Gente del Encanto

#27. Frederick Valentín crea fotografías cargadas de contrastes, pasión y libertad

March 12, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Frederick Valentín Episode 27
Gente del Encanto
#27. Frederick Valentín crea fotografías cargadas de contrastes, pasión y libertad
Show Notes Transcript

"Frederick Valentín crea fotografías cargadas de libertad, pasión y contrastes" : Frederick Valentín Hoy es un fotógrafo que luego de casi dos décadas desenvolviéndose como modelo internacional, tomo la decisión de convertir la fotografía en su trabajo permanente. Como modelo trabajó para prestigiosas publicaciones, participó en vídeos musicales de artistas reconocidos como Nelly Furtado y Chris Cornell, y protagonizó significativas campañas publicitarias. Ese trasfondo le ayudó a expandir su concepto de la belleza y aplicarlo a su trabajo que resulta en fotografías combinadas con arte, en piezas sumamente atractivas y únicas. Hace casi tres años que se despidió del modelaje  para crear su compañía VS Art House Collection junto al diseñador de interiores Stephen Scarritt. 

"Yo quiero, con mi fotografía, poder transmitir pasión, libertad... quiero mover a la gente con mis piezas ." -Frederick Valentín

IG: @fvphotography_3

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

 (Intro Musical)

 Intro 0:25
Bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto, el podcast. Soy Yadira. Hoy hablamos con un fotógrafo que luego de casi dos décadas desenvolviéndose como modelo internacional, tomó la decisión de convertir la fotografía en su trabajo permanente. Como modelo trabajó para prestigiosas publicaciones, participó en vídeos musicales de artistas reconocidos como Nelly Furtado y Chris Cornell, y protagonizó significativas campañas publicitarias. Ese trasfondo le ayudo a expandir su concepto de la belleza y aplicarlo a su trabajo que resulta en fotografías combinadas con arte, en piezas sumamente atractivas y únicas. Hace casi tres años que se despidió del modelaje para crear su compañía VS Art House Collection junto al diseñador de interiores Stephen Scarritt. Él es Frederick Valentín.

Yadira 1:16
Hola Frederick. Bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Frederick 1:18
Hola, buenos días. Todo bien, gracias a Dios. Aquí preparándome, poniéndome… poniéndome listo para empezar el día.

Yadira 1:25
Qué bueno, qué bueno. Frederick, pues nada, comencemos. Te dedicas a la fotografía artística, pero tu trasfondo es en el modelaje internacional, verdad, carrera que dejaste no hace mucho. ¿Cómo describes esos años como modelo? ¿Qué aportó a tu vida esa experiencia? 

Frederick 1:41
Pues mira, sabes, yo creo que los modelos lo bueno que tenemos y la suerte es que hay veces que nos toca viajar el mundo e ir a sitios que nunca pensamos que íbamos a ir, y no tan sólo eso, pero a locations también que nunca se ha podido, sabes, que no pensarías que estarías porque hay veces que no separan y son cosas que uno… la persona normal no pudiera ir. Entonces qué pasa, todo eso lo que me fue abriendo a mi fueron los… el ojo en cuestión a la fotografía porque empiezas a ver tantas cosas diferentes, tantas culturas, tantos colores y empiezas a trabajar… yo empecé con el teléfono. Poquito a poquito empecé con mi teléfono, con mi celular… hay fotos mías así, yo tomando fotos que mis amigos me decían: pero para, ¿qué tú haces debajo de ese árbol? Y yo: bueno, vi algo, tengo que tomar la foto porque vi algo. Y por ahí… ahí me ayudó mucho eso y yo creo que me ayudó… lo más que me ayudó fue… yo siempre lo he dicho, yo doy clases también, doy clases de pasarela a los estudiantes aquí en Puerto Rico, a unos estudiantes… yo siempre lo que les digo es que lo más que yo aprendí de es a tratar a todo el mundo igual porque yo he trabajado en todo tipo de posición y sólo porque tú eres el modelo uno se cree que tú eres una estrella, sabes, desde que el productor, desde que el stylist, desde el catering… toda esa gente aporta a lo que vaya a ser el producto final, digo yo. Así que yo creo que lo más que me enseñó fue eso, sabes, a tratar a todo el mundo bien.

Yadira 3:00
Muy bien. Sí, sí, esa humildad, no, a tener los pies en la tierra siempre.  

