Gente del Encanto

#31. Alexandra Román conserva la cultura taína a través de la literatura

May 11, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Alexandra Román Episode 31
Gente del Encanto
#31. Alexandra Román conserva la cultura taína a través de la literatura
Show Notes Transcript

"Alexandra Román conserva la cultura taína a través de la literatura": Alexandra Román es una escritora de Fantasía, que por su libro Obsesión, primero de la trilogía Ascensión Divina, ganó el Taino Award for Author of the Year 2020, por conservar la cultura taína a través de la literatura. Oriunda de Bayamón, también creó Arte Escrito Podcast, en el que comparte sus técnicas de escritura y proceso creativo. Sus publicaciones aparecen en la antología de cómics Ricanstruction de Edgardo Miranda creador de La Borinqueña, la antología mexicana Todos Somos Inmigrantes, La Prensa de Chicago, Better Homes and Garden y Mija Magazine, entre otros. 

Facebook: Alexandra Román
IG: @alexandraroman
www.alexandraroman.com

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:17
Hola, bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira y hoy hablamos con una escritora de Fantasía, que por su libro Obsesión, primero de la trilogía Ascensión Divina, ganó el Taino Award for Author of the Year 2020, por conservar la cultura taína a través de la literatura. Ella también creó Arte Escrito Podcast, en el que comparte sus técnicas de escritura y proceso creativo. Sus publicaciones aparecen en la antología de cómics Ricanstruction de Edgardo Miranda creador de La Borinqueña, la antología mexicana Todos Somos Inmigrantes, La Prensa de Chicago, Better Homes and Garden y Mija Magazine, entre otros. Oriunda de Bayamón, ella es Alexandra Román.

Yadira 1:04
Saludos Alexandra. Bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Alexandra 1:10
Bien, bien. Gracias por la invitación. 

Yadira 1:14
Claro que sí.

Alexandra 1:14
Te sigo hace tiempito así que…

Yadira 1:16
¡Ay qué bueno! ¡Qué bueno!

Alexandra 1:17
Estoy emocionada de estar aquí.

Yadira 1:18
Y tenemos un amigo en común que es JD Estrada también, así que… él siempre está pendiente y de hecho está leyendo uno de tus libros en estos momentos. Pues Alexandra, entiendo que eres la ganadora del Taíno Award for Author of the Year, por autora del año 2020, por conservar la cultura taína a través de la literatura por el libro Obsesión, que es la primera parte de la trilogía Ascensión Divina, pero antes de entrar en eso, ¿cómo tú llegaste a la escritura?

Alexandra 1:50
Pues a través de la lectura. En casa, a mí… mi abuela materna era la que nos cuidaba mientras mami se iba a trabajar y ella me enseñó a leer y a escribir desde los tres años. So, ya yo sabía leer a los tres años y siempre había libros en casa y siempre alguien estaba leyendo en casa así fuesen cómics, el periódico, algún libro… este… alguna novelita y abuela siempre estaba contando historias. Pero el meterme así de lleno en sentarme a escribir, mi inspiración llegó cuando leí Las mil y una noches y eso como que me… me sedujo a… me gustaba contar historias, pero no era una cuestión de que me sentara a escribirlas. So ya en intermedia yo empezaba a hacer versos cortos, poemas pequeñitos, tenía una libretita, desapareció, que estaba llena de versos y esos fueron como que mis primeros intentos en la escritura, pero realmente no era algo que yo visualizara como mi profesión como lo es ahora; algo a lo que yo me dedicaría las 24 horas del día. Aunque no son las 24 horas del día porque yo soy mamá y soy esposa y verdad, tengo que dedicarles… soy ama de casa, este… pero el tiempo me llevó por otro rumbo y aquí terminé en esto de ser escritora como quien dice, full time

Yadira 3:34
Qué bien. Entonces publicaste un libro que es de fantasía, no, que se llama Obsesión. Esa es la primera entrega de la trilogía Ascensión Divina ¿qué te motivó a escribir de la cultura taína?

