Gente del Encanto

#33. Emanuel Rivera promueve la pesca local y consciente

June 08, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Emanuel Rivera Episode 33
Gente del Encanto
#33. Emanuel Rivera promueve la pesca local y consciente
Show Notes Transcript

"Emanuel Rivera promueve la pesca local y consciente": Emanuel Rivera es un joven conocido por muchos como el pescador de la playa Los Tubos de Manatí. Su interés por la pesca se la debe a su padre, quien de pequeño lo llevaba a pescar y luego del huracán María su curiosidad lo llevó al fondo del mar para ver el resultado del paso del fenómeno atmosférico. En ese momento comenzó a aprender y a dedicarse a la pesca selectiva a la cual hoy le dedica de 5 a 8 horas diarias. Su pesca luego se dirige a cenas privadas y otras actividades en las cuales las personas pueden disfrutar a la vez que aprenden un poco acerca de la historia del fruto del mar que tienen de frente. Entre sus metas se encuentra abrir un restaurante y continuar promoviendo la pesca local y sobre todo, consciente.  


Facebook: El Pescador PR
IG: @el_pescadorpr

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:30
Hola y bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, soy Yadira Nadal y en el episodio de hoy hablamos con un joven conocido por muchos como el pescador de la playa Los Tubos de Manatí. Su interés por la pesca se la debe a su padre, quien de pequeño lo llevaba a pescar y luego del huracán María su curiosidad lo llevó al fondo del mar para ver el resultado del paso del fenómeno atmosférico. En ese momento comenzó a aprender y a dedicarse a la pesca selectiva a la cual hoy le dedica de 5 a 8 horas diarias. Su pesca luego se dirige a cenas privadas y otras actividades en las cuales las personas pueden disfrutar a la vez que aprenden un poco acerca de la historia del fruto del mar que tienen de frente. Entre sus metas se encuentra abrir un restaurante y continuar promoviendo la pesca local y sobre todo, consciente. El es Emanuel Rivera.

Yadira 1:20
Saludos Emanuel, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás hoy?

Emanuel 1:25
Todo bien gracias. Gracias por tenerme aquí.

Yadira 1:27
Claro que sí. Emanuel, a ti te conocen como el pescador de la Playa Los Tubos de Manatí, ¿cómo tú llegaste a la pesca?

Emanuel 1:36
Bueno en verdad que la pesca siempre ha sido algo desde chiquito que he estado pescando. Papi siempre me llevaba para el Lago Los Tubos… Lago Dos Bocas en Utuado a pescar de caña y siempre tenía un interés de la pesca. Después de María cuando ya vi cuánto afectó María con el mar y cómo afectó todo our resources pues nada, me dio curiosidad meterme al agua y chequear lo que había, cómo afecto y empecé a ver vídeos en internet también de la pesca selectiva y surgió, fui a donde un vecino y le pedí prestado un arpón que él tenía y tenía unas chapas de boogear porquería y unos Speedo goggles que me ponía y me metí así, solo me metí al principio que no se lo recomiendo a nadie pero no sé, por interés y por curiosidad yo digo.

Yadira 2:31
Y entonces mencionaste sí, que la pesca selectiva, que entiendo eso es lo que haces, para los que no sepan, ¿qué es la pesca selectiva?

Emanuel 2:41
Pues básicamente la pesca selectiva es, en palabras mías claro que siempre tienen una definición diferente, pero por lo menos la pesca selectiva es algo donde una persona entra al agua y selects likehe picks out the fish, selecciona la pesca que quiere. Es diferente como en caña que sí puedes salir a buscar un tipo de pescado y encontrar ese pescado pero algunas veces no encuentras ese pescado. Ya cuando es pesca selectiva te estás metiendo y seleccionando el pescado que quieres para lo que sea, para recetas, para ventas, para comer…

Yadira 3:20
 Y entonces, ¿cómo es un día tuyo? ¿Cuánto tiempo más o menos tú le dedicas a la pesca?

