Gente del Encanto

#39. Fabiola Méndez resaltará historias de personas Afro-Latinas en nuevo proyecto

September 06, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Fabiola Méndez Episode 39
Gente del Encanto
#39. Fabiola Méndez resaltará historias de personas Afro-Latinas en nuevo proyecto
Show Notes Transcript

"Fabiola Méndez resaltará historias de personas Afro-Latinas en nuevo proyecto": Fabiola Méndez es una joven cuatrista y compositora que comenzó a tocar el instrumento desde los 6 años. A partir de ese momento siguió la ruta de la música, educándose y participando de competencias de cuatro para las cuales ganó premios y que incluyen el primer lugar de la “Competencia Nacional de Cuatristas” en 2011 por el Instituto de Cultura de Puerto Rico. En el 2018 completó un bachillerato en música del Berklee College of Music, convirtiéndose en la primera estudiante en graduarse con el cuatro puertorriqueño como instrumento principal. Moviéndose entre los géneros del folclor y el jazz, ha colaborado con artistas como Cucco Peña, Eddie Palmieri, El Gran Combo de Puerto Rico, Danny Rivera y Edwin Colón Zayas. Hoy cuenta con dos producciones discográficas que incluyen “Al otro lado del charco” y el más reciente, “Afrorriqueña”. 

fabiolamendezmusic.com
Facebook: Fabiola Méndez
IG: @fabiolamendezmusic

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:19
Hola, bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, soy Yadira y hoy hablamos con una joven cuatrista y compositora que comenzó a tocar el instrumento desde los 6 años. A partir de ese momento siguió la ruta de la música, educándose y participando de competencias de cuatro para las cuales ganó premios y que incluyen el primer lugar de la “Competencia Nacional de Cuatristas” en 2011 por el Instituto de Cultura de Puerto Rico. En el 2018 completó un bachillerato en música del Berklee College of Music, convirtiéndose en la primera estudiante en graduarse con el cuatro puertorriqueño como instrumento principal. Moviéndose entre los géneros del folclor y el jazz, ha colaborado con artistas como Cucco Peña, Eddie Palmieri, El Gran Combo de Puerto Rico, Danny Rivera y Edwin Colón Zayas. Hoy cuenta con dos producciones discográficas que incluyen “Al otro lado del charco” y el más reciente, “Afrorriqueña”. Ella es Fabiola Méndez.

Yadira 1:14
Hola Fabiola, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Fabiola 1:18
Hola, muy bien, ¿y tú? Gracias.

Yadira 1:20
Qué bueno tenerte con nosotros. Fabiola, entiendo que tú tocas el cuatro desde que tenías seis añitos, ¿cómo así?

Fabiola 1:28
Así es, pues empecé a tocar el cuatro, como bien dices, a la edad de seis años gracias al amor que mi familia me inculcó por la cultura puertorriqueña. Por parte de mi padre, mi papá tocaba cuatro antes de yo nacer, cogía clases en la Fundación Paquito López Cruz y había un cuatro en mi casa. Así que por eso también creo que el cuatro fue un instrumento que estaba accesible porque ya había un instrumento en mi casa. Y por el lado de mi mamá, pues en mi familia hacían promesas de Reyes en casa de mi bisabuela materna. Así que tengo esos recuerdos desde bien chiquita de estar escuchando trova, de ver músicos tocando cuatro, guitarra, güiro, aguinaldos de promesas y todo este ambiente a mi alrededor que entonces a la edad de seis años cuando yo encuentro ese cuatro que estaba guardado en el clóset porque ya mi papá no lo tocaba mucho, empiezo yo como que a tratar de sacarle dos o tres notas y ahí mi papá dice: “bueno, vamos a ponerte en clases a ver qué tal” y empecé con el maestro Héctor Rivera en el Hogar del Cuatro Puertorriqueño en Manatí a los seis añitos y ya ahora tengo 25 años y no tengo ni un solo recuerdo que no toque cuatro, o sea que todo soy yo tocando cuatro.

