Gente del Encanto

#46. Kacho López Mari: Zapatero a su zapato

December 15, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Kacho López Mari
Gente del Encanto
#46. Kacho López Mari: Zapatero a su zapato
Show Notes Transcript

"Kacho López Mari: Zapatero a su zapato":  Kacho López Mari es un director que comenzó su carrera como artista gráfico, diseñando carátulas para CDs, entre otras cosas. En el 2003 inició oficialmente su carrera como director, momento en que se sumergió en la dirección de videos musicales para artistas como Tego Calderón y Daddy Yankee cuando el género del reggaetón cobraba vida en Puerto Rico. En el 2011 co-fundó Filmes Zapatero, casa productora de contenido audiovisual, junto a su esposa, la productora Tristana Robles y a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de liderar proyectos para populares marcas internacionales, y dirigir videos para artistas como Bad Bunny, Ricky Martin, Juanes, Ednita Nazario y Calle 13. También ha colaborado con Juan Luis Guerra, Cultura Profética y Draco Rosa, entre otros. La calidad de su trabajo no pasa desapercibida, pues en su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos y premios entre los que se encuentran seis nominaciones y dos premios Latin Grammy por sus videos “Ojos Color Sol”  de Calle 13 y “Loco de Amor”  de Juanes. 

Instagram: @filmeszapatero / @mrsandbag
Facebook: @zapaterofilms / Kacho López Mari
Twitter: @FilmesZapatero / @kacholopez

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:15                                                                           
Bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira. Hoy converso con un director que comenzó su carrera como artista gráfico, diseñando carátulas para CDs, entre otras cosas. En el 2003 inició oficialmente su carrera como director, momento en que se sumergió en la dirección de videos musicales para artistas como Tego Calderón y Daddy Yankee cuando el género del reggaetón cobraba vida en Puerto Rico. En el 2011 co-fundó Filmes Zapatero, casa productora de contenido audiovisual, junto a su esposa, la productora Tristana Robles y a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de liderar proyectos para populares marcas internacionales, y dirigir videos para artistas como Bad Bunny, Ricky Martin, Juanes, Ednita Nazario y Calle 13. También ha colaborado con Juan Luis Guerra, Cultura Profética y Draco Rosa, entre otros. La calidad de su trabajo no pasa desapercibida, pues en su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos y premios entre los que se encuentran seis nominaciones y dos premios Latin Grammy por sus videos “Ojos Color Sol”  de Calle 13 y “Loco de Amor”  de Juanes. El es Kacho López Mari.

Yadira 1:28
Hola Kacho, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás hoy?

Kacho 1:32
Muy bien, muy bien. Hola, saludos.

Yadira 1:34
Qué bueno. Kacho, mirando así tu trayectoria en la industria fílmica, comenzaste como artista gráfico y verdad, también diseñando las carátulas de CDs, entre otras cosas, hasta que en 2003 comenzaste oficialmente tu carrera como director, ¿en qué momento de tu vida supiste que querías dedicarte a esto, a esta industria?

Kacho 1:57
Pues mira, eso tiene vaivenes. Yo no… yo realmente no… no me había decidido a ser director ni estudiar cine ni nada de eso. Quizás a los… que sé yo, a los 13 años tuve algún tipo de jugada así con la idea de hacer cine, pero era muy… era realmente una cosa de niño. Tenía que ver más con mi gusto, verdad por ver películas y la cosa y mucho antes de eso mi papá trabajó en una casa productora. Mi papá era economista y trabajó en el asunto de la parte del negocio de esta casa productora que se llamaba antes Sandino Films que luego se convirtió en Zaga Films y entonces esos fueron mis primeros pasos por un set. Pero eso no tuvo nada que ver con que yo me convirtiera en director después, no. Realmente a mí me lleva a una casa productora mi diseño gráfico porque una casa productora quería que yo le hiciera el logo nuevo para su empresa, Paradiso Films se llamaba.

Yadira 3:03
Ajá, Paradiso, me acuerdo.

Kacho 3:05
Sí, entonces pues nada, yo fui a dar el servicio, verdad, y el productor ejecutivo de la casa productora ve mi trabajo de estudiante, básicamente era trabajo de estudiantes y ya yo llevaba un año en Puerto Rico, había estado haciendo esas portadas de discos de Cultura Profética, de Superaquello, de otras cosas, y estaba haciendo esta revista que se llamaba Noctámbulo.

Yadira 3:30
Me acuerdo también.

