Gente del Encanto

#57. Marta Pérez García, arte que evoca reflexión y sanación

May 18, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Marta Pérez García Episode 57
Gente del Encanto
#57. Marta Pérez García, arte que evoca reflexión y sanación
Show Notes Transcript

"Marta Pérez García, arte que evoca reflexión y sanación ”: Marta Pérez García es una arecibeña que comenzó su travesía en el mundo del arte al descubrir el grabado, y aunque se le conoce principalmente como grabadora, también trabaja el dibujo, la pintura y las instalaciones. Su obra está muy centrada en las causas que la mueven y una de las principales es la violencia de género. Esto lo vemos de cerca en sus trabajos recientes, como en su exhibición Restos-Traces, una serie de torsos creados durante la pandemia, luego de dispararse los casos de violencia doméstica hacia la mujer por el encierro mandatorio. Algunas de sus piezas se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico y la Biblioteca del Congreso de Washington, DC, entre otros. Ella ha recibido subvenciones de la Comisión de Artes y Humanidades de DC, ciudad donde vive hace más de 10 años y en el 2018 recibió una beca para trabajar en un proyecto con comunidades de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. La artista esta sumamente comprometida a propagar las artes en las comunidades a través de la enseñanza y la dirección de proyectos de arte público.

www.martaperezgarciaart.wixsite.com
Facebook: @Marta Pérez García
Instagram: @_marta_perez-garcia_

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Día

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:14         
Hola, bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast. Les saluda Yadira. Hoy converso con una arecibeña que comenzó su travesía en el mundo del arte al descubrir el grabado, y aunque se le conoce principalmente como grabadora, también trabaja el dibujo, la pintura y las instalaciones. Su obra está muy centrada en las causas que la mueven y una de las principales es la violencia de genero. Esto lo vemos de cerca en sus trabajos recientes, como en su exhibición Restos-Traces, una serie de torsos creados durante la pandemia, luego de dispararse los casos de violencia domestica hacia la mujer por el encierro mandatorio. Algunas de sus piezas se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico y la Biblioteca del Congreso de Washington, DC, entre otros. Ella ha recibido subvenciones de la Comisión de Artes y Humanidades de DC, ciudad donde vive hace más de 10 anos y en el 2018 recibió una beca para trabajar en un proyecto con comunidades de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. Muy comprometida a propagar las artes en las comunidades a través de la enseñanza y la dirección de proyectos de arte público, ella es Marta Pérez García.

Yadira 1:29
Hola Marta, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás? Qué bueno tenerte aquí.

Marta 1:34
Muy bien, gracias por invitarme. Qué sorpresa, qué buena.

Yadira 1:37
Claro que sí. Marta, para quienes no conozcan tu historia ¿cómo…? Verdad, cuéntanos tu historia. ¿Cómo llegaste al mundo del arte?  

Marta 1:46
Pues mira, yo siempre digo que los artistas siempre tienen unas historias maravillosas. Yo era de Arecibo y yo creo que… yo siempre he dicho que yo no conocía muchos artistas, pero sí sabía que yo quería decir muchas cosas y en la escritura era muy mala y creo que encontré en el dibujo una manera de expresarme y de reflexionar, verdad, hacia mis preocupaciones y cuando llegué a universidad, llegué pensando en qué me voy a meter, sé que quería estudiar arte porque tenía muchas cosas que decir y yo creo que pensando en… me metí en grabado. Puerto Rico tiene una historia de grabado maravillosa que yo conocía desde lejos porque era de Arecibo y no estaba tan metida, tú sabes, en el campo de San Juan y pensé, yo creo que es un medio bien interesante y tuve la dicha de conocer a un grabador en madera maravilloso, que yo recuerdo que yo hacía más que todo litografías, pero me encantó trabajar en esta plancha de madera y la fuerza que tenía. Yo soy una persona súper hiperactiva y veía en eso como que una fuerza de sacar, no, y yo le pregunté: ¿cómo es que se hace esto de grabado en madera? Y me dice: mira, agarra una madera, ponle un dibujo, compra gubias y te pones a tallar. O sea, como bien básico, y eso te va a venir. Y yo me acuerdo que agarré un marcador, le puse un dibujo… yo nunca he sido mucho de hacer bocetos completos, creo que por eso mismo, hiperactivismo y porque creo que me aburriría, hice un dibujo muy rápido en madera, empecé a tallar y me fascinó porque era súper físico. Me fascinó porque trabajas como directo. Es casi una conversación entre la madera, el papel… yo trabajo la plancha perdida, que lo que significa es que… hay mucha gente que trabaja en diferentes planchas y cada plancha es color; a mí me encanta el color. Y yo lo que cojo es una plancha de madera, hago un boceto rápido, le tiro un color, lo imprimo y voy tallando, sacando madera e imprimiendo hasta que la madera se destruye. O sea, que no puedes hacer… y a mí no me interesa hacer tampoco series. Yo casi siempre… mi trabajo son uno de uno y encontré un medio que me fascinó porque era súper físico, porque era una conversación entre el medio y me di cuenta lo importante que es el material, no. O sea, va bien unido al trabajo del artista, es como que una pelea. A veces el material me lleva o el medio me lleva. A veces yo lo halo para acá y esa pelea maravillosa y trabajar como en el momento bien emocional me fascinó y estuve muchísimo tiempo en grabado en madera, más que todo en la plancha perdida.

