Gente del Encanto

#42. Vanessa Rivera enaltece el arte del mosaico

October 18, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Vanessa Rivera Episode 42
Gente del Encanto
#42. Vanessa Rivera enaltece el arte del mosaico
Show Notes Transcript

"Vanessa Rivera enaltece el arte del mosaico": Vanessa Rivera es una artista plástica que se especializa en mosaicos y que ha ganado importantes premios internacionales. Estudió artes visuales y comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón, sin embargo, el mosaico llegó a su vida inesperadamente. Luego de tomar una clase de mosaico en el Museo de Arte Contemporáneo, decidió incluir la técnica en su currículo cuando le tocó ofrecer una clase de técnicas y materiales. Así, a la vez que enseñaba a sus estudiantes, fue enamorándose del mosaico y ahí comenzó su aventura. Actualmente es artista residente en el municipio de Bayamón donde tiene su estudio y donde también ofrece talleres. 

Facebook: Vanessa Rivera Mosaico
Instagram: @vanemosaic

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:15
Hola, bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast, soy Yadira y hoy me acompaña una artista plástica especialista en mosaicos que ha ganado importantes premios internacionales. Estudió artes visuales y comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón, sin embargo, el mosaico llegó a su vida inesperadamente. Luego de tomar una clase de mosaico en el Museo de Arte Contemporáneo, decidió incluir la técnica en su currículo cuando le tocó ofrecer una clase de técnicas y materiales. Así, a la vez que enseñaba a sus estudiantes, fue poco a poco enamorándose del mosaico y ahí comenzó su aventura. Actualmente es artista residente en el pueblo de Bayamón donde tiene su estudio y donde también ofrece talleres. Ella es Vanessa Rivera. 

Yadira 0:59
Hola Vanessa, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Vanessa 1:02
Hola, Yadira. Estoy muy bien, contenta de estar contigo en este espacio.

Yadira 1:07
¡Qué bueno! Yo también, yo también. Pues nada, comencemos, Vanessa entiendo que tú estudiaste artes visuales y comunicaciones, pero ¿cuándo realmente fue que empezó tu interés por el mosaico, por el arte del mosaico?

Vanessa 1:2o
Pues mira, te cuento, mi vida es así como toda una aventura en ese aspecto porque sabrás que el mosaico llega a mi vida de una manera inesperada. Yo estudié, como acabas de mencionar, estudié artes visuales y comunicaciones en el Sagrado Corazón. Me dedicaba a pintar murales, a hacer escenografía, bueno, hacía de todo un poco meros mosaico. Te cuento más, viví cinco años en Italia y el mosaico todavía en aquel entonces ni me pasaba por la mente y yo allá en aquel país tan hermoso donde hay tanto mosaico y yo decía: wow. Pero así es la vida verdad, la vida siempre te trae esas sorpresas y no es hasta que estoy trabajando en un colegio y ofreciendo unas clases de arte y me toca dar técnicas y materiales un año y dije: ay caramba, sería como que interesante añadir algo más, aprender algo nuevo y en el Museo Contemporáneo comienzan a dar clases de mosaico.

Yadira 2:29
¿El Contemporáneo de Puerto Rico?

Vanessa 2:31
Sí, sí, sí, sí y entonces cojo la clase con Nicole Pietri y me encantó, y yo: esto es, le voy a añadir al currículo la clase de mosaico. Pero nada, hasta ese momento yo nunca había hecho una obra en mosaico. Así que comienzo a enseñar la técnica y es enseñándola que empieza a surgir en mí unas inquietudes como: caramba, el mosaico… ¿qué pasó en el mundo no, con el mosaico? Una técnica tan hermosa ¿por qué es que no evolucionó? Quedó en el arte como un arte menor, nunca logró superar la pintura. Tú vas a los museos y ves esculturas, ves pinturas pero…

Yadira 3:19
Es bien raro ver mosaicos, es cierto.

