Gente del Encanto

#36. Jafet Irizarry apuesta a la evolución de las artes circenses

July 20, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Jafet Irizarry Episode 36
Gente del Encanto
#36. Jafet Irizarry apuesta a la evolución de las artes circenses
Show Notes Transcript

"Jafet Irizarry apuesta a la evolución de las artes circenses": Jafet Irizarry es un joven que cuenta con una trayectoria y experiencia circense de 15 años, desempeñándose como artista, maestro de circo e instructor y formador de instructores de Circo Social. Luego de mudarse a Brazil con la idea de hacer su vida en ese país, ingresó a la Escuela Nacional de Circo de Brasil y tras graduarse, decidió traer su aprendizaje a Puerto Rico. En el 2014 fundó la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que busca expandir las artes circenses a través de un currículo diseñado para la formación de artistas profesionales. Gracias a una alianza con Cirque du Monde (programa comunitario de Cirque du Soleil) la Escuela desarrolla proyectos para la educación en Circo Social a través de talleres comunitarios que buscan la transformación social de niñ@s y jóvenes en riesgo.

Facebook: @encpur / Jafet Irizarry
IG: @encpur / @jafetirizarry

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:18
Bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira. Hoy hablamos con un joven que cuenta con una trayectoria y experiencia circense de 15 años, desempeñándose como artista, maestro de circo e instructor y formador de instructores de Circo Social. Luego de mudarse a Brasil con la idea de hacer su vida en ese país, ingresó a la Escuela Nacional de Circo de Brasil y tras graduarse, decidió traer su aprendizaje a Puerto Rico. En el 2014 fundó la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que busca expandir las artes circenses a través de un currículo diseñado para la formación de artistas profesionales. Gracias a una alianza con Cirque du Monde (programa comunitario de Cirque du Soleil) la Escuela desarrolla proyectos para la educación en Circo Social a través de talleres comunitarios que buscan la transformación social de niños/as y jóvenes en riesgo. El es Jafet Irizarry.

Yadira 1:17
Saludos Jafet, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Jafet 1:21
Muy bien, muy bien. Gracias por esta invitación tan bonita. Estoy bien emocionado aquí de ser parte del programa aquí de nuestra isla… nuestra gente del encanto, no.

Yadira 1:31
Muy bien, claro que sí. Bienvenido. Jafet, para los que no te conocen, tu eres el fundador de la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico y tienes más de 15 años de experiencia en esta área ¿cómo tú llegaste a esa decisión en tu vida de que tú querías dedicarte al circo?

Jafet 1:52
Pues para esto tenemos que volver a hace como 25 años atrás cuando tenía 13, 14, 15 años. Yo era breakdancer y bailábamos, dábamos vueltas de cabeza, corríamos la mitad de la isla en competencias, participé hasta fuera de la isla en algunas competencias y luego de eso, para cuando ya estoy en la universidad, pues no sé que voy a estudiar y lo más que se parece a lo que hago es teatro.

Yadira 2:21
¿Esto es en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras?

Jafet 2:24
En la Universidad de Puerto Rico y me parece súper interesante el teatro. Me parece genial la interpretación del personaje, la creación de personaje y todo lo demás, pero me faltaban las vueltas de cabeza, me faltaban los salto mortal, me faltaba esa cosa fantástica que yo venía del breakdance de, diatre este tipo acaba de dar cinco vueltas en una mano de cabeza… impresionante y pues decido no terminar mis estudios de teatro en la iupi porque quiero buscar otra vertiente que sea un poquito más agresiva, la cuestión de acrobacia, de movimiento físico, de habilidades físicas, no, y por causa de unos amigos descubro que hay diferentes cursos y talleres de circo que se están dando en Brasil en aquel momento; esto es 2003. Y pues digo, pues nada, voy a seguir los pasos de mis compañeros, voy para Brasil sin meta para volver a Puerto Rico. Yo me pensaba quedar en Brasil como cualquier persona que se va a Nueva York y se queda y cuando llego a Brasil pues empiezo a entrenar circo en diferentes espacios, en un espacio que se llama Intrépida Trupe, otro espacio Teatro de Anónimo… Intrépida Trupe se dedica más a acrobacias aéreas, Teatro de Anónimo es más teatro, Nana Alves que era solamente de acrobacia aérea, una maestra súper estricta, súper buena y en este espacio que se llama la Fundición Progreso en Río de Janeiro, pues se daban todo tipo de artes desde breakdance hasta teatro y un buen día, pues entrenando, ya llevaba como tres meses más o menos en Brasil, un amigo me dice: mira Jafet ¿vas a hacer la prueba para la Escuela Nacional de Circo de Brasil? Y yo ¿la Escuela Nacional? Y el: sí, sí, la Escuela Nacional. Yo de chiste le digo: ¿y no es esto? porque estábamos justo enfrente de la Fundición, y me dice: no, no seas zángano, vente conmigo. Y entonces fuimos a la Escuela Nacional, que es una carpa de circo con un espacio de escuela al frente de una carpa de circo, y yo dije: wow, ¿esta es la Escuela Nacional? Sí, chévere. Pues mira, ahí está la inscripción y cuando me voy a inscribir le digo: mira, este… yo soy de Puerto Rico, y es una escuela pública, no, yo soy de Puerto Rico, ¿yo me puedo inscribir en esta escuela? Y ellos me dicen: sí, esto es una escuela de circo. Aquí tenemos hasta gente de Rusia, gente de Francia, de cualquier lugar. Yo, ok, me inscribí y pasé la prueba y cuando pasé la prueba no me lo podía creer.

Yadira 4:58
¿Y cómo era la prueba así más o menos para saber?

Jafet 5:00
La prueba era física, no es una prueba de habilidad. Es bien gracioso porque nosotros pensamos que cuando vas al circo ya tienes que saber algo, pero ellos te aclaran: mira, aquí tú vienes de cero y tú vas a salir como artista. Y la prueba era cuántos abdominales tú pudieras hacer en un minuto, cuántos push ups tú pudieras hacer en un minuto, cuántas flexiones tú pudieras hacer en un minuto, todo era bien físico. Flexibilidad, a ver cuál era tu nivel de flexibilidad; ellos te medían hasta con una regla el tamaño de tu puente, el tamaño de tu split y mi split es como la v de venganza, una cosa así bien terrible.

