Gente del Encanto

#34. Alba Montero y Zuly García lideran espacio de handiwork para chicas

June 22, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Alba Montero, Zuly García Episode 34
Gente del Encanto
#34. Alba Montero y Zuly García lideran espacio de handiwork para chicas
Show Notes Transcript

"Alba Montero y Zuly García lideran espacio de handiwork para chicas": Creadoras de Albanistería, Alba Montero y Zuly García son dos mujeres que tras darse cuenta de la gran necesidad de talleres de handiwork dirigidos a las chicas, decidieron crear un espacio seguro en el que tanto niñas como mujeres pudieran aprender destrezas como laminado y ebanistería. Los talleres e internados que ofrecen han tenido tanto éxito que en estos momentos se encuentran en la planificación de talleres adicionales. 


Facebook: Albanistería
IG: @albanisteria.pr

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:16
Bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, soy Yadira y nuestras invitadas de hoy son dos mujeres que tras darse cuenta de la gran necesidad de talleres de handiwork dirigidos a las chicas, decidieron crear un espacio seguro en el que tanto niñas como mujeres pudieran aprender destrezas como laminado y ebanistería. Los talleres e internados que ofrecen han tenido tanto éxito que en estos momentos se encuentran en la planificación de talleres adicionales. Creadoras de Albanistería, ellas son Alba Montero y Zuly García.

Yadira 0:47
Saludos Alba y Zuly. Bienvenidas a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo están?

Zuly 0:51
Todo bien.

Yadira 0:53
Qué bueno tenerlas aquí y me menciona mucho hablar de este tema, de handiwork para chicas, para mujeres, para niñas. Lo primero que les quiero preguntar es ¿qué es Albanistería? ¿Cuándo y por qué nació?

Alba 1:08
Ok, Zuly cuéntale que tú eres la del embeleco.

Zuly 1:12 
Pues mira Albanistería obviamente sale de Alba, Alba es ebanista y les va a contar ya mismo desde cuándo, pero un poco, yo tengo la idea del proyecto porque llevo 17 años trabajando con mujeres sobrevivientes de violencia en proyectos de vivienda y entonces me encontraba en muchas ocasiones como una loca un viernes a las tres de la tarde resolviendo cosas de los apartamentos como cambiar una cerradura, arreglar una puerta de gabinete o un liqueo o cosas que son bien sencillas, que no son una ciencia sino que requieren paciencia y destrezas, pero que en general a las mujeres no nos enseñan a hacer. Así que luego de muchos años conozco a Alba y fue como que wow, una mujer ebanista y que también hace trabajo de bricolaje, así que pues luego de mucho canto de sirena y de tratar de convencerla, le pido que me haga un módulo de talleres para las mujeres del proyecto donde yo estaba en ese momento trabajando y ahí aprendimos un montón de cosas. Entre las cosas que aprendimos es que esto… esta necesidad de saber cosas básicas de lo que es habitar una casa no tiene que ver con las mujeres sobrevivientes de violencia, tiene que ver con las mujeres. Así que después de… aprendimos otras cosas también, pero después de ese proceso yo le pido a Alba… yo le digo: vamos a abrir esto para todas las mujeres. ¿Qué puede pasar? ¿Que no venga nadie? Así que empecé con una encuesta en Facebook, este… noté que había bastante como emoción y pompeaera y decidí abrir un evento en la marquesina de nuestra casa donde estamos ahora en dos mesitas…

Yadira 3:20
¿Cuándo fue eso? ¿En qué año fue eso?

Alba 3:25  
En enero del 2020.

Zuly 3:29
En este año 2020. Empezamos en enero de 2020 en la marquesina de la casa, dos mesitas de plástico de esas que se doblan…

Alba 3:42  
Y tuvimos una cogida espectacular y llegó marzo y se cortó todo.

Zuly 3:49
Llega marzo con la pandemia, obviamente tuvimos que detenernos por los lockdowns que hubo, pero la realidad es que más allá de los lockdowns, nosotras no hemos parado de dar talleres incluyendo en temporada de pandemia. Obviamente nos obligó a hacer algunos arreglos, en casa era más familiar, había ensaladita de granos, limonada, hangueíto y nos permitía compartir con las mujeres. Obviamente una vez empieza la pandemia ya necesitamos más distancia, mascarillas, la comida no puede ser que todo el mundo le meta la mano al plato, hubo unos arreglos y además necesitábamos más espacio. Así que la pandemia a nosotras nos trajo asociarnos con Elio Torres que es quien da los talleres de niñas y de niños con su hija Estela. Elio también es ebanista y tiene un proyecto que se llama Leño, así que nos asociamos con Elio y pudimos obtener… alquilar un taller mucho más grande. 

