Gente del Encanto

Joancarlo Parkhurst honra legado familiar con La Famosa

November 19, 2020 Yadira Nadal Naranjo / Joancarlo Parkhurst
Gente del Encanto
Joancarlo Parkhurst honra legado familiar con La Famosa
Show Notes Transcript

"Joancarlo Parkhurst honra legado familiar con La Famosa": El chef Joancarlo Parkhurst revive un icónico legado familiar al abrir su primer restaurante puertorriqueño en el vecindario de  Navy Yard en Washington DC. Nacido en Puerto Rico y criado en Nueva York desde los cinco años, abandonó sus estudios de leyes para dedicarse de lleno a la cocina, trabajando en Nueva York, Miami y San Juan, antes de arribar a D.C. Tras dos años desde que tuvo la idea y en medio de una pandemia, el pasado mes de septiembre abrió La Famosa. 

Joancarlo Parkhurst, chef y propietario de La Famosa ( www.eatlafamosa.com / FB: @eatlafamosa / IG @eatlafamosa), trae la auténtica y conmovedora cocina puertorriqueña al vecindario Navy Yard de Washington, DC. El viaje culinario más formal de Parkhurst comenzó a tomar forma durante sus años universitarios, cuando gravitó hacia la industria de los restaurantes mientras trabajaba como cocinero en una "cuchara grasienta" local en Worcester, MA. Armado con un título en ciencias políticas, se postuló a regañadientes y fue aceptado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk, dudosamente preparado para seguir una carrera en derecho. Pero pronto, la vocación del mundo culinario se volvió demasiado fuerte para ignorarla. Para consternación de su familia, Parkhurst se retiró de la facultad de derecho y se unió a Ruth's Chris como gerente de restaurante. Ocupó puestos de dirección en restaurantes Ruth's Chris de San Juan, PR y Bethesda, MD y también abrió más de 14 ubicaciones en los EE. UU. y en el Medio Oriente. La trayectoria profesional de más de 20 años de Parkhurst también incluye posiciones con Blue Water Grill y Ruby Foos de Manhattan, Sushi Samba con sede en Miami y Chicago- con sede en Lettuce Entertain You, donde supervisó la apertura de RPM Italian en Washington, DC. En 2017, Parkhurst abrió su primera empresa, Lina's, un bistró de inspiración francesa en Silver Spring, MD. Se ganó grandes elogios de Tim Carman del Washington Post, pero después de dos años el restaurante cerró. A pesar del revés, Parkhurst está orgulloso de la comida que cocinó, y esa mismo pasión lo llevó a su última aventura, La Famosa, un restaurante "fino informal", que abraza y celebra la cocina puertorriqueña.

Transcripción de la entrevista.

***
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el pod

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:14 
Saludos y bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto, el podcast. Les saluda Yadira Nadal y nuestro invitado de hoy es un chef que revive un icónico legado familiar al abrir su primer restaurante puertorriqueño en el vecindario de Navy Yard en Washington, DC. Nacido en Puerto Rico y criado en Nueva York desde los cinco años, abandonó sus estudios de leyes para dedicarse de lleno a la cocina. Trabajó en Nueva York, Miami, y San Juan antes de arribar a D.C. y tras dos años desde que tuvo la idea y en medio de una pandemia, el pasado mes de septiembre abrió La Famosa. El es el chef Joancarlo Parkhurst. 

Yadira 0:53 
Saludos Joancarlo. Bienvenido a Gente del Encanto, el podcast, ¿cómo estás?

Joancarlo 0:56
Saludos Yadira. Estoy de lo más bien, ¿y usted?

Yadira 0:59 
Muy bien, muy bien y te quiero mencionar que como parte de los aproximadamente 300,000 puertorriqueños que vivimos en el área de DC, estoy súper emocionada con la apertura de tu restaurante La Famosa. Así que quiero que me hables un poco del restaurante y de su concepto, por favor.

Joancarlo 1:17
Claro, pues la idea de La Famosa era abrir un restaurante humilde, como una fondita más o menos. Yo llevo viviendo en el área de Washington ya casi 20 años y tú sabes, como muchos de nosotros me apetece... me apetecía comida criolla y yo trabajando en la industria por tanto tiempo, pues finalmente tomé la decisión con mis socios de abrir el local. Y pues obviamente estamos en medio de una pandemia, pero gracias a Dios que las cosas han ido bastante bien.