Yadira 5:37
Sí, que más o menos viendo la resistencia, verdad, este… de la persona, cuánto aguanta…

Jafet 5:43
De eso y lo más más sorprendente de la prueba era que te subían a una tarimita, una mesa que ellos tienen, que es para hacer equilibrio, que son como 10 pies, 10, 12 pies y tú tienes que brincar de ahí y caer en un colchón y rodar. Eso era lo más extraño de todo, yo era como ok, yo tengo que saltar de aquí. Pero aparte de eso todo era capacidad física, estudiar tu flexibilidad y de ahí pues entrabas a la escuela.

Yadira 6:15
Y la pasaste la prueba entonces.

Jafet 6:16
Uhum.

Yadira 6:17
Y una vez la pasaste empezaste a formar parte, no, del grupo.

Jafet 6:23
Exacto, sí. Después de eso comenzamos en… esa prueba fue en agosto, comenzamos en enero porque el semestre allá empieza en enero y comenzamos en enero y ese primer año que es básico, pues te enseñan las cuatro técnicas básicas que son equilibrismo, que te lo enseñan con un alambre, que no es… la cuerda floja es la que está floja que hace así y la persona se mueve, no, el alambre está tenso como el que se cayó Karl Wallenda, pues te enseñan alambre, te enseñan malabarismo, lo básico, tres bolitas y tres masas, trapecio, no te enseñan otro aparato de aéreo, solamente trapecio que es el más básico, es el primero de todos los aparatos de circo, digo de aéreo, digo no es el primero, el primero es la cuerda, pero es el más básico que viene para poderte enseñar. Malabarismo, equilibrismo… ah y acrobacia, gimnasia, te enseñan gimnasia total pero con una finalidad no de competencia sino de más artístico, más de divertirte. Te enseñan las técnicas de cómo hacer un flip flap correctamente, de cómo hacer un salto mortal correctamente, cómo hacer una secuencia de tumbling, pero después de eso te lo deforman un poco y te lo convierten en algo más artístico, no competitivo. Y luego de eso pues tú… ya para el segundo año ya tú empiezas a hacer tu currículo. Yo me especialicé en equilibrio de rola rola, o rola bola que es el nombre en español, que es equilibrio sobre cilindro. No sé si viste una de las fotos que tiene los cilindros, la foto está cuando yo estoy bajando al finalizar el acto, no. Pues mi especialidad es subirme en esos cinco tubos y equilibrarme allá arriba, saludar a mi mamá, mira mami me gradué. Y entonces en eso, en gimnasia acrobática, que en circo tiene unos nombres diferentes, se llaman canastas, básculas también hice, dúo acrobático, canastas y básculas, que son todos acrobacia en equipo y también pues me especialicé en dúo acrobático y al finalizar mi especialización fue en dúo acrobático encima del aparato de equilibrio. So que yo estoy equilibrándome en el cilindro con una volante que está dando salto mortal, se está parando cabeza con cabeza encima de mí en cuanto nos estamos equilibrando y de eso fue mi graduación.

Yadira 9:01
Wow, casi nada.

Jafet 9:04
Una locura, una locura, una locura. El circo eso muy fantástico, muy fantástico.

Yadira 9:10
Y entonces traes toda esa experiencia, verdad, todo eso aprendido a Puerto Rico. Fundaste la escuela en el 2014, ¿no?

Jafet 9:19
En el 2014. Empezamos ya los proyectos en 2010. Originalmente empezamos con un proyecto que se llamaba Educare, un espacio que mi hermana creó y cuando yo llego de Brasil, mi hermana es psicóloga social comunitaria, y ella pues tiene este espacio de terapias para niños con necesidades especiales básicamente. Yo le pido el espacio prestado para poder hacer unas obras para la Escuela Nacional este último año antes de graduarme, esto es verano de 2010, y me dice mira mano, eso que tú haces ahí es lo mismo que yo hago con los niños en las terapias, pero tú lo haces como que para diversión, para enseñar otras técnicas y decidimos empezar a juntarlo. Creamos lo que se llama Circo Terapia, que nosotros pues habíamos escuchado lo que era el Arte Terapia, teníamos conciencia de cómo se utilizaban las artes de forma terapia para niños con necesidades especiales y demás, no, pero no existía la Circo Terapia, no lo teníamos accesible a ningún lugar so que decidimos sentarnos poco a poco, leernos un par de libros, combinar ideas e ir creando nuestra metodología de Circo Terapia. Y de ahí entonces empezamos a hacer proyectos de Circo Terapia. Luego de eso empezamos a hacer proyectos de Circo Social. En el proyecto de Circo Social le damos clases de forma gratuita a jóvenes en necesidad, en riesgo social, o por drogas o por deserción escolar, o violencia, violencia doméstica, etcétera, y entonces nosotros le damos clases de circo de forma gratuita con acompañamiento de un psicólogo, un trabajador social, entonces el joven siempre está pues haciendo la clase de circo, divirtiéndose, pasándola bien con sus amigos, haciendo algo que le gusta y a la misma vez tiene el seguimiento de un psicólogo, de un trabajador social que lo ayuda…

Yadira 11:23
Qué buena combinación.

Jafet 11:24
… a sentirse mejor en la escuela, hay muchos que no pensaban ni ir a la universidad porque no lo tienen en su autoestima, no es algo que ellos se ven que pueden conseguir y nos encanta verlos ahora que ya tenemos varios adultos graduados, viajando el mundo, trabajando; cada vez que los vemos así es como que ay, míralo, ahí está.

Yadira 11:45
Sí, sí, me puedo imaginar eso.

