Gente del Encanto

#44. Arelis Hernández amplifica historias de comunidades desatendidas

November 17, 2021 Yadira Nadal Naranjo Episode 44
Gente del Encanto
#44. Arelis Hernández amplifica historias de comunidades desatendidas
Show Notes Transcript

"Arelis Hernández amplifica historias de comunidades desatendidas":  Arelis Hernández es una periodista que actualmente funge como corresponsal del periódico Washington Post para el que cubre temas de inmigración y de la frontera entre Estados Unidos y Méjico. Anteriormente ha trabajado temas de desastres naturales, gobierno y política. En el 2019 viajó a Venezuela para cubrir la difícil situación económica, social y política de ese país, y también ha dedicado su tiempo a Puerto Rico, cubriendo el impacto del huracán María, los terremotos de 2020 y la salida del gobernador en el verano de 2019. Tras el paso de María, fue parte del equipo que creó el proyecto digital “Sin Luz: Life without power,” que ganó una nominación al Emmy. El hilo conductor de sus reportajes, la representación, poder darles voz a quienes no la tienen, pero que la necesitan con urgencia.  

Twitter: @arelisrhdz
Instagram: @arelisrhdz

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:19
Hola, bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast, soy, Yadira y hoy me acompaña una periodista que actualmente funge como corresponsal del periódico Washington Post para el que cubre temas de inmigración y de la frontera entre Estados Unidos y Méjico. Anteriormente ha trabajado temas de desastres naturales, gobierno y política. En el 2019 viajó a Venezuela para cubrir la difícil situación económica, social y política de ese país, y también ha dedicado su tiempo a Puerto Rico, cubriendo el impacto del huracán María, los terremotos de 2020 y la salida del gobernador en el verano de 2019. Tras el paso de María, fue parte del equipo que creó el proyecto digital “Sin Luz: Life without power,” que ganó una nominación al Emmy. El hilo conductor de sus reportajes, la representación, poder darles voz a quienes no la tienen, pero que la necesitan con urgencia. Ella es Arelis Hernández.

Yadira 1:18
Hola Arelis, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Arelis 1:24
Muy bien, gracias por invitarme a su show.

Yadira 1:26
Claro que sí. Arelis pues nada, vamos al grano, ¿cuándo y por qué tú decidiste dedicarte al periodismo?

Arelis 1:35
Pues tenía 16 años, estaba pues… en ese momento estaba escribiendo, ¿no? y tenía un maestro que me dio… me presentó una aplicación a un programa de periodismo, Journalism Camp, que era por medio de The Asian American Journal Association, pues en ese entonces tenía muchos intereses, pero no sabía exactamente cómo conectar todo porque a mí me encantaba escribir, yo me inventaba historias todo el tiempo. Entonces pues por medio de ese programa conocí a gente como Carl Bernstein, Carole Simpson, gente destacada del periodismo en ese entonces. A los 16 años después de ese campamento decidí irme por periodismo y la primera cosa que me dijo mi papá: ah, es que vas a vivir en mi casa toda tu vida. Y pues con eso en mente fui becada a la Universidad de Maryland, en la escuela de periodismo y al principio fue bastante difícil. No había muchos latinos en el programa como tal y pues yo vine de un sistema escolar digamos aunque me prepararon bien, había cosas que me faltaban en cuanto a la escritura, la gramática, todo lo demás, entonces pues empecé como que desde atrás, behind everybody else. Pero aún así pues me conecté temprano con la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y me ingresé en un montón de programas, internados y para el momento en que me iba graduando tenía como ocho internados y un montón de experiencia, pero sin trabajo, sin trabajo. Y fue por uno de esos mentores, una de esas conexiones que en mi red social y profesional que me ayudaron con el primer trabajo y luego el Orlando Sentinel, que fue el periódico donde yo había internado en el 2008 creo que fue, me llamaron para ser un crime reporter en el área de Orlando.

Yadira 3:37
De todos los temas que podrían asignarte, crimen. ¿Tú te acuerdas la primera, esa primera historia, evento que cubriste para el Orlando Sentinel?