Kacho 3:32
Exacto, y esa revistita pues yo la cogí un año después de fundada y la rediseñé, verdad, y como esa revista se manejaba y se movía mucho por las agencias de publicidad y la cosa, no, pues nada, cuando llego a Paradiso y enseño mi trabajo y ven que yo soy el que diseño la revista en ese momento, el productor ejecutivo me dice: te voy a hacer director. Y yo como que: ok. Y claro, no empecé como director. Uno no empieza por corte al otro día en eso. Él tenía una empresa también de diseño interactivo, de páginas internet, de CD ROMs, todo lo que tuviera que ver con interacción digital gráfica y yo venía de estudiar eso también. O sea, parte de lo que estudié en Estados Unidos fue esa parte digital que nacía y que se estaba quedando con la industria, digamos, y entonces empecé ahí. Estuve un rato como director creativo de esa parte de la empresa y cuando surgió la primera oportunidad de hacer un comercial, que realmente fue para el 2002, pues ahí empecé y empecé haciendo comerciales hasta que pude hacer mi primer video musical a finales de 2002, empezando el 2003.

Yadira 4:51
¿Te acuerdas de ese primer comercial que hiciste? ¿De qué era?

Kacho 4:55
Claro, claro, cómo olvidarlo. Lo primero fue una campaña de tres comerciales para “Alianza para un Puerto Rico sin drogas”. Claro, era un PSA, o sea, un servicio público y es la mejor manera de empezar, por lo menos en mi caso fue. Son proyectos que llegan a la casa productora de parte de una agencia de publicidad pero que no tienen presupuesto, que la casa productora tiene que poner el trabajo pro-bono y en ese caso pues es una manera muy… no quiero decir fácil, pero es una manera… es la manera más tradicional…

Yadira 5:32
Tal vez como orgánica, no, de comenzar.

Kacho 5:35
Sí, es bien tradicional, que pues hay nuevos talentos y llega un servicio público, pues dale, brega ahí, no, y mano y fue bien chévere. Recuerdo que era una campaña antiéxtasis. Llegaba al éxtasis, no llegaba, realmente ya estaba por ahí corriendo y entonces “Alianza para un Puerto Rico sin drogas” pues decide hacer una campaña antiéxtasis, no, y me tocaron a mi tres piezas de cinco, eran cinco. Otros directores del momento, verdad, nuevos en aquel momento también empezamos ahí, empezaron conmigo, pero a mí me tocaron tres que eran los tres más simples, verdad. Eran tres piezas, básicamente un plano o dos, bien pequeño, no era una producción así ni muy muy narrativa ni muy muy grande, pero estaba chévere porque era gráfica y tenía una parte tipográfica que entonces juntaba mi asunto del diseño gráfico con el audiovisual y fue bien chévere. O sea, eso me abrió las puertas con esa agencia con la que trajo esas piezas y ahí empecé a hacer comerciales poco a poco, uno detrás de otro, que entonces me llevaron a otras agencias y así las cosas crecieron un poco.

Yadira 6:54
¿Y el primer video musical que hiciste cuál fue?

Kacho 6:59
Uff, eso sí que lo recuerdo como si fuera hoy. El primer video musical que hice fue para Tego Calderón. Se llama “El Abayarde / Gracias”, verdad, porque son dos canciones y fue quizás todavía al día de hoy uno los proyectos que más llevo en el corazón, digamos, porque primero porque Tego nacía, nacía ese fenómeno, nacía esa voz tan importante, verdad, en el asunto también del hip hop en ese caso, que eran dos canciones de hip hop, no era reggaetón. Pero nada, yo fui bailarín de hip hop. Yo venía de vivir en California de chamaquito desde los ocho años que nacía el hip hop en los 90, actually a principios de los 80 te estoy hablando, y entonces yo llegué a Puerto Rico ya con esta cosa de ya como que adentro; ya bailaba, ya bailaba breakdance y de ahí me hago bailarín. Empiezo a estudiar jazz, ballet, bailé otras cosas y pero siempre con esa vena urbana, digamos, como se le llamó después. Y de alguna manera pues siempre tenía ese gusto por el rap y sobre todo en español, cuando nació Vico C, cuando salió toda esa cosa y también venía de una carrera de productor. Yo produje muchos eventos en discotecas, en pubs, en cosas así, en Hard Rock Café, qué sé yo, cosas musicales de rock, de reggae, pero también cuando empieza a nacer el underground en Puerto Rico, empiezo a trabajar con un grupo que se llamaba el Mansion Crew de Carolina haciendo fiestas… eso es clásico, haciendo fiestas en Ponce, hicimos una bien grande en San Juan…

Yadira 8:45
Ahí el Mansion Crew era parte Alberto Stylee y de esos chicos: Maicol y Manuel…

Kacho 8:52
Maicol y Manuel, Alberto Stylee, Chezina, estaba Rey Pirín, estaba Yahviah, había una cantidad… 

Yadira 8:59
Wow, eso es un flashback ahora mismo. Me acabo de ir en un viaje, sí, sí, sí.

