Gente del Encanto

#29. Paul González Mangual crea comunidad para amantes del mezcal

April 14, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Paul González Mangual Episode 29
Gente del Encanto
#29. Paul González Mangual crea comunidad para amantes del mezcal
Show Notes Transcript

"Paul González Mangual crea comunidad para amantes del mezcal": El mezcal cuenta con una fascinante historia de más de 400 años. Es el espíritu destilado más antiguo de la Américas y es oriundo de México, país del que se enamoró el aguadillano y empresario Paul González Mangual la primera vez que lo visitó; también quedó prendado del mezcal. Luego de adentrarse en su historia, González Mangual decidió convertirse en su embajador y promover su cultura en Puerto Rico y el Caribe. De esta pasión nace el Club Mezcal, un proyecto educativo a través del cual sus miembros podrán aprender y apreciar esta bebida. El también autor, cuenta con vasta experiencia en la industria de alimentos y bebidas y entre sus planes futuros se encuentra la iniciativa del Club Mezcalero, con la que difundirá aún más la cultura y experiencia de este sabroso espíritu. 

Facebook: Paul Gonz Mangual / Club Mezcal
IG: @paulgonzalezmangual / @elclubmezcal
www.elclubmezcal.com

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:19
No recuerdo la primera vez que probé el mezcal, pero sí que fue amor a primer sorbo. Soy Yadira y escuchas Gente del Encanto: el podcast. El mezcal cuenta con una fascinante historia de más de 400 años. Es el espíritu destilado más antiguo de la Américas y es oriundo de México, país del que se enamoró el aguadillano y empresario Paul González Mangual la primera vez que lo visitó; también quedó prendado del mezcal. Luego de adentrarse en su historia, González Mangual decidió convertirse en su embajador y promover su cultura en Puerto Rico y el Caribe. De esta pasión nace el Club Mezcal, un proyecto educativo a través del cual sus miembros podrán aprender y apreciar esta bebida. El también autor, cuenta con vasta experiencia en la industria de alimentos y bebidas y entre sus planes futuros se encuentra la iniciativa del Club Mezcalero, con la que difundirá aún más la cultura y experiencia de este sabroso espíritu.

Yadira 1:14
Hola Paul. Bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Paul 1:19
¿Cómo estamos? Saludos. Muchas gracias por tenerme aquí.

Yadira 1:22
Claro que sí, claro que sí, y bueno Paul, vamos al grano. Yo quiero saber qué es el Club Mezcal. 

Paul 1:31
Mira el Club Mezcal… antes de darte la definición prefiero decirte que el Club Mezcal nace porque yo me enamoro de otro país y me enamoro de México. Hace como cinco años tuve la oportunidad de viajar por primera vez a la Ciudad de México y pruebo… entre todo lo que probé, porque normalmente viajo a los países para comer, y cuando pruebo esta bebida destilada capturó mi mente, capturó mi imaginación y me puso a soñar. Y de verdad que me enamoré de esa bebida y a la misma vez me enamoré de ese país. Yo amo Puerto Rico, soy boricua, aguadillano jíbaro…

Yadira 2:16
Oh… yo soy aguadillana.

Paul 2:18
¿Ajá? Ah, gente buena.

Yadira 2:19
Sí, ‘pérate. Esto está bueno. ¿De qué parte de Aguadilla tú eres?

Paul 2:25
Yo me crié en la Base Ramey.

Yadira 2:28
Mira para allá. Tengo muchas amistades de allá, este… mi abuela vivía en Marbella.

Paul 2:33
Ah claro.

Yadira 2:34
Yo viví allá un tiempo y estudié allá y pues obviamente mi patio era Crash Boat, así es que sí, tengo muchas buenas amistades de la Base, que bien.

Paul 2:44
Qué espectacular. Qué bueno, que bueno estar aquí con otra aguadillana; eso no pasa muy a menudo.

Yadira 2:51
No, no pasa muy a menudo. Qué bueno, qué bueno, entonces, antes de que continúes, este, fuiste a México, ¿a qué… específicamente fuiste ahí a Oaxaca o a Oaxaca fuiste después?

Paul 3:04
Pues fui después. La primera vez solamente fui a la Ciudad de México y la realidad es que yo diría que el 97 por ciento de mis viajes yo viajo para comer. Esa es una de mis grandes pasiones, ir a comer y entender, pero más allá de comer es entender la cultura del país a través de su gastronomía y por eso es que el mezcal me llama tanto la atención cuando lo pruebo, y yo siempre digo: mira, yo amo mi país, yo amo Puerto Rico, pero México tiene una energía, tiene una vibra especial, algo que… que…

Yadira 3:40
Estoy muy de acuerdo. Es como una magia y la gente es tan servicial y tan buena, y se desviven para que tú la pases bien allí. Sí.

Paul 3:50
Sí, sí y no no es como lo pintan en los medios americanos. Te lo pintan muchas personas que es súper peligroso, que si esto. Mira para nada. Hay lugares de la Ciudad de México que no son tan amigables y hay otros que yo me siento hasta más seguro que en áreas de San Juan.

Yadira 4:09
Eso te iba a decir, es como todo, todos los lugares tienen sus áreas y sus áreas, ¿no? Así que sí, a México siempre lo pintan como, verdad, este sitio… esta meca de la corrupción y de no solo la corrupción, los secuestros y de pues, los carteles y entonces este pues, el miedo, verdad, a viajar. Yo he ido tres o cuatro veces y siempre vengo también enamorada de un cantito distinto de México así que te comprendo perfectamente.