Yadira 4:18
Qué bien. Qué interesante ese proceso y entonces, ¿tuviste algunos mentores que te influenciaron en tu vida? ¿Quiénes te sirvieron de inspiración?

Marta 4:27
Pues mira, yo llegué de estudiar a Puerto Rico y como te digo, soy de Arecibo, no tenía mucho contacto con los artistas del área metropolitana, pero esta gran amiga… yo conocía el trabajo de doña Myrna Báez, me dijo: mira, yo conozco a doña Myrna, ¿tú quieres que te la presente? y yo por poco me muero.

Yadira 4:48
Pues claro.

Marta 4:49
Imagínate, y me acuerdo que fui con mi hermana querida y con mi amiga con unos nervios terribles, así, tú sabes, con mis grabados que había traído de plancha perdida. Se los abrí en la casa y doña Myrna, o sea, una mujer maravillosa y yo puedo decir que mi maestra verdadera fue doña Myrna Báez, que no fue con quién estudié en la universidad, pero mi relación desde ese día y doña Myrna, una mujer súper… O sea, ella verdaderamente una maestra y que te acogía y el cariño de Doña Myrna fue fascinante. Las críticas de doña Myrna de mi obra con Torres Martinó eran… o sea, hay veces en que todavía pienso en esas críticas y eran brutales, pero maravillosas. O sea, era de verdad te agarraba esa obra y me acuerdo que don Toño era en cuanto al color y doña Myrna era en cuanto al diseño y esas dos cabezas maravillosas juntas me enseñaron lo que yo nunca aprendí en la universidad. Y yo tengo que decir que Doña Myrna se convirtió como en mi segunda mamá. O sea, doña Myrna hasta es la madrina de mi hijo y la pérdida de doña Myrna para mí fue bien fuerte porque verdaderamente ella fue mi maestra, pero también fue mi confidente. Para mí fue sumamente importante que Doña Myrna me llevó de su mano y me enseñó muchas cosas en el arte y yo siempre digo que me enseñó verdaderamente a… ese sentido político y esa fuerza en cuanto a luchar por lo que somos sin ningún miedo. Yo creo que Doña Myrna tuvo mucho que ver en eso.

Yadira 6:23
Qué bien. Que historia bella. Qué honor, ¿verdad?

Marta 6:27
Que su pérdida para mí fue bien… yo creo que la pérdida de ella y la de mi hermana han sido dos mujeres súper fuertes que han sido súper importantes en mi vida y ha sido bien doloroso tengo que decir.

Yadira 6:36
Entonces hablando del tema, verdad, un poco de lo que te inspira, entiendo que un tema que cala hondo en ti y que te sirve de motivación a la hora de crear es la relación entre la mujer y la violencia y cómo la violencia de género, específicamente dirigida a la mujer y a los niños, parece como que ya está aceptada en lo cotidiano. ¿Cuándo comenzaste a interesarte en esto como impulso para crear? Y ¿cómo es ese proceso tuyo creativo? 

