Gente del Encanto

#53. Marisol Gómez-Mouakad: “Lo importante es el proceso, no el resultado”

March 21, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Marisol Gómez-Mouakad Episode 53
Gente del Encanto
#53. Marisol Gómez-Mouakad: “Lo importante es el proceso, no el resultado”
Show Notes Transcript

"Marisol Gómez-Mouakad: “Lo importante es el proceso, no el resultado”": Marisol Gómez-Mouakad es una cineasta, artista y educadora con más de 16 años de experiencia en la industria del cine. Su primer amor fueron las artes visuales pero su deseo de contar nuestras historias la llevaron a completar una maestría especializada en cine. Luego de sus primeros dos cortometrajes entendió que se había enamorado de ese mundo. Su primer largometraje, Angélica, el cual escribió, produjo, editó y dirigió, trata de una mujer que luego de una larga ausencia de Puerto Rico, regresa a la isla al enterarse de que su padre está muy enfermo. De repente se encuentra de frente con el racismo, pero en su propia familia. Como artista visual, ella ha tenido exhibiciones en Nueva York, Boston, y Puerto Rico. 

Facebook: @Marisol Gómez-Mouakad
Instagram: @gomezmouakad
Twitter: @gomezmarisol

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:22         
Bienvenido y bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. Soy Yadira y hoy converso con una cineasta, artista y educadora con más de 16 años de experiencia en la industria del cine. Su primer amor fueron las artes visuales pero su deseo de contar nuestras historias la llevaron a completar una maestría especializada en cine. Luego de sus primeros dos cortometrajes entendió que se había enamorado de ese mundo. Su primer largometraje, Angélica, el cual escribió, produjo, editó y dirigió, trata de una mujer que luego de una larga ausencia de Puerto Rico, regresa a la isla al enterarse de que su padre está muy enfermo. De repente se encuentra de frente con el racismo, pero en su propia familia. Como artista visual, ella ha tenido exhibiciones en Nueva York, Boston, y Puerto Rico. Ella es Marisol Gómez-Mouakad.

Yadira 1:22
Hola Marisol, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo estás?

Marisol 1:17
Muy bien ¿y tú Yadira? Un placer conocerte.

Yadira 1:20
Un placer, un placer. Pues yo quería, verdad, para empezar y remontarnos al pasado, Marisol ¿de dónde nace tu interés por el cine? ¿Cómo llegaste al cine?

Marisol 1:32
Pues mira, yo empecé por las artes visuales, pero tenía una inquietud de contar historias. Bueno, yo siempre he visto películas, pero empiezo a ver películas… especialmente entro mucho dentro de las películas del Caribe, no tan solo Puerto Rico, y pues me entra la inquietud de contar nuestras historias y ahí es que decido pues empezar a incursionar en el cine.

Yadira 1:57
¿Cuándo fue esto más o menos?

Marisol 1:58
Pues yo me fui para Nueva York en el 2001 para estudiar, hacer una maestría especializándome en cine, viendo a ver. Entonces hice allí dos cortos como parte y ahí pues ya una vez hice los cortos ya como que eso fue que… En una estaba en el set del segundo corto y pues era el guion que yo había escrito y estaban las actrices ahí y ver la historia que yo había pensado, o sea, tomar vida propia, me fascinó.

Yadira 2:41
O sea que ahí fue que te enamoraste de eso y decidiste que sí querías.

Marisol 2:46
Sí y realmente interesante porque yo a lo que más le temía era a trabajar con actores porque como venía del mundo de arte visual pues no era algo con lo que yo estaba muy empapada pero es lo que más me gusta.

Yadira 3:01
Te encantó.

Marisol 3:02
Me encantó.

Yadira 3:03
Te encantó. Entonces empezaste por las artes visuales, ¿qué te impulsó a estudiar artes visuales? ¿Tenías desde niña una inclinación por las artes?

Marisol 3:14
Sí, o sea, desde como escuela intermedia tenía una maestra de arte muy buena, tengo que decir, que pues no es lo usual porque no es un tema que desafortunadamente se toca tanto en la escuela como se debería y ahí me entró una inquietud y yo como que: quiero eso, eso es lo que quiero. Estaba como que muy enfocada en ese mundo y todavía me fascina, o sea…

Yadira 3:47
Claro, todavía lo haces. Todavía prácticas el arte.

