Gente del Encanto

#22. Jessica van Dop DeJesus crea guía fotográfica de Puerto Rico

December 30, 2020 Yadira Nadal Naranjo / Jessica van Dop DeJesus
Gente del Encanto
#22. Jessica van Dop DeJesus crea guía fotográfica de Puerto Rico
Show Notes Transcript

"Jessica van Dop DeJesus crea guía fotográfica de Puerto Rico": Previo a convertirse en la fundadora y editora del popular blog de viajes y comida, The Dining Traveler, Jessica van Dop DeJesus comenzó a viajar hace más de 20 años como parte de su servicio militar. Desde entonces, ha visitado más de 50 países y vivido en seis. Lo que comenzó como un blog llamado Adventures of a Puerto Rican girl in Brussels en el que contaba sus aventuras mientras vivía en Bruselas y que compartía con familiares y amigos, en 2014 se convirtió oficialmente en The Dining Traveler. Se trata de un blog en el que Jessica comparte experiencias de viajes que inspiren a los lectores a maximizar sus experiencia culturales y gastronómicas durante sus viajes. En otoño de 2017 tenía programado imprimir su primer libro The Dining Traveler Guide to Puerto Rico. Sin embargo, el huracán María interrumpió sus planes. Fue el pasado año en el que finalmente lo logró. Se trata de una guía fotográfica que, a través de imágenes y entrevistas, nos muestra la riqueza gastronómica y cultural de las distintas regiones de Puerto Rico. Tras vivir varios años en Europa, Jessica regresó a los Estados Unidos en 2012 y actualmente vive en Washington DC, ciudad que le permite escribir de la escena gastronómica local, gracias a su diversidad cultural. 

"Cómo podemos hacer un libro... que la fotografía sea la historia pero también tenga tips salpicados por el libro, y así como que me vino la idea..." -Jessica van Dop DeJesus 

www.diningtraveler.com
FB: @diningtraveler
IG: @diningtraveler
Twitter: @diningtraveler

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Redes Gente del Encanto:
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:16
Hola, saludos. Bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto, el podcast. Les saluda Yadira y previo a convertirse en la fundadora y editora del popular blog de viajes y comida, The Dining Traveler, nuestra invitada de hoy comenzó a viajar hace más de 20 años como parte de su servicio militar. Desde entonces, ha visitado más de 50 países y vivido en seis. Lo que comenzó como un blog llamado Adventures of a Puerto Rican girl in Brussels en el que contaba sus aventuras mientras vivía en Bruselas y que compartía con familiares y amigos, en 2014 se convirtió oficialmente en The Dining Traveler. Se trata de un blog en el que comparte experiencias de viajes que inspiren a los lectores a maximizar sus experiencia culturales y gastronómicas durante sus viajes. En otoño de 2017 tenía programado imprimir su primer libro The Dining Traveler Guide to Puerto Rico. Sin embargo, el huracán María interrumpió sus planes. Fue el pasado año en el que finalmente lo logró. Se trata de una guía fotográfica que, a través de imágenes y entrevistas, nos muestra la riqueza gastronómica y cultural de las distintas regiones de Puerto Rico. Tras vivir varios años en Europa, regresó a los Estados Unidos en 2012 y actualmente vive en Washington DC, ciudad que le permite escribir de la escena gastronómica local, gracias a su diversidad cultural. Ella es Jessica van Dop DeJesus.

Yadira 1:37
Saludos Jessica, bienvenida. ¿Cómo estás?

Jessica 1:40
Bien, bien, ¿y tú?

Yadira 1:41
Muy bien, gracias. Jessica, alias “The Dining Traveler”, que es el nombre de tu blog de viajes y comida. Jessica, entiendo que tú comenzaste escribiendo acerca de tus aventuras en viajes para tus familiares y amigos, pero hubo una evolución, ¿nos hablas de este proceso?