Paul 4:37
Definitivo y entonces pues, al tener esta experiencia, al empezar a probar este espíritu, luego decido ir varias veces más. Así que yo creo que fui en los últimos tres, cuatro años tuve varios, varios viajes y hasta decido irme un mes a vivir a la Ciudad de México en el 2019 y ese viaje simplemente fue para comer, para disfrutar de la gastronomía, para ir a beber, para seguir… continuar probando el mezcal y continuar educándome en lo que es este espíritu.

Yadira 5:14
¿Y qué fue… qué específicamente del mezcal fue lo que te cautivó? 

Paul 5:19
Pues mira, fue mucho el arraigo que tiene con cultura, con tradición, es algo que nace… es el espíritu destilado más antiguo de las Américas y es bien especial, porque a diferencia de… yo soy fan del ron y del whisky y estos espíritus, pues tienen mucha historia, pero son mucho más sencillos, aunque no es la mejor palabra. Pero son espíritus un poco más sencillos, es caña, es grano, los fermentas, la caña y el grano, verdad, uno los cultiva y es bastante rápido el proceso. Luego pues absorbe mucho los sabores de la barriga, pero el mezcal añejan la planta, o sea, un maguey o un agave tiene que estar mínimo de seis a ocho años y puede estar hasta 30 años dependiendo de la especie, añejando ahí en la plata, desarrollando los azúcares, los sabores y después pasa en este proceso de elaboración que tiene… si es un proceso tradicional, tiene mínimo tres, cuatro generaciones. O sea, estamos hablando de recetas de siglos y esas dos cosas y ver el proceso, ver lo orgánico que es, ver lo natural que es y después probarlo y es tan complejo…

Yadira 6:49
Sí, es como todos esos elementos, no es solamente el mezcal, sino la cultura, la historia detrás, la manera en que se procesa, pues todos esos elementos fueron clave de wow, o sea esto es especial, este producto es especial.

Paul 7:03
Definitivo y algo que nuestra generación millenial está rescatando porque esto lleva hace 400 años, pero conocemos a un solo tipo de mezcal que es el tequila.

Yadira 7:16
Eso te iba a preguntar, ¿eso es cierto que el tequila es un tipo de mezcal?

Paul 7:19
Todo tequila es mezcal, pero no todo mezcal es tequila.

Yadira 7:23
Qué bueno que nos aclaraste eso.

Paul 7:25
El mezcal se desarrolla con 44 diferentes especies, verdad, de plantas, y solamente una se utiliza para el tequila, esto es por ley y por tradición, que es el agave… lo que le llaman el Agave tequilana weber o el maguey azul, verdad. Una parte bien importante porque lo he mencionado dos veces está maguey y está agave. El maguey es el nombre común, el nombre común que nosotros le damos a la planta que curiosamente… que curiosamente, y ese dato a mí me fascina y yo creo que esto fue una… de esos elementos que a veces pasan quizás por desapercibidos pero también captura un poco de tu corazón, y es que el maguey… la palabra maguey… cuando los españoles llegan a las Antillas en uno de sus primeros dos viajes ven que en el Caribe hay una planta que es el maguey y le pregunten a los taínos, o sea, empiezan a descubrir cómo se llama. Los taínos, los indios taínos le dicen esto se llama maguey. Así que en sus escritos y en sus bitácoras le ponen a esta planta maguey. Cuando ellos van a Nueva España, que es México, y la ven, eso es maguey. Así que los indios taínos y le dan el nombre a esta planta. 

Yadira 8:41
Wow, qué interesante.

Paul 8:44
Y agave entonces es el nombre científico porque podemos ir a muchos países o muchas comunidades en México y a una misma planta le pueden llamar diferente: maguey espadín, maguey común, maguey de mezcal, maguey x, y, z, pero siempre le van a llamar Agave tequilana weber o Agave karwinskii o Agave angustifolia. O sea, y eso fue cuando empiezan a llegar los científicos a estudiar estas plantas, que toda esa parte, cuando uno empieza a descubrirla y empieza a entenderla y empieza a desarrollarla tú empiezas a unir a nuestra historia como América y eso me dice wow, no estamos tan lejos de esta cultura por aunque sea por ese pequeño detalle.

Yadira 9:35
Sí, sí, sí, sí, qué lindo. No y cómo lo que es la comida, lo mismo que tú estabas diciendo, siempre la comida une culturas no, y en este caso que maguey, que esa palabra, verdad, hayan sido los taínos los que la nombraron es maravilloso y es un dato que wow, que todo el mundo debería conocer. Yo soy mezcalera, a mí me encanta el mezcal y ese dato me fascina. Así es que qué bien.

Paul 10:01
Claro, no y entonces pues al ir y tener estar esta oportunidad de estar un mes allá, entonces empiezo a probar porque siempre que tú hablas con cualquier persona que es fanática o algún maestro mezcalero, alguien que está en la industria, casi ninguno te dice que es experto en mezcal. Son demasiados diferentes estilos, cada comunidad tiene un estilo diferente. Yo siempre digo que si uno va a un estado o a un municipio allá en México y está la comunidad… vamos a decir que una comunidad se llama Santurce y otra comunidad se llama Río Piedras y otra comida se llama Hato Rey, cada comunidad tiene su propia receta aceptada. Entonces no va a saber igual, va a tener una línea en cada uno, si todos somos de Río Piedras, pues vamos a tener un estilo muy parecido porque es la receta aceptada en esta comunidad. Pero va a ser diferente al que está al lado. Así que imagínate cuántos diferentes espíritus de mezcal, cuántas recetas diferentes hay, así que ser experto en esto es bien difícil y en esa misma línea de lo que te estaba comentando, de que nuestra generación lo rescata es que conocíamos al tequila, pero el mezcal, a pesar de que de que el tequila es un mezcal y a pesar de que la tradición del mezcal lleva mucho más tiempo, los millennials con todo esto de volver a lo básico, de rescatar las tradiciones, de comer más natural, de este farm to table, de todo esto, empiezan a redescubrir este espíritu que lo taguearon como un espíritu de pobres, como un espíritu barato… 

