Gente del Encanto

#54. El arte del beatbox según Black Rhythm

April 05, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Black Rhythm Episode 54
Gente del Encanto
#54. El arte del beatbox según Black Rhythm
Show Notes Transcript

"El arte del beatbox según Black Rhythm”: Edgar García, AKA Black Rhythm en el mundo del entretenimiento, es un  artista del beatbox, género en el que se usa la voz como instrumento para crear música. Cuando tenía 19 años y luego de ver un video del beatboxer australiano Joel Turner, Black Rhythm se enamoró del arte del sonido vocal. Hoy día, preside Beatbox Puerto Rico, organización que fomenta el arte del beatbox en la isla, y también dirige el programa educativo y de intercambio cultural de artes urbanas, Areito Hip Hop. Su música combina elementos electrónicos como el techno y drum and bass, con ritmos afroestadounidenses y afroantillanos como el funk, hip hop y reggaetón para producir su música afrolatina electrónica vocal. Black Rhythm ha colaborado con artistas como Tanicha Lopez, Natalia Lugo y Misa e Gallo, y sus logros también incluyen ser el primer beatboxer boricua en representar a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Beatbox en el 2018 y el primer beatboxer boricua en participar de las conferencias TEDx en el 2016.

Facebook: @BlackrhythmBB
Instagram: @blackrhythmpr
www.blackrhythmbbx.com

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical) 

Intro 0:16         
Saludos y bienvenido y bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. En el episodio de hoy converso con Edgar García, AKA Black Rhythm en el mundo del entretenimiento. Él es artista del beatbox, género en el que se usa la voz como instrumento para crear música. Cuando tenía 19 años y luego de ver un video del beatboxer australiano Joel Turner, Black Rhythm se enamoró del arte del sonido vocal. Hoy día, preside Beatbox Puerto Rico, organización que fomenta el arte del beatbox en la isla, y también dirige el programa educativo y de intercambio cultural de artes urbanas, Areito Hip Hop. Su música combina elementos electrónicos como el techno y drum and bass, con ritmos afroestadounidenses y afroantillanos como el funk, hip hop y reggaetón para producir su música afrolatina electrónica vocal. Black Rhythm ha colaborado con artistas como Tanicha López, Natalia Lugo y Misa e Gallo, y sus logros también incluyen ser el primer beatboxer boricua en representar a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Beatbox en el 2018 y el primer beatboxer boricua en participar de las conferencias TEDx en el 2016.

Yadira 1:24
Saludos, Black Rhythm. Bienvenido a Gente del Encanto: el podcast ¿cómo te encuentras hoy? 

Black Rhythm 1:30
Muy bien, muy bien. Contento de estar acá. Muchas gracias por la invitación y gracias por el espacio. 

Yadira 1:36
No, gracias a ti por estar aquí presente. Black Rhythm tú eres artista del género beatbox, para los que no estén muy familiarizados aunque no es un género nuevo, verdad, existe hace tiempo, ¿que es el beatbox?

Black Rhythm 1:51
Pues mira, el Beatbox es el arte de crear música utilizando el aparato fonador, es decir todos esos músculos que los seres humanos utilizamos para comunicarnos verbalmente, que incluye el pliego vocal; la lengua; los dientes; la nariz; la tráquea; el diafragma, y otras cosas. El beatboxer utiliza todas esas herramientas para ejecutar sonidos que después combina y secuencia de tal manera que se crea un producto artístico que principalmente es un producto artístico musical aunque también se utilizan estas habilidades en otras disciplinas artísticas.

Yadira 2:32
¿Nos darías un mini ejemplo?

Black Rhythm 2:37
Claro que sí; dice así…

Yadira 2:55
Wow, wow. Eso es un don, definitivamente que sí. Black Rhythm, ¿cuál es un dato curioso tal vez del beatbox que deberíamos saber los que no estamos tan, verdad, inmersos en el género?

