Gente del Encanto

#56. Karlo Karlo y el amor propio como elemento principal de la belleza

May 03, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Karlo Karlo Episode 56
Gente del Encanto
#56. Karlo Karlo y el amor propio como elemento principal de la belleza
Show Notes Transcript

"Karlo Karlo y el amor propio como elemento principal de la belleza”: Karlo Karlo es un consultor de belleza, filántropo, productor y activista de derechos humanos que ha dedicado su vida a encontrar y crear belleza a su paso. En el trayecto de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar para las principales compañías de moda y belleza como Christian Dior, Chanel y Elizabeth Arden. Su trabajo lo han resaltado revistas como W Magazine, Vogue Italia/Vogue Pelle, Latina Magazine, Caras, y British Vogue. Además, ha colaborado con importantes celebridades como Gael García Bernal, Marc Anthony, John Leguizamo y Rita Moreno. Hoy conversamos con este gurú de la belleza acerca de sus comienzos, las tendencias en el maquillaje y cuidado personal, y la importancia del amor propio. 

www.karlokarlo.com
Facebook: @KarloKarloOfficial
Instagram: @karlobeau

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:19         
Bienvenido y bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. Por aquí Yadira, y hoy hablamos con un consultor de belleza, filántropo, productor y activista de derechos humanos que ha dedicado su vida a encontrar y crear belleza a su paso. En el trayecto de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar para las principales compañías de moda y belleza como Christian Dior, Chanel y Elizabeth Arden. Su trabajo lo han resaltado revistas como W Magazine, Vogue Italia/Vogue Pelle, Latina Magazine, Caras, y British Vogue. Además, ha colaborado con importantes celebridades como Gael García Bernal, Marc Anthony, John Leguizamo y Rita Moreno. Hoy conversamos con este gurú de la belleza acerca de sus comienzos, las tendencias en el maquillaje y cuidado personal, y la importancia del amor propio. Él es Karlo Karlo.

Yadira 1:10
Hola Karlo Karlo, bienvenido a Gente del Encanto: el podcast. Qué bueno que estás aquí. ¿Cómo estás?

Karlo Karlo 1:15
Hola, súper bien. Gracias por la invitación, súper lindo, refrescante oír a mi gente de la isla y estar con ellos aunque sea por un Zoom meeting y decirles hola y compartir lo que yo puedo compartir.

Yadira 1:32
Muy bien. Karlo Karlo, vamos a remontarnos un poquito al pasado para los que no conocen tu trayectoria, ¿qué te motivo a inclinarte por el mundo del arte y de la belleza? En ese momento en que tomaste la decisión de lo que querías hacer con tu vida.

Karlo Karlo 1:49
La historia reconozco que es un poco cliché, pero no la puedo narrar de otra manera. Mi madre siempre fue fuente de belleza, de arreglarse. A ella le gustaba las cosas súper bien puestas. Yo soy único hijo, ella cuando… si salíamos los fines de semana, que salíamos, ella ya me vestía a mí primero y pues entonces me ponía en su cama para que yo o leyera un libro o jugara con algún juguete mientras ella se preparaba para salir. Entonces a mí siempre lo encontré fascinante esa transformación que ella con una fisionomía no, ella bastantemente… bastante atractiva, o sea, pómulos altos, sin arreglarse pues, no es por nada pero mi madre siempre fue guapa. Pero entonces el proceso de embellecerse a mí me dejaba literalmente lelo, y pues ella se tomaba sobo tu tiempo, no, y yo creo que eso yo lo copio de ella también. Yo creo que ella se disfrutaba el proceso de embellecerse y yo lo que siempre digo cuando estoy en charla, o a los estudiantes, o a los vecinos es que el proceso de embellecerse debe ser uno que realidad tú te lo goces porque es para ti. Da la casualidad que tiene unos fringe benefits que es que, bueno, sales afuera y en realidad estás embelleciendo tu alrededor por el simple hecho de amarte a ti, de darte esos mismos, de cuidarte y así es que yo veo… parto de esa premisa y así es que yo veo pues la belleza, no, porque me quiero, porque me amo, porque me tengo que dar los mismos y cuando sales afuera al mundo, pues nada, yo creo que eso se proyecta.

Yadira 3:56
Muy bien y ¿quiénes sirvieron de inspiración durante tu camino? Vamos a decir que entonces tu mamá fue la primera y luego en tu trayectoria ¿hubo mentores, personas que te sirvieron como de inspiración?

