kontento es adorable! 

Instagram: @rabitokontento
Facebook: @RabitoKontento
Twitter: @rabitokontento
www.rabitokontento.org

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:19                                                                           
Muchas felicidades y bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. Soy Yadira. Nuestra invitada de hoy dedica su vida, entre otras cosas, a salvar vidas de animales. En el 2012 formó parte del inicio de Rabito Kontento,  organización sin fines de lucro fundada por la hatillana Mariel Rojas y que se dedica a rescatar animales abandonados, estabilizarlos y luego buscarles un hogar con familias responsables. Hoy día, nuestra invitada funge como portavoz y vicepresidenta de Rabito Kontento, cuyo lema es ¡Porque el maltrato es inaceptable y un rabito kontento es adorable! Ella es Sharon Deliz.

Yadira 1:01
Saludos Sharon, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Sharon 1:06
Saludos, bien. Gracias por la invitación.

Yadira 1:08
Claro que sí. Sharon, ¿cuándo tú descubriste… antes de entrar a la hermosa labor que tú haces, cuándo tú descubriste tu pasión por las animales y por ayudarlos?

Sharon 1:19
Bueno, desde pequeña. Yo siempre, verdad, tenía animales, les llevaba a mis papás animales, rescataba y les llevaba a mis papás. Hace como, verdad, casi como 10 años atrás conocí a Mariel, que había acabado de fundar a Rabito Kontento y entonces necesitaba personas que le ayudaran porque ella estaba sola, verdad. Ella había fundado Rabito Kontento y ella estaba rescatando y entonces había hecho la organización, pero no tenía personas sino que la familia le ayudaba.

Yadira 1:55
¿En qué año fue eso?

Sharon 1:58
En marzo de 2012. En marzo de 2012 y entonces ahí yo la conocí. Cuando yo la conocí yo estaba en silla de ruedas porque yo padezco de una… un tipo de distrofia muscular y entonces yo estaba un poco deprimida, verdad, porque yo no podía… no podía trabajar, no podía hacer mucho y yo he sido una persona siempre activa y entonces ella me dio la oportunidad, me dijo necesito que me ayuden en las redes y todo y así empecé, ayudando. Entre ayudando a Rabito Kontento haciendo las redes de Rabito Kontento, ya de eso… desde el casi 2013 hasta acá, verdad, van muchos años y hemos hecho de todo y esto es casi full time, verdad.

Yadira 2:47
¿Cuál es tu título, verdad, por decirlo así, cuál es tu título hoy en día con Rabito Kontento?

Sharon 2:53
Sí, pues soy la portavoz y la vicepresidenta de Rabito Kontento. Además de que doy charlas, verdad…

Yadira 3:00
No, yo sé que ustedes hacen muchísimo y entonces ahí me contaste como comenzaron, ¿cuántas personas hoy en día colaboran con la organización?

Sharon 3:09
Pues somos pocas, verdad, no somos muchos porque es como una familia. Somos los mismos que comenzamos y se han integrado uno que otro, verdad, porque está la familia de Mariel, que siempre está ahí 24/7 y hay como seis personas más, pero somos bien poquitos y hacemos, como tú dices, hacemos mucho.

Yadira 3:32
¿Cómo es el proceso desde que… porque ustedes se enfocan mayormente en perritos, verdad, pero yo sé que también tienen otros animales, no solamente los perros, pero cómo es el proceso desde que ustedes rescatan a un perro hasta que le consiguen hogar?