Jessica 2:00
Sí. Yo comencé con el blog en el 2009, wow, 11 años atrás cuando vivía en Bélgica. Estaba viviendo en Bruselas y trabajando en la OTAN y pues la gente me seguía preguntando: Jessica, ¿qué estás haciendo allá? Bueno y empecé este blog “Adventures of a Puerto Rican girl in Brussels” y bueno y evolucionó porque a mí pues, me encanta la comida… viviendo en Europa es súper fácil viajar todos los fines de semana y empecé a escribir de eso y cuando regresé a Estados Unidos en el 2012, pues me encantó esa experiencia de poder compartir y ya, pues a ese punto mi blog pues tenía un seguimiento más allá de lo que era pues mi familia cercana y amistades y pues quería seguir compartiendo esa experiencia y cuando regresé a Washington DC era mi primera vez en casi 10 años que regresaba a los Estados Unidos porque antes de Bruselas, bueno, viví un tiempo en Alemania, viví un tiempo en Corea del Sur, en Japón, así que pues era como que una experiencia nueva para mí estar viviendo de nuevo en los Estados Unidos.

Yadira 3:08
Y entonces ahora tienes, no, ese blog, ¿qué información la gente puede encontrar en tu blog? ¿Qué tipo de información tú incluyes ahí?

Jessica 3:18
Bueno para nosotros “Dining Traveler”, lo que queríamos hacer, y cuando digo nosotros porque bueno, yo soy la dueña del blog, pero también tenemos otros escritores, queremos ser como esa amiga, ese amigo tuyo que tú quieres viajar: Ah mira, tú has ido a… yo no sé… a Washington DC, ah pues mira, estas son mis recomendaciones. Así que ese es el feeling que yo siempre quería para “Dining Traveler”.  Ser como esa amiga que todo el mundo quiere, que viaja…

Yadira 3:46
Que les de todos los tips.

Jessica 3:46
Sí, que te dé todos los tips. O sea, que nosotros pues sí, lo hacemos de nuestra experiencia, pero nuestro goal también es poder compartir todas esas experiencias, todos esos tips, con nuestros lectores.

Yadira 3:57
Muy bien. Entonces en tu blog mencionas, y es algo con lo q estoy 100 por ciento de acuerdo, es que la mejor manera de conocer un país, no, es a través de su gastronomía. Has viajado a más de 50 países, no solo como parte de tu, verdad, servicio militar como Marine, sino también de placer. De todos esos lugares en los que has estados, ¿cuáles son algunos que más te han impactado y por qué?

Jessica 4:21
Bueno para mí el primero pues fue Japón porque fue el primer lugar así que viví que no era Puerto Rico o Estados Unidos y fue como que una experiencia que de verdad me abrió los ojos, me abrió el paladar a algo totalmente distinto. Viví ahí un año así que sí tuve la experiencia pues de… de comer mucho y aprender mucho de la comida japonesa. Definitivamente pues Bélgica, porque viví allí un total casi seis años y pues… y también Bruselas siendo la capital de Europa, no tan sólo la comida belga, pero también de otros países europeos. Y en términos así de turista, que fue una experiencia totalmente mindblowing, pues fue Perú, que la gastronomía ahí es otra cosa. De Chinchorro a Central tuvimos una experiencia en cada lugar que íbamos, pues fue como que una experiencia bien hermosa y también, pues la gente súper linda, que esa combinación… y creo que también pues cuando vas a un sitio y hablas el idioma de ellos pues también la experiencia es a otro nivel.

Yadira 5:30
Claro, claro. Tú también ayudas a las personas a aprovechar sus viajes de negocios para que también sean de placer, para que aprovechen su tiempo al máximo. ¿Cuáles con algunas de tus recomendaciones para que las personas puedan lograr esto?

Jessica 5:43
Pues sí, bueno, mucha gente me pregunta: Jessica, pero ¿cómo tú viajas tanto? Y yo siempre les decía: pues tu taxpayer dollars. Yo pues bueno estaba en este duty con los Marines. Después fui empleada del gobierno y tuve la experiencia pues de viajar en ambos roles y bueno, y yo sé que también la industria privada. Mi esposo ha trabajado en la industria privada ya muchos años y muchos de los… cuando viajas por negocios, pues siempre puedes cambiar el pasaje, añadir par de días, dependiendo de la política de tu compañía, y pues eso era siempre… cuando yo descubrí eso dije: Ah pues mira, vamos a aprovechar. Y pues siempre añadía pues, o sea, un día o dos o el fin de semana. O le decía a mi compañía… bueno, por ejemplo, en el gobierno pues tú puedes extender tus días, pero obvio que tú eres responsable de pagar tu hotel, tu comida. Pero que muchos de los hoteles también ofrecen ese government rate para leisure travel que eso para mí es el tip número uno. Porque, bueno, yo me he podido quedar en muchos hoteles como el Ritz Carlton, el St. Regis a precios… o sea, casi a mitad de precio por ser empleada del gobierno. Así que siempre buscar esas políticas que ya sea que tu compañía a lo mejor tenga un partnership con una compañía… con Marriot o algo así, pero averiguar esas cosas que yo creo que muchas compañías pues son legales, pero que las compañías pues no las publican mucho.