Yadira 11:38
De hecho, te quería preguntar, porque la palabra redescubrir es clave porque la generación, por lo menos la de mi papá, cuando tú le hablas de mezcal piensan en el mezcal de antes que tenía el gusano y ese es el único que conocen y uy, pero eso es como un aguardiente, eso es horrible, que no conocen este mezcal que conocemos ahora, el sabor ahumado… Así es que sí, esa palabra redescubrir definitivamente y ¿cuál fue esa transformación de ese mezcal que se conocía antes?

Paul 12:10
Pues mira diste en el clavo con eso que acabas de mencionar y eso del mezcal de gusano fue algo que se utilizó cuando… cuando viene la prohibición de Estados Unidos en los años veinte, los americanos empiezan a ir a México a producir whisky y a comprar tequila y hay una de las razones que el tequila lo empiezan a añejar en barricas porque le da los sabores de vainilla y madera que a los americanos les gusta en su whisky y en el ron a nosotros como los caribeños, y entonces empiezan a vender tequila y empiezan a vender mezcal y para distinguir el tequila del mezcal, como los dos cuando son jóvenes son color blanco, son transparentes los dos, pues para distinguir el tequila del mezcal le empiezan a poner el gusano. 

Yadira 13:03
Ah.

Paul 13:04
Fue una estrategia publicitaria.

Yadira 13:06
Wow.

Paul 13:07
Este que, o sea… 

Yadira 13:09
Para saber cuál era cuál.

Paul 13:11
Cuál era cuál porque si no, no vas a saber y acuérdate que esos tiempos no era como que había una etiqueta bien bonita.

Yadira 13:18
Exacto, eso era todo botellas todas iguales, claro.

Paul 13:21
Claro, y entonces pues eso fue una forma de publicidad y después unas marcas comerciales, que todavía están en el mercado, que lo empiezan a hacer para eso mismo, porque se montan en la misma ola de esa publicidad y así se conoció por mucho tiempo en los ochenta y noventa hubo un boom de mezcal y lo continuamos conociendo así y pues no eran los mejores mezcales no tenían… no estaba todavía la ley que se formó en México para el mezcal. Ya había una para el tequila, pero no había una para el mezcal como tal hasta principios de los 2000, llegando a los 2010, que entonces redescubren esta tradición mezcalera, que ellos seguían haciéndolo en sus comunidades. O sea, no era como que ahora encontramos la gran… el gran descubrimiento, sino ya estaba ahí lo que pasa es que no estábamos despiertos. 

Yadira 14:19
Wow, qué interesante.

Paul 14:20
¿Cuál fue esa, Yadira, cuál fue esa primera experiencia que tuviste con mezcal? Siempre me gusta preguntar eso ya que dijiste que eres mezcalera.

Yadira 14:27
Sí, pues mira, no recuerdo hace cuánto, pero tampoco hace tantísimo y empecé a ver como un auge, verdad, en los menús de los cócteles, en los lugares con mezcal. A mí me encanta también, siempre, la gastronomía mexicana y voy a muchos restaurantes mexicanos y yo ok, vamos a probarlo y cuando lo probé me quedé como… así como en shock, como que y este sabor, y este aroma, esto ahumado, qué sabroso, porque tenía la percepción de antes de, pues mi papá tal vez hablándome de los mezcales de antes y pensé que no me iba a gustar. Y cuando lo probé olvídate, eso fue amor a primer sorbo…

Paul 15:13
Me encanta eso. 

Yadira 15:14
Y sí y desde ese entonces yo… sabes si yo voy a un sitio a tomarme el cóctel yo siempre voy a buscar qué tienen con mezcal. O sea ese es mi espíritu preferido, definitivamente que sí. O sea, there's no turning back como digo yo. Me gusta un buen tequila, yo también bebo whisky, también me gusta el ron de vez en cuando, pero el mezcal… y en mi casa siempre tengo que tener una buena variedad, una buena selección de mezcales porque me gusta tanto solito, no, como algunos, verdad, para hacer cócteles con ellos así que no, yo soy fanática.

Paul 15:48
Qué cool. Me encanta, me encanta escuchar esas historias.

Yadira 15:51
Sí, sí de verdad que…

Paul 15:52
Amor a primer sorbo. 

Yadira 15:54
Amor a primer sorbo, eso puede ser el nombre de algún proyecto de algo. Entonces, hablando de proyectos, ahora sí, ahora que me contaste ese trasfondo, me encanta, y entonces de ahí obviamente te surge esa idea del Club Mezcal que quiero que me expliques de qué se trata.

Paul 16:13
Pues mira, en uno de esos viajes, cada viaje que tenía después del primero, buscaba alguna forma de educarme un poco en el mezcal, ya sea con alguna clasecita, alguna experiencia de Airbnb, algo que tuviera que ver que yo pudiera aprender un poco más de esta cultura. Además de visitar las mezcalerías que hay allá y todo esto y hablar con todo el mundo y probar. Así que está este curso o este diplomado de una escuela de estudios de… se llama el Centro de Estudios de Mezcales y Magueyes de México; está localizado en Oaxaca y durante el gran año 2020 tuve la oportunidad de terminar de coger estos cursos en línea, de terminar mi diplomado y convertirme en promotor de la cultura tradicional del mezcal.

