Gente del Encanto

#40. Derek Díaz promete revolución de emociones en La Bohemia

September 22, 2021 Yadira Nadal Naranjo Episode 40
Gente del Encanto
#40. Derek Díaz promete revolución de emociones en La Bohemia
Show Notes Transcript

"Derek Díaz promete  revolución de emociones en La Bohemia": Derek Díaz es un gran amigo que conozco hace tiempo, y que siempre ha estado creando arte ya sea como estilista, actor, animador, o cantante. Como actor tuvo la oportunidad de participar de musicales off Broadway como “The King and I”, “Damn Yankees” y más recientemente “Celos” y “Mamma Mía”. También fue animador para distintos programas de televisión relacionados al mundo de la belleza y moda, en un momento tuvo su propio salón de belleza y hace un tiempo regresó a una de sus grandes pasiones, la música. Próximamente, volverá al escenario para brindar un espectáculo íntimo con La Bohemia el cual ahora se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en  Cinemabar en el Viejo San Juan.

Facebook: Derek Díaz
IG: @derekdiaztv
YouTube: derek díaz

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:10
Bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira y hoy converso con un gran amigo que conozco hace tiempo, y que siempre ha estado creando arte ya sea como estilista, actor, animador, o cantante. Como actor tuvo la oportunidad de participar de musicales off Broadway como “The King and I”, “Damn Yankees” y más recientemente “Celos” y “Mamma Mía”. También fue animador para distintos programas de televisión relacionados al mundo de la belleza y moda, en un momento tuvo su propio salón de belleza y hace un tiempo regresó a una de sus grandes pasiones, la música. Próximamente, volverá al escenario para brindar un espectáculo íntimo con La Bohemia. El es Derek Díaz.

Yadira 0:53
Hola Derek, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás hoy?

Derek 0:57
Pues mira encantadísimo de estar compartiendo este ratito contigo y toda la gente que te sigue a través de las redes así que me parece genial.

Yadira 1:04
Gracias no y quería hablar contigo hace tiempo. Te conozco hace… wow, no vamos a chotearnos la edad.

Derek 1:10
No entremos en eso. No entremos en eso.

Yadira 1:13
No entremos en esto, pero te conozco hace tiempo y de hecho, recuerdo que la última vez que te vi tenías tu salón de belleza, que me recortaste y todo, ¿cómo fue esa transición de eso que hacías, del estilismo, a la industria del entretenimiento y específicamente a la música?

Derek 1:31
Claro, mira, tendría que comenzar primero que porque el estilismo es un arte. Es un arte como cualquier otro y de alguna manera pues tienes que tener como esa visión de qué quieres crear, hacia dónde quieres ir y todo eso. Pues, uno aprende ciertas técnicas, pero en el proceso el arte tiene mucho que ver dentro del estilismo. Pero realmente yo comencé dentro de la música desde muy pequeño, no voy a decir la edad pero me voy a chotear con lo que voy a decir, las agrupaciones juveniles estaban en todo su apogeo así que yo desde bien pequeñito ya yo quería ser parte de Menudo, yo quería estar en todas estas agrupaciones musicales. En un momento me llamaron para para participar de Menudo, pero mi madre dijo que no porque los estudios eran más importantes y pues había muchas cosas todavía polémicas dentro de lo que estaba pasando dentro de Menudo, así que ella decidió que no. Yo seguí, pero me siguieron llamando de otros sitios así que pertenecí a infinidad de agrupaciones que ni te voy a mencionar, que me fueron llevando dentro de la industria de la música. Mucho más adelante, ya entrando en la universidad, tuve la oportunidad de que hicieron unas audiciones para comenzar a hacer musicales y entonces viajé a Nueva York, hice “South Pacific”, “The King and I”, “Damn Yankees”… hice clásicos musicales off, off, off Broadway, pero como quiera la experiencia estaba genial. Pero como estaba estudiando decidí regresar a Puerto Rico a terminar los estudios. Realmente tendría que decirte que estuve estudiando cerca de 10 años porque en el on and off regresé de nuevo a hacer otras audiciones para una agrupación, verdad, que estaban formando en aquellos tiempos porque pues estaban bien de moda los Backstreet Boys, N’Sync y todas estas cosas y querían hacer algo en salsa así que me llaman porque David, que es el corista de Ricky Martin…

Yadira 3:37
Ah, ahora yo como que tengo unos recuerdos, verdad.