Vanessa 3:21
Convocatorias, convocatorias para todos los medios: pintura, escultura, cerámica, pero nunca vas a ver la palabra mosaico y ahí es que dije: bueno, ¿y por qué no se puede hacer arte plástico con el mosaico? y ahí empezó mi aventura. Entonces yo empiezo a explorar, empiezo a trabajarlo de manera escultórico, empiezo a hacer piezas con madera en relieve y empiezo a rellenarlos de mosaico y siento que la gente empieza como a interesarse en el trabajo y yo, ok. Y así poco a poco fui… fue llegando la técnica a mi vida que me cambió, o sea, mi vida es otra desde que estoy con esta técnica del mosaico.

Yadira 4:09
Y además de… o sea, además de esas clases que cogiste inicialmente, pero entonces tú fuiste como aprendiendo tú misma, practicando.

Vanessa 4:17
Hay un problema en Puerto Rico y en casi todas partes del mundo…

Yadira 4:23
No hay dónde ir.

Vanessa 4:24
No hay escuelas de mosaico. No hay escuela de mosaico así que yo tengo un gran maestro que llega a mi vida en el 2015. En el 2015 pues yo continúo con mis embelecos, verdad, con mis obras de mosaico y las posteaba en el Facebook. En aquel momento, estamos hablando de más de 10 años atrás en el 2009 más o menos, estaba como que entrando la fiebre de Facebook, no, y empiezo yo a postear y a ver que se estaba dando en otras partes del mundo, no. Este maestro, este gran maestro Giulio Menossi, él me pide friend request, cuando yo veo sus trabajos yo quedé, o sea, impresionada con las obras de este señor porque yo no sabía que se podía lograr tanto y a ese nivel con el mosaico. Y nada, pasaron los años y en el 2015 recibo una invitación para el Primer Simposio Internacional del Mosaico Contemporáneo. Te juro Yadira que en ese momento yo dije: bueno, ¿esto será cierto? porque yo no puedo creer que ese señor, ese artista, ese maestro me está pidiendo que yo sea parte del primer simposio, o sea, y yo le pedí a él seguridad, que me enviara carta oficial, yo estaba…

Yadira 5:46
Sí para asegurarte que era cierto lo que estabas leyendo.

Vanessa 5:50
Claro, y ellos me mandaban todos los documentos que yo les pedía, todo lo que yo les pedía, ellos me lo enviaban porque era un viaje con todo pago, tenía que estar allá como 20 días y tenía que realizar una obra de arte en vivo en el estudio, con una fecha específica para exponer; ese era el reto. Cuando yo veo la lista de los artistas, eran artistas top, Yadira. Entonces yo le decía al maestro, pero ¿y por qué esta puertorriqueña?

Yadira 6:21
Sí, la duda comienza; empezaste a dudar.

Vanessa 6:25
No a dudar, pero hay tanta gente, no, bien preparada en el mundo que han tenido una educación en el mosaico y él me dice: yo te he estado estudiando todos estos años y el trabajo que tú estás haciendo es increíble porque con lo poco que tú tienes logras mucho y yo quiero que tú estés en este simposio. Y yo: ok, ok, ok. Ya tú sabes, para mí en ese momento ya yo había ganado. Yo no fui a competir. Yo creo que con eso había logrado un gran avance en mi carrera, estar con esos artistas tan profesionales y con ese maestro en específico, Giulio Menossi.  Así que el proyecto, Yadira, era transformar una silla. Yo tenía que transformar una silla. En Italia, en el norte de Italia están las fábricas de sillas que exportan al extranjero; hay muchas fábricas. Diez fábricas, éramos 10 artistas y 10 fábricas auspició un artista. Yo tenía Tec Net, que fue la que me auspició. Ellos me dan el catálogo y yo escogí una silla y esa era la silla que me iban a llevar al estudio, al taller, para yo transformarla. Me daban todos los materiales bueno, todo, todo, todo y yo, bueno yo voy a llevar un buen boceto porque lo otro era que yo nunca había trabajado con los materiales de ellos: el smalti, las herramientas, la martelina… y el maestro me dice: no te preocupes, que se te va a dar el training y nada, y trabajas la obra. Y yo: ay Dios mío, con el miedo encima, pero pa’lante porque ya tú sabes. Así y yo, esta oportunidad no me la pierdo, verdad, y voy a dar el máximo dentro de lo que yo pueda. Y eso hice, conocí grandes artistas de distintas partes del mundo y ¿qué te cuento? cosas de la vida, mi silla fue la ganadora.