Yadira 7:08
Claro. Sí, no, hay que averiguar. Que las personas averigüen para ver cómo pueden beneficiarse de sus viajes de negocios. Seguro que sí. ¿Qué le recomiendas a una persona que va de viaje a Puerto Rico por poco tiempo, ¿cuáles son algunos must dos? Que no se puede ir de ahí sin hacer o comer eso. Sé que es difícil la pregunta.

Jessica 7:33
Sí. Bueno, yo me imagino que mucha gente te la hace a ti también y tú dices como que wow. Mira, yo encuentro… yo siempre lo que le recomiendo a la gente, no importa ya sea alguien en la diáspora o una persona que no tenga nada que ver con Puerto Rico, es que alquilen un carro. Para mí este salir… bueno San Juan tiene unas cosas espectaculares y siempre digo a la gente para la experiencia cultural pues tienes que ir a Piñones, tienes que ir a la Placita de Santurce. Pero y especialmente ahora en Puerto Rico que ha evolucionado tanto la parte gastronómica, es ir al centro, o sea, ir a un sitio como Bacoa, o a Casa Vieja, o Casa Bavaria. En un fin de semana esa experiencia cultural, que lo puedes hacer en un día, o sea, subir al centro y regresar en el mismo día, de verdad te va a dar a una experiencia local totalmente distinta a lo que vas a ver en San Juan.

Yadira 8:24
Definitivamente que sí. ¿Cuál fue tu último descubrimiento culinario en Puerto Rico? ¿Cuándo fue la última vez que fuiste? Vamos a empezar por ahí.

Jessica 8:35
En noviembre pasado. Para mí fue… bueno, fue como que un redescubrir… bueno dos cositas en ese viaje porque estuve allí dos semanas y media así que comí de todo. Una de ellas fue que estaba tiempo por ir al restaurante Orujo de Carlos Portela, que bueno, lo mudó de Caguas al Viejo San Juan, pero fui… en ese viaje fui al de Caguas y eso fue una experiencia gastronómica… ese chef es demasiado creativo, especialmente con productos locales. En Vieques me encantó El Blok, en el Hotel El Blok hay un chef… no me acuerdo… se me olvidó el nombre, pero es puertorriqueño, pero es veterano también. Ha viajado a un montón de sitios y pues… y la comida de allí espectacular también. Y Bacoa en Juncos, que fue con Carlos Portela y se me olvidó el nombre del otro muchacho. No, de este Raúl Correa, y se me olvidó el nombre del otro muchacho, pero súper creativos y me encantó también el ambiente porque es, bueno en el monte, estás comiendo, ves una vaquita caminar. También ellos crecen mucho de sus propios… de sus propias frutas y los vegetales que se consumen ahí. Así que es una experiencia bien bonita.

Yadira 9:52
Y Bueno, ya que tú y yo vivimos en Washington DC, pues a mí me gustaría saber cuáles son algunos must dos aquí en Washington, que aquí habemos muchos puertorriqueños también; un gran número.

Jessica 10:05
Bueno, ¿de comida puertorriqueña o en general?

Yadira 10:07
En general. 

Jessica 10:10
Bueno, sí porque la variedad de comida puertorriqueña lamentablemente no hay mucho…

Yadira 10:15
Por lo menos ahora está La Famosa.

Jessica 10:16
Sí y me encanta el ambiente de La Famosa. Creo que Joancarlo ha hecho un trabajo fenomenal con La Famosa, especialmente la parte de la repostería, los sándwiches, esa parte me encanta. Pero así en general… yo vivo en Northeast DC y me encanta que DC… le digo siempre a la gente como en Puerto Rico, tienes que salir del centro porque el ambiente… especialmente hay muchos neighborhood restaurants. Aquí en Northeast hay un lugar se llama Primrose, que es francés y el muchacho pues es un sommelier y tiene una lista de vinos espectacular y bueno, porque vivo cerca también, es uno de mis lugares preferidos.