Frederick 3:04
Correcto. 

Yadira 3:06
Frederick cuéntame de alguna experiencia memorable como modelo y también de alguno de estos destinos que fuiste, que te impactó mucho. 

Frederick 3:13
Pues mira, te voy a dar dos porque los otros días estaba mirando mis cosas porque a mí me gusta ir para atrás y ver las fotografías que yo había hecho y me traen tantos recuerdos y el primero sería… mira, yo tuve la gran dicha y fue mi primer video musical y fue el que hice con Nelly Furtado cuando tenía 25 años. Creo que yo tenía 25 años y tuve que conocerla primero a ella antes de que me cogieran para el video.

Yadira 3:38
¿Y qué tal?

Frederick 3:39
Mira pues fue… te digo… obviamente es surreal porque tú estás… como que te enviaron para un sitio y tú vas a conocer al artista, pero fue de las personas… he tenido la dicho de que toda la gente que he trabajado ha sido humilde y buena y ella fue una de esas personas que me abrió los brazos, que me habló, que me trató bien porque éramos ella y yo solamente en el video y eso te obliga a tener que conectar.

Yadira 3:59
Tienes que tener algo, claro.

Frederick 4:01
Sí, tenemos que conectar.

Yadira 4:02
Y ese video fue en una playa espectacular, ¿dónde fue eso?

Frederick 4:05
Pues mira, cómo te había mencionado horita, esos locations que uno nunca puede ir, pues eso fue uno y eso fue aquí en Puerto Rico. Fue en una de las playas de Dorado que están… que no se pueden ir, que son del gobierno y es escondida por ahí. Tenías que cruzar un montecito, bueno, era un exercise para llegar allí, pero obviamente después de ver la belleza que era… Yo nunca he vuelto ahí, imagínate, que ni sé cómo debe estar. Y la segunda, como dices, de viajar el mundo, pues fue la que tuve… que es cómico… fueron nueve años después, hice el video de… en Lebanon de una artista llamada Cyrine Abdel Nour y me encantó por los colores y la gente y lo bueno y como que… yo había ido a ese sitio pensando que, sabes porque uno siempre piensa tercer mundo, guerra, cosas, violencia… te vas ahí, y fue todo lo contrario. Fue gente humilde, fue gente buena, sonriéndote, dispuesta a lo que… qué tú necesitas. O sea, no tenían por qué hacerlo y lo hacían y eso para mí es lo más importante, y pues obviamente la artista igual: humilde, hermosa, bella por dentro y por fuera, y la pasé increíble porque a mí lo que me gusta es pasarla bien.

Yadira 5:20
Claro, claro, de eso se trata.

Frederick 5:21
De eso se trata.

Yadira 5:23
Oye, te pregunto, tú también saliste en un video de Chris Cornell, ¿tú tuviste la oportunidad de conocerlo a él?

Frederick 5:29
Ese video lo conocí, estaba en Nueva York y lo conocí a él en persona. No tuvimos esa desto de hablar así porque no creo que tuvimos ninguna escena de él y yo juntos en el mismo sitio, pero sí él vio la mía y me decía gracias pues porque esa parte era la de latinos, la de los puertorriqueños, pero tremenda persona y bendito pues obviamente lo que pasó..

Yadira 5:54
Sí, por eso, no, y es uno de mis cantantes favoritos porque tenía un vozarrón.

Frederick 5:59
Y es de los tiempos de antes que digo yo, de cuando los hombres cantaban.

Yadira 6:03
Claro, claro, verdad.

Frederick 6:07
Tenían voces. Es que yo soy así, yo sé mucho de música y me gusta la lírica.

Yadira 6:11
Yo también. Yo soy freak de la música y definitivamente sí la tenía y cuando ese hombre abría la boca había que callarse y escucharlo, increíble. Y entonces Frederick, la fotografía pues como bien mencionaste, era un hobby. ¿Cómo fue esa transición a convertirla en algo permanente y entiendo que aquí el diseñador de interiores Stephen Scarritt que ahora es tu socio, no, tuvo mucho que ver? Háblame de ese proceso.