Emanuel 3:26
Pues mira el principio cuando empezaba ya como de dos a tres horas pues no salía tanto; dos a tres horas en el agua nadando, buscando pescado, lo que podía encontrar. Pero ahora mismo si me voy de orilla, de cinco a ocho horas y si es día de bote, como de cinco a seis horas. Pero de orilla es nadando todo el tiempo, siempre estoy asó en movimiento, en movimiento, pa’rriba, pa’bajo, pa’rriba, pa’bajo.

Yadira 3:54
¿Qué es lo más que pescas?

Emanuel 4:00
Pues mira, aquí en la costa… depende de la costa en verdad porque aquí en Manatí se pesca mucha langosta, se pesca mucho pargo, ya por Rincón se pesca mucho atún, se pesca mucho peto, por el sur se pesca mucho peto también; depende del área. Pero ya localmente de donde yo soy se pesca mayormente la sierra, langosta, pargo, peces de reef.

Yadira 4:27
Ok, entonces una vez pescas pues ¿a dónde va el pescado? Cuéntame a qué tú te dedicas, además de a pescar ¿no?

Emanuel 4:38
Claro, siempre cuando estamos pescando esas cosas siempre cuando sacamos el pescado se… se llama gutting the fish que gutting the fish es básicamente limpiar todo el pescado en el agua. Siempre dejamos el pescado en el agua para que se mantenga pues ahí mismo, debajo del agua, para tenerlo retenido y salvado ahí. Pero justamente ya cuando salimos de la pesca y esas cosas eso va directamente a la cocina. O si no, también, si pescamos demás y esas cosas pues va directamente a la cocina, las sellamos y las vendemos en filete o hacemos cenas privada también donde vamos para la casa, cocinamos, hacemos recetas nuevas, siempre inventando con cada pescado que cogemos.

Yadira 5:20
Ay, cuéntame eso de las cenas privadas. ¿Cómo es eso? Para las personas que tengan interés.

Emanuel 5:25
Pues mira, básicamente las cenas privadas son… yo me encargo de pescar con el grupito mío aquí en Manatí o en Rincón, nos encargamos siempre de seleccionar el pescado más fresco para usted, nada, cualquier evento, cena privada o lo que quiera hacer… algo bonito a su esposa, novia o lo que sea, nos vamos para la casa, le traemos la pesca más fresca que tenemos disponible de ese mismo día o del día anterior y le traemos y le cocinamos y cocinamos langosta, risotto, sashimi, hacemos sopa, dessert, de todo en verdad.

Yadira 5:56
O sea que ustedes pescan, lo entregan, pero también cocinan. O sea que también tienes esa parte.

Emanuel 6:03
Sí básicamente, la cocina es más dirigida hacia la pesca y esas cosas, donde podemos dar la experiencia, de dónde viene ese pescado, de qué profundidad lo cogimos y esas cosas; sabemos la historia del pescado. Muchas veces vas para el restaurante, te sientas y no sabes la historia de ese pescado, quién lo pescó, de dónde vino y para mí eso vale mucho porque tú quieres un producto 100 por ciento de aquí si lo están vendiendo así y por lo menos el producto que yo estoy trayendo te puedo decir la historia completa, qué profundo estaba, cuánto tiempo me cogió para sacarla, subirla y yo creo que es algo diferente donde los clientes y los consumidores de aquí de Puerto Rico no tienen tanto interacción con el restaurante y dónde consigue ese restaurante el suplidor, de dónde viene el pescado y aquí en Puerto Rico hay unas pescaderías increíbles y pescadores de otro nivel. Yo soy un pescador sí, pero aquí en Puerto Rico hay pescadores que llevan años y años y años, que son unos duros.

Yadira 7:06
Definitivamente, no, y es esa parte de educación que también me estás contando, que te sientas y conoces la historia de dónde vino ese pescado, este… la experiencia tuya al pescarlo o sea, definitivamente eso es algo que nunca escuchas así que te felicito, definitivamente.