Derek 3:42
…me recomienda y entonces voy a la audición dónde Eloy Monrouzeau y llego a ser parte del grupo “A Cuatro Tiempos” que nos firma eventualmente Sony Discos. Con Sony pues estuve viajando muchísimas partes de Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica, todo lo que es el Caribe y para cuando íbamos a hacer el segundo disco, pues lamentablemente no se dio y nos dieron el release. Y después de ahí yo comencé a estudiar nuevamente y ahí es que entro al estilismo porque entonces en ese proceso yo decía: contra Derek, yo no quiero seguir en esta vida de estudiante como yo le decía, de tener que estar buscando el peseteo y a dónde voy, qué hago y digo: vamos a estudiar estilismo, si yo veo qué tanta gente lo hace y les va también ¿por qué a mí me va a ir mal? Y yo soy un sobreviviente. Yo he hecho de todo en esta vida, así que yo no lo tengo miedo al trabajo. Fui y estudié un año en estilismo y comienzo a trabajar. Comenzando a trabajar de estilista me llaman para hacer otra cosa que se llamó “No Name”, que fue un duo entre yo y un pana mío para hacer música pop electrónica; una locura, muy fuera de su tiempo pero para mí fue divertidísimo porque me dio la oportunidad de conocer un poquito más el mercado americano también. Con ellos pues estuve en Nueva York, estuvimos con Jive Records, que era donde Brittney primeramente estuvo y después de ahí cuando JN se va de Puerto Rico pues obviamente perdimos el contrato y todo lo demás y me quedo dentro del mundo del estilismo. Para mí sorpresa, todas ustedes que me seguían y me adoraban, me abrieron un campo impresionante, así que yo decidí continuar dentro del estilismo. Pero el arte siempre llama así que de Wapa Televisión habían visto unos vídeos que yo había hecho para hacer unas presentaciones bobas, como… eran como… como unos demos, unos pequeños demos y en ese proceso me llaman de Ego TV para comenzar a hacer la animación de lo que era el programa de modas; yo soy un amante de la moda.

Yadira 6:04
Ajá, lo sabemos.

Derek 6:06
Me fascina. Me fascina. Yo creo que es algo que a mí me apasiona muchísimo por los temas y por la manera en que cómo se da, pero volvemos a lo mismo: es arte. Así que de Ego TV brinco a otro programa de Wapa que fue “Viva la tarde” de “Viva la tarde” a “Entre reinas”, “Por la corona” y todas estas cosas que siguieron surgiendo.

Yadira 6:26
Sí, estabas sumergido, me acuerdo sí, en ese mundo de las mises, los concursos porque me acuerdo de haberte visto como comentando acerca de eso.

Derek 6:36
Sí, yo te digo, yo creo que el arte siempre ha sido parte de mi vida indistintamente del área en que lo esté ejerciendo, pero siempre ha tenido que ver con el arte. Así que la idea de salir del estilismo a la música o de la música al estilismo no era tan descabellada, contestándote la pregunta al final.

Yadira 6:55
Claro, no, sí, como tú dices una forma de arte y entonces demuestras pues la versatilidad de que puedes… has podido explorar en diferentes ramas. Entonces desde chiquito ¿te gustaba más cantar o lo tuyo era más el baile?

Derek 7:09
No, siempre ha sido la música. Mi familia es muy musical. Mi familia completa de parte de madre que vienen de Orocovis, ellos son trovadores que cantan en la jalda arriba, se van por las casas a hacer parrandas y todo este tipo de cosas, así que la música ha estado bien presente. Y de parte de papá, mi familia de parte de papá que viene de Ceiba también eran muy musicales. Mi abuelo pertenecía a tríos, su papá igual, mi papá pues obviamente fue un hombre muy privilegiado porque tenía una voz impresionante. Cantó con Cheo Feliciano, con Sonia cuando ella tenía la orquesta de Sonia y las congas y todas estas cosas, entre muchísima otra gente que siempre lo buscaba. Sin embargo, pues él decidió coger otros caminos y en ese proceso pues ser perdió y yo pues heredé de alguna manera los talentos de ambos lados. Pero fíjate, sin embargo, guardo de ambas familias distintas connotaciones musicales porque una es más bohemia, más romanticona, mientras que la otra es más pachanguera, más a la salsa, más a lo que es el Caribe.

Yadira 8:35
¿Y te gustan las dos? O sea, no tienes una preferencia. Te puedes mover de una a la otra…

Derek 8:40
No, no realmente yo soy muy musical. A mí la música me gusta en general desde lo más bobo en términos digamos cosas para niños que a veces me llama la atención la musicalidad y la manera en que la hacen, hasta el reggaetón que hoy día está tan pegao.

Yadira 8:50
Muy bien igual que yo. Escucho lo que sea también. La música yo creo que es muy importante y yo creo que en estos tiempos de pandemia ha sido crucial para la salud mental de muchos de nosotros; yo me incluyo.

Derek 9:09
La mía estuvo a punto de volverse loca.

Yadira 9:11
Yo creo que la de muchos.

Derek 9:14
De la pandemia es que sale lo que hago todos los viernes en Instagram.

Yadira 9:21
Eso te iba a preguntar. Lo de “Te regalo una canción” todos los viernes, ¿eso comenzó entonces en la pandemia?

Derek 9:28
Oh, sí.

Yadira 9:29
¿Cómo comenzó? Un día estabas pensando… o sea ¿cómo nació eso?