Frederick 6:34
Correcto. Pues mira, dentro de esos años de modelaje yo también estaba trabajando junto a uno de los fotógrafos más famosos del mundo que se llama Greg Lotus y yo empecé a hacerle lo que era la producción y por ahí empecé a entrar después a lo que fue creando pues los storyboards para él poder presentar, buscándole las modelos, haciendo el casting, editando, creando la composición y el me fue permitiendo que mi ojo fuera creciendo y adaptándose y me fui enamorando de ciertas cosas, sabes, fue como que él me dio, digo yo, esa fue mi escuela. Sinceramente esa fue mi escuela. De ahí pues yo fui a Madrid y regresé en un momento que me sentía bien perdido, pero pues Dios tiene… Dios tiene la meta de cada uno, el journey de cada uno está ya puesto ahí. Qué pasa, yo llego acá y sigo tomando fotos porque decía pues, voy a seguir tomando fotos, este es mi hobby y si Dios quiere pues qué pasará. Lo había puesto hasta en un vision board y ahí me encuentro con el diseñador Stephen Scarritt y él me dice: mira he visto lo que estás poniendo. Mi hashtag se llamaba frednaturepictures porque eso era lo que yo pensaba que eran, solamente nature

Yadira 7:43
Ah Fred nature pictures.

Frederick 7:44
Fred nature pictures así empezó el hashtag mío. Él me dice: mira, me encanta lo que está haciendo en Fred nature pictures. ¿Tú crees que esto sería algo que tú quieras hacer a nivel más profesional? Y yo, bueno pues yo no sé, a mí nunca me han dado la oportunidad, yo no sé, yo soy nuevo, sabes, obviamente uno se pone ese self doubt. Y él me dijo: pues mira, vamos a hacer algo, te voy a dar un reto rapidito, quiero que cojas una cámara y vayas y tomes fotos de lo que tú crees que es arte para ti y me lo traigas. Y yo cogí ok, dale, pues obviamente a mí me encanta, un challenge. Pues lo cogí, cogí una cámara y me fui, compré unos espejos en Walmart, que eran tres largos y me los llevé a la playa y empecé yo pues a inventar lo que el ojo me pedía y por ahí me fui. Una vez se lo presenté, a él le gustó el trabajo y se lo presentó a otra persona. De ahí es que entra entonces el negocio con el hotel que me dio la oportunidad de la vida al dejarme… a permitirme poder crear el concepto completo del hotel a través de mis piezas.

Yadira 8:45
Ese hotel fue… ¿cuál hotel?

Frederick 8:47
Este es el hotel que está… en Condado en la parte de atrás de… por Cartier.

Yadira 8:53
O sea que ellos te permitieron, como quien dice, decorar el hotel completo con tus fotografías.

Frederick 8:59
Pues Stephen lo estaba decorando entonces a mí me dijeron: ok, quiero que me muestres lo que es tu idea para este hotel. Quiero que me hagas un storyboard y vamos a ver qué pasa. Les hice un storyboard porque que así es que yo… yo siempre trabajo de esa manera para todo lo que hago…

Yadira 9:11
¿Personalizado, no?

Frederick 9:12
Sí, sí, tiene que ser personalizado, custom made para eso, qué es la idea, cada pieza tiene su sitio en ese hotel. Entonces pues, gracias a Dios tuve esa dicha porque sabes que muchas veces el cliente te dice quiero esto, esto y esto. Pues ellos me dejaron hacer lo que yo quisiera, que eso es lo mejor que puede tener artista.

Yadira 9:28
Que te dejen ahí libre de hacer lo que tú quieras.

Frederick 9:32
Libre y no me molesten y después yo te traiga las piezas…

Yadira 9:35
Claro, y entonces Frederick, además de Stephen y de Greg, ¿tuviste algún otro mentor o mentora en el camino?

Frederick 9:42
Pues fíjate, no. Sinceramente mi mentor en cuestión de la fotografía fue siempre Greg, y entonces ahora mismo en cuestión de unificar con la fotografía y el arte es Stephen.

Yadira 9:56
¿Y cómo se llama la compañía que ustedes tienen juntos?

Frederick 9:59
Bueno nuestra compañía se llama VS The Art House.

Yadira 10:02
¿Y cuando la crearon?