Karlo Karlo 4:09
Sí, de las que me acuerdo ahora… excelentes preguntas las debo de apuntar, pero nada, así de momento me vienen dos personas a la mente y es el diseñador estadounidense Geoffrey Beene, que en poder descanse, su asistente y dentro del mundo de lo que es la belleza, cuando yo comencé aquí en Nueva York por necesidad le doy las gracias al director creativo de Chanel Guy Lento porque fue un caballero que me mostró cómo se trabajaba en el mundo de vender cosméticos en realidad porque yo empecé como maquillador, pero en realidad tu un maquillador de una línea vendes el producto. Obviamente tienes que tener talento, pero son esas dos personas, Geoffrey Beene, o tres, Peter Mouldy que era su mano derecha y Guy Lento de Chanel Beauté o Chanel belleza y yo trato de hacer eso mismo con mi gente. Yo no tengo asistentes, yo tengo un equipo porque ninguna de las personas que trabaja conmigo son asistentes. O sea, todos son artistas y en el proceso de trabajar y en el proceso creativo, trato de ser lo más amoroso posible, escuchar, estar, que es tan importante, porque esas personas, no sé si fue intencional o simplemente que, no, porque tiene que haber química, no, entre dos personas, pero me trataron con mucho respeto, me trataron con mucho amor. Me acuerdo una vez que el asistente de Geoffrey Beene me dijo: mira sé que vas a ir a una fiesta muy importante, todo el mundo te quiere conocer, sé que todo el mundo por tu juventud te quiere conocer y te voy a dar como unos las de vestirte y pues básicamente él me vistió y son esos momentos que a mí se me han quedado grabados en mi corazón y que todavía pues los recuerdo con mucho cariño y tú tener mentores así pues es realmente una fortuna.

Yadira 6:40
Claro, Karlo Karlo, tú has trabajado con las principales compañías de moda y belleza: Christian Dior, Givenchy, Elizabeth Arden y con celebridades y figuras como Rita Moreno, Marc Anthony, ¿alguna experiencia o momento así de impacto en estas… estos eventos, en estos momentos, trabajando con estas personas, que nos quieras compartir? Algo así que te puedas acordar que digas me acuerdo cuando…

Karlo Karlo 7:10
Claro que sí, sí, sí, sí. Mi trabajo no es tan solo aplicar un producto en el rostro de un sujeto. Si yo estoy trabajando con x sujeto yo tengo que saber qué esa persona quiere comunicar y yo pues al tanto de lo que está de boga o en belleza, en moda pues voy formando el rompecabezas, pero es algo muy rápido que si yo no conozco a la persona tengo que poner un esfuerzo extremo para absorber toda esa información y toda esa energía que esa persona me está dando porque realmente yo estoy pintando un rostro y en esa pintura hay una comunicación al público. So, es gran responsabilidad cae sobre mí que yo sea lo suficientemente ágil y responsable para pintar un rostro que se identifique con ese sujeto o que comunique lo que ese sujeto quiere comunicar. Así que digo todo esto para dar un poco de contexto porque a mí en mi vida profesional, en mi vida personal yo siempre estoy buscando el amor, la humanidad, maneras de conectar con la gente a nivel corazón y nunca se me olvida una experiencia que yo tuve con Charytín Goyco cuando ya ella tuvo que dejar Puerto Rico y se trasladó a la República Dominicana. Y ella estuvo entrevistándome para su programa que ella tenía allá, verdad porque creo que los artistas todos tenemos altas y bajas y en este momento Charytín estaba pasando por unas bajas y me acuerdo mucho de esa conversación porque fue una conexión de corazón a corazón. Claro, ella estaba entusiasmada en saber sobre mi carrera. Para ese tiempo yo estaba representando a Elizabeth Arden en Centro y Sur América y pues obviamente las conversaciones de negocios iban o fueron a la entrevista, pero hubo una conexión muy linda con Charytín y por eso yo creo que como que la defiendo a capa y espada. De ahí tengo que decir que John Leguizamo fue una persona que conocí cuando estaba en sus comienzos. Nosotros hicimos “Mambo Mouth” juntos, “Spic-O-Rama” juntos, la grabamos para HBO. Es un ser también que admiro mucho porque ha podido batallar el racismo y la xenofobia es un monstruo, es un monstruo y él ha podido batallar y sigue batallando por que se le dé el crédito que se le debe dar como artista, como actor, como comediante es increíble.

Yadira 10:38
No, no, él es para morirse de la risa. Yo no me pierdo sus stand ups

Karlo Karlo 10:43
Él es así en persona. Juega mucho con las palabras. Para aquel tiempo, pues yo soy puertorriqueño y él, sí yo decía alguna palabra como cachivache, era que le entraba un mal de risa y se reía y no había quién lo parara y entonces decía ¿qué es cachivache? Explícame qué es cachivache. Porque entonces él de una manera u otra incorporaba esas palabras, esos regionalismos en su sketch, pero y vuelvo y digo que son esas dos personas porque hay una conexión humana en donde yo soy artista, Charytín es artista, John Leguizamo es artista y nos vemos de tú a tú. O sea, yo te respeto, tú me respetas, el trabajo se hace completamente en colaboración, que mis mejores trabajos que yo he hecho, vamos a poner para el New York Times, vamos a poner, han sido colaboraciones. O sea, no es una persona halando para un lado y otra halando para otro porque entonces no vamos a crear algo que impacte. Es cuando hay una sinergia entre todas las personas que componen el equipo y por eso el equipo es tan importante. Si yo quiero un buen equipo para hacer una entrevista pues yo llamo a Yadira porque ya yo sé que yo confío en Yadira y sé que ella es elocuente, so es bien importante ese equipo.