Yadira 4:56
¿En dónde? ¿En qué pueblo están ubicadas?

Zuly 4:58  
Estamos en Bayamón.

Yadira 4:59
En Bayamón, ok.

Alba 5:00  
Ahí ofrecemos los talleres.

Yadira 5:03
Y entonces…

Zuly 5:05
Pero nosotras también nos podemos mover. No es la práctica porque hay que mover un montón de cosas…

Yadira 5:10
El equipo me imagino.

Zuly 5:12
No es fácil.

Yadira 5:13
Claro.

Zuly 5:13
Sí hemos… nos hemos movido, por ejemplo, para proyectos como Hogar Ruth u otros proyectos comunitarios que pues la logística para ellas moverse es más complicada, así que nosotras sí nos hemos movido.

Yadira 5:29
Así que ustedes le llevan los talleres a ellas, a esas organizaciones o a esos hogares, entiendo. Entonces, ¿quiénes pueden beneficiarse de estos talleres? ¿Son niñas desde qué edades, mujeres qué edades más o menos, verdad, han tomado talleres? ¿Los hombres también pueden o no?

Zuly 5:49
Pues mira, este… nosotras recibimos mujeres… hay tres talleres de adultas. Esos talleres son de mujeres de 17 años en adelante. Te digo un adelante porque hemos tenido mujeres de setenta y pico de años con tomando los talleres y los talleres de niñas, por ahora solamente tenemos un taller. Próximamente vamos a abrir un segundo taller y son niñas de 9 años a 16 años; igualmente con los niños, de 9 a 16 años. No, no damos talleres para hombres, no es un asunto de discrimen ni de mala fe… 

Yadira 6:35
Esto es para mujeres.

Zuly 6:37
Mantener un espacio exclusivo porque sabemos que históricamente las mujeres no hemos tenido estos espacios de aprendizaje. No es lo mismo tener un espacio de aprendizaje de bricolaje y de ebanistería enseñado por otra mujer que reconoce los retos de trabajar en un espacio, en un mundo de trabajo cultural e históricamente de hombres y lo que eso implica, no. Así que sí, en esta ocasión los hombres están excluidos de los talleres.

Yadira 7:10
Y eso está súper bien, eso está súper bien, que me imagino que estas mujeres también…

Zuly 7:14
Pero hay que ver que ellos también compran talleres para sus compañeras, para sus esposas, para sus hijas así que…

Yadira 7:21
Perfecto, las apoyan de alguna manera, muy bien, muy bien. Entonces cuéntenme, ¿cuáles son los talleres? ¿En qué consisten? He visto por las redes laminado, pero ¿qué más? ¿Cuáles son los talleres?

Alba 7:33
Mira, son básicamente tres talleres. Hay un taller que le hemos denominado el taller 101 y ahí tú aprendes desde utilizar la cinta de medir y aprender a leerla hasta hacer dibujos básicos de algo que tú quieres construir, por ejemplo, y aprendes a cambiar una cerradura, aprendes a usar una caladora, a usar el taladro que es una cosa maravillosa, a bregar con los goznes de las puertas de los gabinetes…

Yadira 8:07
Gabinetes, que siempre se están cayendo.

Alba 8:10
Exacto, pero esos son, mira, tres tornillitos, esa es toda la ciencia. Ese es el 101. Está el próximo que le denominamos el 102 y ahí aprendes electricidad básica, montamos un receptáculo, nadie se electrocuta…

Yadira 8:28
Importante.

Alba 8:29
Exacto. Montamos una lámpara también, cuando esa bombilla de esa lámpara prende el mundo cambia. Aprendemos a usar la sierra de inglete que es lo que se llama la miter saw, que es una sierra que baja y corta piezas pequeñas. Volvemos a usar nuevamente el taladro porque ensamblamos y aprendemos a usar el taladro martillo porque todas queremos montar algo en una pared de cemento.

Yadira 8:55
Sí, siempre. Siempre necesitamos a alguien que nos ponga el clavito para poder poner… sí.

Alba 9:02
Pues ahora es cuestión de aprender a usar el taladro martillo que tampoco es una ciencia y podemos hacerlo nosotras. Entonces el otro taller es el taller de laminado básico, aprendes el qué, cómo y cuándo de laminar, de pegar laminado, que es lo que decimos formica, verdad, formica es una marca, pero es eso. Aprendemos básico y las participantes se van con una cajita laminada con todos los retos que trae el aprender a laminar.