Arelis 3:49
El primer evento no, pero una de las cosas que fui pues parte de la cobertura fue de cuando mataron a Trayvon Martin y también estuve desde un reportaje de crimen me especialicé en homicidios, imagínate. En Orlando había muchos problemas con eso del homicidio y pues estaba involucrada en la cobertura de muchos high profile asesinatos, incluyendo la de Trayvon Martin, claro, y también de una señora, bueno, una madre puertorriqueña que yo pues me acerqué muchísimo a esa familia en la parte norte de Orlando, y pues a mí me encantaba ese tipo de reportaje porque te daba la oportunidad de ejercer muchos skills que quizás en otras áreas no se puede: cómo hablar con la gente respetuosamente, cómo entrevistar para sacar información sin que se sienta que uno está extrayendo, you know, cómo entonces uno se comporta en una situación sensible de una familia y pues, verificando datos, claro, y también desarrollar relaciones con policías. Yo me hice bien amiga de unos detectives de homicidios allí en Orlando lo cual me ayudó bastante años después cuando regresé a Orlando, pero de parte del Washington Post para cubrir lo del Pulse night club.  

Yadira 5:15
Oh, sí, y entonces ahora que estamos hablando de eso, verdad, que empezaste a cubrir, verdad, crimen, los asuntos y los temas que tú cubres son bastante intensos. O sea, en el Washington Post donde eres corresponsal ahora, cubres inmigración y lo que ocurre en la frontera de Méjico y los Estados Unidos, anteriormente pues has cubierto desastres naturales, en el 2019 estuviste un tiempo en Venezuela para cubrir pues, la situación tan fuerte económica que todos conocemos social del país, pero el hilo conductor es la representación, que entiendo que es algo que te apasiona, asuntos que ayudan a darle voz a los que no la tienen, pero que la necesitan con urgencia, ¿cuándo nació en ti esa inquietud? 

Arelis 6:00
Pues mis padres siempre nos inculcaron ese amor a la patria, ese amor a la herencia de nosotros. Yo digo que mis padres eran boricuas militantes en el sentido de que en casa la regla era que nosotros estábamos aprendiendo inglés y hablando inglés en el mundo afuera, pero en casa se hablaba español y luego traían a mi tía que era maestra de escuela superior en Puerto Rico para darnos clases de la historia puertorriqueña y pues eso era ver el especial del Banco Popular cada año; eso fue parte de nuestra enseñanza de quién éramos nosotros. Entonces a mí siempre me interesaba mucho eso de que mi herencia formaba parte de quién soy, pero también de mi vida profesional. Pero eso se hizo más poderoso… potente mi vida cuando fui a la universidad. Estuve en un programa de US Latino Studies y lo que era, una serie de clases que se enfocaban en la experiencia de latinos dentro de este país, incluyendo la emigración de boricuas en Operation Bootstrap y otros temas de la historia que en mi vida escolar nunca se había tocado. Yo pues desconocía completamente esa historia de los young lords, del Bracero Program y todas estas cosas que formaban parte de la razón por la cual las cosas eran como son. Entonces luché en la universidad para que esas clases se mantuvieran y fueran parte de un programa de la institución porque era como un pilot program al principio, eran una serie de clases y ahora es un minor en la universidad. Por medio de esas clases y los profesores que formaron parte de ese programa, ese deseo de querer representar, de querer traer a la luz la experiencia de latinos dentro de los Estados Unidos por medio de lo que hago en news media fue bastante importante para mí y me ha ayudado desde el principio; el poder hablar español, el poder representar, el querer traer temas que quizás a otras personas no les interesan o simplemente no saben, no conocen esas comunidades. Entonces yo me he especializado en navegar comunidades que quizás no le dan esa atención que necesitan y forman parte de lo que es la identidad de este país.

Yadira 8:30
Claro y nosotros como pueblo puertorriqueño también nos impactaste. Luego del paso del huracán María en Puerto Rico fuiste parte del equipo que creó el proyecto digital “Sin Luz: Life Without Power,” que ganó una nominación al Emmy, luego te has mantenido como quien dice, con un pie allá y otro acá en los Estados Unidos, cubriste los terremotos del 2020, la salida de Ricky Roselló que todos sabemos que fue el pueblo, ¿cómo tú, verdad, como reportera, como puertorriqueña que no esta en Puerto Rico, cómo tú ves la situación allá, qué te preocupa? 