Emanuel 7:25
Sí porque hoy en día estamos viviendo en una vida de cosas limitadas… ya todo… mucha gente en el mundo hay muchas cosas limitadas. Para mí está pesca selectiva es algo más eco-friendly, es algo donde es responsable, donde tú sabes cómo se cogió el pescado. Algunas veces vamos para sitios donde, pues, compran de suplidores que son… de suplidores de otros hijos que no son de Puerto Rico o de Estados Unidos, de Puerto Rico y Estados Unidos tienen reglamentos donde en verdad crea una conciencia en los pescadores de qué pescar. En otros sitios de donde vienen otros pescados donde tú no sabes dónde están, tú no sabes los reglamentos, tú no sabes si esa persona cogió eso en una manera súper unsafe, si lo freezó, lo descongeló, lo lo freezó como cuatro mil veces, tú no sabes, en verdad. Y yo te estoy dando la oportunidad de saber la historia de verdad de este pecado y en verdad que el sabor lo explica todo.

Yadira 8:27
Emmanuel, ¿tú también estudias Artes Culinarias no? 

Emanuel 8:32
Pues sí, todavía no me he graduado. La graduación es en este verano, pero terminé las clases, ya pasé las clases y esas cosas, pues todavía no tengo el diploma en mano, pero once I have it…

Yadira 8:47
Y entonces ¿qué planes tienes luego de estos estudios? ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué proyectos así a largo plazo tienes?

Emanuel 8:57
Pues mira en verdad que yo siempre he sido una persona que cojo las cosas poco a poco, deja que la vida me, que fluya, pero tenía el food truck establecido en Los Tubos, cuando pasó lo de COVID y esas cosas tuve que cerrar, desafortunada porque cerraron todas las playas, en verdad que me afectó grandemente. Salieron muchos reportajes y esas cosas donde decían donde estaba establecido en Los Tubos y eso, pero ahora mismo estoy estableciendo en Los Tubos y en verdad con el food truck me desmotivé un poco. Estoy ya más enfocado en un restaurante. Quiero abrir un restaurante ya y quiero abrir un local donde pues la gente se pueda sentar de verdad como enjoy the food.

Yadira 9:38 
Qué bien. ¿sería también en Manatí?

Emanuel 9:41
Pues poco a poco estoy trabajando mucho me estás en estas cenas privadas y esas cosas a ver cuál va a ser la localización, pero… Manatí… pues lo que sea, en verdad. When it comes it’ll come. Ahora mismo estoy que quiero enfocarme en el restaurante que ya el food truck para mí… pues la gente cuando piensa en food truck es una dinámica más diferente, ¿me entiendes? comida rápida… y me gustaría que la persona se sentara y en verdad que experimentar en verdad enjoy the whole process of  the fish.

Yadira 10:13
Sí, toda la experiencia culinaria desde que se sientan…

Emanuel 10:17
Sí, pues yo pienso que en el restaurante lo puedo definir un poco mejor.

Yadira 10:22
Claro, Emanuel, ¿cómo tú ves la industria de la pesca, verdad, a través de los pescadores que conoces en Puerto Rico o sea cómo tú ves la situación?