Yadira 8:33
Mira para allá, mira para allá.

Vanessa 8:35
Y ahí yo como que, wow. Fue una experiencia maravillosa y lo más increíble que luego meses después en octubre, como había sido ganadora en Italia me llaman de Turquía para que sometiera una obra para una competencia internacional, pero era por foto. Yo tenía que someter una obra con una buena resolución. Participaron 92 artistas del mundo y volví a ganar el primer lugar.

Yadira 9:10
Qué bien, qué maravilla.

Vanessa 9:14
Y yo, y ahora, ¿qué tengo que hacer? Niña ellos me han mandado a buscar, me pagaron el avión, el hotel, la obra, bueno todo. Actualmente la obra se encuentra en el Museo Zeugma, es el más grande del mundo allá en Turquía y para mí pues también fue un gran honor y orgullo estar allí.

Yadira 9:37
Claro, no y hablando de esto verdad, de estas competencias, el año pasado representaste a Puerto Rico en el Primer Simposio Virtual Internacional del Mosaico que tenía sede en Cerdeña, Italia, pero debido a la pandemia pues se hizo virtualmente, no, con los artistas invitados trabajando desde sus talleres. ¿Cómo fue esa experiencia?

Vanessa 9:58
Pues extraña, verdad, fue un momento bien difícil para todos porque la competencia del 2015 fue la única que se hizo como competencia. Ya luego el maestro lo que decide hacer son simposios en diferentes lugares para poder reunir a los artistas del mundo y darle fuerza al mosaico a nivel internacional porque al nosotros no tener un escuela, ni en Argentina, ni en muchos lugares del mundo existen, así que él lo que está haciendo es que nos reúne una vez al año para crear como se hace en las convenciones, para intercambiar ideas, para reforzar…

Yadira 10:44
Sí crear esa comunidad mundial.

Vanessa 10:46
Exactamente

Yadira 10:47
Alrededor del arte del mosaico.

Vanessa 10:48
Exactamente. Entonces el año COVID se iba a ir para Marbella y entonces quedó todo paralizado y ahí entonces surge por parte del maestro, él nos dijo: no vamos a paralizar esto, de alguna manera tenemos que continuar ajustándonos, verdad, a lo que está sucediendo y surge hacerlo virtual. Entonces nos comunicábamos a una hora dónde más o menos todos podíamos estar, no, y ahí nos comunicábamos y así tuvimos la transformación de la obra que era en vivo, pero por el Zoom y eso no nos limitó; salió en la prensa, salió en muchos periódicos del mundo porque pues, hay que ajustarse a los tiempos.

Yadira 11:39
Definitivamente y hablando de Turquía que me mencionaste horita, tú regresaste hace poco de Turquía también. Estabas en el Simposio Internacional del Mosaico Contemporáneo ¿no? Cuéntanos qué estabas haciendo allí, ¿que pasó allá en Turquía?

Vanessa 11:54
Pues mira, allá en Adana, te cuento que es el primer simposio que Giulio Menossi logra hacer fuera de Italia. Entonces, fuimos 13 artistas, 11 naciones que estuvimos allí. Yadira fue una experiencia espectacular, espectacular. Allí nos acogieron con mucho cariño, qué te digo, qué no nos dieron. Estábamos en una galería de arte y se produjo… y teníamos… tuvimos 10 días para trabajar la obra, como siempre con una exposición al final. Es un simposio pues como te comentaba donde el intercambio de ideas, donde tú conoces tanta gente que tú dices, wow. O sea, yo he viajado el mundo con mi mosaico, con mi arte, con mi bandera a raíz de esta técnica del mosaico y pues, siempre uno, como te digo, yo he participado ya en varios, pero yo no te puedo negar que cada simposio a mí me crea nervios.

