Gente del Encanto

#41. Krizia Belén Monserrate crea espacio de consumo consciente

October 05, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Krizia Belén Monserrate Episode 41
Gente del Encanto
#41. Krizia Belén Monserrate crea espacio de consumo consciente
Show Notes Transcript

"Krizia Belén Monserrate crea espacio de consumo consciente": Krizia Belén Monserrate es la creadora de Mercado Flora. Se trata de un espacio común para marcas, iniciativas y servicios locales cuyos valores y productos tienen bases éticas y sostenibles. Nace de la necesidad de espacios alternos donde se pudieran encontrar productos y servicios que aporten al mejoramiento de nuestra salud y vida. Krizia comenzó este hermoso proyecto en su propia residencia en el 2018, pues sentía que hacían falta más espacios donde pudiéramos sentirnos como en casa y que además de encontrar productos locales, también se pudieran recibir servicios para mejorar la calidad de vida. 

mercadoflora.com

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:19
Hola, bienvenida y bienvenido a Gente del Encanto: el podcast, soy, Yadira y te pregunto, has escuchado de Mercado Flora? Lo conoces? Pues es un espacio común para marcas, iniciativas y servicios locales cuyos valores y productos tienen bases éticas y sostenibles. Nace de la necesidad de espacios alternos donde se pudieran encontrar productos y servicios que aporten al mejoramiento de nuestra salud y vida. Hoy hablo con su creadora, quien comenzó este hermoso proyecto en su propia residencia en el 2018, pues sentía que hacían falta más espacios donde pudiéramos sentirnos como en casa y que además de encontrar productos locales, también se pudieran recibir servicios para mejorar la calidad de vida. Ellas es Krizia Belén Monserrate

Yadira 1:04
Hola Krizia, bienvenida. ¿Cómo estás? Qué bueno hablar contigo.

Krizia 1:08
Hola, Yadira. Yo estoy súper bien. Gracias por la invitación.

Yadira 1:12
Qué bueno. Claro que sí. Krizia, entonces quería que habláramos un poquito acerca de la iniciativa de Mercado Flora. ¿Qué es Mercado Flora y cómo nació?

Krizia 1:22
Pues mira, Mercado Flora es un mercado de productos y servicios locales, principalmente que puedan mejorar tu calidad de vida; son productos hechos con ingredientes o materiales completamente naturales o que vienen de una fuente ética. Así que los productores que trabajan los productos y servicios que van al mercado pues se encargan y trabajan todos sus productos desde un lugar ecológico y ético. Así que eso es como el principio más importante del mercado.

Yadira 2:03
¿Y cómo… cuándo nació? ¿Cuándo inició la primera vez hicieron el mercado?

Krizia 2:10
Pues mira, en el 2018 yo terminé un trabajo nueve a cinco y de momento… yo siempre he sido súper creativa y he sido… trabajaba la producción en otras facetas, no necesariamente coordinando eventos como tal, pero entonces nace la necesidad de crear espacios donde la economía se pudiera mover desde otros lugares alternos y que a la misma vez las personas que visitaran el espacio, incluso las personas que participaran del evento y del mercado se sintieran en un espacio de camaradería, de familia, de ayudarnos, de crecer juntes. Y yo decido empezar a hacerlo en la marquesina de mi casa porque la comunidad donde yo vivo es una comunidad donde los fines de semana no pasa nada y es una comunidad que son personas mayores. Así que yo pensé que podía hacer algo bien lindo, que pasara algo los fines de semana donde ellos pudieran pasar, conseguir productos que les vinieran bien, que les gustaran y que fueran productos medicina a la misma vez, y que pudieran tener alguna actividad aunque fuera pasar 15 minutitos y compartir en comunidad y conocer otras personas y así estuve un año. Y entonces después empecé a colaborar con otras colegas que hacen mercados y entonces fue creciendo.

Yadira 3:47  
Ok, entonces esto sí nació en la marquesina de tu casa verdad para crear esta comunidad de consumo consciente y entonces una vez crece, ¿a dónde se mueve el mercado?