Yadira 9:36
¿Y para las niñas son los mismos o son distintos?

Alba 9:40
Para las niñas está el 101, pero hemos omitido la parte de trabajar con los goznes de los gabinetes de la cocina porque no parecía este… como que les era pertinente y lo cambiamos por otro tipo de ejercicio.

Zuly 9:58
El aprendizaje es el mismo, pero el método es distinto porque las niñas aprenden diferente. Así que a ellas se les dan más props; se les dan las mismas destrezas pero de otra manera.

Alba 10:10
Con otro tipo de ejercicios.

Zuly 10:11
Con otro tipo de ejercicios y tienen, por ejemplo, el uso de la lijadora que las adultas no lo tienen, que es lo que sustituyó por ejemplo los goznes porque los goznes ellas no… pues no era relevante para ellas ese aprendizaje, pero terminan con el mismo producto.

Yadira 10:27
Entonces un taller, ¿más o menos cuántas horas, cuántos días para haberlo completado?

Zuly 10:34
Es un taller de un día, dura de 9 de la mañana a 12:30, 1, dependiendo del grupo. Son en general sábados o domingos, los fines de semana, y es una sesión. Todo lo que vas a aprender con nosotras en el 101, 102 y laminado lo vas a aprender en una sesión, este… y es bien chévere, sabes, porque no es nada más, que es lo que yo le digo a las participantes, no se da un aprendizaje cognitivo nada más, verdad, de esos que tú aprendes como destrezas de conocimiento, sino hay mucha sensación de orgullo del terminar un proyecto, hay mucho descubrimientos sobre lo que tú eres capaz de hacer con tus manos, hay mucho ahh moments  de decir: wow, ¿cómo yo pensaba que esto era tan difícil?

Yadira 11:24
Me puedo imaginar que sí.

Zuly 11:26
Porque nadie te había dicho cómo hacerlo y e pronto es como wow, eso es tan fácil de hacer y yo lo puedo hacer.

Yadira 11:3
Me imagino que muchas habrán dicho: o sea que yo esperé siete meses para que viniera fulanito a arreglarme tal cosa y yo lo pude haber hecho todo este tiempo.

Alba 11:44
Exactamente y también hay un trabajo que se hace de eliminar esa vocecita que siempre nos está diciendo tú no puedes porque eres mujer, y eso en todos los talleres, en los tres talleres, es algo que se trabaja yo creo que casi orgánico, ¿verdad Zuly?

Zuly 12:01
Sí, se hace un trabajo hasta de mindfulness porque es estar presente, estar presente con tu cuerpo, estar presente con tus ideas y tus pensamientos, este… cambiar la narrativa. O sea, yo tengo mujeres que de momento se frustran porque no están pudiendo meter un tornillo y no son ellas, a veces es la punta, a veces es el tornillo, la herramienta no está acomodada bien, este… es la primera vez que ponen un tornillo con taladro, date un break, o sea. Así que yo estoy todo el tiempo pendiente a ese discurso de: ay, soy yo, ay yo no sirvo para esto, ay yo no soy buena para esto y le hago preguntas: ¿cuántas veces tú has hecho esto? Pues si es la primera vez, te está quedando bello. Está quedando fabuloso porque es la primera vez así es que vas a cometer errores, de los errores que uno comete en un proyecto que hace la primera vez aprendes para el próximo…

Yadira 12:53
Como todo lo que uno empieza la primera vez y la segunda vez que no le sale bien es como todo. O sea que además de aprender estas destrezas también están trabajando un poco, verdad, las emociones, la mente, a estar presente.

Zuly 13:09
Un poco combinamos la ebanistería y el bricolaje con eso de estar presente y de estar presente en los discursos y en los pensamientos y en la manera en que nos autoevaluamos. Las mujeres somos bien duras con nosotras y eso viene precisamente de todas las exigencias culturales que tenemos solamente por ser mujeres. Así que un poco el taller se convierte en ese espacio de recordarnos nuestra humanidad, nuestras habilidades, que lo que necesitamos es alguien que nos enseñe amorosamente a hacer algo.

Yadira 13:44
Paciencia, claro.

Zuly 13:45
Paciencia.

Alba 13:47
Sí porque yo pienso que hay una manera particular de… yo no le enseñaría a un hombre de la misma manera en que la enseño a las mujeres porque es una dinámica diferente. También ellas vienen o con muchos miedos o aprehensión o siempre, siempre con mucho interés. Con los hombres lo que me ha pasado es que cuando tú los vas a enseñar ya ellos dicen que saben. Es un poquito complicado; nos pasa con los niños.