Sharon 3:50
Sí, nosotros tenemos perros, gatos también rescatamos, menos, en menos cantidad porque no tenemos el espacio. Mayormente los perros que rescatamos no se llevan con gatos y nosotros tenemos que asegurar la seguridad de esas mascotas y entonces nosotros lo que hacemos es… nosotros tenemos una rutas de alimentaciones donde vamos sacando animales de ahí y vamos sacando camadas, esterilizamos a veces la mamá y la dejamos en el área que le dan comida y todo porque a veces son perritos ferales. Hacemos lo que se llama el TNR, que es atrapar, esterilizar y volver a soltar, pero se sueltan en sitios donde sabemos que van a alimentarse 24/7. Por ejemplo en nuestra área de Hatillo, en las ganaderías, vaquerías, ahí la gente suelta muchos perros creyéndose que las personas de allí tienen la obligación de alimentarlos. Ellos mayormente se quedan con los perros, pero nosotros ayudamos en las esterilizaciones y las camadas, pues, tratamos de ayudarles con las camadas y ahí tenemos distintas rutas. Ellos los alimentan, esterilizamos… las perritas que muchas veces vemos, verdad, que son adoptables y todo, pues obviamente no regresan al área, sino las que son bien ariscas que no se dejan tocar, esas se quedan en esa área donde tienen techo, comida y alimento. Nosotros escogemos… recibimos cientos de mensajes… recibimos alrededor de 200 mensajes diarios en la página que tiene Facebook y el Instagram integrado; son casi 200 mensajes diarios y en el email tenemos mensajes, en Twitter recibimos mensajes y a los teléfonos personales de nosotros recibimos mensajes constantemente. Y de ahí es bien difícil porque ahí es donde viene la fatiga de uno de la compasión, verdad, porque uno dice hay que escoger cuál podemos ayudar y ahí es donde viene la disyuntiva de nosotros; bien difícil escoger a cuál ayudo y a cuál no porque quisiéramos ayudarlos a todos pero es humanamente imposible.

Yadira 6:04
Bien difícil. ¿Cuántos animales más o menos tienen ahora mismo ustedes?

Sharon 6:11
Sí, alrededor de 30 tenemos porque nosotros no mantenemos muchos. No tenemos muchos sino que lo que estamos es moviendo constantemente.

Yadira 6:20
Muy bien, pues eso es bueno porque se están moviendo.

Sharon 6:23
Sí porque nosotros preferimos darles calidad a los que están ahí, que no estén en una jaulita todo el tiempo, sino que tenemos unas áreas grandes. Hay algunos que están en jaulas en tratamiento y los puppies, verdad, a veces, pero tratamos de mantenerlos en áreas grandes y cuando se adopta uno pues ya tenemos espacio para otro y así hasta el sol de hoy hemos rescatado 362 mascotas; casi una por día en lo que va de año.

Yadira 6:52
 Y además de gatos y perros, ¿qué otros animalitos suelen pasar por allí?

Sharon 6:58
Sí, tenemos animales de granja y hemos rescatado caballos. Hemos rescatado caballos y hemos rescatado cerditos. Sabemos que también hay un problema grande de caballos realengos en Puerto Rico y hay los cerditos también. Hay muchos cerditos que la gente los trajo, los cerditos vietnamitas, como una mascota y después se volvieron… se reprodujeron y empezaron y están por todos lados y están abandonados también. O sea, la gente ha traído animales que lo que ha hecho es, verdad, como pasó con las iguanas, verdad, que trajeron una y se reprodujeron.

Yadira 7:36
Como ha pasado con todo, digo yo. Están de moda y entonces después cuando les causan problemas entonces la manera más fácil es botarlos, tirarlos, sí.

Sharon 7:48
Desgraciadamente. Los botan y ahí es que… vemos también en los montes que botan perros que muchas veces vivieron toda su vida en una casa, que no saben defenderse y los encuentras esqueléticos o recién paridas, que no saben… desorientados por que vivieron toda la vida en una casa y el guardián que iba a velar por la seguridad de ellos, que se supone que seamos los seres pensantes compasivos, vemos que son los que han abandonado el animalito en un área donde no tiene cómo defenderse.

Yadira 8:21
Sharon, ¿cuál tú crees que es uno de los más grandes retos que enfrentan ustedes como organización?

Sharon 8:27
Nosotros tenemos una campaña grande de educación. Nosotros creemos que la educación es la base de todo y hay que educar porque hay gente que se cree, verdad, que se creó por ejemplo… vas por los campos y ves todos esos perros amarrados, que no se pueden ni mover y eso es lo que aprendieron de sus abuelos, de toda la familia, que los perros se amarraban y te olvidabas que existían y esa mentalidad hay que cambiarla. Hay que cambiarla a que los animalitos son seres vivos, que son… que uno tiene que tener compasión, que son parte de una familia, que ellos lo único que necesitan es cariño y amor y si no los puede tener y los va a tener en unas condiciones horribles, mejor es que no los tengan porque es un compromiso de más de 15 años y son animalitos que sienten y padecen y son parte de la creación de Dios. O sea, hay que tener empatía y compasión con esos animalitos.