Emanuel 10:34
Pues mira, por lo menos he conocido muchos pescadores gracias a Dios por las redes de Instagram, gente muy humilde, muchos pescadores que pescan desde no sé cuando. Mucha gente very experienced out there. Aquí en Puerto Rico la pesca fresca yo digo que es… it’s depreciated, it’s very depreciated. Yo cuando salgo y esas cosas, yo me tomo mucho esfuerzo, mucho sacrificio, es algo donde no todo el mundo puede hacer, sabes, lo puedes pensar, lo puedes decir, pero en verdad para meterte en el agua y bajar y hacer todas estas cosas requiere mucha experiencia y mucho knowledge. Yo pienso que aquí en Puerto Rico necesitan reforzar la pesca local mucho más, necesitan hacer algo porque tenemos un fishery… somos una isla surrounded by water y estamos pues, tú vas para estos supermercados grandes y cuando vas para allá encuentras un montón de pescados de donde sea, de China, de República Dominicana, de donde sea, Tú no sabes de dónde vino ese pescado, tú no sabes los reglamentos y tú ves todo estos pescados y honestamente estos supermercados no venden todo ese pescado. So, la mayoría de ese pecado se va, lo botan, lo dejan ahí en el freezer por tres, cuatro meses y si nadie lo compra pues lo botan. Aquí en Puerto Rico hay unos sistemas bien nice de pesca fresca, pero es que la gente no sabe cómo llegar. El gobierno no da un sistema donde puedes accesar las personas a los pescadores. Sí hay pescaderías y esas cosas, pero cuando vas para la pescadería da miedo. Vas para otros sitios, un sitio privado donde una compañía de Estados Unidos tiene este pescado así, wow, fresco y eso, tú no ves eso aquí en Puerto Rico. Un sitio así donde de verdad como que conecta al consumidor local con el pescador local 100 por ciento. Y yo pienso que esta nueva generación… there’s a new generation of fishermen coming on board y son mucha gente joven que estamos… estamos hablando en grupitos. Hay muchos pescadores que estamos como pues, creando conciencia en realidad y conseguir la pesca de una manera responsable y sustentable a la población de Puerto Rico que quieren pescado. Mucha gente quiere pescado. A todo el mundo le gusta la langosta al ajillo, mahi mahi y pues a mí me encantaría, tú sabes, que Puerto Rico hiciera un poco diferente en ese aspecto pero pues, son muchos problemas…

Yadira 13:22
Claro, pero si por lo menos hay un grupo de jóvenes, verdad, dispuestos y determinados pues no se puede perder la esperanza. Así es que te aplaudo de verdad porque lo que hace es grande. Así es que hay que seguir.

Emanuel 13:38
Gracias en verdad que yo no soy el único tampoco. Hay muchos pescadores que son grandes también y espero que en el futuro todo el mundo pueda como que… pues trabajar juntos para algo… para una causa mayor.

Yadira 13:51
Y yo pues crecí parte de mi niñez en Aguadilla, en la playa Crash Boat, y me acuerdo ver a los pescadores llegar con la pesca…

Emanuel 14:01
Sí, eso es bello, eso es arte.

Yadira 14:02
Sí y mi familia los apoyaba y en mi casa pues comíamos mucho pescado fresco. Así es que pues yo exhorto a las personas que tengan acceso a pescaderías, a pescadores que apoyen la pesca local porque como tú bien dijiste, somos una isla, o sea, deberíamos estar consumiendo más pescado fresco.

Emanuel 14:20
Yo pienso que una de las cosas más grandes que puede hacer que la gente no puede conseguir ese pecado es por el suplido, me entiendes. Pues van al supermercado y pueden encontrar pecado ahí siempre. Pues el pescado local es un poco más fuerte porque algunas veces puede pasar una semana que esté soplado donde sea y no hay ningún pescador. Yo pienso que es simplemente conectar el consumidor con el pescador local directamente, no middle man, no nothing, donde el pescador puede vender su precio a su precio. No necesita vender un montón de pescado a un precio bien bajo, no lo pueden sacar a mayores costos y tú sabes, suplirle a la gente y en verdad que darle una respalda a las pescaderías de Puerto Rico.

Yadira 15:08
Muy bien, muy bien. Bueno yo confío en que así será y que este nuevo grupo va a meter mano, como decimos. Así es que… bueno Emanuel, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que es la sección de preguntas cortitas que le hago a todos los entrevistados.

Emanuel 15:30
Me imagino que mucha gente cuando estén escuchando esto están interesados en la pesca selectiva y en la pesca de arpón, siempre lo que digo y esas cosas es que haga las cosas responsablemente aunque busquen información siempre antes de meterse al agua y buscar las vedas, qué especies son las indicadas, cuáles peces son los mejores para las recetas. Cuando uno busca información y esas cosas lo hace un poco más entretenido y más interesante en lo que uno hace. Si hacen las cosas bien, le van a salir las cosas bien.