Zuly 14:17
Con los nenes también.

Alba 14:18
Mientras más se van acercando a los 15, 16 años es bien difícil porque es como que..

Zuly 14:24
Ya lo saben.

Alba 14:25
Ya lo saben. No la han hecho nunca, ya lo saben, entonces hay que como que darle la vuelta. Con las mujeres es totalmente…

Yadira 14:32
Están más receptivas a aprender y me encanta la idea de que las niñas, verdad, desde pequeñas aprendan todas estas cosas y sientan ese empoderamiento, esa… yo lo puedo hacer. Llegan a la casa me imagino a decirle a su papá yo aprendí hoy a hacer esto, o sea que…

Alba 14:48
Las niñas le tienen menos miedo a las herramientas que las mujeres adultas, déjame decirte. La verdad que es bien impresionante, es bien chévere, se van, como decimos, bien pompeás para la casa.

Zuly 15:00
Y tienen referente porque empiezan a ver mujeres trabajando, o sea. Aunque yo no soy ebanista, yo apoyo en el proceso de ensamblaje, ya he hecho tantos talleres que ya me los sé, este… Así que ven a Estela, que tiene 15 años también, mi hija Zuly también participa ayudándonos, así que ven a Alba, así que tienen muchas referencias de mujeres trabajando profesiones no tradicionales para mujeres y las referencias son bien poderosas porque es romper con la idea de que esto no es algo que tú no puedes hacer o qué no está en tu mapa. De pronto ahora va a estar en tu mapa, de pronto está en tu deseo que te regalen un taladro aunque sea para hacer rotos en cualquier sitio, este… y se convierte en eso.

Yadira 15:53
Y les iba a preguntar, ¿se han dado dinámicas de pues, mujeres que han ido, verdad, por la curiosidad a coger el taller y de repente encontraron que tienen potencial y lo convierte en un hobby o wow, a lo mejor yo quiero dedicarme a hacer esto por el lado porque me gustó tanto, no pensé que me iba a encantar, se han dado estas dinámicas?

Alba 16:13
Sí, mira, a nosotras nos llegan fotos de mujeres que vinieron al taller y terminaron haciendo algo bien grande para la casa que necesitaban, era montar ese cuadro, cambiar la cerradura, este… hubo uno que nos conmovió que no me acuerdo la historia…

Zuly 16:31
Sí, nos escribieron hace poquito y las dos nos echamos a llorar después de leer el mensaje porque ella fue súper emocionada para el taller y cuando se fue iba tan convencida de que podía hacer cosas y nos envió un mensaje y nos mandó la foto de la puerta y él… lo que para la puerta… el… el…

Alba 16:55
El door stopper…

Zuly 16:59
El cosito que para la puerta.

Yadira 17:00
El cosito que para la puerta.

Zuly 17:01
Exacto y nos mandó eso y me dice, este… después del taller hoy mi niña y yo podemos dormir con más fresco porque no tenemos luz porque yo me atreví a usar el taladro y arreglar el door stopper de la puerta para poderla dejar abierta. Entonces eso es una cosa tan sencilla, pero a la misma vez tan poderosa porque le estás dando libertad a las mujeres que participan.

Yadira 17:30
Las estas empoderando.  

Zuly 17:31
Y entonces pues aquí seguimos dando talleres.

Yadira 17:35
Me encanta.

Zuly 17:36
Y creando espacios de aprendizaje tanto como podemos también.

Yadira 17:41
También vi que ofrecen oportunidad de internados, vi por ahí por la página, ¿hablan un poquito de eso?