Yadira 9:22
¿Cuáles son algunas de las cosas que ustedes hacen para eso mismo, para educar a la gente y a las comunidades acerca de este problema?

Sharon 9:31
Sí, nosotros tenemos un programa que se llama “Eduka”, todo lo escribimos con k, aunque sabemos que no se escribe con k y se lo decimos a los niños, y vamos por todas las escuelas en el programa de “Eduka”. Estos dos años se han hecho un poco retantes, verdad, porque lo hemos hecho por Zoom chat a las escuelas. Estuvimos últimamente… estuvimos como por dos o tres presenciales, pero sí hemos estado activos dando charlas por Zoom y anteriormente, verdad, ahora en enero empezamos otra vez visitando las escuelas y lo que llevamos es el mensaje que en Puerto Rico hay una ley que protege a los animales, que es la Ley 154 y nosotros le queremos decir, enseñar a los niños, sembrar esas semillitas de compasión en los niños que es el futuro del mañana, que ellos le lleven a su familia lo que nosotros le estamos diciendo con los animalitos y muchos nos hacen historias y nos dicen… A veces, pues, las historias a veces no son muy lindas que digamos, verdad, de lo que ellos viven, pero nosotros tratamos de cambiar esa mentalidad. Ese programa de “Eduka” es el programa que va a toda la isla llevando el mensaje de no al maltrato animal.

Yadira 10:45
Una persona, verdad, como decimos nosotros en arroz y habichuelas, una persona que quiere adoptar un perro, ¿qué son las cosas más importantes que debe de tener en mente? Mencionaste una muy importante que es que el perro no va a durar dos años. Estamos hablando de 15, estamos hablando de una vida larga, que otras cosas?

Sharon 11:07
Sí, nosotros decimos que en vez de comprar que adopten porque hay demasiados perros en la calle y nos ayuda a controlar la sobrepoblación de animales en la calle y adoptando es una de las mejores opciones. Pues le decimos a la persona que tiene que tener presupuesto, que tiene que llevarlo al veterinario si se enferma, que no es un juguete, no es para regalar. Por ejemplo, en Navidades tenemos la campaña de “No somos juguetes”. Tú no regalas mascotas en Navidad porque las mascotas no son objetos, son seres vivos. Pero tiene que tener en cuenta la persona que tiene que tener un presupuesto para llevarlo al veterinario. Tiene que tener tiempo, tiene que tener paciencia, verdad, y tiene que tener los medios, darle cariño y amor. Eso es todo lo que ellos necesitan, comida, un techo seguro, no tenerlos amarrados porque para nosotros amarrados es un no no o en una jaula encerrados 24/7 porque nosotros lo sacamos de la calle para que tengan una mejor vida.

Yadira 12:13
Claro, y es como tú dices. Esto es como… generacional donde los perros antes pues eran los guardianes y se amarraban afuera para que ladraran, verdad, sí venía alguien a hacer nada y entonces uno va monte adentro y ve que todavía están ahí amarrados expuestos a los elementos y llueve, no llueve, los perros están afuera, si se acuerdan le dan sobras de la comida, si no se acuerdan pues el perro no comió. Así es que esto ya tenemos que pararlo. Los animalitos son parte de nuestra familia y como tal debemos hacer un presupuesto, pensar que pues se van a enfermar, el veterinario cuesta, que hay que esterilizar, etcétera, etcétera. Sharon, además de esta campaña “Eduka”, de este programa, ¿qué otras campañas tienen activas ahora y cuáles son los planes, verdad, para el 2022? 