Yadira 12:20
Yo creo que es nutrirse sí, nutrirse de la creatividad de cada uno y no pensar que uno se las sabe todas y, o sea, como equipo vamos a sobresalir todos porque tú tienes algo que yo no tengo y yo tengo algo que tú no tienes y es lo que acabas de decir; eso es lo que hace la diferencia.

Karlo Karlo 12:35
Y a mí lo más que me gusta de mi trabajo es el proceso creativo, que ya cuando estamos en equipo y me río porque es como casi telepatía, no. Si tú en realidad conectas con el equipo que estás trabajando, de momento uno se mira el otro y se quedan los dos mirando como… ¿lo que estoy haciendo lo puedo hacer mejor? ¿o si le añado caería en algo como charro? ¿o es tan charro que a la gente le va a fascinar? Sí, el proceso creativo en un buen equipo es maravilloso y es de los procesos que yo más me disfruto.

Yadira 13:19
Alguien con quien te gustaría trabajar en un futuro?

Karlo Karlo 13:22
Pues le comentaba a mi agente que hay iconos en nuestra cultura latinoamericana, hispana, los cuales yo admiro mucho y por lo inevitable de la vida, que sabemos que no vamos a estar aquí todos por una eternidad, me gustaría trabajar con ellos, por ejemplo, Rafael de España. Me gustaría de alguna manera trabajar con él; Almodóvar, colaborar con él, son… yo pienso en esos iconos que yo respeto. No me molestaría otra vez colaborar con Rita Moreno y claro, digo esto de lo inevitable de la vida y no es que mañana se desaparezcan, pero no quiero correr… no quiero perder esa oportunidad de trabajar con esos artistas. Me pasó algo muy interesante que yo le decía a mi agente esto mismo, que quería trabajar con ciertas personas y mi agente me dijo: bueno ¿cuáles son esas personas? Hazme una lista. Y una de ellas era Elizabeth Taylor. Pienso yo cuando uno pone esas cosas afuera en el universo, pues el universo se confabula y pasan. Desafortunadamente no pude trabajar con ella, pero en un trabajo que estaba realizando en Los Ángeles, por accidente entro a una exhibición que ella tenía que se llamaba “The House of Taylor” y fue que literalmente había un grupo de personas agrupadas en la entrada y literalmente me empujaron y yo caí dentro del evento y pues la pude conocer, le hice la historia, que yo no estaba invitado, corriéndome el riesgo de que me botaran del evento pero yo creo que fui tan sincero que eso como que amortiguó un poco el asunto pero sí, o sea, son personas, esas personas que me inspiran y no vamos a decir como que lo Inevitable de la vida, es que no me quiero perder trabajar con ellos.

Yadira 16:01
Bueno hablemos un poquito de maquillaje. Ahora ¿cuáles son las tendencias de maquillaje para esta época, para esas personas que tengan esa intriga y conocer un poquito?

Karlo Karlo 16:13
Pues mira, yo quería darle un poco de contexto a las tendencias de maquillaje como tal, dándole un poco de historia, no, porque nada ocurre en un vacío. La moda, las tendencias, belleza… durante la Segunda Guerra Mundial había una escasez de tela por lo tanto la falda subió y la chaqueta… las mangas de las chaquetas de la mujer subieron también a tres cuartos. Todo tiene… todo, todo tiene un por qué y la industria de la belleza que corre con 515 billones de dólares, o sea, es una industria que mueve mucho, se informa muy bien. Entonces hay cuatro tendencias ahora que ocurren durante y después, que no hemos salido verdad todavía del Covid, pero surgen durante y después de la crisis del Covid-19 y una de ellas, y las menciono porque son espacios de donde las tendencias surgen y las compañías hacen brainstorming para ver cómo ellos pueden encajar y ser parte de ese movimiento de ventas. Entonces hay cuatro tendencias dentro de la industria como tal y una de ellas es el lavado seco o el lavado en seco. Por ejemplo, el champú en lavado en seco y esto viene porque hay una genuina preocupación en la industria de qué está pasando mundialmente y una de cada diez personas no tiene acceso a agua potable. El agua que es un elemento tan importante para sostener nuestra vida, pues estamos viendo, y esto no es de ahora, que hay personas que realmente eso es lo que estudian: el agua, el uso del agua, cómo la estamos usando, y la industria se ha dado cuenta que hay un nicho y entonces crea estos productos. Estaba aquí apuntando que hay una tendencia también minimalista de higiene como lo entiendo yo…

Yadira 18:48
Explícame eso.

Karlo Karlo 18:52
Es que el agua, como es algo que tememos a que sea escaso, pues hay un movimiento que dice que nosotros no nos debemos de bañar, bueno hay un movimiento que dice que no nos debemos de bañar, pero eso no es el mío, el movimiento al cual yo me he puedo identificar es que nosotros nos podemos bañar y no todas las veces tenemos que enjabonarnos el cuerpo completo.