Kacho 9:04
Pues mano yo empecé a trabajar con ellos en eventos especiales. Yo trabajé en producción así en discotecas y eso como te contaba y eso me llevó a inclusive a correr una discoteca en Puerto Rico junto a varios amigos que se llamaba Egipto, la discoteca. Y con Stanley Passafaro nosotros corrimos la parte creativa, por llamarlo de alguna manera, era la parte de producción, de traer los Dj, los cantantes, o lo que sea, pero tuve esa ala del lado urbano y del lado del nacimiento del reggaetón. Estuvimos ahí con eso y cuando se me da la oportunidad de dirigir audiovisual, obviamente la música siempre estuvo ahí, como bailarín, como productor de eventos, como todo eso y el video musical, que fue una cosa, una influencia muy grande. O sea, yo vivía mirando MTV todos los días.

Yadira 9:56
Sí, claro, crecimos con eso.

Kacho 9:58
Crecimos ahí con ese primer cable TV en Puerto Rico. Entonces, pues mano cuando se me da la oportunidad, ya yo estoy dirigiendo, estoy haciendo comerciales, un gran… mi padre en esto se llama Freddy Bellaflores, que en paz descanse, me trae un CD que había escuchado a su hijo escuchando en el baño y me pone a Tego Calderón por primera vez y él nada, él estaba en su casa, escucha esta música que le encantó y va y le toca la puerta al hijo en el baño y le dice: ¿qué es eso? ¿qué tú estás escuchando? Bueno, se llama Tego, qué sé yo qué, y él, anda pal’ cara y me lo trae y me trae el CD y me dice: si tú consigues a Tego le hacemos un video. Y yo como que, pérate, ahí rápido empiezo a pensar en mi etapa de producción de eventos y empiezo a llamar amigos de los que me ayudaban en el asunto del underground, del Mansion Crew y qué sé yo qué y consigo a este pana que realmente me lo encontré en El Hamburger en San Juan y el pana me conecta con Elías que así me conecta entonces con toda esa bola de nieve que se convirtió en el video de Tego que fue muy grande para mí.

Yadira 11:13
Sí, claro, qué chévere y hablando de esos proyectos, ¿cuál tal vez ha sido unos de los proyectos que más has disfrutado hacer y por otro lado, cuál ha sido uno de uno de los más difíciles y por qué?

Kacho11:25
Pues mira, yo me he disfrutado mucho la carrera como le llaman, no, porque me ha tocado colaborar con gente bien, bien interesante, bien fuerte. Obviamente, mi colaboración con Calle 13 fue bien importante, son amigos, son gente que conozco casi como familia de antes de que fueran Calle 13, no, y eso pues fue chévere, poder conectar con ellos, viajar con ellos, hacer el tour con ellos de su último disco fue brutal, histórico. Viajamos por todo Latinoamérica, parte de Estados Unidos y entonces eso pues fue brutal. Ahí hicimos “El Aguante”, ahí hicimos “Adentro”, “Adentro” fue mi primera nominación al Grammy latino por un video corto y luego de eso hicimos “Ojos Color Sol”, que fue un sueño hecho realidad porque pues es una canción con Silvio Rodríguez, que también lo conozco desde la cuna, no, y de alguna manera pues muy seguidor de la vida y de la carrera de Silvio como cantante; para mí el GOAT, el más grande de América Latina y el Caribe. Y entonces hacer ese video, que nada, al otro día hacíamos el chiste de que es el video con Silvio pero Silvio no sale en el video porque no sale en ninguno de los dos y bueno, pero fue un video bien bonito porque además pues tuve la oportunidad de dirigir a Gael García Bernal, a María Valverde como actores, que eso fue para mí un highlight, no, evidentemente. Y últimamente, pues mi colaboración con Benito, con Bad Bunny, pues ha sido bien chévere porque aunque han sido dos videos musicales y ahora hicimos lo del concierto, pero en el… fue “Callaíta”, fue un video que me encantó hacer a nivel estético, a nivel de nada, lo que hicimos con los personajes y la cosa, me gustó mucho visualmente ese video y pues esas son como tres etapas: el principio Tego fue súper importante, después de eso Ricky Martin, no lo mencioné, pero fue muy importante para mí hacer esos videos de Ricky Martin, Calle 13 y ahora pues Bad Bunny, que ha sido bien chévere. Me preguntaste otra cosa.

