Gente del Encanto

#35. Paoli Mejías busca otro nivel de profundidad musical

July 06, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Paoli Mejías Episode 35
Gente del Encanto
#35. Paoli Mejías busca otro nivel de profundidad musical
Show Notes Transcript

"Paoli Mejías busca otro nivel de profundidad musical": Paoli Mejías es un maestro percusionista al que admiro muchísimo y que está posicionado entre los mejores en los géneros de latin jazz y salsa. Ha colaborado y viajado el mundo con grandes artistas como Eddie Palmieri, Tito Puente, Seis de solar, Chick Corea, Marc Anthony y mas recientemente Santana, y esta trayectoria musical, combinada con el desarrollo de su propio estilo ha resultado en un ícono de la percusión con vasta aportación musical, folklórica y cultural. Líder de su propio quinteto de jazz latino, y con varias producciones independientes que incluyen Mi Tambor, por la cual recibió una nominación al Grammy Latino, este gurú musical ahora busca profundizar aun más en su música y crear más espacios de colaboración con su tribu. 

www.paolimejias.com
Facebook: Paoli Mejías
IG: @paolimejias
YouTube: Paoli Mejías

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the Show.

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:18
Hola y bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, soy Yadira y nuestro invitado de hoy es un maestro percusionista al que admiro muchísimo y que está posicionado entre los mejores en los géneros de latin jazz y salsa. Ha colaborado y viajado el mundo con grandes artistas como Eddie Palmieri, Tito Puente, Seis de solar, Chick Corea, Marc Anthony y más recientemente Santana, y esta trayectoria musical, combinada con el desarrollo de su propio estilo ha resultado en un ícono de la percusión con vasta aportación musical, folklórica y cultural. Líder de su propio quinteto de jazz latino, y con varias producciones independientes que incluyen Mi Tambor, por la cual recibió una nominación al Grammy Latino, este gurú musical ahora busca profundizar aun más en su música y crear más espacios de colaboración con su tribu. El es Paoli Mejías.

Yadira 1:08
Hola Paoli, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás hoy?

Paoli 1:12
Pues muy bien, muy bien. Estoy muy bien aquí tranquilito en mi casa, como siempre, disfrutando la naturaleza que es lo más que me gusta hacer.

Yadira 1:19
Qué bueno. Paoli ¿cómo pasaste este año, o más de año, pandémico? ¿En qué te entretuviste?

Paoli 1:24
Pues mira, verdad, contrario a otra gente que no la han pasado muy bien y a la misma vez también personas que perdieron familiares y amigos y qué sé yo que, verdad que es triste siempre ese tipo de cosas y es una experiencia única en nuestras vidas, nunca nuestra generación ha visto una cosa parecida, no, yo traté de sacar provecho a mi tiempo libre haciendo algo que siempre he querido hacer. Yo llevo muchos años intentando leer libros de filosofía porque una cosa es leer y otra cosa es entenderlo y entonces llevo mucho, como 10 años ahí tanteando un poquito, buscando información porque me encanta la filosofía, este… y pues un profesor de Argentina con esta cuestión de la pandemia pues tú sabes que mucha gente ha empezado a dar clases por internet…

Yadira 2:10
Claro, todo virtual.

Paoli 2:12
Sí, empezaron a hacer esto mismo que estamos haciendo tú y yo, pero con clases y como 20 alumnos y este… pues súper chévere. Me metí ahí para tratar de… para tratar de… de comparar el entendimiento mío, verdad, como individuo pensante versus lo que un profesor dice: mira, por aquí es la cosa o lo que sea, no, y enderezar ciertos conceptos de filosofía que son complejos que, pues, que uno en realidad los lee y si tú los interpretas como tú lo entendiste cuando chiquito pues caes en un error de entendimiento porque las realidad es que la filosofía tiene un lenguaje más complejo y varía mucho dependiendo de la época, no. Entonces me he dedicado a eso. Ahí estoy con Aristóteles pegado en estas semanas.

Yadira 2:56
Ay qué bien, qué chévere.

Paoli 2:59
Pero ya yo tenía cierto conocimiento leve porque yo me había dado a la tarea… yo soy autodidacta de todo, de la música, de la fotografía y ahora de esto. Yo nunca he estudiado nada en ninguna escuela así como, verdad, una universidad grande ni nada. Pero me gusta porque yo soy una persona que tengo muchos problemas de aprendizaje, entonces yo me presiono a mi paso porque lo entiendo. Entiendo cuál es mi forma de aprender, sabes, maybe tú lees un libro hoy y absorbes un montón de páginas y yo para un párrafo me tardo un mes

Yadira 3:34
Todo el mundo no aprende de la misma manera.