Marta 7:04
Mira, yo pienso que toda mujer, desde que somos bien jóvenes y nos damos cuenta de lo que está pasando socialmente, ya entendemos la problemática increíble de lo que es la diferencia de género y la lucha que tenemos que tener desde muy jóvenes. Yo recuerdo, y siempre lo digo, muy joven oír una historia de esta mujer que es asesinada por su pareja y yo recuerdo la gente casi preguntándose, pero fíjate, ¿qué habrá pasado? Uno nunca sabe… y yo decía, pero cómo… o sea, ¿en qué cabeza cabe simplemente tú ponerte a pensar y simplemente…? O sea, mataron una mujer, o sea, y tú ponerte a cuestionar por qué. Ahí entendí que tenemos que hablar, que tenemos que volver a la conversación de violencia de género, que tenemos que volver a reclamar nuestro espacio, a reclamar nuestra, o sea, esta lucha no se acaba y creo que desde bien jovencita siempre lo entendí y yo creo que este tipo de violencia, que tiene que ver con la violencia de género pero también tiene que ver con la violencia políticamente de lo que es ser una colonia, yo creo que siempre estuvo en mi obra. En esa búsqueda de hablar, de quizás yo misma meditar sobre el tema, pero también hacer que la gente que se siente y reflexione un poco. Yo creo que es una reflexión de uno mismo, pero es una búsqueda de reflexión en común y en comunidad y yo creo que eso viene desde muy joven que quizás lo hacía verbalmente. Después cuando tuve la… entonces ya encontré cómo llevarlo al público. Yo creo que eso viene desde muy joven y pienso, verdad, yo que ya hablé del grabado en madera, yo hice mucho esta temática en el grabado, pero en un momento dado me di cuenta que necesitaba un poco más, que necesitaba llegar a esta comunidad y verdaderamente escuchar estas historias de las mujeres y entonces así es cómo surge. Antes de esta exhibición que tengo en el Philips, surge que yo… el Museo de Arte Contemporáneo se comunica conmigo, Marianne, que es una directora maravillosa que yo le debo muchísimo también, sumamente generosa, además que es súper comunitaria, me dice: mira, ¿por qué tú no piensas en una instalación o en algo que tenga que ver con la comunidad? Y ahí como que yo empiezo a pensar, fíjate sí, abrirme un poquito de cómo yo puedo llegar a esta comunidad y pienso: tiene que ser una instalación que sea interactiva, siempre tiene que ser de reflexión hacia la gente porque yo creo que es bien importante que la gente reflexione en ¿dónde estoy yo? ¿qué estoy haciendo yo para esto? Porque no es suficiente simplemente hablarlo. También era bien importante llevar… hacer unos talleres con estas mujeres para dos cosas: para yo oír estas historias y también que me enseñaran y reflexionar con ellas, pero también para darles un espacio, que se sintieran acompañadas y que también se sintieran que tenían… hacer algo que las representara. Entonces me pongo a pensar y digo ¿qué podemos hacer en esta instalación que sea como taller? Y pienso, tiene que ser relacionado al cuerpo porque el cuerpo es nuestro todo; es donde sufrimos las heridas que tenemos, es donde sanamos. Y entonces empiezo a reflexionar y yo no le llamaba muñecas, pero empiezo, tiene que ser un cuerpo. Entonces pienso, ¿cómo lo voy a hacer? Yo no sé coser. Y me encerré tres meses y pensé tiene que ser… y pensé en el pantyhose, que es una tela. Primero que yo lo detesto porque pienso que el pantyhose es como para esconderte y además parece piel, se rompe fácilmente como la piel. Y entonces empiezo a hacer como estas partes separadas con las medias. Me doy cuenta que también hay un montón de colores de medias que también tiene que ver con el color de la piel de todo el mundo. Hago todas estas partes separadas, las lleno de guata de almohadas y me pongo yo a coser. A hacer este cuerpo… porque yo quería reflexionar hacia qué era para mí reflexionar en mi cuerpo que estoy cosiendo porque estoy conociendo mi cuerpo y fue una… de verdad que fue increíble. Fue una reflexión increíble para mí. Yo me acuerdo que yo me grababa y hablaba conmigo misma de lo que me había pasado, de mi vida, de mi reflexión. Yo me acuerdo que yo lloraba, seguía hablando; un proceso maravilloso, súper fuerte, pero que me sacó un montón de cosas para afuera. Y yo pienso que cuando tú te sacas para afuera y lo botas empiezas una sanación maravillosa además de que lo compartes y te sientes que no estás sola. Entonces yo llevaba estos cuerpos, no se pudo dar en Puerto Rico por muchas cosas económicas y entonces se da la oportunidad de hacerlo en DC y entonces me meto en DC y empiezo hablar con esta organización que tiene que ver con violencia de género y yo me acuerdo que me miraron así como raro porque ellas son muy celosas de sus mujeres. Y yo digo: mira, yo verdaderamente me encantaría y yo sé que hay que aprender. Yo quiero aprender a conversar con estas mujeres y me metí a coger unas clases que les daban a las mujeres que trabajan en las organizaciones de violencia de género, de 40 horas, y fue increíble lo que yo aprendí ahí. Yo digo que si una cosa yo aprendí es a estar callada y escuchar estas mujeres. A escuchar estas historias que a veces te rompen el alma, pero tú ves que tú no las empiezas a ver como… ya no son víctimas. Estas mujeres son sobrevivientes y lo importante de la comunidad darle el apoyo porque entonces en DC trabajé con alrededor de 165 personas y fue una… o sea, yo estuve un año pensando en la instalación, corriendo de esquina a esquina. Trabajé con un grupo de lesbianas y trans, trabajé con un grupo de señoras mayores latinoamericanas que eso fue increíble también. Trabajé con mujeres en hogares. Trabajé con un grupo de latinas inmigrantes que fue increíble y oí tantas y tantas historias y tú ver cómo el arte les da una fuerza a estas mujeres a conversar. Había muchas de estas mujeres que fue la primera vez que dijeron su historia porque ellas me decían: cuando tú tienes algo en la mano, que te está representando, que estás haciendo una obra de arte, que no estás mirando al público, te da una fuerza y las conversaciones que teníamos eran fuertes, pero maravillosas y así yo creo que fue como empiezo yo a pensar de cómo trabajar con la comunidad es una fuerza increíble que hace falta.