Yadira 13:37
De uno de los más difíciles. Si tienes alguno que tú digas: wow, ese proyecto fue bien cuesta arriba, pero se logró y quedó chévere, pero así que te dio un poquito de dolor de cabeza.

Kacho 13:49
Bueno, el proyecto más… no quiero decir ambicioso porque tampoco ha sido así el más grande técnicamente ni nada, pero proyecto que fue difícil de filmar fue para Calle 13 también. Fue uno que se llama “Multiviral” que filmamos en Palestina. Fuimos a Palestina, obviamente un sitio que no se filman videos musicales digamos todos los días, mucho menos como servicio a… verdad, a un artista como éste y llegar allí y entrar a una zona de guerra, de conflicto, tener que entonces lidiar con eso, verdad, porque sí tuvimos que bregar con el asunto del conflicto palestino-israelí y entonces pues nada, teníamos que bregar con una casa productora de Israel. Pero entonces nosotros exigimos y pedimos que tuviéramos la máxima cantidad de palestinos trabajando en el crew. Ahí entró el director de arte, ahí entró pues un montón de gente no que nos ayudaron, desde producción, todo, pero eran unos tiempos conflictivos. Ese día que filmamos visitaba el vicepresidente de Estados Unidos, entonces había aviones de guerra corriendo muy bajito por el territorio palestino. Había unas protestas muy grandes, se oyeron explosiones mientras grabamos a Residente cantando y bien loco como nosotros obviamente reaccionábamos con cierto nerviosismo a la situación pero los de allí nos decían: no, tranquilos, eso pasa todo los días.

Yadira 15:13
Eso te iba a preguntar, ¿en algún momento se sintieron, verdad, que sus vidas corrían peligro?

Kacho 15:18
No tanto… yo no diría vidas corriendo peligro. Yo no sentí por lo menos mi vida corriendo peligro, pero sí hubo una explosión en un momento que estaba haciendo… Residente estaba haciendo un performance y el paró y dijo como que pérate, tenemos que salir corriendo y los tipos… y la gente allí: no, eso pasa todos los días, no sé qué. Hubo un conflicto en una, el ejército israelí nos sacó de un location donde queríamos filmar un momento muy importante del video, donde un niño camina frente a unos soldados israelíes. Obviamente eran actores palestinos vestidos de soldados israelíes, entonces nos botaron de un sitio y tuvimos que resolver. Eso fue quizás el dolor de cabeza más grande, tener que improvisar un location que no teníamos, verdad, para nada en plan. Pero además, cuando pones a gente vestida de soldados israelíes en un barrio palestino se puede formar en grande y allí pues pasó unos palestinos y empezaron a gritarle a estos soldados pensando que eran soldados israelíes.

Yadira 16:19
Que eran soldados. Claro, no sabían que eran actores.

Kacho 16:21
Que estaban haciendo un bloqueo en medio de este barrio palestino, no, pero nada, se les explicó. Allí fueron los de producción y le explicaron el asunto a los muchachos que estaban enojados, digamos. Pero se calmó todo y pudimos hacerlo y para mí uno de los videos también más especiales por eso que te conté.

Yadira 16:42
Claro. Kacho, a tu entender, ¿cómo ha cambiado la industria desde que tú comenzaste hasta, verdad, el día de hoy?

Kacho 16:52
Bueno ha cambiado muchísimo, radicalmente, sobre todo por los cambios en la tecnología. Te diría que es el cambio quizás más notable, verdad. Yo cuando empecé en esto todo se filmaba en película 35 milímetros, 16 y de un punto para acá hubo un cambio en Puerto Rico radical. O sea, fue de un día para otro casi que se empezó a filmar en digital, verdad, cuándo nacieron las cámaras RED y luego las Arri Alexa, que son las grandes cámaras de cine digital y eso fue quizás un cambio muy grande. Ese cambio trae también unos cambios en cómo funciona la industria a otros niveles, verdad. Por ejemplo, para cuando yo entré en la industria era muy, muy difícil entrar por lo mismo de que no todo el mundo podía estar filmando con 35 milímetros por ahí. Pero hoy la tecnología le ha puesto en las manos a cada vez gente más joven y más joven y más joven herramientas de alta calidad visual para poder hacer sus historias, contar sus historias y hacer sus contenidos digitales. Entonces tú empiezas a tener una generación que además no era como nosotros que entramos a un set de 100 personas trabajando con diferentes departamentos y eso pues nos ayudó a nosotros a desarrollarnos como directores de proyectos de gran envergadura donde puedes manejar ese asunto de los diferentes departamentos y los diferentes colaboradores. Ahora tú tienes gente y una generación que hace todo: que hace la fotografía, que hacen la edición, que hacen el color grading, que hacen todo, la dirección, el vestuario la producción. O sea, que de momento tienes una generación diferente con unas cualidades muy especiales, verdad, porque de momento tú tienes mujeres y hombres que hacen maravillas con una camarita y solos, básicamente. Claro está, eso tiene unos retos verdad porque cuando… cuando gente con ese talento llega a la posibilidad y a la oportunidad de hacer cosas más grandes, cosas donde sí tienes que saltar a esa colaboración, pues se les hace difícil esa colaboración porque no están acostumbrados; lo hacen todo entonces es difícil soltar las riendas de ciertas cosas. Entonces es eso, hay un balance ahí interesante y lo que para mí es uno de los cambios más radicales. Se han abierto…  las puertas se han abierto más a una generación más joven de entrar y demostrar sus capacidades como contadores de historias, como artistas visuales, digamos y eso pues antes era mucho más difícil.