Derek 9:34
Pues mira, yo vi que mucha gente estaba haciendo lives y en ese momento yo había terminado… bueno mi contrato con Wapa ya se había terminado. Llevarlo como un año sin trabajar de animador, pero veo que mucha gente estaba haciendo hosting de animación y todas estas cosas y conectándose unos con otros y yo decía: fíjate, a mí me gustaría hacer algo, pero no quisiera como que entrar en esta rama donde ya todo el mundo está haciendo algo. Quisiera como hacer algo diferente. Ya yo había presentado algunos conciertos el año anterior a la pandemia, que fue realmente cuando yo retomé mi carrera como cantante como tal y de momento digo: ¿tú sabes qué? Todo el mundo cobra por cantar pero realmente a mí me nace; yo lo que quiero es compartir de alguna manera y desahogarme. Porque yo canto en la ducha, yo canto caminando, yo canto cuando voy en el carro, yo soy de los que…

Yadira 10:31
Ah, o sea que tú siempre estás cantando entonces.

Derek 10:34
Sí.

Yadira 10:15
Me encanta.

Derek 10:36
Yo voy en el carro y el de al lado… a veces yo voy pero envuelto con la actuación completa y cuando miro hacia el lado y veo al lado a la persona que está al lado muerta la risa o cantando conmigo y yo digo: Dios mío, déjame bajarle dos. Pero de ahí sale “Te regalo una canción” y pues precisamente como he tenido la oportunidad de cantar distintas variantes musicales, “Te regalo una canción” lo hice para que la gente me pidiera canciones y comenzó de esa manera y tenía un listado…

Yadira 11:10
Ay qué bien, o sea que la gente respondió súper.

Derek 11:12
Sí, no, no, no. Yo de momento yo pensaba, pues, esto va a ser como para yo divertirme pero de momento vi que realmente había mucha gente que tenía interés en escuchar cosas que ya nadie cantaba. Así que realmente así es como comienzo a buscar música vieja que a mí me gusta pero no necesariamente la cantaba y comienzo a traerla y a buscar alternativas nuevas dentro de las pistas que hago para que entonces la gente pueda escuchar distintas variaciones de algo que ellos quieran oír.

Yadira 11:47
Qué chévere. Todavía lo estás haciendo, ¿no?

Derek 11:50
Oh, sí.

Yadira 11:51
O sea que llevas…

Derek 11:52
No pienso dejarlo de hacerlo. Un año y pico, hay como 50 y pico, 60 y pico de episodios.

Yadira 11:59
Me encanta. Me encanta. Sí, yo he visto y escuchado varias y me encanta de verdad, no y le alegra el día a uno, definitivamente yo creo que el estado de ánimo cambia automáticamente, tanto para ti que estás cantando como para los que estamos escuchando, así es que…

Derek 12:11
Ahora, tengo que confesarte que no lo hago todas las semanas. Yo me siento, grabo 10 canciones de cantazo…

Yadira 12:17
Ok, no importa, gracias a la tecnología.

Derek 12:22
Exacto. Trato de hacerlo lo más… menos procesado posible porque trato de guardar precisamente lo que en un principio había hecho que era hacer videos caseros para cantarle a las personas, como si estuviéramos ahora mismo tú y yo hablando, exactamente de la misma manera, que pudiese recibir como a esa persona que está en su casa cantando una canción como si estuviera con ellos.

Yadira 12:47
Me encanta, me encanta. Horita mencionaste a tu mamá y desde que te conozco pues tu mamá siempre ha sido una figura que siempre te ha apoyado, siempre estaba ahí bien presente, ¿cuán fundamental ha sido ese apoyo, esa presencia de tu mami en tu vida? Porque es que sí, la recuerdo, tu mamá… uno llegaba y nos abrazaba a todas y… espectacular.

Derek 13:09
Mi mamá yo le digo, bueno, esto es por internet, yo le digo mi mamá es un pato disfrazado y lo digo en el buen sentido de la palabra porque es una persona sumamente alegre, pintoresca y que de alguna manera siempre tiene algo… algo bueno que decir o que contar y le encanta hablar. Así que ella ha sido yo creo que la punta de lanza para todo. Es una mujer luchadora que se quedó sola desde muy temprano en la vida con dos hijos y nos echó para a’lante. Comenzando de la nada se fue a estudiar para poder progresar. Progresó, estudió, nos echó… nosotros vivimos una vida… no puedo decir que tuvimos de todo porque no es real, pero tuvimos todo lo que necesitábamos para poder ser felices y de alguna manera, verdad, aprender y valorar las pequeñas cosas que a veces damos por seguro y que realmente no tenemos. Así que yo creo que ella es un ejemplo de vida para mí y para todo el que la conoce, tú que tuviste la oportunidad. Ella es un ser muy especial, es un ser muy especial, muy especial, muy especial que pues ha tenido que sufrir muchísimas cosas en tu vida pero de alguna manera las ha superado y a diferencia de muchas otras personas que a veces como que se echan para atrás a lamentarse o decir no hice esto, no hice lo otro, o quería hacer aquello o quería hacer lo otro, ella no. Ella siempre ha seguido para a’lante y hoy mismo, por ejemplo, antier estaba hablando con ella… ayer y me dice: ay estos dolores, porque ya está viejita tiene 60 y pico, casi 70 años, me dice: ay estos dolores me tienen loca que sí qué sé yo y me da todas las quejas y de momento para y me dice: yo no te llamé para darte las quejas. Yo estoy bien y yo me levanto y yo hago mis ejercicios y yo hago mi yoga y yo con mis Pilates. Entonces es esa cosa lo que realmente uno se lleva y transmite también para a’lante. 