Sharon 13:02
Sí, las campañas que tenemos ahora mismo es la de la pirotecnia; se acerca el 31. Nosotros ya estábamos viendo… o sea, yo hoy salí y en lo que salí encontré tres perritos atropellados. Uno de ellos fue en una autopista, tuve que llamar a Metropistas porque no me podía parar porque la atropellada iba a acabar también yo. O sea, estaba en un sitio difícil el perrito, pero ya estaba sin vida. O sea que vemos como salen despavoridos, es algo… La pirotecnia, por más que nosotros tratemos de decirle que no tiren, las personas van a tirar pirotecnia por eso nosotros tenemos el plan b. Si no… si usted… si van a tirar la pirotecnia pues usted se tiene que preparar: ponga el perro adentro, no lo amarre porque hemos visto muchos perros que por la desesperación se han ahorcado, o sea, no los amarre, póngalos adentro en un cuarto o en una marquesina, vaya al veterinario o a algún pet shop y le busca un calmante, le da un calmante, le pone música, le pone un abanico, algo que haga ruido que no escuche los tremendos, pero tiene que mantenerlo… tiene que mantenerlos cerrados que no alcancen las ventanas en un área porque hemos visto que por las ventanas desgraciadamente el desespero es tal que rompen las ventanas y salen y se escapan. Tuvimos… yo he visto ya hoy dos casos que rompieron las ventanas y los perros se escaparon de la pirotecnia. Por eso hay que darles un calmante o darles algo para que estén más tranquilos durante la pirotecnia que sabemos… que no quisiéramos que existiera, pero desgraciadamente es algo que no podemos controlar y la gente por más que le decimos que es ilegal, lo hacen.

Yadira 14:49
Lo hacen, sí, que eso pues, si lo va a hacer… no lo haga, pero si lo va a hacer, entonces planifique y hágalo de la manera más correcta posible y prepárese. Bueno, Sharon, no sé si quieres añadir algo más. La labor de ustedes es increíble y ustedes no paran. En Puerto Rico tenemos un problema que no se acaba. O sea, uno sigue yendo por diferentes lugares. Yo no vivo en Puerto Rico y cada vez que voy para mí es un shock ver un perro realengo porque en diferentes lugares de Estados Unidos cada vez se ven menos, así es que no, yo les aplaudo la labor porque de verdad que es un trabajo bien sacrificado.

Sharon 15:33
Es difícil porque nosotros rescatamos 10 y vemos 20 más. O sea, que tú tratas de… el problema es más grande que nosotros. Nosotros tratamos de que controlar el problema pero hay un millón de gatos y 300,000 perros en la calle y todos somos rescatistas, verdad, no pueden… muchas veces las personas dicen: lo rescaté, ¿a dónde te lo llevo? y a veces nosotros estamos que no podemos rescatar nada más porque estamos hasta el tepe. Las cuentas veterinarias altas, verdad, porque nosotros creemos en las segundas oportunidades porque hay muchas personas, verdad, que rescatan perritos y los envían a Estados Unidos y todo, pero hay perritos que son perritos que van a conllevar muchos meses de tratamiento y esos casos, pues nosotros nos gusta ayudarlos porque son perritos especiales que si no los ayudamos, verdad, muchas veces o lo sacrifican y tenemos el caso de Amura, la perra que le cortaron las patitas con un machete que lleva siete meses con nosotros, verdad, y ya por fin tiene su prótesis y está para adopción. Tenemos el caso de Godiva, no es un caso de maltrato, pero fue un caso que nos dejaron… la señora pidió… nos pidió ayuda… nosotros tratamos de ayudar a la comunidad cuando no pueden esterilizar o algo así, pues una justificación pues tratamos de ayudar. Llegó Godiva a nosotros. La señora la iba a buscar al otro día, ya lleva tres meses con nosotros. Abandonó la perra, cambió los teléfonos y no aparece y ahora Godiva está para adopción. Godiva es una perrita que no se lleva con otros perros, pues es un poco difícil conseguirle la adopción pero esperamos que antes que se acabe el año Godiva consiga su casa. Y así, los casos de Rafa, el perrito que le cortaron la lengua, ese fue otro caso que nos impactó. O sea que nosotros vamos mano a mano con la policía tratando de, verdad, de ayudar a estos perritos. Ahora mismo tenemos una que le amarraron al hocico un rubber band, una liguilla, para que no comiera ni ladrara y es una puppy de tan solo seis meses. Se está recuperando, pero tiene su marca. Tenía el hocico bien hinchado y tiene la marca ahí, que son casos de maltrato que todavía vemos que hay gente mala que le hace daño a los animales.