Paoli 3:36
Exactamente y yo creo que eso es un error que existe actualmente en las escuelas. En las escuelas actualmente… yo no estoy de acuerdo con la forma de que nos enseñan porque tratan de nivelar y porque yo lo viví, no, no lo estoy diciendo sabes… ponen gente de un nivel a otro nivel por la edad y eso no necesariamente es igual. Hay un niño de siete años que puede aprender como uno de 15 y viceversa, no. Entonces pues yo soy el de 15 que aprende como uno de siete y tengo que ir lento.

Yadira 4:02
Con calma, con calma, sin presión.

Paoli 4:04
Pero me lo disfruto. Lo importante es que yo hago esto… lo hago por una cuestión de interés de entender la vida, de entenderme a mí mismo, de ser empático con los seres humanos, poder vivir una vida plena, ser inclusivo, verdad y ser feliz, que es lo que está todo el mundo, verdad, quisiera todo el mundo. Ese balance de la vida de poder adquirir esa forma de tu sentir tu conciencia a un nivel pacífico y balanceado en este mundo caótico que vivimos.

Yadira 4:38  
Exacto pues qué bien, me alegro por ti de verdad que sí. Paoli y bueno vi por ahí… cuéntame qué es Toma la Cachimba que está por ahí por las redes encendido eso así que háblame un poquito de eso.

Paoli 4:50
Qué bueno que esto fue hoy porque salió ayer.

Yadira 4:52 
Sí, yo sé.

Paoli 4:45
Es totalmente nuevo. Mira, esto es un proyecto que yo hice… lo tenía pensado hace tiempo pero tú sabes la cosa de la pandemia, no puedes viajar, yo vivo en Seattle, no puedo ir a Puerto Rico…

Yadira 5:05  
Se atrasaron todos los proyectos.

Paoli 5:07
Todos, pero la idea estaba ahí hacía tiempo. La grabé aquí en mi casa, grabé todo desde aquí, los muchachos grabaron los vientos en Puerto Rico, me mandaban la bata y el bajo en Nueva York, el piano, o sea, sí, tú sabes cómo es la cosa. Monté todo el muñeco aquí, me lo llevé para Puerto Rico, entonces llamé a los amigos que invité. El proyecto en realidad es una forma de yo agradecerle a mis amigos músicos y personas que son de mi generación, que nos llevamos maybe unos dos años menos, otros cuatro, cinco más, pero nos vimos todos tocando en la misma época, en la música, ya sea en una rumba callejera, ya sea en un concierto en la playa, sabes, son gente… muchachos que yo les tengo una admiración tremenda aparte de que muchos de ellos se hicieron mis hermanos, amigos pero súper, somos panas pero súper; yo conozco a sus hijos, a sus nietos, o sea, toda la cosa, no. Entonces yo hice esta canción para honrarlos a ellos como amigos y como músicos. Para mí siempre ha sido importante… es algo importante en esta cuestión de pensarme a mí mismo y pensar la vida que yo soy una persona súper existencialista y me gusta vivir la vida plena en el momento y cuando las cosas… hay que decirle a alguien que uno lo quiere, que uno lo ama, hay que hacerlo. Y cuando uno también no le gusta algo también, tú sabes, porque es este momento la vida que uno va llevando. Yo siempre me he preguntado porque esperan que un músico se muera para después decir que es bueno, sabes, se murió fulano, chacho el tipo era buenísimo…

Yadira 6:47  
O un artista de diferentes… yo creo que para todo aplica.

Paoli 6:52
Sí, aplica para todo, pues en mi caso que soy músico, verdad, yo digo que soy músico, pero yo creo que soy un montón de cosas: soy hijo, padre… pero bueno, yo siempre he pensado como yo digo… esta cuestión de la filosofía me ha llevado a pensar eso mucho, no, esta cuestión de la existencia de qué realmente es existir, qué es realmente lo que es pasado y futuro en tiempo, tú sabes, qué realidad tiene el tiempo en nosotros, en nuestra existencia. Entonces qué sucede con esto, yo me puse a pensar y dije: yo a estos tipos los quiero mucho, son mis amigos, los quiero pero un montón y yo se lo digo a ellos personalmente: mostro tú eres un caballo haciendo esto, tú sabes, se lo digo, pero quería hacerlo público, sabes. Mira, estos son con los tipos que yo aprendí, con los tipos que yo me maté ocho horas metiéndole a un tambor ahí en mi casa sudando, con los que yo me metí en la calle a meter rumba, los que yo admiraba cuando los veía tocando en una orquesta, que no los conocía, sabes, era que los veía y decía: wow qué lindo toca Willito, qué lindo toca Gaby, qué bonito le saca el sonido al tambor, no, eso me afectó a mí en lo que yo soy.

Yadira 8:01  
No y es como una manera de honrarlos públicamente.