Yadira 15:25
Sí porque los hijos queremos que nuestros padres estén bien y escucharlos de esa manera pues verdad, nos alientan y sí verdad, todos vamos a llegar a ese momento y no nos estamos poniendo más jóvenes, pero es la actitud, todo es la actitud con la que uno, verdad, se levanta por las mañanas a bregar con los achaques, con los retos, con los problemas del día así es que…

Derek 15:47
Con todo. Yo creo que, y precisamente, yo creo que mi… ¿cómo se dice en español? mi motto

Yadira 15:55
Sí, el motto, eso mismo, el motto, tu lema, tu lema.

Derek 15:58
Mi lema, mi lema de vida precisamente es que la vida es demasiado complicada en sí como para uno complicársela también. Entonces yo trato de verlo o trato de buscarle el lado positivo a todo sin caer, verdad, en la pata esta de lo positivo todo el tiempo porque no es una realidad, pero sí trato de tomarlo de una manera razonable y lo que no puedo resolver hoy puede esperar a mañana y si mañana no lo puedo resolver lo paso para el otro día y si veo que es algo que realmente no tiene solución, ¿para que me voy a preocupar? Así que así trato de vivir.

Yadira 16:36
No y tú también desde que yo te conozco siempre estás con una sonrisa, los mensajes que pones, las fotos, son como así como alegres, como emanando esa energía tan bella que tú tienes así que te felicito porque siempre que te veo siempre está sonriendo y me sonrío cada vez que vea tus posts. Entonces quiero que me hables de “La Bohemia”, algo que va a suceder en octubre, así que cuéntame de eso.

Derek 17:02
“La Bohemia”… “La Bohemia” pues mira, he tenido la oportunidad, verdad, de hacer varios conciertos…  he hecho conciertos para madres, hice el concierto “Íntimo” que fue el opening de mi carrera nuevamente musical, hice conciertos para padres, hice el homenaje a Michael Bublé y dentro de todo esto yo decía: contra, siempre, yo dentro del repertorio que escojo porque como no tengo canciones originales, me he mantenido en los covers, siempre se recurría a canciones de antes, los 40, los 20, los 50. Le busco a veces una tonalidad distinta, claro está, para para modernizarla pero yo creo que la musicalidad que existía en esos tiempos es algo que hemos ido perdiendo con el tiempo y de alguna manera todo el mundo se relaciona con las bohemias. Las bohemias te traen alegría, te traen tristezas, pero te ponen a pensar. Así que en esta ocasión decidí hacer “La Bohemia” y llamarla de esa manera porque por significado una bohemia es la reunión de muchas amistades a compartir en un lugar donde van a hacer una revolución…

Yadira 18:16
Íntimo.

Derek 1:28
…íntimo, donde van a hacer una revolución en términos emocionales. Ellos van a romper con los…

Yadira 18:26
Ay, me gusta eso, revolución en términos… me encanta eso, sí, sí, sí.

Derek 18:32
Rompen con estigmas, con paradigmas, con creencias, con musicalidades, con pensamientos y entonces creamos algo nuevo dentro del proceso que es nuestra personalidad. Porque entonces recurrimos a ese momento íntimo que tenemos nosotros con nosotros y nosotros con los demás. Así que decidí hacerlo en Cinema Bar en un ambiente completamente íntimo precisamente por eso, porque Cinema Bar se presta para ese tipo de venue; es un sitio que parece un teatro pero tiene sus lámparas al lado, una pantalla gigantesca que voy a utilizar muy inteligentemente para entonces recrear lo que sería una bohemia antigua y vamos a cantar canciones, y digo vamos porque estoy seguro que todo el mundo las va a cantar conmigo, vamos a cantar canciones de amor, de desamor, de despecho, de los amantes, del amor más bonito, el primer amor, hasta tener un poco más de canciones movidas porque no vamos a llorar todo el tiempo.

Yadira 19:37
Sí, no es corta venas solamente.

Derek 19:88
No, no, no, no, no, mira, precisamente, quise guardar porque cuando pensamos en bohemias, pensamos verdad en los 40, en los 50, en estos tiempos de antes y la realidad es que estamos en el 2020; la bohemia puede ser del 70, del 90, del 80, del 2000 porque son canciones antiguas. Así que son canciones que representan amor y desamor y que de alguna manera en algún momento han roto ciertos paradigmas. Así que yo fui por distintos momentos escogiendo algunas canciones que fuesen rompiendo paradigmas y durante el concierto, yo como lo mío es animar también, los voy a ir llevando en este viaje imaginario a que vayan pasando por todas esas vivencias de estas distintas épocas. Vamos a tener salsa, vamos a tener son montuno, vamos a tener guaguancó, yo quería meter rock pero mi esposo Raymond me dice: Derek, por Dios vamos a...