Yadira 19:38
Muy bien. Para los que no conozcan, verdad, Zapatero Films, la compañía de la que eres codueño junto a tu esposa, la productora Tristana Robles, hablamos un poco de qué se trata y qué servicios son los que ofrecen.

Kacho 19:53
Claro que sí. Pues mira, Zapatero cumplió este año 10 años, es una empresa que Tristana, mi esposa y colaboradora desde el primer proyecto, no, montamos luego de que nos surgió esa necesidad, verdad. Yo trabajé como empleado de Paradiso Films primero, después de eso trabajé freelance trabajé mucho… empecé a trabajar en Latinoamérica, sobre toda en la República Dominicana haciendo comerciales sin números… decenas. Y entonces en un momento dado Freddy Bellaflores quien te conté horita que me trajo a Tego Calderón por primera vez, que también era empleado de Paradiso Films, me ofrece la idea de montar algo juntos y montamos lo que se llamó La Plaza Films que la tuvimos… duró cinco años. Pero muy chévere, años donde trabajamos en un sinnúmero de cosas y entonces a los cinco años a mí me ofrecen la posición de director creativo de una agencia publicidad que entonces acepté, verdad, porque de momento… buscando un cambio, no sé, pues buscando algo diferente, traté eso, verdad. Pero entonces me di cuenta de que lo mío era lo otro. Lo mío era estar en ese set, lo mío era contar historias desde el lado de la producción audiovisual y por eso se llama Zapatero nuestra empresa, por zapatero a su zapato, un poco, de ahí sale. Y así empezamos a jugar con ese nombre Tristana y yo, zapatero a su zapato y ahí es que sale de la casa productora con un proyecto que nos da unos amigos dominicanos, que se llaman Moda Foca, que tenían de cliente en ese momento a Coca-Cola y nos dan un proyecto para ir a Buenos Aires a hacer un documental sobre un animador, muy interesante, venezolano que vive en Buenos Aires y que hicieron un proyecto bien bonito donde le enviaban… qué sé yo, algo así como a 500 personas una camisa con un diseño que cuando, verdad, y le decían a todo el mundo tírate una foto de la camisa con estas cualidades, verdad, con esta composición y luego juntaban todas las fotos y la camisa se animaba; tú veías una animación ocurriendo en cada camisa porque claro, cada camisa era un frame de una animación. Era una historia completa, de unos tipos que iban caminando, que había un charco y que tiraban algo para cruzar el charco. Bueno, una historia bien interesante y de ahí empezamos con ese proyecto en Buenos Aires y no ha parado desde ahí. O sea, desde ahí para abajo empezamos entonces a… seguimos ahí, hicimos los especiales del Banco Popular que nos tocó hacer: “Hecho con Sabor a Puerto Rico y “Música en Tiempo” que también esas sí fueron nuestras primeras dos nominaciones al Grammy Latino en versión larga y entonces de ahí seguimos. Ahí fue que también empezamos a trabajar con Calle 13. Todo esto entre esos hacíamos publicidad, que siempre hemos estado haciendo, no, y de ahí pues hemos seguido trabajando desde entonces. Ya llevamos 10 años montando cosas, así que…

Yadira 23:11
¿Qué es algo que tienes tal vez en tu bucket list en términos de proyectos que te gustaría hacer tal vez en un futuro?