Alexandra 3:49
Mira, empecé Ascensión Divina como una historia medieval set, o sea, en… su ambiente era caribeño, pero esa mezcla de esto medieval con este ambiente caribeño en el que nosotros vivimos como que nunca pegaba, como que no me hacía clic y yo sentía que le hacía falta algo y comencé a buscar este… diferentes mitologías europeas este… diferentes culturas europeas hasta que, verdad, como que algo hizo clic en mí y dije: ¿por qué buscar allá? Si aquí hay. Tenemos una cultura rica que como quien dice no… no la han utilizado mucho. Sí ha sido utilizada, pero no tanto como esas medievales, las nórdicas que se utilizan y vemos… vemos mucho en este tipo de literatura que es la ciencia ficción y la fantasía. Yo decidí entonces comenzar a reescribir Ascensión Divina con esta base desde la cultura taína y fue el anillo al dedo, fue lo que le faltaba para que la historia cogiera… cogiera vida y estoy bien satisfecha porque realmente este… le dio… le dio esa magia, le dio ese toque, lo que necesitaba realmente la historia y los personajes. Poder desarrollar los personajes con características taínas, que su medioambiente fuera esta cultura taína con toques tecnológicos porque no los quería dejar así como en el pasado, como se ve en muchas historias. Quería que fuese una historia que… donde esta cultura tal vez en un mundo alterno se desarrolló por completo sin tener ningún tipo de confrontación con esa otra cultura, con los colonizadores, verdad, con los españoles este… y quería darle esa esencia y pues ciertos toques fantasiosos porque eso es lo que a mí me gusta escribir, fantasía.

Yadira 6:06
Sin, verdad, sin divulgar muchos detalles para que las personas verdad, les genere curiosidad, más o menos pues ¿de qué se trata Obsesión?

Alexandra 6:18
Mira, Obsesión… el primer personaje que me vino a la mente en Obsesión fue Iyeguá que es la antagonista y ella desea tener el poder absoluto. Pero no es un poder absoluto cualquiera sino ese que tiene los dioses, especialmente es ese poder se lo van a dar los poderes divinos del dios Yaya, que todos conocemos que el dios Yaya es un dios taíno, es uno de los supremos dioses taínos y para poder alcanzar esto ahí entra entonces nuestro protagonista que es su hijo, que se llama Narigua, que la traicionó en un pasado. Pero ella necesita sacarlo del exilio para poder llegar a su meta, a obtener lo que quiere que son los poderes divinos y le da una misión a Narigua que entonces cambia por completo la vida y el destino de Narigua y en eso se basa por lo menos Obsesión.

Yadira 7:09
Que es el primero.

Alexandra 7:12
Que es el primero. Esa historia de Iyeguá corre a través de los tres libros, pero comenzamos con ella; abrimos la historia con la antagonista.

Yadira 7:23
Alexandra, ¿cómo es tu proceso creativo, antes, no, cuando te llegó la idea y una vez te sientas a escribir? ¿Cómo fue ese proceso? 

Alexandra 7:37
Pues para Ascensión Divina fue un poquito tedioso, fue que yo estuve escribiendo realmente, verdad, mis nenes estaban chiquitos y tenía… no tenía mucho tiempo… el corre y corre de ser mamá, verdad, y cuando tenía tiempo hasta cocinando me sentaba… no me sentaba sino que tenía la libreta ahí en el counter mientras estaba cocinando y seguía escribiendo y los nenes estaban corriendo por ahí, jugando. Pues se me hizo un poquito difícil y tedioso porque como que no encontraba esa dirección, para dónde van los personajes, a dónde llevarlos hasta que conseguí un libro, Blueprint Your Bestseller si no me equivoco que se llama este…

Yadira 8:23 
¿Cómo se llama de nuevo?

Alexandra 8:25
Blueprint Your Bestseller. 

Yadira 8:27
Ah Blueprint Your Bestseller, ok.