Paoli 8:06
Exacto y aparte de todo esto, pues porque escribir canciones al final no es fácil y entonces hacer algo simple pero que sea una cosa que, tú sabes, esto de Toma la Cachimba cogió a la gente un poquito… porque cachimba en realidad en muchos países quiere decir muchas cosas, pero en el lado de nosotros es una pipa. Entonces la conga vendría siendo una analogía de está caliente, que bota humo como dice el coro: bota humo, es el tambor que estamos tocando y nos estamos pasando el uno al otro, toma toca tú éste lo dejó caliente, cógelo tú, está que bota humo diatre toma la cachimba, ¿entiendes? Eso. Entonces nada, al final pues yo estoy súper contento porque me ha escrito un montón de gente. Los mismos muchachos me dicen diatre me ha llamado montón de gente de que qué bonito.

Yadira 8:53  
Está espectacular, sí.

Paoli 8:55
Entonces ¿qué es lo que sucede? Una cosa es lo que tú sientes y otra cosa es como la gente lo percibe. Entonces yo hago eso con una camarita yo solo, esto es una cosa artesanal totalmente, o sea, aquí no hay producción. Chequéate los créditos que dice camarógrafo soy yo, el que editó soy yo, todo, todo, yo monto la canción, yo la escribí, yo la canté, yo hice los coros, o sea, y con mi hijo que también me ayudó.

Yadira 9:18  
Tú eres como Cuca Gómez, los que sepan quién es Cuca Gómez pues sabrán. 

Paoli 9:22
Pero mira, tú sabes qué es importante, que yo me di a la tarea de aprender; a mí me gusta la fotografía que eso es bueno, me gusta la fotografía, no me encanta bregar…

Yadira 9:33 
Pero tomas unas fotos espectaculares, o sea, he visto unas fotos tuyas, wow…

Paoli 9:37
Entonces estas cosas se han unido con… todo, todo hay ido como cogiendo… redondeándose en mi vida de una forma que yo puedo presentar lo que yo siento al mundo de una forma más grande, pero no solamente el tipo que te toca conga…

Yadira 9:56  
Como más holística…

Paoli 9:57
Exacto. Una cosa que definitivamente es lo que me define a mí. Entonces pues utilizar video, audio, música, interpretación, escribir canciones, este… y poner mis sentimientos en esas canciones. Mira ahí hay una canción… yo escrito canción cantándola con mi hijo, yo tengo una que le escribí a mi esposa, yo tengo una que le escribí a mi abuela, o sea, es como si tú hicieras una biografía musical. Entonces qué pasa, yo no soy cantante, en realidad yo lo que tengo es calle de eso, de la rumba, la plena en la calle, pero yo cantante no me considero porque yo melodías así estrambóticas yo no sé hacer. Yo canto bien derechito, no, tú sabes, no me puedo poner muy loco porque la daño. Entonces el poder utilizar esos pequeños recursos, la fotografía, este… el poquito que puedo escribir, tú sabes, el entendimiento de las letras en términos de la filosofía para yo poder pensarme a mí mismo y presentar para que las personas pueden percibir de mí lo más honesto de lo que yo le puedo presentar de lo que soy y todo esto se ha reunido y ahí tienes La Cachimba.

Yadira 11:06
Me encanta. La gente… los que están escuchando ahora, definitivamente tienen que buscar las redes sociales de Paoli porque la canción… el tema está sabroso así es que sí y dijiste rumba callejera, entonces yo te pregunto, bueno tú que vives fuera de Puerto Rico desde hace un tiempo, ¿qué es lo primero que tú haces cuando llegas a la isla y dónde, obviando el tema de la pandemia verdad, dónde te gusta rumbear y escuchar música en vivo cuando estás allá con tu gente?

Paoli 11:33
¿En Puerto Rico? Bueno, mira, lo que pasa es que hay una comunidad de músicos que se llaman obviamente y mira vamos a estar aquí, vamos a estar allá, o sea que puede ser en cualquier sitio que estén ellos.

Yadira 11:43
Ajá, o sea que es dependiendo de donde estén ellos.

Paoli 11:46
Exacto puede ser en la casa de un amigo vez y entonces como son tantos pues puede ser, mira hay una plena en tal sitio, mira hay una rumba en tal sitio, mira que vamos a tocar batá en casa de fulano. Tú vas a casa de fulano y tocas batá, así, ves, porque en realidad el sabor lo pone la gente, no el sitio. El sitio puede hacer cualquiera, podemos hacerlo en la playa, lo podemos hacer en El Yunque… después que esté la gente que son los que ponen el mazacote, ahí estoy yo.

Yadira 12:12
Ah muy bien, muy bien y hablando de mazacote ¿has escuchado algo así últimamente? ¿Qué escuchas en estos momentos o recientemente que te gustó, que descubriste algo chévere?

Paoli 12:22
Pues mira, yo… esto… te voy a decir que esto está bien loco. No estoy oyendo mucha música… música verdad… la música normal que escucha todo el mundo y estoy… si tú oyes de fondo una música como de meditación, eso es lo que yo oigo todo el tiempo; mi radio está 24 horas no lo apago puesto en eso. Eso es lo que yo oigo, oigo, oigo. Entonces como estoy metido en la lectura, en la lectura, en lectura…

Yadira 12:49
Te ayuda el ambiente con todo eso.