Jafet 11:50
Este proyecto que se estuvo moviendo muy bien durante muchos años fue visto por Cirque du Soleil, por su fundación que se llama Cirque du Monde y nos contactaron para entonces oficialmente darnos unas formaciones en circo social y de ahí pues nosotros hicimos la primera, la segunda y la tercera parte. La primera y la segunda parte son para nosotros ser instructores de circo social, nosotros poder tener las herramientas según la metodología de Cirque du Soleil para poder enseñar circo social, para poder dar las clases. Y luego de eso también nos llamaron para la tercera parte que es para nosotros ser instructores de instructores de circo social. Entonces todo esto fue en Panamá, en Costa Rica, básicamente fueron las formaciones, pero después creamos la red de Circo Social de Centroamérica y el Caribe con ese mismo grupo que conocimos de Centroamérica y a partir de eso pues siempre hemos estado trabajando entre Panamá, Guatemala, Costa Rica… colaboramos con Colombia aunque no hemos visitado Colombia, pero mis compañeros siguen como parte de la red se siguen trabajando los diferentes países: en Nicaragua, en El Salvador y demás. Y pues este proyecto es súper nítido porque nos ha sacado un poco de la isla de Puerto Rico, no, que uno vive aquí en nuestra nubecita y también en vez de ponernos a mirar en dirección a Estados Unidos, que es lo que estamos acostumbrados en Puerto Rico, está haciendo mirar para Centroamérica y Suramérica, que es… Centroamérica y Puerto Rico, República Dominicana, Cuba es lo mismo. Tal vez las personas cambian, allá son un poco más indígenas, pero es lo mismo, es lo mismo, la misma tipo de cultura, la gente… Es bien rico poderlo conocer, poder saber que los países más cercanos en cuestión cultural están ahí al lado en Centroamérica.

Yadira 13:55
Entonces la escuela, ok, están… tomaron todos estos, verdad, cursos y talleres, se prepararon, la fundaste oficialmente en el 2014, ¿sigues en colaboración con tu hermana o en un momento ella se…? Sí, ella sigue como parte de lo que es la escuela…

Jafet 14:15
Sí, ella corre todo lo que sea la parte psicológica… social psicológica dentro de los dos programas de Circo Terapia y Circo Social. Tenemos otros programas que son Circo Recreacional, que ella tal vez interviene si hay alguna situación particular y también pues tenemos programas hoy en día o antes de la pandemia, ya llevamos un tiempo en un programa profesional para poder transformar a nuestros estudiantes en artistas profesionales de circo y ella entraba como psicóloga deportiva cuando tú tienes mucho estrés porque ya ellos tienen el ritmo de profesional, hacían giras con nosotros, cinco shows por día, entonces todo ese estrés, ese cansancio físico, pues ella entraba como psicóloga para poder manejar todas las situaciones particulares.

Yadira 15:08
Y la escuela está en Dorado ¿no?

Jafet 15:10
La escuela ahora mismo está en Dorado, en el barrio Higuillar. Allí tenemos nuestra carpa de circo y también tenemos el espacio para… para dar las terapias psicológicas.

Yadira 15:22
Y entonces ¿a quién va dirigido, verdad, la escuela? ¿Entre qué edades? ¿Es por grupo? ¿Cómo más o menos se organizan?

Jafet 15:31
Pues yo intento… es bien complicado porque el sistema en Puerto Rico es bastante diferente, pero yo intento hacerlo lo más parecido a como era en Brasil. Y en Brasil, en mi grupo, en mi clase, había jóvenes de 16 años y había adultos de 28 y todos participábamos en el mismo grupo y pues era una dinámica bien rica porque el adolescente está junto con adultos y se nutre de esa información y a nosotros se nos olvida que somos adultos y nos convertimos en adolescentes con los adolescentes y ah, competencia de salto mortal, ¡vamos!

Yadira 16:12
No y además que se ha visto y está confirmado que no todo el mundo aprende de la misma manera, que hay niños que ya pueden aprender como uno de 15, hay unos de 15 que van más lento que aprenden como tal vez uno de ocho, etcétera, etcétera. Así es que es bueno, verdad, que haya esa dinámica y que se nutren los unos de los otros. Me parece muy acertada.

Jafet 16:34
Nosotros acá pues entonces intentando imitar eso un poco, pues intentamos mezclar los que son de 16 hasta los 18, se mezclan un poco, y entonces de 16… de siete años, que es lo que atendemos realmente, a 16, pues intentamos tener otro grupo diferente que son más niños y más adolescentes y preadolescentes.

Yadira 16:58
O sea que los más pequeñitos son de siete, pero la edad máxima pues no importa, cualquier persona, cualquier adulto si está interesado… Entonces sí me mencionaste los programas, ¿me los mencionas nuevamente? ¿Cuáles son los programas que ofrecen y verdad, para las personas que tengan curiosidad, qué es lo que… bajo cada programa, qué es lo que ellos aprenderían a hacer?

Jafet 17:23
Pues nosotros tenemos programa de Circo Social, que es para jóvenes con riesgo social… perdón, Circo Social para jóvenes en riesgo social. Ellos en la clase de circo van a aprender las cuatro técnicas, no a forma de una formación per sé sino más recreacional y esta clase es con acompañamiento de psicólogo y trabajador social que le da seguimiento a los jóvenes. El otro programa es de Circo Terapia, que es para niños y jóvenes con necesidades especiales, quiérase decir niños con autismo, niños con Asperger, niños con problemas conductuales y este programa es acompañado de psicólogos y terapeutas del habla, terapeutas ocupacionales, etcétera. El otro programa es de Circo Pro que ya es para quien está interesado en ser artista profesional de circo. Es un programa que es de cuatro horas en el cual se… primero se enseñan las primeras cuatro técnicas que son: equilibrismo, malabarismo, acrobacias aéreas y gimnasia. Y luego el estudiante pues empieza más a crear su currículo dentro de las 158 técnicas que hay de circo. Obviamente yo no las doy todas, pero como uno va manejando poco a poco cómo se pueden trabajar dentro de las técnicas que el estudiante quiere hacer y también tenemos Circo Recreacional que es una clase que funciona más para educación física. No estamos tan dirigidos en que aprendan circo, claro, van a aprender circo, pero lo que queremos es darle una clase de educación física que no sea la clase de educación física tradicional de voleibol, baloncesto, que está muy bien, pero le vamos a enseñar nuestro deporte que es el circo. Y esta clase ha tenido mucha, mucha acogida entre la comunidad de homeschoolers porque pues los homeschoolers estudian en sus casas y los papás muchas veces buscan recursos de las materias que ellos no pueden alcanzar, no, y una de las que se las hace bien difícil a los papás es educación física y la del circo ha sido un éxito para los participantes de homeschooling porque además de hacer deporte pues se están divirtiendo y están haciendo arte y la pasan súper bien. No tienen esa estructura de que estoy compitiendo, tengo que ganar; la pasan muy bien. Esos son básicamente los cuatro programas que estamos dando.

