Gente del Encanto

#52. La inquebrantable evolución de Sully Díaz

March 09, 2022 Yadira Nadal Naranjo / Sully Díaz Episode 52
Gente del Encanto
#52. La inquebrantable evolución de Sully Díaz
Show Notes Transcript

"La inquebrantable evolución de Sully Díaz": Sully Díaz es una  queridísima artista que comenzó su carrera en la década de los ochenta como actriz de telenovela, ¿se acuerdan de Coralito? Ella fue protagonistas de numerosas e importantes novelas y también tuvo la oportunidad de personificar a La Lupe en La Reina, la Lupe... el Musical. Su trayectoria es muy diversa y variada, desde cantar y bailar, estudiar artes culinarias y trabajar en la cocina hasta desarrollar su talento como comediante de stand up shows. Pero si hay algo consistente a lo largo de su vida, es su constante deseo de reinventarse, de ser real y transparente y de siempre dar lo mejor de sí en cada plataforma que la vida le presente.  

Facebook: @Sully.PuertoRico
Instagram: @actresschefsullydiaz

Transcripción de la entrevista.

***
Ayúdanos a mejorar el podcast al participar de esta breve encuesta.
Si te gustó el podcast, por favor deja un breve comentario (review) en Apple Podcasts/iTunes. Toma menos de 60 segundos.

¿Interesad@ en auspiciar el podcast? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

¡Apóyanos! ¡Suscríbete a este canal y compártelo!

Sigue a Gente del Encanto:
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto 

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

Support the show

¡Síguenos!
www.gentedelencanto.com
Facebook: @gentedelencanto
Instagram: @gentedelencanto
YouTube: Gente del Encanto

Nos ayudas a mejorar si participas de esta breve encuesta.
Si te gustó este episodio, por favor déjanos review en Apple Podcasts/iTunes.

¿Interesad@ en auspiciar/colaborar con nosotros? Escríbenos a gentedelencanto@gmail.com

Música por: José Eduardo Santana y Daniel Díaz

¡Gracias por escuchar! ¡Suscríbete y compártelo!

(Intro Musical)

Intro 0:24
Bienvenidos a Gente del Encanto: el podcast, les saluda Yadira. Hoy comparto con una queridísima artista que comenzó su carrera en la década de los ochenta como actriz de telenovela, ¿se acuerdan de Coralito? Ella fue protagonistas de numerosas e importantes novelas y también tuvo la oportunidad de personificar a La Lupe en La Reina, la Lupe... el Musical. Su trayectoria es muy diversa y variada, desde cantar y bailar, estudiar artes culinarias y trabajar en la cocina hasta desarrollar su talento como comediante de stand up shows. Pero si hay algo consistente a lo largo de su vida, es su constante deseo de reinventarse, de ser real y transparente y de siempre dar lo mejor de sí en cada plataforma que la vida le presente. Ella es Sully Díaz.

Yadira 1:11
Hola Sully, bienvenida a Gente del Encanto: el podcast. ¿Cómo te encuentras hoy?

Sully 1:16
Fantásticamente bien. Me alegro de estar aquí mucho, mucho.

Yadira 1:20
Qué bueno y Sully, tú siempre tan bella, ¿cuál es tu secreto para mantenerte así tan fabulosa siempre? Cuéntanos.

Sully 1:27
Qué linda, gracias. Gracias un millón. Bueno, pues sinceramente primero que nada el peso. No puedes dejarte engordar. Tienes que mantenerte siempre en un peso; eso es lo primero. No como por la noche para mantener el peso, verdad. Los pensamientos. No me preocupo por el hecho de que me voy a poner vieja because eso es un hecho, eso va a suceder si tengo la dicha, verdad, y tengo un esteticista doctor que me hace, mira, todo lo que me tenga que hacer para ponerme bonita sin hacer todavía una cirugía plástica, que no sé si la vaya a hacer cuando llegue el momento you know, ahí está.

Yadira 2:17
Muy bien. Sully, muchas personas te conocen como actriz pero tal vez otros no sepan que llevas un tiempo como stand up comedian y que todos los domingos tienes un show en el Hotel San Juan, q se llama “I am a Rican”. ¿Cómo tú llegaste a la comedia? ¿Cómo fue eso?