Marisol 3:50
Sí, sí, no tanto porque el cine consume un montón de tiempo, pero sí todavía.

Yadira 3:55
O sea que tú puedes decir que en ese momento en qué tú estudiaste arte en escuela intermedia, esa maestra pues sirvió, verdad, tal vez como una mentora, por decirlo así, que te ayudo a encaminarte, y en el área del cine mientras estudiabas ¿tuviste algún mentor o alguna mentora en el camino?

Marisol 4:13
Pues, mira, no tanto, o sea, yo te diría que mis mentores serían personas que conocí o cineastas. O sea, ver películas de diferentes cineastas es un proceso de mentoría. Ha habido otros en el camino de seguir haciendo. He tenido mentores de México, en Puerto Rico, o sea, gente con quién uno comparte, uno va creciendo, sí eso… o sea, siempre hay personas con quién uno se inspira o uno… le sirven de guía, pero interesante que ya ese nivel de maestría no fue tanto los profesores, no sé por qué.

Yadira 4:53
Sí, así sucedió. Entonces me dijiste pues sí, que cineastas, o sea, ¿algunas películas, documentales o directores que tú pues… te esperaban también en el proceso?

Marisol 5:05
Pues mira, una de las cosas que cuando yo hablo… o sea, yo nunca pensé como que era posible yo hacer cine porque de chiquita no veía películas dirigidas por mujeres, las había, pero no era algo que se sabía tanto, o se conocía fuera de ciertos círculos. Entonces empezar a ver películas dirigidas por mujeres y tienes en Puerto Rico a Ana María García, tienes Teresa Previdi, tienes a María Novaro, en México que es excelente María Luisa Bemberg de Argentina es una inspiración esa mujer, o sea, realmente yo creo que es un hito para muchas mujeres del cine en Latinoamérica. Está Euzhan Palcy de Martinica; hace poco pude ver por fin una de una directora cubana que es la primera directora afrodescendiente que hizo una película, un largometraje, en Cuba, Sara Gómez, que desafortunadamente murió justo después de hacer la película. Pero realmente lo que más me… o sea, pues sí está Agnes Varda, por ejemplo, en Francia, pero en términos de mi cine, pues sí, Agnes Varda, María Novaro, María Luisa Bemberg, pero también hubo uno de la India, Satija Rei, que realmente su cine me tocó mucho porque es un cine que parece sencillo, pero no lo es y cuenta las historias… historias muy humanas que son muy tiernas. O sea, sus historias so…n pero es una crítica también a pues, la situación colonial, a la situación dentro de India. Está Titón en Cuba, García… Gutiérrez… Torres Gutiérrez… Gutiérrez Alea, Dios mío, entonces ver ese cine caribeño latinoamericano fue una inspiración para mí. Claro, yo también ahí empiezo a investigar de cine puertorriqueño porque si quiero hacer cine sobre Puerto Rico debo ver películas puertorriqueñas también; uno siempre construye con lo que ya está hecho. Entonces uno tiene que ver qué es lo que se ha hecho anteriormente y hay una… o sea, mucha gente piensa que no, pero hay una selva de cine en Puerto Rico.

Yadira 7:34
Eso es así y muy bueno. Muchos profesionales haciendo unas cosas espectaculares y que han hecho unas cosas espectaculares.

Marisol 7:41
Sí, yo me refería más al pasado, pero recientemente tienes… o sea, ha habido como un boom ahora mismo a pesar de todo lo difícil que se hace, que a mí me alegra, tú sabes, ver más cine pasando y todo empezó, por ejemplo, cuando yo hice mis cortos y yo los ponía como cortos de Puerto Rico, yo llegaba y muchas veces, ay nosotros no hemos visto nada de Puerto Rico porque no había… o sea, después que yo empecé a ir por festivales empieza a verse más cortos viajando, haciendo más cortos y eso pues definitivamente ha ayudado mucho.

Yadira 8:17
Mencionaste que es difícil en Puerto Rico. ¿Qué tú crees que hace falta, verdad, además de lo obvio en Puerto Rico para lograr que cineastas como tú y los que están… verdad, los emergentes, puedan echar hacia delante sus proyectos? ¿Qué elementos tienen que estar ahí para facilitar un poco este proceso para los cineastas en Puerto Rico?