Yadira 10:57
Claro, es conveniente.

Jessica 11:00
Sí, también al que le gusta la comida italiana, me encanta un lugar que se llama Napoli. El dueño es de Napoli, nacido y criado, súper italianos ellos. También tienen una lista de vinos espectaculares italianos; para italiano lo recomiendo 100 por ciento. A mí, para happy hour, me encanta Pisco y Nazca, que es un restaurante peruano que ese sí queda más en el centro. También para un drink, o también, antes de La Famosa y todavía voy porque me encantan los pastelillos, Colada Shop y abrieron uno en el Wharf y la dueña es dominicana, súper chévere ella. Así que sí, en Washington hay demasiados lugares. 

Yadira 11:44
Definitivamente. Es una de las razones… a mí me encanta esta ciudad y una de las principales razones es por eso. Porque a mí me encanta comer y probar cosas distintas. Jessica, vamos ahora hablar de tu libro “The Dining Traveler Guide to Puerto Rico”, que entiendo estaba programado para imprimirse en el otoño de 2017 y pues luego ocurrió la catástrofe que todos sabemos de María. Háblame de ese proceso y tiene unas imágenes espectaculares. Qué es y su creación, cuéntame todo.

Jessica 12:14
Bueno a mí me vino la idea de “The Dining Traveler Guide to Puerto Rico” era a principios de 2015 y pues era… bueno ya cuando estaba escribiendo el blog “Dining Traveler” y obvio mucha gente sabía que yo soy de Puerto Rico y yo pues, siempre he viajado… hasta cuando viví en Europa intentaba ir a Puerto Rico una vez al año, y pues tengo familia allá y pues la gente me preguntaba mucho y dije: ah pues voy a hacer algo. O sea, quiero hacer algo de Puerto Rico y bueno y como escritora pues siempre pues enviaba lo que se dice el pitch. ¿Cómo se dice pitch en español? Cuando uno trata de…

Yadira 12:49
Yo siempre digo pitch.

Jessica 12:52
Buen cuando le hacía la propuesta… le hacía propuestas a revistas y cosas así pues nunca pues recibía nada de ellos y pues, veía los mismos artículos sobre Puerto Rico escritos por gringos…

Yadira 13:06
Con los mismos lugares: El Yunque…

Jessica 13:08
Sí, Viejo San Juan, Yunque y a veces pues hacían dos o tres artículos de Guavate but that’s about it. Y pues me vino esta idea de cuando… cuando vi, o sea… ya en el 2015 pues Instagram estaba creciendo y también el concepto de que mucha gente veía una imagen de un lugar y los inspiraba para viajar y con eso en mente pues comencé como que esta idea de cómo podemos hacer un libro que dé tips de viajes, que sea como que enfocado en fotografía, pero a la misma vez pues… o sea que la fotografía sea la historia, pero que también tenga tips salpicados por el libro, y así como que me vino la idea. Y tengo un buen amigo que se llama Italo Morales, que es un fotógrafo venezolano. Él había hecho un proyecto similar y bueno, empezamos a hablar y él me dice: “bueno pues vamos a hacer esto”. Y yo: “ah pues chévere, ¿tú vienes a Puerto Rico conmigo por cinco semanas a viajar?” y me dijo: pues vamos, vamos. Y fue una experiencia pues súper chévere porque viajamos por todo Puerto Rico. Ya eso fue en el principio del 2016. Viajamos por todo Puerto Rico; tomamos seis mil fotos, pero eso fue como que todos los días… O sea, un día estábamos en Adjuntas, el otro día estábamos en Ponce, el otro día estábamos en San Sebastián… que fue una experiencia bien… o sea bien linda para mí cultural porque yo creo que mucha gente… hasta gente… mis amigas que viven en Puerto Rico a veces ellas me llaman: mira Jessica me quiero ir de fin de semana. Porque cuando estás en el día a día del trabajo pues te cuesta a veces explorar o whatever. Y pues este… así fue que hicimos el libro y fue bien interesante porque al principio yo ahí toda súper organizada como la persona… como la Marine que soy, un spreadsheet “hoy mira vamos para tal lugar” y ya para el día tres fue como que… porque empezábamos a conocer gente: ah mira… porque obvio que veían a Italo con su mega cámara y empezaban a… ah mira, pero ¿qué están haciendo? Ah mira estamos haciendo este libro de Puerto Rico. Y ya tú sabes los puertorriqueños que nos encanta tomarnos fotos. Yo creo que solamente en toda esa esencia de cinco semanas, creo que fue una persona solamente dijo: Por favor no me tomen fotos. Pero… pero fue una experiencia bien chévere pues ir a sitios y: ah mira no, pero tienes que ir a la finca de Fulano; tienes que ir aquí; tienes que ir allá…