Paoli 12:50
Exacto porque mucho tiene que ver porque yo estoy trabajando con un artista que no para, sabes. Yo toco con Santana… él tiene que decir mira yo no quiero tocar en esta fecha, entonces, qué pasa, yo estoy tanto oyendo música duro, duro, duro, duro, duro con unos in ear puestos duro duro y entonces 24 fechas en un mes y entonces de momento 30 más. Después te vas, descansas dos semanas entonces 25 fechas más que qué bueno porque tengo trabajo…

Yadira 13:17
Claro no y con Santana, o sea.

Paoli 13:18
Exacto, pero en realidad tú te saturas, te saturas, tú sabes. Entonces el tener esta paz ahora mismo para mí esto es olvídate.

Yadira 13:28
Te lo disfrutas, sí.

Paoli 13:30
Sí, lo disfruto porque si me pongo a escuchar más música en mi tiempo libre pues entonces, tú sabes. Yo creo que eso también fue una etapa de mi vida que era importante para descubrir cosas. Ahora mismo yo me estoy tratando de expresar, descubriendo lo que yo soy.

Yadira 13:46
Muy bien y entonces hablando, verdad, mencionaste Santana pues Paoli tú has colaborado y has compartido el escenario con muchísimos grandes del jazz y de la salsa como Luis Enrique, Marc Anthony, Tito Puente, Hilton Ruiz, David Sánchez, y Chick Corea, que bendito falleció recientemente, ¿alguno, verdad, que tengas en the back of your head que digas contra a mí me gustaría colaborar con fulanito o con fulanita?

Paoli 14:09
¿Quieres que te diga la verdad? Esto te va a parecer raro. Yo quiero hacer eso y lo voy a hacer porque son con amigos míos; lo que hice con La Cachimba. Sabes, yo admiro a un montón de artistas, yo soy fanático de Seal, a mí me encanta la música de Seal, de Sting en la cuestión americana. En la cuestión latina ni se diga, hay un montón de gente pero brutal, tú sabes. Yo trabajo con Miguel Zenón que lo admiro un montón porque es un músico genial, tú sabes. Los que tienen que ver con la percusión, yo básicamente he tocado con casi todos los percusionistas más reconocidos del mundo.

Yadira 14:46
Y que en Puerto Rico hay unos… wow.

Paoli 14:48
Sí, sí y con todos ellos yo he tocado ya en tarima, hecho discos, sabes, que yo he tenido la dicha de como músico, haber pasado por, verdad, por ese espectro de músicos geniales, no. Pero yo ahora quiero como conectar más con el ser de los amigos, de la gente que son igual de buenos, sabes, lo que pasa es que estas cosas de la vida… hay gente que le toca, sabes, el trabajo que estoy haciendo yo con Santana yo te aseguro que cualquier amigo mío músico en Puerto Rico lo puede hacer. Es en un trabajo que yo sé que están súper cualificados para hacerlo. Pero la vida me llevó a mí ahí, tú sabes. Entonces ahora mismo lo musical para mí, el colaborar con otro artista tiene mucho más que ver con un lazo afectivo.

Yadira 15:31
Ajá con tu tribu, con tus panas.

Paoli 15:33
Con la gente, sí, o puede ser tú, ahora mismo que nos estamos viendo por primera vez, pero yo noto que tenemos una buena vibración y me puedo contactar contigo como decir: oye, ¿porque tú y yo no hacemos un proyecto de hacer tal cosa? Así y es porque eso se siente, eso es algo intuitivo que tú dices esta persona qué linda, me cae bien, tú sabes. Eso es para mí lo más importante porque yo creo que eso realmente es lo más bonito de la vida, la fama, el dinero, olvídate.

Yadira 16:01
Sí las conexiones que uno hace con otros seres no, y yo creo que también esto de la pandemia nos hizo acordarnos de eso porque todo lo que queríamos era abrazar a nuestra gente y esa necesidad de conexión. Así es que y uno dice contra, la vida es corta realmente, o sea que el tiempo que le queda a uno vamos a aprovecharlo con la gente, con nuestro… con las personas que amamos y que nos gusta estar rodeados de ellas. En tu rol de instructor, de maestro, cuando has dictado cátedras en distintos lugares, ¿qué es lo más que te gusta de enseñar y es algo que harás nuevamente?