Zuly 17:49
Pues mira, eso ha sido bien interesante, de hecho, paré la convocatoria hoy porque fue abrumador la cantidad de mensajes que recibimos. Jamás nos esperábamos que hubiese tantos, que nos alegra mucho, pero nos asusta mucho también. Pues mira, para poder aprender… nosotras llevamos tiempo cuestionándonos cómo podemos abrir clases individuales porque se nos han acercado mujeres que tienen proyectos y quieren hacer cosas. Pero no hemos resuelto la logística de, por ejemplo, cómo yo recibo a una mujer que quiere hacer un librero de 10 pies. Entonces esa logística de producir esa pieza, traerla al taller, no tenemos espacio de almacenaje, cómo ella lo va a cargar, o sea, hay mucha logística que no teníamos resuelta con las clases individuales y para enseñar se necesita un proyecto. No podemos enseñar… esto no es una clase de historia, esto es una clase donde se aprende haciendo. Así que en el pasado hemos logrado, en ese 2020 con pandemia, hemos logrado crear espacios de internado, por ejemplo, de restauración de muebles. Cuando a Alba le llegan trabajos grandes o que son largos, pues ella aprovecha y dice: bueno, este trabajo lo voy a hacer con calma y abro espacio para enseñar. Así que cuando ha llegado trabajo de restauración de muebles que son largos y que requieren, verdad, mucho detalle pues abrimos este espacio para aprendizaje. De hecho, todavía tenemos chicas que están en el internado de restauración que se han quedado con Alba trabajando. Después de eso abrimos el internado de laminado y tuvimos tres que estuvieron en el internado de laminado. Fue una semana… dos semanas de intensivas de laminar y de aprender y tú haces cosas repetitivas, verdad, repites y repites las mismas acciones, aprendes trucos, Alba corrige errores, les explica, les enseña y ellas van a ir produciendo a la misma vez que van aprendiendo. Este… y entonces ahora abrimos ese internado de ayudante de ebanista con varias ideas. Tenemos un proyecto que se presta para poder enseñar destrezas específicas de medir con precisión, de cortar, de laminar, de ensamblar… 

Alba 20:20
Sí, son todas las cosas que un ebanista le da a su ayudante para que las haga mientras nosotros hacemos otra cosa,

Yadira 20:326 
Qué bien.

Zuly 20:27
Entonces, este… pues esas dos personas que se escojan pues van a trabajar con Alba aprendiendo todas esas destrezas en tres semanas y eso va a significar que cuando ellas terminen ese internado bootcamp puedan, o trabajar como ayudantes de ebanista, o puedan incluso ser recurso para nosotras también en el futuro como ayudantes o hacer sus cositas por su cuenta.

Alba 20:53
Sí, desarrollan las destrezas básicas de ayudante de ebanista y además que, este… lo hemos diseñado de tal manera que ellas van a ver el producto final porque eso es bien importante. Es un taller pero que sea un producto que sea como que tuyo, tú empiezas esto y lo terminas.

Yadira 21:13
Claro, que dicen wow yo contribuí a eso, o sea, que estos internados están atados a un proyecto verdad, a un proyecto que tiene Alba y entonces ahí convocan y las personas están de principio a fin.

Alba 21:25
Exacto y yo aprovecho que aparecen esos… que no siempre aparecen esos proyectos y hay proyectos que yo de verdad no… no puedo poder a nadie a ayudar porque son un poquito más delicados y tengo que hacerlo yo, pero sí me lo permiten y cuando me lo permiten yo hago fiesta y llamo a medio mundo y empezamos.

Zuly 21:44
 Y claro son proyectos donde, verdad, Alba asume riesgos porque si la persona comete un error, está aprendiendo y está bien que cometa el error, pero ese error lo tiene que asumir ella, así que tienen que ser proyectos bien específicos y no puede ser mucha gente porque cinco errores no son igual…

Yadira 22:05 
Sí, muchas manos ya es distinto, claro. 

Zuly 22:08
Así es que es importante mantener ese balance, este… pero sí nos da información, o sea, nos da información lo que está pasando en redes que le estaba comentando, esta semana, solamente esta semana salieron sobre siete convocatorias buscando ayudante de ebanista. Los ebanistas están volviéndose locos porque no hay gente diestra interesada. Y de pronto nosotros abrimos una convocatoria de internado y tenemos sobre 20 solicitudes de mujeres. Entonces nos preguntamos: ¿de verdad no hay interés o no hay gente diestra o es que no hay espacio para aprender? Entonces esa es una pregunta que nos estamos haciendo y, verdad, uno pues sueña a partir de esa pregunta porque parece ser que en efecto hay interés… allá afuera hay interés, lo que no hay es quién les enseñe.

Yadira 23:00 
Los espacios, exacto. Los espacios y hay espacios y hay espacios. Ustedes lo que están proveyendo es un espacio completamente distinto con paciencia, con amor, con cariñito donde estas mujeres… y entonces se riega la voz. Así que me encanta, me encanta ese proyecto. No, si yo desde que… la primera vez… no sé quién fue que me compartió la página de ustedes o como yo llegué y me voló la cabeza. Yo dije: no, es que hace falta, esto hace falta. Hacen falta más espacios así en Puerto Rico, de este tipo de talleres, así es que…

Alba 23:32
Si te contamos de los sueños que tenemos…

Yadira 23:35 
Me vas a contar ahora. Les quiero preguntar algo básico, ¿cuáles son las herramientas básicas que toda persona, y aquí no importancia si es mujer u hombre, debe tener en su casa?