Yadira 20:11
Entonces vi que ustedes también trabajan el desarrollo de talleres comunitarios, ¿cómo funcionan eso?

Jafet 20:20
Pues nosotros damos talleres colaborando con diferentes compañías en Puerto Rico. Damos talleres constantemente en Mayagüez junto a una compañía que se llama Vueltabajo que es dirigida por… no me acuerdo el apellido, bueno Vueltabajo. Entonces ellos nos invitan recurrentemente, como una vez cada tres meses, cada dos meses, para dar talleres de malabares en mi caso y mi compañera Gloria, Glorimar Sierra, que la conocen en las redes por Gloria Pura, pues dando talleres de acrobacias aéreas. Lo otro que hacemos así comunitario también en el espacio de El Bastión en el Viejo San Juan, pues también damos talleres de arnés de acrobacias aéreas, damos clases individuales, yo he dado… y para el semestre que viene también vamos a seguir dando las clases de gimnasia para adultos, clases de circo para niños y jóvenes y el otro proyecto que lo he estados retomando en los últimos meses que es el encuentro de malabaristas de Puerto Rico.

Yadira 21:35
Oh, que chévere.

Jafet 21:36
Y eso lo hacemos todos los martes en el Parque Barbosa, en la playa de El Último Trolley, esto detrás de la playa El Último Trolley en Ocean Park hay este parque inmenso que tiene cuatro canchas de baloncesto, una pista de pista y campo, pues nosotros tomamos una de las canchas que está en el fondo para encontrarnos como comunidad y compartir como malabaristas y estamos ahí cuatro horas vacilando y compartiendo trucos y malabareando y conociéndonos, viéndonos quiénes somos para para que haya comunidad.

Yadira 22:13
Hablando de comunidad, ¿cómo es… además de ustedes, cómo es la comunidad del circo a nivel de la isla completa? ¿Ustedes son los únicos? Yo sé que hay otras personas, otros grupos que también he escuchado de ellos, pero ¿se mantienen activos, o sea, entiendes que esta comunidad ha ido creciendo?

Jafet 22:30
Esta comunidad sí ha ido creciendo. Ahora mismo estamos notando que hay un boom, hay muchas personas interesadas en hacer acrobacias aéreas, el encuentro de malabaristas se está llenando increíblemente y hay un boom, hay una necesidad de los jóvenes que tal vez nos llevan viendo los últimos 10 años y dicen: ah yo quiero hacer lo mismo que ellos están haciendo y más y lo hemos estado viendo tanto en las clases que se dan en El Bastión en San Juan, que las vemos cada vez más llenas. Las clases que nosotros impartimos también están cada vez más llenas y hay una pura necesidad por esta nueva generación de aprender circo y aprender circo bien porque una cosa es uno ah, yo soy artista de circo y malabareo tres bolitas ahí a lo loco y casi no hago nada. Pero ellos quieren aprender bien, quieren aprender, ¿mira y cómo se hace ese truco? Wow, ¿yo soy capaz de hacer eso? Y uno, sí, tú eres capaz de hacer eso y mucho más y estamos bien pompeaos, estamos bien pompeaos de que esto está sucediendo después de mucho trabajo. No sé si sabes el movimiento de los malabaristas de semáforo en Puerto Rico, ¿has visto eso?

Yadira 23:40
Sí, hace tiempo que no escuchaba acerca de ellos. Creo que en una de las marchas porque ellos también van a las marchas y se insertan.

Jafet 23:48
Ah sí, se van por ahí.

Yadira 23:49
Se van por ahí, pero hace tiempo que no… no escucho de ellos.

Jafet 23:53
Pues yo soy el culpable de los malabaristas de semáforos.

Yadira 23:58
Qué bien, qué bueno.

Jafet 23:59
Yo soy el culpable. Cuando estaba en Brasil esto es una forma de los artistas de calle moderna porque en los cincuenta no había tantos semáforos como hoy en día. Yo soy artista de calle, además de ser artista profesional de circo, yo soy artista de calle que cojo mis cosas, me voy a una plaza hago mi show varias veces y me voy para mi casa, paso el sombrero. Y una de las vertientes modernas es el semáforo, de las más sencillas, tú te vas con tus bolitas de malabares, tus cuatro palos, te vas al semáforo, estás ahí una, dos, tres, cuatro horas y te vas para tu casa. Y pues cuando yo vuelvo a Puerto Rico como no existe el circo en Puerto Rico, pues no existe el trabajo del circo, pues yo decido irme al semáforo y pues poco a poco yéndome al semáforo apareció uno y me dijo: mira, yo hago eso también. Y yo: ah mira qué chévere, pues mañana yo voy a estar aquí, llégale. Y esa persona le llegó al otro día y aprendió a malabarear, yo le enseñé a otro, ese le enseñó a otro, ese le enseñó a otro y le enseñó a otro y le enseñó a otro y 10 años después, ahora que estoy rehaciendo el encuentro de malabaristas veo que hay un montón de gente que yo no les enseñé, que aprendieron por sus pares, que están bien pompeaos y que tienen un nivel en la técnica muy… muy bueno y es como muy bien, entonces…

Yadira 25:22
Que bueno, o sea que empezaste esto y ya tú has visto el resultado como se ha proliferado por ahí; qué bien.