Alexandra 8:31
Este… que te enseña a trabajar, no como un bosquejo como el que le enseñan a uno en las escuelas, sino a trabajar con las escenas que ya uno tiene y como yo siempre escribo por escenas o por capítulos, se me… se me hizo mucho más fácil trabajar la historia de esa forma e ir acomodando las escenas de cuáles van primero, cuáles van después, cómo se va desarrollando todo y surgió… surgió entonces ese desarrollo de los personajes a través de… de ir cortando y sacando a través de trabajar por escena y montándolo todo en un white board. Lo monté todo en un white board en post-its y así fui trabajando, o sea que yo adoro los post-its desde ese entonces porque me han organizado bastante bien porque los post-its son una chulería, son pega y si tú quieres cambiar una cosa pues los pegas de un lado a otro y no tienes que estar tachando y borrando por aquí y fue más fácil, fue algo bien orgánico. Cuando entro entonces al atelier de escritura del profesor Elidio La Torre, él me recomienda en la primera sesión que estuvimos, porque yo no estaba convencida de que la historia fuese algo de que… ya yo estaba de que ya yo iba a botar la historia al zafacón…porque ya llevaba con ella mucho tiempo…

Yadira 9:57
Ah wow, porque estabas frustrada…

Alexandra 10:00
Sí, so le doy a esta historia esta última oportunidad través del atelier y él de primera instancia me recomienda… es un libro grande, parece una biblia. Esa misma noche yo llegué y la ordené por Amazon, se llama The Seven Basic Plots y te explica que hay siete tramas para, verdad, para las historias: está la tragedia, la comedia estilo la comedia griega, rags to riches… todas esas historias verdad, que uno cuenta, y me senté a leer la biblia porque es bien grande. Ese libro tiene un montón de páginas y las letritas son bien chiquititas…

Yadira 10:47 

Wow, intimidante.

Alexandra 10:49

Yes y me abrió la mente. Me ayudó a poder organizar como yo quería y como yo me lo estaba visualizando, pero no lo podía poner en papel, las tramas de cada uno de los personajes. Y donde quiera que yo voy recomiendo esos dos libros porque enriquecen y ese de The Seven Basic Plots me gustó mucho porque él daba muchos ejemplos hasta con películas, y es realmente para un escritor es enriquecedor porque vas comprendiendo y vas entendiendo mejor a tus personajes y eso fue lo que me ayudó este libro, a adentrarme un poquito más. Ya conocía a mis personajes, pero me adentré e identifiqué el camino… el tipo de camino que ellos iban a tomar para llegar hasta la conclusión y con ese libro pude entonces hacer el final, que yo tenía varios finales para la historia pero no me decidía cuál, hasta que tuve en mis manos este libro. Lo leí, me organicé con Ascensión Divina y entonces pude… pude tener este final que es tan importante para poder saber por dónde llevar los personajes.

Yadira 12:08 
¿Cuánto tiempo te tomó escribirlo?

Alexandra 12:11
Mira 10 años desde que me vino así la primera idea y lo he rescrito un montón de veces hasta…

Yadira 12:24 
Bueno dicen que un escritor nunca termina de escribir, que ese es como que lo que peor que le pasa a un escritor, que siempre está editando y que tiene que llegar un punto en que tienes que soltarlo y ya porque pues, o sea, pero sí, siempre le vas a encontrar algo que lo pudiste haber dicho de una manera, eso es así.

Alexandra 12:46
Siempre, sí. Por eso… por eso ahora con Dictamen yo terminé y se lo entregué a los beta lectores para que… porque yo seguía cambiándole aquí y cambiándole acá. 

Yadira 13:00 
¿Ese es el segundo?

Alexandra 13:01
Ese es el segundo.

Yadira 13:02 
Ok, entonces ¿en qué proceso está?

