Gente del Encanto

#60. Los roles, retos y amores de Néstor Rodulfo

June 30, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Néstor Rodulfo Episode 60
Gente del Encanto
#60. Los roles, retos y amores de Néstor Rodulfo
Show Notes Transcript

"Los roles, retos y amores de Néstor Rodulfo ”: Néstor Rodulfo es un actor que cuando se graduó de escuela superior y luego de tomar varios talleres con los actores Luz María Rondón y Herman O'Neill se enamoró de la actuación. Moviéndose entre los mercados de México y Puerto Rico, él se ha destacado en películas como “Héroes de otra patria” y “Che”, parte uno y parte dos, y en series de televisión como “El Señor de los Cielos” y “Nicky Jam: El Ganador”. Próximamente se presentará en la obra “No importa si duele”, que subirá a escena en el Centro de Bellas Artes, como parte del “True Color Fest”, un festival de obras teatrales con temas relacionados a la comunidad LGBTTQ. Hoy nos habla de su muy interesante trayectoria; sus roles más retantes y el orgullo que siente por su hijo, quien al parecer le seguirá los pasos en el mundo de la actuación. 

Facebook: Néstor Rodulfo Oficial
Instagram: @nestorrodulfo

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:18         
Bienvenidos a otro episodio de Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira Nadal y nuestro invitado de hoy es un actor que cuando se graduó de escuela superior y luego de tomar varios talleres con los actores Luz María Rondón y Herman O'Neill se enamoró de la actuación. Moviéndose entre los mercados de México y Puerto Rico, él se ha destacado en películas como “Héroes de otra patria” y “Che”, parte uno y parte dos, y en series de televisión como “El Señor de los Cielos” y “Nicky Jam: El Ganador”. Próximamente se presentará en la obra “No importa si duele”, que subirá a escena en el Centro de Bellas Artes, como parte del “True Color Fest”, un festival de obras teatrales con temas relacionados a la comunidad LGBTTQ. Hoy nos habla de su muy interesante trayectoria; sus roles más retantes y el orgullo que siente por su hijo, quien al parecer le seguirá los pasos en el mundo de la actuación. Él es Néstor Rodulfo.

Yadira 1:13
Hola Néstor, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Néstor 1:17
Muy bien. Muy bien. Muy contento de estar aquí con ustedes. Agradecido por la invitación y la oportunidad de acercarme un poquito más al público, así que muchas gracias.

Yadira 1:25
No, gracias a ti. Gracias a ti por concedernos este espacio, este tiempito. Pues Néstor, vamos a comenzar desde ese momento en que nació en ti ese interés por el mundo del espectáculo. ¿Tú te acuerdas cuando fue que tú… vamos así, way back.

Néstor 1:43
Hace mucho tiempo, pero sí lo recuerdo con mucho amor. Fíjate, yo no estaba… desde chiquito hubo siempre un interés, pero en mi familia nadie pertenece al espectáculo, nadie es artista. Entonces pues obviamente me crie como un niño normal, mucho deporte, mucha calle, bicicleta, y entonces cuando ya tenía 17 años, que de hecho estaba saliendo de la universidad, de la high school, perdón, este amigo mío, se llama Wilmer Cordero, me dijo: oye están dando… hay unos talleres de actuación que da Luz María Rondón y Herman O’Neill, en una academia que estaba en la Américo Miranda, una academia muy buena, y me dijo: yo voy a tomar las clases, vamos a tomarlas, vamos juntos. Porque siempre nos pasábamos juntos él y yo, como decimos acá, un corillito que nos pasábamos juntos: Luis Roberto Guzmán, este muchacho Wilmer, Alexis “El Cheche” y entonces pues nada, yo fui sin ninguna expectativa. Yo fui a tomar una clase de actuación y sí como me había interesado pues dije vamos, pero no con miras a estudiar actuación como tal para mi carrera, para hacer lo que lo que pensaba hacer el resto de mi vida. Y realmente, mira, estudiando ese básico, esa academia, gracias a esa academia y a esa educación que nos dieron Luz María, Herman y todos los profesores que estuvieron allí como Jorge Fortis, como… Dios mío, Jaime Figueroa, Miranda… Carlos Miranda, muchísimos profesores, muy agradecido que estuvieron en nuestros comienzos y fueron como esa base para nosotros. Pues yo me enamoré de lo que es la actuación como tal. Ahí entendí lo que es la actuación, la profundidad que es actuar, que no es solamente conocer una línea, pararte y decirla, sino que hay unas profundidades increíbles y las posibilidades tú de vivir otras vidas, entenderlas. Entonces pues ahí empezó mi amor por la actuación. De hecho, yo recuerdo que yo era un chamaco que no leía mucho, no era muy aplicado en la escuela y a mí la actuación me enamoró tanto que yo me clavaba a aprenderme mis personajes, a estudiarlos, a buscarle más información, a buscar más sobre psicología del personaje como nos habían enseñado y empiezo también a experimentar, no solamente el teatro contemporáneo y el teatro normal, no, se me va la palabra en estos momentos, pero… sino que también pude estudiar vanguardia, puede estudiar clásicos, pude estudiar… wow, muchísimos estilos de actuación que me dieron otra visión de lo que es esto del teatro y la actuación.