Kacho 23:19
Ahora mismo lo más importante para mí es desarrollar mi llegada al cine, al largometraje. Ya tenemos un guion… un first draft de un guion que estamos trabajando para… para empezar entonces a buscar financiamiento y poder hacerlo. Hay otras oportunidades que siguen saliendo por ahí. A mí sí me interesa mucho también, por ejemplo el documental, es algo que hemos explorado mucho. Ahora terminamos… ahora hicimos este año… publicamos el documental de Juanes que hicimos sobre su último… su última producción “Origen”, pero hemos hecho pues, qué sé yo, los especiales del banco realmente son documentales al final del camino, por lo menos los que hicimos nosotros y así las cosas. Hemos trabajado el documental musical y no musical, verdad, desde una perspectiva. Hicimos el documental de Claridad también hicimos uno hace poco, del Periódico Claridad y así las cosas, no. Yo he estado documentando desde hace mucho tiempo como fotógrafo también, documenté a Tego Calderón en su gira, al Gran Combo de Puerto Rico también por un año, ahora estuve documentando el proceso de ensayo y de preparación del concierto de Bad Bunny en el Hiram Bithorn. Pero así hemos… es una cosa que sí me interesa es entrar en proyectos más largos, proyectos de larga duración donde podamos profundizar más, ya sea narrativamente o en términos de temas y conversaciones que queremos llevarle a la gente, no, y que se disfruten.

Yadira 25:03
Claro, me mencionaste eso, que tienes un guion y que quieres entrar entonces a eso, lo que sería largometraje, ¿algunos otros proyectos en los que estés trabajando ahora o proyectos tal vez así para el 2022? 

Kacho 25:15
Pues mira, ahora queremos hacer un documental de este proceso de lo de Bad Bunny, por ejemplo, y ver si eso nos lleva a otra cosa, como por ejemplo contar la historia de él, la forma en que él llegó a hacer este concierto tan épico y tan grande como lo hizo. Básicamente es un proyecto que tenemos ahí y lo otro son los proyectos pues realmente el cine se lleva todo tu tiempo y en ese sentido quiero seguirme desarrollando hasta lo máximo que podamos ese guion que ella terminamos este año y ahora surge otra oportunidad también para otro largometraje ,ya de otra manera, no, es más como un proceso con unos productores de Los Ángeles que quieren que los ayudemos a desarrollar una historia que sí pues está centrada en un personaje puertorriqueño que se muda a Estados Unidos y tiene que ver con la música también. O sea que ahí llegamos por esa esquina y nos interesa evidentemente desarrollar ese proyecto que es posible que se convierta en la primera película que hacemos antes de la que escribimos este año.

Yadira 26:22 
Qué chévere. Bueno, Kacho a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que es una sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Kacho 26:31
Dale. Claro que sí.

Yadira 26:33 
La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Kacho 26:43
Fíjate, un libro que yo llevo siempre muy cerca porque me la regaló mi papá hace mucho tiempo fue “Doce Cuentos Peregrinos” de García Márquez. Son cuentos cortos, cuentos diversos, verdad, que obviamente te presentan a García Márquez el escritor, que para mí siempre fue de alguna manera relevante, es por eso, porque mi papá era como fanático número uno ahí y mi abuelo fue amigo de él y nada, hay historias con García Márquez ahí bastante cercanas. Bueno y leerlo a él siempre ha sido como una cosa mágica, no, y entonces me preguntabas un disco…

Yadira 27:33 
O un disco si quieres mencionar un disco. Era un libro o un disco.

Kacho 27:37
Bueno fíjate, esto es un disco y no es latinoamericano pero es Led Zeppelin IV.

Yadira 27:44
Sí, aquí fanática.

Kacho 27:49
Sí, no, pues para mí ese disco todavía lo pongo casi a diario.

Yadira 27:54
Acá también.

Kacho 27:55
Ese es el de “Stairway to Heaven”, “Battle of Evermore”, qué sé yo… “Rock and Roll”.

Yadira 28:01
De ahí salió mucho.

Kacho 28:04
Es un disco que quizás es uno de los mejores discos de la historia de la producción musical por la calidad de cada canción y bueno, Robert Plant y Jimmy Page estaban en su peak y para mí es un disco… más que nada es un disco que me trae muchos recuerdos súper chéveres porque era un disco que… yo visitaba a este… a mi mejor amigo y mi compadre ahora de la vida, Luis Álvarez, que el vivió en California, yo lo visitaba todos los veranos desde los 12 años hasta como los 16. Mi papá me mandaba para allá y yo me iba el verano entero con Luisito y dormíamos en su cuarto… esto era el campus de Stanford University. Su papá estudiaba doctorado en Stanford y ellos vivían ahí dentro de la universidad. Entonces yo me iba para su casa y entre todas las cosas que hacíamos esos días allá en el campus, poníamos ese disco para dormir todos los días del verano, todos los días. Entonces de alguna manera eso como que conectó conmigo, se metió por dentro. Yo oigo ese disco y es como que me lleva para atrás, para las camitas de su cuarto, para las conversaciones que teníamos por las noches de chamaquitos, preadolescentes y entrando en la adolescencia. O sea, que una etapa súper importante. Así que yo le regalaría a todo el mundo Led Zeppelin IV.