Yadira 1:52
Eso te iba a preguntar, ¿cómo fue el proceso de abrir un restaurante en medio de una pandemia? ¿Cómo se tuvieron que ajustar?

Joancarlo 1:58
Bueno, muchos ajustes. Abrir un restaurante en sí toma mucho tiempo en términos de planear, de buscar el real estate adecuado, el financing, todas las cosas que toma abrir un negocio y para serte sumamente sincero, si hubiéramos podido tener la anticipación de saber que venía esto, pues hubiéramos esperado. Pero ya estábamos tan adelantados en el proceso que ya no podíamos parar. Entonces pues tomamos la decisión de seguir pa’lante. Tú sabes, el resultado ha sido que tenemos que tener un negocio al cual se tiene que limitar la gente por lo menos ahora en DC, al 50 por ciento en el interior, la gente no se puede sentar en el área de la barra, hay que mantener distancias adecuadas… y eso ha sido muy interesante porque, vuelvo y te digo, que estamos bien agradecidos que hemos tenido el éxito que hemos tenido porque nos ha permitido… sostenernos económicamente. Obviamente, cuando termine la pandemia pues anticipamos que al estar en el área de Navy Yard cerca del parque de pelota, que las cosas van a ser mucho mejor. Pero por lo menos por ahora tenemos la capacidad de mantener el negocio a flote.

Yadira 3:18 
Qué bueno. Joancarlo, quiero que me hables del origen del nombre La Famosa ya que me parece muy interesante ese dato y para los oyentes, que se enteren.

Joancarlo 3:28
Pues claro. Pues, mi familia del lado de mi papá de apellido Parkhurst, llegamos a Puerto Rico hace muchas generaciones, originalmente de Inglaterra. Y pues mi tatarabuelo llegó a la isla a cultivar naranjas y piñas y frutas. Eventualmente se abrió una compañía que se llamaba La Famosa, que enlataba jugos y casi todo el mundo… mucha gente en Puerto Rico se recuerda de las latitas pequeñas de jugo, de jugo de piña, fruit punch, etcétera, con el logo La Famosa. El negocio en sí se vendió a Borden en los setenta; yo todavía ni había nacido. Pero yo pensando, tú sabes, es un buen nombre pa’l local y también, tú sabes, pa’ echar el nombre pa’lante de nuevo, decidí nombrar el local La Famosa.

Yadira 4:26 
Y me parece interesante que en el logo tienen una piña porque yo por ejemplo me acuerdo de La Famosa, específicamente de los jugos de piña La Famosa. Así que me parece muy muy, verdad, perfecto esa conexión.

Joancarlo 4:40
Sí, esa fue la idea. Eso es algo que, tú sabes, cuando yo me crié, tu sabes, la compañía y la historia de la compañía todavía era algo bien presente en la mente de nosotros en la familia. Mi abuelo Wilbert tiene un cuadro Sureda, que lo pintó Sureda, y es básicamente el logo de La Famosa con mi bisabuelo Norman “Papú” y mi bisabuela Miña y eso siempre ha sido algo bien presente en mi mente, en mi vida. Tengo el cuadro en Puerto Rico y cuando se termine la pandemia quiero traerlo pa’cá. Pero sí, es algo que como que siempre estaba ahí y pues dije, tú sabes, pa’ los americanos, no es que no somos humildes, no es que nos pensamos algo que no somos, pero es un nombre familiar y la compañía existe en una manera u otra todavía. La compañía se ha vendido y se ha revendido unas cuantas veces y todavía existe de alguna manera en Santo Domingo, pero sí, sí era un recuerdo de mi niñez.

Yadira 5:49 
Muy interesante. Tú te criaste en Nueva York, o sea, tú naciste en Puerto Rico, te criaste en Nueva York, pero viajabas a Puerto Rico durante tus vacaciones, ¿qué recuerdas de esas experiencias y cómo eso influyó en tu amor por la cocina puertorriqueña?