Alexandra 13:05
Ahora mismo ya me llegó, que se tardó un montón y me tenía ya en ansiedad, la segunda muestra para verificar cómo queda el libro. Yo lo estoy haciendo a través de Amazon y entonces estoy comparando la primera muestra con la segunda muestra y buscándole esos errores así de… que uno les dice errores de belleza, así que se vean como de la maquetación porque ya estaba editado y todo. So, eso es lo último, estoy ya… tal vez mañana que es viernes haga la… si no le encuentro nada y estoy satisfecha con el producto, pues entonces haga la orden para entonces comenzar con las preordenes para que entonces dar la fecha de lanzamiento ya para este verano.

Yadira 13:59 
Y ese segundo ¿cuánto tiempo te tomó escribirlo?

Alexandra 14:04
Mira ese segundo… this is a funny story, ese segundo se supone que fuese el primero.

Yadira 14:10 
Ah ok, esas cosas pasan.

Alexandra 14:12
So sí, primero yo los había unido los dos y se hizo un libro súper grande. Después lo separé utilizando entonces este segundo para que fuera el primero, pero siempre estaba en mi mente de que la que tenía que abrir esta historia era la antagonista y decidí entonces cambiar los numeritos, como dice uno, y volver entonces a separar y concentrarme entonces en Obsesión. Una vez termino Obsesión entonces empiezo con Dictamen a escribir… a terminar de escribir Dictamen porque pues, ya la había empezado, verdad, porque iba a ser la primera cuando tomé la otra decisión de que fuese entonces la segunda porque son… esta de Dictamen son tres personajes diferentes que cuentan la historia a los de Obsesión. Se unen todos en la tercera parte. Todos van a tener su punto de vista en la tercera.

Yadira 15:13 
Qué interesante. No, yo tengo mucha curiosidad. Yo quiero leer de verdad porque JD había dicho que estaba sumergido en la lectura y que se tenía que concentrar porque había que prestarle atención y eso me generó mucha curiosidad cuando él mencionó eso.

Alexandra 15:27
Sí, es que da problemas porque tengo muchos nombres taínos y palabras taínas este… uno de per sé como le pasa con cualquier otro lenguaje… choca y entonces cuando uno lee pues entonces uno trata de buscarle que fluya pero cuando se encuentra con una palabra taína que uno no utiliza diariamente, pues entonces uno tiene que hacer como un alto y… pero lo bueno de… en Obsesión no lo incluí, pero lo voy a incluir… está incluido ahora en Dictamen, tiene un glosario.

Yadira 16:02 
Un glosario, ok, para ayudar a que fluya un poquito, perfecto.

Alexandra 16:07
Para Obsesión lo tenía en mi página, que lo añadí luego porque me lo empezaron a pedir y yo pues está bien, lo voy a añadir, lo voy a tener en mi página y les ha ayudado mucho a que les fluya mejor la lectura.

Yadira 16:22 
¿Lees algo actualmente o tú cuando estás escribiendo no… solamente te concentras en lo que escribes?

Alexandra 16:29
Pues mira, eso depende de mi estado de ánimo. Tengo estados de ánimos así medios diferentes. Ahora mismo estoy leyendo dos libros… estoy leyendo The Hunger Games, Mockingjay, que es la tercera parte. Ya la estoy terminando y también estoy leyendo Trigger Warning, que son una colección de cuentos cortos de Neil Gaiman, so pero ya me he leído bastante durante este año. So esos son los que estoy leyendo actualmente.

Yadira 17:02 
Ok, ¿tienes algunos autores que sean como tus favoritos?

Alexandra 17:07
No tengo así autores favoritos. A mí me gusta leer mucha fantasía. Tengo como dos o tres libros que son my favorites, pero así autores no… no clasifico ninguno así que me diga autores favoritos porque me gusta leer como que de todo un poquito, más fantasía y ficción que lo otro, pero así soy, me gusta de todo.

Yadira 17:35
A un futuro escritor, ¿qué consejo le ofreces acerca del oficio y los procesos? ¿Cúales son algunos tips?

Alexandra
17:46
Uno, que ese lo aprendí a duras: ten paciencia contigo.

Yadira 17:52
Sí, muy importante.