Yadira 29:36
Muy bien. Excelente. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho, que uses mucho.

Kacho 29:45
Tengo una que me gusta mucho de mi padre que decía: “If its too good to be true, it probably is.” Eso no es de él obviamente, pero es algo que me decía mucho y creo que… que la vida me lo ha demostrado una y otra vez, no. Pero eso es algo que… la que me viene a la mente ahora mismo; debe haber alguna otra por ahí.

Yadira 30:15
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Kacho 30:21
Fíjate, lo mencioné horita, pero mucha gente no… cuando me conoce no me cree que yo bailé ballet, por ejemplo. Fue una etapa corta en mi vida pero cuando a mí me dio con bailar, verdad, yo bailé desde chamaquito, pero cuando me dio con bailar de una manera más estructurada, me voy a coger clases de baile con Waldo González. Estuve cogiendo jazz un tiempo y a través de ese grupo hicimos una clasificación digamos, o ganamos una competencia que nos llevó a Nueva York, al Lincoln Center, a competir con los 50 estados de Estados Unidos. Cada estado, cada jurisdicción llevaba su grupo de baile y nosotros fuimos para allá. Conocí a mucha gente que todavía son mis grandes amigos en ese grupo y fue el comienzo de mi carrera como bailarín profesional porque yo ahí… fuimos allá y allá fuimos a… nos dieron una beca de un mes en Broadway Dance Center. Es este sitio espectacular donde preparan básicamente a muchos de los bailarines de Broadway y ahí pues cogí clases de ballet con grandes maestros de ballet y de tap, y de qué sé yo, de 20 cosas y un jazz del cará y luego nada, regresé a Puerto Rico y ahí es que caigo como bailarín profesional.

Yadira 31:49
Qué bien. Qué chévere; está interesante. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Kacho 31:59
Fíjate, no sé si esto tenga que ver, pero una cosa que este año cambió mucho fue mi… esto quizás suena medio… medio corny, pero realmente mi apreciación del tiempo cambió mucho este año porque tuve un accidente donde casi pierdo la vida en diciembre del año pasado. Voy a cumplir un año en dos días. El 18 de diciembre del año pasado choqué contra un camión en bicicleta y se me fracturó el cráneo, se me fracturó la cara en cuatro cantos… el ojo… casi pierdo la vida realmente y estuve tres semanas no inconsciente pero que no recuerdo nada porque el cantazo en la cabeza fue tan duro que se me olvidó una hora antes del accidente y cualquier cosa hasta el 8 de enero desde el 18 de diciembre. Entonces cuando me levanto empieza un proceso de empezar a recordar cosas de nuevo, todavía con el labio así, o sea, como si me hubieran dado una pela digamos, con dolor todavía, confundido de lo que había pasado y fue un proceso bien, bien fuerte para la familia, para mi esposa, para mis hijas, para mi familia y la verdad es que… y tengo que decir real, real cuando salí de ese proceso uno sale con una apreciación diferente de las cosas que hace, de lo que es perder el tiempo versus no…. Hay como toda una… creo yo por lo menos personalmente pienso que hay un entendido diferente y apreciación por la vida muy distinta a lo que…

Yadira 33:55
Me puedo imaginar. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Kacho 34:01
Bueno tengo… yo lo que pasa es que nací en una familia con un personaje específico, que es mi abuelo Juan Mari Bras, que pues lo viví desde que nací; era mi abuelo abuelo, no era como que el abuelo que nunca vi. Un abuelo que me disfruté al máximo, con el que viajé, lo vi en Cuba, lo vi en Venezuela, lo vi en no sé dónde, lo vi en 20 sitios y pues es un puertorriqueño que admiro ciegamente,  que mucha gente admira evidentemente y es que era brillante y no lo digo porque era mi abuelo. Es que realmente mientras más lo he estudiado después de que falleció en el 2010, uno se da cuenta de su gran impacto como puertorriqueño. O sea, una persona que reafirmó la puertorriqueñidad, que la representó, que buscó el apoyo mundial para la idea de la puertorriqueñidad, verdad, porque siempre lo que defendió fue la idea de que Puerto Rico es una nación, es un país, de que por eso entonces tiene unos derechos como país y derecho sobre todo a la libertad. Entonces más allá de… de cualquier otra cosa, no, yo creo que como puertorriqueño y cuando me hablan de puertorriqueños para mí siempre llega él primero porque fue el que nos enseñó como familia a apreciar y a amar la puertorriqueñidad como un valor y como una cualidad, verdad, innegable, pero además muy importante. Y como decía Albizu: “la puertorriqueñidad es una idea que se proyecta al futuro y se proyecta al infinito”, verdad y en ese sentido Juan Mari para mí es eso, además de mi abuelo, un ser muy, muy importante cuando se habla de la palabra puertorriqueñidad, Puerto Rico. Un tipo que luchó toda la vida por darle valor a esas dos palabras juntas. Así que nada, pues mi abuelo Juan es el puertorriqueño que más he admirado.