Yadira 13:02
Me imagino, claro.

Vanessa 13:04
O sea, es un peso que cae sobre uno, una responsabilidad, tanto por los organizadores del lugar porque en el caso de Adana que queda en el sur de Turquía, ellos Yadira, me pagaron todo, el vuelo, hotel, la comida, todo. Entonces tú dices, yo tengo que hacer un buen trabajo, no, y esas obras quedan como parte de la colección de la ciudad de Adana porque es el municipio quién hizo todo, todo este simposio. Así que, qué te cuento, fue increíble, increíble, increíble, mucho trabajo. Te cuento que nosotras comenzábamos a trabajar a las nueve y salíamos de la galería a las siete y media de la noche, eso sin parar.

Yadira 13:52
Wow, todo un día trabajando.

Vanessa 13:54
Estábamos todo un día trabajando. Las horas son grandes, eran grandes y la técnica del mosaico es una técnica lenta, o sea, no podemos resolver en un día una obra en mosaico.

Yadira 14:07
Normalmente, ¿cuánto te toma hacer una obra tuya, o sea, no que estás participando de un simposio, sino tú vas a crear algo, te inspiraste, cuánto más o menos es que le dedicas?

Vanessa 14:20
Pues no sé si sabes que soy una de las artistas residentes de Bayamón. Pertenezco al programa de las residencias. Entonces tenemos compromisos acá, damos talleres, tenemos los open studios, así que el tiempo pues es relativo, va a depender de los tiempos que tengo disponible, pero usualmente una obra pues me puede tomar dos meses, tres meses. En el 2018 yo gané la beca Lexus y te cuento que pues, me tiré la maroma de hacer una obra que midió 10 pies por 10 pies por 10 pies en mosaico y te cuento que me tomó, esa sí te puedo decir porque tenía que dedicarle full time, esa obra estuvo nueve meses en producción; casi de lunes a domingo trabajando la obra.

Yadira 15:16
O sea que va a depender también si, me imagino que del tamaño y entonces a la hora de inspirarte, ¿qué cosas te inspiran antes de, verdad, de meterte a crear la obra?

Vanessa 15:27
Boceteo, yo dibujo, así que tengo una idea, verdad, general de lo que quiero. No es lo que va a quedar al final porque el mosaico, la temática que utilizo es la naturaleza, la concienciación del ambiente, así que mucho del material que yo utilizo es reciclado. Así que de pronto voy a la playa y me encuentro cositas y entonces voy reuniendo…

Yadira 15:54                                                                                                                         
¿Qué materiales… ahora que mencionas eso, qué materiales normalmente usas?

Vanessa 15:59
Pues mira, te cuento que en la escultura yo le creo los relieves con la tela de yute, el saco, los sacos. Acá en Bayamón al lado de mi taller, yo tengo una torrefacción de café. Ellos traen los granos de café en estos sacos y ellos me los dan a mí y yo los reciclo, los reuso, le doy otra vida a esos sacos y ese va a ser mi relieve sobre una madera, casi siempre es así. Para trabajar el mosaico se necesita una superficie dura, así que tú puedes trabajar el mosaico en una pared, en cerámica…

Yadira 16:36
En un pedazo de madera…

Vanessa 16:38
Lo importante es que sea sólido donde se coloca esa escena. Así que creo con esa tela una firmeza tal que me permite trabajar el mosaico. Qué sucede, trabajo con materiales como vidrio de botella, tengo artistas de cerámica que las piezas que se rompen, que pierden, ellos me traen…

Yadira 17:02
Eso está chévere porque se está reusando, o sea, los materiales que otras personas van a descartar tú las usas. Qué chévere.