Yadira 19:24
Mira, me parece bien interesante que me estés diciendo esto y perdona que te interrumpa, porque precisamente estoy aprendiendo mucho de la filosofía ayurveda y entonces estoy trabajando con una muchacha que es especialista y precisamente hace dos días tuve una sesión con ella y estábamos hablando de la resequedad en la piel. Ella me está recomendando unos aceites y me dijo: mira, realmente cuando tú te bañes tú no te tienes que enjabonar todo el cuerpo, tú te enjabonas lo esencial porque por eso la resequedad y estábamos hablando de eso y ahora tú me lo dices y yo, ok, aquí… sí.

Karlo Karlo 19:59
Esa persona con la cual estás consultando obviamente sabe de lo que está hablando porque sin adentrarnos mucho en el tema, nosotros tenemos como un mundito en nuestra piel, no, que se llama microbioma y si nosotros constantemente estamos removiendo ese microbioma que nos protege externamente de viruses, bacterias… si nosotros no tuviéramos la piel, nos moriríamos. Pues nosotros no podemos constantemente estar removiendo los aceites naturales y ese microbioma que nosotros tenemos en la piel, todos tenemos en la piel, porque entonces yo creo que el órgano más grande que tiene el cuerpo se va en shock. Entonces esto yo lo había incorporado muchos años atrás en donde yo, para mi sentido común era como que ok, si voy al gimnasio y estoy una hora sudando, voy a bañarme completo y con todo y eso uso un gel que no sea muy fuerte, que tenga aceites, pero si me acuesto… si por la noche me baño y por la mañana tengo que salir, pues no me voy a bañar… no me voy a enjabonar completo tampoco como… verdad, cada cual conoce las partes que necesitan atención, esas partes y nada, sigo andando. Y definitivamente, o sea, nuestro gran órgano que es la piel te lo agradece. So, ese es el primero que todo se intersecta, como el agua, qué vamos a hacer con el agua, bueno pues vamos a crear productos que no utilicen agua y funcionen. La otra tendencia, y esto lo tienen el sartén agarrado por el mango los coreanos y los japoneses, y es el proceso de fermentación de los productos de belleza; el proceso le dicen kombucha, es como que the kombucha of skin care. Y cuando tú fermentas el producto tiene una vida mucho más larga. So, para las compañías super beneficioso, para nosotros también. Cuando tú fermentas, esa fermentación evita que tú tengas que ponerle más químicos al producto para que se conserven y es más eficiente y la penetración es mucho más en la piel; ese sería como que el segundo trend. Yo me puse a apuntarlo y decía, de verdad que necesito leer más de esto porque yo sé que los coreanos… y yo trabajaba para esta compañía que se llama Pacific, son como los cheches ahora mismo del cuidado de la piel y están utilizando ese proceso para crear sus productos. Déjame ver qué más, sí y que también es un crossing entre los sostenible y holístico. De ahí y esto no es nuevo para nosotros, para la mujer puertorriqueña no es nuevo, se da otra vez por la pandemia y es el maquillaje en dos minutos. O sea, cómo las compañías pueden desarrollar productos que quizás tengan dos usos, o sea, el labial que sirva como rubor o un humectante que tenga protección solar. Porque nuestro entorno de trabajo ha cambiado, por lo tanto ha impactado nuestro proceso de a qué hora nos bañamos, a qué hora nos maquillamos y el ente humano no quiere gastar tanto tiempo en arreglarse porque no tiene que hacerlo. O sea, estamos tú y yo ahora en una conferencia, yo con ponerme polvo para que la luz… no me vea brilloso, con eso estoy. Igual puedo estar en shorts y la gente no se da cuenta. Pero sí es una tendencia de crear productos que tú los puedas usar rápido o que en el mundo nuevo de ahora tú tengas una conferencia, un video conference y con un poquito de rubor, máscara y labial ya estás. Ellos están creando como que esos productos que sean fáciles de usar y multiusos y la cuarta tendencia que yo la encuentro súper interesante, súper cómica también, son las meriendas de belleza porque estando trabajando en la casa, y me imagino que nos ha pasado a todos, de momento te levantas, pasas por el espejo y dices: ay, Dios mío, de verdad que estas ojeras las tengo grave, déjame coger unos pads y ponérmelos mientras escribo y eso son meriendas de belleza. O pasas por el espejo y tú dices: wow, de verdad que no me he peinado hoy, como que déjame ponerme acondicionador o tienes un video conference y uno: tengo que arreglarme rápido. Entonces la industria se enfoca o se está enfocando en esos productos que son meriendas de belleza; puede ser un Gua Sha; puede ser un rolito, puede ser los pads que uno se pone debajo de los ojos o unas bolsitas de té para verse poquito más refrescado…

Yadira 26:02
Las mismas mascarillas estas que vienen ahora, en cualquier sitio las compras, te las pones mientras estás haciendo, la tienes ahí.