Black Rhythm 3:10
Que hay muchas modalidades de beatbox. No solamente se practica de forma individual solista, sino que hay dúos, tríos cuartetos, quintetos, sextetos de beatbox y que se compite en cada una de estas modalidades. También hay modalidades que se llama loop station, que es un instrumento de música electrónica que permite crear capas de los sonidos que se generan. También hay competencias de eso: un beatboxer con su loop station y otro beatboxer con su loop station. Recientemente, el año pasado se inauguró una categoría en un evento grande de beatbox donde hay dúos de beatboxers con su loop station compitiendo con otro dúo que también tiene su loop station en mano. Así que diría que definitivamente por ahí va la cosa. Segundo quería es que hay mujeres que hacen beatbox. Hay mujeres que hacen beatbox súper bien y que esto es una escena… esto es una disciplina artística que se practica mundialmente, desde Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Argentina, pasando por Indonesia, Malasia, Myanmar, Arabia Saudita, Japón, Corea, está en todas partes

Yadira 4:28
Qué chévere, y entiendo que fue en el 2011, cuando tenías 19 años que te entusiasmaste con este género, luego de ver un video de un beatboxer australiano, ¿nos llevas por esa historia? 

Black Rhythm 4:40
Sí, mira, yo siempre menciono que mi camino rítmico sonoro comienza de manera formal en el 2011. Vi este video de este beatboxer que se llama Joel Turner, que es un beatboxer legendario, sobre todo en la escena del beatbox moderna, contemporánea ya que es el primer campeón mundial de beatbox en la historia de la humanidad. Sin embargo, antes del 2011 ya habían… digamos algunos antecedentes artísticos de mi parte, principalmente dos. Uno, tengo dos primos mayores con los que me crie y con los que estaba sumamente influenciado con el tema del rap, el tema del hip hop, el tema de la improvisación. Ya para el 2002, 2003, 2004, ya estaba experimentando un poco con los sonidos vocales, en hacerles ritmos a mis primos hermanos mientras ellos rapeaban sobre ellos. Sin embargo, mi camino como beatboxer no diría que comienza en aquel momento porque no sabía que había un concepto detrás, verdad. Cuando veo a este beatboxer Joel Turner es que conozco que existe tal cosa como el beatbox porque el video decía beatbox; el título de la descripción estaba ahí presente. Y de ahí, de una manera consciente y premeditada comienzo entonces a consumir contenido de beatbox, a practicar el beatbox a través de tutoriales que voy consiguiendo por el mismo YouTube y de ahí continúa mi camino. Un poquito antes del 2011 ya había tenido experiencia en el 2006, por ejemplo, había tenido mi primera experiencia escribiendo una canción de rap. Así que yo rapié antes de hacer beatbox. Mi maestra de español me había dicho que yo hablaba cantadito y me dio como proyecto final de la clase hacer un rap sobre las preposiciones.

Yadira 6:30
Bravo por la maestra.

Black Rhythm 6:32
… para el cual recluté a uno de mis primos hermanos para que me ayudara en el proceso de composición y luego de eso en el día final del semestre antes de irnos de receso de Navidad, pues tuve lo que es retrospección fue mi primer show en vivo yo estando en octavo grado en el 2006. Un poco después en el 2010, 2009, escribo con mi puño y letra mi primera canción. Era un tema que se llamaba… que se llama “Mis orígenes”, era una canción autobiográfica y simplemente la escribí porque quería, no necesariamente había una intención de desarrollo artístico profesional ni nada por el estilo, sino que ella tenía el rap en el sistema hace años y pues esa semana me levanté con ganas de escribir y escribir y ahí se quedó. Ya un poco me gradúo de escuela superior, entro a la universidad y en el segundo semestre de mi primer año es que veo este video de este beatboxer Joel Turner que ya mencioné y más o menos para abril del 2011 abro mi canal de YouTube y genero mi primer video, que recuerdo que lo grabé luego de la clase de matemáticas que cogíamos los prepas en la iupi. Todo el mundo se fue del salón, yo esperé que todo mundo se fuera, saqué mi celular y grabé y ahí, verdad, oficialmente como que la gente empieza… mis amistades y mis personas más allegadas pues comienzan a enterarse de que ahora estoy practicando beatbox.

Yadira 8:12
Entonces obviamente, por lo que me estás diciendo, la música siempre ha formado parte de tu vida, ¿qué escuchabas tú mientras crecías?

Black Rhythm 8:19
Reggaetón, dance hall, soca, calipso, verdad, que son los antecedentes históricos de lo que después se llamó reggaetón. Baladas, me gustaban las baladas, Luis Fonsi pre despacito lo escuchaba bastante, Sin Bandera…

Yadira 8:39
O sea que era variado tu…

Black Rhythm 8:42
Sí, esa música… sí, los Luis Fonsi y los Sin Bandera de la vida los escuchaba mucho cuando me gustaba una chica y le dedicaba canciones.

Yadira 8:49
Estabas en el mood romántico.