Alba 23:50
Bueno debe tener una cinta de medir y un taladro y las puntas y las barrenas relacionadas a ese taladro. Yo creo que eso es lo básico. Debes tener una pinza o un alicate, un martillo y varios destornilladores, con eso empiezas.

Yadira 24:12 
Con eso puedo por lo menos resolver algunas cosas cositas en la casa.

Alba 25:15
De hecho, en nuestro taller 101, las mujeres además de construir una cajita de herramientas se llevan cuatro herramientas básicas: se llevan una pinza, una cinta de medir que aprenden a usar, un martillo y un destornillador que tiene varias puntas.

Yadira 24:32 
Ah qué bien, qué bien. Así que se van con su cajita.

Alba 24:36
Oh, sí y ahí pues la van llenando.

Yadira 24:38
Qué bien. Entonces ahora sí, cuéntenme de esos planes o proyectos futuros que tienen, que sé que deben tener muchos.

Alba 24:46
Bueno pues nos han pedido mucho que demos talleres de plomería, de plomería…

Yadira 24:54
Claro porque eso es algo que siempre hay… o el inodoro, el fregadero… eso siempre ocurre, los problemas.

Alba 25:00
Estamos trabajando para ofrecer ese próximo para… que también, eso no es ninguna ciencia. Eso es incomodidad porque hay que hacerlo o debajo del fregadero…

Zuly 25:11
En cuatro patas…

Alba 25:13
o metido detrás del inodoro, pero eso no es mucho más complicado que eso.

Zuly 25:18
Sí, lo que pasa es que la gente, verdad, piensa que nosotras nos tardamos un poquito en producir el otro taller. Tenemos muchas pendientes, pero es que la construcción de los props, verdad, de cómo yo… o sea, yo no puedo tener 10 tanques de inodoros en el taller porque, aparte de dónde los guardo, cómo los muevo. O sea, la logística es compleja, así que hay que construir una pieza que me permita tener ese sistema que sea de fácil movimiento para nosotras poder adaptar a las mesas, que ellas puedan trabajar allí y que les de información de cómo funciona el sistema. Así que, verdad, esa es la parte que más trabajo nos da. Una vez nosotras montamos ese prop y resolvemos cómo podemos enseñarlo, después de eso los talleres fluyen súper bien. Que ese es el que está ahí Alba y Elio tratando y yo acá empujando porque no crean que yo… sigo empujando y yo les mando a la promo, bueno apruébenme la promoción, cuándo la puedo sacar, cuándo vamos a vender esto, pero sí, es un reto poder producir esa herramienta de aprendizaje que me de la misma información que me da el tanque del inodoro o el lavamanos.

 Alba 26:36
Y otra idea, esta idea yo la tengo en la cabeza hace tanto tiempo, yo quiero que las mujeres se atrevan a cortar con sierra… sierra de mano y sierra de mesa porque siempre nos han dicho que… nosotras que usamos cuchillos y toda…

Yadira 26:50
Tenemos miedo de eso.

Alba 26:53
Exacto, y eso hay que hacerlo con calma y con amor y que sea un… tiene que haber un proyecto que me permita a mí enseñar cómo cortar madera y eso es lo que estamos trabajando ahora, que no es cortar por cortar porque por cortar por cortar se puede pero no te da la misma sensación que tú cortes, armes y te lleves algo.

Yadira 27:17
Claro, claro.

Alba 27:19
Ese es el reto.

Zuly 27:21
Pero, verdad, una de las cosas que hemos mirado ahora también es que pues, la adquisición de herramientas va por nuestra cuenta y no necesariamente, verdad… ese proceso aprendizaje requiere seguridad y requiere herramientas específicas. Por ejemplo, para poder dar esa clase de cortar en sierra necesitaríamos una sierra que se llama una stop saw, verdad, que para, que su tú metes la mano para.

Yadira 27:51
Sí, claro, claro.

Alba 27:53
Se puede enseñar en otra sierra, pero yo estoy antojá en que sea la mejor sierra; es más segura.

Yadira 28:00
No, definitivamente, evitar accidentes.

Zuly 28:03
Entonces uno mira y dice: bueno, caramba, si nosotras lográramos que alguna compañía nos auspicie por lo menos la mitad de la sierra pues es más más razonable ese golpe económico para nosotras, pero de pronto nos damos cuenta, primero que estamos en la colonia así que todas las compañías de herramientas están en la metrópolis y de pronto no miran para acá y las distribuidoras de Puerto Rico tampoco están mirando a las mujeres trabajar. Así que de hecho, nuestra… nuestro interés al hacer estas entrevistas es que empiecen a mirar que hay un montón de mujeres… la cantidad de mujeres que salen de nuestros talleres a comprar taladros en Home Depot que nosotras recomendamos es abrumadora. Entonces todavía somos como que no nos han mirado bien la cantidad que estamos recomendando para ese tipo de tiendas, de megatiendas que ahora mismo pues son básicamente la alternativa para comprar power tools porque en las pequeñas distribuidoras salen más caros.

