Gente del Encanto

#38. De logros, villanos y amigos con Braulio Castillo

August 17, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Braulio Castillo Episode 38
Gente del Encanto
#38. De logros, villanos y amigos con Braulio Castillo
Show Notes Transcript

"De logros, villanos y amigos con Braulio Castillo": Braulio Castillo es un actor muy conocido y querido por todos, especialmente por los que recordamos las populares telenovelas como "Tanairí", "El hijo del gitano”, "Guadalupe" y "Eternamente Manuela". Su participación en el teatro incluye clásicos como "Mariana o el alba" e "Isla cerrera", esta última del dramaturgo Manuel Méndez Ballester, y entre sus participaciones recientes en la pantalla grande se encuentra “Primal”, película en la que trabajó junto al actor estadounidense Nicholas Cage. El también locutor y ahora anfitrión del programa La Movida de Mega TV, vive orgulloso de todos y cada uno de sus logros, muchos de los cuales atribuye al apoyo de sus padres, disfruta a plenitud su presente y se entusiasma con cada proyecto alineado para el futuro. 

Facebook: Braulio R. Castillo
IG: @boroloco
Twitter: @BayoCastillo

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:09
Bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira. Nuestro invitado de hoy es muy conocido por todos, sobre todo los que crecimos acompañados por novelas como "Tanairí", "El hijo del gitano”, "Guadalupe" y "Eternamente Manuela". Su participación en el teatro incluye clásicos como "Isla cerrera" y "Mariana o el alba" del dramaturgo René Marqués y entre sus participaciones recientes en la pantalla grande se encuentra “Primal”, película en la que trabajó junto a Nicholas Cage; también fue parte de la serie “Súbete a mi moto” acerca de la agrupación juvenil Menudo. El también locutor y ahora anfitrión del programa La Movida de Mega TV, vive orgulloso de todos y cada uno de sus logros pasados, muchos de los cuales atribuye al apoyo de sus padres, disfruta a plenitud su presente y se entusiasma con cada proyecto alineado para el futuro. El es Braulio Castillo.

Yadira 1:06
Hola Braulio, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Braulio 1:10
Bien, Yadira. Encantado de estar contigo en tu podcast de… ese nombre me parece muy seductor, Gente del Encanto.

Yadira 1:18
Qué bueno, me gusta. Qué bueno que te encante.

Braulio 1:22
Sí, me encanta muchas veces.

Yadira 1:24
Braulio, vamos a empezar por que ¿cuál es tu fórmula para siempre verte tan bien? No importa cuándo, en dónde, en qué momento o sea, siempre tú te ves regio? ¿Cuál es tu fórmula?

Braulio 1:37
Es una pregunta que me toma de sorpresa porque aunque siempre es halagador que le digan a uno que se ve bien, yo creo que tiene que ser… que tiene que ver mucho con la disciplina del ejercicio y la alimentación. Yo creo que tiene que ver mucho con eso. Para mí el ejercicio es como… es como algo integra, es como todo, es como tu alimentación, tu vestir, tu la forma que te gusta peinarte, pues yo creo que la forma en que uno… yo personalmente pienso que la forma en que uno debe regalarle salud al cuerpo también es ejercitándolo y moviéndolo, además que es de muchos beneficios porque emocionalmente te da… te da una carga y una energía espectacular y pues no sé, aparte de eso tendré que decir genética, mi padre y a mi madre.

Yadira 2:40
Ah, muy bien.

Braulio 2:42
Porque de ahí es que salí así es que no puedo ser tan egoísta. Así es que mi madre tiene una excelente genética, tiene 87 años y está muy bien, de verdad que sí. Así es que… y yo creo que… yo creo que también, Yadira, aunque esto es un poquito más profundo, yo creo que la mentalidad de hacer el bien y no tener enemigos y no desear mal, no tener cuentas por cobrar, no tener esta… esta energía negativa por dentro que te hace perder… perder mucho de lo que es tu aura y lo que tú representas. Yo creo que eso tiene mucho que ver porque yo soy una persona de paz y una persona de bien.