Yadira 17:08
Me encanta. Me encanta eso.

Paul 17:11
Y entonces armado de ese conocimiento más de las experiencias que ya tenía, más de mi pasión por la gastronomía y la escritura, decido ver en qué lugar, verdad, me pongo a ver el mercado y ver cuáles son las, verdad, los problemas que hay o cómo podemos promover esta cultura porque ya han llegado marcas de mezcal y lo veo en muchas barras y veía y escuchaba mucha desinformación y pues muchas ganas a la misma vez de aprender, que no era culpa de nadie, o sea, es que es algo muy nuevo para todo el mundo en nuestro país y así que decido crear esta plataforma educativa que funcione como un eje de ese de esa cultura de mezcal para que todo el mundo pueda aprender un poquito más de qué se trata la historia, de qué trata esta tradición, de qué trata la cultura del mezcal y luego entonces podamos entonces aprender a catar este mezcal para encontrar cuáles son nuestros favoritos, para entenderlo, para no bebérnoslo a shot.

Yadira 18:20
Sí, por favor no.

Paul 18:22
Cada vez que alguien se da un shot de mezcal o tequila a mí me duele el corazón.

Yadira 18:25
Me imagino que tú sufres, sí.

Paul 18:27
Demasiado, este, y podemos explicar por qué ya mismito y entonces ahí nace Club Mezcal.

Yadira 18:35
Muy bien y entonces es una plataforma que se accede a través de…

Paul 18:40
Pues mira, yo… yo lo he creado como un modelo holístico 360, verdad, un modelo de negocios 360. Yo ahora comienzo a hacer entonces la educación que lo estoy haciendo primero a través de las mezcaleadas. Las mezcaleadas es otro nombre, que es un tipo de degustación o cata, pero se llama mezcaleada y no degustación o cata de mezcal porque tiene la parte cultural e histórica.

Yadira 19:09
Y tuviste una recientemente, ¿no?

Paul 19:11
Ya he hecho varias, sí, tuve una recientemente. La hemos hecho virtual, verdad, por la situación que estamos viviendo, pero súper chévere porque en la historia uno dice: wow, escuchar la historia de algo… algunas personas pueden encontrar un poco, verdad, no tan entretenido. Sin embargo, la historia es tan interesante en el mezcal.

Yadira 19:36
¿Por qué es importante Paul? ¿Por qué es importante que entendamos la historia y el origen del mezcal? Para las personas que, verdad que…

Paul 19:44
Claro, es bien sencillo. En tiempos antes de la conquista de los españoles o de la llegada de los europeos, esta planta que ahora nos da mezcal la utilizaban para todo para todo, para todo. Las hojas que ellos le llaman pencas se utilizaban para leña, tela, lavasa, you name it. Lo utilizaban para hacer canastas, hilo, soga y la planta, el corazón, que es lo que ahora se destila, antes no se destilada, pero se fermentaba y se creaban otras bebidas para eventos importantes, para celebraciones, lo utilizaban también para cosas religiosas o espirituales. O sea, esta planta ha sido fundamental en el desarrollo del México moderno y parte del México, por decirlo así, ancestral. Esta planta ha estado en todo este proceso y ahora… ahora, verdad, hace 400 años cuando llega la destilación, pues todo cambia cuando el tequila se empieza a exportar ahora y es de los pocos países que tú puedes ir a cualquier ciudad del mundo y en cualquier restaurante o barra vas a encontrar una botella de tequila. O sea, el tequila, o el mezcal, puso a México en el mapa y eso… no vamos a encontrar necesariamente una botella de ron caribeño en todas partes del mundo o de whisky.

Yadira 21:24
Pues, a diferencia de tal vez, verdad, música, géneros musicales, etcétera, etcétera, fue ese espíritu o esos espíritus los que pusieron, que lindo, que pusieron a este país tan bello en el mapa.

Paul 21:38
Claro y le da de comer. O sea, muchas familias súper humildes en comunidades que uno no se imagina viven de este espíritu, viven de esta planta. Y eso pues hay que respetarlo mucho, hay que ser súper agradecidos con la madre tierra y con esta transmisión generacional por eso es que me enamoro. O sea cuando tú bebes mezcal, a diferencia quizás de beber whisky, que me encanta o los que le gusta el vodka o la ginebra, estás bebiendo cultura, estás bebiendo historia, estás bebiendo algo sobrenatural realmente en esa… en esa copa… en ese vaso. Por eso que es tan importante el mezcal.

Yadira 22:22
¿Y cómo se encuentra… a tu entender, cómo se encuentra la situación del mezcal en Puerto Rico ahora mismo?

Paul 22:27
Está en su boom, está en un apogeo.

Yadira 22:30
¿Cómo cuántas diferentes marcas hay ahora mismo, variedades, en barras etcétera en todo Puerto Rico?

Paul 22:41
Pues mira ahora mismo, este, en los distribuidores, en mi último conteo había entre 30 y 35 marcas diferentes.

Yadira 22:48
Ok y a tu entender ¿ese número está bien?

Paul 22:51
No, chacho, eso no es nada de lo que podemos tener. Verdad eso es sin contar los tequilas, pero mezcales como tal ya hay como 30, 35 pero y van a seguir llegando porque de verdad que las personas cuando lo empiezan a probar salen de la perspectiva que tenía tu papá del de gusano, salen de la perspectiva de que es el primo ahumado del tequila which tampoco es cierto porque pueden haber mezcales que no son ahumados. Cuando uno lo empieza a probar no es como que uno ve el mezcal, wow no eso tiene 45% de alcohol por volumen, eso es muy alcoholoso como le dicen. Cuando lo pruebas vez que salen otros sabores y otros aromas, que no se sienten esos 45.