Karlo Karlo 26:09
Que las abres… exacto, las abres, te las pones, puedes ver, puedes hablar, puedes respirar mientras llega el Zoom conference. So, dadas esas tendencias las corporaciones deciden crear sus, o no tendencias, dadas las necesidades, las corporaciones entonces empiezan a crear productos. Usualmente en épocas de depresión, sea por guerra, sea por la pandemia, nos entusiasmamos más de los usual en crear belleza porque es que la necesitamos. La necesitamos. La belleza apapucha el alma, la belleza nos inspira, la belleza uplift us right? como ser humano y muchas veces creo que la desestimamos, no, otra vez tomando en cuenta esas tendencias, voy a mencionar cuatro que creo que son las más importantes. Ésta es media graciosa para mí, que es el tantouring en vez de contouring, es el tantouring y es poner gotitas, quizás en el humectante, de autobronceador o quizás en el serum y aplicártelas en zonas estratégicas del rostro donde tú usualmente, pues me voy a poner el rubor de color, que esa es otra tendencia, la voy a aplicar al frente de los pómulos, pero el control, que es un color más o menos neutral, lo voy a aplicar debajo del apple of the cheek. Así que cuando utilizas el self tanner o el autobronceador, lo mezclas con quizás el humectante y lo pones aquí, ya creas semi permanentemente un contorno en el rostro. Así que te lo puedes poner aquí, te lo puedes poner en la línea del cabello, en la nariz, dependiendo de las necesidades, no. Casi todas estas tendencias aluden a sentirse joven, por ejemplo, la segunda son las cejas bien abundantes. Usualmente, y lo podemos ver por ahí, ahora yo estoy más consciente de eso porque ya yo no tengo 25 años pero yo veo los chicos de 22, 25, 26 con unas cejas así como que superabundantes, súper bellas y eso pues lo asociamos con la juventud. Así que definitivamente que las cejas abundantes están en boga.

Yadira 29:11
Mira yo estoy tan feliz por eso porque yo me acuerdo cuando era la tendencia de las cejas bien finitas que yo nunca caí en eso y yo, Dios mío es que yo no entiendo, no entiendo. Así es que también cuando las vea frondosas, amo verlas frondosas, sí.

Karlo Karlo 29:26
Digo y quizás en otro podcast podemos hablar un poquito más de estilo. Pero me gusta eso que has dicho sobre ti porque no tenemos que seguir todas las tendencias. Creo que nosotros creamos un estilo y quizás el estilo de Yadira sin tomar en cuenta de lo que puede estar en boga, siempre van a ser las cejas abundantes y ya esa eres tú y ya todo el mundo reconoce que that is Yadira con sus cejas porque las ama. Yo creo que lo importante, y me voy a ir un poquito fuera del tema, es crear un estilo ¿y cómo tú creas un estilo? Bueno, pues ¿quién eres tú? ¿quién eres tú? O sea, tienes que realmente hacer una introspección si realmente quieres saber cómo tú te quieres expresar en el mundo de allá afuera con pedazos de tela. Están… vuelven otra vez los labios brillosos, es algo como que the gloss is back, Jennifer Lopez is glowing, its beautiful, los rubores de colores brillantes también. Eso lo puedo ver porque es que acabamos de pasar dos años de pandemia, de estar sentados en un sofá y sufrir, o sea, realmente sufrir porque somos seres humanos y somos gregarios. A mí me afecta o me afectó mucho estar dos años… yo tengo que hablar con gente, tengo que conectarme con gente y pues vemos, verdad, que esas tendencias del rubor brillante pues ¿por qué? Porque aluden a haber estado en el sol disfrutando, lindo, y tengo que aclarar que usualmente el contorno se hace debajo del apple of the cheek, pero el color, si es un rubor brillante o un rubor con color que no sea muy… pues apple of the cheek y todo tiene un por qué. Porque supuestamente nosotros queremos imitar a una persona que toma el tiempo para mimarse y puede darse el lujo de estar afuera disfrutando del clima o de la playa y usualmente lo que pasa cuando tú estás afuera es que el sol te da en la falda de los pómulos, so tratamos de imitar ese glow natural, saludable y yo creo que con esas cinco ya estamos.

Yadira 32:27
No, esto está buenísimo.

Karlo Karlo 32:29
Quería mencionar porque en el último desfile que yo hice en Puerto Rico, yo con una pega le subí las cejas a las modelos para que se mantuvieran paraditas y a la misma vez crea esa ilusión de que son más abundantes. Tengo que decir que muchas de ellas porque no estaban familiarizadas con el concepto, y esto es algo que tenemos que hacer en nuestro… o sea, si nosotros queremos ser exitosos en nuestra carrera, seas modelo, seas maquillador, seas peluquero, tienes que estar… tienes que ser una enciclopedia de arte, una enciclopedia de historia del arte y tienes que estar al tanto de lo que está pasando en la moda. Mira, tómate tu tiempo y si tienes que simplemente irte a algún espacio, a un hotel, a una actividad a mirar la gente, a observar la gente, qué están haciendo, por qué lo hacen. Ahí uno puede sacar como que mucha información. So, lo que pasó fue que varias modelos se encontraron, creo yo, y esta es mi historia porque no les he preguntado, pero quizás se encontraron un poquito fuera de su belleza común y básicamente se retiraron ese procedimiento y pues te puedes imaginar. Yo estaba súper furioso porque uno trabaja mínimo dos semanas con un concepto de belleza que tiene que tener un trasfondo. Sin embargo, ahora las compañías han sacado un producto que se llama brow lamination que sería laminación de la ceja. So, usan un producto como si fuese un permanente o un producto como lo es un alisado en donde rompe la cutícula del cabello y es mucho más manejable. So, te pones ese producto, la ceja entonces ablanda un poco y la puedes manejar mucho más a tu gusto sin que se mueva. Eso es bien… está bien in hombres y en mujeres y lo he visto mucho en hombres, unas cejas perfectas. O sea, ahora mismo las mías no están así, pero si me las fuese a cepillar se quedan por un minuto todas paraditas así todas bien… y con ese proceso de laminación de cejas las puedes mantener en una posición hasta que tú digas.