Yadira 3:32
Sí definitivamente como uno esté adentro se refleja en el exterior así es que estoy contigo en eso y mencionaste a tus padres y entonces quería preguntarte de tus padres, tu mamá y también tu papá, verdad, el querendón de todos también, Braulio Castillo, padre, ¿qué ha sido una de las cosas más importantes o varias de las cosas más importantes que aprendiste de tus padres?

Braulio 3:55
Pues mira, de papi puedo decir que aprendí la estructura de su oficio. Él desde muy joven siempre me decía, si tú quieres ser barrendero o zapatero o limpiabotas o lo que tú quieras ser, siempre sé el mejor y eso me lo inculcó desde pequeño y mucho antes de que yo decidiera ser… entrar en la carrera de la actuación o seguir sus pasos o entrar en esto, ¿no? Yo siempre sabía bien claro que en lo que yo iba a entrar yo tenía que ser el mejor y si no iba a ser el mejor pues yo abrir paso porque yo realmente no comencé a estudiar actuación, yo comencé a estudiar generales y luego en ciencias naturales; yo quería ser médico. Pero cuando me di cuenta que no era mi vocación pues me retiré. De mi padre aprendí también la humildad. Mi padre… mi padre llegó a ser un… posiblemente en un momento de su vida, la figura más importante en Latinoamérica y mi padre siempre fue el tipo más sencillo del mundo, un tipo muy chévere y se paraba a conversar con todo el mundo. Nunca le decía no a un saludo, tenía tiempo para todo el mundo siempre y eso yo lo vi y al vivir eso bajo la sombra de una persona tan importante y tan reconocida pues me impactó mucho porque cuando yo entro en estos menesteres o en este oficio, pues yo me comporto así también, sabes, sencillo como él y la gente me pregunta, pero ¿a ti no te cansa que la gente te salude? ¿A ti no te cansa que te pidan autógrafos y esto y lo otro? Y yo no, no, eso yo lo veo como lo más normal del mundo. Así que yo le agradezco a mi padre, yo le agradezco a mi padre mucho de eso. A mi madre le agradezco la vida, para empezar, porque sin ella no hubiese estado yo aquí. Y a mi madre le agradezco todo porque lo que yo soy hoy, yo se lo debo a mi madre. Mi madre fue la roca… es la roca de la familia, es la persona que siempre estuvo ahí pendiente de nosotros. Siempre nos dio ese ejemplo de una mujer religiosa no fanática, pero con buenos principios y valores morales cristianos, una esposa devota, una mujer capacitada porque mi madre fue una gran profesional antes de abandonar el campo profesional y dedicarse por completo a nosotros, y la persistencia y la fortaleza para levantarse yo la he recibido de parte de mi madre porque mi madre fue la que tuvo que levantar a la familia porque papi… cuando a papi lo operaron de la cabeza fue que él… él tenía 37 años de edad y su carrera prácticamente quedó paralizada. Hizo algunas cosas después pero no volvió a ser el Braulio Castillo y mi madre fue la que tuvo que buscar, salir a la calle a buscar el sustento, levantar a cuatro chicos, cuatro muchachos, no es fácil y esa… esa… esa persistencia, esa… esa coraza fuerte aunque por dentro un corazón noble, blandito, divino, querido yo lo vi en mi madre y es mi ejemplo; esa es mi estrella, mi madre es mi estrella.

Yadira 7:55
Qué lindo.Braulio, ¿cómo tú describes esta etapa de tu vida en términos profesionales?