Vanessa 17:09
Entonces el vidrio, un material que se llama smalti, eso sí lo compro, pero poquito porque son carísimos y nada, chapitas, caracoles, corteza de tronco, todo lo que yo creo que pueda funcionar lo coloco en mi obra.

Yadira 17:32
Entonces mencionaste talleres. Sé que tú has ofrecido talleres de mosaico en la Liga de Arte de San Juan, en la Fundación Casa Cortés y en la Escuela de Bellas Artes, en Carolina, ¿ahora mismo estás ofreciendo talleres?

Vanessa 17:44
Sí, se me dio la oportunidad de abrir un espacio mío cerca de mi taller.

Yadira 17:50
En Bayamón.

Vanessa 17:51
Sí, este… le hicimos reciente un mosaico que le llamamos la pecera vaquera, un pececito que tenemos en la fachada y en este espacio, que es donde me encuentro ahora mismo, ofrezco las clases de mosaico. Tengo un maestro que ofrece acuarelas y muchos inventos que hacemos aquí.

Yadira 18:12
Y para las personas que estén interesadas, ¿las clases son para unas edades específicas, de cuánto es el cupo?

Vanessa 18:20
Sí, ahora mismo tengo para jóvenes adultos, estoy ahora mismo en esa línea y nada, con esto de la pandemia tengo un espacio chévere donde cómodos entro seis, pero con distancia, con un espacio, sí, razonable, más o menos. Bueno esa es la cantidad de estudiantes que tengo promedio en estos momentos porque antes de la pandemia podía meter 10, 11.

Yadira 18:48
Sí, pero ahora todo cambió.

Vanessa 18:50
Dos por mesa y súper chévere, pero pues, ni modo.

Yadira 18:55
Hay que adaptarse.

Vanessa 18:57
Hay que adaptarse. Lo que hice fue… lo que sí hice fue abrir más días. Antes daba dos días a la semana, pues ahora tengo cuatro. Entonces poder, no, tener más o menos la misma cantidad de estudiantes, pero siempre manteniendo ese… ese máximo de seis.

Yadira 19:16
Entonces te quería preguntar, ¿en qué estás trabajando, verdad, actualmente? Sé que recientemente llegaste de Turquía y ¿qué tienes así como a largo plazo?

Vanessa 19:24
Pues tengo ahora mismo un proyecto que es para el municipio de aquí de Bayamón, dónde voy a estar trabajando, impactando unos banquitos en cemento; son tres. Así que ahora mismo eso es lo que se está produciendo en el taller y eventualmente pues quiero hacer mi solo show. Vamos a ver dónde va a ser, tengo eso pendiente. Tengo pendiente otros viajes también. Tengo uno para México para dar clases en México, un workshop y por ahí vamos, por ahí vamos con todo lo que se nos aparece. Me encanta inventar y entonces el que quiera conocerme, ver mi trabajo, mi obra, siempre los segundos viernes y últimos de cada mes, los artistas residentes de Bayamón tenemos open studio de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Yadira 20:26
Que pueden ir a ver tu trabajo.

Vanessa 20:28
Antes del COVID pues teníamos visitas de escuelas y niña, esto se llenaba porque tenemos los museos, tenemos exposiciones, tenemos el Francisco Oller, el museo Francisco Oller que va a abrir próximamente con una exposición nueva, entonces llegaban las excursiones y se dividían los grupos; venían 100 estudiantes, 25 por un lado, 25 por otro y otros para los artistas residentes. Ahora pues el flujo es menos porque no tenemos esas giras. Así que las personas pueden venir de manera individual, no tienen que hacer reservaciones, simplemente con su mascarilla y nada. Somos seis artistas de diferentes disciplinas, así que cada taller es bien diferente el uno al otro y es bien, bien interesante porque en verdad lo que se está dando en Puerto Rico con artistas…

Yadira 21:25 
A mí me encanta viajar y cada vez que viajo me encanta encontrar esos espacios de estudios de artistas donde… Yo vivo aquí en Washington DC, y aquí en Virginia, en Old Town, hay el Torpedo Factory, que es un espacio espectacular donde hay muchos artistas y me encanta porque hablo mucho con ellos cada vez que voy y ellos… pues ellos dicen que se nutren de las energías del otro y que se inspiran mutuamente. Yo creo que eso es crucial. Así es que me encanta, me encanta saber cuando hay espacios así donde hay estudios de artistas porque…

Vanessa 21:59
No y las colaboraciones que hacemos.