Yadira 15:28
Sí que te iban recomendando por el camino.

Jessica 15:32
Sí y fue… para mí eso fue la parte más linda de proyecto y también la gente que conocimos para el proyecto que todavía… muchos de ellos pues, se han convertido en amigos y también nos han apoyado un montón en la promoción del libro.

Yadira 15:47
Y qué… algunas cositas que verdad, para no revelar y que la gente que tenga curiosidad lo compre, pero por lo menos dime una o dos de tips, de lugares así que incluyes en el libro.

Jessica 16:01
Bueno incluyo… porque mucha… bueno Culebra… Bueno, vamos a empezar cómo hicimos el libro porque cada capítulo es una región distinta de la isla, más Vieques y Culebra. Y creo que es porque mucha gente pues primero dice: ah, una isla, playa, pero not two beaches are the same in Puerto Rico. Y yo encuentro que cuando la gente dice Culebra, automáticamente piensa en Flamenco, pero hay unas playas tan y tan bonitas en Culebra. Especialmente si alquilas un jeep. Pero la playa Zoni que no hay nadie, que es súper linda también y súper cerca de Culebrita, que tienes esa vista súper chula. Eso para mí es como un off the beaten path que me encanta del libro. Y también en Adjuntas hay un parador que se llama Villa Sotomayor, los dueños son de ahí, que también es un sitio como que súper chévere para relax, estar en la montaña, que también es como que así… cuesta ir allá arriba, pero…

Yadira 17:01
Pero vale la pena llegar.

Jessica 17:03
Pero vale la pena y las vistas son espectaculares.

Yadira 17:06
Jessica, entonces ¿cuándo finalmente pudieron imprimir el libro?

Jessica 17:10
Pues mira, esto fue toda una saga verdad, porque hicimos el contenido en el 2016 y justo cuando llegué, bueno el mes después que llegué pues quedé embarazada con mi hija y pues se complicó un poco la producción porque quería viajar a Puerto Rico par de veces más, pero con lo de Zika y yo embarazada pues no se podía. También yo como soy Marine, soy reservista, tuve que ir a Japón de trabajo con los Marines. Después tuve que trabajar en el Pentágono un rato y pues como que se empezó a complicar, complicar, complicar y cuando ya estábamos listos para hacer como que el final round de editaje, pues pasó lo del huracán. Y pues mi editora, que también es puertorriqueña, me dijo: “Pues Jessica, tienes que pues darnos... y yo pues totalmente porque imagínate, con qué cara voy a llamar a uno de mis contactos a decirle: ah mira, yo sé que están pasando por este huracán pero quiero... Pues vamos a poner esto en break, en pausa, y para mí pues también obvio, encuentro que para cualquier puertorriqueño pues toda esta experiencia de María fue traumatizante porque tú ves a tu isla, tu familia pasando, o sea, necesidad. Fue algo bien fuerte y pues nos tomamos un break y yo quería pues regresar a Puerto Rico antes de publicarlo pues para hablar con gente, o sea, ver con mis propios ojos. Y bueno pues ahí se demoró más… seguían como que estas diferentes layers de demora y por fin pues ya al final del 2018 pues pudimos hacer el editaje final y el libro… yo… ¿tú tienes el libro no?

Yadira 18:50
No, no lo tengo, pero definitivamente lo quiero.