Braulio 8:04
Bueno, una etapa mucho más madura obviamente, más sereno, más consciente de los roles posiblemente que uno le toca hacer, pero mucho más retante porque ya no… ya no te consideran, por ejemplo, ya yo no puedo aspirar a roles protagónicos, por ejemplo una novela vamos a decir, posiblemente una película sí si el personaje es un adulto, verdad, por eso es una época mucho más retante. La pandemia hizo que esto se convirtiera en el gran reto, cómo nos reinventamos, cómo volvemos al teatro, cómo volvemos a la actuación, cómo volvemos a hacer las cosas que nos gustan. Pero yo… yo hace… hace 10 años atrás tuve un evento de salud que yo te diría que cambió mi forma de ver las cosas y mi forma de pensar, cuando yo fui diagnosticado con cáncer de próstata yo de pronto me di cuenta cuán frágil era la vida y de momento mi cerebro como que pasó a ser un switch, a vivir la vida diariamente, día a día, sin preocuparme por el mañana, el ayer se fue, preocuparme… ocuparme por hoy, y no quiero decir con esto que lo estoy dejando todo a la buena de Dios como dicen, no, al futuro. Pero yo creo que a veces nos preocupamos más de lo que nos ocupamos y yo he podido aprender eso a través de estos años cosa de que cuando me tocara vivir esta etapa de adulto, la pandemia por ejemplo, pues poder torearla como dice en el argot del campo. Creo que es una etapa también donde uno… donde yo puedo aportar otras cosas distintas a lo que he aportado. Posiblemente un proceso… es una etapa un poco más creativa porque uno se ve en la obligación de ser más creativo y de la autogestión, no, pero no dejo de disfrutarme cada día como si fuera el último.

Yadira 10:50
Muy bien y de todos esos proyectos, porque tú has estado involucrado a lo largo de tu trayectoria en muchos proyectos y diversos proyectos, ¿hay unos que sobresalen sobre otros y por qué? Que te han marcado que cuando los recuerdas como wow, ese marcó un momento importante en mi carrera artística.

Braulio 11:07
Mira, si me voy atrás y hago un recuento o trato de hacer un viaje por los trabajos que yo te diría fueron bien importantes, yo recuerdo una novela que se hizo en Puerto Rico para…wow, para la década de los 80 posiblemente era a finales de los… al año 85, 86, se llamaba “Tanairí”…

Yadira 11:33
Me acuerdo.

Braulio 11:35
“Tanairí” fue una novela que… que me dio la oportunidad de hacer un personaje, aunque era el personaje del villano que de hecho te tengo que decir que cuando me ofrecieron el personaje del villano yo dije Ave María el villano, pero ¿por qué? y entonces el productor, don Ángel Del Cerro me dice: déjame decirte una cosa Braulio, esos son los personajes más importantes, los que la gente nunca quiere aceptar, y yo cuando yo oí esas palabras… esas palabras retumbaron en mi mente y yo dije no, yo voy a hacer esto, y fue la oportunidad de mi vida para poder demostrar mi trabajo y mi talento porque tenía muchos matices. El villano tiene permiso… tiene licencia para hacer de todo y entonces son personajes con muchos matices versus el personaje del buenazo, siempre es un personaje lineal que es un buenos, es un bueno, es un bueno, nunca se entera de nada, sabes, solamente ese es su rol. Sin embargo, el personaje del villano es el personaje que preparara las cosas pero que puede hacerse pasar por un buenazo. De hecho en esta novela yo tuve también un… dentro de… dentro de lo villano que era Pedro Antonio Arizmendi, él tenía un romance con una negra cimarrón que era Alba Nydia Díaz y hasta habían escenas muy bonitas, o sea, que había muchos matices desde ser un hombre malo a un hombre enamorado de una mujer, cosas que a veces tú no los ves en los villanos. Tú dices no, los villanos nunca se enamoran de nadie, odian a todo el mundo; pues esa fue una novela que me dio la gran oportunidad. Luego yo estuve haciendo con Ángela Meyer y Camille Carrión en Mecca Producciones en el Canal 11, ellas tenían dentro de “Ellas al Mediodía”, ellas tenían “La pequeña gran novela”. Eran 15 minutos una novela que se hacía en 15 minutos dentro del espacio de una hora. Una cosa extraordinaria que tú te pones a pensar hoy y era una mini novela pero de televisión y la hacíamos y eran fabulosas. Hicimos una que fue una idea de Ángela, que se llamaba “El regreso del gitano” y tenía que ver con el regreso del gitano que mi padre había hecho en los años 60 que se llamaba “Renzo el gitano”, que fue una novela tan popular que la protagonizó con Gladys Rodríguez, pues en esta ocasión Gladys Rodríguez hacía de mi madre, o sea que yo era el… y la protagonicé con Claribel Medina, que fue una cosa espectacular. Y en ese entonces ahí fue que… eso era en el Canal 11, ahí fue que entonces Telemundo me vuelve a llamar para protagonizar entonces novelas con Millie Avilés, luego con Giselle Blondet, con Alba Nydia Día, etcétera, etcétera y pues obviamente esos trabajos fueron los que me llevaron a las protagonizaciones. Luego te tengo que decir que el próximo trabajo que yo entiendo que fue un trabajo sumamente importante en mi carrera fue cuando me contrataron en Colombia, RCN Televisión me contrató en Colombia para hacer una novela que se llamaba “Eternamente Manuela”. Esa novela la paso aquí WAPA Televisión en un horario de la tarde. A mí me dio como que mucha desilusión porque yo estaba loco por que vieran el trabajo en la noche, era una muy buena novela y tenía muy buenos ratings, pero en el mercadeo tú no puedes compartir con los canales; ellos son los que deciden. Pero esa novela me permitió también abrirme campo internacional. Antes de eso yo había estado en Miami haciendo con Adela Noriega y Eduardo Yáñez “Guadalupe”, esa novela también… era en un papel co protagónico y luego pues se abrieron las oportunidades de hacer trabajos fuera. Eso es en la televisión. Y en el… en el cine, un trabajo que me dio la oportunidad el gran maestro Jacobo Morales de trabajar en su película “Ángel” donde interpretaba a un villano también, que de hecho me encanta porque de verdad que me van a ofrecer el bueno o el villano, yo me voy por el villano.