Yadira 2:49
Me encanta, me encanta eso y mientras aprendías y te educabas en música ¿quiénes te influenciaron musicalmente?

Fabiola 2:57
Pues definitivamente mis maestros en ese momento como mencioné, Héctor Rivera, luego fui parte de la Rondalla de niños de Humacao bajo la tutela de Jorge Camacho e Israel Delgado que fue mi maestro mientras estuvo allá en la Rondalla. Luego fui estudiante en la Escuela Libre de Música de Caguas de la cual soy egresada orgullosamente y ahí estuve estudiando con el profesor Eric Millán, maestro Raúl Rodríguez, definitivamente todos esos maestros, verdad, como que iban inculcándome ese amor, esa pasión, pero también fuera de esa pues ver cuatristas profesionales como lo son Edwin Colón Zayas, como lo es Quique Domenech, como lo es Maribel Delgado, que es una de las únicas, verdad, así figuras mujeres que están destacándose profesionalmente con el cuatro. Así que tener todas esas figuras… tuve la oportunidad de estudiar con Maribel también cuando estaba en la escuela superior, coger clases individuales con ella y pues también es importante, no, tener esa representación de ver una mujer también ejecutando el instrumento con elegancia y con la habilidad que ella lo hace. Así que definitivamente han sido muchos, han sido muchas las influencias pero resumiendo a los maestros.

Yadira 4:15
Muy bien y a la hora de componer ¿qué te inspira?

Fabiola 4:18
Pues me inspira mucho la naturaleza. Yo estoy bien, bien conectada con la madre tierra y me gusta mucho hacer muchas actividades al aire libre, hago mucho senderismo, me gusta sentarme como a meditar frente al mar o en una montaña o simplemente como estar bien en conexión y eso me inspira mucho. Escuchar los animales, los pajaritos, el sonido de las olas, todo eso trato de reflejarlo en las letras que escribo…

Yadira 4:49
Tienes una canción de un pajarito que me encanta. La estaba escuchando horita.

Fabiola 4:55
“Reconectar” que esa fue una canción que nació en la pandemia, que fue cuando empecé como que esta práctica consciente de estar mucho más presente, de cogerme esos breaks como uno dice, de dejar el teléfono guardado, de cerrar la computadora y de estar en comunión con la naturaleza, con el mundo, con las personas que están alrededor de uno y pues por eso esa canción tiene ese mensaje también porque es una práctica que he empezado a raíz de la pandemia.

Yadira 5:26
Para tu disco más reciente “Afrorriquena”, que salió en abril, que es hermoso, es bello ese disco, te inspiraste en la poesía de mujeres puertorriqueñas, cuéntame un poquito ese proceso.

Fabiola 5:39
Sí, pues además de todo esto de la naturaleza, me inspira mucho también lo que está sucediendo a mi alrededor, verdad. Me considero que soy artista, pero también tengo un rol como de activismo social de a través de tengo un público que me escucha, tengo una plataforma en la que puedo comunicar lo que sea, entonces pues me gusta también comunicar cosas que me apasionen de situaciones que estoy viendo a mi alrededor y a raíz de todas las cosas que surgieron en el verano del 2020 con las luchas de las vidas de las personas negras especialmente en Estados Unidos, el racismo que existe, me puse entonces yo a indagar y a reflexionar en cómo ese racismo pues está presente en mi ambiente, en mi comunidad, en mi familia, en el caso de Puerto Rico, y entonces pues empecé a buscar trabajos de mujeres que hablaran sobre esto en su poesía y ahí descubrí a Ángela María Dávila, descubrí a Carmen Colón Pellot, descubrí un poco más el trabajo de Mayra Santos Febres, que ya lo conocía, pero indagué un poco más en el trabajo de ella, Ana Teresa Toro y Yara Liceaga Rojas, que esas son las cinco poetas que escogí para entonces hacer este disco.