Yadira 20:41
Enfócate, enfócate.

Derek 20:42
Sí, enfócate. Yo soy fácil… yo me desenfoco muy fácilmente, así que le digo: ok, ok, le voy a bajar dos. Le digo: ¿podemos hacer canciones en inglés? Me dijo: no, estamos en Puerto Rico, vamos a hacer canciones en español, y yo digo: ok, ok, canciones en español.

Yadira 21:00
Bueno ya tienes entonces para otra.

Derek 21:01
Pero ¿sabes qué? Colé una, colé una.

Yadira 21:04
En inglés, muy bien.

Derek 21:06
Y cuando vayas al concierto te vas a dar cuenta de por qué.

Yadira 21:11
Me encanta.

Derek 21:12
Porque la realidad es que mira, como te decía horita, la musicalidad es algo que se ha perdido bastante y las letras también es algo que se ha perdido mucho.

Yadira 21:20
Esa intensidad, esa música, esas canciones de letras profundas que eran poemas, eran poesías.

Derek 21:28
Exactamente, exactamente, que eran poemas, que eran poesías, que decían sin decir mucho. Hoy día ya la poesía no existe. Nosotros cuando decimos vete al carajo te estamos diciendo vete al carajo, o sea no hay una metáfora envuelta verdad, dentro de lo que queremos decir. Oye y lo puedo entender y me parece genial, sin embargo pienso que es tiempo de comenzar a mezclar un poco las dos cosas porque oye, los salseros lo hicieron en su tiempo. Es algo que explico en el concierto pero te voy a dar un poquito de lo que va a pasar. La música ha ido cambiando a través del tiempo, sin embargo, durante todas las épocas siempre ha sido fuerte el mensaje. El mensaje ha ido cambiando de la manera en como se dice pero…

Yadira 22:16
Pero se dice… es lo mismo.

Derek 22:17
Se dice exactamente igual.

Yadira 22:18
Te lo ponían bonito.

Derek 22:20
Pasas por el bolerazo que le decía hasta perro muerto, pero se lo decía de una manera un poco más… más elegante hasta… hasta el momento de la salsa, que esta revolución, verdad, de la salsa, La Fania y todas estas cosas realmente comenzaron a mezclar sonidos y letra dentro de la musicalidad, que no es otra cosa que lo mismo que están haciendo los reggaetoneros hoy día. Lo que pasa es que las letras son un poco más al día de cómo la gente habla porque otra cosa es que ya nadie… a nadie… digo lo que voy a decir va a sonar fuerte, pero a nadie le interesa hablar correctamente ya. Ya es parte de la moda utilizar la jerga que utilizamos normalmente en la calle y es lo que utilizamos en la radio, utilizamos en la televisión y es la manera en la que nos acercamos más al público.

Yadira 21:19
Sí, que resuenan con eso porque: ah mira, ese canta lo que yo digo en la calle, lo que le digo a mi pana, a mi pareja, así es como yo hablo y…

Derek 23:27
Exactamente. Exactamente. Pero de igual manera pienso que es tiempo de hacer un poquito de merge entre las dos cosas y si el tiempo me lo permite, verdad, en la musicalidad y el producir está en mis manos hacerlo, tengo en planes comenzar a tantear, a hacer un par de mezcla de sonidos y letras que yo creo que estaría bastante interesante.

Yadira 23:54
Yo creo que sí porque hay público para todo. Sí, está esa generación de ahora que quiere escuchar los reggaetoneros o toda esta música como estamos hablando, pero yo creo que hay una gran población también que tienen esa nostalgia por escuchar canciones que, como bien dijiste, no tienen que ser de los 40, pero de los 70, de los 80, ese tipo de bohemia y lo que significa una bohemia. Así es que hay de todo y mucha gente joven también, porque no solamente vamos a pensar que son los viejos los que están pendiente a esto, mucha gente joven que yo conozco, me incluyo yo, que, me acabo de decir joven porque soy joven, mucha gente joven que le gusta esa música también de años en que ni habían nacido,