Yadira 15:54
Te vas por el villano, qué bien.

Braulio 15:57
Definitivo. Trabajar con Jacobo es trabajar con una institución en el país y que el depositara su confianza en mí, que me diera la oportunidad de protagonizar esa película junto un elenco extraordinario: José Félix Gómez, Yamaris Latorre, el propio Jacobo, René, Marian, qué te puedo decir, las nenas de René creo que estaban también, una de las nenas estaba en la película, Georgi Borri y bueno, un montón de gente; fue un gran regalo esa película. Luego pues recientemente, hace dos años atrás estuve haciendo una película con Nicholas Cage que esa ya se presentó en otro foro y a nivel internacional y fue una gran oportunidad de exposición. De la misma manera que una serie que se grabó aquí para Sony Pictures y su plataforma de streaming que se llama Crackle, la serie se llamaba… se llama, se titula “The Oath”, fueron dos temporadas que se filmaron en Puerto Rico. Básicamente esos son los trabajos, pero trabajo así trascendental te diría que “Tanairí” y esa novela en Colombia que se llama “Eternamente Manuela”. Y pues en el teatro, qué te puedo decir, hay tantas cosas, pero nunca voy a olvidar en el teatro trabajos como musicales “La jaula de las locas”, “La Cage aux Folles”, y el musical “Mamma Mia!” que me dio la oportunidad de incursionar en otras cosas que la gente no me había visto, por ejemplo, en canto y en baile, etcétera, etcétera. Y pues más reciente, lo último en teatro que hice con la querida Marisol Calero “El próximo año a la misma hora” que fue un trabajo extraordinario. Yo he sido realmente bendecido con muchas oportunidades de buenos proyectos y de verdad que soy bien agradecido.

Yadira 18:04
Qué bueno, Braulio, de verdad que sí, te admiramos mucho así es que… ¿En qué estás trabajando actualmente?

Braulio 18:14
Mira, terminé un cortometraje hace poco para una joven puertorriqueño que también lo actuó y lo produjo. No sé cuándo va a estrenarse, pero el trabajo importante de este año fue la primera… el primer largometraje de Palomas Suau que se llama “La dama de las camelias”. Fue una versión puertorriqueña, una versión local, que Paloma abrazó de una producción de Rafael Abudo Massó y estuve hablando con Rafa hace poco, ya tiene el director’s cut y el tipo está fascinado porque me dice que es algo como que nunca antes… un estilo así como medio Almodóvar, medio… pero bien muy especial. Paloma tiene un gusto muy único y un ojo, verdad, y ella pues había tenido mucho éxito con documentales, especialmente “El accidente feliz”, el documental de don Antonio Martorell, del maestro Martorell que estuvo espectacular y ha ganado premios y ella tenía una gran responsabilidad y un gran peso encima para llevar a cabo su primer largometraje. Así que estamos todos muy ansiosos por ver ese proyecto que todavía le falta bastante… le falta bastante porque ahora viene la etapa de…

Yadira 19:48
O sea que para tal vez para 2022.