Yadira 6:55
Casi nada, casi nada.

Fabiola 6:58
Súper bendecida de verdad y obviamente las que están en este plano terrenal pues tener ese apoyo de ellas y que fueran parte del proceso creativo de alguna forma u otra pues fue bien importante y en el caso de las que ya no están en este plano pues tener el apoyo de sus herederos, de sus hijos, de sus familiares, fue bien importante y nada, la idea de resaltar la belleza, o sea, de a través de este trabajo resaltar la belleza de lo Afro, de nuestra herencia africana, que todos y todas en Puerto Rico tenemos un poquito de eso y los que a lo mejor no tengan casi nada como quiera sigue siendo parte de nuestra cultura y sigue siendo parte de algo que queremos resaltar y darle espacio a muchos artistas y a muchas personas de estas comunidades que a veces se les da de codo por así decirlo.

Yadira 7:52
Eso es así. Fabiola tú has colaborado con músicos muy importantes como Cucco Peña, Eddie Palmieri, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Rayos Gamma, ¿algún músico o algunos músicos con quién te gustaría colaborar en un futuro?

Fabiola 8:08
Definitivamente hay muchos.

Yadira 8:11
Me imagino que sí.

Fabiola 8:12
Pero así pensando en colaboraciones, admiro mucho el trabajo de Ile, de Ileana Cabra como mujer y artista independiente, admiro mucho también el trabajo de Kany García, de Natalia Lafourcade, que es una cantautora mexicana, Silvio Rodríguez es una de mis más grandes inspiraciones como escritor verdad y como músico también. Así que en algún momento sería un sueño para mí compartir tarima con alguno de ellos y así hay muchos. La lista es larga pero esos son así los primeros que se me ocurren.

Yadira 8:46
Muy bien. ¿En qué trabajas actualmente?

Fabiola 8:50
Vivo del arte felizmente. Soy freelance, trabajo con mis propios proyectos. En el caso pues del disco promoviendo la música, produciendo conciertos alrededor de representar esa música, también estoy trabajando… haciendo ahora mismo un documental que también va ligado al concepto del disco con las historias de las personas Afrolatinas en Boston. Así que siguiendo como que esta línea de crear conversaciones porque al final del día muchos de nosotros hemos sufrido discrimen o hemos tenido unas situaciones bien fuertes que simplemente normalizamos, o como decimos nosotros pichaera, olvídate, sigue pa’lante, ignora eso, este… y sí verdad, uno tiene que seguir pa’lante y no dejar que esas cosas le afecten a uno, pero también es importante conversarlas para uno ir mejorando como sociedad poco a poco. Así que con este documental pues haciendo entrevistas a diferentes personas Afrolatinas que me cuentan de sus experiencias de cosas que yo digo: “diantre, yo también pasé eso”. Empezando por algo tan simple como la frase del pelo malo. Muchos de nosotros hemos estado conversando de eso últimamente por todas estas cosas que han estado sucediendo y es como que algo tan simple o tan tonto pero que cuando uno es pequeño ya uno empieza como que con el complejo de que ah mi pelo es feo, sabes, yo quiero entonces secarme el pelo porque ese es el pelo lindo, ese es el pelo bueno y todo eso que poco a poco va lamentablemente como que lastimándonos lo que es nuestra identidad. Además de ese proyecto pues estoy componiendo música para televisión. Estoy trabajando para un show que va a salir por PBS… PBS Kids, componiendo la música para la animación de ese show. Así que un poquito de todo y dando clases también… virtuales, haciendo master clases… dónde sea que se requieran mis servicios pues ahí estoy.

Yadira 10:55
Muy bien y Fabiola ¿y a largo plazo que proyectos así a largo plazo? ¿Dónde te visualizas?