Yadira 13:22
Definitivamente que sí y eso que tú dijiste: la representación. Muchas de estas comunidades no se sienten representadas y el hecho de darles voz yo creo que eso es necesario y se está trabajando en eso, pero hace falta todavía mucho trabajo. Mencionaste el Phillips, ahora mismo tienes una exhibición llamada Restos-Traces en el museo de DC Phillips Collection, acá en Washington DC, de piezas que entiendo fueron creadas durante la pandemia y que fueron inspiradas por el aumento en violencia doméstica por el encierro mandatorio durante la pandemia. ¿Cómo…? Son unos torsos, son como 19 piezas según tengo entendido, ¿no?

Marta 14:00
Pues mira, lo que pasa en la pandemia es que claro, encerrarte, estar en tu espacio era, verdad, como salvarte. Mientras más alejado estás de la gente, estás más protegido y yo lo primero que pensé: estas mujeres, el alejarse de una comunidad, el alejarse de la gente que es su red de apoyo es devastador porque estás entrando en el espacio con tu agresor. Y yo me acuerdo tener una conversación que yo trabajé también esta instalación en Puerto Rico con el grupo maravilloso de Paz para la Mujer, que también me hizo conexiones con otras organizaciones maravillosas en Puerto Rico, y yo le decía: Vanessa… ella me decía: es terrible porque imagínate, o sea, no tienes… no te puedes comunicar, tienes que tener un cuidado porque tienes esta persona atrás todo el tiempo y los números empezaron a subir y yo me acuerdo que antes de hacer estos torsos alguien me regaló un linóleo enorme que era de un piso, que era como 8 pies y pico como por 4 de ancho y yo nunca había hecho un grabado blanco y negro porque yo soy muy a color y entonces me puse en el piso este primer año estuve al final por meses de meses tallando esta imagen. Y yo dije: yo voy a copiar… porque yo pienso que es sumamente importante llamar a estas mujeres por los nombres. A veces cuando asesinan una mujer dicen: ay, otra mujer asesinada o asesinaron dos, una es de aquí y de acá. Estas mujeres tienen nombre, estas mujeres tienen una vida, tiene una familia, tienen un trabajo, son mamás, son abuelas, son maestras, son… Y yo decía: es bien importante llamar a estas mujeres por el nombre con la fuerza de lo que vivieron. Y yo entonces empecé a escribir en el primer año de la pandemia los nombres de las mujeres que eran asesinadas en Puerto Rico y fue terrible tú ver cómo a veces algunas semanas eran uno, dos o tres nombres. Y yo a veces decía: yo espero que esta semana por favor que no haya ningún nombre y cuando aparecía uno yo decía… ahí te das cuenta y cuando escribes el nombre, te das cuenta, o sea, que es una persona, es un ser humano como yo, pude haber sido yo, qué sé yo, pudo haber sido mi amiga, pudo haber sido… Y para mí fue terrible y entonces me di cuenta que también yo tuve una parte, y perdona que yo vaya como de aquí para acá, también me acordé en este momento que estoy haciendo estos nombres de estas mujeres que son asesinadas en Puerto Rico, de cómo en la instalación que yo hice… yo hice un diseño en el piso que era 30 x 24 pies, yo hice una parte que… yo hice unos outlines de estos cuerpos de cuando matan a la gente que hacen estos outlines en el piso