Jessica 18:54
Bueno pues, el libro como es tan enfocado en fotografía y para nosotros era bien importante pues tener una imprenta que de verdad realce esos colores con la calidad del papel, imprimimos los libros en Italia. Y pues ya eso también pues era otro nivel de logística. Mi esposo es holandés y él tiene muchos contactos, eso es en lo que él trabaja, así que…salimos bien. Pero como quiera se tarda ese proceso, pues se tardó como… entre la imprenta, buscarlos, ponerlos en el bote para… para venir para acá pues se tardaron par de meses. Y pues por fin pudimos venderlos en mayo del 2019. Así que fue como que… y eso es para cualquier persona que quiera hacer un libro. O sea, a menos que tú estés haciendo así como un print on demand, especialmente un libro de fotografía, tienes que planear mínimo uno a dos años y un año es como que siendo muy este…

Yadira 19:56
Ambicioso, ¿no?

Jessica 19:57
Sí, sí, demasiado ambicioso y que tenga, no, los recursos porque nosotros pues pudimos vender… hicimos un Kickstarter campaign para poder tener esa base de inversión para el libro. Pero como quiera, nosotros… creo que el proyecto como total nos costó cuarenta mil dólares y que pudimos hacer la inversión de Kickstarter fueron veinte mil dólares, pero hasta con Kickstarter que eso otra cosa, que alguien que quiera hacer una campaña de Kickstarter, tienes que sacar lo que te cobra Kickstarter, más los gastos de promoción porque ahí pues quisimos un video, que tuvimos que pagar el video, que tuvimos que pagar…

Yadira 20:34
Son muchos detalles que la gente no piensa.

Jessica 20:36
Sí, que cuando sigues quitando esa parte, o sea, terminas con quince mil, este… y después también pues la imprenta, los gastos de promoción, pues porque yo fui la que publiqué mi libro, no es por una casa… no es por un publishing house, no hay editorial. Así que esa parte, porque el precio, bueno se vende a 40 dólares, pero es un hardcover, o sea, un libro de carpeta dura y la calidad de las fotografías, pero sí también pues no tener ese… no tener… ser un negocio pequeño sin el apoyo de una imprenta grande, pues cuesta.

Yadira 21:14
Definitivamente. Entonces, ¿cómo las personas pueden conseguir el libro? ¿A través de tu página?

Jessica 21:21
Sí, pueden encontrarlo… nosotros tenemos una página… Bueno en nuestra página… en diningtraveler.com dice The Book y puedes comprarlo por ahí. Tenemos una página también dedicada que se llama diningtravelerguide.com y para aquellos que estén en Puerto Rico, el libro está a la venta en Casa Norberto, en la librería en Plaza las Américas, y los que están en Washington DC también el libro está a la venta en La Famosa, lo tenemos en Colada Shop y también lo tenemos en Grand Cata.

Yadira 21:49
Perfecto, perfecto, buenísimo. Mira y ahora que se acercan los Reyes por ahí, tremendo regalo. Regalarle un libro a sus seres queridos, verdad, de imágenes de Puerto Rico y consejitos, y que le da a uno más ganas… obviamente estamos pasando por una situación un poco difícil que esperemos que se vea la luz al final del túnel pronto para todos, tú sabes, los que queremos regresar a la isla de visita podamos hacerlo. Jessica, ¿tienes algún plan así a largo plazo con el blog para 2021 o más allá?

Jessica 22:25
Sí, bueno como… creo que como todos hemos hecho un pivot, hemos hecho un cambio para… en nuestras marcas, en cómo hacemos contenido y bueno, este año para mí pues, hemos hecho mucho más videos y videos de cocina que podemos incorporar la parte viajera con la parte culinaria y como para mí yo que, pues, yo no he viajado. Yo no me he montado en un avión desde febrero, pues esa parte de viajar pues la he podido satisfacer cocinando en mi casa y pues ha sido una experiencia bien bonita y que también mucha de la gente que nos sigue pues le ha gustado un montón.

Yadira 23:01
O sea que también hay videos de cocina en el blog.

Jessica 23:04
Sí, en el blog y bueno los tenemos en YouTube y en todas nuestras redes sociales. Y esta última edición que hicimos, ya hemos hecho tres ediciones de seis capítulos cada una, y esta última edición la dedicamos a Puerto Rico. Hicimos todas las comidas tradicionales de Navidad; hicimos pasteles de yuca, arroz con gandules y videos step by step. Porque yo creo que también mucha gente en la diáspora o gente que también les encanta Puerto Rico, pues quieren aprender a hacer estos platos en casa y ya pues que no se puede salir a comer tanto, no puedes viajar, pues lo puedes aprender a hacer en casa. Y también pues estamos empezando la producción de nuestro segundo libro que va a ser “Dining Traveler Guide to Washington DC”. Que el concepto pues va a ser bien parecido al de Puerto Rico y también pues hemos tomado mucho feedback que la gente nos ha dado para hacer algo parecido, pero un poquito diferente.