Black Rhythm 8:50
Sí, estaba en el mood romántico… Aventura… me acuerdo cuando descubrí Aventura en el 2004, ese primer disco de ellos, pero ciertamente mucho reggaetón de principios de los 2000: Tego Calderón; Eddie Dee y también estos artistas jamaiquinos: Cocho Pan; Nando Boom: El General, Shabba Ranks…

Yadira 9:214
Que fueron los pioneros en eso también.

Black Rhythm 9:16
Sí porque en mi casa había… mis primos al ser cinco, seis, siete, ocho años mayores que yo pues estaban… se acuerdan, verdad, de esa transición y a través de ellos comienzo a conocer estos antecedentes de lo que después es reggaetón: Raíz Reggae; Playero 38; 42, cosas que gente de mi edad en aquel momento no conocía , so yo era como que más cool todo el mundo porque yo sabía más de música que todos mis compañeros. Pero era través de esta influencia grande de estos primos hermanos que te comento. En mi casa había una biblia… bueno, un paquete de discos que metíamos ahí y le llamamos la biblia, verdad, porque había sobre 40, 50 discos ahí… La Misión 1, 2, 3, 4… bueno, todo eso. Entonces yo crecí escuchando esta música en mi casa y cuando comienzo a hacer beatbox, de las primeras piezas que ejecuto, una pieza que hoy se llama “Así lo hacemos”, disponible en todas las plataformas de streaming, es una pieza que está bien influenciada por todo el reggaetón y todo el dance hall que he escuchado en mi vida.

Yadira 10:22
Wow, wow. O sea que… me gusta eso de que tenían esta colección, tal vez de puntos de referencia también para volver a ellos y que te fue formando, no, en tu carrera como músico. Black Rhythm tú eres el presidente de Beatbox Puerto Rico y director del programa educativo e intercambio cultural de artes urbanas Areito Hip Hop, ¿nos puedes hablar de que consisten ambos proyectos?

Black Rhythm 10:08
Claro que sí, pues en el caso de Beatbox Puerto Rico, la historia es la siguiente, cuando yo comienzo a hacer beatbox en el 2011, no existía hasta ese punto de la historia artística cultural de Puerto Rico, todavía no había una escena de beatbox, la comunidad del beatbox. Eventos artísticos y culturales enteramente dedicados al beatbox, eso no existía y Beatbox Puerto Rico viene a suplir esta necesidad cultural que busca darle casa y darle promoción a esa cepa de beatboxers puertorriqueños que andaban realengos por ahí.

Yadira 11:26
O sea tal vez a crear comunidad.

Black Rhythm 11:28
Correcto, va dirigido a crear comunidad. La funda el beatboxer puertorriqueño Premsy en el año 2014. Este beatboxer se muda de Puerto Rico a Nueva York. Ya este beatboxer llevaba más tiempo que yo haciendo beatbox y ya tenía más contactos, estaba más establecido dentro de la escena del beatbox internacional, sobre todo la escena del beatbox estadounidense a la que nosotros, verdad, tenemos más cercanía por nuestra relación política con Estados Unidos y este beatboxer se va a Estados Unidos, se muda a Nueva York y empieza a estar más en liga, a colaborar, con key players en la escena del beatbox de Estados Unidos, específicamente un caballero que se llama Adam Andrew Corre, que es un cineasta que se dedicaba en aquel momento a documentar los eventos de la escena del beatbox en Estados Unidos, principalmente en Nueva York. Qué sucede, este caballero funda… crea un canal de YouTube que se llama Beatbox Television, que hasta el sol de hoy es el tercer canal de beatbox más grande del mundo a nivel de contenido en YouTube y Beatbox Puerto Rico, la página de Facebook se crea en el 2014 auspiciada o apoyada, baqueada, por esta organización de Beatbox Television y con la creación de esta página de Facebook nace formalmente lo que viene siendo esa comunidad de beatboxing nacional. Se produce en Puerto Rico a raíz de esto el Campeonato Nacional de Beatbox en Puerto Rico en diciembre 19 del 2013 es la primera edición. La creó organizadores culturales de un sitio que se llama El Local en Santurce y este evento, históricamente hablando, marca también el inicio de lo que viene siendo la escena del beatbox en Puerto Rico. Así que tenemos dos sucesos importantes: diciembre 19 del 2013 la creación del primer Campeonato Nacional de Beatbox en Puerto Rico, y la creación de la página de Facebook de Beatbox Puerto Rico en el 2014 que se convierte en el primer foro digital donde los beatboxers pueden enterarse de quién más está haciendo beatbox y personas que no sepan del beatbox y que estén buscando beatboxers de Puerto Rico, esa página se convirtió en ese punto de referencia. Más adelante se crea… en la medida en que yo sigo presentándome, creando contenido, beatboxers puertorriqueños se empiezan a comunicar conmigo y me empiezan a escribir por Facebook, por Instagram, se presentan: mira yo soy de San Juan, yo soy de Ponce, yo soy de Carolina, soy de Bayamón, soy de Ponce pero vivo en Nueva York o vivo en Washington, donde sea, así que ahí se creó un grupo de Messenger, solamente para beatboxers puertorriqueños, para fomentar esa comunidad, esa amistad, ese compañerismo, que nos podamos enseñar cosas, etcétera, celebrar los logros de cada cual, todo eso. Y más adelante en el 2016 nos mudamos de Facebook a WhatsApp. Así que actualmente hay un grupo de WhatsApp que es solamente de beatboxers puertorriqueños, tenemos gente de todas partes y que se fomenta esa comunidad. Hoy por hoy tenemos un canal de YouTube. También se creó una cuenta de Instagram y un servidor en Discord para llevar a cabo, ya sea reuniones digitales, eventos, campeonatos nacionales jammeos, etcétera, etcétera. Así que eso es Beatbox Puerto Rico. Importante, la gente que gana ese campeonato nacional después clasificaba para eventos… a representar Puerto Rico en eventos internacionales, tales como el primer campeonato latinoamericano de Beatbox que se llevó a cabo en los años 2012, 13 y 2015 en formato virtual y en el 2017 en formato presencial en la ciudad de Lima en Perú; yo tuve el placer de representar a este archipiélago.