Yadira 17:52 
Si le pueden hacer una cosa así, definitivamente ahí hay maldad porque es que no se puede explicar de otra manera. ¿Como tú…. Sharon, tú tienes que haber visto unas cosas horribles, ¿cómo tú canalizas eso pues para seguir trabajándolo, verdad, para evitar que te afecte? Te afecta como quiera, pero para manejarlo, ¿cómo tú haces?

Sharon 18:13
Sí. Muchas veces tenemos casos que no se publican, porque ya cuando llegan está en condiciones que, pues, ya fallecen antes de llegar a nosotros cuando los rescatamos o van camino al veterinario. Esos casos son bien impactantes. Nosotros a veces respiramos hondo y seguimos por ellos, pero es difícil también porque nosotros nos afectamos. Ahí es que viene la fatiga que uno dice: ay, Dios mío, pero vemos cada cosa porque nos envían 200 mensajes diarios y muchas veces de esos mensajes hay unas cosas que vemos que no podemos entender cómo le hicieron eso a esos animales. O sea, hemos visto muchos casos de abuso, mucho caso de maltrato que hemos tenido que llamar a la policía. Nosotros trabajamos con la policía, con el agente Joel Vidot, trabajamos… que es el coordinador de maltrato en nuestra área y trabajamos esos casos de maltrato. Le referimos los casos de maltrato y los que podemos ayudar pues nosotros los ayudamos a que tengan una segunda oportunidad de vida, pero es difícil, no es fácil. No es rescatar un animalito y todo. Hay animales que vienen con trauma que ahí las personas que están en la casita tienen que trabajar la socialización de ellos porque no es darles comida y ya, es trabajar su socialización para que confíe otra vez en el ser humano. O sea, que es un proceso que lo que hacemos además de educar, de rescatar, es trabajar con que ese animalito cambie la carita, cambia la cara a una felicidad y vuelva a confiar y tenga un hogar porque la finalidad de Rabito Kontento es que cada animalito tenga su casita.

Yadira 19:55 
Sí, y por otro lado, verdad, también me imagino que tendrán sus historias felices y esos cuentos que les da esa satisfacción de que salvaron esas vidas y la gente me imagino que les enviará fotos de: mira como está el perrito que adopté en aquel momento también, que eso pues me imagino que te llena y te motiva a continuar tu gran labor.

Sharon 20:15
Sí, sí, nosotros tenemos lo que es la Familia Contenta, que es un grupo privado y es de la gente que ha adoptado de Rabito Kontento y hemos estado poniendo las páginas en todas las redes, fotos pasando las navidades con ellos; eso nos satisface. Y perritos… cuando son perritos especiales y se adoptan, para nosotros es una doble satisfacción, verdad, y muchos de esos perritos… porque tenemos un programa también que se llama: “Una curita para el alma” que son esos perros maltratados… nosotros tenemos un grupo de perros de terapia, que ahora no hemos podido ir por la pandemia, donde visitamos hogares de niños maltratados con los perros que han sido maltratados y no son perros de raza, mayormente son satitos y han sido certificados como perros de terapia y entonces nosotros los llevamos y van a distintos hogares, a los hospitales y osos son los Rabito Therapy Dogs

Yadira 21:11 
Qué lindo. Me encanta eso, me encanta, me encanta. Pues nada Sharon, entonces vamos a pasar a la sección de La Ñapita,  que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Sharon 21:32
El disco, a mí me encanta… de la época mía, verdad, Ricardo Montaner. Las canciones de Ricardo Montaner, esas canciones espirituales que le llegan a uno porque en un momento de mi vida, verdad, yo tuve una depresión cuando llegó una enfermedad inesperada, verdad, a mi vida y esas canciones de Ricardo Montaner pues me llegan al alma.

Yadira 21:58
Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho, que uses mucho.

Sharon 22:04
Pues yo siempre digo, y no es una frase mía, es una frase porque yo tengo un perrito que es de Rabito que está en silla de ruedas, es discapacitado, y siempre digo: “La idea es ser feliz y no perfecto”.