Yadira 35:40
Me encanta. Me encanta todo lo que has dicho así es que estoy aquí tomando nota también. Karlo Karlo, quería hablarte un poquito de pues los tiempos que vivimos, que verdad, que esto no es nada nuevo, especialmente para la mujer existe mucha presión para evitar el envejecimiento porque ponernos vieja no está in, no ha estado in y hay que evitarlo. Tú qué te dedicas a encontrar y a crear belleza ¿algo que quisieras compartir acerca del concepto de la belleza y cómo tal vez lo podemos tener erróneo y por eso hay muchas personas con problemas de autoestima, etcétera, etcétera, etcétera.

Karlo Karlo 36:21
Bueno, voy a empezar conmigo. Yo he errado en ese espacio en donde pues muchos años atrás pretendía que todo el mundo se viera igual, pero entonces yo creo que en el proceso dejamos de amarnos y las compañías de belleza y moda han creado muchas veces unas imágenes inalcanzables. Sí, tú puedes aspirar a, pero ha llegado el grado en que si tú ves a la modelo por la calle no la reconoces. Y es que se maneja tanto la imagen de un rostro que ya no es un ser humano. Entonces tenemos que hacer responsables a las casas de belleza y de moda para que quizás sean un poquito más inclusivos y no todas las modelos sean size 0 y no todas las modelos sigan el concepto de belleza europeo porque es que venimos en todos los colores y en todas las formas. Pero si yo fuese a decir algo contundente sin estar aquí media hora explicando que o por qué pasa esta tendencia de alterar tanto el rostro, pues yo te diría que debemos empezar haciendo una introspección de nosotros mismos y saber o darnos cuenta o empezar a amarnos a nosotros mismos porque si yo me amo como yo soy, cara larga, párpados un poquito hinchaditos, labios gruesos. Yadira con cejas abundantes, si yo me amo como yo soy, no hay tendencia que me puede hacer a mi sentir mal. O sea, yo soy como soy y lo celebro y celebro a Yadira como es y celebro, o sea, tenemos que empezar a hacer responsables a estas compañías para añadir un poquito más de diversidad.

Yadira 38:55 
Que lo vemos o lo estamos viendo pero todavía hay mucho por hacer.

Karlo Karlo 39:00
Sí, no sé en qué revista fue que vi una retratos en blanco y negro de unas mujeres italianas, yo diría que como en los 70, 80, en donde muchas de ellas, tenemos que decir que su estructura ósea las sostiene. Me río porque acabo de tener una sobrina y yo le decía al papá: Natacha tiene los cachetitos gorditos, pero no es… no tiene grasa es que la estructura ósea de ella… es el hueso, digo esto porque hay personas que han sido bendecidos con una estructura ósea maravillosa, con una quijada increíble, con unos pómulos súper altos y eso obviamente con el paso de los tiempos no cae; la piel cae. Pero anyway, estas mujeres han decidido no hacerse cirugía estética alguna y pues llevan sus años, sus vidas muy orgullosamente en sus arrugas y lo ves, lo ves. En el retrato ves que esa persona se ama. En el retrato ves que esa persona está bien cómoda en su piel, valga la redundancia. So como yo digo que la belleza la subestimamos muchas veces. Algunas veces tenemos nosotros que hacer una introspección profunda y averiguar si en realidad nos amamos como somos.

Yadira 40:35
Karlo Karlo en algún lugar ley que consideras a Walter Mercado como un superhéroe ¿por qué?

Karlo Karlo 40:42
Pues mira, en el documental de Walter Mercado, obviamente en el proceso de editaje pues no se puede poner todo lo que yo digo pero para mí yo sufrí bastante como niño porque desde principio yo noté que yo no encajaba en mi manera de pensar. O sea, cómo un niño a los dos años tiene la idea de lo que es justicia y porque yo a los dos años, perdón, en segundo grado me metía en problemas en la escuela porque yo no sabía identificar que eso era una injusticia, pero me molestaba. So, desde muy pequeño me di cuenta que yo estaba en un espacio que no era en el cual yo podía elevarme, sobresalir. En donde hay una infusión de amor, de cariño, quieres hacer esto, vamos a hacerlo, estoy contigo y de momento yo como niño veo a este hombre que se adornaba, que parte de las horas de su vida él las dedico a él y a adornarse.

Yadira 42:11
Sí, si alguien se embellecía y se adornaba definitivamente era Walter.

Karlo Karlo 42:17
A celebrar, exacto. A celebrar.