Alexandra 17:53
No te frustres, date mucho amor, leer, tener experiencias… ahora mismo, verdad, pues no podemos tener muchas experiencias de estas de vida así como salir por la situación, pero toda experiencia se puede ganar en nuestro medio ambiente. Esos son dos cositas bien importantes porque lo que es la lectura, las experiencias de vida van a enriquecer tu escritura y escribir todos los días, todos los días, todos los días. A veces yo no puedo escribir y lo que este… de mi historia, so cojo mi journal o un diario, como se dice en español, y escribo… escribo algo que me sucedió en el día por lo más tonto que sea.

Yadira 18:45
Cosa de escribir, de mantener esa disciplina de escribir a diario.

Alexandra 18:48
Sí y a través de un journal, del diario, tú estás escribiendo experiencias de vida y eso también te va ayudar porque como dije horita a enriquecer esas futura escrituras que vayas a hacer, esos cuentos. Neil Gaiman dice: make good art… estoy parafraseando pero hay un libro de él que se llama Make Good Art. Yo se lo regalé a mi hija que es artista, ella dibuja, y me gustó mucho por los consejos que daba y que decía, así parafraseando, que no importa lo que te pasara en la vida make good art, haz buen arte y eso también cabe en la escritura.

Yadira 19:28
Claro, aplica a todo.

Alexandra 19:28
Muchos de los mejores… muchos de los mejores cuentos que se han hecho, se han hecho porque son basados en experiencias que uno ha tenido y son cosas que van a enseñar… que van a tocar al lector que también se puede identificar el lector con ellas. So eso, escribir mucho, experiencias de vida, leer y a darte mucho amor y mucha paciencia porque la carrera de escritor como toda profesión, no es fácil y tiene sus altas y sus bajas.

Yadira 19:59
Claro, claro, muy bien. Alexandra también eres la creadora de Arte Escrito Podcast, verdad, en el que comparte técnicas de escritura y proceso creativo, háblame un poquito del podcast. De podcastera a podcastera…

Alexandra 20:17
Estoy tomándome un breakecito ahora porque estoy bien concentrada en lo de Dictamen y pues lo he tenido abandonado… ya va por un mes, pero fue algo que antes de comenzarlo… yo lo comencé creo que en el 2020 si no me equivoco, en febrero de 2020, que desde… desde el 2018 quería hacer pero nunca me atreví a lanzarme como podcastera; siempre me daba una… una excusa barata para…

Yadira 20:52
Sí, yo creo que eso nos pasa a todos. Siempre hay una excusa de que pero es que yo no sé hacer esto, pero como yo voy a hacer un podcast si yo en mi mi vida y etcétera, etcétera, etcétera, sí.

Alexandra 21:02
Y cuando entonces empecé a buscar temas porque, verdad, a mí cuando yo cojo un título de algo como que me lleva, es mi guía y los títulos, verdad, el título que había escogido para el podcast como que no me convencía hasta que un día surgió. Estuve leyendo algo y yo dije: pero el escribir también es un arte so eso debe ser y empecé a parafrasear y me salió Arte Escrito y yo, esto es lo que es.

Yadira 21:35
Cuando hace clic, ¿qué chévere ah?

Alexandra 21:37
Sí, es como que poof y ahí tú le das nitro y por ahí pa’bajo y yo lo que quería era no… no dar speech ni nada, sino dar lo que me ha ayudado a mí como escritora y basado en las muchas preguntas que me hacían a mí como escritora, tenerles una plataforma y llenar ese vaciíto de esas preguntas y que estuviese algo allí. Y traer invitados, que después lo hice a mediados del año pasado. Empecé a traer invitados que tampoco me atrevía a hacer en un principio y entonces para poder ayudar a escritores ya que ya está escribiendo ya, que están dedicándose a eso y a esos que desean ser escritores en un futuro o que no se han convencido en que sí, yo puedo hacer esto, no puedo hacer esto. Y era para eso, para ayudar, es cuestión de ayudar, de dar esa manita, de dar consejos, de que vienen las diferencias de uno y de los otros escritores que son mis invitados porque entiendo que sí, que hace falta y más aquí en Puerto Rico.