Fabiola 11:02
Pues quisiera continuar explorando con la música estos diferentes… estas diferentes situaciones que veo a mi alrededor, o sea, me gusta utilizar la música como método de autorreflexión y de terapia para mí y para muchos y muchas que me escuchan. Así que quisiera continuar componiendo… visualizo para el año que viene, Dios mediante, me gustaría hacer una gira de conciertos alrededor de diferentes lugares en Estados Unidos ya que hay muchos boricuas, hay muchos boricuas en la diáspora que les gusta el trabajo…

Yadira 11:42
Estamos locos por conciertos y por ir a ver…

Fabiola 11:46
Sí, y que el cuatro puertorriqueño, verdad, que es un instrumento tan nuestro, tan autóctono, pues escucharlo siempre nos recuerda a casa. Así que quisiera definitivamente hacer una… una pequeña gira, ir a varias ciudades de Estados Unidos y también a largo plazo pues expandir y empezar a explorar en escenas en Latinoamérica, en Europa y ver cómo poco a poco a través de mi música puedo ir así expandiendo… expandiendo horizontes.

 Yadira 12:11
Qué bueno. Mucho éxito con todos esos proyectos. Fabiola, ¿dónde las personas pueden conseguir tu música? ¿En qué plataformas?

Fabiola 12:19
Mi música está disponible en todas las plataformas digitales, simplemente pueden buscar Fabiola Méndez y ahí van a encontrar mis proyectos, “Afrorriqueña”, mi proyecto anterior que fue titulado “Al otro lado del charco”, que era también como reflectivo, pero más en la experiencia de mudarse, de vivir al otro lado del charco como uno dice, de estar en la diáspora, la nostalgia, la felicidad, la frustración, todo el crecimiento que trae eso lo plasmé en ese proyecto y así verdad seguirán proyectos poco a poco así que en todas las plataformas digitales como Fabiola Méndez.

Yadira 12:55 
Qué bien. Fabiola, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que es una sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Fabiola 13:04
Claro que sí, let’s do it.

Yadira 13:06
Ok, vamos.La primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Fabiola 13:33

Hay muchos. Ok, un libro que leí hace poco y me encantó es “La vitrina rota” de Silverio Pérez.

Yadira 13:24
Silverio, mi amiguito. Lo quiero mucho.

Fabiola 13:26
Yo también. Yo también lo adoro y ese libro pues me gusta mucho porque pues tiene ese elemento de historia, pero en arroz y habichuelas, este… y me encantó y es súper friendly, y es súper interesante y se aprende mucho de ok, ya entiendo porque estamos en dónde estamos; mirar al pasado para entonces aprender y no repetir los mismos errores en el futuro. Así que “La vitrina rota”.

Yadira 13:54
Muy bien. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Fabiola 14:00
Bueno, una frase que es como mi motto últimamente, no sé si es de alguien, pero algo que me repito constantemente es que no estamos en control de nada excepto de nuestros propios sentimientos y nuestras propias reacciones a las situaciones. Lo he estado practicando mucho porque a veces uno tiene todo planificado, todo bello, todo excelente y cuando llega el momento del concierto, lo que sea, algo no sale como uno lo tenía planeado y pues es como que súper frustrante y uno pudiera explotar y… pero practicar eso como respirar y continuar; buscar solución y continuar.

Yadira 14:44
Y fluir de la mejor manera.

Fabiola 14:45
Y fluir, definitivamente.

Yadira 14:48
Muy bien. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Fabiola 14:57
Yo creo que… no sé, fíjate… que me gusta mucho hacer actividades al aire libre. Yo creo que es algo… digo a lo mejor mucha gente que me sigue por las redes lo sabe porque siempre estoy posteando fotos y qué sé yo, pero no es algo que como que… que como que comparta así con tanta gente, solamente con los que son cercanos a mí, so, yeah.  