Yadira 42:19
Y que tú veías todos los detalles, desde el pelo hasta los zapatos, las sortijas, todo, todo.

Karlo Karlo 42:27
Entonces, cuando yo me daba cuenta que era un show de televisión que todo el mundo veía y celebraba: mamá; papá; los señores en la barra; en la barra de mala muerte allá abajo ponían Walter Mercado.

Yadira 42:51
Y cuando salía Walter todo el mundo se tenía que callar la boca.

Karlo Karlo 42:55
Ah no, o sea, eso era silencio porque hasta los macharranes estaban apuntando los números, los números de la suerte, y ese personaje de Walter Mercado de una manera me salva de mucha angustia y de mucho dolor porque yo veía como una esperanza. Yo decía bueno, no todo el mundo tiene que ser igual. Este hombre… le fascina la belleza, la celebra, todo el mundo y sus perros y sus pajaritos y sus peces celebraban a Walter Mercado. So ese fenómeno de Walter conmigo se llama visibilidad. Por eso tenemos que ser tan visibles nosotros en nuestros espacios y no dejar que nos press, que no supriman, porque quizás yo en esta charla, no sé, inspiro a alguien o la saco de una depresión porque estoy hablando el mismo lenguaje o porque le digo que hay que amarnos. Así que todos esos mensajes que él daba pues me daban mucha vida a mí.

Yadira 44:13
Muy bien y tenía capa. Así es que es un superhéroe con capa.

Karlo Karlo 44:17
Totalmente.

Yadira 44:20
Karlo Karlo ¿en qué trabajas actualmente y qué proyectos tienes así más a largo plazo?

Karlo Karlo 44:25
Pues en el 2014 mi hermano, que era mi mejor amigo, decidió partir de este plano terrenal por sí mismo y afectó mucho mi trabajo. Comenté anteriormente a principios de la charla que un maquillador o un estilista o un peluquero, un fotógrafo si su… el producto final es capturar algo, sea la belleza o the ugly part of things, pero yo soy el que preparo a ese sujeto, igual el peluquero el que imparte esa energía. So mi trabajo es de alta responsabilidad encuentro yo. Cuando mi hermano decide partir, yo estuve como unos cuatro años, bueno estuve dos años y medio, casi tres años en terapia; algunas veces una vez a la semana, algunas veces dos veces a la semana. Esto es bien importante hablarlo porque la salud mental es importante. Tenemos que amarnos gente. Si hay algo acá arriba que no estoy pensando correctamente, o que me estoy haciendo historietas y esas historietas las estoy haciendo demasiado de frecuente y me impiden vivir, pues entonces yo tengo que buscar ayuda. Pues como la muerte de mi hermano fue tan traumática, yo me di cuenta que yo entraba a los espacios en donde yo tenía que embellecer no contento, sin amor, y una amiga mía me decía: pero nada, just fake it, o sea, haste el que está feliz. Pero es que la muerte, la pérdida de un ser humano que es parte de ti, que es parte de tu corazón, que es tu alma gemela, vamos a ponerlo así, o sea, deja un vacío tan y tan y tan grande y eso lo tenemos que aceptar y lo tenemos que decir. O sea, uno sufre las pérdidas. So, yo tuve que parar de trabajar porque yo decía que yo no podía ir, verdad, hipotéticamente, a maquillar a Yadira cuando yo lo que tenía por dentro era un dolor que yo no podía caminar. En ese espacio solamente trabajé con personas que yo conozco bien, que les podía compartir mi historia y que eran seres humanos que pueden estar en un espacio contigo y no juzgar y escuchar. Así que estuve trabajando, pero muy poco con editores que me conocen bien, con fotógrafos, podía escribir, so podía escribir para revistas en el extranjero como Uomo Collezioni, que ellos tienen una sección en inglés. Podía producir, podía producir eventos, que eso fue lo que entonces empecé a hacer un poco más porque la producción de eventos pues yo contrato gente y esas son las caras. Sí, me ven a mí, pero es muy poco. Y entonces para ese mismo tiempo decidí crear una organización sin fines de lucro que todavía está en su etapa bebé en donde celebramos las historias de la gente o de comunidades, por medio de la indumentaria. Entonces ese proyecto está ya incorporado y en eso estoy enfocándome ahora, pero obviamente todo tiene que ver con la belleza, con la estética, pero nunca sin perder la humanidad y las historias de la gente.

Yadira 48:36 
Me encanta eso. Me encanta eso y después conectaremos para que nos des los detalles cuando esté todo ya listo. Pues Karlo Karlo, a menos que quieras añadir algo más, si no vamos a pasar a La Ñapita, que es una sección de preguntas cortitas que le hago a todos los entrevistados. 

Karlo Karlo 48:52
Sí, yo creo que el mensaje primordial que yo quisiera llevar es que sobre todo hay que amarnos a nosotros mismos como somos. Ya de ahí en adelante todo viene por añadidura.

Yadira 49:08 
Muy bien. Pues vamos a La Ñapita. La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Karlo Karlo 49:16
Siempre se me quedó en la mente “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez porque el sujeto en la obra… el sujeto principal, la gente no lo entiende. Me identifiqué mucho con él. Para mí que tiene muchas enseñanzas.