Paoli 16:34
Pues mira, yo diría que el ser maestro no es como lo más que yo que yo que prefiero hacer. A mí me gusta enseñar a la gente que quiere aprender. Entonces cuando tú estás, por ejemplo, en una institución donde todo el que puede pagar o todo el que puede ir, importa si tiene interés o no tiene interés va y tú lo tienes que atender igual. Yo soy horrible para eso, yo soy horrible para eso. Yo soy malísimo para perder mi tiempo porque es mi tiempo, no. Entonces pues si una persona está ahí porque de momento le dio una fiebre o porque los papás quieren que sea esto o lo otro y tú estás ahí y tú sabes y dices: diatre yo estoy aquí bregando con una persona que no tiene… o sea, este es mi tiempo perdido aquí con una persona y hay gente que sí, que tiene y esa gente yo puedo estar horas ahí con esa persona. Yo obviamente no te puedo decir que si lo haría o no lo haría de nuevo, pero preferiría utilizar mi tiempo para crear, para ser creativo, tú sabes, para crear cosas porque tengo mucho interés. Está bien loco porque ahora mismo yo acabo de terminar esa canción  y dije mira, yo no voy a hacer más canciones por un rato porque me tengo que poner a practicar y qué sé yo y escribí una horita como en media hora.

Yadira 17:44
Me imaginaba que me ibas a decir eso.

Paoli 17:47
Y la terminé y me encantó y yo dije: diatre, esto está buenísimo para hacerla con un pana, que después cuando la haga te la enseñaré, pero ahora nada porque ni él lo sabe, pero lo escribí aquí ahora mismo.

Yadira 17:57
Qué chévere, qué chévere, me encanta, no, y entonces ¿qué es algo que aún no has hecho, de lo que estamos hablando ahora de esa parte creativa que tienes en la lista para hacer a lo mejor a largo plazo pero que tú dices en algún momento yo voy a hacer esto?

Paoli 18:10
Pues mira, una de las cosas que tenía y que todavía obviamente porque eso no se va a acabar nunca, era la cuestión de la filosofía. Para mí es un reto porque eso es algo que me ayuda mucho con la música y con las relaciones humanas. Yo… algo que yo veo en mi futuro, que estoy enfocando fuertemente hacia eso, es escribir mejor las canciones. Poder escribir canciones que lleven… que lleguen a un nivel de profundidad que yo dije: ahí era que yo quería caer, ese era el tipo de mensaje que yo quería dar de una forma, ya sea metafórica o ya sea… pero que yo lo pueda… porque yo me siento así con lo que he escrito porque lo he hecho con todo mi corazón, pero yo sé que el lenguaje es mucho más rico.

Yadira 19:02
Sí que es llevarlo a otro nivel y entonces ahí es que tú dices que la filosofía pues te está ayudando con ese nivel de profundidad que quieres llevar.

Paoli 19:10
Exacto. Las abstracciones y todo el lenguaje… todo este pensamiento del sentimiento cómo tú lo sacas hacia fuera, que es como cuando tú das con una canción y tú dices: diatre, ese tipo pensó eso, tú sabes, que tú te quedas así como… bueno, algo que yo admiro mucho era los compositores… antes de esos discos de Romances que grabó Luis Miguel; tú escucha esas canciones y dices, sabes, eso fue más…

Yadira 19:39
Más romántico que eso…

Paoli 19:40
No, no, no, pero, o sea una cosa simple de cómo utilizar palabras en el momento, en el sitio adecuado. Entonces qué pasa, acuérdate que a mí nadie me conoce como compositor ni me conoce como, tú sabes, yo hago estas cosas porque yo necesito… yo necesito ser, no, tú sabes. Lo que me impulsa a mí, la voluntad de ser no y éstos son las cosas que son retantes para mí y estoy ahí enfocado en eso.

Yadira 20:05
¿Cómo, verdad, cuando vas a Puerto Rico como ves el movimiento del jazz en Puerto Rico?

Paoli 20:11
Pues mira, yo creo que… en Puerto Rico siempre salen un montón de músico buenos. Lo que siempre… pues la queja de ellos y mía de siempre, pues los espacios, la cuestión de, verdad, de pagarle a un músico como debe ser para hacer música, este… pero yo los admiro porque siempre salen buenos músicos a pesar de lo cuesta arriba que es. Bueno, yo viví toda mi vida en Puerto Rico, yo llevo viviendo aquí maybe… ya yo llevo dos en esta casa, como seis años yo tengo en Seattle. Sabes, yo toda mi vida he vivido en Puerto Rico. Yo sé lo que es hacer un grupo allí y tratar de meter candela allí para que breguen con uno el sentido de que, mira, te estoy ofreciendo algo, tú sabes, pero yo entiendo que los músicos en Puerto Rico que se están desarrollando y que se siguen desarrollando lo que yo siempre les decía en el Conservatorio a los que les daba clases y los que yo veía que se perfilaban como músicos de verdad que podía tener una carrera en eso, que se proyectaran mundialmente, que no se quedaran pensando que mira aquí en Puerto Rico si no me apoyan me voy a frustrar  porque te frustras, sabes… 

Yadira 21:19
Si porque el sentimiento de que los míos no me están apoyando.