y uno lo dejé en blanco porque para mí también es bien importante todas estas mujeres que se desaparecen, que también no les ponemos nombres. La mujer que se desapareció y a veces nos olvidamos de estas mujeres y a veces sabemos por qué se desapareció y tenemos que seguir recordando y buscándolas y buscando el por qué y entonces entre eso y las mujeres verdad que mueren, que también nos olvidamos de ellas, para mí después que hice este linóleo, era muy importante representar estas mujeres que ya no están con nosotros, pero que les tenemos que dar una voz, verdad y representarlas para también vernos en ellas y poder reflexionar hacia lo que les pasó y hacia nuestra vida misma. Por eso es que tú ves que los torsos que yo hice sigo trabajando en papel porque para mí el papel es sumamente importante, es efímero. El papel se ve que no tiene fuerza pero es sumamente fuerte al mismo tiempo. Entonces empecé a hacer papel hecho a mano e hice estos cuerpos, estos torsos que es bien importante para mí siempre llevar la columna vertebral, que también volviendo atrás a mi instalación haciendo las muñecas, lo primero que yo les decía a estas mujeres es: vamos a hacer la columna vertebral primero. Yo les preguntaba: ¿qué significa para ti? y ellas me decían: significa estar de pie, significa la fuerza del cuerpo. Entonces todos estos cuerpos, estos torsos que son hechos en papel a mano, tienen la columna vertebral y todos estos torsos tienen una historia. Muchos de ellos son cogidos por mujeres que han sido asesinadas en esta pandemia en Puerto Rico y para mí lo importante era darles una presencia a estas mujeres. Y para nosotros, no les puse cara porque era importante vernos en ellas también. Por eso es que tú ves que los torsos son, verdad, del mismo tamaño de un cuerpo humano y están a una altura que cuando caminamos… para mí era súper importante… le dije al Phillips, para mí es importante que la gente camine a través de estos torsos porque yo quiero romper un poco con lo del museo de que esta obra está ahí y yo la miro de lejos. Yo quiero que la gente… y mira y si se chocan con el torso o si lo quieren tocar no me molesta. Yo quiero que tengan verdaderamente que se vean representados en ellos y cuando yo veo a la gente caminar y yo misma cuando lo hice sola fue como que: wow, porque empiezas a pensar en personas que conoces que le ha pasado esto. Empiezas a pensar en tus propias experiencias de vida como mujer y de vidas de violencia y…

Yadira 18:55
Que de alguna manera todas hemos pasado por algún tipo de nivel de violencia; eso no hay duda. 

Marta 19:00
Sí, en diferentes grados, sí.

Yadira 19:02  
Y entonces esta exhibición comenzó en marzo, ¿hasta cuándo está en el Phillips Collection?

Marta 19:10
Hasta agosto 28, que súper contenta que esté por un ratito. Súper honrada y súper agradecida de la curadora Dorothy que ha sido una experiencia maravillosa. Es la primera vez que yo presento una exhibición sola en un museo en Estados Unidos y la experiencia ha sido…

Yadira 19:29
Y en qué museo… o sea, yo vivo en Washington, DC, mis oyentes lo saben, y estoy loca por pasar por allí porque para mí es uno de los museos más importantes y más espectaculares que tiene.