Yadira 4:23
O sea que después de ese taller tú puedes puedes decir que ahí fue que tú tomaste la decisión de que ok, yo quiero que este sea el rumbo que yo tome.

Néstor 4:31
Lo que pasa que ese taller, que se llamaba Taller de Luz María Rondón y Herman O’Neill, no era un taller como tal solamente un semestre y ya está, sino que tú empezabas un básico, luego pasabas a un preavanzado, luego pasabas a un avanzado y de ahí continuabas con el avanzado, te seguías educando en diferentes estilos de actuación y pues de ahí viene una educación que fue mi educación sólida en lo que es la actuación y el teatro y demás. Entonces también la ventaja que tuvimos nosotros es que como se hacía un básico, ellos decidían quién pasaba para que personas que realmente no tuvieran el talento pues no atrasaran a los que sí y eso pues nos ayudó muchísimo también. Claro, hubo mucho dolor también, mucha gente que no pasaba, pero muchos de ellos también hoy por hoy son técnicos, luminotécnicos, son directores porque pues el teatro conlleva de muchas otras cosas; no somos solamente nosotros. Y entonces por ahí después vinieron los grados universitarios y yo me he mantenido tomando talleres de diferentes estilos de actuación. Cuando estuve en México tomé varios talleres a pesar de que ya tenía tantos años… no sé… treinta, veintipico de años trabajando en la profesión. Pero yo creo que mantener las herramientas engrasadas es muy importante; ponerte a la vanguardia de lo que está pasando.

Yadira 5:58
Y entonces ¿quién o quiénes, si es que tuviste algunos, tuviste mentores durante tu trayectoria?

Néstor 6:06
Pues Luz María y Herman fueron unos de los primeros. Jorge Fortis fue una persona muy importante en mi desarrollo como actor. También tuve la oportunidad de trabajar con él en escenografías so entendí también otro aspecto de lo que es el teatro y demás. Entonces él sí fundó en nosotros mucho respeto por la profesión, por lo que es el escenario, por lo que es el teatro, el templo que es el teatro. Creo que Jorge Fortis fue muy importante en mi vida y de ahí en adelante pues como te digo, diferentes profesores que he estado tomando talleres que sí respeto mucho y he adoptado técnicas de diferentes profesores.

Yadira 6:476
De todos los proyectos que has estado involucrado, que has estado en unos monumentales, muy importantes, ¿cuál o cuáles te han marcado más y por qué?

Néstor 6:58
De teatro, mira, es que yo he tenido la oportunidad de estar en tantos proyectos bonitos e importantes. “María” fue una obra que a pesar de que mi personaje no era uno de los principales ni nada, pero sí fue una obra que me dio mucha educación también al estar trabajando de la mano del señor Dean Zayas, que en paz descanse, y junto con unos compañeros increíbles hice “Macbeth”, que es una obra impresionante. Tuve la oportunidad de hacer Macbeth como tal a pesar de que era una adaptación, no era la de Shakespeare como tal, pero sí era muy una pieza muy buena y un personaje muy retante. Estuve en el musical “Grease”, que era tan divertido, también era baile, canto y ahí también tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa que hoy por hoy son amigos que considero familia como Charlie Massó, como Marisa Baigés y en televisión y cine “El Callejón de los Cuernos” fue también… en teatro también fue una experiencia increíble con Vicente Castro y después hicimos la película. Ahí pude experimentar un personaje que era muy, muy oscuro, pero muy bonito al mismo tiempo, que era un adicto a heroína, como los conocemos aquí en Puerto Rico que son los tecatos, los que viven en la calle. Me encontré con una realidad que a veces los vemos en la calle y decimos: ay sí, culpa tuya que te metiste drogas, pero nadie sabe lo que hay detrás.

Yadira 8:22
Hasta que tuviste que pasar por conocer…

Néstor 8:25
La soledad es una cosa bien dura. El vivir solo y no tener amigos a pesar de que sí se pasan juntos dos o tres, pero uno de los que yo entrevisté me dijo: sí, pero si yo me quedo dormido me roban la droga que yo me compré, que tuve que pedir todo el día. Y te da un dolor tan grande esta realidad que viven estos muchachos y casi todos son jovencitos; es bien duro. Y por ahí te digo la primera película que hice que fue “Héroes de otra patria”, una película para cine, una gran película y me dio la primera experiencia de estar frente a una cámara de cine. Creo que es maravilloso… tuve la oportunidad con ese trabajo de que me viajaran a Miami a presentar un premio allá en el Festival de Cine de Miami. Se abrieron nuevas puertas con ese trabajo… y de ahí en adelante ha habido trabajos maravillosos que todos, todos dejan siempre una semillita y gracias a Dios el 99% va ha sido positiva. Unos que otros que también han dejado sus semillas negativas, no te puedo decir que todo ha sido color de rosas, pero de todo uno aprende en la vida. Yo creo que hay que tomar lo positivo de lo negativo para aprender y seguir adelante y cuando se te presenten situaciones similares saber manejarlas y saber tomar decisiones.