Marisol 8:37
Para poder facilitar el primer problema es el financiamiento porque imposible… casi imposible hacer un largometraje sin financiamiento, o sea, aunque sea un financiamiento no elevado. No estamos hablando de hacer una película dos millones o tres millones, estamos hablando… aún así necesitas dinero. So está eso, el acceso a poder tener financiación y entonces el otro tema una vez tú haces la película es de distribución. Pero realmente tienes que estar haciendo para poder seguir puliendo, para seguir mejorando, pero el talento lo hay. O sea, no es que no haya el talento, el problema es lo difícil que se hace. Entonces el otro problema es que no hay… hay pocos productores, o sea hay productor de línea, hay gerente de producción, pero muchas veces terminamos siendo los directores productores, o sea, que tenemos que ir a buscar el dinero para entonces… o sea, no es que tenemos alguien a la par ahí ayudando a buscar el dinero para entonces yo poder concentrarme en la parte de dirección.

Yadira 9:51
No y he visto en el caso tuyo que también tú has escrito, diriges, editas, o sea, me imagino que eso tiene que ser pues bien cuesta arriba.

Marisol 10:00
Sí, sí y te toma tiempo. O sea, claro, a mí me gusta escribir, me encanta, no es que me moleste, o sea, es parte de mi proceso. Pero por ejemplo, si a mí me llega un guion, si me interesa hacerlo yo no lo voy a dejar… porque no sea mío; no voy a decir que no.

Yadira 10:20
Claro. ¿Qué te hubiera gustado saber antes de haberte lanzado en este mundo?

Marisol 10:28
Ay es que es un proceso tan largo. Es un proceso… uno, quizás más conocimiento de cómo conseguir fondos y quizás un poco más sobre la distribución. Y claro, hay cosas que como dijo un amigo mío una vez que es cineasta también, me dice: pues voy al otro proyecto y voy a cometer otros errores. Pero eso es parte de la vida, tú sabes, y no es que… porque a veces nosotros nos enfocamos en el resultado, pero no es el resultado, es el proceso y uno aprende… hay muchas cosas que tú vas aprendiendo sobre la marcha y uno… hay cosas que pues uno sabe que pudo… pero uno aprende de esos tropiezos y ya sabe para la próxima y se enfrentará a otros retos porque cada película es un reto diferente también.

Yadira 11:21
Sí que los procesos no son iguales.

Marisol 11:24
Aun escribiendo un guion, tú sabes, por ejemplo, yo quizás vengo y hago una escaleta y de repente para el otro estoy haciendo una escaleta y digo: no, tengo que hacer un tratamiento primero. O sea, cada proyecto tiene su propia circunstancia o propios retos.

Yadira 11:42
Y a esos jóvenes que están empezando en este mundo, que están estudiando para convertirse tal vez en cineastas en un futuro, ¿qué consejos tú les darías?

Marisol 11:52
Mira hay que tener mucha perseverancia, pero que lo hagan. Hay veces que parece imposible y hay veces que uno se quiere… o sea, dice: ya, ya no quiero seguir con esto. Pues porque uno se va enfrentando a un montón de retos, a un montón de circunstancias. Pero entonces tú piensas: ya hay gente unida al proyecto, ya hay gente que es parte de esto, ya han dado de su tiempo y más si es una historia que tú sientes que tienes que contar. Si es una historia que tú sientes que vas a contar, tú te vas a quedar con ella, pero tienes que creer en ti porque la gente… si tú no crees en lo que tú estás haciendo, la otra gente no va a creer tampoco.

Yadira 12:36
Empieza por uno.

Marisol 12:38
Y es difícil porque uno siempre tiene dudas, o sea. hay mucha gente que te dirá que no, pero es parte de ser… de hacer esto. Hay mucha duda porque son tantas cosas envueltas que uno dice: ay, ¿lo estaré haciendo bien? y eso es parte del proceso; tienes que saber que eso es parte de esto.

Yadira 12:59
Marisol en tus trabajos sobresalen temas como la diáspora, la raza, encontrar la identidad propia, sobrevivencia, ¿cómo te inspiras a la hora de perseguir una historia o empezar tu proceso creativo?