Sully 2:32
Sí, sí. El show se llama “I am a Rican”. Entonces empecé en Los Ángeles, en Los Ángeles, California que viví por unos ocho años y medio. Entonces qué pasa, que allí de momento me estaba aburriendo entre un trabajo y otro y entonces yo me acuerdo que siempre me decían los directores: oye tú tienes timing para comedia, aunque lo mío era el drama. Siempre había sido el drama. Entonces me metí a una clase de stand up comedy con Judy Carter, 13 semanas, y ella te prepara, ¿por qué lo hice? Porque estaba aburrida entre audiciones y audiciones en mi casa y para no estar pensando estupideces pensé pues mejor me pongo a crear algo, no. Y ahí empecé a hacer stand up comedy, y estuve haciéndolo por siete años y terminé teniendo un grupo que se llama The Hot & Spicy Mamitas of comedy en LA, all female comics. Hicimos un CD, llenamos todos los sitios, o sea, eso fue como que yo digo: fake it til you make it because yo no sabía realmente hacer stand up pero yo estaba tan atrevida de hacerlo y me paseé entre todos los stand ups hasta hice Vegas. Entonces después, hace como un año… lo dejé de hacer como por 20 años porque es tan difícil mana, que entonces lo dejé de hacer. Entonces de momento en Denver, que me había mudado un tiempito a Denver para hacer cosas artísticas con lo de la pandemia, como en todas partes del mundo, se cerró, no hay nada y una amiga stand up de Los Ángeles que vivía allí me dice: Let’s do some stand up, why don’t you do stand up? Y yo le dije: nena tú estás loca, yo no voy a hacer… y una cosa led to the other y de momento empecé a hacer stand up comedy otra vez y lo peor es que me empezó a gustar y lo mejor es que empecé a aprender a escribir ya como una humorista. Entonces ya me lo disfruto mucho. Sufro cuando hay malas noches, pero…

Yadira 4:36
Pero eso es parte de.

Sully 4:38
Eso es parte de.

Yadira 4:39
Y anterior a eso también estudiaste artes culinarias, o sea que esa fase de Sully Díaz tampoco tal vez la conoce muchas personas. Háblanos cómo tú llegaste a eso. ¿Siempre te ha gustado cocinar?

Sully 4:49
Sí. Siempre me decían: si no fueses artista ¿qué querrías ser? Y yo decía chef. Entonces lo que pasa es que mi abuela me enseñó a cocinar a los 12 años. Entonces ella nos cocinaba todo pero se fue a un viaje a New York y me dejó a mí… me enseñó. Entonces después yo decía: contra yo quisiera estudiar esto finamente para darle lo mejor a mi familia realmente porque ya yo soy la cocinera, ya ese es mi rol pues lo heredé y me fui a la Escuela Hotelera de Puerto Rico y me gradué. He trabajado en restaurantes en Denver, en Puerto Rico, como cocinera; me gusta, me gusta, me gusta mucho.

Yadira 5:37
¿Qué es lo más que te gusta cocinar?

Sully 5:39
Lo más que a mí me gusta cocinar… bueno lo más que me gusta de mi sabor para lo que me gusta comer es la comida china fusionada… o asiática, asiática, fusionada con latina; esa fusión me mata. Pero mis fanáticos, que son mi familia, siempre quieren que yo le haga pasta Alfredo. Ellos dicen que me salsa… ellos mueren con esa salsa y por supuesto, las carnes: churrasco y T-bone steak you know, they like that; les gusta eso mucho.

Yadira 6:12
Hay una buena variedad, qué rico, qué rico.

Sully 6:16
Así que yo me entretengo, es terapia.

Yadira 6:19
Sí, no, ya veo, ya veo, qué bueno. Tú no te dejas aburrir y tú siempre estás buscando algo para… muy bien.¿Cómo tú describes esta etapa de tu vida en términos profesionales?

Sully 6:30
Incierta, incierta, como los deportes que son… ay la palabra… que es como stand up comedy, impredecible, impredecible y no sé qué decirte porque el mundo está en una condición tan loca. Eso sí, le puedo dar gracias a Dios porque me da un talento en el cual yo no necesito de nadie para trabajar, o sea, simplemente expresando mi punto de vista y siendo artista en el escenario a través del stand up pues puedo subsistir. También soy cantante. Me uno con los músicos. Ahora mismo los músicos me meten en sus cosas, tú sabes, desde que hice La Lupe. Así que es algo incierto, algo incierto.