Krizia 4:03
Pues ya casi a un año de haberlo estado haciendo en mi casa, que de hecho, en mi casa había en mi cuarto una persona dando masajes, en el comedor había una persona haciendo tatuajes de stick and poke, en la sala había una quiropráctico, había en otro cuarto una persona haciendo lecturas de tarot, que era mi hermana, que siempre ha estado ahí desde el principio, Yerbajos, entonces en la marquesina estaba el resto de los vendors con postres, kombucha, hasta comida, música en vivo, todo en mi casa. Y venía gente de otros pueblos, era maravilloso. Pero entonces me contacta esta colega que se llama Michelle y me dice que, pues nada, para unir fuerzas y hacer… juntar lo que ella trae con su mercado que es más agroecología y personas que trabajan comestibles también con productos orgánicos, con lo que trae Mercado Flora, que ahí están los servicios, los servicios para cuidarnos que son servicios también medicina y entonces la parte ecológica que yo cuidaba tanto. Y empezamos a hacer un evento juntas todos los meses en Pública, que es un espacio multidisciplinario en Santurce que es un espacio que lo dirige una persona que es súper solidaria y desde el principio nos dijo que sí, entonces el mercado siguió creciendo y entonces yo hacía ese mercado una vez al mes con mi colega, hacía el que era en mi casa y hacía entonces otro con Camila, en la azotea de Santurcia Hostel.

Yadira 6:01
O sea que tenías tres en un momento a la vez.

Krizia 6:03
Sí, mensualmente cada domingo había mercado en un lugar distinto y eso hasta que llegó la pandemia y entonces todo se reestructuró.

Yadira 6:17
Y ahora está todavía en Pública, ¿no?

Krizia 6:20
Sí.

Yadira 6:21
¿Y cada cuánto se celebra?

Krizia 6:23
Ahora Mercado Flora Se movió completamente a Pública y se celebra el segundo domingo de cada mes. Cuando son fechas especiales como holidays, padres, madres, Navidad, esas fechas pues ya son más de un día, son dos días, pero por lo regular siempre es el segundo domingo de cada mes.

Yadira 6:49
Y entonces Krizia, para las personas que no… verdad que quisiera aprender un poquito más que va la par con lo que tú traes en Mercado Flora y verdad, es un mercado curado pues por ti, ¿qué es el consumo consciente y cómo las personas… cómo podemos empezar a consumir conscientemente? ¿Qué son algunos de los productos o de los servicios que se ofrecen para eso mismo, para el autocuidado o para comenzar a cambiar para ser más pro-ambiente?

Krizia 7:22
Pues mira, es un proceso. Lo primero es que… tratar de no ser muy duros con nosotros mismos y tener claro que en lo que le agarramos el truco, vamos a fallar de vez en cuando y está bien. El punto es la disposición que tenemos de ir poco a poco cambiando nuestra forma de vivir porque es un cambio de forma de vida. Es importante que… lo más que me encanta del mercado es que tú conoces a la persona que está creando el producto que vas a consumir y que los productos que vas a encontrar en el mercado son productos que de alguna manera u otra te hacen falta como son necesidades; necesidades para cuidar tu salud, necesidades para empezar a producir menos basura, no hay empaques en la mayoría de productos que tenemos en el mercado, así que o no tienen empaque o son empaques reusables. Ya sea hasta para buscar un producto que te haga sentir jayá o jayao, ese producto también va a estar ahí, pero ¿qué pasa? ese producto nos estamos asegurando que es un producto que tiene una larga vida. Así que si tú te cansas de ese producto que te hizo sentir hermose en algún momento, lo puedes pasar a convertirlo en un producto de segunda mano que consumiste, que te hizo feliz por un tiempo, pero que ya sientes que puedes heredárselo a otra persona y que la calidad es buena, tanto como para poder hacer ese tipo de paso de batón. Hay sistemas incluso de terminaste de usar el producto, se acabó, el empaque o el frasco lo puedes devolver, la persona lo rehúsa y tú puedes llevarte otro. Eso se trabaja también. Es básicamente aprender a consumir cuando nos hace falta algo, ya sea por la razón que sea, y saber que vas a consumir algo que estás cuidándote a ti y estás cuidando el mundo donde vives y las personas que trabajan lo que estás consumiendo.

Yadira 9:37
¿Cuáles serían algunos de esos productos qué las personas podrían encontrar allí?