Jafet 25:28
Sí, la comunidad se alimenta sola. La comunidad se alimenta a sí misma, se apoya. El trabajo mucho de los malabaristas de semáforo o los artistas de calle es bien parecido al trabajo del Circo Social y son muchas veces jóvenes que están en riesgo social, que se fueron de sus casas, que no tienen cómo hacer dinero, que son artistas que no lo saben, tal vez, pero son artistas y descubren que se pueden ir al semáforo y pagar la renta, que no dependen…

Yadira 25:59
Eso no está mal.

Jafet 26:01 
¿Que no está mal? Entonces de ahí ellos dicen, pues mira sí, sabes, yo tengo todos estos problemas y situaciones, tal vez en mi vida, en mi familia, en mi casa, profesionales, pero estas tres bolitas me dan de comer.

Yadira 16:14
Claro de una manera divertida y honesta y además uno no sabe a quién le hizo el día, a quién le alegraste el día. Una persona está en el carro pasándola mal, pensando, con estrés y de repente aparece uno de ustedes y le cambió la frecuencia completamente.

Jafet 26:31
Eso pasa constantemente, parejas discutiendo y de repente, mira hay un malabarista Jajaja; bien, bien común.

Yadira 26:30
Jafet, ¿qué ha traído el mundo, verdad, del circo a tu vida?

Jafet 26:42
Bueno pues el mundo del circo ha traído para mi persona libertad. Libertad de poder ser yo mismo, libertad de poderme arriesgar constantemente porque en la vida lo más importante para mí es constantemente estarse arriesgando, arriesgando de forma física y arriesgando de forma decisiva, tomando una decisión que tú sabes que va a ser difícil, que puede ser complicada, pero tú vas a hacerlo no importa qué y a lo que me refiero con libertad es que estamos acostumbrados a que siempre te dicen no que si te puedes caer, no que si esto es así, no que si yo no sé qué la la la y entonces el yo saber… el circo haberme dado tantas herramientas para yo poder hacer mi vida me haces borrar todos estos comentarios que no me dejan ser libre e ir para alante , ¿me entiendes? Hay una frase bien bonita que la dicen mis profesores y la decimos todos una vez lo entendemos, que es que el circo nos enseñó a ser gente y cuando digo eso, el circo me enseñó a ser artista, el circo me enseñó a poder viajar el mundo con cero pesos en el bolsillo, el circo me ha enseñado a tirar cemento, a levantar una carpa, a coser una carpa, a construir en hierro, a darle la vuelta a la isla, a manejar dinero, olvídalo, a hacer grandes inversiones, a hacer pequeñas inversiones, sabes. Yo cojo un taladro y digo ¿y cuándo yo aprendí a usar este taladro? Ah fue en el circo. Y entonces tipo ¿y cómo aprendiste a hacer eso Jafet? Y yo, el circo. Pero es que eso no tiene nada que ver con circo, y yo, para que tú veas.

Yadira 28:41
Qué maravilloso. Qué lindo es eso. Y algo del circo que tal vez las personas, verdad, los que no estamos en el mundo del circo, que tal vez no sepamos, que nos puedas regalar así como una gotita de saber.

Jafet 28:56
Algo así que…

Yadira 28:58
¿Qué es algo de circo qué tal vez no sabemos?

Jafet 29:00
Algo de circo que tal vez no sabemos… ah sí, hay algo bien interesante y es una discusión que se tiene mucho aquí, que viene más porque el público… los artistas vienen del teatro y pasan al circo. ¿Sabías tú que el payaso no es del circo? El payaso es de teatro. El payaso son técnicas actorales de comedia que es de teatro. Que el payaso trabaja en el circo…

Yadira 29:23
Y lo asociamos siempre con el circo, definitivamente que sí.

Jafet 29:27
Asocian a todos nosotros con que somos… yo no soy payaso, yo trabajo como payaso porque he aprendido las técnicas porque soy actor pero se me hace bien difícil presentarme como payaso. Puedo hacerlo cómico, pero clown, clown, clown no es mi técnica, no es mi técnica per sé. Y entonces hay esta gran confusión de que todos los artistas de circo somos payasos, pero tú no ves los acróbatas del trabajo de vuelo…

Yadira 29:56
No, para nada. Es un trabajo muy serio y muy físico y muy arriesgado si lo vamos a ver así, que ahí lo que tú mencionaste horita de la libertad porque cuando te vas a tirar tienes que confiar de que la otra persona te va a agarrar, verdad, de que están todos sincronizados y que no te vas a caer, esas cosas suceden, pero tiene que haber ese tipo de libertad y de confianza, así que…

Jafet 30:21
No y eso es otra cosa, confiar. Uno confía en su compañero… si uno le da su confianza a su compañero, pero de nada sirve tú darle tu confianza a tu compañero si tú no confías en ti.

Yadira 30:35
Exactamente. Tienes que empezar por ti.

Jafet 30:37
Tu compañero te agarra, pero tú desconfías y tú te caes.

Yadira 30:39
Exacto. Si tú no estás seguro de que vas a llegar al otro lado, entonces el otro puede estar pero por ahí mismo te fuiste.

 Jafet 30:46
Esto es un trabajo en equipo. Confianza, tú tienes que confiar en ti mismo. Tú tienes que saber que si algo está saliendo mal en el momento de la acción tú tienes que seguir para alante con el plan; a la que te arrepientas eso es un accidente seguro. Los accidentes suceden en el circo todo el tiempo. Es bien normal que haya accidentes. Ya tú has visto que hay números historia de personas que han muerto practicando circo, hay números de historias de personas que han quedado parapléjicas, tetrapléjicas por causa de accidentes en el circo y muchos accidentes que yo he tenido conocimiento suceden con seguridad. Así que imagínate cuando uno hace las cosas sin seguridad y sin seguridad de arnés, sin seguridad de los cimientos de donde tú estás haciendo tú acto está bien puesto, está equilibrado, todo. Son detallitos bien técnicos que son importantes a la hora del desempeño. Qué más te puedo decir así un dato curioso del circo… me voy a acordar horita.