Marta 19:41
Y fíjate, es un museo que se acerca mucho a la comunidad y a los artistas del patio como digo yo, que me hace ver una relación bien cercana a mi relación, lo que pasé, con el Museo de Arte Contemporáneo cuando hice la instalación allí, que es un museo comunitario, que Marianne como curadora es maravillosa, y toda la gente del equipo de allá y tuve una experiencia maravillosa aquí también, bien parecida. Y eso me llenó porque yo no pudiera trabajar de otra manera. Yo a veces veo como que los museos están tan allá arriba, que si no está…

Yadira 20:12
Que debe ser una colaboración en vez de… o sea, que está aquí arriba como bien dices sino que estemos colaborando porque están colaborando.

Marta 20:18
Y eso fue lo que pasó aquí y me pareció… verdaderamente súper agradecida, súper honrada y me pareció genial.

Yadira 20:25
Qué bueno. Marta, yo me imagino que esta pregunta es difícil, pero ¿cuáles son algunos de tus trabajos durante toda tu trayectoria de los que estás más orgullosa?

Marta 20:35
Mira, yo no sé si más orgullosa pero que me cambiaron la vida y que verdaderamente yo digo que me hicieron reflexionar hacia la importancia de todo, fue el trabajo de la instalación sobre violencia de género y hacer talleres con estas mujeres. Yo creo que esa instalación… mira, yo ahora mismo, me llegó de Puerto Rico la instalación que estuvo… por lo de la pandemia se quedó allá un rato más porque fue bien difícil traerlos. En el Museo de Arte Contemporáneo se llevó de aquí después que lo hice acá lo hicimos en Puerto Rico, hicimos los mismos talleres y yo dije: yo recorro la isla porque yo soy de Arecibo…

Yadira 21:10
Pero ¿tenía el mismo nombre? ¿Qué nombre tiene?

Marta 21:13
Tenía el mismo nombre.

Yadira 21:14
Ah, el mismo nombre.

Marta 21:15
El mismo piso y todo pero entonces, claro, hicimos los talleres. Lo que hice fue añadir más personas que estuvieron representadas y ahora mismo me llegó. Yo tengo… son como 200 y pico de muñecas y son maravillosas. O sea, y para mí fue tan… esa exhibición me caló tanto y tanto, que yo todavía veo esas muñecas y yo me acuerdo quiénes las hicieron y aquí yo la hice hace tres, cuatro años y yo recuerdo de dónde. O sea, porque las historias de estas mujeres fueron increíbles y tú ves la fuerza que tienen y ver… yo recuerdo una historia en Puerto Rico, esta mujer maravillosa, joven, que empezamos a hablar y de momento ella empieza a hablar de su historia y de momento cuando acaba, ella misma como que se impresionó y dijo: es la primera vez que yo hablo mi historia en un público y tú poder botar eso pa’ fuera es maravilloso, eso es súper fuerte. Pero, tú dices… ya ahí empiezas a sanar porque te das cuenta que estás acompañada, no te da miedo porque mira, no es culpa tuya. O sea, es un abrirte a la vida completamente y yo creo que eso para mí ha sido… ay, ha sido de verdad un cambio increíble de asegurarme la vida, lo importante de la vida.

Yadira 22:25
No, y me imagino que también debe ser una validación para ti de que ese tipo de trabajo, verdad, los que te llenan así el alma de esa manera son tan importantes y hay que continuar con esa obra.

Marta 22:37
Sí, y que tienes el apoyo, el apoyo que me dio la gente, el apoyo de estas mujeres porque volvemos a lo mismo, es un trabajo de colaboración y yo creo que no hay nada más hermoso en el arte que hacer un trabajo en colaboración.

Yadira 22:49
Estoy de acuerdo completamente. Marta, sé que tienes está exhibición ahora mismo, pero ¿en qué otras cosas trabajas actualmente o qué proyectos tienes así más largo plazo que nos quieras compartir?