Derek 24:36
Oye, yo creo que está surgiendo algo bien interesante y se da por ejemplo en cantantes como Camila Cabello, que son hispanos cantando en inglés, pero siguen siendo hispanos; Rosalía, Maluma, el mismo Daddy Yankee, Alberto Stylee, todos ellos, Nicky Jam, han ido tanteando dentro de sus géneros musicalidades viejas y entonces tú lo puedas oír en los loops que a veces utilizan dentro de sus pistas, que por eso te digo, yo creo que lo que hace falta es comenzar a abrir un poco el panorama, verdad, para que entonces el gusto juvenil pueda también disfrutar de todas esas cosas que nosotros hemos hecho anteriormente. Y yo creo que es importante, verdad, y yo creo que de lo único que a veces cojeamos nosotros como jóvenes es del que pensamos que lo que está ahora, de lo que está pasando al momento presente, es lo que hay y lo que siempre ha existido. Sin embargo se nos olvida ir un poco hacia atrás para darnos cuenta de que mucha gente antes que nosotros fueron rompiendo y abriéndonos el campo para que realmente lo que está pasando hoy en términos incluso de la diversidad y de todas estas cosas se dieran y se dieron de una manera positiva. Mucha gente sufrió el rechazo, los insultos, el discrimen dentro de la música y la industria que era un género… un género no, una industria muy machista y que hoy por hoy podemos ver gente como Villano Antillano, entre muchísimos otros, sacando música dentro de su género, pero con una imagen y una letra dirigida a un gremio que en un momento fue una minoría y que hoy por hoy ya no estoy tan seguro de que sea tan minoría.

Yadira 26:48
Y yo creo también que pues, por ejemplo, uno siempre se acuerda la música con la que uno creció, que los padres lo tenían pues, qué escuchaban tus padres, porque tú vas a resonar con eso también o sea, yo por ejemplo soy fanática de los Rayos Gamma y de Haciendo Punto porque en mi casa mi mamá al palo con el disco, o sea, con los discos de Haciendo Punto.

Derek 27:07
Te vi en la entrevista con Silverio.

Yadira 27:09
Exacto. Pues mira, yo me siento parte de esa generación aunque realmente no lo soy porque los escuché, igual mi papá pues traía música de rock de los sixties, los Beatles y todo eso ¿por qué me gusta? Porque crecí en eso, o sea, que también nosotros tenemos una responsabilidad. Yo no tengo hijos, pero tal vez con mis sobrinos de ok, cuando estén conmigo vamos a poner esta música porque tenemos responsabilidad, verdad, de ese conocimiento, de esa historia musical para que no se pierda.

Derek 27:38
Yo creo que eso está ahí y el deseo está, lo que hace falta es implementarlo. Así que pues mis manera de poner un granito de arena es haciendo estos pequeños conciertos.

Yadira 27:48
Y esto es el 16 de octubre, ¿verdad?

Derek 27:50
Esto va a ser… la… La Bohemia va a ser el 16 de octubre, sábado, en Cinema Bar, Viejo San Juan. Está situado donde era… donde es el Cuartel de Ballajá. Justo al frente hay un estacionamiento que pueden estacionar ahí, se bajan. Dentro de Cinema Bar pueden comer, pueden beber, la comida es riquísima, el ambiente es súper chulo.

Yadira 28:10
¿Y los boletos?

Derek 28:11
Los boletos están en tcpr, Ticket Center.

Yadira 28:14
Eso es Ticket Center.

Derek 28:16
Exactamente. Están a 15 dólares, más el tax y el IVU. 

Yadira 28:19
Gente, eso es un regalo.

Derek 28:21
Está regalao. Estoy loco porque me llenen la función del sábado, así que si nos está escuchando, aprovecha y entra a Ticket Center para que compres tu boleto. Estoy loco porque llenen la función del sábado porque quiero abrir más funciones si se da la oportunidad y ellos tienen el espacio, claro. Abro más funciones para seguir haciendo lo que me gusta que es entretener y llevar música sana y divertida para todo el mundo, todas las edades.

Yadira 28:28
Para todo el mundo, seguro. Entonces Derek, obviamente eso te tiene ocupado porque esto es ya mismo el 16 de octubre, pero además de eso, ¿estás trabajando en algunos otros proyectitos, algunas otras cosas que nos quieras contar?     

Derek 28:59
Pues mira, como te decía horita, estoy trabajando algo musical que quiero fusionar un poco en términos de letra y de música y la bohemia es más… es como un experimento, un tanteo entre la gente a ver qué tal reciben, verdad, lo que quiero hacer futuramente en términos de lo que es grabar algo. Tengo un concierto quizás próximamente pendiente, que no te puedo comentar mucho, pero va a ser un homenaje y me encantaría que se pudiera dar. Dentro de “La Bohemia” hay un aparte donde voy a explicar un poco ese homenaje y a quién se lo voy a hacer porque en “La Bohemia” voy a hacer un mix de canciones de él. Así que y como estoy hablando de bohemia pueden surgirles varios nombres, así que se los voy a dejar ahí para que más o menos… pero si van a mis videos de IGTV, es alguien que me fascina, que se repite y pienso, verdad, que es el significado de lo que es un bohemio. Y entonces fuera de eso, me pienso… por ahora pues me mantengo acá en Miami viviendo aunque estoy going back and forth de Miami a Puerto Rico casi continuamente, primero que me encanta estar en Puerto Rico, pero pues, por lo menos acá en Miami me cojo un respiro del trabajo que estaba haciendo y entonces me permito desahogarme, trabajar solo, hacer ciertas cosas, verdad, que aquí en Miami se me hace más fácil en términos de comunicación. De Puerto Rico pues es un poco más complicado pues por las redes es facilísimo, pero cuando hay que viajar, de Puerto Rico es más complicado. De aquí de Miami me puedo mover a cualquier sitio mucho más rápido. Pero mientras tanto me mantengo igualmente también haciendo ejercicios, de vez en cuando atiendo alguna que otra clienta, hablo con todo el mundo, realmente me mantengo bastante ocupado.