Yadira 15:23
Muy bien. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Fabiola 15:31
Muchas cosas. Empezando por… por simplemente estar como mucho más receptiva a escuchar opiniones diferentes, experiencias diferentes. Yo creo que mudarme a Estados Unidos fue bien beneficioso para eso. Yo creo que muchos de nosotros que salimos de la isla pues tenemos como esa… ese choque in a way de como tanta gente, tantas partes del mundo que han vivido unas cosas que nosotros a veces en Puerto Rico pensamos como que diantre, Puerto Rico está horrible y las cosas están bien malas y la tenemos bien mal, pero cuando a veces uno ve lo que está pasando otra gente en otras partes del mundo, en sitios súper cerca de nosotros, en Venezuela por ejemplo que se me ocurre rápido…

Yadira 16:29
Cuba, que está más cerca todavía.

Fabiola 16:30
Cuba, Haití, o sea, sitios que están al lado de nosotros y que simplemente nosotros somos súper bendecidos en muchos aspectos y como que estar mucho más consciente de eso, de lo bendecida que soy, de lo bendecidos que somos muchos y estar como bien empática a las experiencias de otras personas.

Yadira 16:52
Muy bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Fabiola 16:59
¿Vivo o no?

Yadira 17:01
No importa.

Fabiola 17:04
No importa… Lolita Lebrón, Julia de Burgos, sé que me dijiste uno pero que decir más. Que estén con nosotros en este plano, admiro mucho el trabajo del cuatrista Edwin Colón Zayas, que lo mencioné horita, del cuatrista Christian Nieves también, con sus labores que han llevado el cuatro y que han exaltado nuestra cultura en todos los lugares que se paran.

Yadira 17:38
Muy bien. ¿Qué te da mariposas en el estómago?

Fabiola 17:45
Cuando las personas me miran a los ojos, que es algo que muchos no hacemos, o sea, como que a veces uno mira… ahora con las mascarillas como que lo estamos practicando más porque no hay para donde mirar, pero a veces como que uno está hablando con una persona y uno está qué sé yo mirándole los labios, mirándoles la nariz, pero ahora como que mirar a los ojos, conectar así como que uy, no sé…

Yadira 18:10
Me encanta eso. Esa contestación me fascina. ¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Fabiola 18:19
Tocar cuatro.

Yadira 18:21
Muy bien. ¿Qué te hace sonreír?

Fabiola 18:27
Compartir con gente linda, compartir con gente linda, hablar, me gusta hablar mucho, no sé si ya te diste cuenta y compartir, bailar, bailar me hace muy feliz también.

Yadira 18:40
Y quisieras que te recordaran por…

Fabiola 18:45
Por mi música y por nada, simplemente si hay por lo menos una persona que escucha mi música y se siente representado o representada ya para mí eso es todo.

Yadira 18:59
Muy bien. Fabiola, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Fabiola 19:04
Me pueden conseguir en todas las redes sociales como Fabiola Méndez Music, en Facebook, en Instagram y mi página web fabiolamendezmusic.com.

Yadira 19:14
Perfecto. Pues Fabiola yo quiero darte las gracias por tu ratito y tu tiempo aquí conmigo. Me encanta tu música, me encanta escucharte cantar, es hermoso de verdad. Así que te deseo mucho éxito con todos tus proyectos y a todas las personas que escuchen este podcast vayan y busquen la música de Fabiola Méndez que de verdad les va a encantar, sobre todo a nosotros lo que estamos fuera de Puerto Rico, que necesitamos esa conexión aún más, así es que gracias por ese regalo tan bello que es tu música.

Fabiola 19:43
Gracias a ti. Gracias a todos los que nos han escuchado en esta linda mañana, tarde, noche.

Yadira 19:49
Perfecto pues mucha suerte y muchos abrazos y conectaremos en un futuro nuevamente.

Fabiola 19:54 
Seguro que sí, gracias. 

Cierre hablado 19:56
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y ahora los dejo con “Dedicatoria” de Fabiola Méndez. Bendiciones.

Outro Musical 20:22