Yadira 22:02 
Exacto, que salen de ahí…

Vanessa 22:05
Hacemos actividades, por ejemplo, qué te digo, nos unimos a la comunidad, tenemos negocios cercanos como El Nido y otros negocios. Nos complementamos, nos complementamos en el sentido de que, por ejemplo, si un día El Nido tiene una actividad con música, los artistas residentes abrimos los talleres y si se me ocurre hacer con mis estudiantes una exposición así que vienen mis estudiantes con los familiares, con el tío, con la prima, no, entonces traigo gente al pueblo, consumen en el local y vuelven después más tarde porque más tarde es que va a llegar la abuela y así pasamos todo un día con el pueblo en movimiento donde se funde lo que es el arte, la gastronomía y la música, que es la visión que tiene nuestro alcalde y la estrategia que se está utilizando para volver a darle vida al casco urbano que estaba en decadencia. Así que a mí me parece genial por parte de él tener esa visión de apostar a las artes para echar hacia delante…

Yadira 23:19 
Para mover la economía y crear la comunidad, me encanta, me encanta. Entonces Vanessa, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que son las preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Vanessa 23:34
No, creo que… déjame ver. Algo chévere que me pasó allá en Turquía, es que logré… digo, me dieron la sorpresa de que seis estudiantes míos adultos me fueron a visitar allá.

Yadira 23:49
Wow, qué chévere.

Vanessa 23:51
Sí, sí, estuvieron en mi exposición, en la apertura.

Yadira 23:55 
¿O sea que tú no lo sabías, te sorprendieron?

Vanessa 23:57
No, no, no, yo sí sabía, pero ellos me sorprenden cuando yo anuncio que me voy para Turquía, ellos me dicen pues nosotros también.

Yadira 24:06 
Ay qué bien, qué lindo, qué chévere.

Vanessa 24:09
Wow, fue espectacular, espectacular tenerlos allí. Tuve la visita del consulado americano, que da la casualidad que una de las chicas que trabaja en el consulado americano en Adana, yo no conocía Adana, niña de padres puertorriqueños y cuando ella vio la exposición, el anuncio de la exposición, dijo: yo tengo que conocer a esa chica y tuvimos la compañía de la Embajada Americana y con mis estudiantes. Así que fue bien gratificante y bien emocionante tenerlos allí.

Yadira 24:47 
Me imagino, o sea que me imagino que este viaje fue, olvídate, qué chévere.

Vanessa 24:51
Mágico, sí.

Yadira 24:52
Qué lindo, pues bueno, vamos a pasar entonces a La Ñapita, la primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Vanessa 25:02
Ay no sé, a mí me gusta mucho Julio Cortázar. Me encanta ese surrealismo de él así que creo que le regalaría tal vez algo por ahí, este… En la música soy amante de la salsa, un Andy Montañez, Gran Combo también podría ser un buen regalo.

Yadira 25:27
Chévere, chévere. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Vanessa 25:33
Nunca dejar de soñar. Nunca dejar de soñar. Creo que si alguien me hubiera dicho Yadira en mi juventud que este iba a ser mi… mi futuro, verdad, mi experiencia de vida, de ir por el mundo con el arte, yo no lo hubiera creído, no, era como que ¿en serio? Y me soñaba, lo soñaba. La vida es cuestión de hacer lo que te gusta, soñar en grande y tener perseverancia. Creo que esa es la clave del éxito, verdad, básicamente.