Paoli 21:22
Y eso es duro porque a mí me ha pasado, tú sabes. Tú te sientes mal porque tú dices diatre, yo estoy dejando el corazón aquí pegao, entonces tú lo coges personal porque también es tu sentimiento, no, de lo que tú estás presentando. Pero al final para mí lo que yo siempre le digo es mira no, busquen para todas partes del mundo sabes, Puerto Rico siempre va a estar ahí, pero busquen en el mundo entero que la gente sepa quiénes son ustedes porque mira con quién estoy tocando yo. Es más, yo me he ganado la vida, toda mi vida de músico con músicos del exterior. Si yo viviera de la música de Puerto Rico yo podría estar cogiendo cupones.

Yadira 21:58
Claro y que probablemente tú no te hubieras imaginado dónde ibas a llegar, tú sabes, te hubieras limitado y mira, te expandiste y mira, exacto.

Paoli 22:08
Sí, si, sí y fue una estrategia, sabes, si tú te fijas mi teléfono es 718, es de Nueva York. ¿Por qué yo hice eso? Porque para el tiempo que yo lo dice, que tiene yo creo que más de 30 años ese número, la gente que me llamaba de Nueva York para hacer giras a Europa me llamaban a Puerto Rico cuando veían que mi teléfono era 787 no me llamaban. Entonces perdía las giras. Entonces yo fui a Nueva York y cambié el número y lo puse 718. Entonces la gente me decía mira, yo tengo una gira para Europa de dos semanas, el ensayo es el miércoles, ¿tú estás aquí? No yo le caigo, yo estoy ahí, tranquilo.

Yadira 22:44
Escuchen gente, tomen oído de ese consejo.

Paoli 22:48
¿Sabes que yo hacía? Yo llegaba…

Yadira 22:50
Caías allí.

Paoli 22:51
Pues claro, si de Nueva York a Puerto Rico son tres horas. Tú te tardas más en llegar a Mayagüez, tú sabes. Yo decía olvídate de eso, yo pago ese pasaje si al final me voy a ganar un montón de miles de pesos en una gira…

Yadira 23:05
Es una inversión, exacto.

Paoli 23:06
Claro y mira yo nunca me mudé de Puerto Rico. Yo nunca me mudé de Puerto Rico. Yo vivía… yo empecé a tocar con Santana viviendo en Puerto Rico, tú sabes. Yo me mudé de Puerto Rico más por la situación política que me afectó mucho en términos de pues, lo que yo quisiera para mi país. Lo que yo… lo que tuviste en La Cachimba es una fraternidad. Eso que tu viste en La Cachimba es lo que yo quiero para el país, pero ya tú sabes.

Yadira 23:32
Ya sabemos, ya sabemos. Me dijiste que, verdad, esto de La Cachimba trajo esta canción que escribiste hace poco, ¿qué otros proyectos trabajas y qué tienes así como alineado tal vez para el resto del año?

Paoli 23:49
Pues mira yo en agosto empiezo con Santana a to’ fuete. 

Yadira 23:53
Empiezan de nuevo, ¿se van de gira?

Paoli 23:55
Sí, nosotros tenemos un steady en Las Vegas en el Mandalay Bay, en el House of Blues, él es artista residente y nosotros hacemos 40 shows  al año ahí. Vamos cuatro veces, como, enero, mayo, creo que octubre y noviembre, algo así, no me acuerdo. Anyway, y hacemos ocho cada vez que vamos. Entonces ahora pues obviamente por la pandemia vamos a empezar en agosto así como…

Yadira 24:20
Fuera de estructura.

Paoli 24:23
Exacto y después rápido nos vamos en una gira por todo Estados Unidos, después vamos a Las Vegas y después nos vamos otra vez y así es. Básicamente, si yo no hago algo con mi vida en estos dos meses que me quedan se acabó la vida de Paoli porque después es la de Santana.

Yadira 24:37
Ajá entiendo. Estás aprovechando, una vez te vas con él no hay break para más nada.

Paoli 24:4
Sí, exacto.

Yadira 24:44
Ok, perfecto. Bueno Paoli, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a La Ñapita que es la sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos.

Paoli 24:54.
Ok.

Yadira 24:55
Bueno pues vamos pa’llá. Si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Paoli 25:02
¿Un libro o un disco? Diatre, lo del libro está fuera de liga porque yo creo que los libros que yo leo que a mí me gustan… chacho la gente dirá mira este loco mi regalo ese libro, sabes, yo le regalo el Zaratustra a alguien, mira….

Yadira 25:22
Este se fue, se fue…

Paoli 25:27
Ay, ay, ay, eso estaría gracioso eso… este

Yadira 25:32
Ah pues un disco, un álbum.