Joancarlo 6:04
Bueno, me mudé a Nueva York a los cinco. Mi mamá y mi papá se separaron yo bien jovencito. Entonces mi mamá, para tener ayuda, me enviaba a Puerto Rico todos los veranos y todas las navidades con mis abuelos. Yo me pasaba casi tres meses y medio, cuatro meses al año, en todo lo que son los breaks escolares en Puerto Rico. Y pues me pasaba el tiempo o en Hato Tejas, que era cerca de donde estaba la fábrica La Famosa, por el lado de mi papá, o en Guaynabo con mi abuela “Mamita”. “Mamita” es la cocinera, o era la cocinera de la familia. Cuando yo me pasaba tiempo con ella, ella hacía cosas exquisitas en pastillaje y pues ella se pasaba haciendo bizcochos de boda y ahí creo que es de donde salió mi amor por la comida y mi interés culinario. Obviamente, como muchos de nosotros y especialmente aquí en este país, lo que se llama first generation, pues la expectativa era que estudiara para ser profesional, médico, doctor, abogado… pero no. Estudié derecho, pero lo odié.

Yadira 7:23 
Eso te iba a preguntar porque leí que empezaste a estudiar leyes y ¿cuándo fue que tú dijiste: espérate no, esto no es lo que yo quiero, yo quiero dedicarme a ser chef… ¿cuándo fue eso?

Joancarlo 7:33
Yo en segundo año de escuela de derecho me rajé porque eso no era para mí, y pues yo había empezado a trabajar en cocinas durante la universidad para pagar, pues, las cuentas, para tener dinerito por ahí y como dije pues déjame quedarme en esta industria que ya me gusta, y después de derecho pues fui y empecé con una compañía Ruth’s Chris Steak House en Nueva York y el resto es la historia de mi vida. Me he pasado en restaurantes siendo gerente o trabajando en la cocina. Ahora a los 45, pues ya llevo veintipico de años haciendo lo que hago.

Yadira 8:14
Y entonces, háblame un poquito del menú de La Famosa. ¿Cuáles son algunas de las ricuras que ustedes ofrecen?

Joancarlo 8:20
Bueno obviamente, en homenaje a Bayamón, Hato Tejas, pues tengo la tripleta, que es algo que es bien reconocido en la isla y lo traje para acá, que eso es algo que se vende muchísimo aquí. Tengo mi propia interpretación en lo que es una chuleta kan kan. Yo no hago el corte clásico en sí, yo uso lo que se llama un berkshire hog, eso es un corte de carne… bueno… es un cerdo que tiene como una calidad mucho más alta de quizás lo que uno se encuentra a veces y pues me la preparan a mis especificaciones. Obviamente tengo el chillo frito… todas las cosas que tengo no necesariamente… estrictamente… cómo te puedo decir… No quiero ser una copia exactamente de lo que te vas a encontrar en Puerto Rico en sí, verdad, pero quiero que si eres boricuas y vienes al restaurante vas a reconocer lo que estás comiendo, pero obviamente yo tomo unas libertades, con mi interpretación.

Yadira 9:28 
Y en términos de cócteles, también, de cositas para tomar, ¿también tienen algunas cosas así?

Joancarlo 9:34
Obviamente, mi familia fueron los que trajeron Coco López al mercado en Puerto Rico. Coco López fue algo que La Famoso trajo al mercado en Puerto Rico, creo que en el ‘68. Pues obviamente la piña colada tiene que estar en el menú y se vende, pero yo no la hago con ron, la hago con pitorro.

Yadira 9:55 
Oh, mejor todavía.

Joancarlo 9:57
Tenemos cosas bien chéveres como el Puerto Riki-Tiki que es como un play on a tiki cocktail, La Pasión y de verdad lo que tratamos de encarrilarnos es en usar los ingredientes más frescos posibles, frutas frescas, néctar fresco… Usamos una línea de pitorro que viene de Nueva York, que es un craft pitorro. Aquí en DC también, hay una destilería que hace rones, pero muy buenos, que se llama Cotton & Reed, so tenemos un partnership con Cotton & Reed y usamos muchos sus productos so también trato de apoyar lo que es local y lo que es DC en sí. 

Yadira 10:39
Muy bien. Joancarlo ¿cuál es tu plato favorito de comida puertorriqueña?

Joancarlo 10:48
Mi plato favorito, te vas a reír, arroz y habichuelas.

Yadira 10:51
Muy bien, basic. Y cuando tú visitas a Puerto Rico, mencióname algunos de los sitios donde te gusta comer

Joancarlo 11:01
Me fascina ir en La Placita a El Pescador. No sé si has ido a El Pescador.

Yadira 11:06 
Claro, uno de mis favoritos también.