Yadira 9:40
Néstor estuviste viviendo un tiempo en México por trabajo y entonces ahora estás de vuelta en Puerto Rico, ¿qué te hizo tomar esa decisión de regresar nuevamente a Puerto Rico?

Néstor 9:51
Yo, mira lo que pasa es que después de 10 años en México, que gracias a Dios me iba muy bien. Me ha ido muy bien en México. México ha sido una casa para mí, un país… mi segundo país digo yo. Ahí me abrieron las puertas y me abrieron los brazos los mexicanos y los que nos fueron mexicanos y los que no han sido mexicanos, ese tabú, mito que hay, mito más bien de que México es para los mexicanos, mentira.

Yadira 10:15
Qué país tan… ahora que tú dices México… yo he tenido, verdad, el privilegio de ir a México varias veces y para mí México tiene como una magia que no hay en ningún otro sitio porque es que la gente es tan dada, la gente…

Néstor 10:29
Dada y es muy hospitalaria…                                            

Yadira 10:30
Donde quiera que vas, hacen todo lo posible por que estés a gusto, porque te disfrutes su país; es una cosa tan bella.

Néstor 10:37
Te sirven… cuando vas a un restaurante te sirven con un gusto increíble. Te hacen sentir muy bien aparte de la que la comida es increíble, el país es muy bonito, tiene unos lugares hermosos. Yo te digo, pues mi experiencia en México… también te puedo decir que el 95% fue muy positiva y siempre una que otra situación, pero yo estaba muy a gusto allá. De hecho, yo no tenía pensado venir a Puerto Rico a quedarme, a vivir nuevamente a menos que… yo siempre digo: bueno, si sale trabajo pues perfecto, vengo a trabajar. De hecho, vine en ese tiempo, en los 10 años que estuve en México vine en varias ocasiones pero a trabajar más en series, pilotos, en programas de televisión grabados acá y todo ese rollo, pero no en teatro. Entonces cuando vienen las Navidades del 19, vine de vacaciones a ver a mi familia como de costumbre, casi siempre todas las Navidades venía para acá a ver a mi hijo y a estar con mi familia, con mi mamá y eso, y me ofrecen hacer una obra de teatro dirigida por mi hermano, que hace años no trabajaba con él, al cual respeto y me encanta trabajar con él porque es un gran director y me divierto y aprendo mucho trabajando con él, con compañeros como Ernesto Concepción y Omar Torres, que también producía la pieza. La pieza se llama “El Plan”, una pieza escrita por un español, disculpen, ahora no me acuerdo del nombre, pero es un gran, gran, gran texto, un gran guion, un texto con unos personajes hermosos, con una realidad que a pesar de que era en España quizás fue un pasado, pero en este momento venía como anillo al dedo a lo que estamos viviendo en Puerto Rico con todo este problema que tenemos pues de los impuestos y demás y de toda esta crisis que estamos viviendo. Entonces caía muy bien y pararme al lado de estos compañeros que habíamos trabajado juntos, que los considero mis amigos y respeto y admiro muchísimo, dije: no, pues sí me quedo. Entonces yo tenía una posibilidad de empezar una serie en mayo y bueno, pues yo dije… se estrenaba en marzo la obra… dije: perfecto, y nada, empezamos a ensayar, ensayar, ensayar, ensayar, ensayar y yo llevo, como te digo, 10 años desde que me fui de Puerto Rico no me había parado en un escenario en Puerto Rico y yo hice mi carrera en Puerto Rico en teatro. Entonces tenía muchos deseos de hacer teatro y de hacer una obra muy buena, volver con un buen texto, con unos compañeros como ellos y pues a dos semanas de estreno: lockdown. Entonces la pandemia tuvo cosas muy negativas, pero también tuvo cosas muy positivas. Yo creo que el que no aprovechó el tiempo para…

Yadira 13:19 
Hacer una introspección, no, de hacia dónde voy.

Néstor 13:24
Lo importante de la vida a veces son detalles tan mínimos como compartir con tu familia, como disfrutarte más tiempo con ellos, calidad de vida. Mi hijo ya está grandísimo, ya va a cumplir los 16, o sea que yo llegué y él tenía 14, recién él había terminado de hacer “Súbete a mi moto” la serie también. Entonces estábamos ahí como empezando a dar sus pasos en esto de la actuación también que gracias a Dios se ha mantenido estudiando con el municipio que están dando talleres. Ahora estrena una obra pasado mañana en el Teatro Tapia, que yo digo: coño pararte en el Teatro Tapia los 15 años…

Yadira 13:59 
¿Cómo se siente que tienes un hijo que está, verdad, como quien dice, siguiéndote tus pasos?