Yadira 22:38
No se siente y tú te lo tomas y eso te baja y tú…exacto, baja suavecito porque la idea es sip it, tú sabes, un buen mezcal así es que sí. Yo tengo, pues, muchas amistades de mi edad y menores que así mismo me dicen mira yo tengo miedo de probar eso porque es que eso… yo sé que no me va a gustar y yo bueno si no lo pruebas, pero dale la oportunidad porque es algo… tú nunca has probado algo así. Por lo menos así es como yo lo describo.

Paul 24:06
Definitivo, definitivo. Digo y yo les digo pruébalo también y te garantizo que te va a enamorar ese espíritu y he tenido varias personas en las mezcaleadas que he hecho que no lo habían probado. Es que lo empezaron a escuchar y aquel lo escuchaba y el amigo lo probó y el otro le trajo una botella que no la había abierto y dijeron: contra, déjame ver si aprendo un poquito más porque me interesa. Ya se ha convertido en una palabra trendy y entonces cuando lo prueban es, como que… verdad y al principio pues debes tener unos pasos para probarlo para que no lo sientas demasiado ardiente y picante porque lo va a ser, y cuando lo prueban es como que, wow, yo no me imaginaba que esto era así.

Yadira 24:50
No se imaginan el sabor, exacto, los toma completamente por sorpresa. Me he dado cuenta de eso, sí.

Paul 24:55
Completamente y eso que no saben que normalmente no te va a dar la cruda o no te va a dar hangover como te da con otro espíritu.

Yadira 25:08
Sí, por ejemplo con un tequila tal vez, verdad, no tan bueno, verdad, porque todo hemos pasado por… en la juventud por esas borracheras y hangovers con tequila, pero sí es algo completamente distinto. Así que imagínate, tampoco vas a pasar por eso, así es que qué más se puede pedir.

Paul 25:26
Definitivo y tiene una razón por cual te daba… nos daba esa cruda tan fuerte con el tequila. Además de que no los bebíamos a shot y nos bebíamos demasiada cantidad de alcohol en poco tiempo, pero por ley, y esto es otro dato súper curioso, yo soy así como de fun facts

Yadira 25:43
Sí, sí, me encanta.

Paul 24:46
El tequila por ley tiene que tener 51% de su, verdad, de la producción tiene que ser con agave; el otro 49 pueden ser cualquier otros azúcares y ahí es que entra un problema porque le pueden echar caña de azúcar, le pueden echar lo que sea. Hay algunos tequilas que lo hacen con 100% de agave, pero la mayor parte de esas marcas que nosotros nos bebíamos cuando estábamos en universidad y crecimos con ellas no eran las mejores y así lo hacen más barato.

Yadira 26:20
Sí, seguro.

Paul 26:21
El mezcal, cuando se hace su ley, por obligación tiene que ser 100% de agave. Eso es por ley, sino no puede.. no se puede… no le puedes poner a la botella mezcal.

Yadira 26:36
Ahí ya hay una gran diferencia.

Paul 26:38
Claro y entonces ahí de la forma en que nosotros procesamos los azúcares de los agaves es bien diferente a lo de los de caña o a los de granos o de las uvas del vino y entonces el proceso del hangover o de la cruda al otro día funciona bien diferente. Sigue haciendo alcohol, siguen siendo altos volúmenes de alcohol, te va a deshidratar igual y te puede dar y te va a dar, pero no va a ser la de… por lo menos después de los treinta esos son dos días de hangover.

Yadira 27:12
Sí, sí, sí, tú pierdes, olvídate, pierdes días. Eso es correcto.

Paul 27:17
No es como antes cuando uno tenía 21 que…

Yadira 27:20
Ah en par de horas tengo que ir al trabajo, ah olvídate yo llego… a la universidad, no importa y uno sí…

Paul 27:25
Exacto, exactamente.

Yadira 27:28
Paul entiendo que tú también cuentas con una serie de adiestramientos especializados para, verdad, para empleados de la industria de food and beverage, de alimentos, verdad ¿en qué consisten estos adiestramientos? 

Paul 27:42
Pues mira, hace poco tuve la oportunidad de hacer uno en un restaurante mexicano que va a comenzar… que comienza esta semana y es eso mismo, o sea, tienes tus meseros, tienes tus bartenders, tienes tu gerente de piso, todos son las personas que van a estar en la línea frontal de… representando tu restaurante y tú tienes todos estos espíritus y muchos ya conocemos lo que da el vodka, lo que da el vino, lo que da al whisky, pero tienes este otro espíritu que es el mezcal, que no necesariamente sabes los detalles de cómo venderlo, de cómo explicarlo, de transmitir, que para mí siempre es lo más importante, esa cultura y esa tradición para que las personas no tengan todas esas percepciones o esos mitos de lo que hablan del mezcal o se hablaba del mezcal, que no está mal que los tengan, pero cómo tú aprendes los detalles para poder transmitirlos y poder entonces venderlo a tus consumidores y a tus clientes. Pues damos estos talleres, este, explicando toda esta historia, toda esta cultura, dirigidos a los empleados de los diferentes espacios culinarios para que tengan un entendimiento básico, verdad, también se puede hacer un poquito más complejo, pero básico de este espíritu para que cuando te pregunten Oaxaca ¿qué es Oaxaca? Sepas que es un estado de México, que es uno de los nueve estados donde se produce mezcal, que esto es una bebida completamente, verdad, de México y esos detalles curiosos que te van a hacer que puedas vender más porque hay mucho potencial en esta bebida y como tú misma dijiste, una vez lo pruebas vas a querer cambiar completamente.