Joancarlo 11:08
Y tengo un postre aquí qué es el mousse de parcha y la inspiración del mousse de parcha vino… ellos hacen como un mousse de parcha, pero como al estilo key lime pie que he comido mi vida entera que me recuerda, so eso fue la inspiración para ese postre. Otro sitio que me recuerdo mucho desde chiquito yendo era al Swiss Chalet, las bolitas de queso, yo me recuerdo de esa receta en sí y no creo que es la misma receta obviamente, pero me traté de acercar lo más posible a lo que era mi memoria de ese plato. Esos son como las cosas. Me recuerdo mucho yendo a comer pastelillitos de chapín y cosas así. Obviamente pastelillitos de chapín no tengo en el menú, pero también hago pastelillos de cangrejo aquí usando Maryland blue crab. Sí, como que todas esas cosas que a través de mi vida, pues como que me traen recuerdos o por lo menos me dieron esa inspiración.

Yadira 12:16 
Joancarlo, ¿qué meta, proyectos a largo plazo tienes con el restaurante o tal vez con otras ideas que tengas?

Joancarlo 12:26
Primer plan sobrevivir y llegar a la meta, tú sabes, creo que es algo que todos tenemos que tomar en cuenta es que este invierno creo que va a ser sumamente fuerte para cualquier persona que esté en esta industria porque, o personas que están en cualquier industria, pero en esta industria en sí obviamente las cosas se han apretado y se han puesto difíciles. Meta de largo plazo, hemos tenido una reacción tan y tan buena a lo que son nuestros desayunos y hacemos las mallorcas aquí en casa, que estoy pensando quizás abrir una panadería.

Yadira 13:03
Ah, qué bien.

Joancarlo 13:04
Y eso es obviamente un longshot, pero eso creo que me gustaría hacer si este proyecto sigue yendo bien eso es algo que me gustaría traer al área de DC y poder hacer pan de agua y esas cosas como que… tú sabes. Yo me crié básicamente entre dos pueblos, verdad, entre Guaynabo y Bayamón, y de chiquito, en la Avenida Esmeralda en Guaynabo yo siempre iba a la Panadería Esmeralda y como que también esa idea de tener una panadería local donde pueda ir a buscar una libra de pan o un desayuno o beberte un cafecito o ya una vez tenía edad, poder darte un traguito. Pues algo así, bien sencillo, me gustaría tener en algún momento.

Yadira 13:47 
Pues mira, eso te iba a comentar porque cuando me dijiste la palabra panadería, personas como yo verdad, como tú, que no viven en Puerto Rico, pero para mí ir a una panadería era como algo de confort. Me voy a sentar a tomarme mi café, a tal vez comerme unas tostadas, a reunirme con amistades, es como este sitio donde la gente se reúne, familias, amigos, a comerse algo rico así es que me lo mencionaste y fue como que wow, una panadería. Qué chévere.

Joancarlo 14:16
Y es algo que no existe aquí, verdad, porque si vas a La Ceiba, o a la España, o Kasalta, la gente no entiende aquí que eso es… sí, puedes desayunar o puedes ir a la hora de cena y comerte algo bien compuesto y bien increíble y darte una copita de vino, tú sabes, es otra experiencia, algo bien comunal como tú dices y es algo que yo creo que no existe y creo que hay una necesidad.

Yadira 14:39 
Ay pues yo te deseo mucha suerte porque yo voy a estar ahí esperando la panadería, definitivamente que sí.

Joancarlo 14:44
Chévere, chévere.

Yadira 14:46 
Pues mira Joancarlo, a menos que tengas algo más que añadir, si no, vamos a pasar una sección que se llama La Ñapita, que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados.

Joancarlo 14:56
Pues muy bien, vamos.

Yadira 14:58 
Ok, la primera es descríbete con tres palabras.

Joancarlo 15:04
Cómico, un poquito grosero, un poquito mal hablado y tú sabes, me gusta… no sé… tengo como un espíritu bien aventurero.

Yadira 15:19 
Muy bien. Si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos, ¿cuál sería?

Joancarlo 15:27
Oh, wow.

Yadira 15:30 
Si te viene uno a la mente, si no, brincamos, tranquilo.

Joancarlo 15:33
No, no, no, fíjate, “Amor en los tiempos de cólera”.

Yadira 15:40 
Ah, muy bien. Ahora sería “Amor en los tiempos de pandemia, verdad, de COVID.

