Gente del Encanto

#26. Odette: Música salpicada de alegría, luz y sentimiento

February 24, 2021 Yadira Nadal Naranjo / Odette Episode 26
Gente del Encanto
#26. Odette: Música salpicada de alegría, luz y sentimiento
Show Notes Transcript

"Odette: Música salpicada de alegría, luz y sentimiento" : Odette es una cantautora de pop rock que en un momento de su vida decidió combinar las leyes con la música. Se fue a Los Ángeles por un tiempo a estudiar leyes relacionadas con el entretenimiento, y en esa ciudad conoció a otros músicos, formó parte de bandas y colaboró con otros autores en la composición de música. Entendió que tenía un talento y tomó la decisión de enfocarse en la música y pulirse en la guitarra. Recientemente, lanzó el sencillo “Bajo el mismo cielo” disponible en todas las plataformas musicales. 

"Espero que "Bajo el mismo cielo" y mis temas les gusten mucho; están hechos para traer mucha alegría, luz y sentimiento a todos ." -Odette

FB: @odetteoficial
IG: @odetteoficial
YouTube: Odette

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:31
Hola mi gente y bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto, el podcast. Les saluda Yadira y hoy comparto con una cantautora de pop rock que en un momento de su vida decidió combinar las leyes con la música. Se fue a Los Ángeles por un tiempo a estudiar copyright, y en esa ciudad conoció a otros músicos, formó parte de bandas y colaboró con otros autores en la composición de música. Entendió que tenía un talento y tomó la decisión de enfocarse en la música y pulirse en la guitarra. Recientemente, lanzó el sencillo “Bajo el mismo cielo”, disponible en todas las plataformas musicales. Ella es Odette.

Yadira 1:08
Saludos Odette. Bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. Qué bueno tenerte aquí con nosotros.

Odette 1:15
 Saludos Yadira. Qué emoción estar contigo. De verdad que me encanta todo lo que haces.

Yadira 1:20
Hace tiempo que estaba esto pendiente.

Odette 1:23
Sí, ya por fin se nos dio, qué bueno.

Yadira 1:25 
Qué bueno. Bueno Odette pues nada, yo quiero que comencemos hablando de tu nuevo sencillo “Bajo el mismo cielo” que recientemente está disponible en todas las plataformas. Háblame del tema y el proceso creativo detrás de éste.

Odette 1:41 
Wow, pues sí, “Bajo el mismo cielo” fue un tema que yo compuse ya hace como dos años y siempre tenía en mente transmitir ese mensaje de la unión con la naturaleza, somos uno, habla de los elementos. Entonces empecé con la guitarra como a hacer un ritmito, así como medio tribal que pudiera llevar afinidad como con algún tipo de percusión y entonces pues la letra fue fluyendo, los oooo fueron saliendo bastante natural y luego pues entonces me reuní con el productor Alexis Pérez, que es quién me produce mis temas y me entiende todas mis fusiones y mis cosas. Y entonces ahí decidí que la flauta era esencial para este tema y la combinación de diferentes elementos que transmitieran el mensaje, verdad, de la unión con la tierra y los elementos.

Yadira 2:36
Bello. Odette, vamos a remontarnos un poco a tus comienzos en el mundo de la música. ¿Cuándo… cuándo fue esto… cuándo tú te diste cuenta que tenías una afinidad con la música?

Odette 2:51
Pues mira Yadira, a mí me encantaba la música desde niña, pero en aquel entonces, yo diría que como desde los cinco, seis años yo bailaba. Yo estaba más como que a tono con el baile. Todavía no sabía que cantaba bien. Cantaba por disfrutar, pero no lo veía como una profesión y nada que yo dijera: pues voy a ser cantante. Y pasó el tiempo y cuando tenía como alrededor de los 12 años estudiaba en un colegio católico y me pidieron que, verdad, si quería audicionar para el coro de la iglesia y pues yo dije que sí. Entonces ahí como que fui descubriendo, verdad, que podía afinar bastante bien, pero aún así pues yo seguía con el baile. Yo no entendía dentro de mí que yo era cantante y honestamente no fue hasta ya más adelante, más adulta, en la universidad que me preguntan para asistir en un talent show porque ya varias veces yo había hecho como que karaoke, yo pensaba que yo, contra afino bastante bien, me aplauden. Y entonces pues no fue hasta ese entonces en la escuela de derecho, porque estudié derecho, que me invitaron a cantar en el Teatro La Perla con una banda y canté pues en el teatro y ahí fue como que, fue como un despertar. Yo dije: bueno, esto sí que yo entiendo que es lo mío.