Yadira 29:13
Sí, no, esto también es parte de un proceso de educación, o sea, fuerte y cuesta arriba que ustedes tienen en las manos, o sea…

Zuly 29:21
Pero tenemos un lema y prontito vamos a sacar camisetas que van a decir este lema y es que nosotras estamos empeñadas en cambiar la historia un tornillo a la vez.

Yadira 29:33
Ay qué bello, me encanta.

Zuly 29:37
Así que vamos ahí poco a poco. Mira, si hemos sobrevivido este año pandémico…

Yadira 29:42
Sí, por eso, si ustedes, o sea, yo creo que algo y verdad, aquí en madera estoy… yo creo que algo como la pandemia no sé que podría ser más grande que eso donde todos, no importa si tenías dinero o no, a todos nos afectó de una manera otra.

Zuly 29:57
Y los apagones de Luma también porque el último susto que pasamos compramos caladoras de batería y olvídate, en vez de hold my beer, hold my taladro que voy a comprar caladoras de baterías y luces de… solares y aquí a oscuras y con el abaniquito de mano vamos a poder.

Yadira 30:20
Exacto, no ya ustedes pasaron lo peor olvídate y arrancaron, así es que lo que veo es que de aquí lo que va a salir es bueno, unos proyectazos que ya están saliendo. O sea hay muchas, muchas mujeres con ganas de salir a la calle, de trabajar en esto, de dedicarse, de crear unos hobbies también de esto.

Zuly 30:40
Nos siguen mandando fotos de el guindalejo para poner la planta o la lucecita que le añadieron otra cosa y le pusieron o macramé.

Alba 30:50
Ay y aquellos reyes magos que hicieron un año y lo pusieron… lo picaron en PVC porque aprendieron a usar la caladora y lo puso así al frente de su casa, hermoso.

Yadira 31:00
Se ponen creativas también, qué lindo, o sea, muy bien. No, yo tengo muchas amigas con niñitas este… y estoy pensando… voy a pasarles la información de ustedes para que las niñitas cojan cursos con ustedes. Definitivamente que eso es un regalo hermoso que le pueden hacer sus papás o sus amistades a esas niñas. Ahora para el verano también que los papás no saben qué hacer con las niñas.

Zuly 31:28
Pues mira tenemos todas las sesiones llenas, bueno para nosotras, pero sé que nuestro público en redes sociales está averiguando. Nosotras vamos a abrir sesiones nuevas para agosto y noviembre. En septiembre no vamos a estar ofreciendo talleres… perdóname, agosto y octubre.

Yadira 31:56
Ah qué van a estar en agosto y octubre.

Zuly 31:58
En septiembre no vamos a estar ofreciendo a talleres porque la temporada de huracanes es tan inestable que este asunto de mover fechas porque viene vaguada y toda la cosa es una logística muy complicada yo la viví ya este año y pues la realidad es que también mucha gente se desanima por el cambio de fecha. Así que la primera semana de julio voy a estar abriendo matrícula para sesiones en agosto y en octubre.

Yadira 33:24
Pues déjame anotar eso para, como decimos acá, para que piquen ‘adelante. Primera semana de julio, perfecto. Pues entonces ahora a menos que tengan algo más que quieran añadir, si no, vamos a pasar a la sección de La Ñapita que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Zuly 32:43
Vamos para La Ñapita.

Yadira 32:4
Pues vamos a empezar, como las estoy mirando tengo a Alba en la izquierda y a Zuly en la derecha, vamos a empezar una Alba y una Zuly, así es que empecemos con Alba. Alba, si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Alba 33:00
A todos mis seres queridos un libro o un disco. Bueno, yo le podría regalar un regalo en disco de los Beatles que ponen a uno bien alegre o un libro que se llama When Things Fall Apart y la autora se llama Pema Chodron. Es una monja budista que explica el budismo a occidente y en realidad te dice, entre las cosas que te dice verdad, es que parte de… que el sufrimiento es parte de la vida, pero la alegría también es parte de la vida y entonces te cambia la perspectiva de ver el mundo y me parece que es un libro muy bueno.