Marta 22:59
Pues mira, yo cuando hice estas figuras pusimos 19 porque en el espacio y… yo hice 32 y llevamos las 32 y yo quería ver las 32 pera no se pudieron poner las 32 porque el espacio obligatorio para que la gente caminara alrededor y yo creo que también el espacio no aguantaba tantas. Pero yo quiero seguir haciendo estos torsos. Para mí es bien importante… yo tengo en mi mente… yo no sé porque yo me metí en mente 100 torsos y me encantaría tener un espacio bien grande porque yo creo que el número es importante. Porque el número de mujeres que no está con nosotros es tan grande que yo creo que es importante nosotros caminar entre esas historias y entender que el número no ha mermado y que yo creo que en este momento por todo este problema del encierre y del virus y de que también tú ves que las personas se han hecho más hurañas a su espacio y a esconderse y este proceso de comunidad se ha perdido mucho. La gente que siempre hace cosas maravillosas siempre va a hacer cosas maravillosas, pero tenemos que perder ese miedo y volver otra vez a la comunidad. Y yo creo que el número para mí de hacer estos cuerpos es sumamente importante. Y volver al grabado en madera que lo he dejado un poco y el grabado en madera mí me apasiona y en estos cuerpos si tú ves yo no le puse color y me dio trabajo no ponerle color, pero yo entendía que el color no era importante. 

Yadira 24:20 
Seguir con los torsos y grabado. Pues Marta, a menos que quieras añadir algo más, si no, hay una sección que se llama La Ñapita, que son preguntas cortitas que le hacen a todos los entrevistados. 

Marta 24:32
Pues vamos para las preguntas.

Yadira 24:33 
Vamos para las preguntas.

Marta 24:35
Y agradecerte a ti, Yadira…

Yadira 24:36 
No, yo agradecidísima.  

Marta 24:38
Agradezco a la gente que nos da un pequeño espacio, siempre es maravilloso y por lo que haces, pues mira, como dice el Chapo, gracias un millón.

Yadira 24:45 
No, yo honrada de tener personas como tú que están haciendo la diferencia, para mí eso vale un millón. Así es que, para nada. La primera pregunta es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Marta 24:58
Ay, madre.

Yadira 24:59
Podemos brincar si no te viene así nada a la mente, podemos brincar a la próxima.

Marta 25:03
Es que eso es como mucho, vamos a brincar.

Yadira 25:06
¿Tienes una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho?.

Marta 25:12
Ay yo digo que sin miedo. Yo digo que sin miedo. Yo creo que el miedo nos congela, sí, yo quiero vivir sin miedo y creo que claro, para la mujer es bien difícil, pero ese es como mi… un día poder decir sin miedo.

Yadira 25:27
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Marta 25:32
No sé, yo soy bien hiperactiva, eso no le sorprende a nadie. Yo soy emocional, tampoco. Fíjate, es bien curioso, yo a veces para luchar para cosas para mí yo soy media boba y hasta para enseñar mi arte, es como que… es bien difícil, pero cuando yo tengo… cuando yo lucho por alguien, por algo que yo creo que… yo puedo ser bien rabiosa. No rabiosa de mala, pero la fuerza me sale, la rabia me sale. No por mí… por mí a veces como que… pero por otras personas la rabia me sale grande, controlada, pero tú sabes, esa rabia que te hace como moverte y verdaderamente hablar lo que tienes que hablar sin miedo, sí.

Yadira 26:25
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Marta 26:30
¿Tú sabes qué? Estar en silencio. Aprendí a estar en silencio. Yo creo que la pandemia… a mí me encanta hablar, me encanta conversar y me encanta estar con la gente, pero yo creo que la pandemia me hizo reflexionar más y aprender la importancia del silencio, del silencio para escuchar a otros, del silencio para escucharme yo misma. Yo creo que el silencio y fue bien maravilloso que creo que lo empecé haciendo en la instalación, pero en la pandemia como que me arraigué más y lo aprendí a respetar más el silencio. Sí, tengo que decir, sí, el silencio.

Yadira 27:10
¿Qué te gustaría aprender?