Yadira 15:22
¿Tú has sido el primero, no, en representar a Puerto Rico?

Black Rhythm 15:25
En ese evento sí, a nivel presencial porque yo soy dos veces subcampeón nacional, 2013, 2014, en el 2015 llegué tercer lugar y en el 2016 quedé campeón; solamente los campeones pueden viajar a ese tipo de eventos. En el ‘17 fui a Perú a representarnos en ese a primer campeonato presencial a nivel de América Latina, terminamos entre las primeras 16 posiciones de la región así que damos gracias por eso y el año siguiente me convierto en el primer beatboxer puertorriqueño en representar al archipiélago en el campeonato mundial de beatbox que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín en Alemania. Y ahí pues terminamos… se hacen unas eliminatorias, más de 100 personas participan en la eliminatoria de uno contra uno masculino; 55 países representados y yo terminé entre las primeros 25 posiciones. Solamente cogen 16 para poder pasar a la próxima ronda para batallar. Sin embargo, estuvimos bastante cerca de esa meta que eso no se había hecho anteriormente, verdad… Puerto Rico plantó bandera en ese evento, que en ese momento era el evento magno de beatbox a nivel mundial. Así que moviéndonos un poco al tema de Areito, Areito Hip Hop es un proyecto que surge y que fue fundado por la gestora cultural Penélope Cuyar y ella crea Areito como una respuesta a una necesidad de generar proyectos de educación de hip hop en la Isla Nena de Vieques. Penélope en un momento era maestra de inglés en una escuela en Vieques y al darse cuenta de que había una necesidad de programas artísticos y/o culturales en la Isla Nena y ella siendo una persona que está muy influenciada y que creció amando la cultura del hip hop, comienza a llevar talentos de hip hop de diferentes elementos a la Isla Nena y allá nace lo que es el proyecto Vieques Hip Hop. Cuando… los años pasan y se empieza a generar como un grupito de personas que ya están creciendo en habilidad, en técnica y en destreza, vienen a Isla Grande a la Feria Internacional del Libro y lleva una delegación de Vieques Hip Hop a ese evento y a la gente le encanta; la respuesta fue muy positiva. Y luego entonces se cambia el nombre a Areito Hip Hop como un esfuerzo de poder acaparar, no solamente la Isla Nena, sino el archipiélago de Puerto Rico completo. La palabra Areito haciendo referencia a esa herencia, verdad, de nuestros pueblos originarios, los taínos, y haciendo una analogía con el concepto del cypher, que es un concepto fundamental de la cultura del hip hop. El cypher no es otra cosa que un círculo que se forma entre practicantes de esta cultura, principalmente raperos beatboxers, aunque igual puede también incluir bailarines y el beatboxer propone un instrumental, un beat, una pista y diferentes raperos comienzan a improvisar sobre lo que este beatboxer está haciendo musicalmente en la calle. Esto no es… típicamente esto no pasa en tarima sino que esto pasa en lo que se llama hip hop de esquina. Cualquier esquina de cualquier parte del mundo donde hay dos o tres, nos paramos y compartimos. Es una dinámica muy chévere porque generalmente la gente a veces no se conoce, en el cypher pueden entrar y salir personas. De momento empiezas con un corillo que conoces, alguien pasó, le gustó…

Yadira 19:09
¿Cualquiera que está pasando por ahí puede integrarse?