Yadira 23:58
Nice. Qué bien. Pues te deseo mucho éxito con todos esos proyectos. Jessica, a menos que tengas algo más que quieras mencionar, si no, vamos a pasar a La Ñapita, que son las preguntas cortitas que le hago a todos los entrevistados.

Jessica 24:13
Gracias. No, yo creo que lo cubrimos todo.

Yadira 24:16
Perfecto, pues te pregunto, la primera es: descríbete con tres palabras.

Jessica 24:25
Alegre, apasionada y comelona.

Yadira 24:31
 
Si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos, ¿cuál sería?

Jessica 24:38
Un libro para mí que ha sido bien transformador ha sido “The Power of Intention” by Wayne Dyer.

Yadira 24:46
Una frase o cita, que sea tuya o de otra persona, que te gusta mucho.

Jessica 24:51
Mi papá siempre decía: “No hay gloria sin sacrificio”.

Yadira 24:55
¿Cuál es un hábito poco usual o alguna manía que tienes?

Jessica 24:59
Que todos los días escribo tres cosas por las que estoy agradecida para comenzar el día bien.

Yadira 25:07
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? 

Jessica 25:15
El poder practicar agradecimiento.

Yadira 25:20
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Jessica 25:24
Es que hay tantos. Después no quiero que se enojen conmigo. Creo que para mí, aunque ella no es… bueno, es de la diáspora, sus papás son de la diáspora, pero de verdad admiro a una persona como Jennifer López. Que es una persona que se ha reinventado un montón de veces y que no importa lo que la gente la critique, ella sigue siempre para ‘alante y está en su mejor momento.

Yadira 25:48
Quisieras aprender a…

Jessica 25:50
¿Perdón?

Yadira 25:52
Quisieras aprender a…

Jessica 25:56
A mejorar mi editaje de videos.

Yadira 25:59
¿Qué te inspira? 

Jessica 26:01
Mi hija.

Yadira 26:03                             
 Cuando sientes que pierdes el enfoque o la inspiración temporeramente, ¿qué haces? 

Jessica 26:09
Mirar a mi familia.

Yadira 26:12
Y quisieras que te recordaran por: 

Jessica 26:17
Por poder inspirar a otros a seguir sus sueños.

Yadira 26:21
Bueno, Jessica, nuevamente, dame todas las redes sociales y las páginas donde las personas pueden conseguirte y a tu proyecto.

Jessica 26:30
Bueno, mi blog es diningtraveler.com y en las redes sociales igual, diningtraveler en todas las redes sociales; estoy hasta en TikTok; estoy en todas.

Yadira 26:41
Ah estás en todas. Me encanta.

Jessica 26:43
Eso fue un experimento con lo de TikTok y bueno pues sí me pueden encontrar y estoy en todas las redes sociales, estamos bastantes activos en todas y también el libro está disponible en diningtravelerguide.com

Yadira 26:55
Perfecto, pues Jessica te deseo mucho éxito. Las personas que estén escuchando este podcast todavía tienen tiempo para regalos de última hora así que aprovechen, un libro y de nuestra isla, de Puerto Rico. Así que esta plataforma está disponible para ti y tus proyectos en un futuro. Cuando tengas el de DC definitivamente te quiero entrevistar nuevamente. Así que muchas gracias y mucho, mucho éxito Jessica.

Jessica 27:20
Gracias a ti, mucho éxito y te deseo un 2021 que espero que con muchos viajes para todos nosotros.

Yadira 27:27
Definitivamente, igual para ti.

Jessica 27:30
Gracias.

Cierre hablado 27:31
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz  y no se olviden de seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram. A todos quiero desearles un 2021 lleno de muchas, muchas bendiciones, pero sobre todo de salud, que lo demás siempre llega. Un abrazo y gracias por escuchar.

Outro Musical 27:52