Arelis 9:07
Buena pregunta. Me preocupa la situación política de Puerto Rico que está sin resolverse ya por décadas, no, y las consecuencias que quizás el pueblo no conoce muy bien o no entiende muy bien, cuáles son las consecuencias de estar en este limbo político en cuanto a la economía. Social es una cosa, yo creo que ya se ha manejado el tema de las consecuencias sociales, pero en cuanto a la economía, en cuanto al desarrollo de capital, el desarrollo político de gobierno, cómo pues armamos las diferentes partes del gobierno y… all of that. Todo eso pues hay unos hilos que vienen por medio de ese estatus de limbo que afecta todo y aunque pues se despertó una parte yo creo de la población con todo lo que pasó con Ricky Rosselló y las protestas y ahora con LUMA y demás con la Junta, aún así hay mucho más y lo que existe en las leyes del Supreme Court de los insular cases y de también de lo que se ha escrito de Puerto Rico por medio de los congresistas de ese tiempo, I guess in the nineteen hundreds, en ese tiempo, la gente como tal no conoce esta historia y eso tiene unos hilos a donde estamos hoy. Entonces en el presente lo que me preocupa es que esta situación económica de Puerto Rico no se resuelva. Ahora mismo la Junta está en audiencia en la corte creo que es, y ya vamos por cuatro, cinco, no, no 2016, vamos por casi seis años, siete años de este proceso de bancarrota, de por medio de la Junta, que son situaciones únicas porque existe nuestra relación con los Estados Unidos, de eso del Commonwealth, y el ELA y todo lo demás.

Yadira11:15
Sí, que es bien complicado. A mí cuando me preguntan, verdad, yo como parte de la diáspora igual que tú, que me preguntan que les explique la situación de Puerto Rico, yo, bueno, ¿cuántos días, horas tenemos? Porque aquí, ahora no me da el tiempo; es muy complicado.

Arelis 11:31
Leer como seis libros...

Yadira 11:33
Exacto, y después hablamos, exactamente. De las historias, eventos que has cubierto a lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido tal vez una de las historias o eventos que más te ha afectado personalmente, verdad, aparte de María porque es tu gente, es tu lugar, aparte de esa, cuál ha sido tal vez otra?

Arelis 11:58
Yo creo que fue el tiroteo en el night club de Pulse. Yo llevaba un año en el Washington Post que entonces me fui de Orlando, pero conocía, pues, bastante gente que… Era un domingo… el tiroteo fue un sábado por la noche creo que fue, casi domingo y esa mañana estaba durmiendo, claro, y mi papá viene y me despierta: mira, algo está pasando en Orlando. Y cuando vi el mensaje del alert del Washington Post o de otro, no sé cuál de las organizaciones, como que me dio unos escalofríos y rápido me puse ropa y me fui para la oficina a ayudar en lo que podía. Yo no sabía nada en ese entonces, no sabía lo que estaba pasando, pero mientras tanto texteando con amigos a ver si estaban bien, si se encontraban en el sitio, si conocían a alguien que estaba en necesidad y si sabían dónde estaban, todo eso. Luego llegué a la oficina y la que era la editora de ese weekend como que me vio de momento y me dijo, me preguntó: ¿Tú eres de Orlando verdad? Pues yo viví allí muchos años. Pues prepárate, vete búscate un vuelo y vete para Orlando y estuve allí en Orlando nueve días cubriendo todo. Pero aunque la tragedia como tal fue bastante impactante, creo que para mí en lo personal es que yo conocía un montón de gente que estaban conectadas a la tragedia. Incluso, en un momento dado una de las fuentes mías de la policía en ese entonces era un detective puertorriqueño que nos conocíamos desde muchos años; habíamos trabajado juntos y él me ayudó bastante en mi carrera. Y pues al principio no lo llamé porque me imaginaba que estaba ocupado, que no me iba a contestar, no, pero después de unos días de estar allí lo llamé y estábamos hablando y en un momento él tuvo como breakdown en el teléfono y me contó esta historia de cómo el fue conectado a una de las víctimas y le dieron el trabajo de identificar los cadáveres, las víctimas, y resulta que una de las personas a quien le dio trabajo identificar era pues, familia… bueno, amigos de la familia de él en Puerto Rico. Sus primos le estaban texteando: mira, si ves a esta persona, tal y tal persona, y cuando le mandaron la foto, era exactamente la muchacha… el cadáver de la muchacha que a él le dio trabajo identificar. Entonces él me contó esa historia y, como amigos no, me estaba diciendo por teléfono y yo pues escuchándolo casi dos horas. Al final estaba pues atemorizada de preguntarle, pero le pregunté que si le interesaba que yo contara esa historia por medio de un nota periodística y al final me dijo que sí, hasta se puso a to do portraits para las fotos de la historia. Y eso fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi carrera, fue relatar y escribir con suficiente respeto a esta fuente, a este amigo, a este detective y publicarlo. Entonces eso se ha quedado conmigo desde hace mucho tiempo y todo lo que pasó en Pulse. Yo me encontré el situaciones con familias boricuas que no sabían qué había pasado con sus hijos, con sus hijas. Me encontré en un momento dado en Kissimmee y Kissimmee estaba de luto, pues imagínate como Little San Juan, no, so eso se ha quedado conmigo mucho tiempo.