Yadira 31:09
Qué bueno, qué bueno. Yo creo que eso es importante en estos tiempos, mantenerse ocupado para tener la mente lo más sana posible.

Derek 31:19
Sí, sí, sí, yo creo que después, verdad, de todas estas cosas que hemos estado pasando con la pandemia y todo lo que aun sigue sucediendo, nos damos cuenta de cuán frágiles podemos ser en determinados momentos y que no todo está hecho ni está dicho. Hay cosas que surgen de imprevisto y hay que asumirlas y trabajarlas, pero pues bueno, tratando verdad, de hacer mi parte en términos de lo que es la pandemia. Importante, ahora que estoy hablando la pandemia, voy a hacer un paréntesis para el concierto, igualmente me imagino que para todas las cosas en Puerto Rico ahora hay que estar vacunados, así que mi exhortación siempre es a que se vacunen, a menos que tengan alguna condición, verdad, que ya sea pues otro tipo de situación y su médico le diga: mira, no, no te vacunes qué sé yo o alguna creencia que también sea bastante particular, pues también uno le entiende. Pero en el término general, vaya y vacúnese. Mira la pandemia es algo que ha existido, verdad, por muchísimas décadas, pasamos sarampión, pasemos paperas, pasamos Chikungunya, hemos pasado de todo y la realidades es que nos vacunamos contra todo hasta contra el polio y mucha gente moría de todas esas cosas. Sin embargo, cuando comenzaron a vacunarse poco a poco fueron erradicándola y la idea es que esto que estamos pasando pueda pasar y que nuestras generaciones futuras puedan tener una vida normal dentro de toda esta situación y no tengan que pasar por lo que nosotros estamos pasando en estos momentos. Así que con vacuna en vano cuando vayan al concierto.

Yadira 33:00 
Muy bien. Entonces Derek, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que son preguntas cortitas que le hago a todos los entrevistados.

Derek 33:11
Ay, esto me pone nervioso. Esto me pone nervioso, pero me gusta, me gusta. No este… realmente creo que hemos abundado y hemos hablado básicamente de todo, desde de mi carrera hasta el concierto próximamente. Les recuerdo que es el 16 de octubre en Cinema Bar, con los boletos en Ticket Center y yo creo que la vamos a pasar bien, así que zumba las preguntas a ver.

Yadira 33:34
La primera yo sé que va a ser muy fácil para ti porque es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Derek 33:44
Mira si tuviera que regalarles un libro, les regalaría “Only Love is Real” de Brian Weiss. Es mi libro favorito por los temas que toca, y si fuera una canción tendría que ser cualquiera de las de José José que me apasiona; ahí te contesté la otra.

Yadira 34:09                 
Yo no voy a decir nada, no voy a decir nada. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Derek 34:19
También te la dije horita, yo creo que la vida es muy corta como para una complicársela y hay que aprender a vivir.

Yadira 34:26
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Derek 34:31
Que soy completamente despistado. No me fijo absolutamente en nada; aparento ser un loco de la vida pero no lo soy. Soy OCD full; uy tengo tantísimas cosas.

Yadira 34:48
Muy bien. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Derek 34:57
Yo creo que el ejercicio. El ejercicio es lo que realmente me ayudó a reenfocar, concentrar, comenzar y definir ideas hacia lo que quería… hacia dónde quería ir.

Yadira 35:12
Muy bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Derek 35:17
Uy admiro a muchísimos, a muchísimo, a muchísimo y me podría ir bien lejos, bien lejos, pero me voy a ir con alguien que en estos últimos meses me ha parecido bien interesante muchos de los comentarios que hace a través de sus redes en Twitter y es Johanna Rosaly. Sí, me voy a salir del cascarón de lo que todo el mundo te contestaría y tengo que decirte que es una persona sumamente brillante, un ser pensante que cada vez que hace un escrito sobre algo me vuela la cabeza, me vuela la mente. Una persona completamente abierta en todas sus posturas y en todas sus creencias, sin embargo, muy clásica en su manera de ser y su manera de comportarse; una paradoja que me parece interesantísimo.

Yadira 36:10
Me encanta. Me encanta esa respuesta. ¿Qué te da mariposas en el estómago?

Derek 36:15
Ay, salir al escenario.

Yadira 36:18
Sí, yo te iba a preguntar eso, ¿te da nervios?

Derek 36:21
Uy sí, me dan todos, me dan todos los nervios.