Yadira 4:13
De hecho, que te quería preguntar, porque sí sé que estudiaste leyes, o sea que tú te ibas a encaminar hacia eso y ¿cómo fue ese cambio hacia la música, a decidir que lo tuyo era cantar y crear música?

Odette 4:28
Pues mira fue un proceso bastante retador porque ya en mi mente yo iba a ser abogada. Yo siempre tenía una afinidad con escribir letras. Cuando pequeña escribía poesía y hacia melodías y las grababa en una grabadorita, pero por alguna razón u otra pues no sé, lo veía como algo bien lejano o algo pasajero. Y ya cuando me pasa esto en la misma escuela de derecho que todas las personas me llamaban para diferentes eventos, a cantar el himno en alguna reunión legal, gatherings… 

Yadira 5:01
O sea que ya te reconocían como cantante.

Odette 5:03
Sí, en la misma escuela de derecho. Sí, me pedían que cantara para diferentes eventos. Pues ahí fue que yo dije: parece que tengo aquí algo que podría funcionar y luego lo que pasó por mi mente fue: pues tengo que buscar algo que me dé un balance a ver si realmente esto podría ser algo un poquito más profesional. Así que eso fue un shift bastante grande porque… ¿qué hago ahora? Pero bueno, lo que hice fue que traté de encontrar un punto medio entre las dos cosas y pues hice investigación sobre que podía ser dentro del derecho y ahí entonces supe de entertainment law y de lo que tenía que ver con derechos de autor y entonces decidí irme a California a estudiar music law, tomar cursos y ver de qué se trataba…

Yadira 5:53
¿Y dónde en California estudiaste? Cuéntame ese proceso.

Odette 5:57
Pues sí mira, estuve un verano en Southwestern School of Law, un verano tomando entertainment y ahí me enamoré de Los Ángeles y luego regresó para terminar derecho y ya cuando me gradúo dije: no, la ciudad que yo tengo que estar es Los Ángeles para lo que sea que vaya a pasar. Y entonces me fui a UCLA a estudiar unos cursos de educación continua de music law y music business, así un tiempito. Pero ahí empecé a conocer diferentes músicos que me invitan a tocar con ellos, a hacer los famosos jams, que es un tipo de improvisación y entonces pues les gusta mi voz y empiezo a hacer coros con diferentes bandas. Luego ya me hago miembro de una banda oficialmente y descubro que puedo componer, sabes, tenía unas ideas hace algún tiempo y pues un productor me preguntó si yo componía y le dije: bueno, yo tengo unas ideas que es con voz y letra. Yo no tocaba todavía guitarra. Y me dice: pues me gustaría escucharlas a ver si se pueden convertir en canciones. Y efectivamente, cuando el las escuchó dice: están perfectas, lo único que hay que sacarle los acordes. Y bueno pues ahí obviamente ya me despertó la vena de compositora y empiezo a conocer compositores ya firmados que trabajan únicamente para hacer temas para otros artistas, y cuando le presentaba mis ideas me decían: no, ya esta canción ya está hecha, eso está muy bien, no te sientas que porque no tocas guitarra o un instrumento que no estás haciendo canciones, estás haciendo las canciones. Y pues por ahí seguí hasta que hice mi primer EP en aquel entonces con una banda que hice de féminas latinas que se llamaba Dolce Femme. Entonces pues todos los temas los produje, los compuse y tocamos en muchos lugares, la pasamos súper. Pero que ahí yo tuve una situación familiar y dije: bueno, yo creo que tengo que ir a Puerto Rico y quiero pulir lo de la guitarra y tomarme un break y ver si realmente yo quiero estar en una banda o quiero ser solista.

Yadira 8:01
¿Para cuándo más o menos fue esto?

Odette 8:04
La transición de Los Ángeles… la banda yo la hice en el 2010 y luego me mudé a Puerto Rico, pensé que era provisional, pero me he quedado, como alrededor del 2012, 2013. Entonces ahí empecé a tomar clases de guitarra con muchos excelentes músicos de Puerto Rico, olvídate, son espectaculares. Ahí comienzo a desarrollar otras ideas de mi música y finalmente digo: bueno, yo siento que esto está ready cuando pasa María. Yo dije oh my God, se acabó esto, pero no, ahí me motivé a hacer “De cenizas rosas” que fue mi primer sencillo.

Yadira 8:47
Sí me acuerdo de esa canción tan bella.

Odette 8:49
Gracias.

Yadira 8:51
Entonces ¿cómo tu defines tu proceso creativo al componer? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu música Odette? 