Yadira 32:00
Sí, claro que sí. Entonces, mientras tanto, ¿me puedes decir qué proyectos y planes a largo plazo tienen con la Escuela Nacional de Circo?

Jafet 32:08
Pues ahora estamos viendo a ver cómo vamos a retomar cuando todo esto de la pandemia se reacomode, que no sabemos para dónde…

Yadira 32:18
Claro, me imagino que ahí también se afectó mucho, verdad, la escuela.

Jafet 32:21
Sí, nosotros tenemos una gran situación que es que no se puede enseñar circo de forma virtual.

Yadira 32:28
No, me imagino que no, es algo muy físico.

Jafet 32:31
No se puede enseñar circo de forma virtual y pongámosle malabares, malabares de forma virtual: tres bolitas, un niño en su casa, las bolitas volando, sabes, los cuadros volando.

Yadira 32:45
No, olvídate. Yo no creo que esos padres van a estar muy contentos.

Jafet 32:49
Estábamos dando al principio dando unas clases virtuales para dar seguimiento ya a los programas que teníamos y de repente: nene, ¿esas son las papas de tu mamá? ¿Tú estás malabareando con las papas de tu mamá? Y al rato se escuchaba: mijo ¿y las papas?

Yadira 33:06
Pues él fue creativo; él buscó lo más parecido a una bolita.

Jafet 33:10
Pero hasta eso. Sí pero me refiero porque es peligroso; perdió el almuerzo ahí porque esas papas rodaron por el piso, se rompieron todas y es como… es bien complicado.

Yadira 33:29
No, definitivamente, me imagino que sí, que tienen que estar ahí presencialmente para las clases y para aprender esas técnicas.

Jafet 33:27
Entonces estamos pensando en cómo vamos a reinventarnos. Vamos a traernos un poco la escuela más para San Juan alrededor de este próximo año. Ver cómo se acomoda la cosa y retomar donde nos quedamos y empezar otra vez de cero, viendo que hay esta nueva ola, esta nueva comunidad que está emergiendo y está bien interesada en el mundo del circo.

Yadira 33:52
Qué bien. Bueno Jafet, a menos que tengas algo más que quieras añadir y horita si te acuerdas lo que me ibas a decir me interrumpes, si no vamos a pasar a La Ñapita que es una sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. La primera es: si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Jafet 34:15
¿Un libro? 

Yadira 34:16
O un disco.

Jafet 34:18
O un disco. Un libro yo le regalaría los cuatro tomos de “Ami, el niño de las estrellas”.

Yadira 34:27
Qué lindo suena eso.

Jafet 34:29
“Ami, el niño de las estrellas”.

Yadira 34:30
¿De qué trata?

Jafet 34:32
Es este extraterrestre que tiene una forma humanoide, es como un humano, no te pinta el extraterrestre… porque ya nosotros somos bastante extraterrestres, ¿qué te hace pensar que un extraterrestre de Marte es verde o azul o tiene tres ojos? Probablemente son como nosotros, bien probablemente. Entonces él tiene esta forma bastante humanoide como un enano, él es bajito, bien chiquito, y él viene a la Tierra a contactar a este niño que tiene una energía bien hermosa con la que él se conecta y le enseña cosas básicas de la vida para que la pueda pasar para adelante, para que él escriba un libro, como si fuera un libro para niños para que la gente lo pueda digerir porque si le pone un libro muy serio de cómo es la vida realmente y cómo es la vida en otros planetas y demás la gente lo va a ignorar. Él le pide al niño que escriba un libro para niños para que lo puedan entender como una fábula, como una historia cualquiera. Cuando él escriba ese libro Ami va a volver a buscarlo. Entonces él escribe ese libro, Ami vuelve y lo busca en el segundo libro, se lo lleva para el espacio y le enseña la vida en otros planetas y otras cosas y así va.

Yadira 35:46
Ay qué interesante ¿y son cuatro, me dijiste, cuatro tomos?

Jafet 35:46
Son cuatro libros.

Yadira 35:50
Qué lindo, lo voy a buscar. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho y creo que me dijiste una horita.

Jafet 35:59
Ah, sí que el circo te hace gente, no pero una frase mía… a mí me encanta mucho y siempre la llevo, que la vida es aprender y lo aprendido es vida. Uno siempre, siempre, siempre, siempre está aprendiendo y una vez tú sepas, recuerda que no sabes nada. Tienes que seguir aprendiendo, no sabes nada, sigue aprendiendo, sigue aprendiendo, sigue aprendiendo; eso no va a parar.

Yadira 36:25
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Jafet 36:30
Que yo era un niño con muchos problemas sociales, violencia, que vengo de toda esas realidades que trato de trabajar con mis jóvenes, que perdí a mis amigos por causa de la calle, por causa de la violencia, que eso no me detuvo, que lucho con todas esas situaciones raciales y preconceptos que hay de la vida y con la vida, que aunque no soy totalmente negro, yo soy mulato, vivo con problemas raciales todo el tiempo, dentro de la isla, fuera de la isla y que no importando todo esto, no importando lo que la gente quiera de mí o no importando en qué gaveta me quieran encasillar, yo sé para dónde voy, yo sé lo que quiero y vamos a poner una carpa encima de Puerto Rico de una esquina la otra.

Yadira 37:21
Me encanta eso.

Jafet 37:22
Hablando en serio, hablando en serio.

Yadira 37:24
Me encanta.

Jafet 37:25
Sigan pa'lante, que sigan pa’lante no importa lo que sea. Uno no sabe de dónde salen las personas, de qué situación particular de la vida salen las personas y qué pueden alcanzar eventualmente.