Paoli 25:33
No, mira, hay libros que yo creo que… que le gustaría mucha gente, que la gente no los leería porque son existencialistas de cosas así pero, diatre cómo se llama este libro que a mí me encanta mucho, que es de Dostoievski que es existencial de él, ay, se me olvida el nombre. Es este… no los hermanos… es que tiene un nombre raro, pero… hay dos libros de él que a mí me encantan porque tú te quedas así como en tensión con el libro, no, son dos clásicos. Pero éste que te estoy diciendo maybe si tú lo has leído vas a saber cuál es, es que se me olvida… diatre la gente que esté por ahí y sepa el libro… es un libro que lo que dice es… lo que trata es de un tipo que mata a una señora, la mata y después el sentido de culpa lo hace entrar en un pánico bestial. Es que se me olvida el nombre del libro, el libro está bueno, después yo te lo escribo. Ese es un libro que yo se lo regalaría a cualquiera porque de verdad es buenísimo, pero hay otros libros así de filosofía que me gustan mucho, tú sabes, porque es una novela, no. Está el de Kafka, del tipo este que se transforma, el del insecto, La Metamorfosis, ese a mí me gusta mucho también. Esos libros existencialistas a mí me encantan porque tú te quedas así como… te ponen a encontrarte con sentimientos propios, no, como diatre, tú sabes.

Yadira 26:56
De hecho hay uno que es latinoamericano, Julio Cortázar, que también tiene uno de un pullover y todo es hablando de un suéter, o sea, que tú te quedas como wow, tú sabes. Entonces, una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Paoli 27:16
Tú sabes que yo tengo un montón de citas. Tú sabes que yo me paso haciendo citas. Digo antes lo hacía, antes lo hacía mucho más. Ahora estoy escribiendo cosas más largas, pero yo tengo citas… déjame ver, si esperas un segundo te leo unas cuantas porque yo las tengo en el Instagram y aquí yo lo tengo abierto. Mira, te voy a dar unas cuantas, dice: “Cuando tengas miedo de escuchar algo, es posible que estés huyéndole a la verdad”; “Se puede tener mucho talento y destruir la música con él”, ese es otro, “Si eres un gran músico, pero no tienes un balance en la vida, tu felicidad durará lo que dura un show”; “En la música se es muy fácil tener un grupo, pero muy difícil que suene como uno”; “El que deja todo para el futuro no tendrá uno”, yo te puedo seguir leyendo…

Yadira 28:05
Están buenas, están buenas.

Paoli 28:07
¿Te gustan? Pues mira, están en mi Instagram, ahí las puede chequear. “Mientras más grande sean nuestros prejuicios, más pequeño será nuestro mundo”.

Yadira 28:16
Buenísimo, puedes hacer un libro de citas.

Paoli 28:19
Sí, me encanta, me encanta.

Yadira 28:22
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Paoli 28:26
Posiblemente lo antidogmático que soy porque yo soy una persona muy inclusiva, pero soy una persona muy… una persona que cuestiona mucho y soy muy libre pensador, entonces como no me gusta imponerle a los demás pues soy una persona antidogmática y a lo mejor la persona diría oye, mira qué chévere Paoli y esto y lo otro, pero en realidad dentro del pensamiento metafísico de las personas pues yo soy bien separado de eso. Entonces, si yo digo lo que pienso de la cuestión dogmática pues a veces las personas se podrían sorprender seriamente. Bueno en Puerto Rico me pasó muchísimo eso.

Yadira 29:02
Me imagino, me imagino. Son temas que no se pueden tal vez… uno quisiera, pero no se pueden hablar con todo el mundo porque la gente lo coge bien personal y no todo el mundo tiene el open mind

Paoli 29:13
Claro, eso sí, hay gente que, no te estoy diciendo que le podría sorprender, sino que le ha sorprendido porque lo he vivido, sabes. Obviamente lo que he hecho es como un poco cerrar ese… esa cosa de compartir en cierto modo este… algún tipo de pensamiento basado en las estructuras metafísicas que el ser humano da por verdades y cogerlas para mí, usarlas para mí y vivirlas yo de acuerdo a mi entendimiento y lo que me episteme me dice de qué es realidad y qué no.

Yadira 29:44
¿Tienes un hábito poco usual o una manía?

Paoli 29:47
Yo creo que maybe cuando… cuando tengo que hablar con alguien algo serio a veces hago como ujum, cosas así. No te lo digo porque yo me di cuenta sino porque me lo han dicho. Tú sabes, otra gente me lo ha dicho, cuando tú te vas a poner a decir algo serio yo sé porque empiezas con el ujum, sí, para que me salga clara la voz, no.

Yadira 30:14
Ajá, claro, claro, que lo haces inconscientemente.

Paoli 30:17
Sí, lo hago inconscientemente, pero es verdad.

Yadira 30:19
En años recientes, y yo creo que esta me la contestaste ahorita, pero en años recientes ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Paoli 30:28
Sí lo de la filosofía definitivo, definitivo sí.

Yadira 30:32
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires. Yo sé que esa es difícil.