Néstor 14:04
Mira yo no me quiero meter mucho en su proceso a menos que él me lo pida porque claro, yo voy a influenciar mucho y yo creo que él tiene un maestro…

Yadira 14:10 
¿Cómo se llama tu hijo, para nuestros oyentes?

Néstor 14:13
Diego Alejandro. Diego Rodulfo lo conocen en el medio artístico pero se llama Diego Alejandro Rodulfo Martínez. Y yo no he querido, tú sabes, presionarlo ni decirle: déjame saber qué estás haciendo, vamos a estudiar. Yo le he dicho: aquí está papá, tú tienes una herramienta que ojalá yo la hubiese tenido, pero gracias a Dios también él es muy independiente en ese tipo de cosas y él va por su camino. Lo que le he visto hacer ha estado muy bien. Claro, le hace falta todavía muchísimo, está empezando, pero uno ve y uno dice: sí tiene talento por ahí, va bien, va bien. Y pues claro, yo lo doy los consejos que le puedo dar sin influenciar lo que está haciendo ni cambiarle absolutamente nada de lo que diga su director o su profesor. Simplemente le doy el punto de vista mío y de cómo es el proceso de un actor, cómo se prepara, cosas que tiene que buscar. A veces ha consultado preguntándome algo, otras veces no y yo, como te digo, no quiero meterme en ese… también está muy chamaco, yo creo que ya llegará un momento en que él se dará cuenta: coño, déjame aprovechar.

Yadira 15:12 
No hay problema. Aquí todo es permitido.

Néstor 15:15
Déjame aprovechar a papá ahí. De hecho, tenemos planeado hacer un trabajo juntos más adelante, no quiero abundar mucho en eso porque todavía está en pañales, pero sí es el plan por el momento poder trabajar juntos. Entonces nada, me di cuenta y mi mamá… mi papá murió en el 2016, mami está… no sola porque gracias a Dios la familia está muy cerca, siempre ha estado pendiente a ella. Mi mamá tiene un espíritu hermoso, que ella es feliz, contenta, le gusta tener gente en la casa, entretener a todo el mundo. Es un ser muy bonito que yo creo que por eso se mantiene con tanta energía. Entonces yo también dije… ahora gracias a Dios estoy viviendo en Isabela porque los primeros meses estaba aquí en la casa, que en ese momento que pasa la pandemia fui agradecido de que me haya agarrado acá porque pude estar con ella aquí en su casa y ayudarla. Bueno, tú debes recordar que para salir de la casa era ponte todo esto, mascarilla, lo otro…

Yadira 16:12 
Una misión. Había que pensarlo 35 veces antes de… ¿realmente tengo que salir?

Néstor 16:16
Correcto. Entonces yo decía: si mami hubiera estado sola hubiera sido bien pesado para ella y para mí… hubiera estado yo en México en la calle con la preocupación de que las personas mayores eran más propensas a contaminar… a contagiarse, perdón, y terminar mal, muerte. Hubiera estado yo rompiendo las paredes. Entonces pues mira, agradecido de que me haya agarrado acá y poder estado con mi mamá y ahí uno empieza a evaluar las cosas y mira, estar con mi hijo me ha dado también… porque yo a pesar de que siempre estuve viajando cuando viajaba mucho a México, compartí mucho con él siempre que tenía oportunidad venía aquí a compartir con él. No es lo mismo que estar casi todo el tiempo juntos porque como te digo, yo vivo en Isabela por otros compromisos, pero nos vemos muy seguido y cualquier cosa que ella me llame y que él me llame pues uno se monta en el carro y ahí estoy. Entonces pues mira, uno valoriza eso. Ahora mismo, no puedo abundar tampoco mucho, pero en septiembre voy a hacer una serie a México. Hace un año fui a hacer una película a México.

Yadira 17:21 
O sea que vas y vienes según la necesidad de trabajo. 

Néstor 17:25
La ventaja también que he tenido que ha salido con esto de la pandemia es que tenemos esto que no teníamos antes que es hacer los self tapes de castings, puedes hacer casting donde quiera que estés en el mundo y de donde te llamen pues ahí caes. Yo como obviamente tengo una residencia en México pues yo me pongo… cuando son proyectos mexicanos me pongo como residente en México y me pago mis pasajes. En otros otras canciones como ahora, me van a pagar el pasaje y todo eso, me van a volar allá, vamos a Veracruz a filmar, hay diferentes negociaciones, pero está la ventaja de poder hacer el casting de donde quiera que estés.