Yadira 16:01
Muy bien, la pesca consciente y responsable, definitivamente que sí. Bueno la primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Emanuel 16:15
¿Un libro o un disco? Cuando tú dices disco, ¿en qué manera? ¿Un disco de música? 

Yadira 16:20
Sí música, música que te guste que se la regalarías a todos tus seres queridos, o un libro.

Emanuel 16:15
O un libro… diache… that’s an interesting question. Lo único que… los Bee Gees de los ochenta para que escuchen… para que se sientan bien.

Yadira 16:25
Muy bien, muy bien, me gusta. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Emanuel 16:44
Poco a poco. 

Yadira 16:47
Muy bien. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Emanuel 16:58
La felicidad I guess.

Yadira 16:59
¿La qué, perdón?

Emanuel 17:02
La felicidad, I’m happy no matter what.  

Yadira 17:04
Muy bien, es necesario.  

Emanuel 17:07
Es necesario even on bad days

Yadira 17:10
¿Haces algo raro antes de acostarte a dormir?

Emanuel 17:17
Diache… si comí mucho ese día pues, ya sabes, pero no hay nada tan raro.

Yadira 17:29
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Emanuel 17:43
The consistency. Consistencia en lo que quiero y en lo que me gusta también.

Yadira 17:49
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Emanuel 18:04
El…la persona que va a pescar conmigo, Luis Martel, un puertorriqueño ahí…

Yadira 18:18
¿Cómo se llama?

Emanuel 18:11
Luis Martel.

Yadira 18:13
Espérate déjame Lin Martel. 

Emanuel 18:18
Luis Martel, un compañero mío de pesca

Yadira 18:21
Luis Martel, muy bien. Me encanta. ¿De qué es lo más q te quejas?

Emanuel 18:30
Del gobierno y yo creo que del CCP. El gobierno básicamente es de lo más que me quejo.

Yadira 18:47
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Emanuel 18:53
Pescar.

Yadira 18:54
¿Qué te hace sonreír?

Emanuel 18:57
La sonrisa de otra persona.

Yadira 18:59
Y quisieras que te recordaran por…

Emanuel 19:04
Esa es buena, por ser yo.

Yadira 19:10
Emanuel, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Emanuel 19:13
Mira en las redes sociales me pueden buscar en el pescadorpr y ya @el_pescadorpr está en Instagram y pueden ver un poco de todo. En Facebook también es El Pescadorpr y me pueden contactar por WhatsApp, por mensaje o feel free to call cuando quieran al 787-598-4634. Me pueden textear WhatsApp y con todo el tiempo pronto breve y todas las cosas, I’ll answer back.  

Yadira 19:44
Perfecto. Pues Emanuel yo te quiero agradecer, primero por la gran gestión que haces, no sólo de mantener viva nuestra pesca, sino hacerlo conscientemente y educando de una manera, verdad, como tú bien dijiste eco-friendly a las personas para que hagamos las cosas bien. De verdad que te lo aplaudo y nada, hay que seguir ahí, te apoyo y espero que las personas pues también, tú sabes, que crezca ese apoyo hacia ti y hacia ese grupo de jóvenes y de los otros que no son tan jóvenes, pero que llevan haciendo esto por mucho tiempo porque igual, o sea, es necesario. Así que muchas, muchas gracias y te deseo mucho éxito en tus proyectos.

Emanuel 20:26
Gracias, gracias. En verdad que mil bendiciones. De verdad que thank you, gracias por tenerme aquí y darme la oportunidad de dar el mensaje.

Yadira 20:33
Claro que sí Emanuel, un abrazo y luego conectamos porque a mí me gusta darle seguimiento a mis entrevistados así es que en algún momento no tan lejano conectaremos nuevamente.

Emanuel 20:43
Claro, claro que sí. Thank you so much.

 Yadira 20:46
Un abrazo, claro que sí. Cuídate. 

Cierre hablado 20:48
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 21:11