Yadira 22:55
Hace falta y ese empujoncito tú no sabes cómo le cambia la vida otra persona que lo que necesitaba ese consejo y el que te hagas accesible, no, tú como escritura que ya, pues tienes esa experiencia de publicar que definitivamente ayudas a otros que están clueless o sea, acerca de cómo llegar ahí, a ese punto. Hablando de publicar, ¿cómo te ha ido… cómo te ha ido, sí, la publicación con Amazon?

Alexandra 23:25
Pues a través de la plataforma, voy a ser bien sincera, ha sido bastante bien lenta, que yo pensé que iba a ser al revés. Acá en las librerías vendo más que lo que vendo en la plataforma de Amazon. La estoy viendo más como para publicar el libro y tenerlo en la mano que como para un medio de ventas porque moviéndome acá en las librerías acá en Puerto Rico en toda la isla muevo más libros, se mueve más. So verdad, eso siempre pasa, tiene sus altas y sus bajas en cuestión de… por eso hay que continuar escribiendo y sacando el producto, que es el libro, seguir sacando otros productos para entonces uno seguir formando esa plataforma porque ahora con Obsesión pues, como quien dice es mi primer, mi primera exposición como una escritora publicada de fantasía. So, verdad, eso es algo que tienen que tener en mente todas las personas que se vayan a tirar a publicar, o sea, vas a tener unas temporadas altas y unas temporadas bajas. Acá vas a vender más, acá vas a vender menos, pero es parte de todo.

Yadira 24:42
Hablando de eso, verdad, de lo que estás haciendo ahora que es Dictamen, ¿en qué proyectos a largo plazo tienes? Imagino que después de Dictamen vendrá el tercero para completar la trilogía. ¿Ese tienes más o menos en mente cuando lo vas a empezar?

Alexandra 25:03
Ya yo voy… de casualidad hoy pude sentarme a escribir un poquito de la historia y voy por… voy por la mitad. Tiene bastantes capítulos, pero los voy a reorganizar como hice con Dictamen y voy… sí voy por la mitad… este… porque la historia es un poquito más compleja. Hay que empezar a atar los cabos, a dar conclusión a ciertas tramas… no se le da… cuando es una trilogía así… cuando son historias así bien grandes no todo se resuelve, pero lo más importante se resuelve porque después de ahí si uno desea, pues por esos cabos que se quedaron abiertos uno puede hilvanar otras historias. So, tengo una historia que ya tengo una libretita…

Yadira 25:59
Ok, una próxima para un futuro.

Alexandra 26:01
Sí, en la que cuando me siento como muy cargada con la historia de Ascensión Divina pues me cojo break y entonces empiezo a escribir todas las ideas que tengo de esa historia. Esa historia está todavía en pampers porque tengo visión más o menos, le tengo como una escena ya escrita y tengo más o menos visualizados los personajes, pero tampoco me quiero meter mucho de lleno para no… no se mezcle con lo que tengo prioridad que es Ascensión.

Yadira 26:37
¿Y también sería de más o menos el mismo tema de la cultura taína?

Alexandra 26:44
No.

Yadira 26:45
Es otra cosa, pero en el género de fantasía todavía ¿no?

Alexandra 26:48
Hasta este momento sí. Más para como… como si fuese una distopia, pero aquí. Lo que me ha venido hasta ahora, verdad, las visualizaciones que tenido aquí en la mente en esas escenas es aquí en la isla en Puerto Rico. Es algo así como medio distópico, pero está todavía así en veremos y quiero utilizar leyendas puertorriqueñas que yo pueda hilvanar en la trama que ese fue más o menos lo primero que me… que me movió a utilizar leyendas puertorriqueñas para hilvanarlas en la historia.

Yadira 27:33
Ay qué bien.