Yadira 17:55 
Sí que las estructuras de trabajo en todas las industrias han cambiado y no tienes que estar físicamente ya en ningún sitio sino que gracias a la tecnología, como estamos ahora nosotros hablando, pues puedes llegar…

Néstor 18:06
Y por otro lado, pues mira, me salió un trabajo aquí. Hice una película puertorriqueña terminando la pandemia en el 2020 terminando la pandemia en diciembre trabajé… hice un personaje muy bueno, la película “Panamá” con Mel Gibson, Cole Hauser y otros compañeros actores puertorriqueños como Junior Álvarez, Julio Ramos, Joksan Ramos y fue un personaje… el antagónico de la película como quien dice y después de ahí pues tuve la oportunidad de hacer otra película puertorriqueña “Todo por amor”, escrita por Antonio Morales, el director de cultura de San Juan, que ha hecho un trabajo espectacular y que la historia es muy necesaria por el mensaje que lleva, por la educación que lleva a los jóvenes que están viviendo unos momentos bien heavy en cuanto a la agresividad, la violencia y todo este rollo. Entonces si uno puede dar creo yo que un granito de arena para contribuir en llevar un buen mensaje pues mira, la acepté con mucho amor y también acompañado de gente joven que también es bueno nutrirse de esa juventud que está viniendo con todo para la industria y ya luego pues mira, me tocó ahora hacer en enero una película que se llama “Érase una vez en el Caribe” que conlleva un reto increíble. Estoy tan contento de haber formado parte de esta producción porque es una producción muy ambiciosa de los años treinta. Se desarrolla cuando la caña, cuando las huelgas de la caña, con ese cambio que hubo de España a Estados Unidos que fue prácticamente igual en cuanto los abusos a los trabajadores, simplemente cambiamos de nombre y de país, y es una historia de amor dentro de un concepto histórico que también toca lo que era el honor en aquel tiempo de cuando tú tienes palabra y es un tiempo machista, tengo que decirlo así, para el tiempo machista de cuando los hombres decían: esto va así y si no lo cumplías un machetazo te dábamos y nos la arreglábamos a machetazos. Entonces había ese honro y ese respeto. Entonces pues mira este personaje es un personaje que también es el antagónico de la película, un personaje horriblemente malo, pero bellísimo en cuanto a… para un actor poder interpretar por lo que estoy muy agradecido con Ray Figueroa que es el director y guionista de la pieza, que contó conmigo para hacerlo. Yo tuve que bajar 30 libras…

Yadira 260:24 
O sea que fue retos en diferentes aspectos.

Néstor 20:27
Claro. El personaje también padecía de tuberculosis por lo que manejé la voz de cierta forma, tú sabes. Fue un trabajo bien, bien retante, bien bonito y estoy muy contento con lo que se está viendo hasta el momento porque todavía estamos en pañales en cuanto a lo que es edición y todo lo que conlleva después de la filmación.

Yadira 20:45 
Háblanos de “No me importa si duele”.  

Néstor 26:55
“No me importa si duele” es una obra que forma parte del… cómo se llama del festival “True Color”, que es el festival dedicado a LGTB, que ahorita que estamos en el mes del orgullo y es la primera vez que el festival se presenta en Bellas Artes. Tengo entendido que es la primera vez que Bellas Artes abre las puertas para un festival de este tipo porque el festival creo que tiene ya tres años corriendo en diferentes salas y en diferentes teatros y entonces ahorita estamos en Bellas Artes. Una obra que para mí ha sido también muy retante con todo el respeto, yo no soy… yo soy heterosexual y tengo amistades y amigos que son familia que los amo y los adoro…

Yadira 21:34 
¿De qué trata la obra?

Néstor 21:35
La obra trata sobre estos dos seres que están viviendo en este momento, un momento pleno de amor, pero de momento la vida te da sorpresas y la vida te pone… la vida tiene otros planes para ti. Entonces es una historia de amor y de dejar ir, de aprender a dejar ir porque amar también es dejar ir. Entonces pues mira, la pieza es difícil, la pieza es muy difícil porque conlleva mucho sentimiento, conlleva una… una relación de pareja que el público tiene que creerse que nosotros estamos así el uno con el otro. También entiendo yo que también… entiendo yo no, estoy seguro que la pieza tiene el mensaje también de que a veces nos cohibimos de hacer o ser quiénes somos por lo que vaya a pensar la sociedad, o vaya a pensar tu papá, o vaya a pensar tu mamá. A lo mejor también tienes el miedo de que tu papá o tu mamá o tus familiares no vayan a entender y tampoco enfrentarlo porque a lo mejor tú tuviste todo este mapa en tu cabeza o toda esta historia en tu cabeza de que me van a odiar, me van a botar y a lo mejor son los más que te comprenden, entiendes, y a veces no hacemos cosas por eso, a veces… y cuando te vienes a dar cuenta dices: ya está, qué carajo, lo hubiese hecho antes. Mira, yo te digo una cosa, yo me fui a México a los 37 años y cuando yo me fui a ir, que también digo que esperé mucho tiempo, yo me hubiese ido… después que estuve allí y estuve viendo y gracias a Dios me estaba yendo tan bien y vi una realidad que piensas que es otra cuando estás en Puerto Rico. Mucha gente habla y yo digo: hasta que no te enfrentes, no hables cosas que no sabes porque esta gente son frescas y dicen cada cosa que yo me quedo, ay, Dios mío. Entonces yo te digo, si yo me hubiese ido más joven hubiese sido otra historia, pero aun así estoy contento con lo que he hecho y como me ha ido.