Yadira 36:23
¿Y cómo los controlas? ¿Una vez te sientas y empiezas se te fueron?

Derek 36:27
Sí. Sí, un una vez… yo digo y esto va a sonar trillado porque muchos artistas lo hacen, pero trato de crear un personaje. Justo hasta antes del momento de salir a escena soy yo y estoy con todos los nervios a flor de piel tratando de caer en tiempo, las mariposas, todo me tiembla, sudo, es horrible, pero una vez piso el escenario Derek se transforma y llega con un aplomo que se me olvida absolutamente todo y a la primera nota que doy o a la primera vez que voy a conversar o hablar se me va todo y entonces dejo que sea la mente la que fluya y la música y trato de no interponerme entre una cosa y la otra; trato de no hacer muchas cosas muy practicadas.

Yadira 37:22
Muy bien. Muy bien. ¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Derek 37:27
Cantar.

Yadira 37:30
¿Ves? Estás en lo tuyo. ¿Qué te hace sonreír? 

Derek 37:35
Ay, me hacen sonreír muchas cosas: el amanecer, un niño riéndose, jugando, una viejita en la esquina que necesita algo y alguien le ayuda, las pequeñas cosas; esas pequeñas cosas me hacen sonreír, y por supuesto, levantarme y ver a mi marido al lado mío.

Yadira 37:55
Qué lindo. Mira, un aplauso para el amor.

Derek 37:59
Ay sí, exactamente.

Yadira 38:02
Y quisieras que te recordaran por…

Derek 38:95
Yo creo que… yo quisiera que me recordaran como alguien… como un sobreviviente, un hombre que supo hacer de todo, que supo con sus herramientas trabajar lo que tenía de frente y que logró hacer exactamente todo lo que él deseaba incluso todo lo que no deseaba y le apareció en el camino. Así que sí, como un sobreviviente.

Yadira 38:30
Muy bien. ¿Cómo las personas Derek te pueden conseguir en las redes sociales? 

Derek 38:34
Mira, es bien fácil: Derek Díaz TV; Derek solamente con k, Díaz y TV de televisión obviamente porque lo creé cuando estaba en la televisión. Así que Derek Díaz TV en cualquiera de las redes sociales.

Yadira 38:48
En todas las plataformas.

Derek 38:59
En todas las plataformas y recuerden que no se pueden perder los viernes “Te regalo una canción”, ese es en IG y también por YouTube que, bueno obviamente lo estoy como que tanteando. Eso es una herramienta nueva para mí tratando verdad de subir los videos y ver cómo se maneja esa red todavía no estoy muy claro así que si ven cosas medias extrañas pues bueno ni modo, se las disfrutan igual. También en mi canal de YouTube pueden entrar y ver todos los videos de “Te regalo una canción”.

Yadira 39:21
¿Y en YouTube también está Derek Díaz TV?

Derek 39:23
Derek Díaz TV. 

Yadira 39:24
Perfecto. Recuerden “La Bohemia” el sábado, 16 de octubre en Cinema Bar en el Viejo San Juan. Los boletos están muy, muy, muy baratos así que no hay excusa, 15 dólares por Ticket Center. Así es que todos de verdad tienen que ir a ver a Derek Díaz a cantar bohemia porque eso tiene que ser un espectáculo inolvidable. Así es que Derek, yo quiero primero darte las gracias por ser, por este ratito y este espacio y por todo lo que haces y por siempre, verdad, por siempre transmitir esa energía, como te dije horita, de nobleza, de amor, o sea, de sonreír, eso es lo que tú transmites.

Derek 40:02
Gracias Yadira. De verdad que el honor realmente es mío, es mío porque primero que tienes un público cautivo a través de esta maravilla que has creado de Gente del Encanto porque me parece que es impresionante, verdad, cómo cada uno de nosotros es capaz de reinventarse y lograr cosas maravillosas. Así que mis felicitaciones son para ti por este espacio que has creado y por darme la oportunidad de compartir contigo y con todas las personas que te siguen, no solamente lo que es próximamente el concierto, sino que conocieran un poco más de quién era Derek Díaz en su faceta personal y profesional. Así que el honor es completamente mío. De verdad que te agradezco la oportunidad y que vengan muchísimas más. Yo ya te espero el 16 allí en Cinema Bar. Nos vamos a dar un par de palos, vamos a gritar, vamos a cantar, vamos a llorar, vamos a divertirnos y la vamos a pasar de maravilla.

Yadira 40:59
Me encanta, me encanta, me encanta. Gracias, Derek, un abrazo, mucho, mucho éxito en todo lo que te propongas y muchas bendiciones siempre y nada, conectaremos nuevamente en algún otro invento porque tú sabes que yo también me paso inventando por aquí por allá.

Derek 41:13
Qué rico. Claro que sí, aquí a tus órdenes siempre y a tu gente un beso gigantesco.

Yadira 41:17
Gracias, un abrazo.

Cierre hablado 41:19
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 41:40