Alexandra 27:34
Pero sí lo veo como… mientras voy escribiendo poquito a poquito se ve como una distopia, pero yo le tengo mucho respeto a las distopias, so no quiero verla todavía como una porque para hacer una distopia eso… para mí las distopias es usted y tenga en el género de la ficción. Porque las distopias es algo… es darle al clavo en la cabeza con el martillo, tiene que ser acertada porque si no pues se cae y, verdad, es uno de los géneros que me gusta mucho leer. No he leído así… hay tantas y tantas distopias, pero siempre me han llamado la atención y escribirlas pues sería para mí como que el sueño hecho realidad. Pero no la quiero… no la quiero categorizar todavía de esa forma por si acaso se va por otro rumbo.

Yadira 28:27
Claro. Entonces además de en Amazon, las personas que estén interesadas en ya, verdad, en conseguir Obsesión, mencionaste que también está en las librerías en Puerto Rico.

Alexandra 28:239
Sí. Están en Tazas y Portadas, en El Rincón del Lector, quedan dos copias en El Candil, en La Casita Bookmarks en el Aguadilla Mall, se acabaron en El Bookmark, tengo en Casa Norberto y también en la librería Norberto González… cómo es que se llama… la librería de Río Piedras de Norberto González. Y entonces… ah la librería Laberinto en el Viejo San Juan, ahí también tienen.

Yadira 29:14
Muy bien. Bueno Alexandra, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita que es la sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Alexandra 29:25
Yo hago lo mismo.

Yadira 29:26
Ah, ¿ves? Qué bien. Me encanta, me encanta. De eso se trata.

Alexandra 29:34
Y se ponen nerviosos. Me imagino que se ponen tan nerviosos como yo me voy a poner.

Yadira 29:37
Es la que más trabajo le da a las personas. Sí, definitivamente que sí, y yo digo pero mira si esta es la parte más relax del asunto; deja que todo fluya. Pero sí, así que ya tú sabes. Sí, nada y la primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Alexandra 29:56
¿Un libro?

Yadira 29:57
O disco.

Alexandra 29:58
Oh, ok. Este… vamos pa’l libro… este… a mí me gustó mucho La ciudad de las bestias, pero no es para todo el mundo; ese se lo regalaría como que a los jovencitos. Este… ay y me gustó mucho… hay mucha gente que no le gusta Pablo Coelho, pero este… yo sé que a los familiares así míos les va a gustar El alquimista.

Yadira 30:24
Es un libro mágico; es uno de mis favoritos… y es un libro para leer en diferentes etapas de la vida.

Alexandra 30:30
Sí.

Yadira 30:32
Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Alexandra 30:37
Ay, yo no tengo una cita o una frase y esta es una de las preguntas que yo hago en mi podcast… yo lo que tengo es como una… como una oración…este… yo me pongo así como que bien ansiosa con las cosas y a veces entonces la hago y es de Santa Teresa de Ávila, no sé si la has escuchado, la de “nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quién a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta” y a veces se me olvida usarla y por lo menos es my go to para serenarme cuando me pongo con mucha ansiedad.

Yadira 31:22
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Alexandra 31:28
Ay que soy bien tímida.

Yadira 31:30
¿De verdad? Bueno, ¿sabes qué? Yo he escuchado y he leído y me han dicho que los escritores por eso que escriben, ¿no? porque están ellos con sus letras y con su libro, así es que pues, sí, te entiendo.

Alexandra 31:44
Sí, yo soy bien tímida.

Yadira 31:46
Ok, ok. Algo raro que haces antes de acostarte a dormir, si es que hay algo.

Alexandra 31:55
Ay… no… yo soy bien rutina, bueno, sí, no, porque estoy todavía… todavía tengo los nenes en casa so soy bien mamá. Acostarlos a dormir rapidito para uno disfrutar un poquito de televisión.

Yadira 32:12
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Alexandra 32:20
Ay, yo tengo una amiga que me dice siempre, y de casualidad estoy haciendo un cuentito de eso, no hay que tener miedo a preguntar, te van a dar dos respuestas… una de dos respuestas, sí o no, no pierdes nada, y como yo soy así bien timidita pienso en eso todo el tiempo.