Black Rhythm 19:11
Y se puede integrar y se dan dinámicas, no importa si son chicos, chicas, tampoco es una cuestión de edad; el que sea puede participar. Y de ahí es que viene ese término de lo que es Areito. Entonces en ese momento, a nivel de la escena del hip hop en Puerto Rico, había una escasez de programas educativos que integraran todos los elementos en algún tipo de currículo comprensivo, verdad, que le añadiera valor educativo y social a las personas y de ahí yo conozco a Penélope en el 2014, en el 2015 me contrata para dar talleres de beatbox en distintas escuelas en aquel momento. Seguimos trabajando, de ahí paso a ser codirector del proyecto y del 2018 en adelante pues soy el director de esa iniciativa.

Yadira 20:05
Qué chévere. O sea, que tienes tus manos llenas, me gusta. Black Rhythm, tú has colaborado con varios artistas, como Nengo Flow, como Negro González, como Misa e Gallo, ¿alguien con quién también te gustaría colaborar? Me imagino que con varios, pero ¿algunos específicos en un futuro?

Black Rhythm 20:26
Pues mira, el beatboxer londinense Rich One, que es una de mis influencias más grandes y que tengo la oportunidad de conocerlo y tener una relación de tú a tú con él, ciertamente me encantaría hacer música con él en algún momento. La banda Snarky Puppy de Estados Unidos, que es una banda con jazz, electrónico, improvisatorio, me encantaría tener la oportunidad de trabajar con ellos en algún momento. También me encantaría trabajar con Jacob Collier, que también es un cantante y una eminencia en todo este tema de música a cappella, arreglos a cappella. El grupo a capela Pentatonix, que también es una influencia fuerte en mí, específicamente el beatboxer de este grupo que se llama Kevin Olusola, beatboxer, cantante, arreglista, chelista, eminencia total. Ese chico me encantaría tener la oportunidad de trabajar con él y conocerlo en algún momento.

Yadira 21:32
¿A dónde quieres llegar con el beatbox?

Black Rhythm 21:36
Pues mira, me encantaría grabar un disco en un momento dado. Estaría genial que podamos lograr que exista una categoría de beatboxing en los Grammy, en los Latin Grammys en algún momento; eso estaría increíble. Fuera de eso, yo entiendo que el sueño lo estamos viviendo. Lo que dije que quería hacer cuando comencé a hacer beatbox está pasando hace un ratito. Estamos creando comunidad, estamos apoyando el desarrollo de una escena, estamos desarrollando para la próxima generación de beatboxers puertorriqueños y sobre todo estamos creando una infraestructura, unos proyectos, una instituciones que faciliten la inclusión y la integración del beatbox en la fibra artística cultural, musical de Puerto Rico. Así que en ese sentido me siento contento de todas las oportunidades que han surgido porque no solamente se trata de Black Rhythm sino también de las personas que vienen detrás. Así que yo trabajo con esa visión, lo que viene siendo el desarrollo de como yo contribuyo a la formación de demanda para el beatboxing en todas sus variantes y en todas sus vertientes, más allá de un solo artista individual, que en este caso soy yo. Así que yo me veo como simplemente como el caballo de Troya que ubica, que estamos creando camino, tanto obviamente, me beneficio porque esto ahí dándole, pero más allá de eso, trabajo, verdad, con esa conciencia colectiva porque, seamos claros, las expresiones culturales, artísticas no se sostienen a través del tiempo a menos que haya comunidades y escenas vibrantes, robustas que faciliten que eso se mueva y permanezca porque no somos eternos.

Yadira 23:48
Muy bien. No lo pudiste haber dicho mejor. ¿En que proyectos específicos trabajas actualmente y más a largo plazo? 