Marta 27:11
Tantas cosas… ay, madre, a escribir. A mí me encantaría escribir. Yo tengo mucho amor y mucho respeto a los poetas y qué difícil, no, pero qué intenso, no. Y yo pienso que llegas a tanta gente y tan rápido porque los libros y los escritores son una maravilla, pero a gente que no son muy lectores o que… o sea, tú lees un poema y son tan intensos, te lo tiran ahí todo. Me encantaría ser poeta y sé que nunca lo voy a lograr hacer, pero si hay algo que me encantaría es la poesía, pero está difícil.

Yadira 27:50
¿Qué es una de las cosas más gratificantes que has hecho?

Marta 27:53
Wow, trabajar con las comunidades ha sido… vuelvo a eso, ha sido para mí maravilloso y aprender a ser mamá. Yo nunca pensé que iba a ser mamá y aprendo todos los días porque yo no soy de esas mamás que tienen 20 fotos y ese revolú. Yo soy una mamá media extraña, pero qué mucho uno aprende con los hijos. Yo he aprendido mucho con mi hijo y le tengo un respeto increíble. Esas dos cosas por ahí, sí, y los talleres, aprender a escuchar la gente, no sé, sí.

Yadira 28:25
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Marta 28:28
Luisa Capetillo. Esa mujer, o sea, en ese tiempo… qué valiente, qué valiente. Doña Myrna siempre tengo que nombrar porque esa fue mi mentora y mi segunda mamá.

Yadira 28:42
Y quisieras que te recordaran por…

Marta 28:44
Por la que gente quiera, no sé. Ojalá y me recuerden por cosas buenas, pero por lo que la gente crea, no sé. No me quiero poner en ese… es como muy difícil decir y si no me recuerdan está bien también. Yo creo que uno hace lo que hace porque uno le sale del corazón.

Yadira 29:03
Marta, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales y ver tu obra?

Marta 29:07
Estoy en el Instagram entre comillas porque estoy aprendiendo. Yo no pongo todos los días porque para mí es también difícil esto del medio este. Tengo un website y…

Yadira 29:18
El Instagram es @_marta_perez_garcia_ ¿verdad?

Marta 29:23
Tú lo sabes mejor que yo.

Yadira 29:25
No te preocupes que yo lo voy a poner bien.

Marta 29:27
Y el website es Marta Pérez García Art y por ahí sale otra cosa que no me acuerdo, pero si pones eso, sale.

Yadira 29:33
Marta Pérez García Art. Así es que entonces serían el Instagram y el website; esos serían los dos más importantes.

Marta 29:40
Y el Facebook que también estoy aprendiendo me van a ver corriendo… políticamente metía en cuanta cosa…

Yadira 29:47
Pero eso es parte de. Y en Facebook estás como Marta Pérez García, con los dos apellidos también, ¿verdad?

Marta 29:53
Yo siempre me pongo García. Yo digo que mi madre me parió. Hay que darle la importancia.

Yadira 29:58
Importante, hay que darle crédito.

Marta 30:00
Mira y el libro, no sé, hay muchos pero pensando así, “Cien años de soledad”.

Yadira 30:04
Ah, mira, uno de mis favoritos y que no pasa de moda nunca.

Marta 30:10
Y mi hermano también murió hace mucho tiempo y era su libro preferido y siempre me quedé con eso; me recuerda mucho a él.

Yadira 30:18
Es un libro que yo lo leí hace mucho tiempo y de hecho, estaba comentando hace poco que lo quiero volver a leer porque es un libro tan relevante que hay que leerlo como que cada cierto tiempo. Absolutamente que sí. Quiero darte las gracias de verdad por el espacio, por la conversación, estoy loca por pasar por allá por el Phillips y ver tu obra.

Marta 30:36
Gracias, qué bueno.

Yadira 30:38
Gracias por la labor. Gracias por darle voz a estas mujeres, esta representación que es tan necesaria y que tenemos que seguir hablando de esto y tenemos que seguir luchando contra esta violencia. Esto no es aceptable. Así que gracias por lo que haces y por luchar por ellas, por nosotras, por todas.

Marta 30:57
Gracias por el espacio y por preocuparte, por darnos un pequeño espacio de voz. Eso es súper agradecido.

Yadira 31:02
Claro que sí, siempre. Un abrazo, Marta.

Marta 31:05
Un abrazo, igual. 

Cierre hablado 31:06
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. Muchas gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 31:26