Braulio 19:51
Yo creo que sí, yo creo que sí y bueno ahora audicioné para una película local… fue hace dos días la audición que entregue, así es que no sé qué ha pasado. Me sigo moviendo con cuestiones de las audiciones para películas. Tengo un proyecto con la Universidad de Puerto Rico para el mes de diciembre. Es un musical, un musical que prepara la Universidad de Puerto Rico con su equipo de trabajo, sus estudiantes más artistas invitados y pues no quiero decir mucho porque todavía no se ha hecho la rueda de prensa, pero ya estamos próximos a reunirnos y a comenzar los trabajos porque ya es algo que conlleva mucho más ensayos que una obra general porque conlleva pues el cante, el baile, la actuación; eso me tiene muy entusiasmado.

Yadira 20:49
Me mencionaste eso sí que es a diciembre, ¿algo más así que tengas a largo plazo, que tengas proyectado a largo plazo entonces?

Braulio 20:57
No, ahora mismo no, ahora mismo no, ahora mismo no hay nada a largo plazo. Lo que me… lo que me tiene ocupado obviamente todo el tiempo es el programa que hacemos para Mega TV, “La Movida”. Ese programa lo hacía con Marisol, obviamente al Marisol ser afectada por su salud, quien la ha sustituido es Linnette Torres y estoy con ella en ese proyecto. Ese proyecto ahora comenzamos la nueva temporada este próximo lunes en vivo, lunes, miércoles y jueves, el viernes se pasa un recuento de lo mejor de la semana. Así es que tenemos un gran reto frente a nosotros de sacar un programa con la misma calidad que el público está esperando.

Yadira 21:46
Claro, Braulio en el ámbito profesional ¿hay algo que siempre has querido hacer que aun te falta por llegar a eso?

Braulio 21:53
Yo diría que dirigir, pero como que todavía no me han salido los pantalones.

Yadira 22:00
Ok, sería entonces dirigir algo.

Braulio 22:01
Son zapatos grandes. Producir también, producir algo, producir algo, no me ha picado el mosquito todavía así fuerte, pero creo que… creo que no va a pasar mucho tiempo. Yo creo que ya estoy como que inquieto por… por hacer algo distinto y verdad, meterle las manos a algo nuevo. No se me da la estructura bien fácil, no se me da y lo admito. Creo que lo admito por vagancia porque si me sentara a escribir podría escribir, pero hay algo que a mí me gustaría hacer que estoy… eso lo llevo pensando hace mucho tiempo, que es un espectáculo de one man show, un espectáculo de una persona, un unipersonal, verdad, donde pueda incluir muchas cosas, como… es como si fuera un monólogo, monólogo abierto para hablar de mi vida y de las anécdotas y de las cosas que he tenido y compartir momentos muy importantes en mi vida con bastante humor obviamente, porque la idea es esa que la gente se vaya a entretener, no es para cortarse las venas. Esa no es, esa no es, pero eso sí me inquieta, eso todavía…

Yadira 23:27
Ah pues mira qué chévere. Eso suena muy bien, qué bueno. Bueno Braulio, a menos que quieras contarnos algo más, si no, vamos a pasar a La Ñapita que es una sección de preguntas cortitas que le hacen a todos los entrevistados.