Frederick 10:04
La creamos el año pasado. Ahora mismo estamos ya finalizándola. La creamos el año pasado, pero obviamente eso fue a través de la pandemia, y pues obviamente V por Valentín que soy yo, S por Scarritt y The Art House porque queremos llegar a un punto… mira, yo siempre he creído en poder ayudarnos mutuamente a todos, uno a cada uno y siempre lo he hecho en el modelaje y lo haré en todo lo que pueda porque considero que, primero en Puerto Rico hay tanto talento increíble para lo chiquito que somos, y deberíamos de hacerlo más menudo, ayudarnos. Entonces yo pues quiero lograr poder en un momento pues traer otros artistas que quizá no tengan esa oportunidad de darse a la luz y traerlos y que la gente vea su trabajo y pues poder ayudar en cualquier manera, a poder ayudarlo. Entonces por eso se llama The Art House, porque queremos que se convierta en algo así, una casa donde cualquiera puede entrar, que si podemos ayudarte ¿por qué no?

Yadira 10:55
Nice. Eso está bueno. Eso está bueno. Entonces a la hora de captar imágenes, verdad, que no estés comisionado por nadie, tú que quieres ir a tomar fotos ¿qué es lo más que te gusta fotografiar?

Frederick 11:06
Ay pues mira, yo… el que me conoce sabe que yo me paso corriendo por Condado y cantando algunas veces como un psicópata y pues me encanta tomar fotos, sabes, yo soy… por eso Fred nature, I love nature pictures, I love nature cuando… cuando chocan con man made cosas, como edificios y la luz entrando, yo veo esos espacios negativos y me vuelvo loco. Te digo, te voy a dar un ejemplo, una vez paré a empezar a tomar fotos, no vi algo y había un hoyo y me fui de boca completamente y la cámara para allá y lo único que yo pensaba: que nadie me haya visto, en vez de ¿la cámara está bien? ¿mi cara está bien? Pero, olvídate. Pero es eso, el ojo se te volvió, mi ojo se enamora de eso y tengo que tomarlo, así que eso es mi favorito.

Yadira 11:53
O sea que es el contraste de lo construido por el hombre con cuando la naturaleza interviene con esos espacios.

Frederick 11:59
Correctamente. ¿Y tú sabes qué es lo mejor? como digo yo, y no te hablan para atrás porque yo fui modelo, nos conocemos.

Yadira 12:10
Claro, Frederick ¿te hace falta el modelaje?

Frederick 12:15
No, fíjate yo considero y fíjate, pensé que me iba… que lo iba a extrañar porque te digo, yo considero que el ser modelo es también un arte porque nosotros somos, como digo yo, somos silent actors, tienes que transmitir una emoción, tienes que hacer que esa persona vea esa foto, sienta algo. Entonces pensé que lo iba a extrañar porque era siempre mi forma de canalizar mi energía o como yo me sentía en esos días, si tenía un shooting era perfecto. Entonces al pasar esto que es lo que tengo ahora, esta exposición, una exposición que tengo ahora aquí en el Museo Arsenal en La Puntilla…

Yadira 12:50
Sí, me tienes que hablar de eso.

Frederick 12:51
Ahí siento que fue como que cerrar una puerta bien y abrir la otra porque fue con diseñadores, fue con la gente de mi patio como digo yo, mi campo.

Yadira 12:59
Cuéntame, cuéntame de eso de Metallic ya que estás entrando en el tema.

Frederick 13:03
Perfecto. Pues mira Metallic es una exposición que es parte de Puerto Rican History Council y pues la persona, Joseph, que es el que se encarga ahora mismo de esto, de poder ayudar, porque para mí es ayudar a los artistas en el mundo de la moda, pues vio mis fotos en Instagram que yo estaba posteando y me dice: oye, sabes qué, que yo no sé si esto es suerte, pero ahora mismo tengo una… voy a hacer una presentación que es Metallic y tú lo que estás poniendo es todo cosas que ahí me gustan, porque yo juego mucho con el oro, juego mucho con el silver, con la plata, y me dijo: ¿quieres exponer? Y yo dije: Ay Dios mío, pues mira, gracias… sabes, como es Dios, tenía piezas en mi casa porque yo a través de mi fotografía pues me gusta verla y trabajarla y me inspiran. Entonces empiezo a imprimir algunas veces cosas que pueden estar conmigo toda la vida y las sigo imprimiendo y dije: pues mira, esto es lo que yo tengo, y le envié fotos. Y pues ha sido, mira, una bendición de Dios porque es como si estuvieran hechas para ese sitio. 

Yadira 14:04
O sea que es una combinación, claro, es una combinación de tus fotografías con diseños, vestuarios de diseñadores de moda.