Joancarlo 15:46
Aha.

Yadira 15:50 
Una frase o una cita, tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Joancarlo 15:59
Porque un lagartijo se trepe en un poste no lo hace electricista.

Yadira 16:03 
Eso yo no lo había escuchado. Eso está bueno, me gusta. ¿Cuál es un hábito poco usual o alguna manía que tienes?

Joancarlo 16:16
Una manía que tengo. Tengo muchos problemas Freudian, como un tic o un tic nervioso, siempre estoy como que organizando las cosas. Si yo veo una esquinita levantada en una alfombra o algo, aunque no sea mi casa, voy y lo arreglo.

Yadira 16:36 
Te voy a invitar para mi casa cuando pase todo esto entonces.

Joancarlo 16:40
Ok. 

Yadira 16:41 
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida?

Joancarlo 16:50
Yo soy un estudiante de artes marciales, en particular el jiu-jitsu brasilero, y es una… un deporte y una disciplina y una manera de ser que en mi opinión me ha permitido funcionar a través de muchos obstáculos porque como que uno tiene que estar presente en el momento, tienes que bregar con el stress, tienes que bregar con muchas situaciones y creo que eso me ha ayudado en mi vida adulta como que a bregar un poquito mejor.

Yadira 17:30 
Muy bien. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Joancarlo 17:40
Para evitar sonar político en esta época, yo tendría que decir… y quizás… tú sabes... yo voy a decir… yo voy a decir…hmmm… vamos a seguir.

Yadira 18:06 
Ok, brincamos, no hay problema.

Joancarlo 18:08
No me quiero declarar.

Yadira 18:12 
Quisieras aprender a…

Joancarlo 18:15
Quisiera aprender a hablar francés.

Yadira 18:19 
Muy bien, ¿qué te inspira?

Joancarlo 18:23
Wow, ¿qué me inspira? Mis hijos. Como te digo, como todo, como muchas personas, pues vengo de una familia donde hubo divorcio y como que mis hijos, mi hija Carolina la mayor y Samuel todos los días me inspiran a ser mejor padre y a estar presente.

Yadira 18:47 
Cuando sientes que pierdes el enfoque o la inspiración temporeramente, ¿qué haces?

Joancarlo 18:52
Trato de meditar y tengo que decir que no soy muy bueno en eso, pero lo intento, lo intento porque definitivamente ayuda.

Yadira 19:03  
Y quisieras que te recordaran por…

Joancarlo 19:07
Por buena gente, como una persona que disfruta la vida y que quiere compartir con otros… Ok, voy a darte mi boricua que creo que me inspira. Vamos a decir Lin Manuel Miranda para no sonar too cliche, pero creo que es una persona que ha llevado al pueblo puertorriqueño a una visibilidad donde nos entienden para lo que somos, que somos gente de cultura, gente de una cultura profunda, gente que… que vale, me entiendes. Creo que la perspectiva ha sido bien diferente sobre lo que es un puertorriqueño y cuando él llegó al mapa creo que la gente está entendiendo quiénes somos nosotros.

Yadira 19:55  
Sin duda alguna. Estoy muy de acuerdo. Joancarlo ¿cómo las personas pueden seguir a La Famosa en las redes sociales?

Joancarlo 20:05
Pueden ir a eatlafamosa.com. Nuestro handle también en Instagram es @eatlafamosa y yo no participo en Facebook pero tenemos también Facebook y todo es @eatlafamosa; ese es nuestro handle.

Yadira 20:17  
Perfecto. Pues Joancarlo yo agradezco tu tiempo, ya yo probé algunas ricuras de La Famosa y a las personas que nos escuchan en el área de DC y áreas limítrofes vayan y prueben. No sólo tienen que ser puertorriqueños, todo el mundo por favor vayan y prueben las cosas tan deliciosas que tiene. Así es que muchas gracias y ya nos estaremos comunicando. Esta plataforma está disponible para ti para proyectos futuros también.

Joancarlo 20:44
Un millón de gracias, que pases muy buenas tardes.

Yadira 20:46  
Claro que sí, igual.

Cierre hablado 20:49
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y visítanos en gentedelencanto.com y también estamos en las redes como @gentedelencanto en Facebook y en Instagram. Muchas gracias por escuchar y bendiciones.

Outro Musical 21:03