Odette 9:00
Pues mira, una de las cosas que mi música en particular, los sonidos, a mí me gusta que suene diferente, no limitarme porque siento que pues, a veces por tendencia muchos artistas repiten tal vez porque se les queda en su mente, por tener miedo a explorar algo diferente y a mí por lo menos me gusta que tenga una fusión de elementos aunque el principio no se pueda definir, pero que estén dentro del género pop rock. Y entonces la música como tal, me gusta que sea bastante diferente, que lleve diferentes sonidos como percusión, como este tema que le añadí una flauta y esos sonidos… primero yo escribo la canción en la guitarra y voz, pero la voz… al principio una canción puede venirme el título de una letra, sabes, puede venirme por ejemplo “De cenizas rosas” me llegó ese nombre y dije: wow, esto como que me gusta y trabajé el título y entonces empecé a desarrollar la idea y cuando vino María dije: esto como que es el tema para esto… premonición.

Yadira 10:02
Claro, claro.

Odette 10:04
Y básicamente pues empiezan la melodía con la letra o puede venir el título y después entonces incorporo la guitarra, sí.

Yadira 10:16
O sea que una vez… porque anteriormente pues no tocabas la guitarra, pero entonces te fuiste puliendo y ya pues tú dominas la guitarra. O sea que ya no puedes estar sin tu guitarra.

Odette 10:26
Ya no puedo estar sin mi guitarra y es loco porque las personas te dicen: no, tú no puedes aprender un instrumento después de cierta edad; eso es casi imposible.

Yadira 10:35
Exactamente, yo he escuchado eso mucho y eso no es real.

Odette 10:38
Una falacia y es inconsciente porque la gente sigue repitiendo cosas porque lo ven como algo muy difícil, incluso mi hermano me dijo: ah qué tú haces tratando eso si eso tú lo tienes que aprender de niña.

Yadira 10:51
Lo mismo dicen de los idiomas, que para tú aprender otro idioma definitivamente es mejor cuando lo haces de niña y pues, yo soy una, yo aprendí un tercer idioma después de vieja como digo yo y todo está en la determinación verdad y en el tiempo que le dediques a eso.

Odette 11:07
Exacto. Exactamente, si tú quieres algo lo logras.

Yadira 11:12
Definitivo. Odette y ¿qué música tú escuchas actualmente? ¿Que músicos te inspiran hoy en día? 

Odette 11:18
Wow, pues mira, yo te digo, yo soy media old school. A mí me gusta muchas cosas que tienen una esencia bien única y bien genuina. Algunos son americanos como Etta James, el sonido a su voz, Lucecita Benítez de Puerto Rico… déjame ver quién más te puedo decir… guitarristas un poquito más rockeros así, pero no necesariamente el estilo que yo tocaría, como Jimi Hendrix, me gusta mucho Amy Winehouse, la forma de cantar, más latinos que me gustan mucho su interpretación te puedo decir que Julieta Venegas tiene unos toques muy lindos, hay esta otra chica de México… ay Dios mío, que era chiquita bien bonita… ah se me fue, pero anyway

Yadira 12:14
O sea que es bien variado.

Odette 12:16
Es bien variado. Yo tengo unos gustos bien variados en la música, pero sí me inclino bastante hacia el pop rock como Gustavo Cerati, algunas cancioncitas de Maná, Café Tacuba… sí, me inclino más hacia eso.

Yadira 12:31
Bien, entonces ahora que tienes este sencillo disponible ¿qué podemos esperar de Odette en el 2021? Y pues obviamente en el 2020 todo se paralizó, especialmente para la clase artística, no, que debe de haber sido bien difícil. Muchos músicos… de hecho yo te vi a ti en un concierto través de Musicasa, de esos conciertos virtuales que mucha gente pues esperaba con ansias locas, verdad, porque no podían hacer más nada. Yo sé que la cosa todavía no está completamente normal, verdad, entre comillas, pero ¿qué planes tienes Odette?

Odette 13:09
Pues como mencionaste, Musicasa y otras formas de conciertos virtuales pues nos han ayudado muchísimo a los músicos independientes sobre todo porque aún así nos mantenemos activos y tocando al público y eso es bien importante también. O sea, mantenerse activo dentro de las circunstancias que están bien fuertes y restantes, pero como ves, hay siempre una forma de pues, manejar la situación para no quedarse totalmente, verdad, tieso sin hacer nada y en mi caso pues pienso lanzar… seguir lanzando sencillos. Lancé “Bajo el mismo cielo” por ahí viene el video musical en marzo 12, lanzo el video musical. Así que me mantuve ocupada produciendo dentro de las circunstancias pues algo visual. También promover y entonces estoy pensando ya para verano por ahí, lanzar otro sencillo más. O sea que estamos poquito a poco lanzando material que las personas puedan adquirir a través de las plataformas.