Yadira 29:28
Sí, definitivamente, y entonces tú también eres bartender certificado, entiendo, pues como bartender, ¿cuál es uno de tus cócteles favoritos con mezcal? Imagino que también… dependiendo, verdad, lo tomas a sorbo, pero también harás tus cócteles ¿cuál es uno de esos cócteles que más te gusta?

Paul 29:49
Pues mira, este, yo normalmente, dependiendo verdad el tipo de mezcal, casi siempre me lo tomo neat a temperatura de ambiente y de besito a besito. Pero cuando me pongo creativo hay varios cócteles, este, me encanta el old fashioned con mezcal o como le dicen el Oaxaca fashioned.

Yadira 30:12
Wow, eso tiene que saber bien rico.

Paul 30:15
Es espectacular; ese te va a dar hangover después de tres o cuatro porque ya le estás echando otros azúcares, pero definitivamente ese es un espectáculo porque tú que bebes whisky o has bebido whisky… hay unos whiskys que son los de los escoceses pero de una isla que se llama Islay, que son ahumados, el Laphroaig, el Ardbeg, el Caol Ila, son ahumados y no es tan diferente de lo que es el mezcal en cuestión, verdad, en la parte un poquito ahumada y el estilo están en la misma línea so si tú haces un trago con whisky y lo sustituyes con mezcal es un espectáculo.

Yadira 30:56
Ok, eso es bueno saberlo.

Paul 30:58
A los que le gusta el tequila, uno de mis tragos favoritos para sustituir el tequila es, verdad, con mezcal, es el Paloma.

Yadira 31:09
Ah sí, ese me gusta.

Paul 31:10
Jugo de toronja, lima…

Yadira 31:12
Y ese lo he hecho con mezcal.

Paul 31:14
Cualquier… y cualquier jugo como watermelon, como strawberry, todos estos berries, el mezcal te sube… exponencia los sabores de esas frutas.

Yadira 31:28
O sea que resalta los sabores de esas frutas. Yo probé en un viaje, nada, algo bien sencillo, era mezcal con eso mismo, con sandía, con watermelon y wow, o sea uno ni hubiera pensado, un poquito de limón tenía también, muy rico, muy sabroso.

Paul 31:35
Y ya, no necesita nada más. Just keep it simple y definitivamente, sandía, mezcal, un poquito de cítrico y vas a tener un trago… sabes no hay que complicarlo mucho, el mezcal…

Yadira 31:56
No hay que complicarlo y ahora qué tú dices eso, el ranch water, que no es otra cosa que mezcal, sparkling water y limón, es algo bien sencillo y para el verano, y para el calor… Bueno, yo el verano pasado y a mí me gusta neat casi siempre, pero así uno estar en el calor pues ese traguito refrescante, olvídate. El problema es que uno se puede tomar 500 de esos y ni cuenta te das, pero sí.

Paul 32:22
Y siempre como, verdad, y una de las razones que estudié lo de bartending fue para lo mismo, para poder entender lo que pasa detrás de la barra, poder entender un poco la mente de los bartenders, de los mixólogos, de los que confeccionan todo esto y al igual que la comida y como piensan los chefs, tú piensas, esta bebida es de México ¿qué otros tipos de tisanas, de teces, de jugos son endémicos de la región? Y una de las cosas que más me gusta también, por ejemplo, es la flor de Jamaica que es bien tradicional de allá y mezcla grandemente con lo que es el mezcal y también le añade no es overpowering, siempre el mezcal… a mí me gusta que sea el rey del trago. A diferencia de a veces lo que pasa con el vodka que son simplemente octanaje.

Yadira 33:16
Tú no quieres que sepa a vodka sino que por eso es que lo tratas de disfrazar un poco. Claro el mezcal no, es como tú dices es el rey, ese smoky flavor tú quieres que resalte.

Paul 33:26
Exacto, so uno siempre piensa y dice, ok pues la naranja es bien típica de allá, el limón se usa un montón allá, la lima… Cuando tú empiezas a ver todos esos sabores, entonces cómo los pones en el vaso, en el cóctel, en la bebida que te vas a formar y también probando el mezcal antes porque a todos nos va a dar diferentes sabores y aromas. So prueba el mezcal antes, ¿a qué te sabe te sabe? ¿te sabe a hierba? ¿te sabe a piedras mojadas? ¿Te sabe a cítrico? ¿Te sabe a flores? Y entonces trata de buscar esos sabores similares o parecidos y entonces confecciona ese trago y te va a saber bien bueno.

Yadira 34:06
Esa es una buena idea, fíjate, no había pensado en eso. Probarlo primero y dependiendo de ese tipo de mezcla entonces pensar en si lo que quiero hacer es un cóctel, pues hacerlo alrededor de eso.

Paul 34:18
Y un truquito, en el vaso antes de echar lo que sea, echa media pizca de sal.

Yadira 34:23
¿Por qué? ¿Qué hace esto?

Paul 34:25
La sal, al igual que en la comida, este, los sabores los eleva. Sabe, si tú pruebas un pollo sin sal pues no te sabe tanto, le echas sal entonces te sabe mucho a pollo. Entonces pues lo mismo, le echas media pizca antes de echar todo esto y cuando vienes a ver, todo va a resaltar dentro de ese vaso. Pero bien poquito, es media pizca y hace mucha diferencia también. Eso es un truquito que he aprendido en los últimos meses.