Yadira 37:36
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Jafet 37:44
Bueno la resiliencia como filosofía de vamos a seguir pa’lante no importa qué. Y a partir del huracán María que eso nos ha pasado a todos, la resiliencia ha sido la base para mí, mi base emocional, el continuar remando, continuar remando, continuar remando porque a partir de María nos hemos encontrado estancamiento tras estancamiento, tras estancamiento…

Yadira 38:13
De todo tipo.

Jafet 38:15
De todo tipo. Desde la crisis que creó el huracán María ambiental hasta la crisis política, el extremo de la corrupción, después los terremotos y la crisis política encima de las crisis naturales, la pandemia dentro de la dualidad de que sí hay una crisis real, hay una enfermedad real, pero hasta cuan real es la enfermedad y hasta dónde los gobiernos están ejerciendo poderes más como… como inquisitivos, como dictatoriales dentro de cómo las personas deben hacer sus vidas.

Yadira 39:01
Bueno hablando de la pandemia y el gobierno, tú que viviste en Brasil, la situación en Brasil de esas dos… pandemia y gobierno, un desastre, horrible.

Jafet 39:11
Un desastre, un desastre, un desastre, un desastre. Ahora mismo están ahí, tres semanas ya llevan intentando sacar a Bolsonaro. Dentro de la pandemia, la Escuela Nacional de Circo de Brasil ha sido desmantelada.

Yadira 39:23
Me imagino, qué pena.

Jafet 39:25
Ha sido desmantelada. La quieren convertir en oficinas del gobierno como si ellos ya no tuvieran suficientes y esto es bien loco porque la Escuela Nacional de Circo de Brasil se funda durante los últimos años de la dictadura en los ochenta. So que la dictadura apoyó el que se creara una escuela pública y ahora este nuevo gobierno que va más o menos por el mismo camino decide quitarlo porque no hay fondos. Claro, esos fondos se van por ahí. Pero sí, de unos años para acá resiliencia, resiliencia, resiliencia. Una vez te escocotes cógelo con calma, pensar bien cuál es la mejor salida. A mí la pandemia o el tiempo sin estarlo invirtiendo en trabajo me ha dado a pensar más en mí mismo. Yo pues porque soy equilibrista he tenido algunas lecciones en los últimos años bastante… bastante serias y este año de la pandemia pues ha sido muy bueno para yo hacer mi yoga, poner mi espalda en su lugar, volver a mi split que todavía sigues así.

Yadira 40:42
Pero como tú dices, se intenta todos los días.

Jafet 40:45
Exacto. Todos los días, todos los días, todos los días y hay que seguir. Hay que seguir pa’lante.

Yadira 40:50
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Jafet 40:53
Bueno, hay varios, pero para mí cualquiera de los integrantes de Cultura Profética desde Willy hasta Iván. Tal vez artistas que no se conocen por ahí como Mala Cara, que es un rapero que está emergiendo, que habla mucho de la problemática social. Artistas puertorriqueños que admiro mucho, Beto Torrens.

Yadira 41:18
Conozco a Beto. De hecho, lo entrevisté para esta plataforma; lo admiro mucho también.

Jafet 41:24
Beto Torrens y el abuelito de todos nosotros aquí en Puerto Rico en el circo, Luis Oliva.

Yadira 41:31
Claro que sí.

Jafet 41:32
Luis Oliva que mantuvo el circo… Un poquito de historia de circo de Puerto Rico, el circo en Puerto Rico existió. Aquí había familias muy ricas, circos muy maravilloso como el circo de los Hermanos Marco. Había un montón más… eso para cuando llega la televisión y más para los años sesenta decae, no, porque la gente para de ir al circo y empiezan a ver los shows en su casa, en la televisión. Y pues el circo fue disminuyendo hasta que las familias puertorriqueñas casi desaparecieron. En aquel momento también llegaron unas familias colombianas que mantuvieron el circo bastante vivo que fue el circo de Tomate y toda la familia que surge alrededor de Tomate, no, son básicamente colombianos y Luis Oliva que tenía el Circolo, que después comenzó con el programa de circo en la escuela de Bellas Artes de Bayamón y que lo mantuvo hasta los otros días. El proyecto continúa ahí, ahora lo están corriendo sus estudiantes que ya son profesionales y Luis Oliva que es el abuelito de todos nosotros, que siempre que nos ve en problemas nos rescata: mira, te vi, no te preocupes, yo tengo cómo resolverlo, vente y está ahí siempre para nosotros.

Yadira 42:48
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Jafet 42:52
Yo creo que esos son todos los días de mi vida. Yo me levanto y entreno, me levanto y sigo entrenando, me voy a hacer música. Yo hago música, hago hip hop también, soy dj y estoy horas ahí metido en el estudio. Realmente… realmente yo no hago nada en mi día que no sea arte y como esto no te genera dinero de forma inmediata, no, pues todo el tiempo me siento en esa sensación de que todo lo que hago lo hago por amor. Claro, yo soy bien capitalista, yo soy bien capitalista, hago las cosas por amor, pero este es mi trabajo. So que también pues busco que todas esas horas invertidas pues las pueda recuperar cuando haga una presentación o vaya a tener una remuneración por tal o evento o trabajo particular que vaya a hacer. Pero, sí, yo estoy todo el tiempo haciendo lo que me gusta. Evito hacer… evito encajarme,  encajonarme en los empleos, en esas cosas del dinero seguro, todas esas cosas yo las evito todo el tiempo porque sino no hago lo que vine a hacer, sino no hago lo que quiero hacer, sino no voy a ser artista. Si no me quedo pelao y con la necesidad, no voy a ser artista porque si voy a ser artista pero trabajo en Acueductos, le estoy dedicando ocho horas de mi vida a Acueductos y cuando llegue a mi casa voy a estar cansado para ser artista y tal vez no le voy a poner mismo énfasis porque tengo el dinero seguro de Acueductos. So que nada, yo me quito la seguridad, me quedo en la inseguridad y lo hago funcionar a como dé lugar.

Yadira 44:40
Eso es admirable.