Yadira 22:19
Qué lindo. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Sharon 22:25
Pues mucha gente, verdad, no sabe, verdad, de mi enfermedad, verdad. Cómo llegué a Rabito, me ven para arriba y para abajo, pero pues sí yo lucho todos los días para poder hacer las cosas. Hay que ser positivo y seguir para adelante. No todo el mundo le da una oportunidad a una persona con discapacidad para que haga un trabajo voluntario, que ella se arriesgó y aquí estamos años después. Que hay que ser agradecido en la vida.

Yadira 22:59
Y por esa misma línea… en años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Sharon 23:09
Pues, por esa creencia, pues yo no es que viva el momento, verdad, pero vivo la vida, hay que vivirla, hay que vivir la vida y a veces digo las cosas un poco sin filtro porque digo: pues, esa soy yo, te digo las cosas y no tengo a veces filtro, pero la vida es una solamente.

Yadira 23:33
Eso es así. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Sharon 23:38
Después de mis papás, verdad, que están en el cielo y que son las personas que más he amado en la vida y los admiraba, como solo yo. Puertorriqueños que haya admirado… todo el que ponga a Puerto Rico en alto para mí vale, desde los atletas hasta todos los cantantes, todos los que se esfuerzan en estudios médicos, todo el que haya puesto a Puerto Rico en alto para me tiene toda mi admiración.

Yadira 24:07
Muy bien. ¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Sharon 24:14
Pues ayudar. Yo vivo ayudando, verdad, que fue lo que me enseñaron mis papás, a ayudar, de tender la mano sin importar a quién y no lo considero una pérdida de tiempo.

Yadira 24:26
¿Qué te hace sonreír? 

Sharon 24:28
La vida, mis hijos, mi esposo, o sea, mi familia, toda mi familia, la vida. Hay que sonreír en a la vida, es cortita y estamos aquí prestaditos.

Yadira 24:44
Y quisieras que te recordaran por…

Sharon 24:48
Por ser una persona honesta y que dio todo, verdad, para poner un granito de arena para ayudar en algo en Puerto Rico.

Yadira 24:59
Ahora sí, Sharon, ¿cómo las personas pueden seguir a Rabito Kontento en las redes? Y muy importante, ¿cómo las personas pueden donar? Que yo entiendo que siempre es necesario esa ayuda también para la gestión que ustedes hacen.  

Sharon 25:13
Estamos en todas las redes, verdad, como Rabito Kontento con k, y pueden donar a través de… en Puerto Rico ATH Móvil, que es Business Rabito Kontento con k, lo buscan como Business, después buscan Non profit y escribe Rabito Kontento. Estamos en PayPal también: rabitokontento.org o por la página web: rabitokontento.org nos buscan y ahí les da los métodos de donar o en cualquiera de las redes sociales: estamos en Facebook en Twitter y en Instagram.

Yadira 25:48
Pues Sharon, primero que todo quiero darte las gracias nuevamente por la excelente labor que ustedes hacen, verdad, que le dan voz y ayuda a los que no la tienen y los que están, verdad, más necesitados. Yo sigo el trabajo ustedes hace un tiempo y, verdad, o sea, son como santuario, son un santuario para estos animalitos que necesitan. Así es que gracias por todo lo que hacen y a las personas que escuchen este podcast, este episodio, yo los exhorto a que busquen en las redes y busque la manera de donar. Ahí tienen la información, busquen Rabito Kontento, Kontento con k y este es un momento donde las personas buscan a quién donarle, a qué entidad u organización, pues mire, aquí tiene una. Ustedes están en Hatillo, si no me equivoco, así es que vamos a donar que aquí cada dólar cuenta. Si tiene un dólar, pues done un dólar, si tiene cinco, pues done cinco, lo que pueda que cada dólar vale. Así es que pues nada Sharon, gracias y mucho, mucho éxitos en todos esos proyectos que tienen y hay que seguir educando y a seguir regando la voz.

Sharon 26:52
Hay que seguir educando, verdad, no al maltrato y la pirotecnia, hay que resguardar los animalitos ahora… el 31 tratar de que haya menos atropellados en las calles. Gracias y gracias por la invitación, muy agradecida.

Yadira 27:05
Aquí a la orden siempre. 

Cierre hablado 27:09
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 27:32