Yadira 26:10
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Vanessa 26:18
Yo creo que la meditación. La meditación especialmente… he tenido… mi vida ha sido, como tengo tanto trabajo, la gente, no sé, a veces piensa que ser artista es coger un pincel y tirar colores. Pero para sobrevivir en el arte se necesitan hacer muchas cosas, yo tengo que enseñar, tengo que hacer obras, tengo que hacer comisiones aunque no sean las cosas que me gusta hacer, verdad. Y a veces nos cargamos mucho y entramos en mucho estrés y con esto de la pandemia donde de momento nos quedamos sin trabajo, galerías cerradas, nada, no podía dar mis clases presenciales, creo que la… opté por buscar la meditación para poder reflexionar y dejar que el tiempo dijera pues que iba a pasar, no, para no entrar en esas ansiedades y creo que fue clave eso para yo poder mejorar y trabajar con lo que tenía que trabajar.

Yadira 27:30
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Vanessa 27:33
Mayra Santos, por ejemplo me gusta. Admiro el poder que tiene esa mujer, verdad, de escribir, cómo lleva esa negritud, verdad, con fuerza. Me encanta verla No sé, creo que es alguien que podría decir que admiro. En general los artistas exitosos, que tanto tienen que luchar para seguir hacia delante; son muchos los que conozco.

Yadira 28:02
¿Qué te da mariposas en el estómago?

Vanessa 28:05
Entrevistas.

Yadira 28:10
Pues sabes que ni se nota, ni me di cuenta, ni nada. Así es que la llevas súper bien.

Vanessa 28:17
Sí, sí, sí, sí. Cada vez que tengo que ir a la televisión, que me tienen que grabar o algo, nena me dan mariposas.

Yadira 28:25
Pero son de las buenas.

Vanessa 28:27
Nadie se da cuenta, lo disimulo bien chévere, pero no te puedo negar que sí las siento.

Yadira 28:35
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Vanessa 28:40
¿Que no se relacione a mi trabajo?

Yadira 28:41
Puede ser tu trabajo.

Vanessa 28:44
Porque a veces uno se mete en el taller y uno dice: ay Dios mío, ya yo he estado aquí todo el día este… entro y no me doy cuenta.

Yadira 28:54
Ah pues eso mismo, tu arte.

Vanessa 28:57
Sí, es algo que…

Yadira 29:00
Muy bien. ¿Qué te hace sonreír? 

Vanessa 29:03
¿Qué me hace sonreír? Ay, no sé, la gente simpática, la gente que te habla y tiene un buen humor. Me gusta que me hagan reír con ocurrencias.

Yadira 29:17
Y quisieras que te recordaran por…

Vanessa 29:19
Por ser una mujer luchadora, consistente, perseverante y soñadora.

Yadira 29:26
Vanessa, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Vanessa 29:31
Me puedes seguir, por ejemplo, en Facebook tengo la página de fan que es Vanessa Rivera Mosaico, tengo el Instagram como @vanemosaic y mi email… que lo cambié… vanemosaic15@gmail.com.

Yadira 29:50
Pues Vanessa, yo te quiero dar las gracias por aceptar la invitación para estar en este espacio del podcast. Me encanta lo que haces, sigo tu trabajo, te felicito por tus premios, no, y por pues, porque se nota que te lo vives, que es tu pasión, que lo haces con amor y eso se refleja en tu trabajo. Así que yo te deseo mucho éxito con todos esos planes y esos proyectos futuros.

Vanessa 30:15
Gracias y gracias a ti por la invitación.

Yadira 30:18
Claro que sí. No, claro que sí. Me gusta luego más adelante conectar, verdad, para ver el progreso y otros nuevos proyectos. Así es que ya conectaremos en un futuro, así es que muchas, muchas gracias.

Vanessa 30:30
Claro y sabes… a ti… estás bienvenida acá cuando quieras. Cuando estés aquí me llamas y yo te invito a mi taller para que veas mi obra y pasar un ratito lindo.

Yadira 30:42
Claro que sí, claro que sí. Muchas bendiciones Vanessa.

Cierre hablado 30:45
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Nos encuentras como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Y si te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y bendiciones.

Outro Musical 31:05