Yadira 7:22
Mencionaste a La Lupe y quería decirte de todos esos proyectos que has estado involucrada desde que comenzaste, verdad, a lo largo de su trayectoria ¿cuáles resaltan? ¿Cuáles te han marcado más y por qué?

Sully 7:35
Bueno obviamente cuando comencé la telenovela Coralito porque era un personaje bien precioso y en verdad que no solamente yo, todo el grupo de actores estábamos rompiendo con esa actuación de telenovela. Entonces realmente estábamos dándole un enfoque actoral de cine. Entonces el público lo aceptó, voló con eso y gracias a esa telenovela tengo un mercado internacional y es un personaje bien bonito que honra a la mujer puertorriqueña.

Yadira 8:05
Y todavía la gente habla de Coralito, imagínate, todavía.

Sully 8:09
Bueno, me dicen Coralito y yo agradecida pero… Luego la Lupe como mencionamos, porque ¿en qué yo me parezco a la Lupe? Dime Yadira, ¿en qué? En nada. ¿De tú verme a mí tú dirías: esta chica tiene que hacer La Lupe? No, eso fue el director Luis Caballero en New York que Miriam Colón le da este proyecto y él me llama y me dice: Sully yo no sé pero ¿tú cantas? Y yo le digo: sí, yo canto. Yo me gradué de la Libre pero yo no estaba cantando en ese momento para nada. Entonces me dijo: pues ensaya el que te pedí, ven audiciona, viajé, me pagué mi pasaje, audicioné con Óscar Hernández, era el director musical y todo lo que yo pude encontrar que era nada, en video porque no existía YouTube, todo lo que yo pude encontrar y todos los fanáticos me describían y lo que yo me acordaba de niña y que nosotros limpiábamos en casa con las canciones de La Lupe, hice una mezcla de todo eso y estudiando todos los días, todos los días, todos los días y me encomendé a Dios y me salió; yo misma no lo podía creer. Yo misma decía: ¿qué yo estoy haciendo Dios mío? Yo no sabía de dónde me salía la voz Yadira. Yo a veces estaba cantando y con esas notas por allá y yo decía: ay virgen, ¿cómo yo voy a dar la próxima nota? Pero la daba.

Yadira 9:36
Salía

Sully 9:37
Salía 

Yadira 9:39
¿Algún otro asó que sea especial para ti, que lo llevas así en tu corazón? Yo me imagino que todos, pero siempre hay unos que son más especiales.

Sully 9:47
Bueno los que son retos, los que son retos. Entonces tuve que hacer con el mismo director Luis Caballero, tuve que hacer una película donde hacía de una muchacha sorda. Así que tuve que aprenderme todo el libreto está en sign language. Eso fue bien difícil. Ella hablaba, ella era sorda, pero hablaba… tú sabes, no podía… ella no podía completamente pronunciar las vocales y las consonantes como eran, pero sí lo hacía. Eso fue difícil porque tuve que… y ¿sabes qué? Después que lo hice se me olvidó todo. Claro, como no práctico, lo único que me acuerdo es Dios, nada más; eso fue botella.

Yadira 10:29
Sí, de botella, de botella. ¿Cuál ha sido una de las cosas más importantes que tú qué has aprendido de tu carrera como actriz, como cantante, como todo lo que eres? Qué son algunas cosas que son lecciones, que han sido lecciones grandes?

Sully 10:44
Que hay que estudiar, ok. Si tú quieres ser bueno esto no viene de tú quererlo y leerlo. Esto viene de darle y darle y darle y darle y darle, y darle un poco más. Cuando no le das full, no te va a salir, no te va a salir y la competencia está fuerte, ¿entiendes? Tienes que estudiar, tienes que creer en ti porque tú eres único, nadie es igual a ti y no debes de ponerte celoso del triunfo de nadie, debes celebrar el triunfo de otras personas para que te celebren los tuyos también, es un principio de vida, tú sabes. Pero trabajar, trabajar duro.

Yadira 11:25
¿Algún proyecto o proyectos en los que estés trabajando más para largo plazo y de los que nos puedas hablar? Porque sé que hay cositas que a veces no se pueden divulgar tan temprano.