 

Yadira 14:15

Muy bien, muy bien. Odette no sé, a menos que no tengas o que tengas algo más que quieras añadir, si no vamos a brincar a una sección que se llama La Ñapita que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Odette 14:18
Bueno, gracias a todos los oyentes. Se pueden conectar conmigo a través de Odette Oficial, espero que “Bajo el mismo cielo” y mis temas les gusten mucho, están hecho para traer mucha alegría, luz y sentimiento a todos.

Yadira 14:43
Perfecto. No y gracias definitivamente porque en estos momentos escuchar una voz como la tuya y esa letra tan hermosa nos hace falta a todos; me inspira, definitivamente que sí. Odette, la primera es descríbete con tres palabras. 

Odette 14:58
Ea, no quiero sonar egocentrista, eso está tricky.

Yadira 15:06
No, para nada. Para nada.

Odette 15:07
Ok, eh tres palabras: aventurera, entusiasta y honesta.

Yadira 15:16
Si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Odette 15:23
“Muchas vidas, muchos sabios” sería el libro.

Yadira 15:27
Una frase o cita, que sea tuya o de otra persona, que te gusta mucho, que la digas mucho. 

Odette 15:34
Ea rayo, déjame ver, ay me cogiste… una frase o cita que sea mí… de show.

Yadira 15:44
O puede ser… o puede ser ah de show, muy bien, muy bien.¿Tienes un hábito poco usual o alguna manía?

Odette 15:52
Un hábito poco usual… déjame ver… este… ay bueno no sé si sea poco usual, pero a veces me como las uñas.

Yadira 16:00
Sí es una manía, es una manía.

Odette 16:03
Es una manía.

Yadira 16:05
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Odette 16:12
¿Qué práctica mejoró mi vida?

Yadira 16:14
Sí, una creencia, un comportamiento o una práctica que haya mejorado tu vida.

Odette 16:18
Oh wow. La meditación, la meditación y la conciencia y la importancia del silencio, de la respiración y la autorrealización de que siempre hay algo que mejorar dentro de uno mismo.

Yadira 16:35
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Odette 16:39
Wow hay varios, varios… Raúl Juliá, Roberto Clemente…

 Yadira 16:49
Quisieras aprender a…

Odette 16:52
Ser más paciente.

Yadira 16:54
¿Qué te inspira? 

Odette 16:58
La naturaleza.

Yadira 17:01                             
 Cuando sientes que pierdes el enfoque o la inspiración temporeramente, ¿qué haces? 

Odette 17:08
Respiro y trato de ir a la playa.

Yadira 17:13
Y quisieras que te recordaran por: 

Odette 17:18
Por transmitir buenos mensajes a través de la música.

Yadira 17:23
Odette ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Odette 17:28
A través de… eso… como que brinqué eso horita…

Yadira 17:31
No te preocupes, pero bueno que se repita para que la gente lo tenga verdad y cuando escuchen esto salgan corriendo a buscarte y a seguirte.

Odette 17:39
Woo hoo yes! Bueno pues me pueden conseguir a través de Odette Oficial con doble t y una e, por Instagram, también en el canal de YouTube Odette solo, y Facebook también @odetteoficial.

Yadira 17:55
Perfecto, perfecto. Pues Odette, yo quiero darte las gracias por este ratito. Yo te deseo mucho éxito, yo este… verdad, te he seguido desde que supe de ti, no, y precisamente desde el año pasado y estoy pendiente a tus proyectos y a tus canciones y de verdad que exhorto a los que nos escuchan que busquen a Odette y a su música, música que como que te hace el alma bailar. Así que definitivamente que gracias y que sean muchos, muchos, muchos proyectos con muchas bendiciones de aquí en adelante.

Odette 18:31
Amén Yadira y gracias, gracias por el support y por toda… toda tu energía de siempre estar a nosotros los artistas. De verdad que tienes un proyecto maravilloso y de verdad te doy muchas gracias por esta oportunidad, gracias.

Yadira 18:46
Gracias Odette, muchas bendiciones.

Odette 18:48
Igual para ti, un abrazo.

Cierre hablado 18:51
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerden visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram.  Y si te gustó este episodio y te gusta Gente del Encanto, el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas, eso hace la diferencia para llegar a más personas. Muchas, muchas gracias por escuchar y ahora los dejo con un pedacito de “Bajo el mismo cielo” de Odette.

Outro Musical 19:20