Braulio 23:40
Mira, este… primero que todo tengo que agradecerte tu gentileza para invitarme a tu podcast, tu dulzura, tu amabilidad. Eres una persona muy agradable y llevas muy bien la entrevista. Quiero aprovechar para felicitarte y desearte todo el éxito del mundo. Yo si quisiera contar algo más es que yo creo que vivimos tiempos muy difíciles y yo creo que hemos perdido la esencia de la solidaridad. Nosotros demostramos en el verano del 2019, sin ser partidista, que cuando un pueblo se mueve en una causa puede hacer grandes cosas, pero el pueblo se tiene que mover en una dirección que sea desprendida y no egoísta. Tenemos que pensar en nuestro país como si fuéramos un solo cuerpo porque tú no vas a cuidar tu cuerpo si le estás haciendo daño el corazón, si estás alimentándote mal, si estás haciendo cosas que no son saludables. Entonces yo creo que nosotros debemos tomar un momento para pensar cómo nosotros podemos ayudar, cómo podemos intercalar o adherirnos a ese colectivo que se llama país y pensar qué es lo mejor para nosotros como país, no lo mejor para mí, Braulio Castillo. Yo creo que hemos desarrollado una… posiblemente una actitud de si yo estoy bien, a mí no me importan los demás. Entonces eso nos hace insensibles, eso nos convierte en objetos, no en personas y mi llamado es ese, a que pensemos desde adentro hacia fuera, no de hacia fuera hacia dentro. Qué es lo que nos hace felices, qué es lo que nos une, qué es lo que nos hace puertorriqueños, qué es lo que nosotros queremos salvar, qué es lo que nosotros queremos perpetuar que se quede de legado para nuestros hijos. Yo tengo tres hijos y yo quiero que los tres sigan sintiendo lo mismo que siento yo por mi país y el orgullo y la emoción que siento de ser puertorriqueño. Y eso no tiene que ver con cosas políticas, eso tiene que ver con la esencia de nosotros. Mira, horita… te voy a dejar el mejor ejemplo, te voy a dar mejor ejemplo, yo estaba en la carretera y había un… en la marginal de la Martínez Nadal hay un sector donde están desviando todo el tránsito por la marginal y un poco más delante de la marginal pues convergen las personas que vienen de la 177, de Bayamón, de Los Filtros, y entran así en el loop y entonces van convertiendo un lane con el otro, uno de los que vienen entrando los que venimos por la marginal, entonces yo lo observaba y mientras los carros se acomodaban yo uno, tú uno, yo uno, tú uno, o sea, uno y uno, pues aquellos fluía divinamente bien. Ahora, cuando venían dos o tres que se querían meter en el bumper de atrás del otro para no dejar pasar a nadie se formaba tremendo tapón. Esa es la mentalidad que a nosotros nos hace falta, la mentalidad del desprendimiento, de la bondad, de servir y para acuñar una frase que mi padre siempre decía: “Dar sin esperar nada a cambio” porque cuando tú das esperando algo a cambio pues tú no estás dando de tu corazón.

Yadira 27:42
Es como el amor incondicional verdad, que es bien raro, porque siempre te amo pero estoy esperando a que me lo digas de vuelta, te amo para atrás. O sea, entonces… no y yo creo que lo que tú dices, verdad, ese sentimiento de la esencia de la patria pues lo vimos recientemente con una medalla olímpica, cómo el pueblo se unió sin hablar de política y sin nada y ese orgullo de que esto es nuestro, de todos, del colectivo.

Braulio 28:08
Exacto.

Yadira 28:09
Así que sí, muy bien.

Braulio 28:11
Eso sería.

Yadira 28:13
Pues vamos a La Ñapita entonces.

Braulio 28:15
Dale, vamos pa’ La Ñapa. 

Yadira 28:17
La primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Braulio 28:23
¿Un libro? Yo le regalaría “Cándido” o “Candide” de Voltaire. Un libro que me ayudó mucho a ver la vida de una manera positiva porque el pensamiento de Voltaire en ese libro es que todo pasa para una mejor razón, “all things happen for the better”. Por más abajo que tú estés, por peor que tú veas la situación, de una manera obviamente es un libro del siglo 17, 18, pero estamos… la forma en que él presenta las cosas es una manera muy… yo me lo disfruto muchísimo, para mí Braulio Castillo significó muchísimo, y un disco…

Yadira 29:09
O un disco, si me dijiste un libro no me tienes que decir un disco.

Braulio 29:12
Ah bueno, sí, está bien, porque el disco va a ser bien difícil porque yo soy fanático de la música pero de todas las vertientes. A mí me gusta música de todo, yo soy ecléctico en la música así es que para mí eso sería horrible. Si digo un disco voy a estar fallándole a otro.