Sully 11:36
Ay, Yadira, yo no sé. ¿Qué tú quieres que yo te diga aquí? Que me siente y te diga: bueno, tengo tal o cual…

Yadira 11:46
Tú sigues con tu stand ups los domingos.

Sully 11:48
Yo sigo con mi stand up los domingos y obviamente, pues yo hago muchas fiestas privadas. Yo tengo una orquesta de salsa, gracias a La Lupe yo heredé… yo soy salsera de la mata porque me crie en Carolina y con La Lupe heredé a través de ella, ese swing para la salsa. Ser sonera, no te puedo decir que soy una sonera pero me aprendo mis soneos y soneo, hay sonidos que me salen solos, canto bolero, canto jazz. Yo me entretengo muchísimo haciendo todo este tipo de actividades y cuando alguien me llama para hacer cine, televisión o teatro. Iba a hacer “La Carreta, el Musical”, eso fue una maravilla con la Fundación de Opereta y Zarzuela de Puerto Rico. Eso era un proyecta grandísimo dirigido por Gil René y yo iba a ser el personaje de Gabriela, pero obviamente otra vez por Mr. COVID-19 pues se tuvo que posponer así que eso tengo que esperar, pero es un proyecto muy cercano a mi corazón porque esa pieza es cumbre en la dramaturgia puertorriqueña y es actual, es actual porque el éxodo de los puertorriqueños está…

Yadira 13:11
I know… pues ya llegarán esos proyectos. Todavía estamos, verdad, como quien dice saliendo poco a poco de la pandemia así es que esperemos que la cosa se vaya estabilizando un poco para… sobre todo para ustedes los artistas que ha sido tan difícil, verdad, y tener que hacer cosas también por Zoom, que no es natural no tener un público de frente que te aplauda, verdad, que te cheer you, así es que esperemos que eso vaya poco a poco normalizándose. En el ámbito profesional ¿hay algo que siempre tú has querido hacer que todavía te falta por llegar a eso?

Sully 13:43
Ay sí, pero no lo quiero decir. Me lo quiero… tú sabes, callada y para que se me dé, para que se me dé lo quiero tener calladito. Pero ¿sabes qué? Si me muero ahora mismo simplemente tengo que darle gracias a Dios por todo lo que ya me ha permitido hacer. He estado en lugares que yo jamás pensé estar así que…

Yadira 14:05
Eso es así. A esos jóvenes que están incursionando ahora en el mundo de la actuación, del entretenimiento, ¿qué consejos les puedes regalar?

Sully 14:15
Amar lo que hacen. Tener pasión por lo que hacen. No tener miedo y trabajar, trabajar, prepararse, prepararse, prepararse y no tener miedo porque… y tienes que seguir porque la crema siempre sube, o sea, el que se queda, el que persevera, triunfa. Eso casi siempre es verdad, no siempre es verdad, pero puede ser verdad para ti depende de cuánto lo quieras.

Yadira 14:44
Sully, a menos que quieras contarnos algo más, si no, vamos a pasar a La Ñapita que es una sección de preguntas cortitas que le hacen a todos los entrevistados.

Sully 14:52
Ok, ¿qué podría añadir? Sí, tengo que añadir algo porque si no, no estaría siendo honesta. Yo siempre me crie… yo me crie en la iglesia, verdad, así me criaron, pero cuando uno de repente se transforma en un adulto y tienes éxito, sobre todo en una profesión como ésta, poco a poco, poco a poco, poco a poco me fui desentendiendo. Siempre yo amaba a Jesús pero yo me desentendía, tenía mis reglas, entiendes, y ya, y en el 2019 tuve una epifanía. Me di cuenta de que la vida sin él no es posible y me dieron unos deseos de empezar de cero, de limpiar todo lo que había en mí, todo lo que yo consideraba que no era agradable ante los ojos de Dios y sencillamente tengo que decir que mi alma descansa. Yo no padezco de esa ansiedad, fíjate que se puede estar cayendo el mundo alrededor, pero al tener esta creencia me sostiene en Jesús. Eso quería compartirlo si es de algún beneficio para alguien.