Jafet 44:42
A como dé lugar y si no, me voy para el semáforo.

Yadira 44:46  
Exacto, ahí tienes.

Jafet 44:49
Me voy para el semáforo tranquilo.

Yadira 44:52
¿Qué te hace sonreír?

Jafet 44:53
Diatre muy pocas cosas. Pero, ¿qué me hace sonreír? Me hace sonreír ver a mis estudiantes con esa cara de oportunidad, esa mirada de oportunidad cuando le salen las tres bolitas, cuando son niños o jóvenes que vienen de riesgo, que vienen de estar vendiendo droga, literalmente, a darse cuenta de que wow soy hábil en algo, esa cara de oportunidad de que puedo salir de eso y hacer esto, eso es la cosa más maravillosa del mundo para mí. Ver aquellas personas que tal vez me ven como competencia y no como un par dándose la oportunidad de aprender. Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta verles cambiar el semblante de verme como una competencia, ay tengo que ser mejor que Jafet porque Jafet se sube encima de cinco rolos y yo quiero hacer lo mismo y más, y yo: eso me parece increíble, me parece fantástico, pero hay que juntarse porque yo no aprendí solo. Yo aprendí porque me junté, porque me mordí el ego un poco o me mordí el ego poco por completo y dije: yo no sé, yo quiero aprender, enséñame. Y cada vez que veo eso en alguien que tal vez no se me acercaba durante años, que tal vez no se daba la oportunidad, darse la oportunidad de aprender me hace sonreír, me hace llegar a mi casa y decir: wow hay una oportunidad en la vida, yeah, yeah, estamos llegando, lo vamos a conseguir, vamos a triunfar, eso, eso me hace sonreír.

Yadira 46:26
¿Cómo quisieras que te recordaran?

 Jafet 46:28
Como el tostao. Como el tostao que se hace de serio, que no lo parece, la gente me ve llegar y dice: este chamaquito, corillo, yo no soy un chamaquito, yo tengo 40 años, yo tengo el síndrome de Peter Pan. Sí, no voy a crecer nunca; siempre voy a ser un niño.

Yadira 46:47
Mejor así.  

Jafet 46:49
Pero sí, me gustaría que me recordaran como este tostao de la vida, que a la misma vez es bien serio en lo que hace y que no se quiere tomar la vida en serio porque me voy a poner viejo y canoso muy rápido.

Yadira 47:00
Eso es así.

Jafet 47:02
Y la vida va a ser y yo igual voy a seguir arriesgándome. El otro día fue mi cumpleaños de 40 años…

Yadira 47:09
Ah, felicidades.

Jafet 47:10
Gracias, gracias. Lo primero que hice fue ir a un río y salto mortal, salto mortal pa’quí, salto mortal pa’allá, salto mortal pal otro lao, salto mortal, salto mortal, salto mortal, dije: yo llegué a los 40 arriesgándome y no voy a parar ahora.

Yadira 47:26
No vas a parar ahora, exacto.

Jafet 47:28
No porque tengo 40 me voy a poner: soy adulto. No, ahora es que me quiero caer de cabeza.

Yadira 47:33
Muy bien. Jafet, ¿cómo las personas te pueden seguir y a la escuela por las redes sociales? 

Jafet 47:40
Pues me pueden seguir por las redes sociales en Instagram y en Facebook Jafet Irizarry y así mismo me pueden conseguir en Instagram y en Facebook. Pueden seguir a mi compañía que se llama Café con Gloria en Instagram @cafécongloria y también pueden seguir a la escuela, la escuela en Instagram es @encpur, Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico.

Yadira 48:18
¿Y de qué es tu compañía?

Jafet 48:19
Pues mi compañía es junto a Glorimar Sierra, mejor conocida como Gloria Pura o su nombre de famosa, la del Normandie. Entonces pues nosotros tenemos esta compañía que se llama Café, que es mi nombre como payaso o artista de circo y Gloria, que es su nombre de artista de circo, Café con Gloria. Esta es nuestra compañía donde pues tenemos diferentes shows. Básicamente nuestra comedia es de comedia basada en la vida cotidiana de parejas. Todo es comedia cotidiana, cosas que pasan en el día a día, cosas que pasan en la casa. A nosotros nos encanta, el público se siente súper identificado porque son las casas que pasan en la cocina, son las cosas que pasan cuando limpias, son las peleas del control, ese tipo de cosas.

Yadira 49:13
Muy bien. Ah pues yo también los voy a seguir, no sabía. Pues Jafet, de verdad que gracias por este espacio y este ratito. Me encanta lo que haces y sobre todo cómo ayudan de esta manera, verdad, a niños que tal vez pues caen, verdad, con las amistades equivocadas o en drogas o en otro tipo de problemas y esto les da un espacio seguro para aprender otras cosas, para divertirse, para tener ese apoyo emocional también que necesitan. Así es que gracias por traer eso tan bello de Brasil a Puerto Rico y montar esta escuela y espero que sigan creciendo y que esa comunidad también se siga desarrollando y siga creciendo con el tiempo y mucho éxito ahora cuando se estén reinventando también. Sé que eso va a estar muy bien pronosticado también, de verdad que sí.

Jafet 50:09
Gracias, gracias. Muchas gracias por invitarme. Aquí a la orden. Hagan mucho circo, recuerden hacer el ridículo siempre, es bien importante.

Yadira 50:19
Siempre y a las personas que están escuchando definitivamente los que tengan esa curiosidad, síganlos en las redes sociales, atrévanse cojan algunas clases, talleres esto debe ser súper divertido, así es que tanto niños como adultos nunca es tarde. Así que también acá la plataforma está disponible, verdad, en un futuro también cuando tengan otro proyecto o algo así que nos conectaremos nuevamente en el futuro. Así es que muchas, muchas bendiciones y muchas gracias.

Jafet 50:50
Gracias, gracias a ti. 

Cierre hablado 50:51
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y ahora los dejo con Toma la Cachimba de Paoli Mejías, qué lo disfruten.

Outro Musical 51:16