Paoli 30:35
Sí, son muchos, pero yo diría Roberto Clemente de una porque engloba ahí… un tipazo de olvídate, tremendo talento, en la corta vida que tuvo hizo lo que no puede hacer un montón de gente en muchas vidas.

 Yadira 30:49
¿Qué te da mariposas en el estómago?

 Paoli 30:51
El proceso de hacer una canción, eso me emociona muchísimo, eso como cuando… y es muchas, me dan muchas mariposas porque cada proceso es como ah mira, está quedando, está quedando, está quedando, tú sabes; eso sí me da mariposas en serio.

 Yadira 31:08
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

 Paoli 31:13
Admirar la naturaleza, jugar con los animales este… eso; a a mí me encanta la naturaleza. Yo me mudé a una casa que lo que hago es sentarme aquí a vivir la vida contemplativa, a mirar árboles y pájaros y tenemos 20 cosas para que vengan los animales.

 Yadira 31:30
Ay qué rico, qué chévere. ¿Qué te hace sonreír?

Paoli 31:35
Ay un montón de cosas. Ahora mismo estoy riendo. Yo soy una persona por naturaleza jocosa, pero tengo muchos panas que me hacen reír muchísimo.

Yadira 31:44
Y para la gente que está escuchando, Paoli no ha dejado de sonreír desde que empezamos a hablar, así que para que lo sepan. Siempre está con la sonrisa. Y quisieras que te recordaran por…

Paoli 31:56
Yo creo que sería algo como un ser libre, un ser auténtico, antidogmático como te dije ahorita, no, tú sabe,s una persona que… pues yo diría que esas tres engloban bastante lo que yo soy. Yo persigo la libertad siempre, sabes, no se puede ser totalmente libre, pero la realidad es que dentro de, verdad, de mi espectro, de mi vida pues yo busco…

Yadira 32:25
En la medida en que uno pueda y lo que uno pueda controlar de eso pues… Ahora sí Paoli, ¿cómo las personas te pueden seguir y a tus proyectos en las redes sociales? 

Paoli 32:36
Fácil, mi nombre yo lo tengo en todo, sabes, mi Instagram es @paolimejías, mi Facebook es Paoli Mejías, mi email es Paoli Mejías, mi YouTube es Paoli Mejías, así que yo no soy difícil de encontrar.

Yadira 32:51
¿Las primeras serían Instagram, Facebook y YouTube? ¿Las principales?

Paoli 32:56
Sí y tengo paolimejías.com que es mi página, pero tengo… todo es Paoli Mejías.

Yadira 33:01
Así que no se pueden confundir personas porque ahí están todas. Pues Paoli yo quiero darte las gracias por el ratito. Yo sabía que yo me iba a disfrutar muchísimo hablar contigo. Ayer mismo cuando salió, escuché y vi el video y me encantó y todo lo que tú haces. Te sigo desde hace tiempo, me encanta, me encanta todo lo que haces y lo que proyectas y te deseo mucho, mucho éxito, verdad, ahora cuando arranques de nuevo con Santana y en lo que arrancas, con tus proyectos y tus cositas personales.

Paoli 33:33
Pues gracias un montón. Yo estoy a tu orden siempre. Ya que sé que estás en DC, yo toco mucho allá, creo que vamos allá…

Yadira 33:41
Voy a estar pendiente.

Paoli 33:43
Te tenemos unas taquillitas ahí para que vaya a rockear, ya tú sabes con los hippies. 

Yadira 33:49
Ese es mi clan, o sea, eso es lo mío.

Paoli 33:52
Pero tú eres joven, tú eres jovencita.

Yadira 33:54
Bueno… 

Paoli 33:55
Sí porque los hippies estaban antes de ellos yo estar ahí.

Yadira 33:58
Mis papás. Mis papás son de ese grupo y ellos sí que yo te puedo decir que ambos eran bien hippies y yo crecí escuchando esa música de los sixties y de los seventies en mi casa. Yo escuché de ti por primera vez por mi tío porque mi tío hacía reviews de discos de jazz y mi tío es un fanático y definitivamente pues yo tu nombre desde chiquita he estado, tú sabes, por ahí. Así es que un honor hablar contigo definitivamente y espero que conectemos nuevamente con algún proyecto futuro y volvamos a hacer alguna otra entrevista.

Paoli 34:32
Mira cuando saque esta canción qué escribí te voy a llamar y te la voy a enviar.

Yadira 34:34
Dale.

Paoli 34:35
Así qué nos vemos en DC obligao y si vas a Las Vegas, también.

Yadira 34:39
De seguro, no, no, no eso es de seguro.

Paoli 34:41
Ya tú sabes que estoy ahí a tu disposición para lo que me necesites, tú sabes que es un gran placer estar ahí ok.

Yadira 34:47
Gracias, muchas bendiciones.

Paoli 34:48
Gracias.

Cierre hablado 34:50
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y ahora los dejo con Toma la Cachimba de Paoli Mejías, qué lo disfruten.

Outro Musical 35:17