Krizia 9:42
Pues mira, en el mercado siempre puedes encontrar kombucha, puedes encontrar tiendas para tener productos que son compostables o ir cambiando poco a poco todas las cosas en tu casa y tu estilo de vida si es que quieres entonces iniciar ese camino a artesustentabilidad. Tenemos personas que trabajan la espiritualidad y que trabajan que puedas sentir tus espacios de una mejor manera y que puedas pues trabajar más profundo contigo misma, mismo o contigo mismo, hay joyería, pero joyería de súper buena calidad que no trabaja con plástico. Ninguno de los productos que hay en el mercado trabajan con plástico. Ropa de segunda mano, plantas, plant hangers done puedes poner tus plantitas en tu casa, comida, comida para que puedas cocinar en tu casa, hay pastas que puedes comprar y luego cocinarlas en tu casa, productos velas, productos comestibles como kimchi, fermentos que puedes consumir para trabajar, mantener tu sistema en óptimas condiciones, hay pinturas, aceites esenciales, carteras y accesorios que se hacen con telas recicladas, hay productos para el hogar que se trabajan con tintas naturales también y textiles orgánicos; hay de todo.

Yadira 11:22
O sea que es bien variado; hay de todo.

Krizia 11:24
Sí, es súper variado. Esa es mi parte favorita, la curaduría, que sea súper variada, que sea súper consciente y que sea para todo el mundo, para toda la familia. Así que si necesitas… siempre consigues algo para ti y para cualquier persona de tu familia que tú necesites como… que cumple años, que quieres llevarle un detallito, siempre va a haber algo para todo el mundo. Lo nítido es que no son ese tipo de regalos tradicionales, que puedes conseguir cosas distintas y que a la misma vez estás regalando algo que se convierte en una semillita para qué otras personas vayan, pues educándose un poco y les dé, tú sabes, la semillita de la curiosidad, que empiecen entonces a investigar y a ver de dónde viene ese producto y quién lo hizo y etcétera por ahí la línea de producción.

Yadira 12:18
No mi pregunta era ¿cómo ha sido el recibimiento de la comunidad? ¿Cómo has visto el crecimiento del mercado? ¿Qué te dicen las personas?

Krizia 12:27
Pues mira, ha sido súper bonito desde que llegan las personas y no se quieren ir porque precisamente porque aunque cambió de espacio y ya no es en mi casa, esa sensación de sentirse en familia, de sentirse súper contento, la energía y la dinámica que se da en el mercado es una dinámica bien linda y súper acogedora. Así que las personas van y se quedan. Se quedan un rato, siempre hay música bien rica, hay comida y la gente pues se queda. Otra cosa es que hay personas que me han… a través del tiempo, me dicen que esperan el mercado y que ya no les hace falta ir al centro comercial para conseguir cosas que necesitan y eso para mí es un súper logro y que me lo digan desde un lugar de qué felicidad encontrar cosas diferentes, hechas aquí, hechas de una manera consciente y no necesito meterme al centro comercial a buscar nada porque lo consigo siempre en Mercado Flora. Igual personas que de repente tienen actividades familiares, un Día de las Madres, por ejemplo, sentir que puedes ir y conseguir todos los regalos que necesitas aunque de repente el mercado sea dos días antes, saber que vas a conseguir todo, también hay personas que me han escrito desde ese lugar. Pero siempre, siempre principalmente la energía y el cariño con que siempre se recibe a todo el mundo, el cariño con que los mismos vendors se tratan. Yo creo que eso es lo más lindo de todo, las colaboraciones que nacen de ahí, que se conozcan y se trabaja desde el amor y nadie compite; eso es maravilloso.

Yadira 14:31 
Qué lindo. ¿Tienes algún plan, verdad, a largo plazo con Mercado Flora?

Krizia 14:37
Pues mira, el mercado… lo primero que tengo en mente y tengo como prioridad es retomar el ritmo que teníamos antes de pues, la pandemia y que pueda entonces a correr esa parte de los talleres constantemente y los servicios, que no lo he estado haciendo y luego pues me encantaría tener una tienda física donde esto pueda pasar todo el tiempo y que también en ese espacio pueda ocurrir el evento que le dé ese otro vibe porque el mercado, el evento del mercado es súper importante, pero pienso que la tienda física es algo que ya viene haciendo falta desde el lugar que yo trabajo el mercado. Así que vamos por ahí viendo como nos vamos moviendo y el sueño es también poder mover el mercado por la isla. Llevar el mercado porque inicialmente era nómada porque pues lo hacían Santurcia, lo hacía en Pública, lo hacia en mi casa, pero con la pandemia eso paró un poco así que pues nada, eso quisiera retomarlo y que el Mercado Flora siempre pase en Pública, pero también pase durante el mes en otros… nos vayamos moviendo por la isla.