Yadira 16:13
Gracias, claro que sí. Bueno, pues vamos a La Ñapita. La primera es si tuvieras que regalarles un libro o disco a todos tus seres queridos ¿cuál sería?

Sully 16:26
Diría la Biblia pero es muy difícil, no la pueden entender de momento. “Las Siete Leyes del Éxito”, un libro, ahí tienes, sencillito, sencillito. No estamos entrando en creencias religiosas. Las siete… así, práctico, “Las Siete Leyes del Éxito”. Disco… hay tantas canciones bellas, pero uno de Rosario. Me gusta Rosario la española. Me gusta mucho ella. Es positiva, lo que ella canta es positivo y con esa cuestión flamenca y pop a la vez. I think she’s fabulous. Ella es fabulosa. Regalaría uno de Rosario, fíjate.

Yadira 17:05
Una frase o una cita, que sea tuya o de otra persona, que te guste mucho.

Sully 17:10
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Yadira 17:13
¿Qué es algo de ti o de tu vida que podría sorprenderle a los demás?

Sully 17:17
Que no me gusta limpiar. No me gusta, lo hago, pero no me gusta, no me gusta.

Yadira 17:26
Muy bien. En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? y creo que me la mencionaste hace un ratito.

Sully 17:36
Ya te lo dije, sí. Ya te lo dije.

Yadira 17:38
Un puertorriqueño o puertorriqueña que admires.

Sully 17:42
Wow, Rita Moreno.

Yadira 17:44
¿Qué te da mariposas en el estómago?

Sully 17:47
Cada vez que voy a subir al escenario.

Yadira 17:50
¿Qué podrías hacer todo el día y no considerarlo una pérdida de tiempo?

Sully 17:55
Estar cerca de Dios.

Yadira 17:58
¿Qué te hace sonreír?

Sully 18:00
Muchas cosas, mucho, muchas cosas.

Yadira 18:05
Y quisieras que te recordaran por…

Sully 18:07
Como ser humano de que… como ser humano que hice todo lo que estuvo a mi alcance para ser mejor y como artista… ay que era fabulosa, que era fabulosa.

Yadira 18:23
Muy bien. Definitivamente, que así mismo. ¿Cómo las personas te pueden seguir en las redes sociales? 

Sully 18:29
Pues sí, me puedes seguir a través de mi Facebook personal que pongo muchas cosas. También tengo mi Facebook Fan Page @Sully.PuertoRico y en Instagram que creo que es @actresschefsullydiaz, las dos cosas, por ahí me pueden seguir y por supuesto YouTube. Tengo un canal de YouTube que lo abrí y como que no lo uso mucho pero ahí está. Ahí están mis recetas de cocina están en el canal de YouTube.

Yadira 19:07
Ah pues mira, muy chévere para las personas que quieran aprender a cocinar con Sully. Muy bien. Pues Sully, quiero darte las gracias por este ratito y quiero darte las gracias por haberme invitado a tu show. Lo disfruté mucho. No había conocido esa faceta de Sully Díaz como comediante y de verdad que sí, la gente… los que estén escuchando, los que puedan y estén en Puerto Rico, dense la vuelta los domingos, Hotel San Juan, el Fairmont Hotel San Juan, “I am a Rican”, el show de stand up de Sully Díaz es tremendo, se van a reír mucho. Yo aquí me chotearé le edad, pero yo soy fan desde Coralito y siempre he seguido tu carrera. Me pareces una persona fabulosa, muy versátil y muy real. Así es que gracias, gracias por siempre estar reinventándote así es que sí, queremos verte en muchas otras cosas más.

Sully 19:58
Gracias por esto, por pensar en mí, por querer tenerme en tu show. Aquí estoy, a la orden. Dios los bendiga.

Yadira 20:04
Claro que sí. Un abrazo fuerte Sully.

Cierre hablado 20:06
La música de este podcast fue creada por José Eduardo Santana y Daniel Díaz y recuerda visitarnos en gentedelencanto.com y seguirnos en las redes. Estamos como @gentedelencanto en FacebookInstagram y YouTube. Y si te gusta Gente del Encanto: el podcast, por favor déjanos un review en cualquiera de las plataformas en que lo escuchas. También puedes apoyarnos económicamente a través de un link que aparece en las notas del podcast. Gracias por escuchar y muchas bendiciones.

Outro Musical 20:32