Yadira 36:16
Muy bien. Muy bien. ¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Kacho 36:23
Muy buena pregunta. Qué sé yo, yo puedo estar todo el día teniendo una buena conversación con la gente que más quiero, que más aprecio. Eso es otra cosa que… esa es otra cosa que he aprendido a valorar mucho estos últimos años después de perder a papi, a mi mejor amigo en los últimos años, de momento uno se da cuenta de lo valioso, lo valioso que es la gente que te apoya, que te quiere, que… tú sabes… que te aconseja, que… tú sabes… que le da valor a tu vida, que le da razón de ser a esta cosa.

Yadira 37:07
Sí, esas conexiones realmente son las más importantes que cualquier otra cosa. Yo creo que durante la pandemia eso es algo que aprendimos y nos dimos cuenta: las conexiones, los abrazos, las conversaciones.

Kacho 37:17
Totalmente, totalmente. Quizás tiene mucho que ver con eso pero además pues nada, si lo sumas a esas dos pérdidas grandes que tuve desde el 2019 para acá, actually las dos fueron en el 2019, me dado mucho tiempo para pensar en eso, en esas perdidas y lo valioso que fueron y que son en mi vida.

Yadira 37:39
¿Qué te hace sonreír? 

Kacho 37:41
Bueno, día a día mis hijas me hacen sonreír, es la puritita verdad; son dos… dos luceros. Tengo una 17 y una de cuatro y entonces bregar con esa diferencia, son dos personas totalmente diferentes también. Se parecen mucho físicamente pero hasta ahí queda el parecido, no. Y sí me hacen sonreír todos los días. O sea, qué sé yo, ahora la tecnología, como por ejemplo, un iPhone te recuerda… todos los días te saca fotos de la vida, de las miles que uno tiene ahí y qué sé yo, me pone muchas de ellas, me salen así a cada rato de diferentes etapas de la vida, qué sé yo. Como que de momento… a mí esa parte de la tecnología me funciona, me saca sonrisas también. Cuando veo esas fotos y las comparto con mi esposa y qué sé yo, nos pasamos todo el día mandando fotos de hace varios años de las chiquitas.

Yadira 38:42
Y quisieras que te recordaran por…

Kacho 38:44
Por sinvergüenza. No, no, no, este… mano quisiera que me recordaran porque soy un buen amigo, porque a veces soy solidario y digo a veces porque quisiera hacerlo 100 por ciento de las veces pero no siempre uno puede. Pero sí me gustaría que me recordaran por eso. Si me recordaran fuera un recuerdo positivo, un recuerdo constructivo digamos y que me recuerden así como una persona… como un buen amigo.

Yadira 39:23
¿Cómo las personas, te pueden seguir, verdad, y a tu proyecto, a tu compañía Zapatero Films en las redes sociales? 

Kacho 39:29
Pues mira, en Instagram estamos como @filmeszapatero. Yo a nivel personal en Instagram soy @mrsandbag, sand de arena, pero yo creo que si me buscas Kacho López Mari también salgo, con la K, Kacho con K. Kacho López Mari en Facebook y también Filmes Zapatero está ahí y lo mismo en Twitter: @kacholopez en Twitter y @FilmesZapatero.

Yadira 40:06
Pues Kacho, quiero darte las gracias por este ratito y esta conversación. Tus proyectos son… sin palabras. Muy, verdad, muy agradecida por lo que haces por todos. Soy fan, excelente, una calidad innegable. Así que te deseo mucho éxito con todos esos proyectos y ya espero cuando tengamos todos el primer largometraje de Kacho López Mari para ir a ver. Así es que mucho, mucho éxito. Que eres un ejemplo para muchos y para esa generación nueva que tal vez se está formando y que le interese tal vez irse por esa vía pues yo creo que tú serías uno de esos como mentors, como miren el trabajo de lo que hace Kacho y sus producciones en Zapatero Films. Así es que muy agradecida.

Kacho 40:53
No gracias, Yadira. Gracias a ti por contar conmigo para esta conversación y nada, que se repita. Un abrazo.

Yadira 41:00
Claro que sí, un abrazo. 

Cierre hablado 41:02
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Gracias por escuchar y bendiciones.

Outro Musical 41:22