Yadira 34:43
Muy bien, eso está bueno. Me gusta. Entonces Paul, en términos del futuro entiendo que tienes la iniciativa del Club Mezcalero para el verano, ¿nos puedes hablar un poquito de esto? 

Paul 35:05
Pues mira sí, la idea, verdad, es comenzar con la educación y poco a poco ir creando una comunidad. Habemos muchos que nos gusta el mezcal, que no necesariamente nos conocemos, o tenemos lugares específicos para ir a hacerlo, que todavía nos queda mucho a todos por aprender de esta bebida y de las marcas que van llegando al país. Entonces la idea es crear esta comunidad de amantes de esta bebida, crear este Club Mezcalero, que ya es algo entonces un poco más personal, un poco más íntimo, es algo más exclusivo dónde van a haber entonces más clases, van a haber más degustaciones, verdad, y muchas de ellas exclusivas para los que somos parte de ese Club Mezcalero. Van a haber actividades, eventos, descuentos que se van a dar exclusivamente para los que estemos aquí, entre muchos otros perks que se van a ir desarrollando a través que, verdad, nuestro mundo nos permita salir… salir nuevamente fuera de nuestras casas y salir de la parte virtual, ir poco a poco entonces creando este grupo de personas que entonces nos podamos convertir hasta cierto punto nosotros mismos hasta en promotores de esta bebida, verdad, desde nuestros respectivos espacios. Y entonces luego de eso, convertir todo este club en un espacio físico.

Yadira 36:33
Oh, qué chévere.

Paul 36:34
Esa va a ser entonces la… el tercer o cuarto paso. Todavía pues nos hace falta verdad, seguir creando comunidad y que las personas vayan entendiéndolo y después poco a poco crear este espacio igual que los que hay en Ciudad de México que sea inclusivo, que sea… que estén toda las bebidas, que podamos aprender porque en esto del mezcal no me gusta decirlo, pero no hay uno malo ni uno bueno, es el que a ti te guste.

Yadira 37:091
Es el que te guste, exacto.

Paul 37:03
Hay dos o tres que no son muy buenos, pero…

Yadira 37:06
Sí, sí y esos son los que, por lo menos en mi caso, son los que uso para hacer los cócteles.

Paul 37:12
Exacto.

Yadira 37:13
Pero no hay ninguno que uno diga esto está malísimo, definitivo.

Paul 37:16
Exacto. Todos tienen su encanto y todos tienen sus propósitos y objetivos, este, pero y esa misma forma, o sea, estos son para cócteles, estos no los recomendamos para cócteles y así sucesivamente le seguimos dando espacio y seguimos entendiendo poco a poco lo que de lo que trata esta tradición mezcalera que lleva más de 400 años.

Yadira 37:39
Paul, a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no, vamos a pasar a La Ñapita, que es la sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Paul 37:48
Me parece bien.

Yadira 37:49
Ok, vamos por ahí. Si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Paul 37:56
Un libro. Serían varios, pero este uno que sí hice fue un libro que escribí en el 2015 que es de gratitud. Una de mis filosofías más importante es ser agradecido y es lo que hago en todas las partes y por eso también fue que me encanta mucho el mezcal, lo mencioné horita, dar gracias a la madre tierra, a las generaciones. Ese libro siempre se lo doy a las personas; se llama Thank Yous y fueron 365 notas dando gracias por esas cosas pequeñas que tienen un gran impacto en nuestras vidas. Así que ese sería el libro que les daría. No porque es mío, sino por el hecho de que se acuerden ser agradecidos siempre.

Yadira 38:42
De dar gracias, claro. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Paul 38:48
Una frase que me guste mucho. Ahora todas las que tengo en la mente tienen que ver con mezcal…

Yadira 38:57
No… no importa.

Paul 38:58
No son esas, no son esas. Mira, una de las cosas que más yo me dejo llevar es y la aprendí hace un tiempo atrás de una exsocia que tenía. Yo soy una persona que no… que no tengo expectativas, no tengo expectativas ni mías ni de otras personas y ella siempre decía: no esperes nada y lo tendrás todo.

Yadira 39:19
Muy sabio.

Paul 39:20
Y cuando uno no tiene expectativas de nada, pues no te defraudan, no creas falsas expectativas y creo que uno puede ser un poquito más… puede ser un poquito más relax con todo alrededor.

Yadira 39:33
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Paul 39:37
Algo de mí… bueno mucha gente no me cree que soy de Aguadilla y otra cosa es que mi verdadera pasión siempre lo ha sido escribir y ya tengo cinco libros. Y mi primer libro, que es lo más que les llama la atención a las personas, es que el primer libro fue de poesía.

Yadira 39:59
¿Oh, sí?

Paul 40:01
No… no se imaginan que tengo ese lado…

Yadira 40:03
Eso está interesante.

Paul 40:04
Romántico.

Yadira 40:05
De poeta. Algo raro que haces antes de acostarte a dormir.

Paul 40:10
Algo raro que hago antes de acostarme a dormir. Normalmente cuando a veces no me da… no me da mucho sueño y me pongo a ver… antes me ponía a ver muchos vídeos graciosos y de comedia, mucho stand up comedy, muchos episodios así estilo South Park y cosas así graciosas para poder acostarme con… con algo positivo y gracioso antes de acostarme a dormir.