Frederick 14:13
Cada diseñador de Puerto Rico tiene un vestido de moda inspirado obviamente en el metallic y detrás de cada uno hay una pieza mía. Estamos hablando diseñadores como Harry Robles, Gustavo Arango, Carlos Alberto, que son gente… que yo me crié con ellos y los conozco pues de amistad.

Yadira 14:33
Sí, que probablemente tu modelabas para muchos de ellos cuando estabas modelando en las pasarelas y ahora hay como hay como un círculo muy bonito, como que cambia… entonces es en el Museo Arsenal en La Puntilla. ¿Hasta cuándo va a estar?

Frederick 14:45
Mira, va a estar hasta el 24 y siempre va a estar abierto, va a estar abierto, primero que es libre de costo, y va a estar abierto siempre de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 12 y después de 1 a 4.

Yadira 14:58
Ok hasta el 24 de marzo, libre de costo para las personas que puedan darse la vuelta por allí.

Frederick 15:02
Tienen que ir, les va a encantar, es bello.

Yadira 15:05
Sí definitivamente que suena impresionante. Entonces Frederick, ¿qué tú quieres lograr con tu fotografía? ¿Qué tú quieres evocar, verdad, en las personas?

Frederick 15:16
Pues mira yo siempre… como que es algo que me he puesto siempre cuando trabajo y el que hace mi hair and makeup que se llama Janeiro, que es otro artista más también y me ayuda mucho en el proceso creativo, yo digo: aquí no tenemos reglas ni límites, y es lo que yo quiero. Yo quiero con mi fotografía poder transmitir… es como pasión, libertad, tratar bien… es algo, sabes, clean, bello, líneas… cómo te digo… yo quiero mover a la gente con mis piezas de una forma positiva, ese es mi mayor propósito creo y si Dios quiere pues lo logro, sinceramente.

Yadira 15:58
Claro que sí. Claro que sí. Entonces, además de este Metallic, este show, ¿qué otras cosas así tienes a largo plazo? ¿En qué otros proyectos trabajas?

Frederick 16:07
Pues mira, yo ahora, ya terminé ese hotel que te había mencionado. Ahora estoy esperando una confirmación si Dios quiere para hacer otro que me están pidiendo unas piezas, y tengo unos shootings pendientes porque yo creo en que cuando me entra la creatividad tengo que completamente irme por ella porque es el momento, hacerlo… Ahora mismo estoy editando uno que hice… trabajé para una compañía que es de una amiga mía, una compañía de traje de baños y le hice las fotos a ella, entonces estoy editando un poquito acá y nada. Yo quiero crear, seguir haciendo y como digo yo, Dios te traes las cosas. Horita tengo que ir para el museo para encontrarme con unas personas que van a ver el expo, o sea, que también quiero usar eso como una forma de poder abrirme a través de los diferentes interior designers que hay en Puerto Rico. O sea, yo estoy ahora en cualquier momento aparezco allí en el museo y estoy ahí para ayudar en todo lo que pueda.

Yadira 17:02
Muy bien, entonces Frederick, tú también mencionaste que estaban dando clases.

Frederick 17:06
Sí, mira, yo doy clases… bueno ahora mismo no las estoy dando, pero quizás las vuelva a dar otra vez en G Models, le doy clase a los varones en todo lo que es pasarela, fotografía. Me gusta mucho porque creo que es otra manera de yo poder también dar todo lo que yo he aprendido, que a mí no me lo enseñaron, porque yo tuve que cogerlo de cantazo como digo yo, aprendiéndolo yo solo y modificándolo para poder sobrevivir porque estamos hablando de casi 18 años que para eso hay que estar con mucho… mucha fuerza personal porque obviamente esto es un negocio que te van a decir muchas veces no antes que sí. Eso es lo que yo siempre quiero decirle a mis estudiantes, que nunca te dejes, nunca dejes que un primer no te venza. O sea, tienes que seguir si eso lo que tú quieres, tú lo haces. Si no es lo que tú quieres está bien, pero pues, entonces me gusta un poquito poder dar lo que yo he aprendido y ayudarlos en cualquier manera. Siempre estoy pendiente a ellos. Hay muchos estudiantes míos que han sido mis musas y estoy muy orgulloso de ellos porque están haciendo tremendo trabajo en Puerto Rico.