Yadira 15:54
Sí, no, me puedo imaginar. Y cambiando la nota un poco a un poco más tal vez positiva ¿cuál ha sido una de las entrevistas que más has disfrutado y por qué?

Arelis 16:08
Pues a mí siempre me han tocado los temas bien fuertes. No hay muchas como que de esos momentos positivos, aprendí mucho, pero pues yo creo que trabajando en Sin luz fue un highlight de mi carrera porque fue una oportunidad de enfocarme completamente en una isla que amo, en mi herencia, y tener la oportunidad de demostrárselo a mis colegas que estaban trabajando conmigo. Igual yo era como que el centro de atención porque yo era la experta en ese momento. Entonces estando rookie reporter del Washington Post en ese momento, dirigiendo lo que era la cobertura de Puerto Rico en ese momento y dando a luz y no dejando que cayeran los temas en estereotipos ni nada de eso y como que protegiendo la integridad.

Yadira 17:00
Sí, te sentías que tenías esa responsabilidad bien fuerte.

Arelis 17:03
Sí, exacto, exacto y eso fue maravilloso y después la respuesta del pueblo, de los muchos que me enviaron mensajes de gracias, que esto y lo otro y la participación de esas familias en Sin luz fue extraordinario.

Yadira 17:21
Qué bien. ¿A quien te gustaría entrevistar?

Arelis 17:24
No sé porque como no soy mu starstruck como tal, no me interesa mucho de eso de las estrellas, pero quizás en este momento si no hay condiciones sería al presidente Biden acerca de lo que está pasando en la frontera. De verdad que es una cosa que no entiendo muy bien porque el presidente Biden ha mantenido casi todas las políticas del presidente Trump aunque él siempre dijo que iba a implementar un sistema más humanitario, más respetuoso de los emigrantes, pero el mismo sistema ahora existe, de lo que era de Trump existe ahora, no ha cambiado nada, bueno cambió unas cositas sí han cambiado, hay que darle crédito. Pero sí me encantaría hablar con él acerca de por qué él cree las cosas no están cambiando en cuanto a inmigración como quizás él había prometido.

Yadira 18:25
Arelis, ¿cuál es tal vez uno de los mayores retos que enfrentas tú hoy día como periodista de uno de los periódicos más importantes de los Estados Unidos?

Arelis 18:34
Pues como bien sabe usted, no, que lo que es la confianza en lo que nosotros reportamos entre el público y los medios periodísticos está en un all time low. La gente prefiere irse a Facebook, irse a YouTube, irse a otros sitios, otras fuentes que a nosotros, quienes estamos, en ciertos casos, en mi caso, arriesgando la vida para poder traer lo que observamos, lo que vemos como verdad en ese momento, verídico en ese momento a la gente, y eso ha sido bastante frustrante para mí porque yo creo que el nivel de confianza que el público ha tenido a los medios se ha ido disminuyendo desde que me gradué de la universidad en el 2009. Entonces eso me hace el trabajo bastante difícil, que una persona venga a decir… yo recibo emails y mensajes de texto todo el tiempo, de que, no, you must be faking it, o debes estar mintiendo, que lo que viste no era lo que es cierto y qué sé yo qué y yo: pero yo estuve allí, I was there, yo estaba en el medio del Río Grande con mis pantalones mojados viendo la migración de haitianos de un lado a otro; yo estaba ahí, yo vi lo que vi. Y es un tipo de gaslighting que es bastante difícil. Yo encontré lo mismo en sitios como Venezuela, que Venezuela para mí fue una experiencia que me abrió los ojos a lo que pudiera pasar en una sociedad donde no se conoce la verdad, donde los medios están controlados, donde lo que es verdad es lo que dicen los poderes políticos, el régimen de Maduro, el gobierno de Maduro. Entonces lo que pasa es que uno existe como en un cognitive dissonance, que no sabe si debe creer lo que tiene a su alrededor, si lo que está mirando, entendiendo en este momento es la verdad o es realidad. Entonces eso es un breakdown de sociedad bien difícil de vivir, no, y yo veo eso pasando en los Estados Unidos, no al nivel de lo que ha ocurrido en Venezuela, pero ahí vamos en ese mismo camino y eso me preocupa bastante y es un reto para mí como periodista buscar la manera de desarrollar uno por uno unas relaciones de confianza y que tengo que mantener mi integridad a un nivel súper high para que la gente pues confíe en mí.