Yadira 40:37
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Paul 40:42
A no estresarme. Yo creo que hubo un momento bien… bien complicado hace unos años en el mundo de mis negocios que fue de mucho estrés y luego de eso pues vino María y luego de eso vino el 2020 y aprendí entonces a disfrutar las cosas simples, las cosas pequeñas… las cosas que pasan por desapercibidas muchas veces en nuestro diario y esas personas importantes y simplemente a olvidarme de todo lo que no es tan importante y estar en el momento y disfrutarme lo que tengo de frente. Y no tiene que ser algo extraordinario, pueden ser esas cosas simplemente las cosas que son ordinarias.

Yadira 41:24
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Paul 41:27
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admire. Wow, nunca había pensado en esa pregunta. Nunca la había pensado. Tengo muchas que no son puertorriqueños, pero boricuas… boricuas. Yo creo que mencionar uno no sería justo para mí sino yo creo que el puertorriqueño tiene este estigma de que es vago, de que no es… de muchas cosas negativas, pero sin embargo, y lo hemos visto los últimos 10, 15 años, vivimos en una depresión económica, el peor huracán, los terremotos de los 100 años, la pandemia, la política, hemos vivido tantas y tantas cosas tan y tan difíciles que como colectivo tenemos algo en nuestra sangre, tenemos algo en nuestro ADN, tenemos algo que nos hace tan resilientes, tan luchadores, tan… son tantas y tantas palabras que nos hacen ser tan y tan fuertes, que a veces yo miro alrededor y escucho todas estas cosas negativas y sí las vemos también, pero a la misma vez vemos todo esto positivo que tenemos como colectivo que es increíble que una isla tan pequeña tenga tanto y tanto y tanto potencial y aunque lo vemos en lapsos pequeños eso es lo más que a mí me motiva y me sigue hacia delante y me hace súper orgulloso de ser puertorriqueño por eso.

Yadira 42:59
Bello, ¿de qué es lo más q te quejas?

Paul 43:01
¿De qué es lo más que me quejo? Pues en el último año de no poder viajar.

Yadira 43:05
Ahá, muy bien. Yo creo que somos muchos en eso.

Paul 43:09
Pero realmente no tiendo a quejarme, no me gusta quejarme y yo mismo me regaño…

Yadira 43:17
Sí cuando te encuentras quejándote por algo.

Paul 43:20
Sí y eso es parte de tener una actitud de gratitud la mayor parte del tiempo.

Yadira 43:25
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Paul 43:28
Escribir, estar en la playa simplemente escuchando el sonido del mar, bebiendo mezcal, comiendo de lugar en lugar; son muchas cosas que podría estar haciendo.

Yadira 43:41
¿Qué te hace sonreír?

Paul 43:43
¿Qué me hace sonreír? Me gusta ver cómo muchas de mis amistades, y esto es algo que he aprendido en los últimos años, también logran cosas que se hayan propuesto por más pequeñas que sean, me encanta. Ahora en los 30 estamos viendo lo que pasaba en los 20 y muchos están comenzando a tener sus primeros hogares, a tener sus primeros hijos, a comenzar la vida como le decían antes. Eso a mí me alegra un montón ver a mis amistades que están logrando cosas.

Yadira 44:17
Y quisieras que te recordaran por…

Paul 44:19
Algo que escriba algún día.

Yadira 44:20
Ahora sí, ¿cómo las personas te pueden seguir y verdad, a tu proyecto en las redes sociales? 

 Paul 44:27
Claro me pueden buscar como Paul González Mangual Facebook en Instagram. O pueden buscar Club Mezcal también en todas las plataformas que hay o elclubmezcal.com. Ahí vamos a estar poniendo todos estos proyectos, todas las mezcaleadas, todo, verdad, lo que estamos haciendo. Podemos hablar, conversar, a mí me encanta cualquier tema que tenga que ver con la gastronomía así que con mucho gusto todos y cada uno de los que nos escuchan nos pueden buscar y me pueden buscar.

Yadira 44:55
Muy bien, pues Paul definitivamente quiero darte las gracias por este tiempo, por la información tan valiosa porque definitivamente al ser yo, como dije, mezcalera, me ha abierto los ojos aún más este acerca de este noble, porque lo veo como un espíritu noble, de lo que es el mezcal y su historia. Así que gracias por lo que estás haciendo. Yo creo que sí, que hace falta mucha educación, pero yo creo también que poco a poco vamos, como dices redescubriendo. Somos más los que estamos redescubriendo este espíritu, así es que y aquí siempre… verdad, con las puertas abiertas en esta plataforma.

Paul 45:33
Yadira te agradezco la oportunidad de estar aquí, de ser parte de la Gente del Encanto. Me gusta… me dio mucha humildad el que me contactaras y ver el propósito de tu podcast de puertorriqueños extraordinarios. Yo no me considero extraordinario, pero me encanta que me hayas dado esa oportunidad.

Yadira 45:52
Claro que sí. Solamente porque eres de Aguadilla. 

Paul 45:55
No a eso iba, o sea, qué mejor… no es solamente que eres mezcalera, sino que eres aguadillana. O sea, ya somos dos; yo me siento que estamos clase aparte con todo esto. Así que te agradezco la conversación, te agradezco la oportunidad y definitivamente de la misma forma, acá estamos para apoyarnos y para continuar creciendo en toda las, verdad, en todo lo que estamos haciendo ahora mismo y te felicito por el podcast tremendo.

Yadira 46:25
Gracias y yo también te felicito con tus proyectos Paul y espero que nos volvamos a comunicar y a charlar nuevamente en un futuro no muy lejano.

Paul 46:32
Definitivo, muchas gracias.

Yadira 46:34
Gracias a ti.

Cierre hablado 46:36
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 25:56