Yadira 18:06
¿Qué edades tienen los jóvenes?

Frederick 18:09
Estamos hablando ya desde 16 hasta 21, 23.

Yadira 18:13
Ok, perfecto. Bueno Frederick a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no vamos a pasar a La Ñapita que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Frederick 18:23
Pues mira, rapidito, yo pronto voy a terminar mi página web y yo quiero que la gente sepa también que obviamente mi fotografía, a mí me gusta que la gente siempre sepa, son piezas que yo las hago custom made, que el cliente me dice el tamaño, qué tipo de material, si la quiere en canvas, si la quiere en papel fotográfico, también en papel canvas se le trabaja… yo lo trabaja mucho lo que es la pintura encima y el juego del gold leafing y el silver leafing; hasta tengo unas piezas de 24 quilates de oro…

Yadira 18:54
O sea que sí, sí, que te quería preguntar, tú estás haciendo fotografía y estás añadiéndole pintura encima a la fotografía para crear otro producto, ¿no?

Frederick 19:06
Correctamente. Quiero unir… yo estoy uniendo ahora mismo lo nuevo con lo viejo.

Yadira 19:12
Ajá, perfecto. Y entonces eres flexible que te adaptas al gusto, verdad, la persona tiene una medida específica para un cuarto, para un espacio en su casa y entonces tú eres flexible en cuanto a eso.

Frederick 19:25
Sí, mira hasta… por darte un ejemplo, tengo una flor que se llama “White Rose” que a una persona le gustó, pero la quería en verde. Me preguntó ¿tú la tienes en verde? Y yo: pues déjame ver, y se la cambié a verde, a un color verde que le gustó y se la imprimí y se la trabajé. O sea, que se amolda a lo que el cliente quiere. Yo siempre quiero que el cliente sienta que es una pieza única para él. Y eso es lo más importante, que sea única para cada uno.

Yadira 19:48
Eso la hace única, claro. Al hacerla custom made pues esa persona es la única persona que va a tener esa pieza.

Frederick 19:53
Exactamente.

Yadira 19:53
Perfecto, perfecto.

Frederick 19:54
Vamos, vamos pa’llá.

Yadira 19:55
Vamos a La Ñapita. Entonces, la primera es si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Frederick 20:01
El libro “Los cuatro acuerdos” se lo daría a varios amigos y de música les daría Gipsy Kings porque esa música es bella.

Yadira 20:09
Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Frederick 20:16
Mira, los otros días estaba viendo una… una frase que decía “You have to believe it before you see it” y es tienes que creértelo antes que lo veas. Y yo creo que eso es tremendo… tremenda frase.

Yadira 20:27
De verdad que sí. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Frederick 20:33
Pues mira, la gente piensa… sabes yo obviamente… quizás mi cara se ve un poquito fuerte, pero soy de las personas más introvertidas que van a encontrarse. Me gusta estar solo, sabes, la gente pensaría que es todo lo contrario porque sí cuando me suelto y soy… pues tengo muchas opiniones, pero es todo lo contrario. Me quiero mantener en mi bolita que la gente piensa que soy un poquito separado así; soy introvertido.

Yadira 20:59
Eres introvertido, ok. Algo raro que haces antes de acostarte a dormir.

Frederick 21:06
Pues mira, ok. Estaba viendo una serie, que ahora estoy viendo otra, pero no voy hablar de ella porque no es la más positiva posible, pero fíjate esto es una cosa que estoy haciendo últimamente, estoy verificando, estoy yendo para atrás en mi trabajo para ver los colores que trabajaba yo antes, con lo que estoy haciendo ahora. Entonces estoy como que dándole… me gusta darme un refresh en mi trabajo y estoy yendo pa’trás y pa’lante, pero estamos hablando que esto puede ser como a la una de la mañana, puede ser a las tres; sí, esa es mi vida, ahora mismo esa es mi vida.

Yadira 21:39
Ok, ok. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Frederick 21:46
Como te dije, tratar mejor a las personas, sinceramente. Hay veces que nos creemos, sabes… yo siento que yo he vivido… que yo he tenido muchas vidas, verdad, porque creo que para mí el concepto de vida es como que por ciclos y tuve mis momentos como digo yo un poquito más selfish, y uno un poquito más pensando en uno, en uno, en uno y pues todas estas cosas que han pasado y como el mundo ha cambiado, creo que es hora de empezar a pensar en el de al lado y eso nos va a ayudar mucho a la persona del frente.