Yadira 21:15
Yo creo también que no ayudó para nada el estar escuchando los pasados cuatro años fake news, fake news, fake news y cómo se minimizó la importancia de la prensa tradicional. Así es que pues ustedes tienen un trabajo bien fuerte delante de ustedes y un reto que tienen que, que todos los días, verdad, trabajan para hacernos llegar la noticia del source, pero con esto de las redes sociales y de todo lo que ha ocurrido pues está fuerte. Arelis a largo plazo, ¿qué proyectos o dónde te visualizas de aquí tal vez a unos años? ¿Cúales son tus planes?

Arelis 21:52
Ay, pues que no sé cuánto tiempo duraré en el periodismo porque es un trabajo bastante difícil y pues es una industria que cambia bastante todo el tiempo, pero me encantaría pues escribir un libro en algún momento. A mí me encantan, I  hate to say this, pero a mí me encantan los muñequitos, no de animar, sino de escribir screenplays y graphic novels y pues algo como creativo en contar historias de la perspectiva de personas de herencia de nosotros y crear películas, series, toda esas cosas. En algún momento, pero por el momento es el periodismo y alcanzar al nivel que puedo, no, dentro de lo que es la noticia de la industria y luego pues, retirarme a Puerto Rico y morirme allá.

Yadira 22:54 
Muy bien, muy bien, me gusta, me gustan esos planes. Arelis, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que son las preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Arelis 23:04
No, me has preguntado bastante.

Yadira 23:06
Muy bien. La primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Arelis 13:33
Libro escrito por Juan González, periodista del New York Daily News, “Harvest of Empire”, que es como una breve historia de latinos dentro de los Estados Unidos.

Yadira 23:28
Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Arelis 23:33
Lo tengo en mi teléfono. No sé quién lo dijo pero: “Truth is vital but without love it is unbearable”.

Yadira 23:43
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Arelis 23:48
No sé si sorprende, pero en un momento mi mayor deseo fue jugar softball para el equipo nacional de Puerto Rico en las Olimpiadas y trabajé bastantes años para poder llegar, pero después el periodismo me enamoró y me desvío por el camino por completo.

Yadira 24:06
Sí, sí, que para los que no sepan tú eres fanáticas de la pelota.

Arelis 24:09
Sí.

Yadira 24:10
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida?

Arelis 24:17
Meditación. El tomar tiempo para meditar y escucharle a uno mismo para bajar estrés, para bajar la ansiedad.

Yadira 24:26
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Arelis 24:30
Roberto Clemente.

Yadira 24:34
Yes, sin duda. ¿Qué te da mariposas en el estómago?

Arelis 24:37
Ayayay, cuando estoy en ese avión descending into Puerto Rico.

Yadira 24:42
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Arelis 24:46
Cantar.

Yadira 24:48
Ah te gusta cantar, qué bien. ¿Qué te hace sonreír? 

Arelis 24:51
Los niños. Yo soy, bueno, era maestra de escuela dominical en un momento dado; a mí me encantan los niños.

Yadira 25:00
Y quisieras que te recordaran por…

Arelis 25:01
Por haber hablado bien a gente y a mi trabajo y a mi familia.

Yadira 25:08
Arelis, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Arelis 25:11
Pues estoy en Twitter, estoy en Instagram: @arelisrhdz. Arelis R. Hernández, es la misma en Twitter que en Instagram. No uso Facebook mucho; de vez en cuando pero ya no tanto.

Yadira 25:28
Pues quiero darte las gracias por este ratito, por acceder, verdad, a compartir conmigo este espacio del podcast. Yo he visto algunas de tus entrevistas, la más reciente fue a una astronauta, creo que ella era colombiana, me encantó y siempre con tu bandera en la parte de atrás, me encanta, la bandera boricua. Así es que te sigo, te sigo. Gracias por lo que haces, te respeto, creo que hace falta ese periodismo serio que, verdad, que nos trae la verdad y que hay que seguir luchando para obtenerlo. Yo creo que las personas debemos de, sí, están los medios sociales, pero cuando vayan a buscar sus noticias reales y verdaderas, estos medios como el Washington Post, que yo pues, lo leo siempre, gente, llevan muchos años trabajando unas personas fuertemente, sacrificándose como tú bien dijiste, poniéndose ahí en el lugar, sacrificando sus vidas para traernos las noticias así que vamos a seguir apoyando esos medios, así que gracias de verdad porque haces un trabajo fenomenal y te deseo mucho éxito con todos esos planes y esos proyectos que tengas para el futuro.

Arelis 26:31
Pues gracias, gracias por invitarme. Encantada de conocerle y pues éxito en el podcast y lo que venga adelante.

Yadira 26:38
Claro que sí, muchas gracias.  

Cierre hablado 26:40
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Nos encuentras como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Y si te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y bendiciones.

Outro Musical 27:01