Yadira 29:29
Muy bien. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Braulio 29:34
“El ejemplo vale más que mil argumentos”, Gladstone. Eso lo decía mi padre todo el tiempo. Papi decía… y eso era una repetición hasta el cansancio y nosotros de pequeños oíamos a papi cuando empezaba “El ejemplo… nosotros terminamos “…vale más que mil argumentos” y él después te decía… papi decía “El ejemplo vale más que mil argumentos”, “el buen ejemplo” y ahí terminaba. Sabes porque papi pues se convirtió en una persona de… papi siempre fue una persona de bien, pero después de su operación, después de su encuentro, verdad, de vida, su experiencia de vida pues lo marcó de tal manera que él se entregó a la palabra del Señor y vivir una vida de armonía y siempre pues lo que profesaba era hacer el bien y esa es la frase de él y esa yo la… “El ejemplo vale más que mil argumentos”.

Yadira 30:38
Muy bien. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Braulio 30:43
Wow, fíjate, yo tengo un núcleo muy pequeño de amigos y ahora cuando uno va madurando y uno va pasando por experiencias se va dando cuenta que… que no son muchos y cuando van faltando pues te vas sintiendo hasta cierto punto más solo. Yo pasé por la experiencia este año de perder a mi mejor amiga, Myraida Cháves, y era mi hermana… yo con quién… mi hermana de otra madre, con quién yo compartí mucho, mucho de mi vida y hablábamos casi todos los días y ha sido un gran vacío en mi vida y eso me ha hecho reconocer que uno tiene que apreciar y valorar esas amistades y cultivarlas. Porque están ahí, pero si tú no las cultivas es como si no estuvieran. Entonces yo viví con por muchos años muy pendiente de mi entorno y los que estaban a mi alrededor, y en esta etapa de mi vida ahora, ya mis hijos están fuera, yo no tengo pareja, entonces tengo el tiempo de cultivar y volver a abonar el terreno de esas amistades que en algún momento pues no les di atención que se merecían. Yo creo que eso… sí, pues sí tú eres amigo mío que me estás escuchando en el podcast, es bueno que sepas, o amiga, quiero que sepas que pronto voy a estar tocando a tu puerta.

Yadira 32:29
Muy bien, esperen la llamada o el texto.

Braulio 32:32
Esperen la llamada o el texto, exacto.

Yadira 32:35
Muy bien. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Braulio 32:44
Es una excelente pregunta porque desde hace unas semanas para acá he estado explorando la meditación y me está ayudando bastante… bastante, por ejemplo para conciliar el sueño, para empezar el día o a veces por la tarde llego y digo déjame tirarme ahí a echar una meditación un ratito. Estoy empezando, soy un bebé en esto, pero… pero estoy viendo que me… y quiero explorar más, o sea, quiero entrar en esto más a fondo.

Yadira 33:23
Qué bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Braulio 33:27
Wow, son muchos, pero te tengo que decir que aparte de mi padre, ese es bona fide, ese va de gratis, siempre admiré el trabajo de Raúl Juliá, un gran… un gran ejemplo como actor a seguir.

Yadira 33:48
¿Qué te da mariposas en el estómago?

Braulio 33:51
¿Mariposas? Estar enamorado me da mariposas en el estómago y siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre me da mariposas el subir el telón… antes de que suba el telón; el estreno y todas las funciones. O sea, el teatro, antes de que suba el telón eso es una cosa… eso es una cosa que se van todas volando y están todas dando vueltas ahí en el estómago, verdad, pero cuando subes el telón como que se fueron y tú ni cuenta te diste. Es creo que una de las maravillas de esta profesión que uno… por eso es que uno ama tanto esto porque te da… te da esas mariposas y no solamente cuando voy a hacer teatro, por ejemplo si trabajo de maestro de ceremonias en un evento, lo que sea, siempre me da esas mariposas y yo creo que eso es… eso es como… como volver a sentirse como un niño y creo que eso es esencial para el trabajo porque… porque eso es lo que te da es esa adrenalina que tanto necesitamos para llevar el mensaje que vamos a llevar con nuestra actuación, con nuestro trabajo; eso siempre me da mariposas. Obviamente y tirarme de la montaña rusa que soy un freak de la montaña rusa.