Yadira 23:27 
Claro y tienes que verlo como que fuiste en el momento que te tocaba ir.

Néstor 23:31
Y en ese momento en que yo me fui mucha gente me decía: ten cuidado que México…

Yadira 23:36 
Sí, que todavía siguen diciendo eso.

Néstor 23:38
Si yo hubiese dejado… y para cualquier país de Suramérica dicen lo mismo mucha gente, cuando Puerto Rico, perdóname, Puerto Rico es un lugar bastante…

Yadira 23:45 
Exactamente. Empezando por nuestro sitio que tampoco es…

Néstor 23:5o
Estamos viviendo una violencia bien… Yo en México no vi a nadie con armas, hay armas pero en el norte, en ciertos lugares específicos, pero en la ciudad de México yo no vi a nadie con armas andando… tiroteos para aquí y para abajo. Puerto Rico tenemos… desafortunadamente cualquier persona tiene un arma aquí y cualquier persona resuelve las cosas sacando la pistola y dándole dos tiros y donde quiera. Entonces porque si tú te quieres arreglar con aquel y le quieres dar dos tiros a aquel que pues… qué sé yo, hazlo tú allá pero entonces ellos los tiran donde quiera, con niños y por ahí mismo sale gente herida y muerta y tú dices: ¿de qué estamos hablando? Entonces yo te digo, si en aquel momento yo hubiese hecho caso a tanta gente que me dijo: no lo hagas, ten cuidado, no hubiese hecho nada; me hubiese quedado aquí. Entonces yo creo que la obra toca también ese tema muy importante porque Daniel, que es mi personaje, es un tipo que frente a la sociedad es straight y cuando se decide, que dice :ya, yo quiero seguir viviendo esto que estoy viviendo con este chico, con esta pareja que tengo unos meses ya viviendo, que siento que mi amor es pleno, me siento feliz yo, ya no me importa lo que piensen los demás, la vida nos da otra sorpresa que no esperamos. Entonces el público la va a disfrutar mucho. Es una obra inteligente, es una obra para un público que le gusta el teatro y que también, a pesar de todo, se va a divertir porque hay cosas divertidas.

Yadira 25:19 
¿Hasta cuándo está la obra?

Néstor 25:20
Solamente estamos 7, 8, 9 y 10 y tenemos planeado una gira para Estados Unidos, que ya sería después que yo regrese de México. Sí eso es lamentable, que mucho trabajo, porque ha sido mucho, mucho trabajo, que sea solamente un fin de semana. Pero bueno, queremos seguir moviéndola, creo que también en Puerto Rico… creo no, estoy seguro que en Puerto Rico también la vamos a mover a diferentes teatros.

Yadira 25:42 
Sí, muy bien, que no sea solamente este fin de semana sino que puedan…

Néstor 25:46
Sí porque es que es tanto trabajo amor, tanto, tanto trabajo. Llevamos dos meses ensayando. Creo que así va a ser y hasta el momento estoy escuchando que la taquilla se está moviendo muy bien así que estoy muy agradecido con eso, con el público que nos esté apoyando y estoy seguro que el que vaya se la va a disfrutar.

Yadira 26:04 
Néstor ¿algún papel que quisieras que has pensado que te gustaría hacer en un futuro… trabajar con algún actor o actriz en algún proyecto así más a largo plazo?

Néstor 26:14
Es que a mí mi trabajo me gusta tanto. Yo creo que todo personaje conlleva un reto, todo personaje te lleva a un nuevo viaje de vida, independientemente te va a llevar, sea de época o sea contemporáneo o sea futurista, lo que sea, te llevo a un nuevo viaje. Entonces ese reto de poder interpretar un personaje que la gente se la crea, que la gente… si es en mi caso que me ha tocado hacer muchos villanos, que la gente te odie y te diga: te odio con todo… tú dices qué bueno que eso es lo que se supone. En el caso de este personaje… en el ahora “No me importa si duele” es un personaje que yo quiero que la gente se enamore de este personaje, que sufra conmigo y que goce conmigo lo mismo. Ese es mi mayor reto en esta pieza porque también pues estoy interpretando a un hombre enamorado de otro hombre. El proceso de yo estar viendo a otro hombre y diciéndole todas las cosas hermosas con el sentimiento que se lo dice este personaje que es Daniel y sufrir después lo que tenga que sufrir o disfrutarse lo que tenga que disfrutarse…

Yadira 27:21 
¿Cómo fue tu proceso para prepararte para este papel?