Yadira 49:41
¿Tienes una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho?.

Karlo Karlo 49:47
Bueno, me viene a la mente inmediatamente que el amor todo lo puede y no es que, verdad, en buen español puertorriqueño, no es que nos tengamos que chupar todo lo que hay afuera. No, cuando yo digo que el amor todo lo puede es que primero te amas a ti mismo y dada esa premisa todo va a encajar en su sitio.

Yadira 50:09
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Karlo Karlo 50:15
Que en línea o detrás de la computadora, quizás estoy en lo erróneo, pero creo que soy muy ágil en ser cómico y en persona soy muy serio y muy profundo. Yo creo que la gente como que, porque yo pongo… qué sé yo, cosas chistosas que me da con escribir o que me encuentro en la calle y pues ya tenemos suficientes noticias negativas y trato de pues lanzar al universo cyber algo de jocosidad, pero entonces cuando me conoces en persona no te dejo de mirar de los ojos y quiero saber qué te mueve, quién tú eres, por qué eres así. Quiero saber tu historia. Puedo estar horas simplemente escuchándote y contemplándote; yo creo que eso es.

Yadira 51:18
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Karlo Karlo 51:24
Yo fui criado en un espacio católico evangélico y sufrí mucho. Entonces en estos últimos años he estado navegando un poquito más, no tanto la religión, por ejemplo, cuando crecía pues creía en Dios. Ahora no es que no crea en Dios, pero soy agnóstico. Yo sé que hay algo que nos mueve. Hay una fuerza mayor y que el mensaje de Dios es amarnos a nosotros mismos y amar al prójimo. Y si nosotros creemos en Dios, en la religión en donde yo me crie, pues nosotros somos una manifestación de él y esa manifestación es el amor.

Yadira 52:16
Y es tan sencillo, vivamos en el amor. No es difícil. Esa fue la palabra.

Karlo Karlo 52:22
El mensaje de todos los profetas, el mensaje de Dios, vamos a ponerlo así, no, el espacio donde yo estoy más familiarizado, el catolicismo, evangélico, pues yo puedo hablar mucho más de eso que otras religiones pues me concentro en eso, el mensaje de Dios o del profeta Jesús, es el amor que todo lo puede.

Yadira 52:49
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Karlo Karlo 52:53
Pues es una amiga mía. Sí, son dos personas: uno es un muchacho y una muchacha que conozco sus historias de vida. Han caído en el abismo más profundo y realmente yo les pregunto porque yo no sé cómo se han levantado, cómo han levantado a su familia, de dónde han obtenido esa fuerza. Ella es bastante pública con esto, pero la chica se llama Maryland Cuevas y no todo el mundo sabe su historia. Yo la pude vivir un tantito de cerca y realmente que admiro personas así, que pasan tantas vicisitudes y con todo y eso, o sea, quieren que sus hijos crezcan en el mejor ambiente. Cómo se han superado desde lo más bajo yo me pongo algunas veces en sus espacios y no sé si pudiese haber hecho lo que ellos hicieron.

Yadira 54:01
¿Cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales?

Karlo Karlo 54:05
Tengo en Facebook una página de Karlo; es Karlo Karlo, dos veces. Siempre lo uso así y tiene una historia de mi adolescencia en el cual yo no me quería identificar con ninguno de mis apellidos y las personas me preguntaban que cuál era mi nombre y yo les decía Karlo y cuál era mi apellido y yo les decía Karlo y pues yo creo que las personas como que agarraban el mensaje porque es el tono de la voz, el lenguaje corporal y pues nada, aquí en Nueva York pues me quedé como Karlo Karlo. En Facebook tengo una página pública. Tengo karlokarlo.com; ahí se pueden también comunicar conmigo. Instagram tengo @karlobeau.

Yadira 54:57
Pues Karlo Karlo quiero darte las gracias y quiero darle las gracias a Braulio Castillo que fue el que me dijo: tienes que entrevistarlo. Así es que gracias, Braulio, que cuando lo escuches de que nos conectó. Estaba leyendo, verdad, acerca de las cosas que haces, tu trayectoria. Te admiro, verdad, tienes una trayectoria impresionante y sobre todo conocerte y ver el ser humano, esa humildad que tienes. Yo cuando trato de conectar con las personas, pues no importa quién tú seas, yo creo que la humildad es una de las cualidades más maravillosas del ser humano y pues lo transmites. Así es que gracias y agradecida porque me concediste esta entrevista, por el espacio. Esta plataforma está disponible para ti. Espero que podamos conectar en un futuro para hablar de cuando la fundación esté ya ready y gracias. Gracias por toda esta información tan valiosa que nos has brindado hoy; muy agradecida.

Karlo Karlo 55:50
Gracias. Gracias a ti Yadira por el interés, por el amor, por el cariño. Gracias Braulio, muchas gracias, se te quiere mucho.

Yadira 56:00
Perfecto, muchas gracias. 

Cierre hablado 56:02
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 56:28