Marisol 13:16
Pues mira, usualmente tiene… pues o cosas que leído porque yo me mantengo leyendo literatura, viendo películas… También tiene que ver con cosas que uno observa, eso también, o cuentos que le hacen a uno de circunstancias; uno se nutre de todo. O sea, no es… por ejemplo en el caso de Angélica, pues cosas que yo vi creciendo, que escuché creciendo, comentarios que me hacían, comentarios que uno escuchaba y tú veías cómo no se manejaba el tema, que se maneja, pero una cosa… un grupo bien aparte, pero en lo que es, en el discurso general no se estaba manejando. Ahora se está manejando más y esperemos que siga así, pero… y entonces esa fue la razón por la cual la quise hacer, porque dije: hay que… se tiene que hablar del tema porque so no se habla jamás va a cambiar. La situación no va a cambiar si no se discute, si no se habla de las circunstancias, de lo que está pasando. O sea, para que algo cambie uno tiene que hablar sobre el tema.

Yadira 14:24
¿En qué proyectos trabajas a corto y a largo plazo?

Marisol 14:28
Pues ahora mismo hay un documental que está medio… con todo lo de COVID se detuvo. Estamos evaluando qué vamos a hacer con él porque obviamente COVID… la pandemia complicó. Entonces estamos evaluando cómo vamos a seguirlo. Ahora mismo estoy escribiendo, uno es, estoy adaptando Angélica. Me estoy basando en Angélica para escribir una serie. Entonces pues estoy en el proceso de reescribir el piloto y tengo un largometraje que estoy reescribiendo también.

Yadira 15:08
¿Puedes decir de qué o no?

Marisol 15:11
El largo… todavía es un poco…

Yadira 15:17
¿La serie sería para televisión? ¿La de Angélica?

Marisol 15:22
Lo estamos pensando más como streaming, pero quién sabe, quién sabe porque realmente se está moviendo, tú sabes. Hay que ver por dónde viene la gente porque obviamente una serie también se necesita financiación.

Yadira 15:38
Ok, o sea que tienes varios proyectos en el tintero ahora mismo.

Marisol 15:42
Sí, sí, hay otro proyecto que, o sea, la idea está ahí pero no lo he podido empezar a escribir que me interesa mucho hacer, que trata un poco de toda la situación del desplazamiento de comunidades en Puerto Rico. 

Yadira 16:00 
Muy importante, un tema muy importante. Pues Marisol, a menos que quieras añadir algo más, si no vamos a pasar a La Ñapita, que son preguntas cortitas que se le hacen a todos los entrevistados. 

Marisol 16:12
Pues como tú quieras, pero, no, para los jóvenes, mira, hay que seguir y Angélica, por más que sea, todavía se está moviendo. Conseguí por fin… se consiguió un distribuidor en Estados Unidos. O sea, poco a poco sigue todavía y todavía me la están pidiendo. Todavía se mueve, o sea que…

Yadira 16:34 
Para los oyentes que no sepan, ¿nos haces un resumen de qué trata Angélica por favor?

Marisol 16:39
Pues mira, Angélica trata sobre una mujer puertorriqueña afrodescendiente que vive en Nueva York y tiene que regresar cuando su padre se enferma y tiene que enfrentarse a lo que había dejado, a los prejuicios. O sea, no es que en Nueva York no existiera, pero se tiene que enfrentar a los prejuicios raciales dentro de su propia familia, sabes, no tan solo en Puerto Rico sino dentro de su familia y cómo ella… es un proceso de ella, de ella aceptarse también y ella poder realizarse como persona.

Yadira 17:14 
Gracias, bueno pues vamos a La Ñapita. La primera es, si tuvieras que regalarles un libro o un disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Marisol 17:24
Quizás porque me identifico mucho con ella en su mensaje, sería quizás uno de Ivy Queen.

Yadira 17:32
Ah, muy bien. Me encanta. Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Marisol 17:40
Pa’lante, pa’trás ni pa’ coger impulso.

Yadira 17:45
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderles a las demás personas?

Marisol 17:50
No sé porque como que el que me conoce… quizás el que no me conoce, por ejemplo, que yo soy fanática de Ivy Queen y hay gente que le sorprendería. Sabes, eso es algo que la gente diría: pero…

Yadira 18:04
Les sorprende, muy bien.

Marisol 18:05
Quizás eso, tú sabes, porque claro, quizás no les debe sorprender porque ella en todo su postura es muy feminista y ella rompió un montón de barreras y todavía las sigue rompiendo. Pero quizás no es un género que identifiquen porque hay gente que quizás va a asumir que yo escucho más otro tipo de música, que yo realmente escucho de todo. Yo trato de ver y escuchar de todo, pero sí, eso quizás…

Yadira 18:31
Eso rompe con los estereotipos también. Eso está chévere. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica cambió considerablemente tu vida?