Yadira 33:41
Muy bien, muy bien. Zuly, una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Zuly 33:51
Pues la nuestra: No se dice handyman, se dice handiwork.

Yadira 33:56
Love it. Muy bien, Alba ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Alba 34:04
¿Que podría sorprenderle a los demás? Que realidad yo lo que estudié fue literatura comparada.

Yadira 34:10
Wow, me sorprendiste, muy bien. Zuly, ¿que te da mariposas en el estómago?

Zuly 34:18
¿Qué me da mariposas en el estómago? Diantre estas preguntas de ñapa están bien intensas. Este… soñar me da mariposas en el estómago, soñar con cosas que puedan ayudar a otra gente a ser feliz, a ser más libre, Albanistería como proyecto me da mariposas en el estómago.

Yadira 34:41
Bello. Alba en años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Alba 34:48
No, yo creo que ha sido el comportamiento. Yo he estado dirigiéndome hacia la eficiencia en la mayoría de las cosas, por ejemplo en mi trabajo yo he estado viendo cómo yo puedo ser más eficiente para sufrir menos, verdad, y entonces eso lo he podido adaptar a mi vida en general. Qué me hace la vida más fácil, qué puede ser más cómodo para mí; eso te podría decir.

Yadira 35:18
Zuly, un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Zuly 35:22
¿Sabes quién? A Norysell de La botica de la tierra. Esa mujer tiene una capacidad de diversificarse y de soñar y de construir ideas para hacer cosas fuera de la cajita que me parecen fascinantes y tiene un buen proyecto también.

Yadira 35:42
Alba, ¿qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Alba 35:46
Yo podría leer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo.

Yadira 35:50
Zuly ¿cuál es un hábito poco usual o una manía que tienes?

Zuly 35:55
Cuando estoy muy ansiosa y muy estrésica y mi mente no para, yo limpio el baño. Me da con limpiar el baño. Tengo que ver el baño limpio, yo veo el baño limpio y como que puedo…

Yadira 36:08
Muy bien, eso es una manía.

Zuly 36:10
Cuando aquí limpio el baño frenéticamente ya todo el mundo sabe que no es un buen día para pedirme nada.

Yadira 36:20
Eso está muy bien. Alba, ¿qué te hace sonreír?

Alba 36:24
Ver a la gente feliz a mí me hace sonreír, con lo que sea, con lo que sea, si son felices comiendo, si son felices trabajando, si tú los ves caminando y eso les da alegría, a me hace sonreír.

Yadira 36:38
Y Zuly, quisieras que te recordaran por…

Zuly 36:41
Por la solidaridad, eso, que me recuerden como alguien bien amoroso y solidario.

Yadira 36:53

Ahora sí, ¿cómo las personas pueden seguir a Albanistería en las redes sociales? 

Zuly 36:59
Pues estamos como Albanistería punto PR en Facebook y en Instagram. Nuestra plataforma de más uso es Facebook. Te diría que inicialmente nuestra población manejaba más Facebook que Instagram, pero… y yo también, tengo que decirte que para mí Instagram, aunque soy millenial, ha sido un reto. A Alba ni le preguntes. Así que poco a poco he estado tratando de darle amorcito a Instagram. Con todo y eso nuestros siete mil, nuestras siete mil seguidoras están en Facebook, ando tratando de que se muevan también a Instagram…

Yadira 37:36
Es un reto, eso es un reto.

Zuly 37:38
Pero la realidad es que nuestra plataforma más fuerte es Facebook.

Yadira 37:43
Muy bien, muy bien. Pues yo quiero darles las gracias, las admiro, me encanta lo que hacen. Gracias por este ratito, por ese espacio que le ofrecen a las mujeres y a las niñas que es tan necesario. Definitivamente ojalá muchas personas, verdad, porque yo digo que cuando alguien se copia de uno, eso uno debe verlo como un halago, como que ah, quieren hacer lo mismo. Que mucha gente se copie de ustedes y que hagan estos espacios en diferentes lugares porque hace mucha falta. Así es que esta plataforma está disponible para ustedes también en un futuro, lo que necesiten, las apoyo. Así que aquí estamos, yo creo que uno debe apoyarse, verdad, las personas y los proyectos y así crecemos todos juntos. Así que nuevamente gracias y les deseo mucho éxito. Ya van a ver que van a encontrar el muñequito para dar esa clase que tienen pendiente y van a venir muchas, muchas más, así que mucho éxito.

Zuly 38:25
Gracias a ti. Que estés bien.

Yadira 38:38
Buenas noches, un abrazo. 

Cierre hablado 38:40
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 39:06