Yadira 32:43
Muy bien, eso ayuda y uno dice: ¿qué es lo peor que te puede pasar? ¿Que te digan que no? Pues, sí. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Alexandra 32:56
Mira yo… bien mamá yo… bien madre, mis nenes, especialmente mi nena. Ella me sorprende mucho… so ella sí… mi hija y mi hijo, especialmente mi nena. Especialmente en este tiempo que hemos tenido que estar las 24 horas del día juntos, pues los he aprendido a conocer más y me han enseñado un montón.

Yadira 33:27
¿De qué es lo más que te quejas?

Alexandra 33:34
Ay de mi impaciencia. Soy bien impaciente y quiero que todo ocurra así bien… bien ya, bien rápido. Sí, eso; quiero que todo se haga como que rapidito ya, rapidito ya, y eso es un defecto que tengo, estoy mejorando.

Yadira 33:54
Poco a poco. ¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Alexandra 34:02
Ay leer, leer, leer. Sí, mi hijo me estaba criticando el otro día porque él no es lector y me decía: pero, ¿tú no te cansas de leer? No.

Yadira 34:14
Y uno, no para nada. Te entiendo perfectamente. ¿Qué te hace sonreír?

Alexandra 34:17
Ay, un montón de cosas: las flores, un pajarito cantando… Los otros días hubo un guaraguao por ahí chillando o como se diga, yo saliendo a la terraza y eso para mí fue como que ah qué bonito. Las cosas sencillas de la vida me hacen sonreír. Eso, las cosas sencillas de la vida.

Yadira 34:41
Y quisieras que te recordaran por…

Alexandra 34:52
No por buena, porque di amor que es lo que hace falta en estos tiempos. Porque di amor, estuve ahí.

Yadira 35:08
Y Alexandra, ¿cómo las personas pueden seguirte en las redes sociales? 

Alexandra 35:14
Pues, estoy en todas partes como Alexandra Román. Tengo una página web alexandraroman.com. En Facebook estoy… tengo una página de autor que es Writer…

Yadira 35:28
¿Cuál es la página de Facebook perdón que se me fue ahí un momentito?

Alexandra 35:32
writeralexandraroman y todas las demás son Alexandra Román, hasta el Tik Tok que me vi obligada a sacar por mi hijo.

Yadira 35:42
¿También?

Alexandra 35:44
Sí, me dijo: tú eres autora deberías tener uno. Y yo le dije ¿pero qué voy a hacer yo en Tik Tok? Pues videítos.

Yadira 35:51
Uno tratando de ponerse verdad, sí, sí, sí, estar a la par con la tecnología y con estas nuevas generaciones, muy bien.

Alexandra 35:59
Sí.

Yadira 36:00
Pues Alexandra, quiero darte las gracias por el ratito. Definitivamente me genera mucha curiosidad lo que escribes. Así es que voy a… voy a… a curiosear con Obsesión muy pronto…

Alexandra 36:14
Ay espero que te guste.

Yadira 36:16
No y de verdad te agradezco que estás haciendo algo bien distinto, que estás trayendo la cultura taína, verdad, el lenguaje taíno para estas nuevas generaciones. Ese es un legado tuyo ya que va a estar ahí for future generations así es que muy bonito lo que estás haciendo. Te deseo mucho éxito con las próximas… los próximos libros que van a formar parte de esta trilogía, y con los venideros también. Así que esta plataforma está disponible para ti en un futuro también. Podemos conectar de nuevo para que me cuentes lo nuevo. Así es que un placer Alexandra.

Alexandra 36:56
Yadira ha sido un placer. Estuvo bien bueno, gracias. Me lo disfruté.

Yadira 37:00
Qué bueno, qué bueno. De eso se trata, un abrazo.

Alexandra 37:03
Igual. 

Cierre hablado 37:05
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

 Outro Musical 37:29