Black Rhythm 23:56
Pues mira, actualmente trabajo como solista del beatbox. La gente me llama, voy a diferentes actividades privadas, cumpleaños, bodas, lo que sea; me llaman y vamos y entretenemos y presentamos. Actualmente, desde el 2015 para acá soy parte del dúo Afrocustics, junto con la cantautora puertorriqueña Tanicha López y de igual manera vamos a los lugares, presentamos, según nos soliciten nuestros servicios. También estamos grabando música. Tenemos una colaboración con una banda de reggae muy prominente en Argentina, que entiendo que vamos a estar lanzando un producto en los próximos meses. Actualmente me estoy preparando para participar en el concierto de “Cantos de libertad”, esto es un concierto organizado por el coro Orfeón San Juan Bautista, en celebración de sus 20 años, en la celebración de la libertad en todas sus vertientes. Este evento se va a estar llevando a cabo el 2 y 3 de abril en el Francisco Arriví; boletos a la venta en PR Ticket. Y también me encuentro en preparativos para trabajar y presentar una pieza junto a la compañía de danza contemporánea Andanza, en la sala experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce; abril 22, 23 y 24, boletos a la venta en Ticket Center. Dos semanas luego de eso parto a la ciudad de Quito en Ecuador porque este servidor ha sido seleccionado como embajador cultural del hip hop del gobierno federal de los Estados Unidos a través de un programa de diplomacia cultural que se llama Next Level USA, que es un programa de educación cultural especializado en hip hop, fundado en el 2013 y cuyo objetivo y propósito es fomentar relaciones internacionales saludables a través de los elementos de la cultura del hip hop, entre ellos el beatbox. Y estaré en Quito impartiendo el pan de la enseñanza del beatbox junto a otros embajadores culturales practicantes de otros elementos de la cultura, de mayo 6 al 22.

Yadira 26:22 
Casi na’. Pues Black Rhythm, a menos que quieras añadir algo más, si no entonces pasaríamos a La Ñapita, que es una sección de preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. 

Black Rhythm 26:35
Quiero aprovechar la coyuntura para comentarles que me pueden conseguir como Black Rhythm; estamos en Spotify, recientemente inauguramos una página web e inauguramos una tienda en línea con merchandise de Black Rhythm. Tenemos camiseta, stickers, gorras, beanies y otras cositas. Así que me puede conseguir como blackrhythmbbx.com; todo junto y en minúscula.

Yadira 27:01 
Perfecto. Pues vamos a La Ñapita. La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Black Rhythm 27:11
“El arte de amar” de Erich Fromm.

Yadira 27:13
¿Tienes una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho?.

Black Rhythm 27:18
“Solamente aquellos que se atreven a ir demasiado lejos se enteran de qué tan lejos pueden llegar”, T.S. Eliot.

Yadira 27:25
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Black Rhythm 27:30
Que juego baloncesto y lo juego muy bien.

Yadira 27:33
En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Black Rhythm 27:39
Unas cuantas; el meditar.

Yadira 27:43
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Black Rhythm 27:46
Roberto Clemente.

Yadira 27:48
¿Qué te hace sonreír? 

Black Rhythm 27:50
El ver a la gente triunfar, superar sus miedos. Me emociona eso.

Yadira 27:55
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Black Rhythm 27:59
Beatbox.

Yadira 28:00
Y quisieras que te recordaran por…

Black Rhythm 28:03
Por haber contribuido a la fibra cultural y musical de mi país a través de la integración de una disciplina artística que no necesariamente se estaba tomando en cuenta.

Yadira 28:16
Nuevamente, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales?

Black Rhythm 28:19
Como Black Rhythm.

Yadira 28:29
¿Cuáles son las principales redes?

Black Rhythm 28:31
Facebook, estamos en Facebook como Black Rhythm; en Instagram como @blackrhythmpr; en Spotify como Black Rhythm y página web: blackrhythmbbx.com.

Yadira 28:43
Pues Black Rhythm, yo quiero darte las gracias por este espacio y por el ratito y gracias por lo que estás haciendo por crear comunidad como bien dijiste, un género que no se estaba tomando en consideración. También para darle un espacio a jóvenes, verdad, que tal vez tienen una inclinación por este tipo de género y pues no sabían ni que existía lo que es Beatbox Puerto Rico, así que gracias por esto. Te deseo mucho, mucho, mucho éxito en todos tus proyectos y conectaremos nuevamente cuando tú quieras. Esta plataforma está disponible para ti y tus proyectos.

Black Rhythm 29:16
Muchas gracias. Gracias por el espacio y bueno, éxito para ti también con lo que estás haciendo.

Yadira 29:21
Gracias. 

Cierre hablado 29:23
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 29:52