Yadira 35:10
A mí también me gustan. Siempre me encantaron desde chiquita y todavía me encantan.

Braulio 35:q4
Sí, sí, sí, yo soy el que cuando llevaba a los chiquitos a los parques yo esperaba a que pudieran tener la estatura para que se montaran conmigo y me acuerdo una vez que Fabiana, la nena, tenía… podía montarse, tenía la edad y la estatura para montarse y ella sí, sí y cuando empezamos a subir tacatacataca ella empezó a llorar y yo Dios mío ahora que yo hago, me va a coger ganas a mí, yo soy mal padre, pero después se le quitaron las… y después es la primera que se monta con nosotros.

Yadira 35:49
Claro, claro, ese miedito.

Braulio 35:51
Bueno, es tan valiente que se tiró en paracaídas y yo no me he atrevido a hacerlo todavía.  

Yadira 35:56
Pa’ que tú veas. ¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Braulio 36:01
Yo podría estar haciendo ejercicios, podría estar escuchando música y podría estar leyendo y no es una pérdida de tiempo.

Yadira 36:11
¿Qué te hace sonreír?

Braulio 36:12
Otra sonrisa.

Yadira 36:14
Muy bien. Y quisieras que te recordaran por…

Braulio 36:18
Ay, a mí… mi apodo es Ballín y mis amigos me llaman Ballín y a mí me gustaría que me recordaran como Ballín el amigo que siempre estuvo ahí, que es solidario porque… los otros días era el Día Internacional de la Amistad y yo subí un post que decía… déjame ver si lo encuentro rapidito aquí este… en Facebook, ah decía Happy Friendship Day y yo lo que puse fue “porque la vida sin amigos verdaderos, no es vida” y yo creo que… que nosotros tenemos que hacer todo lo posible por cuidar nuestras amistades.

Yadira 37:01
Definitivamente. Braulio, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Braulio 37:06
Mira, me pueden seguir como Braulio R. Castillo en Facebook, @BayoCastillo en Twitter… tengo que… de alguna manera tengo que consolidar todo eso a Braulio Castillo porque cada vez que me preguntan, pero Braulio por favor, tienes que hacer eso para que me puedan seguir, y en Instagram estoy como @boroloco. Puse boroloco porque cuando fui a sacar la cuenta como Braulio Castillo, habían tantos Braulio Castillos que me sorprendió, dije qué muchos Braulio Castillo hay.

Yadira 37:41
¿Oh sí? 

Braulio 37:43
Sí, sí.

Yadira 37:44
Wow, qué interesante.

Braulio 37:47
Sí, sí, yo no pensaba que habían tantos. Así es que Braulio R. Castillo, @boroloco en Instagram, pero con que busquen Braulio Castillo aparece.

Yadira 37:59
Aparece, aparece por el nombre.

Braulio 38:00
Sí y en Twitter también.

Yadira 38:07
Ok, perfecto. Pues Braulio, yo quiero darte las gracias por el tiempo y el espacio. Yo soy de “Tanairí” pa’cá así es que yo vi las novelas, yo te he seguido, tengo, verdad, soy de una comunidad de amistades y familia que siempre te han apoyado en todos tus trabajos igual que a tu papá, así es que mucho, mucho éxito en todos los proyectos y en todas las cosas que se te presenten y qué bueno que estás meditando, eso ayuda mucho. Así que un placer, un placer hablar contigo hoy, de verdad que sí.

Braulio 38:36
Ha sido un verdadero placer conocerte y hablar contigo. Te deseo… te deseo muchas cosas lindas, muchas bendiciones, mucha paz y sobre todo mucha salud.

Yadira 38:48
Gracias Braulio, igual para ti y muchas, muchas bendiciones.

Braulio 38:52
Gracias, linda, gracias. 

Cierre hablado 38:54
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.   Si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y muchas, muchas bendiciones.

Outro Musical 39:16