Marisol 18:41
Yo creo que la idea de pausar porque a veces uno está tan… en una constante prisa o un constante ajoro a tratando de lograr una meta o tratando de lograr unas cosas y uno se olvida que es importante tomar pausas, que uno tiene que aprender a disfrutar el proceso, que no es tan solo la meta, llegar ahí, sino aprender a valorar el proceso y agradecer, agradecer la gente que entra a tu vida, que te apoya, que te ayuda aunque sea de formas pequeñas y agradecer esa gente, que yo creo que con la pandemia uno se dio cuenta cuan importantes es ese núcleo cerca de uno.

Yadira 19:27
Eso es así. Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Marisol 19:32
Luisa Capetillo. Realmente a veces no nos damos cuenta de la cantidad de gente que ha luchado y ha hecho cosas en Puerto Rico y alguien dijo algo el otro día en algo que estaba escuchando que yo creo que es muy cierto, con todas las dificultades que se presentan, que la gente siga haciendo cosas en Puerto Rico es increíble, es de admirar. Por ejemplo, la gente que está llevando la lucha de afro descendencia, de antirracismo en Puerto Rico, o sea, son de admirar porque realmente llevan… gente que llevan años haciéndolo, luchando a pesar de que muchas veces la mayoría no les está haciendo caso o les tiran o les dicen… y la lucha de las mujeres.

Yadira 20:22
Eso es así. ¿Qué te hace sonreír? 

Marisol 20:25
Yo tengo que decir mi isla, mi archipiélago. Es en el sitio donde más… irme, ir al mar, ir… o sea la naturaleza en Puerto Rico a mí me realmente es… me llena.

Yadira 20:40
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Marisol 20:44
Irme a escalar montañas, ir a hacer paddle, ir a… kayak, kayaking. 

Yadira 20:52
y quisieras que te recordaran por…

Marisol 20:54
Por haber tratado de aportar algo, de hacer una diferencia.

Yadira 20:59
Marisol, ¿cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales?

Marisol 21:02
Pues mira, yo no soy tan complicada. Yo nunca puse como un hombre nada más en las redes, que debí haberlo hecho cuando lo hice, en Facebook, sí: Marisol Gómez-Mouakad; en Twitter estoy como @gomezmarisol, y en Instagram estoy como @gomezmouakad.

Yadira 21:25
Pues Marisol yo quiero darte las gracias por el ratito, por contarnos tu historia. Definitivamente hace falta… yo, todas las mujeres que estén haciendo algo así, verdad, de querer contar las historias de puertorriqueños y puertorriqueñas, pues como se dice en inglés: the more, the merrier. Hace falta, así es que te deseo mucho, mucho éxito porque es que definitivamente ya es hora, no, como dijiste al principio que pues es una industria que cuando empezabas era mayormente dominada por hombres y que tú no sabías de mujeres que hacían películas.

Marisol 21:55
Sí, afortunadamente hace unos años atrás tenías a Ana María García, tenías a Sonia Fritz, pero ahora mismo han salido más mujeres, o sea, Carla Cavina, tienes La Macha Colón… ahora mismo Glorimar está haciendo una película, sabes, hay varias mujeres por ahí que vienen. Yo me alegro cada vez que veo otra más entrando, o sea, nada en contra de los hombres.

Yadira 22:25
No, pero ya era el momento, no, así que…

Marisol 22:29
Sí, sí y hay unas cuantas también directoras de fotografía que están empezando, que eso me alegra porque es un campo que está muy dominado por el hombre.

Yadira 22:41
Poco a poco pero ahí llegamos.

Marisol 22:43
Sí, poco a poco.

Yadira 22:44
Pues gracias, Marisol. Mucho, mucho éxito que puedas lograr todos tus proyectos y aquí estamos en esta plataforma siempre disponible para lo que quieras y cuando necesites informarnos de alguna de otras tus cositas nuevas.

Marisol 22:59
Gracias, y gracias por la entrevista, por poder alcanzar a tu público y hablarles. Gracias por esta oportunidad.

Yadira 23:08
Claro que sí, un abrazo.

Marisol 23:09
Igual, un gusto.

Cierre hablado 23:12
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

 Outro Musical 23:36