Néstor 26:55
Pues mira, yo gracias a Dios tengo muchos amigos que son gay, igual que amigas lesbianas y yo sé también el proceso difícil que es…. muchos toda la vida han sido gay, pero hay otros que se dieron cuenta a los 19, 20, 21, o no es que se dieron cuenta, se decidieron ya ser libres y olvidarse, entonces por las experiencias que siempre hemos hablado porque como te digo, a mi… nosotros estudiamos lo que son las personalidades, siempre he preguntado, siempre cuéntame y cómo ha sido. Esos procesos conozco un poco y no es lo mismo vivirlo en carne propia, pero conozco mucho esos procesos. Aparte también uno ve películas, uno lee y demás. Entonces el guion está muy claro también porque yo siempre parto también de un texto, de la mano del director y hemos trabajado mucho el director, los tres, los dos actores y el director, hemos trabajado mucho los personajes y hemos ido viendo por dónde nos vamos. Yo sí lo que te puedo decir es sí, el proceso, gracias a Dios ya que estamos al final, ya va fluyendo mucho mejor, pero sí el proceso ha sido difícil por lo mismo, porque me ha tocado enfrentar algo que yo no soy y no he vivido. Porque a pesar de que yo hecho personajes de malo, que no es… yo no he sido ese tipo de personaje malo, pero es algo que a lo mejor me fluye un poco mejor, me siento más cómodo, es la palabra, me siento más cómodo. Pero nada, estamos ahí, estamos ahí. Yo espero que ahí el público después me dé latigazos y me diga te la creí o no te la creí; vamos a ver. 

Yadira 29:02 
Entonces me mencionaste que hay varias cositas en el tintero que no puedes hablar todavía, pero hay algún proyecto en el que estés trabajando o que vayas, verdad, a trabajar próximamente que sí puedas contarnos? 

Néstor 29:13
Mira lo que sucede es que ahora mismo voy a estar en una serie que se va a producir en Televisa con W Studios allá en México, de hecho, yo voy a estar filmando en Veracruz porque es una serie basada en un libro de Vargas Llosa. Ya no puedo decir el título, pero sí es basada en un libro de Vargas Llosa donde el protagonista y la protagonista viajan a diferentes lugares. Entonces a mí me toca hacer un capítulo, protagonizar uno de los capítulos que se desarrolla en Cuba. Voy a tener la oportunidad de hacer un personaje cubano que hace mucho tiempo tenía muchas ganas porque mi familia es cubana. Entonces tengo toda la influencia del mundo y yo viví hace muchos años en Miami. Cuando fui a mí se me pegó ese acento cubano entonces a mí el acento cubano me parece muy divertido y la forma de ser de los cubanos es muy divertida a pesar de que se parecen mucho a nosotros pero son diferentes. Entonces siempre tuve esa espinita de hacer un personaje cubano. De hecho, en México comencé a hacer un personaje para una serie, no voy a decir el nombre porque me molestó mucho, comencé una serie que el personaje era cubano porque estaba escrito cubano y de momento la casa productora decidió que no, que no iba a ser cubano después que llevábamos una semana y media grabando, tuvimos que regrabar todo y de hecho se quedaron unas cositas porque ellos también… muchas personas piensan que todos hablamos igual en el Caribe y realmente no es así, entonces…

Yadira 30:38 
No hablamos igual en diferentes partes de Puerto Rico, imagínate.

Néstor 30:40
Exacto, exacto. Entonces me quedé yo con esa esquina porque tuve cambiarlo y lo cambié a puertorriqueños fullporque entonces nos dijeron es o mexicano o lo haces puertorriqueño. Yo pues lo voy a hacer puertorriqueño porque había hecho personajes de puertorriqueño en México pero no con el acento marcado. Bueno como tú y yo hablamos no era: mi hermano por qué, por favol… el boricua, boricua como es. Entonces porque también se lo digo a los amigos míos: oye en Puerto Rico no todo el mundo… pues hablamos con las referencias que tienen. Los muchachos de reggaetón hablan con un puertorriqueño bien marcado: por qué, por favol, mi amol y tienen un flowdiferente; todos somos diferentes también. También yo creo que depende de la edad. Entonces pues nada, obviamente he tenido la oportunidad de hacer esos personajes de puertorriqueños pero no con el acento tan marcado. Entonces dije: no, este sí se va boricua como es. De hecho, yo pronunciaba palabras que ellos decían: a ver güey, ¿qué dijiste? Déjenlo que los puertorriqueño lo van a entender, déjalo. Bueno me tiré un pu… en una escena, ¿y eso güey? Tú déjalo. Y fue muy divertido también poder hacer el puertorriqueño como es y como… de momento yo estoy en la calle y estoy hablando también: mira, qué pasó, ¿todo bien? Somos así. Entonces pues nada, ahora me toca hacer este personaje cubano en el cual estoy muy contento que puedo desarrollar este acento también porque ya he hecho… en México hice norteño, hice del DF, tuve la oportunidad de hacer un colombiano en la serie “El Señor de los Cielos”, hice de colombiano. Entonces he hecho varios personajes con diferentes acentos, así que estoy muy contento. Sé que va a ser un exitazo brutal porque van a grabar en Europa, en Francia, en España, en diferentes lugares. Veracruz lo vamos a tener como si fuera la Habana, Cuba. Sé que es una producción que están dando mucho y va a ser de buena calidad y el elenco que ya me han dicho pues sé que va a ser un éxito.