Yadira 22:12
No y tú vienes de un mundo donde todo el mundo te está mirando, te está aplaudiendo, el ego puede, verdad, inflarse muy fácilmente, que si tú no bajas pues te puedes convertir en una persona, verdad…

Frederick 22:25
Mira, yo todavía le digo gracias al que me toca la cara, como al que me da la comida, como al que me trae una servilleta, siempre le voy a dar las gracias por eso mismo.

Yadira 22:33
Claro, muy bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Frederick 22:39
Mi padre.

Yadira 22:40
Que se llama…

Frederick 22:42
Freddy Valentín.

Yadira 22:44
Si tuvieras que dar clases de algo, ¿qué enseñarías?

Frederick 22:48
Pues mira, como doy clases, ya lo que me gusta es poder, como te dije, eso mismo que estábamos hablando ahora mismo de pues, hay veces que nos vamos con estos halagos y hacemos quizá una foto o hacemos una campaña y por ahí nos vamos que somos rey del mundo, pues yo trato de instalar… de imponerle eso a mis estudiantes siempre. Nunca te olvides de dónde viniste, nunca pierdas esa humildad del corazón, nunca pierdas esa personalidad, nunca dejes que nadie te quite nada, sabes, esas cosas trato de que siempre ponérselas en la cabeza. Tienes, sabes, para uno ser exitoso tienes que tratar bien a la persona de al lado; esa es la regla de la vida.

Yadira 23:25
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Frederick 23:29
Pues mi trabajo y la playa.

Yadira 23:32
Muy bien.

Frederick 23:33
O mi trabajo en la playa sería ideal.

Yadira 23:36     
Ah, perfecto, eso es lo mejor. ¿Qué te hace sonreír?

Frederick 23:42
Mi trabajo.

Yadira 23:44
Y quisieras que te recordaran por…

Frederick 23:46
Dos cositas rapiditas: por mi trabajo y como trato a las personas. Me gustaría que la gente me conociera por eso.

Yadira 23:52
¿Cómo las personas te pueden seguir y a tu trabajo en las redes sociales? 

Frederick 23:55
Pues mira, ahora mismo me puede seguir a través de Instagram, que es @fvphotography_3, y ya pronto saldrá la página web y eso es todo porque no soy de Facebook. Pero en Instagram ahora mismo pueden ver todo mi trabajo, que estoy ahí poniéndolo poco a poco, aunque la gente dice, mira, no quiero que salgan tus fotos ahí todo el tiempo, pero es que estoy tratando de que lo vean, que lo vean.

Yadira 24:19
Claro, no y si alguien está interesado pues por ahí es que vas a buscar algo que les interese y a lo mejor por ahí te preguntan mira me gusta algo así, tienes algo similar. O sea, me imagino que esa es la manera en que la gente te está…

Frederick 24:30
Claro y yo tengo como un algorhythm, mis ojos son bien simétricos y me molesta tener… yo tengo que tirar tres a la vez porque tengo… si tú ves mi Instagram, se ve bien simétrico y esa es mi, digo yo, esa es una de mis loqueras, una de mis quirkiness porque tienen que ser tres para yo poder estar tranquilo y no seguir y poderlas ver todo bien lindo, organizado…

Yadira 24:50
Pero está bien, ese es tu ojo artístico, claro, eso está perfecto.

Frederick 24:53
De repente zumbo tres de cantazo y la gente: pero nene, para.

Yadira 25:01
Bueno Frederick, me encantó hablar contigo. Te deseo mucha suerte en Metallic, las personas que puedan darse la vuelta por allí hasta el 24 de marzo en el Museo Arsenal de La Puntilla para que vean el trabajo de Frederick. Nada, más adelante me gusta conectar nuevamente con mis entrevistados, así que ya te estaré diciendo para otra charla.

Frederick 25:19
Ay pues qué cool. Aquí a la orden siempre. Ha sido un placer y a todos muchas bendiciones y estaré por ahí así que cualquier cosita, cualquier pregunta me avisan.

Yadira 25:26
Claro que sí. Cuídate mucho Frederick.

Frederick 25:27
Un beso, bella, gracias. 

Cierre hablado 25:30
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te encanta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 25:56