Yadira 16:03 
Ay qué lindo, qué chévere. Krizia, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que es la sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos.

Krizia 16:13
Vamos a La Ñapita.

Yadira 16:15
Vamos para allá.La primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Krizia 16:29
Bueno mira, yo creo que “Mujeres que corren con los lobos” es un libro que todo el mundo debe leer, no importa de dónde vienes y quién eres, es un libro súper importante; yo creo que empezaría por ahí. Y El Juidero de Rita Indiana también es un disco que todo el mundo debería escuchar.

Yadira 16:50
¿Cuál? ¿Me lo puedes repetir?

Krizia 16:52
El Juidero de Rita Indiana y los Misterios es muy divertido.

Yadira 16:56
Muy bien. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Krizia 17:02
Pues mira, quien no me conoce y me ve de primera intención jamás se imagina que soy madre de gemelas y que mis hijas tienen 13 años, que son unas adolescentes maravillosas, y pues es algo que siempre sorprende y de lo que estoy súper, súper, súper orgullosa.

Yadira 17:23
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Krizia 17:3o
Definitivamente entender que al final somos parte de un mundo donde hay cientos de personas y la solidaridad y ser compasiva conmigo misma, eso me ha cambiado la vida.

Yadira 17:48
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Krizia 17:52
Vamos a ver. Bueno, hay muchos, hay muchos, pero quiero mencionar personas que me inspiran ahora en mi vida presente. Admiro mucho a Naima Rodríguez, admiro mucho a Rose Nieves, admiro mucho a las compañeras que siempre están de la mano en los mercados porque es maravilloso. Todas esas mujeres que trabajan duro y que le meten me agarran el corazón y me lo exprimen.

Yadira 18:31
Qué lindo. ¿Qué te da mariposas en el estómago?

Krizia 18:35
Me da mariposas en el estómago cuando estoy a punto de lanzar un proyecto, eso es como las mariposas heavy, heavy, heavy y cuando estoy compartiendo un momento bien especial con alguna persona bien querida.

Yadira 18:57
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Krizia 19:01
Descansar.

Yadira 19:02
¿Qué te hace sonreír? 

Krizia 19:04
Me hace sonreír estar con mis amistades y con mis hijas.

Yadira 19:09
Y quisieras que te recordaran por…

Krizia 19:12
Por ser la camarada que sé ser, porque… por el apoyo que siempre estoy dispuesta a dar porque soy una persona que siempre está pendiente a todo el mundo, a que todo el mundo pueda lograr lo que ama. Mientras esté en mis manos ayudar yo siempre lo voy a hacer y eso me lo disfruto, no es un peso.

Yadira 19:36
Krizia, ¿cómo las personas pueden seguir el proyecto de Mercado Flora en las redes sociales? 

Krizia19:42
Bueno tenemos recientemente hace unos meses una página web que es mercadoflora. com y de hecho, en esa página puedes accesar el resto de las redes sociales, puedes aprender en qué consiste el mercado, cuál es la misión del mercado, cómo empezó toda la historia, puedes enterarte de los próximos eventos e incluso puedes llenar el formulario de participación para que puedas estar en la lista y yo pueda entonces accesar a la información para los próximos eventos y puedas participar.

Yadira 20:15                                                                             
Y ahí también pueden encontrarlos en Instagram, sé que tienen la página de Instagram.

Krizia 20:20
Instagram también es @mercado_flora, pero en la página web están todas las redes.

Yadira 20:29
Perfecto. Pues Krizia, definitivamente que ese mercado hace falta y qué lindo conocer el comienzo, verdad, que era en tu casa y prestaste así incondicionalmente tu hogar para que se convirtiera en esto, para que la comunidad pudiera beneficiarse, así es que yo te deseo mucho éxito con este proyecto tan hermoso, que siga creciendo, que se siga moviendo para que más personas tengan acceso y gracias, gracias por este ratito, por entrar a este espacio y espero que podamos conectar en un futuro para que me cuentes cómo has crecido, cómo sigue creciendo Mercado Flora.

Krizia 21:06
Sí, gracias, gracias, gracias por la invitación. Ha sido un placer hablar contigo. 

Cierre hablado 21:12
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Nos encuentras como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Y si te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y bendiciones.

Outro Musical 21:34