Yadira 32:44 
Estaremos pendientes para que después nos cuentes cuando esté cerquita.

Néstor 32:47
Claro que sí. Claro que sí. Con mucho gusto.

Yadira 32:40 
Néstor pues a menos que tengas algo más que quieras añadir, si no vamos a pasar a La Ñapita, que son las preguntas cortitas que se le preguntan a todos los entrevistados. 

Néstor 32:58
Pues mira, yo con lo que he dicho porque si no estamos aquí hasta mañana, no, muy agradecido, muy agradecido con tu entrevista; una gran entrevista. Me gusta conversar con gente inteligente.

Yadira 33:09
Gracias a ti. No, a mí también. Yo me las disfruto y hace tiempo que quería hablar contigo, así que gracias por esto.

Néstor 33:16
No y aquí estamos para el futuro; claro que sí.

Yadira 33:18
Qué bien. Igual acá la plataforma…

Néstor 33:20
A ver, bombardea.

Yadira 33:22
Bueno, voy a bombardear. ¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Néstor 33:27
Mi sensibilidad. Me proyecto un poquito más locario, me proyecto un poquito más rudo, pero soy muy sensible.

Yadira 33:34
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Néstor 33:41
La paciencia. La paciencia y la consideración en los últimos años. Considerar al ser humano, al prójimo, no juzgar.

Yadira 33:54
¿Qué te gustaría aprender?

Néstor 33:55
A tener más paciencia.

Yadira 33:58
Somos un work in progress.

Néstor 34:00
Sí, a tener a tener más paciencia te digo honestamente. Sí, igual lo mismo yo creo que es un proceso que estoy trabajando de consideración, de amor y me gustaría poder a veces tener más todavía de lo que he estado logrando y he estado trabajando y la fidelidad en el amor también. A veces a uno se le… y por eso he perdido mucha gente bonita a mi alrededor. Lo acepto y tengo que aceptarlo porque si no lo acepto no lo voy a corregir.

Yadira 34:31
Eso es grande que lo aceptes. Eso no todo el mundo lo acepta así es que eso es ya es un paso hacia delante, muy bien ¿Qué es una de las cosas más gratificantes que has hecho?

Néstor 34:40
Tener a mi hijo. Poder criar a mi hijo. Poder llevarlo por buen camino y ver los frutos en estos momentos. Tengo un hijo con grandes sentimientos. Tengo un hijo que me siento orgulloso de él donde quiera que se para y escuchar a la gente hablar de él cuando yo no he estado, que no es que el papá está ahí, eso creo que ha sido lo más grande.

Yadira 35:02
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Néstor 35:05
No porque crea en sus ideales sino por lo que logró, Albizu Campos es un persona que fue un luchador por sus creencias y como un amor impresionante a Puerto Rico, por decirte uno. Yo creo que cuando tú te entregas a la patria de esa manera, independientemente de tus ideales, eso es admirable y él lo hizo con todo y sacrificó su vida y sacrificó su libertad y sacrificó muchas cosas.

Yadira 35:30
Y quisieras que te recordaran por…

Néstor 35:38
Por ser una buena persona. Por dejar amor, por dejar sonrisas, porque la gente se ría acordándose de mí, porque la pasaron bien con mi compañía y pude darle un poquito de amor, de verdad.

Yadira 35:55
¿Cómo las personas te pueden seguir en las redes?

Néstor 35:57
@nestorrodulfo en Instagram, igual Néstor Rodulfo en Facebook; son las únicas dos que manejo.

Yadira 36:05
Pues Néstor quiero darte las gracias por el ratito, por la charla. Quiero desearte mucha suerte en todos tus proyectos comenzando con “No me importa si duele”. Ojalá pudieran abrir más funciones y que se puedan ir internamente para que personas de otras partes de la isla se puedan beneficiar de la obra. Así es que aquí siempre a la orden. Cuando tengas otras cosas que quieras y puedas hablar, la plataforma está disponible para ti y ha sido un gusto y un placer hablar contigo hoy.

Néstor 36:32
Muchas, muchas gracias. De verdad que te lo agradezco muchísimo. Gracias a todos por estar ahí y soportarme un ratito y poder llegar un poquito más con todas las experiencias de vida que hemos tenido y claro, lástima que tú no estás acá en Puerto Rico para que puedas estar con nosotros y gracias a todos. Muchas gracias nuevamente por la invitación. Ha sido grato estar aquí contigo.

Yadira 36:51
Claro que sí, un abrazo. Muchas bendiciones.

Néstor 36:53
Bye.

Yadira 36:54
Ciao.

Cierre hablado 36:55
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube.  Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 37:15